Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

EDADES DEL HOMBRE -2003

Cartel de exposición de Las Edades del Hombre en Segovia - año 2003
Cartel de exposición de Las Edades del Hombre en Segovia - año 2003

La Piedad de Juan de Juni, el Ecce Homo y Cristo Yacente estarán presentes en Las Edades del Hombre de Segovia

La organización está determinando la participación de otra pieza medinense más en esta undécima adición de la exposición.

Ecce Homo
Ecce Homo imagen de Luis Fernández de la Vega (h.1650) Padres Carmelitas
DESDE VALLADOLID HASTA NUEVA YORK

La catedral de Valladolid acogió la primera edición de la muestra genérica Las Edades del Hombre, del 24 de octubre de 1988 al 4 de abril de 1989, que recogía una exposición iconográfica del arte de la Iglesia de Castilla y León. A esta primera cita acudieron un total de 1.050.000 visitantes.

Del 4 de mayo al 30 de octubre de 1990. Los Claustros de la catedral de Burgos acogieron la segunda muestra, una exposición bibliográfica y documental bajo el título "Libros y documentos en la Iglesia de Castilla y León".

La tercera edición tuvo como escenario León, del 30 de octubre de 1991 al 5 de julio de 1992. Estuvo dedicada a la música en la Iglesia de Castilla y León.

Posteriormente Las Edades del Hombre fueron visitando las catedrales de Salamanca (del 3 de diciembre de 1993 al 30 de octubre de 1994), el Burgo de Osma (del 26 de mayo al 8 de diciembre de 1997), Palencia (del 1 de abril al 31 de octubre de 1999), Astorga (del 1 de mayo al 31 de octubre de 2002) y Zamora (octubre-noviembre de 2001), bajo diferentes títulos como "El contrapunto y la morada", "Flandes y Castilla y León", "La ciudad de seis pisos", "Memoria y esplendores" Encrucijadas" y "Remembranza".

El año pasado Las Edades del Hombre saltaron el charco y se instalaron temporalmente en la catedral de Saint John the Divine de Nueva York, con el título "Time to Hope" (tiempo de esperanza).

La Piedad de Juan de Juni, el Ecce Homo de Fernández de la Vega y el Cristo Yacente del escultor toresano Juan Ducete, formarán parte del conjunto de las obras que se expondrán en la próxima adición, la undécima, de Las Edades del Hombre, que se podrá contemplar en la catedral de Segovia desde mayo hasta noviembre del presente año, tal y como confirmó el comisario de la exposición, Antonio Meléndez anunciando además que la aportación del patrimonio artístico de Medina del Campo a la muestra segoviana, que se presentará bajo el título "El árbol de la vida", se verá incrementada con una pieza más, aunque no desveló el nombre de la misma, puesto que aún se encontraban en periodo de tramitación.

Según Meléndez, estas obras han sido escogidas por su calidad. "Esta exposición es un resumen de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, bajo el árbol de la vida se encuentran los ecos de los maderos de la cruz que han florecido en la primavera de resurrección. Es una gran Semana Santa de Castilla y León", explicó el comisario, quien añadióque "por eso se ha buscado la Piedad porque la catedral de Segovia tiene un alto relieve de La Piedad de Juan de Juni pero no se puede mover porque está dentro del Retablo Mayor, por lo que no podría faltar la pieza de Medina del Campo dentro del espacio que vamos a dedicar a Juan de Juni".

Cristo Yacente
Cristo Yacente. Perteneciente al convento de las Reales procedente de la desaparecida capilla de La Vera Cruz. Esta imagen se atribuye al escultor toresano Juan Ducete, siglo XVI

Meléndez manifestó también que la muestra segoviana cuenta con un apartado dedicado al "Ecce Homo", concretamente el capítulo IV, tras la "Entrada en la Ciudad", la "Mesa puesta" y el "Jardín", por lo que la escultura propiedad de los Padres Carmelitas de Medina del Campo estará acompañada de las mejores piezas relacionadas con ese tema: el "Atado a la Columna" y el "Ecce Homo", ambos de Gregorio Fernández.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias, conocida popularmente como "La Piedad", se encuentra actualmente como parte de la colección permanente del Museo de las Ferias de Medina del Campo, aunque hasta no hace mucho tiempo tenía su morada en la capilla interior de la Virgen del Pópulo en la Iglesia Colegiata de San Antolín.

El "Ecce Homo" se conserva habitualmente en la capilla lateral de la iglesia del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos y sale en procesión en la tarde del Jueves Santo.

FECHAS Y HORARIOS:

PRORROGADO HASTA EL 9 DE DICIEMBRE

MAYO A DICIEMBRE DE 2003
Lunes: permanecerá cerrada.
El último lunes de Julio y todos los del mes de agosto: de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.
Martes, miercoles, jueves y viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Sábados, domingos, días festivos y días del mes de agosto: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.
La admisión del público terminará 45 minutos antes del cierre.
Visitas vespertinas (sólo previacita concertada): sábados, 20,30 horas.

PRECIO:
ENTRADA GRATUITA

Visita guiada (grupo máximo de 20 personas): 30 €
No se admiten guías de grupo a no ser oficiales de la exposición.
Visita vespertina: consultar previamente.

RESERVA PARA GRUPOS:
A partir de Marzo del 2003 en las direcciones de INFORMACIÓN.

INFORMACIÓN
Correo:

Secretaria de la exposición:
Casa del capellán. C/ Barrionuevo, 2. 40003.- SEGOVIA

Telefono: (+34) 921 463182
Fax: (+34) 921 460724
E-mail: fedhpa@lasedades.es

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-04-03 - Las Edades del Hombre recrearán en Segovia la Pasión con 304 piezas
El relato de 'El Árbol de la Vida', abierta del 8 de mayo a noviembre, está dividido en siete capítulos
El montaje de la exposición realzará la catedral e incorporará sus naves a un recorrido de 2.300 metros

Miguel Ángel Barbado
Miguel Ángel Barbado, Juan Manuel Nieto, Antonio Meléndez y Tomás Villanueva, con el cartel

La Catedral de Segovia, que reúne los estilos gótico, renacentista y barroco, acogerá del 8 de mayo a noviembre 'El Árbol de la Vida', la undécima exposición de Las Edades del Hombre. Narrará en siete capítulos los últimos momentos de la vida de Jesucristo a través de 304 piezas, desde pinturas y esculturas a libros, documentos, cobres, marfiles, telas y orfebrería de artistas como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alejo de Vahía, Pedro y Alonso Berruguete, Diego de Siloé, Juan Guraya, Ramón Bayeu, El Greco o Ambrosius Benson. 22 de estas obras son imágenes procesionales que desfilan en Semana Santa por las calles de Segovia, Valladolid, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Tordesillas, Zamora, El Burgo de Osma, Ávila, León, Carrión de los Condes y San Cebrián de Campos.

LA EXPOSICIÓN
Lugar
Catedral de Segovia.
Fechas
Del 8 de mayo a 9 de diciembre.
Horario
Martes, miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos, festivos y todo el mes de agosto, de 10.00 a 20.00, ininterrumpidamente. Lunes, cerrado, excepto el último del mes de julio y los de agosto.
Entrada
Gratuita. Visita guiada (grupos de veinte personas como máximo), treinta euros.
Información y reservas

Secretaría de la Exposición. Teléfono: 921 463 182.

Así lo anunció ayer Antonio Meléndez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, que presentó la exposición que abre el último ciclo en Castilla y León, que completarán las de Ávila y Ciudad Rodrigo. Acompañado por Tomás Villanueva, consejero de Cultura, y Juan Manuel Nieto Nafría, presidente de Caja España -entidad patrocinadora junto con la Junta de Castilla y León-, afirmó que la muestra supone un «paso adelante». No sólo en los aspectos formales sino en el contenido, ya que «va a girar en torno a la razón de la esperanza, que para los cristianos es el madero de la cruz, del que florece la mañana del Domingo de Resurrección la vida que nunca se volverá a marchitar», dijo.

En rojo y negro

El cartel de la muestra, un árbol de gajos sobre una tela bordada con hilos de plata, reúne el rojo y el negro, los dos colores que dominarán en el montaje, del que se han responsabilizado los arquitectos Juan José Fernández, Jesús San José y Francisco Morillo. Sera liviano, para poner en valor la catedral como espacio urbano y cultural que podrá contemplarse durante todo el recorrido de 2.300 metros, de los que 1.500 corresponden a la exposición.

Con guión de Antonio Meléndez, el primer capítulo, 'La entrada en la ciudad', incluye desde un tapiz de La Granja y una tabla de Riaza, a 'la Borriquilla', el paso de la Vera Cruz de Valladolid, que ha cedido otras dos tallas y 'El Descendimiento'. En el segundo, 'La mesa puesta', aparece el conjunto de otra cofradía vallisoletana, 'La Sagrada Cena', esculpido en 1958 por Juan Guraya.

El tercero, 'El jardín', hace referencia a la 'Oración en el Huerto', representada por un paso de Tordesillas, mientras que el cuarto, en la capilla del Descendimiento, muestra dos atados a la columna de Gregorio Fernández.

El capítulo quinto, en torno al crucero, acogerá más de cien obras, entre ellos el paso de Zamora 'La Lanzada', y varios calvarios que van recorriendo la historia del arte. Un tríptico de Benson destaca en el sexto, mientras que el último, que está dedicado a la Resurrección y la Eucaristía, concluye con un audiovisual.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-04-03 - Pasión por el arte en la catedral
'El Árbol de la Vida' reunirá en Segovia de mayo a noviembre ocho siglos de esculturas, pinturas, libros, documentos, marfiles, telas y orfebrería

Monumental sarga que procede del Monasterio de Sancti Spiritus de las madres Dominicas de la localidad zamorana de Toro y representa la Crucifixión de Cristo entre los ladrones. La pintura presidirá el capítulo quinto de la exposición.

Final con esperanza

Crucifisión
Monumental sarga que procede del Monasterio de Sancti Spiritus de las madres Dominicas de la localidad zamorana de Toro y representa la Crucifixión de Cristo entre los ladrones. La pintura presidirá el capítulo quinto de la exposición

Una cruz de gajos de un árbol de un pueblo segoviano casi abandonado, del que parecen brotar las ramas de la resurrección personal, sobre una tela roja bordada con hilos de plata, regalo de un espectador agradecido por la belleza que Las Edades del Hombre llevaron a Nueva York, forma el cartel de la undécima exposición de la Iglesia en Castilla y León. Es además un símbolo de la muestra, que gira alrededor de la esperanza que nace en el madero de la cruz.

Titulada 'El Árbol de la Vida', narra la historia de los últimos momentos de la existencia de Jesucristo a través de siete capítulos y 304 obras de arte, desde pintura y escultura a libros y documentos, cobres y marfiles, orfebrería y telas. Proceden en su mayor parte de la diócesis de Segovia, aunque también hay piezas del resto de las provincias. Entre ellas destacan imágenes procesionales que desfilan en Semana Santa por las calles de diferentes localidades de la región.

La Catedral de Segovia acogerá desde el 8 de mayo a septiembre la exposición que, siguiendo el guión escrito por Antonio Meléndez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, comienza por el espacio titulado 'La entrada en la ciudad'. Entre las obras que se muestran en este capítulo hay un tapiz cedido por la Colegiata de San Ildefonso de La Granja, junto con una tabla llena de belleza e ingenuidad del siglo XIII, que ha llegado de Santa María de Riaza. Aparece además un cobre firmado por Piero del Po en el siglo XVIII y propiedad de la parroquia de El Espinar, junto con un lienzo de Alonso Sánchez Coello prestado por la Universidad Valladolid.

Todas estas piezas rodean el paso de 'La Borriquilla' de la Cofradía vallisoletana de la Vera Cruz, una obra recientemente atribuida a Francisco Giralte que recorre las calles de la ciudad el Domingo de Ramos y simboliza perfectamente la entrada en Jerusalén que cuenta el espacio.

PASOS Y TAPICES

De la cena al jardín

Unido al anterior, 'La mesa puesta' hace referencia a la Última Cena, representada por el paso que en 1958 talló para la cofradía vallisoletana Juan Guraya Urrutia. Junto a él aparece otro tapiz de La Granja, además de la sarga de una serie que se mostrará a lo largo de toda la exposición y procede del Monasterio del Corpus Christi de las madres Dominicas de la localidad zamorana de Toro. Acompañan a esta pieza una tabla pintada del siglo XVI, más un sagrario llegado de Riaza, dos relieves del XV y el XVI, y una casulla blanca bordada de plata.

El capítulo incluye también una Cena de los últimos años del XV y de autor hispanoflamenco, posiblemente cercano al Maestro de los Balbases. La guarda el Museo del Retablo de Burgos y en el extremo de la tabla, contrastando el negro sobre el blanco, se puede ver la bolsa del dinero que lleva Judas.

'El jardín', título del tercer capítulo, lleva al visitante hasta 'La Oración en el Huerto' a través del paso de Tordesillas. Es una obra anónima que fue restaurada en 1786 por un escultor del pueblo, Tomás Carro. Varias de las piezas de este espacio, situadas en un ambiente ajardinado en el que no faltan los olivos, son pinturas sobre tabla y muestran también la escena del beso de Judas y del Prendimiento. Sobresalen una del siglo XIII de la iglesia de Santa María de Riaza y un relieve del XV que forma parte del retablo de la parroquia de Santa María de Gumiel de Izán (Burgos).

La capilla del Descendimiento acoge el cuarto capítulo que incluye tres bellas sargas con 'La coronación de espinas' y 'Jesús camino del Calvario' propiedad del monasterio dominico de Toro. Junto a ellas, dos atados a la columna de Gregorio Fernández, uno de los Carmelitas de Ávila y el otro de la de la Vera Cruz de Valladolid, escoltan al 'Ecce Homo' de la Cofradía, tallado por el mismo imaginero.

Otras piezas del espacio son el 'Atado a la Columna' del siglo XV de la Diputación de Segovia; el 'Ecce Homo' de Luis Fernández de la Vega que guardan los Carmelitas de Medina del Campo, o la escultura de un autor napolitano que está en la Catedral segoviana. Además, hay una tabla del retablo mayor de la parroquia de Carbonero El Mayor, pintada por Baltasar Grande y Diego de Rosales, y otras tres de Benson -trasladada del Museo de Segovia-, Luis Morales y la Escuela de Tiziano, que proceden de la catedral de Ávila. El 'Nazareno' de San Cebrián de Campos (Palencia), y el 'Cristo con la cruz a cuestas y el Cirineo', de Mariano Benlliure y propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, así como dos trípticos flamencos completan el capítulo

EN EL CRUCERO

'El árbol plantado'

En el crucero de la Catedral, de unos mil metros cuadrados de superficie, se muestra 'El árbol plantado', un capítulo formado por más de cien obras que constituyen casi otra exposición. Se accede a él por el lateral de la epístola de la capilla mayor del templo y está presidido por una monumental saga del monasterio de Toro. Aquí se exponen, junto con el paso de Zamora 'La Lanzada', tallado por Ramón Álvarez en la segunda mitad del XIX, una colección de Crucificados que recorren varios estilos artísticos, incluido uno de Gregorio Fernández. También hay en este espacio Calvarios, como el del siglo XIII de la catedral; los de Diego de Siloé, Francisco Giralte o Pompeio Leoni; el montado para la muestra con obras de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, o el pintado por El Greco.

El coro acoge una colección de cruces procesionales, trece segovianas y dos vallisoletanas -de Piñel y Villavicencio de los Caballeros-, y el capítulo se cierra con los testigos de la crucifixión representados por tallas sobre todo barrocas.

DESCENDIMIENTOS

Al regazo de la tierra

El siguiente capítulo, 'Del regazo de la Madre al regazo de la tierra', ocupa la nave lateral del evangelio que da a la Plaza Mayor más el inicio de las capillas de la girola, como la de San Antón. Está formado por 65 piezas, entre ellas los pasos de 'El Descendimiento' de Medina de Rioseco, de Francisco Díez de Tudanca, y de la Vera Cruz de Valladolid, de Gregorio Fernández. también aparecen un tríptico de Ambrosius Benson, un altorrelieve y un Crucificado de Juan de Juni, o una colección de Yacentes y Dolorosas. Culmina con un espacio dedicado como homenaje a Daniel Zuloaga.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-03 - Las Edades del Hombre de Segovia espera un millón de visitantes hasta noviembre
El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura una exposición que califica de «apabullante y magnífica» y destaca las obras de Gregorio Fernández y Juan de Juni
La Catedral abre hoy sus puertas a los visitantes y con el fin de semana se espera la llegada de los primeros grupos

Edades Hombre
Juan Vicente Herrera contempla la talla de 'Cristo Atado a la Columna', de Gregorio Fernández

Llegó el día más esperado. Las Edades del Hombre abren hoy sus puertas a las diez de la mañana después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugurara ayer de manera oficial una exposición que calificó de «apabullante y magnífica». Herrera animó a la ciudadanía castellano y leonesa y española a visitar la Catedral segoviana y «exprimir la exposición por el bien de Segovia y de la comunidad autónoma».

El presidente del Gobierno regional recorrió ayer la muestra acompañado del comisario de la misma y secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Antonio Meléndez, y del obispo de Segovia, Luis Gutiérrez. Herrera dejó claro que 'El Árbol de la Vida' es una exposición «que hay que disfrutar, conocer, visitar en reiteradas ocasiones y trasladar al conjunto de los castellanos y leoneses, quienes tienen la obligación de pasarse por Segovia y su Catedral», dijo.

El recorrido le llevó a todas y cada una de las salas y espacios habilitados en el interior del templo. Son 2,5 kilómetros que el presidente castellano y leonés recorrió en algo más de hora y media al frente de una extensa comitiva compuesta por consejeros, directores generales, alcaldes, concejales y representantes de la Iglesia. Herrera no se atrevió a hacer una valoración de los visto ni a citar una u otra obra entre sus preferidas, pero destacó varias colecciones que, según confesó, le habían causado una grata impresión. «Hay una colección de Gregorio Fernández absolutamente apabullante, Juan de Juni también tiene una excelente presencia, las colecciones de cruces procesionales, 'ecce homos', custodias, pasos de Semana Santa, etcétera creo que estamos ante una edición excepcional, como lo han sido todas, pero con la ventaja de que se trata de la presente, la que tenemos ocasión de disfrutar», manifestó.

Sabe a gloria

Tras unas palabras del obispo de Segovia y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Vicente Herrera firmó en el libro de honor de la exposición, «en el que he dejado claro que se trata de un acontecimiento que sabe a gloria a una tierra de pasión como es la castellano y leonesa». El presidente de la Junta felicitó a la organización «por el esfuerzo y trabajo realizado, pues me consta que antes de acabar la exposición de Nueva York ya estaban inmersos en la captación de piezas para Segovia», indicó.

La muestra hace un recorrido a través de siete capítulos por la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, mediante un montaje ha tratado de no ocultar el interior del templo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-12-2003 - Las Edades clausura «El árbol de la vida» con más de 850.000 visitantes y la vista puesta en Ávila

La muestra cierra el lunes en la catedral de Segovia después de ocho meses en los que ha quedado patente la falta de preparación de la ciudad para el evento

Los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo han sido el hilo conductor de estas muestra.
Los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo han sido el hilo conductor de estas muestra.

El fenómeno cultural que ha revolucionado el panorama expositivo de los últimos quince años cierra una nueva etapa, la undécima de un periplo que vuelve a despedirse con cifras multitudinarias de visitas y jugosos beneficios en la zona. Antonio Meléndez reconoce y advierte que hará cualquier balance sobre la undécima edición de Las Edades del Hombre «de forma superlativa», quizás porque la exposición se clausurará después de que más de 850.000 personas hayan recorrido una a una las 300 piezas que daban forma a «El árbol de la vida». «No creo que en Europa haya existido una exposición con tal cifra de visitantes», afirma Meléndez convencido de que una vez más la propuesta de la Fundación Las Edades puede considerarse «la exposición del año». Y no duda en recordar que se han celebrado muestras muy significativas e importantes en España, como la de Tiziano o la de Manet, pero cree que «ésta ha recibido una acogida excepcional, teniendo en cuenta que no está en Madrid sino en una capital de provincia en la cual no se acostumbra a tener grandes acontecimientos culturales».

Meléndez califica de «obvio» que Segovia es uno de los principales destinos turísticos del país cuya cercanía de la capital madrileña la coloca en una oferta de primer orden, aunque también incide en que «a pesar de los pesares, las Edades del Hombre tiene un público super fiel y, si no, habría que preguntárselo a los de Segovia si realmente han notado la incidencia de la exposición o si por el contrario han tenido las mismas visitas que años atrás». El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre distinguía entre el visitante de sus exposiciones y el que en general acude a Segovia: «Creo que la afluencia se ha notado extraordinariamente y me atrevería a afirmar que de cada dos visitantes uno ha sido nuestro, y muy diferenciado del resto».

Respecto a la crisis política vivida en el Ayuntamiento en los meses previos a la inauguración de «El Árbol de la Vida», el actual alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, reconocía hace apenas unos días que la ciudad no se había preparado suficientemente para recibir este acontecimiento cultural y aprovecharlo, sobre todo, en su vertiente económica, como motor turístico capital en la Comunidad. Antonio Meléndez niega cualquier interferencia en la organización de la muestra e incluso en el volumen de visitas -ni facilita que vengan más ni resta que vengan menos- , pero reconoce al mismo tiempo las consecuencias sobre los visitantes, «que han tenido que soportar los atascos y las incomodidades». El alcalde, interpreta Meléndez, «se refería a que aquellos que han conocido Segovia a través de Las Edades se han ido con un buen sabor de boca de la exposición y uno malo de la ciudad, lo que puede ser un inconveniente de futuro para la capital, no para nosotros». Por otro lado, Antonio Meléndez coincidió con Arahuetes acerca de la escasa difusión de la exposición, que «se hizo sólo cuando ya estaba bien en marcha, y desde luego sí que se notó la influencia de la publicidad en Madrid , porque se registró una afluencia excepcional». En el recuerdo del «fogonazo» que supuso la inauguración de Las Edades en Segovia -con la presentación por todo lo alto en Madrid-, el comisario de la exposición apunta la necesidad de haber continuado con esa labor de captación.

Más allá de las cifras de visitantes, Antonio Meléndez da por cumplido el objetivo evangelizador de la undécima edición. «Era la más fácil de comprensión, porque la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo están muy introducidos a través de la Semana Santa en la cultura de nuestro país», explica el máximo responsable del proyecto: «La gente ha encontrado y entendido lo que buscaban». Internamente, desde la Fundación Las Edades se deja en el aire una satisfacción «que no podemos saber nunca» y que es «si la evangelización que pretendemos ha surtido efecto». Unos siembran, el espíritu hace madurar y crecer, y es el Señor el que recoja los frutos, cita Meléndez.

Objetivo mínimo de visitantes

Los frutos, aunque ciertamente materiales, han vuelto a ser recogidos esta vez por los hosteleros de Segovia. Su presidente, Julián Duque, valoraba sobre todo la afluencia percibida en el último trimestre. «La segunda campaña de publicidad en Madrid tuvo un resultado inmediato», apunta el restaurador, «y se puso de manifiesto a partir del 15 de septiembre, cuando el bajón estacional apenas se notó y tanto los días de diario como los fines de semana hemos estado a tope». Ocupar las 9.000 plazas para comer que ofrece Segovia es todo un reto en noviembre y Duque da fe de que los sábados del mes pasado no tenían nada que envidiar al Sábado Santo, un lleno previsible en el calendario -igual que el puente de la Constitución-.

Sin embargo, Duque también advierte de que en Segovia no habrá «un antes y un después de Las Edades» y recuerda que las previsiones realizadaspor el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de la ciudad marcaron tres cifras de referencia para poder calificar el éxito de la exposición. El mínimo previsto se situaba en unas 900.000 visitas, mientras que el grado medio alcanzaba los 1,2 millones y el tope llegaba a los 1,5 millones de visitantes. «En mi opinión, -explica Julián Duque- Segovia tiene connotaciones más importantes que ofrecer que la diferencian de las otras ediciones; no se puede comparar el nivel turístico de Segovia con el de municipios como El Burgo de Osma, por ejemplo». Y con todas las reservas afirma que «el producto está acabado».

A su juicio, los profesionales de la hostelería han dado un servicio excelente, ajustando calidad y precio, mientras que las instituciones «no han estado a la altura». En materia de infraestructuras, Duque considera que la situación ha sido «un desastre» y advierte de lo que se avecina en 2004: «Auguro un bajón que nadie está previendo y que se podría solucionar con una mejor planificación de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, que hay que recordar que fue coronada en ».

Herrera asegura que Las Edades son la «muestra certera de que esta tierra puede hacer grandes cosas»

Un último recorrido por la exposición y un concierto en la Capilla del Santísimo de la Catedral clausuraron la décimoprimera edición de Las Edades del Hombre.

La exposición «El Árbol de la Vida» de la Fundación Las Edades del Hombre celebrada en la Catedral de Segovia cerró ayer sus puertas con una balance aproximado de 860.000 visitantes. La muestra, que se prolongó un mes a petición del sector empresarial y las distintas instituciones segovianas, ha sido la edición más multitudinaria y ha batido récords de visitas en un solo día y de grupos concertados.

A su clausura asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como distintas autoridades políticas regionales y provinciales, como la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente; la delegada territorial de la Junta, Dolores Ferri; el presidente de la Diputación de Valladolid, Javier Santamaría o el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

El comisario de la muestra y presidente de la fundación, Antonio Meléndez, y el obispo de Palencia, Rafael Palmero, encabezaron junto a Herrera el séquito de la última visita a esta edición de Las Edades del Hombre, a la que seguirá una próxima muestra que se celebrará en Ávila en 2004.

La clausura de la exposición segoviana se prolongó durante dos horas y comenzó con una «visita nostálgica» a cada una de las piezas expuestas. El recorrido finalizó en la Capilla del Santísimo, donde un dúo musical formado por el violonchelista alemán Eelco Haak y la clave zamorana María Sobrino.

«Gratamente pagados si ha gustado»

El acto estuvo plagado de agradecimientos a las distintas entidades colaboradoras. En este sentido, Antonio Meléndez aseguró que si la muestra ha gustado a todos los visitantes que hasta ella se han acercado en estos siete meses «nos sentimos gratamente pagados».

Por su parte, el presidente de la Fundación, Rafael Palmero, resaltó la belleza de las piezas y la religiosidad de cada una de ellas y se refirió a la trayectoria itinerante que ha seguido Las Edades del Hombre como «una peregrinación que hacemos todos juntos» y que al año que viene llegará a Ávila. Además, según añadió Palmero, los buenos frutos obtenidos en Segovia «alentarán otras actitudes similares y en otras latitudes, que se fijan en la Junta de Castilla y León, en los patrocinadores y en grupos de personas que se acercan cada vez más a esta familia cada vez más numerosa».

El presidente de la Junta de Castilla y León alabó, por su parte, la labor realizada por la fundación al organizar esta exposición itinerante, ya que, a su juicio, se trata «del más importante proyecto cultural y espiritual en la unión de esas dos realidades que haya tenido la historia de nuestra tierra». En esta línea, aseguró que a lo largo de los quince años que se lleva organizando, la muestra «ha sentado unas sólidas bases de permanencia en la realidad de nuestra tierra y, sobre todo, que sigue al futuro proyectando nuevas ediciones».

Herrera dio las gracias de forma «personal e institucional» a todas las entidades que han colaborado con esta iniciativa, con especial hincapié en Caja España, ya que gracias a ellos y a los integrantes de Las Edades del Hombre, se ha puesto de relieve que «nuestra tierra está sabiendo aprovechar, en el mejor de los sentidos, sus más profundas raíces como símbolo de futuro».

Por último, el titular del Gobierno regional resaltó que las cifras récord alcanzadas en esta edición demuestran que la exposición de Las Edades del Hombre es el proyecto «más ambicioso, el de mayor éxito, la muestra certera de que esta tierra es capaz de hacer cosas grandes, de calidad y de excelencia como las Edades del Hombre, de la que nos sentimos muy orgullosos».

Trescientas piezas y visitas ilustres

La muestra «El Árbol de la Vida» de la Catedral de Segovia ha reunido 301 piezas de distintas artes, tales como pintura, escultura, cobres, marfiles, telas, libros, orfebrería y colecciones de documentos, todo ello bajo la línea argumental de la Pasión de Jesucristo.

La Fundación Las Edades del Hombre ya se encuentra preparando la que será su próxima exposición en Ávila, con el objetivo de llevar esta muestra a las once diócesis de la Comunidad Autónoma, lo que constituye un gran empuje a la economía de todas las ciudades donde se ha desarrollado dado el gran número de visitantes que atrae.

El Rey don Juan Carlos encabezó la lista de los visitantes de honor de la muestra y quedó fascinado por las esculturas expuestas. Además, fueron muchos los políticos, como el presidente del Gobierno, José María Aznar y personalidades de distintos ámbitos de todo el país quienes se acercaron hasta Segovia para contemplar parte del patrimonio artístico religioso de la Comunidad. Y, como broche representativo de la gran aceptación que ha tenido la muestra, a lo largo del fin de semana se han sucedido las grandes colas a la entrada de la Catedral de Segovia.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2010