Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Notas de prensa
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO - NOTAS DE PRENSA

Spot promocional de la Ruta del Vino de Rueda

MENÚ DE CONTENIDO


07-01-2020 - Medina del Campo, el corazón latente de una tierra de vinos legendarios.

Ruta del Vino de Rueda. Castillo de la Mota de Medina del Campo
Ruta del Vino de Rueda. Castillo de la Mota de Medina del Campo

Rodeada de horizontes infinitos en los que nunca quiere ocultarse el sol, Medina del Campo (Valladolid) alza su silueta en la llanura castellana como mantenedora de un secular legado histórico y cultural. La también conocida como la Villa de las Ferias por su tradición comercial fruto de los privilegios obtenidos hace siglos, despliega su entramado urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico, para recrear espacios cargados de simbolismo en los que viajar en el tiempo es posible, como posible es disfrutar de buenas viandas y de excelentes vinos.

Ruta del Vino de Rueda. Iglesia Colegiata de Medina del Campo
Ruta del Vino de Rueda. Iglesia Colegiata de Medina del Campo

La esencia medinense está indisolublemente ligada a las huellas de los personajes que pisaron sus calles como los Reyes Católicos, especialmente la reina Isabel quien vivió, dictó su testamento y murió en esta insigne villa y a la que siempre manifestó un profundo afecto, un vínculo que hoy se revive recorriendo la ruta “Caminos de una Reina”. Pero la nómina de los ilustres personajes que han escrito algunas de las páginas más importantes del libro de la historia de Medina del Campo no termina aquí. Bernal Díaz del Castillo, Simón Ruiz, San Juan de la Cruz, Fernando de Antequera, Cristóbal Colón o la mismísima Santa Teresa de Jesús, quien en su primera visita tuvo un encuentro inesperado con una manada de toros bravos recorriendo las calles de la villa camino de su encierro, ("Llegamos a Medina del Campo, víspera de Nuestra Señora de Agosto, a las doce la noche: apeémonos en el Monasterio de Santa Ana, por no hacer ruido; y a pié nos fuimos a la casa. Fue harta misericordia del Señor que a aquella hora encerraban toros, para correr al otro día, no nos tomar alguno. Con el enbebimiento que llevábamos, no había acuerdo de nada: más el Señor que siempre la tiene de los que desean su servicio, nos libró, que cierto que allá no se pretendía otra cosa"), han dejado un marchamo cultural incontestable en “la muy noble, muy leal y coronada villa”.

Ruta del Vino de Rueda. Palacio Real Testamentario de Isabel la Catolica de Medina del Campo
Ruta del Vino de Rueda. Palacio Real Testamentario de Isabel la Catolica de Medina del Campo

Este legado también se manifiesta de forma contundente en su patrimonio arquitectónico con el Castillo de La Mota como máximo exponente, sin olvidar el Palacio Real Testamentariola Colegiata de San Antolín, las Reales Carnicerías, iglesias de todos los estilos, conventos, palacios y mil y un detalles que jalonan las cales del casco antiguo. Todo en su conjunto imprime carácter propio a la villa, algo que se palpa tanto en la vida cotidiana como en las fiestas que se viven con pasión como los Encierros Tradicionales, documentados desde hace seis siglos, o en las celebraciones más sensitivas como su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y en la que procesionan magníficas tallas que la convierten en un auténtico museo renacentista al aire libre, de la cual se puede tener un conocimiento más detallado en el Centro de Interpretación Huellas de Pasión.

Ruta del Vino de Rueda. Centro de Interpretación Huellas de pasión, Medina del Campo
Ruta del Vino de Rueda. Centro de Interpretación Huellas de pasión, Medina del Campo

Pero Medina del Campo atesora más sorpresas. Más allá de los regios episodios históricos que le han dado valor universal, se esconde un mundo subterráneo de galerías en forma de bodegas excavadas hace cientos de años, siendo algunas visitables. Y es en estos espacios, muy comunes también en otras localidades próximas, donde se empezó a trabajar el arte vinícola de elaborar el vino blanco por excelencia: el verdejo, un caldo vivo, fresco y con genuina personalidad.

Ruta del Vino de Rueda. Bodega subterránea
Ruta del Vino de Rueda. Bodega subterránea

Once siglos de cultivo de la vid

Situada en el corazón del territorio vinícola que forma la DO Rueda, junto a un paisaje alterno de campos de cereal y de viñedos, mantiene su fidelidad a la tradición productora, siendo uno de los municipios que desde el primer momento impulsó la creación en 2013 de la Ruta del Vino de Rueda, formando ya parte del selecto Club de Producto de Rutas del Vino de España.

Ruta del Vino de Rueda. Viñedo
Ruta del Vino de Rueda. Viñedo

Después de 1.100 años de tradición vinícola, desde que el rey Alfonso VI repoblase estas tierras con gentes de otras latitudes, entre los que se encontraban mozárabes a quienes se les atribuye la incorporación del cultivo de esta variedad en este rincón de la meseta, han hecho que la variedad verdejo y que la DO Rueda tengan un reconocimiento mundial por la altísima calidad de sus vinos blancos. Y esto también es un importantísimo legado cultural, pues detrás de cada vino hay mucha sabiduría, una pequeña o una gran historia que contar, un paisaje por recorrer y, sobre todo, una gran experiencia por disfrutar.

Ruta del Vino de Rueda. Viñedo
Ruta del Vino de Rueda. Viñedo

Desde bodegas familiares con mucho conocimiento en la elaboración del vino hasta grandes grupos bodegueros con importante presencia internacional y la tecnología más avanzada, las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda ofrecen un magnífico catálogo de posibilidades para enamorarse del maravilloso mundo del verdejo.

Ruta del Vino de Rueda. Reposteria Artesana
Ruta del Vino de Rueda. Reposteria Artesana

Tal es la calidad del fruto de esta tierra cascajosa que el famoso “dorado” de Rueda se convirtió con Isabel la Católica y Carlos V en el vino blanco más demandado y consumido por todos los estamentos sociales de la época, obligando al Estado a dictar unas normas y establecer unos aranceles que asegurasen el abastecimiento. Todo el saber y la experiencia de siglos se ha transmitido de generación en generación para mantener y mejorar la esencia de la personalidad de los vinos de Rueda, pero sin renunciar a la modernización y la adaptación a las exigencias de los millones de adeptos en todo el mundo, lo que se traduce en una evolución de los antiguos vinos golosos y complejos a caldos frescos y afrutados de la actualidad.

Ruta del Vino de Rueda. Bodega
Ruta del Vino de Rueda. Bodega

Hoy la DO Rueda, con una producción de más de 100 millones de botellas al año, está considerada como una de las más vanguardistas e innovadoras del mapa productor español y Medina del Campo es el epicentro ideal desde el que recorrer este territorio lleno de sensaciones placenteras y pedagógicas.

Ruta del vino de Rueda

Ruta del Vino de Rueda. Rueda
Ruta del Vino de Rueda. Rueda

Este maridaje del conocimiento de ayer con los avances de hoy hace de la Ruta del Vino de Rueda una experiencia única en la que conviven, en perfecta armonía las bodegas más modernas y tecnológicas con conceptos más tradicionales de elaboración, lo que pone al alcance del visitante una visión amplia y complementaria sobre la cultura del verdejo.

Ruta del Vino de Rueda. QuesoArtesano
Ruta del Vino de Rueda. Queso Artesano

Pero la Ruta del Vino de Rueda es mucho más que vino, es cultura, es patrimonio, es gastronomía, es naturaleza, es… todo un universo para el alma y los sentidos.

Ruta del Vino de Rueda. Lechazo asado
Ruta del Vino de Rueda. Lechazo asado

La cocina tradicional tiene hoy aires renovados con reconocimientos en forma de Estrellas Michelin y Soles Repsol. En los fogones de la Ruta los protagonistas son las materias primas de primera calidad y el conocimiento. El lechazo y el cochinillo asado en horno de leña son dos señas de identidad, al igual que los platos de cuchara tan sabrosos, entrañables y recurrentes en los fríos días del invierno castellano. Otros tres productos son característicos de la gastronomía de la Ruta del Vino de Rueda: su pan, fruto característico de la meseta y elaborado con masa madre y recetas ancestrales, sus quesos artesanos elaborados desde la noche de los tiempos de múltiples maneras y la repostería artesana.

Ruta del Vino de Rueda.
Ruta del Vino de Rueda.

Recorrer los caminos que vertebran el suelo de la DO Rueda al encuentro de cada pueblo es caminar por las páginas de la historia, del arte y de la arquitectura.

Ruta del Vino de Rueda. Olmedo. Parque Tematico Mudejar.
Ruta del Vino de Rueda. Olmedo. Parque Tematico Mudejar.

Desde Medina del Campo hasta la más alejada pedanía, cada esquina guarda un magnífico ejemplo monumental, pues no podemos olvidar que esta tierra formó parte de lo que en la Edad Media se conocía como la “despensa del reino”, por lo que nobleza y clero siempre quisieron dejar constancia de su poder y de su dominio. Y ninguna manera mejor de hacerlo que construyendo castillos, palacios, iglesias o monasterios a cada cual más grandioso, los cuales eran decorados interiormente con las mejores obras de los más reputados maestros de la época, tanto de las escuelas castellanas como de artistas influenciados por estilos más exóticos importados de Al Ándalus.

Ruta del Vino de Rueda. Riberas de Catronuño
Ruta del Vino de Rueda. Riberas de Catronuño

Esta particularidad nutre un catálogo cultural de impresionante magnitud y de obligada visita para comprender un modo de vida ancestral, después de la cual la percepción humanista del territorio cambia por completo.

Ruta del Vino de Rueda. Riberas de Catronuño
Ruta del Vino de Rueda. Riberas de Catronuño
Este rincón de la meseta castellana que en alguna época del año recuerda estampas esteparias, nunca pierde la referencia de custodiar un tramo del “gran padre Duero”, el río vinícola por excelencia, en su camino hacia tierras portuguesas. Esta gran arteria fluvial abre todo un mundo de propuestas de turismo de naturaleza, dando vida al único parque natural de la provincia de Valladolid: las Riberas de Castronuño con sus magnificas choperas ideales para paseos o para el avistamiento de aves. Una oferta que la Ruta del Vino de Rueda, una de las más deseadas a nivel nacional, enriquece también con otras rutas senderistas, de cicloturismo o ecuestres que, a través de los 40 km de recorrido entre viñedos, castillos y campos de labor unen las localidades de Medina del Campo, Rueda y La Seca. Poblaciones éstas que junto a Fresno el Viejo, Nava del Rey, Villaverde de Medina, Olmedo, Hornillos de Eresma, Pozaldez, Matapozuelos, Serrada, Valdestillas, Villanueva del Duero y Tordesillas dan forma a la Ruta del Vino de Rueda.
Ruta del Vino de Rueda.Tordesillas. Monasterio de Santa Clara
Ruta del Vino de Rueda.Tordesillas. Monasterio de Santa Clara

Queda muy patente que Medina del Campo es mucho más que historia y patrimonio de incalculable valor. Es también cultura secular y patrimonio inmaterial que cada medinense lleva en sus genes para sentir el orgullo de pertenencia a una tierra de importancia incontestable en todos los sentidos.

POBLACIONES CON LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA

AGUASAL

LA SECA

RUBÍ DE BRACAMONTE

ALAEJOS

LA ZARZA

RUEDA

ALCAZARÉN

LLANO DE OLMEDO

SALVADOR DE ZAPARDIEL

ALMENARA DE ADAJA

LOMOVIEJO

SAN PABLO DE LA MORALEJA

ATAQUINES

MATAPOZUELOS

SAN VICENTE DEL PALACIO

BOBADILLA DEL CAMPO

MEDINA DEL CAMPO SERRADA

BOCIGAS

MOJADOS

SIETE IGLESIAS DE TRABANCOS

BRAHOJOS DE MEDINA

MORALEJA DE LAS PANADERAS TORDESILLAS

CASTREJÓN DE TRABANCOS

MURIEL DE ZAPARDIEL TORRECILLA DE LA ABADESA

CASTRONUÑO

NAVA DEL REY TORRECILLA DE LA ORDEN

CERVILLEGO DE LA CRUZ

NUEVA VILLA DE LAS TORRES TORRECILLA DE LA TORRE

EL CAMPILLO

OLMEDO VALDESTILLAS

EL CARPIO

POLLOS VELASCÁLVARO

FRESNO EL VIEJO

POZAL DE GALLINAS VENTOSA DE LA CUESTA

FUENTE EL SOL

POZALDEZ VILLAFRANCA DE DUERO

FUENTE-OLMEDO

PURAS VILLANUEVA DE DUERO

HORNILLOS DE ERESMA

RAMIRO VILLAVERDE DE MEDINA
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-02-2020 - Motivos para una escapada de fin de semana por Medina del Campo.

David Vázquez

Hotel-Palacio-Balneario de las Salinas de Medina del Campo
Hotel-Palacio-Balneario de las Salinas de Medina del Campo

Hace tiempo que os hablamos de Medina del Campo y de sus rutas turísticas; tanto las rutas culturales como las rutas históricas. Queremos mostrar en esta publicación varios motivos e ideas que complementan estas experiencias y demostraros que merece la pena visitar Medina del Campo un fin de semana, y descubrir por qué es conocida como Villa de las Ferias.

Guía de contenidos

Para facilitarte el uso de esta guía de ideas por Medina del Campo, hemos desarrollado este índice de contenidos.

Ideas para visitar Medina del Campo:

Información general:

Esperamos que os sea de utilidad.

Medina del Campo, villa de la Ferias

Si por algo es famosa Medina del Campo, es por ser una de las ciudades que más ferias realiza, desde hace siglos. Tanto, que a pulso se ganó el apodo de Villa de las Ferias. Esta tradición se remonta a muchos siglos atrás, siendo uno de los lugares donde se celebraron las primeras ferias realmente internacionales. Esta tradición hizo que los siglos XV y XVI esta noble villa castellana se pusiera a la cabeza de la economía mundial del momento.

Mercado de calle en Medina del Campo – Imagen de Cardinalia
Mercado de calle en Medina del Campo – Imagen de Cardinalia

Mercaderes y feriantes llegaban a esta villa desde todos los rincones del mundo, unos para comprar y otros para vender. Los artículos eran muy variados, desde lana y textiles, libros, obras de arte, papel y objetos de toda clase. Pero lo que dio mayor importancia a Medina del Campo fue el comercio de capitales, de forma que la primera letra de cambio fue emitida en esta villa, donde se hizo normal cosas tan comunes hoy como los pagos a crédito y otros mecanismos financieros. Testigo de esta época, en Medina del Campo existe la Fundación Museo de las Ferias, que custodia el Archivo Simón Ruíz, un conjunto documental que conserva las transacciones de este periodo de la historia.

Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo

En este museo es único en su género en España. En él ser recoge la historia de las ferias de mercancías y finanzas de los siglos XV y XVI, su momento de máximo esplendor. Cuenta con una colección permanente y alberga exposiciones temporales

Museo de las Ferias de Medina del Campo – Destino Castilla y León
Museo de las Ferias de Medina del Campo – Destino Castilla y León

Este museo se funda en 1998, aprovechando la rehabilitación de las instalaciones de la Iglesia de San Martín de Medina del Campo, aunque la inauguración final fue en abril del año 2000, con una fundación para la gestión de los contenidos. Esta institución permite conservar y dar a conocer los fondos históricos, artísticos , antropológicos, documentales, bibliográficos y culturales en general, todos ellos relacionados con los antecedentes del mundo de las ferias, el comercio, los mercados y el nacimiento de la banca moderna, prestando especial atención en el patrimonio cultural de Medina.

Contenidos del museo

En este museo vais a encontrar piezas de la época originales; así como medio actuales para ilustrar este desarrollo e cómo estas herramientas comerciales han evolucionado hasta nuestros días. Entre los fondos textiles de este periodo, destacan el gran tapiz del siglo XVI; un jubón, o pieza de vestuario masculino elaborado de oro y seda, como muestra de un rico hombre de la época; y el pendón real, que se usaba para proclamar al pueblo las coronaciones de los reyes castellanos.

Exposición permanente del Museo de las Ferias – Destino Castilla y León
Exposición permanente del Museo de las Ferias – Destino Castilla y León

Otras obras importantes, son las obras de arte flamencas, esculturas de Juan de Juni, de Fray Lope de Barrientos, Egas Cueman,.. algunas de una calidad tal que incluso han estado en muestras temporales en el Museo del Prado.

Contenido del Museo de las Ferias de Medina del Campo – Imagen de Cardinalia
Contenido del Museo de las Ferias de Medina del Campo – Imagen de Cardinalia

En cuanto a fondos más relacionados con el comercio, se conservan libros y legajos, que venían a Medina del Campo sin encuadernar (para facilitar su transporte) y aquí tomaban forma. Papel para imprimir; y por supuesto, grabado de la época. En cuanto a objetos comerciales, como botes de farmacia, campanillas importadas de Malinas, bandejas de latón de Nuremberg, arquetas lacadas orientales… y por supuesto, una extensa e importante colección numismática y libros de cuentas, e instrumentos de medida, para el control de pesos y diámetro de las monedas.

Información de interés

Calle San Martín, 26 (ver en un mapa)
47400 – Medina del Campo, Valladolid
Telf.: +34 983 83 75 27

Enoturismo en Medina del Campo de la mano de la Ruta del Vino de Rueda

Otro de los grandes atractivos para visitar Medina del Campo es la posibilidad de usar Medina del Campo como lugar desde el donde visitar otras poblaciones dentro de la Ruta del Vino de Rueda.

Planifícate un fin de semana

En toda esta zona vitivinícola, hay muchas actividades y cosas interesantes que vivir. Tanto que recomendamos al menos pasar un fin de semana completo para ver una parte. Incluso sin llegar a salir de la propia villa, donde la elaboración de vinos posee una tradición muy arraigada. Y es que estamos casi en medio de la DO. Rueda, el origen del verdejo.

Medina del Campo desde la colina del castillo – Destino Castilla y León
Medina del Campo desde la colina del castillo – Destino Castilla y León

Medina del Campo fue uno de los municipios que apostó desde el principio por promocionar esta Ruta del vino. Las bodegas afincadas en la villa ofrecen un magnífico catálogo de experiencias para enamorarte del Verdejo. Desde pequeñas y medianas bodegas de carácter familiar, a grandes grupos bodegueros.

El turismo del vino es ante todo turismo

Siempre hemos defendido que el enoturismo es antes que otra cosa, turismo; y luego algo de vino. Por tanto tienen cabida en él la cultura, el patrimonio, la gastronomía y los entornos naturales. Por tanto, además de los atractivos de la propia villa, Medina del Campo cuenta con un entorno de parajes de singular interés.

Viñedos en vaso y en espaldera de Javier Sanz Viticultor – Destino Castilla y León
Viñedos en vaso y en espaldera de Javier Sanz Viticultor – Destino Castilla y León

Desde las riberas de Castronuño, el único parque natural de la provincia de Valladolid, en el que el Duero es el gran protagonista; como el patrimonio arquitectónico de muchas localidades, donde destaca el arte mudéjar de Alaejos, Nava del Rey,.. los viñedos prefiloxéricos de Serrada y La Seca. Castillos importantes como el propio de Medina del Campo, el de Coca o el de Íscar.

Castillo de la Mota desde el Centro de Recepción de visitantes – Destino Castilla y León
Castillo de la Mota desde el Centro de Recepción de visitantes – Destino Castilla y León

La visita al Palacio Real Testamentario, donde falleció nuestra querida Isabel “La Católica”, el zoo especializado en aves de Fresno el Viejo,.. Disfrutar de los quesos en la Reales Carnicerías, el único mercado del mundo en activo de forma ininterrumpida desde el siglo XV.

Reales Carnicerías de Medina del Campo – Destino Castilla y León
Reales Carnicerías de Medina del Campo – Destino Castilla y León

Placeres del cuerpo y mente

Y otro complemento para visitar Medina del Campo es la posibilidad de disfrutar de uno de los más bellos balnearios de España. Como os contamos hace ya mucho tiempo, los balnearios aprovechan aguas medicinales que surgen de forma natural y poseen cualidades realmente especiales.

Hotel Balneario Palacio de Las Salinas

Este tipo de experiencias es cada vez más demandada en general, y Medina del Campo cuenta con este balneario que por su entorno y su construcción palaciega hace que sea una vivencia única y difícilmente igualable.

Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas
Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas

Este palacio balneario fue construido a inicios del siglo XX. La estética puede resultar conocida, y es porque los arquitectos que estuvieron detrás de este edificio tan precioso, fueron Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas Vega; los mismos que reciben el encargo de diseñar el Palacio de La Magdalena de Santander, de estilo ecléctico.

Cualidades del agua de este balneario

Las virtudes medicinales de estas aguas se basan en la concentración de aguas con cloruros, sodio, sulfuros, bromo y yodo; lo que hace que estén calificadas como las más mineralizadas del mundo. Estas propiedades convirtieron a este balneario en un lugar de moda durante los primeros años del siglo XX; llegando a ser uno de los más demandados de España.

Piscinas nuevas del balneario
Piscinas nuevas del balneario

Estas cualidades hoy vuelven a estar de moda y representan una alternativa cada vez más atractiva. Y es que el lugar es idílico.

Reserva una estancia

Puedes reservar un alojamiento en este balneario, Hotel Balneario Palacio de Las Salinas.

Situación

Ctra. Salinas, km 4 (ver en un mapa)
47400 Medina del Campo, Valladolid
Telf.: +34 983 80 44 50.

Otros atractivos para visitar Medina del Campo

Propuestas culturales

Otro aspecto poco conocido, aunque no por ello menos importantes, es la actividad cultural en el Centro Auditorio Municipal de Medina del Campo. Un edificio de corte moderno en una población clásica. Esta estética innovadora hace de contrapunto a la tradición arquitectónica castellana que impera en la villa. Este centro es además la Escuela municipal de Música y centro expositivo.

Centro Auditorio Municipal de Medina del Campo – Imagen de Flirk
Centro Auditorio Municipal de Medina del Campo – Imagen de Flirk

Puedes consultar la programación en este enlace.

Domingo, día de las compras

Como Medina del Campo es una ciudad de ferias, tal y como te hemos contado anteriormente, otro atractivo para pasar un fin de semana en Medina del Campo es el domingo abierto, una iniciativa que pretende revitalizar y modernizar el comercio tradicional, tanto en las calles comerciales, que se extienden desde la plaza de la hispanidad, como en la propio plaza, con un comercio al aire libre, cuando la climatología lo permite

De compras un domingo – Imagen de Cardinalia
De compras un domingo – Imagen de Cardinalia

600 años de tauromaquia, los encierros tradicionales

Medina del Campo es una ciudad de toros; la historia de los festejos taurinos en Medina del Campo se remonta, según cuentan las pruebas documentales conservadas a inicios del siglo XV, por lo que estamos hablando de casi 600 años.

Encierros taurinos de Medina del Campo – Imagen de MasMedina
Encierros taurinos de Medina del Campo – Imagen de MasMedina

Primer documento sobre festejos taurinos

La primera noticia conocida de un festejo taurino en Medina del Campo se remonta al 20 de octubre de 1418, con motivos de los esponsales de Juan II de Castilla, con la Infanta Dª María, hija de Fernando de Aragón.

A lo largo de la historia de Medina del Campo, son muchos personajes históricos que han tenido relación con estos encierros taurinos, como en 1490, por orden de los Reyes Católicos, que hacen una suelta de toros, o los novillos con los que se encuentra Santa Teresa de Jesús al llegar a la villa, con motivo de su segunda fundación.

Información general sobre Medina del Campo

¿Cómo llegar?

Medina del Campo es una población muy bien comunicada, al contar con cuatro accesos directos desde la autovía Madrid-La Coruña A6. Pero es que además desde hace unos años cuenta además de la red de media distancia de ferrocarriles, con conexión AVE con Madrid y Segovia.

Estación del AVE de Medina del Campo – Imagen de El Norte de Castilla
Estación del AVE de Medina del Campo – Imagen de El Norte de Castilla

¿Dónde comer?

A nivel gastronómico, Medina del Campo ofrece bastantes opciones. Sin duda la gastronomía tradicional, basada en el lechazo asado puede ser el rey, pero para algo más ligero, en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad, se come bastante bien en varios restaurantes

Comer en Medina del Campo – Imagen de Cardinalia
Comer en Medina del Campo – Imagen de Cardinalia

Igualmente hay algunos sitios más variados como pizzerías, hamburgueserías de autor y restaurantes de tapas. Aunque es un pueblo, la villa de Medina del Campo tiene bastante oferta.

Y como veis, lo que sobran son motivos para conocer esta noble villa de las Ferias, Medina del Campo. Una localidad que ofrece muchos atractivos a nivel patrimonial, enográfico, cultural e histórico. ¿Lo conocías?

Dónde dormir?

Como en otras ocasiones, siempre que hablamos de Medina del Campo, nuestros hoteles de referencia son, en plan económico y céntrico, el Hotel Reina Isabel; que nos gusta por la buena situación.

Pero tal y como hemos destacado antes, en plan mucho más elegante y coche; y que además precisa de moverse en coche, el Hotel Balneario de Las Salinas.

También te puede interesar

Rutas históricas por Medina del Campo

David Vázquez

Aunque para muchos Medina del Campo tan solo tiene el Castillo de la Mota como punto de interés, no es así en absoluto, ya que por esta importante Villa de la Feria, han pasado muchos personajes importantes de nuestra historia y que han ido dejado sus huellas a su paso. Este hecho, hace que se puedan realizar rutas turísticas, con el denominador común de la historia como hilo conductor.

Son tantas las posibilidades, que hemos decidido contaros las diferentes rutas para disfrutar de Medina del Campo en dos entradas.

En esta primera entrada, os contaremos las siguientes rutas:

 
Y sin olvidarse que, en esta noble villa comercial, se expidió la primera Letra de Cambio de la historia, un documento comercial que reconocía un pago en destino. Posiblemente uno de los precursores de los billetes actuales.

Información de interés

Cómo llegar y su entorno

Uno de los puntos fuertes de esta villa de Medina del Campo es su situación geográfica, a los pies de una de las autovías más importantes de España, la A6, Madrid – La Coruña.

Además, se comunica por carreteras nacionales y regionales con otros puntos interesantes, como Villaverde de Medina, donde se encuentran las bodegas Castelo de Medina. Por esa misma carretera se llega a Alaejos, un precios pueblo mudéjar, Fresno el Viejo, con su Zoo de las aves, o más adelante, Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de la Reina Isabel I.

Pero hacia el sur está Rueda, con todas sus bodegas; y al norte Tordesillas, donde se come de maravilla y podéis visitar las Bodegas Muela.

Hacia el este, está la conocida como Cuna del VerdejoSerrada y La Seca. Y un poco más allá, también Olmedo.

Dónde alojarte

Ya te hemos contado, que Medina del Campo al ser una población grande, posee bastante oferta hotelera donde hacer noche. No obstante, a nosotros los dos sitios que más nos atraen son el Hotel Balneario Palacio de las Salinas, en un edificio histórico de principios del siglo XX; y ya, en plan céntrico, el Hotel Reina Isabel, más modesto y funcional.

Dónde comer

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, sobre todo en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde se encuentran los edificios más importantes más importantes de Medina del Campo; ya os contamos varias experiencias sobre dónde comer en esta plaza. No obstante, existe la posibilidad de tapear o comer en otra zona. En general son buenos sitios y no muy caros.

Breve historia de la Villa de Medina del Campo

Si siempre nos gusta hacer una breve reseña, en esta ocasión es imprescindible conocer el contexto histórico para comprender las diferentes rutas.

Medina del Campo nace en la zona actual del Castillo de la Mota. Allí se han localizado restos de una ocupación de época del neolítico, visitables en una visita al castillo. Tras la ocupación romana de la península, fue un municipio más. La ciudad debió abandonarse tras la invasión islámica, al caer en el conocido como Desierto del Duero. En el siglo XI fue repoblada y la parte alta de la colina fortificada con una construcción de una torre defensiva, y un recinto amurallado donde se alojaba la incipiente población.

En el siglo XIV se trasladó el núcleo urbano a los arrabales bajo la colina, y la muralla original servirá de base para una nueva fortaleza, ahora sí, el núcleo del actual Castillo de la Mota, que será completado con la barbacana, el foso y el recinto artillado perimetral actual.

Medina del Campo está ligado a la presencia de Isabel La Católica y de su hija Juana de Castilla. Durante finales del siglo XV e inicios del XVI fue una población de gran importancia, ya que sus ferias atraían a gentes de toda Europa que venía a comerciar. Esto dio un gran impulso a la nobleza castellana que en 1521 se levantó contra el nieto de los Reyes Católicos, el Emperador y Rey, Carlos I. Tras el conflicto, aún mantendría esa importancia, de ahí que la santa peregrina, Santa Teresa de Jesús, eligiera Medina del Campo para fundar su segundo convento de Carmelitas Descalzas, en 1567.

Esto liga la importancia de la religiosidad de la villa; fruto de ello es la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional. Un museo en la calle, en la que magníficas tallas renacentistas procesionan de la mano de las hermandades.

Las Rutas Históricas de Medina del Campo

A la vista de tan glamuroso pasado, esta noble población vuelve a brillar con fuerza con un intenso programa de ferias. Adicionalmente, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, se han definido varias visitas históricas que recorren la villa, haciendo parada en aquellos monumentos y lugares ligados históricamente con alguno de los personajes protagonistas de nuestra historia.

Ruta histórica de “Caminos de una Reina”

Sin duda a nadie se le debe escapar la íntima relación de Isabel “La Católica” con esta zona de la península, cuyo centro está en Medina del Campo, ya que nace en Madrigal de las Altas Torres, se cría en Arévalo, se casa en Valladolid, es coronada en Segovia y fallece en la propia Medina del Campo, un 26 de noviembre de 1504, una villa que convirtió en una de sus residencias habituales, dentro que fue una viajera incansable, transitando por todos sus dominios. Pero no obstante, se sabe que además era un lugar al que le gustaba regresar en fechas señaladas, como la Semana Santa, las Navidades y en verano, siempre que no estuviera en campaña militar.

Medina del Campo la corresponde con esta visita, recorriendo lugares emblemáticos en la vida de la Reina.

Castillo de la Mota

Este recorrido pasa irremediablemente por una visita al Castillo de la Mota, en el que se visitan las excavaciones, de época neolítica de la Mota, que como os contamos se encuentran bajo el Centro de Recepción de visitantes. En este recorrido, no se incluye la visita a la Torre del homenaje, aunque sí se puede completar, cosa que recomendamos para conocer los salones de la torre y las impresionantes vistas desde la terraza superior de la torre.

Puedes encontrar más información en aquí.

Palacio Real Testamentario

Este Palacio Real Testamentario, junto al ayuntamiento en la Plaza de la Hispanidad, es realmente la joya de esta ruta. Es un edificio declarado Bien de Interés Cultural, ya que sus muros guardan el recuerdo de acontecimientos relevantes para la historia de España, como el nacimiento de Fernando de Antequera, el infante de Castilla que llegó a ser rey de la Corona de Aragón y es antepasado de Fernando de Aragón, esposo de Isabel.

Pero también han nacido Alfonso V o Juan II de Navarra y Aragón (abuelo y padre de Fernando el Católico respectivamente). Aquí también se proclamó Reina a Juana I “La Loca”, a la muerte entre estos muros, de su madre, Isabel la Católica, en 1504.

Además, desde el 2003, tras una profunda restauración para adaptarla a visitas, hay una sala con el facsímil del Testamento y Codicilo de la reinala cama donde murió y una sala dedicada a conocer los pormenores del tercer viaje de Colón.

Torre de la Colegiata de San Antolín

Este es otro edificio emblemático de Medina del campo, aunque no esté dentro de los lugares Ysabelinos. Esta colegiata fue muy importante, ya que era un lugar de culto en medio del gran mercado que albergaba Medina del Campo y que tanta riqueza y prestigio daba a la villa.

La visita consiste en un recorrido por sus cinco plantas y el mirador. Además se puede realizar una visita guiada al interior del templo, que es gótico isabelino de planta de salón.

Otros lugares a incluir en esta ruta

No incluidos en el recorrido básico, pero interesantes para conocer el legado de esta reina, sería importante hacer una parada en las Reales Carnicerías, el mercado más antiguo, del mundo, activo en la actualidad. Además, se complementa con una visita al Museo de las Ferias y al Centro de Interpretación Huellas de la Pasión.

Ruta cultural “Ruta de Carlos V”

Como sabréis, Medina del Campo está incluido en los Caminos de Carlos V, unas rutas Europeas que enlazan diferentes ciudades y parajes que fueron de vital importancia del primer emperador global. En Medina del Campo existe la posibilidad de disfrutar de una ruta exclusiva dedicada a este regio personaje.

Tras abdicar en su hijo Felipe II, Carlos I de España, marcha a su retiro último en el Monasterio de Yuste; este viaje, descrito entre nuestras rutas de larga distancia que atraviesan Castilla y León, parte desde Laredo (Cantabria), para llegar a Yuste (Extremadura). Tras penetrar por tierras burgalesas y palentinas, llega a Valladolid. Allí visita a sus familiares antes de continuar viaje, parando en Medina del Campo.

Recorrido

Las tierras de Medina del Campo son importantes para Carlos V. En Mojados, se encuentra con sus hermanos en Castilla, próximo está Tordesillas, donde su madre pasa sus últimos 46 años de vida y la propia Medina del Campo se levanta en armas contra el poder imperial, solo guardado por las tropas leales acantonadas en el Castillo de la Mota.

En su paso hacia su retiro, se alojará en el casón renacentista de Cambiante Rodrigo de Dueñas, conocido como el Palacio de los Dueñas, próximos a la Plaza de la Hispanidad. Se cuenta que durante su estancia, el anfitrión quiso impresionar en demasía, y este molesto al ver tanta ostentación quiso pagar su estancia y no lo recibió. Tras este incidente, prefirió continuar camino hacia Yuste pasando por Gredos.

Conoce más información sobre los Itinerarios Europeos de Carlos V, aquí.

Visita Teatralizadas urbanas por Medina del Campo

Una de las mejores formas de visitar Medina del Campo y conocer su patrimonio es hacerlo con una visita guiada teatralizada. Una de las más interesantes es conocida como “Lo que la Villa Oculta”, gestionada por la empresa Aster Magonia y que lleva a recorrer lugares tan importantes como el Palacio Real Testamentario, el patio de San Julián y primera planta de la torre de la Colegiata de San Antolín, el patio del Palacio de los Dueñas y las Reales Carnicerías.

Este recorrido, de casi una hora y media tiene unos precios de 9,50€ (adultos) y 7,00€ (niños). Está limitado a un máximo 25 personas por grupo, para que sea disfrutado por todos.

Otras visitas teatralizadas, usan como escenario el Castillo de la Mota, centrándose en la parte más noble de la Torre del homenaje. Durante cuarenta y cinco minutos, en la representación de “Un alto en el Camino”, nos cuentan algunos de los ilustres “visitantes” de aquel castillo. Tiene un precio de 6 € por persona y solo para grupos de 5 a 15 personas.

Y por supuesto, no te puedes dejar, la Semana Renacentista de Medina del Campo, Imperiales y Comuneros, en los que ya no es una visita teatralizada ni un mercado renacentista. Es todo eso y mucho más durante toda una semana, aunque siempre centrada en el fin de semana con el desembarco de muchos grupos recreacionistas históricos que te trasladan al verano de 1521.

Nota: imagen de la portada, patio del palacio de los Dueñas, imagen de Cardinalia Comunicación.

Rutas culturales y religiosas de Medina del Campo

En la siguiente publicación, además de daros a conocer las Rutas históricas por Medina del Campo, os vamos a conocer más a fondo las siguientes rutas, esta vez con un mayor trasfondo cultural y religioso.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-03-2020 - El turismo y la historia se unen gracias a A-6 Route Travel.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Redacción.- Tras su primer año de vida, la compañía medinense ‘A6 Route Travel’ ya se ha consolidado y cuenta con un interesante nicho de mercado en Medina del Campo. Lo que comenzó como una agencia en busca de la promoción de su tierra, su historia y gastronomía, ahora también se ha convertido en una agencia de viajes al uso aunque, a causa del dichoso Coronavirus, este sector no esté pasado por uno de sus mejores momentos.

Esta agencia destaca por su especialidad en la parte histórica que fomenta, pues ofrecen viajes que toman como referencia figuras destacadas como Carlos V, o las reinas Juana e Isabel. Así, a través de las rutas que realizaron estos personajes, A6 Route Travel mezcla el patrimonio, la gastronomía, enología e historia de los municipios de la zona de una manera amena y con la intención de que el visitante quede con ganas de venir de nuevo.

Francisco José Macías es el gerente de esta empresa. Una «locura» que abordó hace ya más de un año, cuando abrió su nuevo negocio en Medina del Campo tras haber trabajado en Madrid y Valladolid. El propósito de este empresario medinense no era otro que promocionar su patrimonio y cultura, todo ello de una manera amena. Así, organiza viajes que engloban a todo tipo de perfiles, desde nacionales hasta extranjeros.

Historia y patrimonio
Esta compañía realiza diversas rutas teatralizadas que hacen mucho más entretenido el aprendizaje de la historia, algo que deben tener en cuenta para los grupos, sobre todo cuando acuden los visitantes más pequeños.
De esta manera, aparte de la asesoramiento histórico con el que cuentan, ya que colabora con ellos el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Carlos Belloso, utilizan además “el rumor, la leyenda”. Dejando claro a los visitantes que se trata de realidades históricas que no están certificadas, cuentan una serie de anécdotas que componen el “Sálvame del siglo XVI”, como explica Macías, algo que logra captar la atención de los visitantes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Inauguración Palacio Real Noticias anteriores Oficina Municipal de TurismoOficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.