Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento Ayuntamiento Medina del Campo - Ferias y Fiestas de San Antolín Ferias y Fiestas de San Antolín - 2007  
FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2007

MENÚ DE CONTENIDO


Cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2007

14-03-07 - Actuaciones San Antolín 2007

La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Medina del Campo, creada para programar las ferias y fiestas de San Antolín, ha cerrado las negociaciones con los grupos musicales El Arrebato y El Sueño de Morfeo para que actúen en las próximas Ferias y Fiestas de San Antolín 2007.

La obra “Gorda” de Trasgo producciones y “Son dos” de Faemino y Cansado son las actuaciones teatrales por el momento confirmadas para las mismas fechas.

El Arrebato” 2 de septiembre

Gorda” de Trasgo Producciones 5 de septiembre

Son dos” de Faemino y Cansado 7 de septiembre

El Sueño de Morfeo” 8 de septiembre

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-07 - El Sueño de Morfeo y El Arrebato, platos fuertes de San Antolín 2007
‘Gordas' con Luis Merlo y Teté Delgado y un espectáculo de Faemino y Cansado compondrán la programación teatral

IVÁN LOZANO

El Sueño de Morfeo, formación asturiana encabezada por Raquel del Rosario, será una de las actuaciones principales para las fiestas de San Antolín 2007 de Medina del Campo, que se celebrarán del 1 al 8 de septiembre. El Sueño de Morfeo es un grupo compuesto por Raquel del Rosario (voz), Juan Luis Suárez y David Feito (guitarra), quienes desde Asturias llevan algunos años trabajando juntos y elaborando canciones de sólidas estructuras pop-rock aderezadas con fuertes aromas folk, apoyados en la llamativa voz de Raquel.

Precisamente el próximo 17 de abril sacarán su segundo trabajo de estudio titulado Nos vemos en el camino, que es el que presentarán en la Plaza Mayor de la Hispanidad el 8 de septiembre. El 2 de septiembre el turno será para El Arrebato, formación sevillana encabezada por Javier Labandón, que presentarán en Medina su último disco de estudio con toques de rock flamenco titulado Un cuartito pa mis cosas realizado con la colaboración de Antonio Vega. A estas actuaciones musicales se sumarán la de otros artistas populares que participarán en el Festiver.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-07 - El Arrebato y El Sueño de Morfeo, en el cartel de San Antolín 2007 La comisión de festejos cierra las actuaciones de los días 1 y 8 de septiembre ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Integrantes de El Sueño de Morfeo, que cerrará las fiestas. / EFE
Integrantes de El Sueño de Morfeo, que cerrará las fiestas. / EFE

La comisión de festejos del Ayuntamiento de Medina del Campo ha cerrado ya las negociaciones con dos de los grupos musicales que actuarán en la Plaza Mayor medinense con motivo de las próximas Ferias y Fiestas de San Antolín, que se celebran entre los días 1 y 8 de septiembre en la villa.

Por el momento, la agenda musical está conformada por el sevillano Javier Labandón, más conocido como El Arrebato, que tocará ante el público local el 2 de septiembre, día del patrón; y el joven trío asturiano, liderado por la solista Raquel del Rosario, El Sueño de Morfeo, cuyo turno es el día 8, fecha de cierre festivo en el municipio.

Aún quedan por determinar la tradicional actuación fuerte del día 6 y los nombres de los solistas y grupos que vendrán a la localidad través de la próxima edición del Festival de la Música, Festiver 2007, organizado desde hace cuatro años entre el Consistorio medinense y la sociedad Pandora Producciones.

Citas teatrales

En cuanto a citas teatrales, otro de los clásicos en las fiestas de San Antolín, ya están confirmadas la obra 'Gorda', de Trasgo Producciones, y 'Son dos', del conocido dúo humorístico Faemino y Cansado, para los días 5 y 7 de septiembre respectivamente en el escenario del auditorio municipal de la plaza Segovia.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-07 - El Procurador del Común insta a los ayuntamientos a regular los locales de las peñas EL NORTE/VALLADOLID

El Procurador del Común de Castilla y León ha instado a los Ayuntamientos vallisoletanos de Medina de Rioseco, Medina del Campo y Peñafiel a que aprueben una ordenanza municipal reguladora de las peñas de fiestas.

Dicha ordenanza trataría de garantizar la seguridad y salubridad de los locales de reunión, así como el derecho al descanso de los vecinos que pudieran estar afectados por el ruido que se genera en ellos.

A raíz de diversas quejas por las molestias causadas por algunos locales de peñas, que proliferan en numerosos municipios de Castilla y León, el Procurador del Común ha constatado que en los tres ayuntamientos citados no existe legislación al respecto, por lo que estima necesario crear un control municipal.

Se trata, a juicio del Procurador del Común, de recomendar una regulación básica de forma que se permita una intervención municipal eficaz en los locales para comprobar los niveles de seguridad y salubridad y la ausencia de molestias para los vecinos del entorno.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-07 - Elección de Guardesa y Danas de Honor 2007

NORMAS QUE REGIRÁN LA ELECCIÓN:

- Las urnas y las papeletas de votación se ubicarán en los comercios asociados al Centro Histórico Medina Comercial, en la Biblioteca Municipal y en las Piscinas Municipales.

- Se podrá votar a una sola joven nacida o residente en Medina del Campo.

- La edad mínima de las candidatas será de 18 y la máxima de 29 años.

- El plazo de votación terminará el miércoles 1 de agosto.

- Es imprescindible rellenar por parte de los votantes los datos requeridos.

- Sólo será válido un voto por persona.

Nota: Entre todos los votantes, se sortearán 2 abonos para los espectáculos taurinos de San Antolín 2007, gentileza de INTERTAURO, y 4 invitaciones para la programación teatral del Ayuntamiento en San Antolín.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-07-07 - Medina del Campo, Rioseco y Peñafiel estudian regular los locales de las peñas
Estas localidades trabajan en medidas para garantizar la seguridad siguiendo una recomendación del Procurador del Común
P. V. / Ó. Á.

Rocío Pariente, concejala de Juventud (en segundo lugar), y la técnico en Prevención de Drogas Beatriz Salgado. / FRAN JIMÉNEZ
Rocío Pariente, concejala de Juventud (en segundo lugar), y la técnico en Prevención de Drogas Beatriz Salgado. / FRAN JIMÉNEZ

Medina del Campo, Rioseco y Peñafiel estudian regular los locales de las peñas tras la recomendación realizada hace unos días por el Procurador del Común para garantizar la seguridad de los jóvenes. El Procurador instó a los ayuntamientos de estos municipios a aprobar una ordenanza municipal reguladora, aunque en los tres ven «complicado» elaborar una fórmula para su regulación.

En el caso de Medina del Campo, todos los años se publica un bando a primeros del mes de agosto en el que se específica el plazo de apertura de las peñas entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. «Ahora estamos estudiando cómo modificar la ordenanza para adaptarla todo lo posible a lo que nos pide el Procurador del Común, aunque todavía no hemos concretado los cambios que se incluirán», explica el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual. El Consistorio espera tener elaborada esta ordenanza para las fiestas de septiembre de este año, «aunque igual no da tiempo a que se apruebe en Comisión y en el Pleno».

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-07-07 - Leandro Alfonso de Borbón será el pregonero de las fiestas de San Antolín El hijo de Alfonso XIII «está encantado» con la invitación MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

Leandro de Borbón. / R. GÓMEZ
Leandro de Borbón. / R. GÓMEZ

El famoso y conocido hijo ilegítimo de Alfonso XIII, Don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, será el encargado de dar el pregón en las próximas Ferias y Fiestas de San Antolín del 1 al 8 de Septiembre.

Crescencio Martín Pascual, alcalde de Medina del Campo, declaraba que fue «gracias a un amigo mío al que pedí que buscara una persona como pregonero para las fiestas. Surgió la posibilidad de que Don Leandro accediera a dar el pregón y, entre otros posibles pregoneros, aceptó la invitación»

El alcalde asegura haber mantenido conversaciones telefónicas con el propio Don Leandro que se manifestó «encantado de venir a Medina del Campo y dar el pregón que inicie las fiestas para todos los medinenses. Está ilusionado y con ganas», según Crescencio Martín Pascual.

Leandro nació en Madrid en 1929, fruto de la relación del rey Alfonso XIII y de la actriz Carmen Ruiz Moragas. Con dos años, su padre se vio obligado a abandonar España para marcharse al exilio. Su madre fallece en Madrid en 1936. Tenía diez años cuando el administrador de la Casa de Alba le comunicó su ascendencia. Leandro es educado en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos del Escorial y el Colegio de los Escolapios de Sevilla. Estudia Derecho y realiza el servicio militar en las Fuerzas Aéreas, concluyendo su formación de piloto.

'Alfonso XIII visto por su hijo: Conversaciones con su Alteza Real Don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz de Austria, Infante de España', biografía escrita por el historiador José López de la Franca y Gallego, 'El bastardo real: memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII', 'De bastardo a Infante de España' son los tres títulos publicados por el próximo pregonero de las fiestas patronales de Medina del Campo.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-07-07 - El PSOE acusa al alcalde de elegir «de forma unilateral y sectaria» al pregonero de las fiestas de San Antolín La portavoz socialista dice que no ha tenido tenido en cuenta la opinión de la Comisión de Festejos EL NORTE/VALLADOLID

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), Ana Vázquez, acusó al alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, de elegir de forma «unilateral y sectaria» a Leandro Alfonso de Borbón como pregonero de la Feria y Fiestas de San Antolín, que se celebrarán en el municipio entre en 1 y el 8 de septiembre.

Vázquez no quiso hacer valoraciones sobre la persona elegida pero aseguró que la Comisión de Festejos, reunida en la tarde del pasado martes, puso sobre la mesa una serie de nombres como posibles pregoneros, algo que, como señaló, no se ha tenido en cuenta y finalmente Martín Pascual «ha seleccionado a la persona sin contar con nadie», declaró la portavoz del principal grupo de la oposición política en la Casa Consistorial.

Recordó Ana Vázquez que la Comisión de Festejos está formada por miembros de distintos colectivos vecinales junto con representantes del Ayuntamiento y de los grupos políticos, aunque adelantó que el PSOE estudiará la posibilidad de abandonar este foro ante la «falta de consideración», dijo, de las decisiones que allí de adoptan.

Vázquez aseguró que en la reunión del martes estuvieron presentes la concejala de Juventud, Rocío Pariente, y el de Medio Ambiente, David Blanco, y, sin embargo, no acudió a la misma el de Festejos, José Luis Fuertes, lo que, a su juicio, denota la falta de interés del equipo de gobierno del Partido Popular por las propuestas planteadas en la Comisión.

Por último, la representante socialista destacó que el alcalde deberá explicar a los ciudadanos de Medina del Campo la relación de Leandro Alfonso de Borbón con el municipio y los criterios que se han tenido en cuenta para elegirle como pregonero de las fiestas de San Antolín de este año.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-08-07 - Exposición de carteles que concursan para anunciar las Fiestas de San Antolín 2007.

Del 30 de julio al 3 de agosto. Patio de Columnas del Ayuntamiento - Calle Gamazo. 3.

El Ayuntamiento de Medina del Campo cerró el pasado viernes 27 de julio el plazo de presentación de carteles anunciadores para las Ferias y Fiestas San Antolín 2007. Durante el plazo fijado los participantes han presentado un cartel en el que figura la siguiente leyenda “Ferias y Fiestas de San Antolín 2007. Medina del Campo. Días 1 al 8 de septiembre. Encierros tradicionales los días 2, 4, 6, 7 y 8 de septiembre. Encierros de Interés Turístico Regional”. Figura también el escudo de la Villa de Medina del Campo y el logotipo “Medina del Campo, Villa de las Ferias”.

Un total de 26 carteles han sido presentados en las Oficinas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo. Los trabajos se expondrán en el Patio de Columnas del Ayuntamiento hasta el 3 de agosto. (Se han recibido 6 carteles más que el año pasado).

El jurado está formado por los miembros de la Comisión de Festejos y un miembro representante de la Asociación de Fotógrafos Aficionados Medinenses AFAM, y se reunirá el jueves 2 de agosto a las 20 horas en el Patio de Columnas para designar el ganador que obtendrá 800 € como premio.
Los carteles permanecen expuestos, en horario de 8,30 a 14 horas.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-08-07 - La Concejalía de Turismo y Comercio lanza las bases del Concurso de Escaparates "San Antolín 2007"

El Concurso de Escaparates San Antolín 2007 premiará los escaparates mejor decorados de la Villa

El Ayuntamiento de Medina del Campo como entidad organizadora, a través de la Concejalía de Turismo y Comercio, lanza las bases del concurso de escaparates San Antolín 2007, al que podrán concurrir los comercios con establecimientos abiertos al público, así como las industrias y servicios con instalaciones abiertas al público que se puedan visitar, de Medina del Campo.

Los interesados podrán inscribirse a partir de hoy, hasta el 22 de agosto en la oficina del Registro del Ayuntamiento de Medina del Campo. La inscripción es gratuita.

Los escaparates deberán exhibirse al público durante el período comprendido entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre (como mínimo) de 2007. La organización del Concurso facilitará un cartel antes del 27 de agosto, que acreditará a los establecimientos como participantes y que deberá exhibir, obligatoriamente, en un lugar visible del escaparate.

La entrega de premios tendrá lugar el 5 de septiembre en acto público, es decir durante el transcurso de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2007. El jurado estará compuesto por el Alcalde (pudiendo delegar en otra persona), Virginia Serrano concejala de Turismo y Comercio, un representante de la Comisión de Festejos, un representante de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y un representante de la Asociación de Empresarios “Centro Histórico, Medina Comercial”.

Las entidades colaboradoras son la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Asociación de Empresarios “Centro Histórico, Medina Comercial”.

Los premios que se establecen para este Concurso son los siguientes:

- Primer premio: estancia de 2 días para 2 personas en el Palacio Balneario de las Salinas con tratamientos termales incluidos. Premio patrocinado por el Palacio Balneario de las Salinas.

- Segundo premio: abono para 2 personas para la programación del segundo semestre del Auditorio Municipal.

• Información para los participantes: 983 81 24 81.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-08-07 - Edurne y Andy & Lucas actuarán en el festival musical de Medina del Campo El Ayuntamiento destinará 467.000 euros para la organización de las fiestas de San Antolín, 40.000 más que el presupuesto del año pasado MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

Andy & Lucas, en un concierto. / G. V.
Andy & Lucas, en un concierto. / G. V.

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, presentó ayer, acompañado de parte de su equipo de Gobierno, el programa de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2007 casi al completo, ya que «estamos realizando una gestión que podría resultar positiva para estas fiestas, una novedad importante que mejoraría y completaría el programa elaborado». El Arrebato y El Sueño de Morfeo, las dos actuaciones musicales más fuertes de la programación, fijadas por la Comisión de Festejos de la legislatura anterior, se verán respaldadas, un año más, por la celebración del Festiver, Festival de la Canción, cuya principal novedad en su cuarta edición será la actuación en directo de los artistas invitados. «Ante el evidente descontento de la gente debido al 'play-back' de los diferentes artistas, decidimos exigir para este año que los que vengan, lo hagan de viva voz», aclaró Martín Pascual.

Así, los días 3 y 4 de septiembre, el escenario de la Plaza Mayor acogerá a todos aquellos cantautores y versionistas de cualquier estilo musical que creen o modifiquen sus propias piezas, otorgando a las mismas una seña de identidad propia.

De momento han confirmado su asistencia, como artistas invitados durante la semifinal, los recientemente presentados en Eurovisión Nash, Efecto Mariposa y el dúo Andy & Lucas. Durante la gala final, las artistas Lorena y Edurne, de la escuela de Operación Triunfo, y el jerezano David de María. Juanjo Rodríguez, gerente de Pandora Producciones, agradeció a Medina del Campo, a las comisiones de festejos y a los diferentes medios, su labor «evaluando y permitiendo que el propio Festiver crezca en algo tan significativo como lo es la voz en directo de los artistas invitados y como ya lo era hasta hoy de todos los concursantes de las ediciones anteriores».

Además, y como consecuencia derivada de la eliminación del 'play-back' todos los artistas, tanto los consagrados en el panorama musical nacional como las nuevas promesas que participen en este IV Festival de la Canción, ensayarán los mismos días de las actuaciones a partir de las 18.00 horas en el escenario de la Plaza Mayor. Algo que sigue permaneciendo constante a lo largo de estos cuatro años es el premio que se otorga al ganador del certamen, que consiste en 5.000 euros en metálico o en inversión directa para su trayectoria musical con la edición de un disco.

Teatro

El Nuevo Mester de Juglaría, el grupo musical infantil Chispa's y la Orquesta Cunter's completan la programación musical para las próximas fiestas de San Antolín y, tras seis años de ausencia, la Compañía de Teatro Els Visitants regresa a Medina del Campo con su espectáculo pirotécnico musical 'Fam de Foc'

Pero no todo es música. El teatro también estará presente durante estos ocho días de fiesta. 'Sexo en Nueva York', con Leticia Sabater, Rosa Valenty o Marta Valverde, entre otras, 'Desnudas' de Roberto Santiago, 'Gorda', con Teté Delgado o Luis Merlo y el dúo cómico de Faemino y Cansado con 'Son dos' serán algunos de los espectáculos encargados de que «todo aquel que se acerque al auditorio salga con una sonrisa dibujada en la cara», según la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-08-07 - David Blanco Valmaseda, Concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, nombrado Caporal para los encierros de San Antolín, 2007

La figura del Caporal ha recaído este año en el concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería David Blanco Valmaseda.

El caporal será el responsable de la conducción, control y encierro de todas las reses de los encierros tradicionales al estilo de la Villa de Medina del Campo, según figura en la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Desarrollo de los Tradicionales Encierros, aprobada el año pasado. El mencionado texto describe al caporal como el máximo responsable de todo el encierro, él marcará las pautas a seguir, tanto al encargado del campo, como a los garrochistas, caballistas, servicios de emergencia y de anestesia.

El Alcalde D. Crescencio Martín Pascual, ha manifestado que "el caporal contará en todo momento con el apoyo del Grupo de Gobierno Local y del Alcalde”.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-08-07 - Pepín Liria, Canales Rivera y Domingo López Chavez, serán la base de los carteles de las Ferias de Medina el Campo.

Los matadores de toros Pepín Liria, Canales Rivera y Domingo López Chavez, que lidiarán reses de la ganadería de Ángela Rodríguez Arce, de El Espinar (Segovia), y los rejoneadores Antonio Domecq, Servio Vegas y Sergio Galán, serán la base de los carteles de la feria de San Antolín de Medina del Campo.

La empresa Intertauro, que regenta Manolo Martín, organizador de los festejos taurinos, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las combinaciones y carteles taurinos de la citada villa.

Así el día 25 de agosto se celebrará el Concurso Nacional de Cortes de Novillos, de la que Medina del Campo es pionera, el día 2 de septiembre, festividad de San Antolín, tendrá lugar la corrida de toros, con el siguiente cartel: toros de Ángela Rodríguez Arce, de El Espinar (Segovia), para Pepín Liria, Canales Rivera y Domingo López Chavez.

El jueves 6, corrida de rejones con reses de Caridad Cobaleda de Salamanca, para Antonio Domecq, Servio Vegas y Sergio Galán.

Estos festejos se complementan con los desenjaules que tendrán lugar los días 30 de agosto y 1 de septiembre y los típicos y tradicionales encierros camperos los días, 2, 4, 6, 7 y 8 de septiembre y nocturnos 5 y 7.

El "Toro del Alba" se correrán los días 2 y 8 de septiembre.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-08-07 - Un total de 26 trabajos concurrieron al certamen convocado por el Ayuntamiento.
Un cartel de Mauricio García García promocionará las Feria y Fiestas de San Antolín.
El jurado integrado por Miembros de la Comisión de Festejos y un representante de AFAM otorgó el premio único de 800 euros a la composición titulada "Fermín".
Teresa García

Cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2007

De entre los 26 trabajos que concurrieron al concurso del cartel anunciador de las próximas Ferias y Fiestas de San Antolín convocado por el Ayuntamiento, el presentado por Mauricio García García, vecino de Arroyo de la Encomienda, resultó ganador, según el fallo inapelable del jurado formado por miembros de la Comisión de Festejos y un representante de la Asociación de Fotógrafos Medinenses (AFAM), que se reunió el pasado jueves, 2 de agosto, en el Patio de Columnas de la Casa Consistorial al que se accede por la calle de Gamazo.

En el cartel ganador, tal y como estipulaban las bases de la convocatoria, figura la leyenda "Ferias y Fiestas de San Antolín 2007. Medina del Campo, Días 1 al 8 de septiembre. Encierros Tradicionales los días 2, 4, 6, 7 y 8 de septiembre. Encierros de Interés Turístico Regional", y además, aparece el escudo de la villa de Medina del Campo y el logotipo "Medina del Campo. Villa de las Ferias".

"Fermín" es el lema del trabajo de Mauricio García García, quien recibirá como vencedor del certamen 800 euros de los que consta el premio en esta edición, cantidad que se ha visto incrementada en 200 euros respecto a la anterior convocatoria. El trabajo ganador consiguió un total de 25 puntos en la ronda final.

Se trata de una composición en la que predomina el color rojo y en la que el protagonista recae en el dibujo central, en el que claramente se puede distinguir la imagen de un toro.

En el Patio de Columnas del Ayuntamiento permanecieron expuestos hasta el viernes 3 todos los trabajos que han sido seleccionados para concursar, y que sus autores deberán retirar a excepción del ganador, que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

97-08-07 - ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS CABALLISTAS QUE DESEEN PARTICIPAR EN LOS TRADICIONALES ENCIERROS DE SAN ANTOLÍN 2007

Algunos caballistas durante las fiestas del año pasado. /F. JIMÉNEZ
Algunos caballistas durante las fiestas del año pasado. /F. JIMÉNEZ

El plazo permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo 27 de agosto

Todos los caballistas que deseen participar en los Tradicionales Encierros de San Antolín deberán inscribirse en el Ayuntamiento (oficina de Prensa, en Alcaldía, situada en la primera planta del edificio anexo a la Casa Consistorial, entrada por la calle Gamazo, 3. En horario de 10 a 14 horas).

Según estipula la nueva ordenanza municipal reguladora del desarrollo de Tradicionales Encierros modificada el año pasado, todos los caballistas participantes en los encierros deben poseer una autorización municipal para acceder a la zona de encierros. Para distinguirse del resto, los caballistas llevarán a modo de distintivo un chaleco rojo oscuro y portarán en zona visible un número asignado por el Ayuntamiento de la Villa.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-08-07 - Jennifer Galindo, Silvia Lorenzo y Leticia Conde representarán a la juventud de las fiestas de Medina MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

Leticia Conde, Jennifer Galindo y Silvia Lorenzo. / FRAN JIMÉNEZ
Leticia Conde, Jennifer Galindo y Silvia Lorenzo. / FRAN JIMÉNEZ

Ayer se presentaban de manera oficial la nueva Guardesa y las dos damas de honor que este año representarán a la juventud de Medina del Campo en las próximas fiestas de San Antolín y que tomarán posesión de su cargo el día 1 de septiembre. Durante este año, 4.473 personas han depositado sus papeletas en las diferentes urnas colocadas en establecimientos comerciales, la biblioteca municipal o en las instalaciones de las piscinas municipales.

1.180 votos fueron para la medinense Jennifer Galindo como nueva Guardesa de las fiestas. El resto fueron a parar a las dos damas de honor: Silvia Lorenzo y Leticia Conde, aunque según Jennifer Galindo «a pesar de que haya salido elegida como Guardesa, las tres lo somos». Para las próximas fiestas Javier Rodríguez, portavoz del equipo de gobierno y alcalde en funciones declaraba que «la dotación presupuestaria se ha incrementado a 800 euros. En total se otorgarán 2.400 euros».

Jennifer Galindo confesó que, aunque no le ha faltado apoyo por parte de su familia, su novio, sus compañeros de trabajo y mucha más gente, no contaba con la posibilidad de salir elegida Guardesa y está muy orgullosa de haberlo logrado. Silvia y Leticia, por el contrario, explicaron que no han tenido conocimiento de la campaña que sus respectivos familiares y amigos hicieron para que salieran elegidas y «aunque fue algo inesperado me siento feliz de haber salido Dama de Honor», comenta Silvia Lorenzo.

Izquierda Unida mostró su rechazo a la tradición de las Guardesas. «Esta pretendida costumbre, no tiene más tradición que la de celebrarse desde los años sesenta y solamente sirve para denigrar la imagen de la mujer. Además del gasto económico que supone, no tiene trascendencia». Su principal responsable, Francisco de la Rosa, propuso la eliminación del acto o que se incluyan representantes masculinos. Rodríguez afirmó que «es una solicitud que hacemos nuestra y nos parece una gran idea que al año que viene se vote a un guardés o galán, un representante varón».

Asimismo, el alcalde en funciones anunciaba la novedad más importante: 'Medina se mueve'. Una caravana de tres autobuses circulará por las calles, con la participación de varios DJ's que animarán a la juventud medinense con música. Además, habrá gogós y espectáculos de transformismo y baile.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-08-07 - Medina contará con su propia ‘Party Dance' en las fiestas de San Antolín
Tres autobuses descapotables con música y bailarines recorrerán las calles del centro de la villa durante la noche del 2 de septiembre

IVÁN LOZANO

Si Valladolid ha adelantado el calendario de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo compitiendo directamente con las de Medina del Campo, la Villa de las Ferias ha respondido con la inclusión de una caravana musical, que recuerda a la Party Dance de la capital, dentro de los sanantolines. «Queríamos introducir una novedad en el programa de festejos que atrajera a más gente de fuera y pensamos que esta caravana musical sería la actividad apropiada», señaló la concejala de Bienestar Social, Inmaculada Toledano. Bajo la denominación de Bus Music Party, Medina se mueve, tres autobuses descubiertos recorrerán diferentes calles del centro de la localidad.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-08.07 - Más de 4.000 personas participaron en la elección
Jerife Galindo, de 18 años, Guardesa de San Antolín 2007
Silvia Lorenzo, de 20 años, y Leticia Conde, de 18, Damas de Honor.
Francis Fuertes

De izquierda a derecha, Jennifer Galindo Corbella, Guardesa, Silvia Lorenzo Álvarez y Leticia Conde del Río, Guardesas. Foto F.F.

Jennifer Galindo Corbella, de 18 años, será proclamada Guardesa de San Antolín 2007, en el tradicional acto que se celebrará en la noche del 1 de septiembre, en la Plaza Mayor. La joven sumó 1.180 votos del total de 4.364 válidos emitidos en el proceso de elección pública, que se ha venido desarrollando en las últimas fechas.

Junto a ella, en calidad de Damas de Honor, Silvia Lorenzo Álvarez, de 20 años, y Leticia Conde del Río, de 18 años, también representarán a la juventud de Medina del Campo en las próximas fiestas patronales, en virtud de los más de 1500 apoyos que se repartieron entra las dos. Guardesa y Damas de Honor fueron presentadas, de forma pública, el pasado miércoles, 8 de septiembre, en una comparecencia en la que el alcalde en funciones, Javier Rodríguez, el concejal de Festejos, José Luis Fuertes, y la edil de Bienestar Social, Inmaculada Toledano, les desearon lo mejor para su año de reinado.

Las tres confesaron que habían recibido el apoyo de sus familiares y amigos, para poder acceder a los cargos, aunque, al mismo tiempo, ninguna se esperaba el resultado obtenido.

"Aunque haya salido yo, somos todas guardesas", apuntó Jennifer, operaria de una empresa de aperitivos ubicada en el Polígono Escaparate.

El año de viene habrá "guardés"

Ante la sugerencia realizada desde Izquierda Unida -Los Verdes, de iluminar la proclamación de Guardesa y Damas de Honor o, en su defecto, incluir también varones, para evitar "prácticas sexistas y cualquier situación de desigualdad", Javier Rodríguez anunció que el año que viene la juventud de Medina del Campo también tendrá representación masculina en las fiestas patronales.

"Hacemos nuestra la solicitud de Izquierda Unida, aunque este año ya no hay tiempo. Habrá que buscar la denominación adecuada, Guardes, Galán o la que sea, pero a buen seguro que además de Guardesa y Damas de Honor, el año próximo contaremos con representantes masculinos", manifestó el alcalde en funciones.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-08-07 - Rock, pop y música electrónica serán las apuestas de la sexta edición del Festival Medina Sonora El certamen se celebrará el 15 de septiembre y presentará, entre otros, a Lagartija Nick, Paul Collins Beat y los Lagartos Torraos MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

Fuckop Family, Hot Dogs, Green Malanishi, Lagartija Nick, Heidy Pank, Happening, Digital 21 y los Lagartos Torraos, que vuelven a reunirse tras algunos años separados, conforman el sexto cartel de un festival que parece consolidarse año tras año en el panorama musical regional o, incluso, nacional, organizado por el colectivo de músicos independientes de Medina del Campo. La organización ha modificado algunos aspectos del festival en relación con pasadas ediciones, tales como su fecha de celebración, que se retrasa al 15 de septiembre, o la duración, que se reduce a un día.

Todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la música más independiente podrán acampar en el recinto que albergará el certamen, el parque de Aguacaballos.

«Podemos decir que se ha consolidado en la región y que, sin estar a la altura de grandes festivales como el Sonorama o el Ebrovisión, apuesta por grupos nuevos que no tienen la posibilidad de tocar en el resto de festivales de verano», comenta Alberto Arranz, miembro y representante del colectivo, que insiste en que la diferencia con estos grandes festivales reside en el cartel: «Los más conocidos apenas modifican sus carteles y, al final, todos los años actúan las mismas formaciones». Y es que desde que Medina Sonora comenzó su andadura ha contado con diferentes agrupaciones y, hasta este año, nadie había repetido actuación.

Paul Collins Beat, uno de los referentes fundamentales del rock and roll norteamericano, regresa al festival, en esta ocasión para inaugurarlo oficialmente el viernes 14 de septiembre. «Fue pionero en los 70 del sonido más 'power-pop' y un autor emblemático de la música pop, además de ser mundialmente conocido. Ya había estado en Medina y queríamos que volviera», explica Arranz.

Variedad de apuestas

El cartel apuesta por el sonido más roquero, mezclando pop y electrónica con bandas como Digital 21, una de las formaciones independientes que mezclan rock y electrónica y que está en auge ahora mismo. «Lagartija Nick es quizá una de las cabezas de este festival. Una banda asentada y sólida con más de quince años de trayectoria. Queremos que haya versatilidad por lo que intentamos buscar un cartel variado en cuanto a estilos», asegura Arranz. Los vascos Hot Dogs traerán un 'rock and roll' más clásico y también habrá espacio para los amantes de los sonidos más duros y comprometidos con Fuckop Family.

Medina Sonora es un festival gratuito porque, según Arranz, «para nosotros la música es cultura, y en este caso no un negocio. Se trata de que la gente de Medina, la comarca y del resto de lugares tengan la oportunidad de venir a un festival diferente».

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-08-07 - El “Concurso Nacional de Cortes Villa de Medina del Campo” contará con la participación de cortadores de diversos puntos de la geografía española

La empresa concesionaria del Coso del Arrabal, Intertauro S.L. ha facilitado a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la Villa, los nombres de los participantes del primer “Concurso Nacional de Cortes Villa de Medina del Campo”. Intertauro S. L. mencionaba “el festejo es uno de los más prestigiosos del mundo taurino de España. Queremos que el espectáculo sea de calidad y salga bien. Intertauro, ha contado con la ayuda de Toropasión para organizar el acto. Toropasión es una de las entidades más especializadas en la gestión de los concursos de cortes de las plazas más importantes de España, entre ellos el de las Ventas. En la actualidad ha puesto en marcha el Certamen del Duero, el campeonato más relevante de los últimos años en Castilla y León. La empresa ha organización de eventos en diferentes plazas: Valladolid, Palencia, Zamora, Salamanca como en las comunidades autónomas de la Rioja , Madrid y Aragón”.

Intertauro y Toropasión han facilitado a la Concejalía de Festejos la lista de los cortadores que concurrirán al certamen, según ambas empresas “los participantes cuentan con una admirable trayectoria. Todos son especialistas en el corte puro. En cuanto a las ganaderías, hemos realizado un gran esfuerzo por contar con ganaderías de primera fila: Gabriel Rojas encaste Nuñez y el El Cahoso encaste Domecq. Ambos pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, siendo esta una de las novedades del concurso

Los concursantes son:

Jesús Sanz Arranz – La Parrilla (Valladolid)

Luis Miguel González – Dueñas (Palencia)

Sergio Delgado – Chinchón (Madrid)

Enrique de Frutos – Mojados (Valladolid)

Víctor Holgado – Vezdemarban (Zamora)

Jonatan Castaño – Medina del Campo

Juan Manuel Lázaro – Medina del Campo

Jesús Benito “El Chispa” – Valdilecha (Madrid)

Víctor Martínez – Tudela de Duero (Valladolid)

Roberto Llorente- Simancas (Valladolid)

Tomás Pérez – San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Víctor Valentín “Viti” – Tordesillas (Valladolid)

Miguel Ángel Maestre “Pirri”

Juan Carlos Otero - Navalmanzano

Javier Santander – Arganda del Rey (Madrid)

Sergio Redondo – Arganda del Rey (Madrid)

Javier Asenjo – Arganda del Rey (Madrid)

José Mendez Castejón - Arganda del Rey (Madrid)

Simón Gómez – Museros (Valencia)

José Carlos Corpa – Carabanchel (Madrid)

Alberto Gutiérrez Pepillo – Vallecas (Madrid)

Oscar Morales del Jesús – Arrendó ( La Rioja )

Ricardo Benito “Richard” – Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

* Existe algún participante, pendiente de confirmar su asistencia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-08-07 - Nota de prensa del Ayuntamiento de Medina del Campo

Por la presente se le comunica que con motivo de la celebración de las próximas fiestas patronales de San Antolín 2007 para conseguir una correcta regulación e inscripción de los vehículos que ocupen los medios de comunicación a lo largo del recorrido de campo durante el transcurso de los encierros taurinos y con el fin de tratar de facilitar su labor sin que interfieran con el desarrollo del espectáculo se han implantado unas normas que deberán cumplir y que serán las siguientes:

  • A todos los medios de comunicación que deseen asistir y circular paralelos al recorrido del encierro, dentro del espacio restringido por las medidas de seguridad deberán presentar la solicitud de la acreditación que les autorice para tal fin, es este Ayuntamiento antes del próximo día 24 de agosto. Este documento deberá estar visible durante todo el encierro en el parabrisas del automóvil.
  • Únicamente se concederá una autorización por medio de comunicación.
  • Los vehículos todo terreno que ocupen los medios de comunicación, deberán tener perfectamente visibles en sus cuatro lados el distintivo PRENSA, en letras negras de un mínimo de veinte centímetros de altura, y cuatro de grueso sobre fondo blanco, debiendo ser del material que pueda garantizar su perfecta visibilidad hasta el final del encierro.
  • Al ser considerados estos vehículos como medio de trabajo y no de diversión, en el interior de los mismos como máximo podrán circular cuatro personas que deberán estar relacionadas directamente con el medio de comunicación que representan.
  • En todo momento deberán colocarse en la forma y situación que las Fuerzas de Seguridad les señale, debiendo obedecer en todo momento sus indicaciones o las que provengan de los vehículos de la Organización , quedando totalmente prohibido el acceso con estos vehículos al interior del embudo.

El incumplimiento de estas normas o de las indicaciones que les puedan realizar los servicios encargados, dará lugar a la anulación de su correspondiente autorización, y si procediera por la gravedad del hecho realizado, a la tramitación de un expediente sancionador e incluso su paralización inmediata, todo ello con arreglo a la normativa vigente.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-08-07 - El Concurso Nacional de Cortes reunirá el sábado a 25 participantes. El vencedor del tradicional certamen recibirá 6.100 euros, la cuantía más elevada de los galardones nacionales MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

Un joven realiza un corte en la plaza de toros de Medina. / F. JIMÉNEZ
Un joven realiza un corte en la plaza de toros de Medina. / F. JIMÉNEZ

Medina del Campo acogerá el sábado, a las 18.00 horas, el Concurso Nacional de Cortes de Novillos 'Villa de Medina', denominación que sustituye al tradicional Premio Nacional de Cortes de Novillos, Memorial José María de la Fuente, 'Pinturas', organizado hasta el pasado año por la Asociación Taurina de Los Cortes. La empresa Intertauro, gestora de la plaza de toros de la localidad, releva este año en la organización a la Asociación Taurina de Los Cortes. y cuenta con la colaboración de Toropasión, entidad especializada en la gestión de este tipo de concursos en diferentes plazas nacionales.

El evento taurino reunirá a los 25 mejores cortadores del panorama nacional, en un festejo con novillos de las acreditadas ganaderías de Gabriel Rojas y El Cahoso, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. La selección de estas dos ganaderías, que presentarán tres novillos cada una, es una de las novedades más importantes de este año.

Las entradas para la cita se pondrán a la venta el 24 de agosto en el Ayuntamiento de Medina del Campo, a partir de las 10.00 horas, y el día del festejo, también en el Consistorio, por la mañana, y en las taquillas de la plaza de toros, por la tarde. El precio de la entrada general será ocho euros.

El concurso de cortes se presenta ante los aficionados como un 'Desafío de Encastes' en el que se lidiarán reses de diferente procedencia. Los toros de Gabriel Rojas representarán la línea más pura del encaste Núñez, mientras que los ejemplares del Cahoso serán los representantes de la sangre Domecq.

Los 25 especialistas han sido seleccionados por la empresa organizadora, teniendo en cuenta el análisis de la trayectoria de los cortadores en las temporadas del 2005 y el 2006, y contrastado con su estado de forma actual. Sobre la base del corte puro, llevarán a cabo su actuación algunos de los mejores cortadores del momento, como los campeones de España en el 2006 y el 2007.

Jueces aficionados

El festejo dará comienzo con el paseíllo de los participantes, tras el que se procederá a la presentación de cada uno de ellos. Divididos en grupos de cinco, cada grupo lidiará el novillo que le haya tocado en el sorteo realizado previamente. En cada res, los participantes dispondrán de diez minutos para llevar a cabo las suertes. Un equipo de aficionados será el encargado de evaluar las pericias de los artistas a cuerpo limpio. Se puntuará en función de la pureza, limpieza y dificultad en la ejecución.

El certamen medinense, considerado el más antiguo de España, siempre se ha caracterizado por sus elevados premios. En esta ocasión, 6.100 euros irán a parar a manos del vencedor, la cantidad más elevada de los concursos de cortes del país. Quienes queden en segunda y tercera posición recibirán 3.000 y 1.650 euros, respectivamente.

Muchos han sido los que pensaban que, tras la renuncia por parte de la Asociación Taurina de Los Cortes a organizar la cita, el evento taurino no iba a volver a celebrarse. Finalmente, Intertauro, empresa adjudicataria de la plaza de toros de Medina del Campo, fue la elegida para preparar el festejo.

El partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León, PPCCAL, aseguraba hace unas semanas que la empresa adjudicataria de la plaza de toros de Medina del Campo carecía del permiso necesario por parte del Ayuntamiento para realizar el concurso de cortes y declaraba, en un comunicado de prensa, que si el consistorio negó el permiso a su partido para organizar el evento, Intertauro tampoco podría hacerlo por la misma razón.

El portavoz del Equipo de Gobierno respondió a este escrito que «si la empresa anterior rechaza continuar, y así lo manifiesta públicamente y por escrito al Ayuntamiento, se supone que este tiene perfecta libertad para contratar a cualquier otra empresa, y qué mejor que la empresa concesionaria de la plaza de toros para hacer este concurso».

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-08-07 - El Parri repite triunfo en el concurso nacional de cortes de Medina del Campo El madrileño Sergio Delgado obtuvo el segundo premio y el joven de Simancas Roberto Llorente, el tercero en un certamen que al final deslució la lluvia MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

El Parri, en uno de los cortes que le garantizaron el triunfo en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
El Parri, en uno de los cortes que le garantizaron el triunfo en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Las impecables hazañas frente al toro convencieron al jurado del Concurso Nacional de Cortes de Novillos 'Villa Medina del Campo' que volvieron, un año más, a otorgar el primer premio del tradicional concurso a Jesús Sanz 'El Parri', del municipio vallisoletano de La Parrilla. El reciente campeón en las Ventas del Concurso Nacional de Recortes, Sergio Delgado, de Chinchón, le seguía con el segundo premio y el tercero iba a parar a manos del cortador Roberto Llorente, de Simancas.

«Hay gestas en la vida que hacen de los hombres héroes». Estas fueron las primeras palabras, rimbombantes, claras y acompañadas por la banda sonora de la película 'Piratas del Caribe', que daban salida por los numerosos altavoces e iniciaban, puntuales a las 18.00 horas, un espectáculo taurino considerado como «el más antiguo de España».

Tras las llamativas palabras de presentación, los 25 especialistas salían al ruedo y, uno tras otro, se daban a conocer y saludaban, de manera estudiada, a los aficionados medinenses quienes, quizá por la tormenta que se avecinaba, no llenaron el Coso del Arrabal.

Nuevos organizadores

La selección de dos ganaderías prestigiosas y pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia Gabriel Rojas y El Cahoso, que presentaron tres novillos cada una fue una de las novedades más fuertes con las que los nuevos organizadores de la cita taurina, Intertauro, la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros, desplegaba una impecable y ensayada actuación, que fue comentada por un especialista durante todo su transcurso. La cita se presentó como un 'Desafío de Encastes'. Así, los toros de Gabriel Rojas representaron la línea más pura del encaste Núñez mientras que los ejemplares del Cahoso fueron representantes de la sangre Domecq.

El tipo de suerte a realizar consistió en llevar a cabo exclusivamente el corte castellano, que el jurado valoró de 0 a 10 dependiendo de la ejecución, la expresión y, sobre todo, la pureza y la verdad. En cinco grupos de cinco cortadores los novillos a lidiar fueron seis, cinco rondas y una en la que los seis finalistas debían competir por el primer puesto. Cada grupo lidió un novillo, previamente sorteado bajo la presencia del jurado y presidente de la plaza, y durante diez minutos pudieron mostrar las suertes.

La luz artificial fue necesaria en el cuarto toro, ya que las nubes provocaron la escasez de luz. La unión de los asistentes con sus silbidos y movimientos de chaquetas lograron que este cuarto toro fuera sustituido por un sobrero, ya que el cuarto previsto parecía tener ciertas deficiencias visuales en el pitón derecho. Las palmas y las ovaciones comenzaron a desaparecer con la llegada del quinto toro y debido a las inclemencias del tiempo. La fuerte tormenta obligó a sacar los paraguas de los aficionados, quienes, poco a poco y debido a la intensidad del aguacero, fueron abandonando la plaza sin llegar a saber quién se llevaba los 6.100, 3.000 y 1.650 euros destinados al primer, segundo y tercer premio respectivamente.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-08-07 - Más de medio millar de personas disfrutaron ayer del espectáculo que abrió la XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle

XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle
XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle

Los actores se bajaron del escenario para trasladar la acción a la plaza con esculturas móviles, grandes títeres, artilugios de fuego y efectos visuales de pirotecnia.

Más de 500 personas gozaron ayer por la noche del espectáculo de apertura de la XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo. Tras catorce ediciones, la Muestra de Teatro y Artes de la Calle se consolida como una de las citas culturales de verano más importantes de la Villa.

XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle
XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle

La espectacular puesta en escena de la obra titulada “Bacanal. La fiesta del vino” centro la atención de los medinenses durante aproximadamente una hora y media. Los actores mezclaron una llamativa coreografía con teatro y pantomima para desarrollar una escenografía alegórica ligada al mundo del vino. En varias ocasiones los actores se bajaron del escenario para trasladar la acción a la plaza con esculturas móviles, grandes títeres, antorchas de fuego y efectos visuales de pirotecnia. De esta manera la obra consiguió que todos los espectadores que se habían acercado a la plaza para contemplar la obra, pudieran participar.

XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle
XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle

La obra, corrió a cargo del grupo ilicitano Maracaibo Teatro en la Plaza Mayor de la Villa de las Ferias. El grupo ha cosechado muchos éxitos desde que iniciase su andadura en 1996 en la ciudad de Elche de la mano de Cristina Maciá y Juan Carlos García. El grupo ha actuado en diversas ciudades españolas y también en Francia. En sus espectáculos de calle han desarrollado un estilo personal, combinando técnicas de animación con danza y teatro.

La muestra de Teatro comenzó ayer y se extenderá hasta el miércoles 29 de agosto. La Plaza Mayor acogerá hoy a las 21,15 horas, la obra “El pisito”, interpretado por el grupo teatral Trapo Zaharra , entre otras.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-08-07 - Hoy concluye la XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle

Cientos de personas han disfrutado ya de los espectáculos de la XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo. Tras catorce ediciones, la Muestra de Teatro y Artes de la Calle se ha consolidado como una de las citas culturales de verano más importantes de la Villa. En esta edición la cita ofrecerá en total 13 escenificaciones en los escenarios de la Plaza Mayor de la Hispanidad, Plaza de Montmorillón y el Patio del Palacio Real Testamentario.

La muestra de Teatro comenzó el domingo día 26, y concluirá hoy miércoles, 29 de agosto. La Plaza Mayor acogerá hoy a las 20 horas, la obra “Diábolo Clasic Metal”, interpretado por el grupo teatral Hermanos Infoncundibles.

XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle

La muestra concluirá con la representación del grupo Alkimia 130 Teatroabierto, que presentará a las 22,30 horas la obra “Alma Candela. Calor Humano”. El grupo incluirá en su representación un ritual contemporáneo de encendido popular de la hoguera hoy, en la Plaza Mayor de Medina del Campo.

La compañía Alkimia 130 Teatroabierto ha pasado recientemente por el XI Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce y hoy llega a Medina del Campo para actuar en la XV Muestra de Teatro y Artes de Calle de la Villa. Ambos Festivales han apoyado desde el principio los diferentes trabajos de la compañía, sintiéndose ésta ligada a los mismos de un modo artístico y afectivo, por la confianza que siempre han tenido sus programadores en su recorrido artístico. La compañía palentina llega en esta ocasión, tras repetidas participaciones en ambos eventos con diferentes espectáculos de su curriculum, envuelta en “Alma Candela. Calor humano”, premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo 2006 y premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Artistas Callejeros de Leioa 2007.

XV Muestra de Teatro y Artes de la Calle

Alma Candela. Calor humano”, llega a estos Festivales tras una larga lista de actuaciones por el norte y el sur de España y dentro de Castilla y León por tierras sorianas, provincia castellano leonesa que más ha disfrutado este período estival de la compañía alkimista y su rito del S XXI. Todas estas actuaciones dejan al espectáculo en un estado propicio para su participación en la Feria de Tárrega, el evento teatral de calle primogénito de España, y el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, serpenteando al mismo tiempo por diferentes poblaciones españolas.

ALKIMIA 130 Y “ALMA CANDELA. CALOR HUMANO”

Teatro Calle

El grupo Alkimia 130 Teatroabierto, es un colectivo teatral que actúa principalmente en espacios abiertos. Su línea de trabajo y lema se basa en el contacto directo y poético con el público.

La obra, se pregunta sobre el ser humano del s.XXI: ¿Qué lanza a la hoguera en estos tiempos?. El encuentro con otros seres humanos… calor humano. Contacto directo y sincero que va de los intérpretes al público rompiendo la frontera del pudor de la unión de la piel.

Teatro Calle

La representación nos hablará con las herramientas básicas: el cuerpo danzado de actrices y actores que viajan desde un estilo absurdo que esconde toda la lógica hasta llegar al mundo del clown que a todo se atreve y acabar en un delicado trabajo de contacto y energía colectiva, la esencia del tango, el abrazo es la flecha lanzada, sencillas escaleras de madera el viento, la ternura del público es el punto de mira.

La música en directo del espectáculo, inseparable compañía del trabajo coreográfico del grupo de actrices y actores nos hace viajar a diversos lugares del mundo, influencias de África, América y Centro Europa en su mayoría, han coloreado un tapiz de sonidos que evocan la enorme riqueza de las músicas de raíz.

Para más información preguntar por Mercedes Herrero, directora del grupo: 659841544

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-08-07 - Un total de 16 establecimientos compiten en el Concurso de Escaparates “San Antolín 2007”

El primer día de exhibición fue el lunes 27 de agosto

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha organizado, con motivo de la celebración de las fiestas patronales, el Concurso de Escaparates San Antolín 2007. De esta manera, la Concejalía de Turismo y Comercio pretende recuperar el tradicional concurso que ya se celebraba en la villa hace años.

En total 16 establecimientos participantes que deberán permanecer en exposición hasta el 9 de septiembre, han engalanado sus escaparates con sus mejores recursos. Todos los comercios colgarán en sus vitrinas, a modo de identificación, un cartel que les acredita como partícipes en el citado concurso.

Los sectores a los que pertenecen los establecimientos que participan, son muy variados: decoración, textil, telefonía móvil, peluquería, floristería, perfumería, regalos y fotografía.

El jurado está compuesto por el Alcalde D. Crescencio Martín Pascual; la edil de Comercio y Turismo, Virginia Serrano; un representante de la Comisión de Festejos; un representante de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid; y un miembro de la Asociación de Empresarios “Centro Histórico, Medina Comercial”. El jurado recorrerá mañana, a partir del mediodía, todos los establecimientos participantes para emitir su voto. Sin embargo la entrega de premios se llevará a cabo días después, el próximo miércoles día 5. El acto de entrega se escenificará en las dependencias del Consistorio.

Los premios:

  Primer premio: estancia de dos días para dos personas en el Palacio Balneario de las Salinas con tratamientos termales incluidos.

•  Segundo Premio: abono para dos personas para la programación del segundo semestre del Auditorio Municipal.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-08-07 - El Ayuntamiento ha recogido la inscripción de 445 caballistas para solicitar la participación en los Tradicionales Encierros de San Antolín 2007

El plazo de inscripción se estableció, del 6 al 27 de agosto

Encierro

El Ayuntamiento ha recogido la inscripción de 445 caballistas para participar en los Tradicionales Encierros de San Antolín que se celebrarán los días 2, 4, 6, 7 y 8 de septiembre. El plazo de inscripción se abrió el 6 de agosto y concluyó el pasado lunes 27 del mismo mes. La mitad de solicitudes pertenecen a caballistas de la Villa.

El Consistorio ha entregado una credencial personal e intransferible, que los caballistas llevarán en sitio visible, a su paso por el recorrido campero, señalizado con banderas de color rojo. De esta manera, el Caporal y las autoridades podrán controlar e identificar a todos los participantes del encierro.

De entre todos los inscritos, las autoridades municipales y el Caporal, contarán con la colaboración de 50 jinetes que llevarán garrocha, y la ayuda de los profesionales contratados por el Ayuntamiento pertenecientes a las cuadrillas de Caminero y Mayoral para actuar en la tarea de conducción de las reses, pudiendo de forma excepcional entrar en el embudo y arrear al ganado. Este grupo llevarán una prenda que les diferenciará del resto.

El resto de caballistas no podrán llevar garrocha y deberán pararse a su llegada al embudo en la “Casa Roja”.

Todas las medidas que el Ayuntamiento pone en marcha se llevarán a cabo para cumplir la reciente Ordenanza Municipal Reguladora del desarrollo de los Tradicionales Encierros de Medina del Campo

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-07 - El pregón de Leandro de Borbón y el izado de bandera inauguran la fiesta El hijo de Alfonso XIII, cuya elección desató una polémica política, dedicará atención especial al carácter ferroviario de la villa MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

El pregonero de las fiestas de Medina, Leandro de Borbón. / R. GÓMEZ
El pregonero de las fiestas de Medina, Leandro de Borbón. / R. GÓMEZ

Hoy comienzan las Ferias y Fiestas de San Antolín y ya en esta última semana se ha podía apreciar el ambiente festivo en las calles de Medina del Campo. Los escenarios ubicados en la Plaza Mayor terminaban de montarse y la II Feria de Calle, en la Plaza de Segovia, también quedaba dispuesta para que hoy, sus trece casetas permanezcan abiertas a partir de las 11 de la mañana y, de manera ininterrumpida, hasta la una de la madrugada.

Los peñistas también ultimaban detalles y llevaban a sus locales las últimas compras o adquisiciones mobiliarias: viejos sillones, frigoríficos, tablas o cualquier aparato para el que pronto se intenta encontrar utilidad y muchos de ellos aprovechaban para comprar las botellas de sidra que, a partir de las 12 del mediodía, empapan a todos aquellos que se queden en el centro de la Plaza Mayor.

La Banda de la Escuela Municipal de Música, como cada año, ofrecía en dos sesiones su tradicional concierto cuyos beneficios íntegros fueron para la asociación medinense ASCEDIS y para los 'Talleres Ocupacionales de la Antigua Iglesia de Moraleja' y provocaba la emoción entre sus asistentes con la ya habitual interpretación de la jota medinense de 'Los Novillos', que anunciaba la evidente llegada de San Antolín.

Por otra parte, Jesús del Bosque Mena, miembro de la peña de los Zumbones es el encargado de dar comienzo, a las doce del mediodía, a las fiestas patronales.

Tras la colocación de la bandera, el toque de campanas y el disparo de bombas de mortero darán paso a la interpretación del Himno Nacional y de la Jota de Medina para que, con el Saludo del Alcalde queden inauguradas las Ferias y Fiestas de San Antolín.

El pregonero

A las nueve de la noche, don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz será quien pregone este año las Fiestas de San Antolín. El hijo ilegítimo del Rey Alfonso XIII se desplazó a la villa medinense hace unas semanas para conocer Medina del Campo de cerca. «Es una personalidad increíblemente simpática y atractiva y con un enorme empuje, a pesar de su edad. Está encantado de venir a Medina del Campo y es la primera vez que va a dar un pregón de fiestas. Además, ha venido a conocer Medina, a empaparse de sus calles, de su ambiente y de sus gentes lo que significa que está encantado, se preocupa, tiene interés y quiere hacerlo bien», argumentaba el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual quien añadía que para él «es una satisfacción encontrar a alguien así, a una personalidad, un hijo natural del rey Alfonso XIII y que quiera venir a pregonar nuestras fiestas debería ser un orgullo para todos».

Esta opinión del alcalde contrasta frontalmente con la de la líder de la oposición socialista, Ana Vázquez, quien ha mostrado su descontento con la designación del pregonero. «Personalmente no juzgo a Leandro de Borbón, porque no lo conozco, pero me parece que va a ser un pregón de prensa rosa», declaró en el especial de las fiestas de este diario.

Don Leandro de Borbón dedicará un apartado al ferrocarril ya que Medina supone un importante nudo de comunicaciones.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-07 - Toros y rejones en Medina del Campo R. H./VALLADOLID

La Villa de las Ferias contará con dos festejos de gran calidad, se combina el toreo a pie con el que sea realiza a caballo. Mañana harán el paseíllo Pepín Liria, Canales rivera y el salmantino López Chaves, una corrida que tendrá ganado de Soledad Rodríguez de Arce. El jueves será el turno de Antonio Domecq, Galán y el local, Sergio Vegas.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Ferias y Fiestas de San Antolín Ferias y Fiestas de San Antolín

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2007