Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Gastronomía"  
GASTRONOMÍA MEDINENSE

MENÚ DE CONTENIDO

Gastronomía medinense

Gastronomía
Gastronomía medinense

Los platos tradicionales de Medina del Campo, unen a su acreditada calidad, reconocida en numerosas ocasiones, una antigüedad digna de mención; uno de los más antiguos documentos que se refieren al gobierno de una cocina castellana, de tiempos medievales los encontramos en la corte de Isabel La Católica, estando en varias ocasiones, establecida en Medina del Campo, son las llamadas "Ordenanzas de la Despensa Real".

En la actualidad, pueden degustarse una excelente gastronomía destacando el cochinillo asado, el lechazo asado en su jugo y las chuletillas de lechazo al sarmiento, junto a esto hay gran variedad de aves y piezas escabechadas que completan nuestra cocina de sabor más tradicional. También es frecuente y más aún en los pueblos de la comarca, celebrar la matanza del cerdo, sirviendo de despensa para todo el año.

En repostería destacan las cocadas, las variedades empiñonadas y los hojaldres. En las cocinas familiares aún siguen elaborándose, en fechas determinadas, las cagadillas de gato, rosquillas de palo, torrijas de leche, los periquillos, etc.

La denominación de Origen Rueda, fue la primera denominación de Origen creada en Castilla y León en 1980, aunque sus antecentes se remontan varios siglos atrás, cuando sus vinos eran considerados los vinos de la Corte en época de los Reyes Católicos.

La mayoría de las cepas que producen el excelente vino blanco de nuestra comarca, se extiende por los términos municipales de Rueda, La Seca, Serrada, Medina del Campo y Nava del Rey, llegando incluso a áreas de las provincias de Ávila (Madrigal de las Altas Torres) y Segovia (Nava de la Asunción, etc.).

Nuestros vinos
Nuestros vinos. Blancos, rosados y tintos finos

Las primeras Ordenanzas medinenses de protección de viñedos datan de 1561, su calidad era conocida en Flandes y La Corte, cuyos vinos figuraban entre los favoritos. En el S. XVIII toma el relevo en la producción Nava del Rey y Rueda; y a comienzos del S. XIX el principal productor de toda la zona será La Seca. A partir de los años setenta comienza la brillante época actual.

Entre las variedades de uva el "Verdejo" es considerada como autóctona de esta zona, ya que fue implantada al menos desde el tiempo de la repoblación, hacia el S. XI. La pervivencia de este tipo de uva fue la clave para la concesión de la denominación de Origen. Las variedades de Viura, Sauvignon Blac y Palomino Fino, propias para la elaboración de vinos blancos. Completan el panorama vitícola, las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha en menor medida de las que se obtienen vinos tintos y rosados.

Por su elaboración, estos vinos blancos son de cuatro tipos: clásicos, afrutados y de crianza siguiendo este orden "Rueda Superior", "Rueda", "Rueda Sauvignon", "Dorado y Pálido", y "Espumoso".

C.R.D.O RUEDA: C/ Real, 8; CP 47490 Rueda; Tfno. 983 86 82 48.Portal: BodegasDenominaciónOrigenRueda.htm
Correo electrónico: rueda@adenet.es

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La gastronomía isabelina, otro atractivo para el V Centenario

Platos Isabelinos - Aroz en azucar
Platos Isabelinos - Aroz en azucar

Además del arte, la cultura, la música y el teatro, la gasronomía será otro de los platos fuertes, y nunca mejor dicho, de la conmemoración del V Centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica.

De esta forma, se llevarán a cabo tres actuaciones puntuales en los que respecto al área gastronómica, todas ellas organizadas con el objetivo de promocionar el turismo en la localidad.

Platos Isabelinos - Aroz en azucar
Platos Isabelinos - Aroz en azucar

La primera de ella estará compuesta por unas jornadas gastronómicas, organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Medina, que desde hace varios meses se han reunido de forma habitual, para elaborar unos "menús isabelinos", que se podrán degustar en los restaurantes de la localidad. Dichos menús, han sido perfeccionados en un conocido taller de cocina vallisoletano y serán presentados de forma oficial en próximas fechas.

La segunda de las actuaciones en lo que respecta al área gastronómica se centra en una jornada de gastronomía isabelina, que participará la Diputación Provincial de Valladolid, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid (APEH).

Platos Isabelinos - Bacalao cecial con alboronia
Platos Isabelinos - Bacalao cecial con alboronia

Según explicó el diputado de Promoción Provincial, Dionisio Miguel Recio, "participarán entre cuatro y cinco ponentes de reconocido prestigio nacional, regional y provincial.

Para la celebración de la jornada se pensó en el Castillo de la Mota, pero finalmente se llevará a cabo en el edificio que cederá el Ayuntamiento. La reunión tendrá lugar el 17 de junio y está prevista la asistencia de, aproximadamente, 100 profesionales de la hostelería.

Platos Isabelinos - Bonito escabeche Posada
Platos Isabelinos - Bonito escabeche Posada

La organización de la última de las propuestas que gira en torno a la gastronomía isabelina correrá a cargo del Ayuntamiento de Medina del Campo. Se trata de una cena homenaje que tendrá lugar el 12 de julio, en la que los 400 participantes en la Ruta Quetzal serán invitados a degustar un menú isabelino. Para llevar a cabo esta iniciativa, que en principio está previsto que se desarrolle en la explanada del Castillo de la Mota, aunque hay posibilidades de que cambie la ubicación, dijo Dionisio Miguel Recio, el Consistorio contará con la colaboración de los hosteleros locales.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-02-05 - Nombran Maestres de Cocina de Castilla y León a cinco nuevos restaurantes

El alcalde de Medina, Crescencio Martín, a la derecha, junto a los miembros de la Asociación de Maestres de Cocina. / FRAN JIMÉNEZ
El alcalde de Medina, Crescencio Martín, a la derecha, junto a los miembros de la Asociación de Maestres de Cocina. / FRAN JIMÉNEZ

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, recibió ayer en Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo a la junta directiva de la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, una agrupación que desde hace quince años reúne a los cocineros y restaurantes de la región con el propósito de trabajar por la difusión y promoción de la gastronomía de la tierra.

La agrupación, que festeja estos días la fiesta anual de la hermandad, eligió las instalaciones del hotel balneario Palacio de las Salinas de la localidad para celebrar, a partir de las 21.00 horas de ayer y hasta bien entrada la madrugada, una cena en la que se presentaron los proyectos para este año y se hicieron públicos los nombres de los nuevos restaurantes nombrados Maestres de Cocina de Castilla y León: la hostería Don Fabrique, en Alba de Tormes (Salamanca); el restaurante Gabino, en Valladolid; el restaurante Barbacana, en Ávila; el asador La Botica, en Matapozuelos (Valladolid); y el restaurante La Posada de Carmen, en Chañe (Segovia).

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-02-05 - Los maestres de cocina de Castilla y León celebran su convención anual nombrando a 5 nuevos miembros

De izquierda a derecha, Miguel Ángel de la Cruz, Carlos de Pablos, Carmen Pedriza, Crescencio Martín Pascual, Almudena Barba, Alberto Suárez, Gabino González y Nicolás Sánchez. / FRAN JIMÉNEZ
De izquierda a derecha, Miguel Ángel de la Cruz, Carlos de Pablos, Carmen Pedriza, Crescencio Martín Pascual, Almudena Barba, Alberto Suárez, Gabino González y Nicolás Sánchez. / FRAN JIMÉNE

Procurar que conozcan la profesión, que tengan un establecimiento emblemático, y que por su labor acentuada de años tengan el mérito y prestigio necesario son los requisitos fundamentales que tienen que cumplir los establecimientos hosteleros de la comunidad para pertenecer a los Maestres de Cocina de Castilla y León.

En este caso el Palacio de la Salinas de Medina del Campo fue el escenario elegido por los Maestres de Cocina para el nombramiento de 5 nuevos miembros que forman parte de la nutrida selección de esta asociación que es la más representativa de la comunidad en relación con la gastronomía y restaurantes.

Los nuevos maestres son La hostería de Don Fradrique en Alba de Tormes de Salamanca, el restaurante Gabino de Valladolid, el asador La Botica de Matapozuelos, La Posada de Carmen en Chañe de Segovia, y el restaurante Barbacana en Ávila.

Un maestre es aquella persona que forma parte de un grupo de personas importantes dentro del mundo de la gastronomía, "persona vinculada en cuerpo y alma a la hostelería, a la gastronomía a la buena mesa y la amistad y defiende y realza la gastronomía con productos autóctonas y de nuestra comunidad, la cocina tradicional y la moderna" asegura Alberto Suárez Noval, portavoz de los Maestres de Cocina de Castilla y León. Para ser maestre de cocina de Castilla y León es necesario el informe favorable de un asesoramiento en materia gastronómica "personas que forman parte de las guías gastronómicas determinan un restaurante que debido a su trayectoria profesional, sus años, que sea emblemático sea requerido para formar parte de nuestra asociación".

En la actualidad existen un total de 57 maestres de cocina en toda Castilla y León, incluyendo los cinco nuevos nombramientos, siendo las provincias de Segovia y Valladolid las provincias que más maestres aportan.

En cuanto a la gastronomía de Castilla y León, según el portavoz de los Maestres de Cocina de Castilla y León, "desde hace 10 años se considera como una de las mas avanzada a nivel nacional e internacional, y esta dentro de los foros que se organizan dentro y fuera de nuestra país sobre cocina, y forma parte de las gastronomías más prestigiosas".

Además según Suárez dentro de la tradición gastronómica de Castilla y León "vamos innovando y creando desde la tradición nuevos platos, aunque la base prioritaria de la cocina es el producto, la elaboración a fuego lento, y es el conocimiento de las nuevas técnicas que están surgiendo y que de alguna manera todos los profesionales van asumiendo, porque lo que antes eran restaurantes normales, ahora son grandes establecimientos, y eso forma parte de una evolución".

Iván Lozano/El Día de Valladolid

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-04-05 - Subvenciones concedidas para la organización de eventos

Asoc. Gremial de Hosteleros Medinenses Medina del Campo II Jornadas gastronómicas de cocina isabelina 924,61

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Capuchinillo, del restaurante La Botica de Matapozuelos, Pincho de Oro 2005

Los Zagales, La Raíz, Ángela y Villa de Ferias de Medina del Campo ganan los Autóctono, Frío, Caliente y Postre

Arriba; Miguel Fargalló, José Antonio Lorenzo, Dionisio Romero, Fernando Pérez, Carlos Nieto, la esposa del ganador, Jesús Alaejos y su hija Lucía y Alfredo Herrero. Abajo; Félix Sinova, Daniel Sánchez Vega, Miguel Ángel de la Cruz y Antonio González . /H. Sastre
Arriba; Miguel Fargalló, José Antonio Lorenzo, Dionisio Romero, Fernando Pérez, Carlos Nieto, la esposa del ganador, Jesús Alaejos y su hija Lucía y Alfredo Herrero. Abajo; Félix Sinova, Daniel Sánchez Vega, Miguel Ángel de la Cruz y Antonio González . /H. Sastre

El público concede al bar Anifred de Pedrajas el Pincho de El Hereje

El Pincho de Oro 2005 recayó ayer en la tapa capuchinillo del restaurante La Botica de la localidad de Matapozuelos, una de sus dos propuestas calientes que han sido candidatas a llevarse el máximo galardón, además de arañar también el premio al mejor Postre, categoría creada en la séptima edición del certamen y que también ha ido a parar a la provincia, en este caso al hotel Villa de Ferias de Medina del Campo.

A juicio del jurado, los restaurantes Los Zagales de la Abadía, La Raíz y Ángela de la capital presentaron los mejores pinchos Autóctono, Frío y Caliente, respectivamente, mientras que El Hereje ha ido a parar al bar Anifred de Pedrajas de San Esteban, por votación popular a través de Internet. Todos ellos representarán a los hosteleros en el primer Concurso de Pinchos Ciudad de Valladolid de octubre.

«Animo a todos los ganadores a que se preparen para dar la talla en el concurso nacional de octubre», destacó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Fernando Pérez, quien poco antes había entregado el Pincho de Oro al cocinero Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, durante una multitudinaria fiesta celebrada anoche en el Casino de Castilla y León, en Boecillo. Es la segunda ocasión en la que el máximo vencedor procede de las cocinas de la provincia. Su antecesor fue el restaurante La Espadaña de San Bernardo, en el año 2002.

El restaurante Ángela recibió el Pincho Caliente de manos del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Por su parte, los cocineros de La Raíz se han alzado con el Pincho Frío, que se ocupó de entregar el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván.

El Pincho Autóctono, en el que todos los años se presentan dificultades para elegir candidatos por los límites que impone el hecho de que los ingredientes tengan que ser productos de la tierra, ha ido a parar al restaurante Los Zagales de la Abadía. El vicepresidente de la Diputación Provincial, Alfonso Centeno, puso en manos del premiado el galardón.

El hotel Villa de Ferias de Medina del Campo recibió la estatuilla por el Pincho Postre, categoría que ha sido creada en la séptima edición, del director regional de Caja España, Javier Herrero Duque.

El Norte

El director general de EL NORTE DE CASTILLA, Alfonso Domínguez-Guilarte, entregó al bar Anifred de Pedrajas de San Esteban el Pincho del El Hereje, concedido por el público. También acudió el director de Márquetin del periódico, César Juánez.

Por su parte, Félix Sinovas fue premiado por diirigir al equipo que se ha portado con más simpatía durante el concurso.

En la séptima edición, los organizadores han decido por segundo año consecutivo hacer pública la lista de candidatos a las distintas categorías para premiar la imaginación y el esfuerzo de los hosteleros participantes.

Láminas de piña envueltas en arroz con leche, rebozadas en azúcar moreno caramelizado, espuma de plátano y coulis de mango
Láminas de piña envueltas en arroz con leche, rebozadas en azúcar moreno caramelizado, espuma de plátano y coulis de mango

Premio al mejor Postre:

Postre Frío correspondiente al hotel Villa de Ferias

Sushi de piña con arroz con leche y espuma de plátano

Descripción

Láminas de piña envueltas en arroz con leche, rebozadas en azúcar moreno caramelizado, espuma de plátano y coulis de mango

 

.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-07-05 - Medina albergará el I Concurso de Tapas de la Villa entre los días 14 y 17 de julio.

El Certamen se ha bautizado como "Llamativos - 2005"

T.G.S.

La Villa de las Ferias albergará entre los días 14 y 17 de julio la primera edición del Concurso de Tapas de Medina del Campo, que ha sido bautizado con el nombre de "Llamativos 2005".

A pesar de que el plazo de inscripción se cerraba el pasado miércoles, 29 de junio, la organización ha decidido ampliarlo, al objeto de conseguir una mayor participación y variedad, por lo que durante este fin de semana todavía se podrán formalizar inscripciones. Al cierre de este semanario ya eran 15 los establecimientos que se habían inscrito en el certamen medinense.

Cada establecimiento podrá elaborar dos tapas, que pueden ser frías o calientes. Las tapas presentadas a concurso deberán ser expedidas al público durante los días de celebración del concurso y su precio no podrá exceder de 1,10 euros.

En la inscripción se deberá incluir el nombre de la tapa, una breve descripción y la categoría a la que se opta, ya sea fría, caliente o histórica. Una misma tapa podrá optar a dos categorías.

La Asociación Gremial de Hosteleros Medinense y nombrarán un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía, que será el encargado de conceder los premios correspondientes a las diferentes categorías.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-05 - Los hosteleros discrepan sobre la ubicación de la Feria de Día de San Antolín

Catorce establecimientos participan en el primer concurso de tapas, que comienza pasado mañana
A. I. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

PARTICIPANTES
Responsables de la Asociación de Hosteleros, en la reunión. / F. JIMÉNEZ
Responsables de la Asociación de Hosteleros, en la reunión. / F. JIMÉNEZ
  • Bar Alegría
  • Plaza Mayor, 35
  • Restaurante ContinentalPlaza Mayor, 12
  • Cafetería GloriaPlaza Mayor, 28
  • La Posada del PinarPozal de Gallinas
  • Cafetería LazosPlaza Segovia, 13
  • Cafetería LorensAvenida Lope de Vega, 44
  • Cafetería MarviCalle Artillería, 20
  • Restaurante MónacoPlaza Mayor, 26
  • Bar Puerta el SolCalle Álvaro de Lugo, 4
  • Pizzería RomaCalle Ronda de las Flores, 18
  • Restaurante San RoqueCarretera Madrid-Coruña. km157
  • Restaurante Villa de FeriasCarretera Madrid-Coruña. km157
  • Cafetería YovoyCalle Almirante, 8
  • Bar ZamoranoCalle Bernal Díaz del Castillo, 5

Los hosteleros medinenses no se han decidido aún a oranizar una Feria de Día para las próximas fiestas de San Antolín. Después de que el alcalde, Crescencio Martín Pascual, les comunicara esta propuesta como una continuidad ferial que ambientara el entorno de la Plaza Mayor, la polémica arranca de las discrepancias entre el gremio sobre la ubicación del recinto.

Ayer se reunió la Asociación Gremial de Hosteleros de Medinense para estudiar dicha invitación municipal y revisar las normativas y las bases de celebración de un evento de estas características. Pero no se llegó a un acuerdo, porque existe diversidad de opiniones en cuanto al emplazamiento de dicha feria, en el centro o en la periferia, y en cuanto a la necesidad o no de la misma. «Sabemos, por experiencias vecinas, que organizar una feria de estas características no es nada fácil», explica Carlos Rochas, presidente de la agrupación local. «Los hosteleros del centro se quejan de la presencia en la Plaza Mayor de sus compañeros de la periferia y éstos de tener que desplazar su bar a una caseta en el centro», recalcó.

A pesar de que el Ayuntamiento se ha ofrecido como colaborador activo en la cesión del espacio y los principales servicios, los hosteleros dudan también de la rentabilidad de dicha feria, ya que precisa una alta inversión en la contratación de personal cualificado, la adquisición de equipamiento complementario y la compra de mayor cantidad de materia prima.

De tapas

Por otra parte, pasado mañana comienza el I Concurso de Tapas, denominado 'Llamativos 05', haciendo alusión al nombre que recibían los aperitivos en tiempos de Isabel la Católica. En este concurso competirán 13 establecimientos hosteleros de la villa y uno de la vecina localidad de Pozal de Gallinas.

Las expectativas de los hosteleros ante los cuatro días de celebración son «muy positivas», aunque esperan más afluencia de público a lo largo del fin de semana. «Creemos que éstas son las mejores fechas para celebrar este concurso, porque ayudan el clima y la época vacacional», recalcaron.

Durante cuatro días consecutivos, de jueves a domingo, cada establecimiento deberá elaborar dos tapas, una fría y otra caliente, cuyo precio al público no podrá exceder de 1,10 euros.

Un jurado especializado y anónimo seleccionado por la Asociación Gremial de Hosteleros de Medinense y Círculo de Progreso será el encargado de otorgar el único premio establecido, la 'Tapa Real', junto con las tres distinciones a las mejores tapas en las categorías: fría, caliente e histórica (Isabelina). El voto del público será el que designe finalmente la distinción especial o 'Tapa Popular'

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-07-05 - La Asociación Gremial de Hosteleros de Medinense y Círculo de Progreso ha captado la atención de un total de 14 establecimientos.

Todos los establecimientos que participan -bares, cafeterías y restaurantes-, se encuentran ubicados en Medina del Campo, a excepción de uno, "La Posada del Pinar", que está situada en Pozal de Gallinas.

Entre los participantes medinenses que formarán parte del concurso, que comenzará el próximo miércoles, 14 de julio, y se prolongará durante el fin de semana, se encuentran los bares "Alegría", "Puerta del Sol", y "Zamorano"; las cafeterías "Gloria", "Lazos", "Lorens", "Marvi", y "Yovoy"; los restaurantes "Continental", "Mónaco", "San Roque" y "Villa de Ferias" y la pizzería "Roma".

Tapa Real

Se otorgará un único premio denominado "Tapa Real", así como tres distinciones a las mejores tapas en las categorías fría, caliente e histórica-isabelina, además de una distinción especial otorgada por el voto del público, llamada "Tapa Popular". Para que los clientes puedan efectuar su voto se situarán unas urnas en los establecimientos participantes, en los que se podrán depositar las papeletas con el nombre del vencedor.

La entrega de premios se efectuará en el Palacio Real Testamentario, el lunes, 18 de julio, a las 21 horas. A todos los participantes se les entregará un diploma, mientras que a los ganadores se les entregarán unos trofeos creados especialmente para el certamen, al que se pretende dar carácter anual.

"Llamativos 2005" es el título que la Asociación Gremial de Hosteleros de Medinense ha otorgado al certamen culinario, con la pretensión de homenajear y darle más importancia a la cocina histórica, así como de continuar con la línea de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Isabelina, que se celebraron con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica.

Esta iniciativa trata de aportar nuevas ideas y novedades en cuestión de tapas a la gastronomía medinense, además de potenciar y animar al tapeo en Medina del Campo, ya que cuenta con una gran tradición.

En la misma línea, en Ayuntamiento planteó a los hosteleros la posibilidad de organizar una Feria del Día, de cara a San Antolín.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-05 - «Se sale menos de tapas»

El representante de la hostelería de la villa señala que los clientes son cada vez más exigentes
Texto de/Ana Isabel Álvarez. Fotografía de Fran Jiménez.

Carlos Rochas
Carlos Rochas

Hace más de una década que preside esta agrupación local que ha organizado, junto con Círculo de Progreso, el primer Concurso de Tapas de Medina del Campo, 'Llamativos'05'. Desde mañana y hasta el próximo domingo, los establecimientos complementarán su oferta habitual culinaria con tapas especiales con las que optarán a la Tapa Real, único premio establecido junto con cuatro distinciones, por modalidad y votación popular. Las expectativas son muy buenas y la continuidad, según informaron desde la asociación, está garantizada, sean cuales sean sus resultados.

-¿Por qué surge esta iniciativa y cuáles son sus objetivos?

-Se plantea como una manera de potenciar la costumbre del tapeo en Medina e incentivar la creatividad de los hosteleros a la hora de elaborar tapas. En concursos de este tipo, el sector se preocupa por investigar nuevas recetas con las que satisfacer al cliente que, por otro lado, es cada vez más exigente.

-¿Es tan necesario potenciar la costumbre del tapeo en la villa?

-Creo que sí, porque últimamente ha decaído. Hace unos años se salía muchísimo de chateo, la gente alternaba a unos precios muy módicos, porque no demandaba una calidad alta. Ahora prefieren salir menos, pero a otros niveles.

-¿Están contentos con la cifra final de participantes?

-Sí, al final han sido catorce, una media buena que hemos podido alcanzar con la participación de un establecimiento de la comarca. Aunque este evento tenía un carácter local, hemos recibido llamadas de algunos hosteleros de municipios cercanos.

-¿Por qué no se han animado más hosteleros?

-Es el primer año y aunque ha habido mucha información, tal vez ha sido insuficiente. He ido bar por bar y restaurante por restaurante explicando el tema. Algunos pensaban que tendrían que llevar las tapas a un recinto instalado en la Plaza Mayor, cuando es más sencillo y no supone problema alguno.

-¿Qué gana un hostelero con todo esto?

-Prestigio. Si el público acepta las nuevas tapas elaboradas, podrán seguir siendo la referencia que tenga ese establecimiento.

-¿A qué perfil responderá el cliente de los establecimientos?

-Predominará el cliente habitual, aunque también se unirán aquellos que hagan el esfuerzo de acercarse a estos bares durante los cuatro días que dura el evento; seguro que quedan muy satisfechos

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-05 - Un grupo de hosteleros prepara un programa alternativo para las noches de San Antolín

La 'Feria de Noche' se desarrollará por las zonas de copas de Santa Ana, Ángel Molina y Plaza de Segovia
A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Las noches de la Feria y Fiestas de San Antolín, que se celebran a principios del mes de septiembre, contarán en su próxima edición con una novedosa alternativa lúdica organizada por un grupo de hosteleros miembros de la asociación local. Se ha dado en denominar Feria de Noche y consiste en un programa paralelo al municipal, que se desarrollará a partir de las tres de la madrugada en tres tradicionales zonas de copas de la villa.

Los hosteleros de la plaza Segovia y los de las calle Ángel Molina y Ronda de Santa Ana, también llamada la zona antigua, preparan ya para esas fechas un variado conjunto de espectáculos musicales y de teatro de calle con los que pretenden amenizar, fuera del centro neurálgico de las fiestas, la Plaza Mayor, las jornadas nocturnas especialmente de los más jóvenes, con el objetivo de sacar de las peñas a las pandillas en horas normalmente vacías de programación.

Según han informado desde la asociación gremial de la localidad, cada hostelero implicado en este proyecto ha estado durante el último año aportando una cuota especial con este fin e invertirán una media de cinco mil euros por zona en su organización.

Aunque por el momento no se ha determinado su contenido, esta Feria de Noche planea la acogida de actuaciones musicales, exhibiciones de discjokeys y performances, cuenta cuentos, zancudos y representaciones teatrales por las calles del circuito organizador.

Los propietarios de estos locales han presentado recientemente esta propuesta ante la Comisión de Festejos del Consistorio medinense, que ha apoyado dicha iniciativa como complemento al programa oficial San Antolín 2005.

Feria de Día

Por otro lado, la Asociación Gremial de Hosteleros de Medinense ha comunicado al Ayuntamiento su incertidumbre acerca de la celebración de la que sería la primera Feria de Día, propuesta municipal emplazada en las fiestas patronales. Ante la falta de acuerdo entre el colectivo, la última información ofrecida por los hosteleros ratificaba que su principal inquietud por el momento es «sentar las bases adecuadas para organizarla, pero el año que viene».

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-05 - Catorce restaurantes y bares participan desde hoy en el I Concurso de Tapas

Durante cuatro días podrán ser degustados 28 pinchos y el público podrá votar sus preferencias Un jurado profesional recorrerá los establecimientos el sábado para elegir al principal ganador del certamen
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Hoy comienza el primer Concurso de Tapas de Medina del Campo. Aficionados al tapeo y curiosos pueden acercarse desde esta mañana a los 14 establecimientos (13 de Medina del Campo y uno de Pozal de Gallinas) que participan y degustar un variado conjunto de 28 tapas, con nombres tan curiosos como 'Presumida', 'Posado', 'Búfalo Bill' o 'Tolín', entre otros; entrantes fríos y calientes acompañados de una única tapa de la modalidad Isabelina o Histórica.

Si en la variedad está el gusto, este está garantizado para los paladares más exigentes. Durante cuatro días el público podrá votar en las urnas dispuestas a tal efecto en cada local participante con sus correspondientes tarjetas. Un jurado profesional visitará el sábado, previo aviso, cada uno de los establecimientos que concursan y designará posteriormente el premio principal 'Tapa Real', junto con las tres distinciones a las mejores tapas en las categorías: fría, caliente e histórica (Isabelina). El voto del público será el que designe finalmente la distinción especial o 'Tapa Popular'.

Durante los cuatro días consecutivos, de jueves a domingo, cada establecimiento deberá elaborar dos tapas, una fría y otra caliente, cuyo precio al público no podrá exceder de 1,10 euros.

El I Concurso de Tapas de Medina del Campo ha sido denominado 'Llamativos 05', haciendo alusión al nombre que recibían los aperitivos en tiempos de Isabel la Católica. Desde hoy y hasta el domingo, Medina del Campo se convierte en centro destacado de toda la hostelería de la comunidad autónoma.

I Concurso de Tapas de la Villa entre los días 14 y 17 de julio.

Cartel del I Concurso de Pinchos de Medina del Campo

Participantes
Tapa fría
Tapa caliente
CAFETERÍA GLORIA Presumida: tartaleta rellena de pisto y cebolla pochada, crema de patata, rodaja de huevo duro, rollito de salmón ahumado, zanahoria y mayonesa de cereza. Gloria del mar: taco de salmón ahumado y bacalao macerado, zumo de naranja y limón. Decorado con hojas de endibia y tomate cherry.
CAFETERÍA LORENS Huevos rellenos al salmonarejo: sobre tosta de pan tres huevos escalfados rellenos de jamón, bacón y morcilla, regados con salsa de salmonarejo. Tosta de mollejas al estilo de la villa: refrito de mollejas e ibéricos sobre tostada de pan.
RESTAURANTE SAN ROQUE Brocheta de marisco con vinagreta en balsámico: langostino, gamba y aceituna regados con vinagreta. Montadito de calabacín con micuit: tosta de calabacín con micuit, hígado de pato, cubierta de salsa tipo mahonesa gratinada.
CAFETERÍA YOVOY Verano: mousse de patata con una anchoa en el centro y rodeada de huevo rallado con vinagreta por encima. Tolín: boletus con bechamel de foie y un toque de frutas del bosque.
BAR PUERTA DEL SOL Brocheta loca: brocheta de piña, melocotón, queso fresco, kiwi, melón y ciruela, bañada con licor. Canelón mentiroso: rollito de jamón de york y queso, rebozado y relleno de bonito, huevo cocido y salsa de tomate.
CAFETERÍA MARVI Tartaleta de marisco con puré de aceitunas, pulpo, cangrejo, gambas, huevos duros y bechamel de pescado, decorado con tomatitos cherry y mayonesa. Velero: base de pan tumaca con puré de morcilla, jamón ibérico, setas adobadas al ajo y espuma de vid.
LA POSADA DEL PINAR (POZAL) Crudito: tartar de carne de buey especiado con verduras crudas, salsa de soja, yema de huevo de codorniz, espuma de pimienta. Aliño con reducción de vinagre. Posado: langostino confitado posado sobre cebolla pochada aliñada con reducción de verdejo tamizado de sal ahumada y barniz de aceite de guindillas.
BAR ALEGRÍA Bonito natural: bonito, tomate y cebolla, regado con aceite de oliva. Huevo bechamel: huevo cocido con bechamel y rebozado.
PIZZERÍA ROMA Neptuno: concha de vieira con base de gulas y cubierta de carne de cangrejo, mayonesa, pasta, un langostino, albahaca, aceitunas, tomate y piña. Búfalo Bill: brocheta de chorizo, morcilla, carne de cerdo adobada, pimientos de Padrón y patata. Salsa barbacoa especial, aderezada con miel y manzana.
RESTAURANTE VILLA DE FERIAS Canutillo de feria: loncha de cecina rellena de endibias, alcaparras, pepinillo, salmón y mahonesa. Codorniz con alboronia: Codorniz escabechada acompañada por una guarnición de manzana, calabaza, berenjena y cebolla.
BAR ZAMORANO Bacalao zamorano: bacalao aliñado con aceite y pimentón. Pimientos del piquillo rellenos de gulas: pimiento del piquillo asado y relleno de gulas al ajillo.
RESTAURANTE CONTINENTAL Capricho: base de hojaldre con capa de queso fundido, membrillo y foie, cubierto con mermelada de tomate. Hojaldre de morcilla: hojaldre relleno de morcilla con mermelada de pimientos del piquillo.
CAFETERÍA LAZOS Lazos: lazos de hojaldre rellenos de pulpo, cangrejo y langostinos, bañados con salsa ali-oli ligera y juliana de lechuga. Patata rellena de productos del mar: calamares, jibias y salsa americana.
RESTAURANTE MÓNACO Anchoa en vinagreta templada: boquerón ligeramente hervido aliñado con vinagreta de cebolla, pimientos de piquillo, pimiento verde y perejil, sobre pan tostado. Carrillera de ternera sobre lecho de crema de ajetes tiernos: carne de carrillera de ternera, puré de patatas y ajos tiernos.
_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-05 - El jurado que elegirá la tapa ganadora visita hoy los bares participantes en el concurso

Los establecimientos anuncian que incorporarán los pinchos a su oferta habitual, una vez terminada la competición
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El jurado profesional elegido y designado por la Asociación Gremial de Hosteleros de Medinense y Círculo de Progreso visitará a lo largo de esta mañana los establecimientos participantes en la competición gastronómica para probar las diferentes tapas que concurren al concurso. De acuerdo con los datos recogidos por sus paladares y pupilas -la presentación también cuenta- asignarán posteriormente el premio principal de un certamen que ha conseguido revitalizar, en algunos casos, la tradición del tapeo en la villa medinense.

También el público participa en este encuentro a través de la votación popular que se efectúa en las urnas dispuestas en cada uno de los locales. La valoración se verá recompensada con la participación en el sorteo de una cena para dos personas, cuyos agraciados serán conocidos el próximo lunes, coincidiendo con la entrega de premios y los actos de clausura de este festival gastronómico.

La buena respuesta del público está impulsando a los establecimientos hosteleros que participan en el primer Concurso de Tapas de Medina del Campo a incrementar su oferta gastronómica con la incorporación de los nuevos aperitivos a su oferta habitual, una vez que hayan pasado estos días de competición.

Aunque en algunos casos la tapas presentadas a concurso no son del todo novedosas, sino que se trata de versiones más elaboradas. También puede suceder en el sentido contrario, cuando se ha adaptado una de las ofertas de la carta para poder servir su versión en pincho. Las nuevas creaciones más demandadas por el público pasarán a sumarse a las ya existentes, según han asegurado los hosteleros medinenses.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-05 - Los hosteleros esperan que el concurso de tapas se anime con el inicio del fin de semana

La primera jornada cosechó resultados desiguales en los distintos locales Mañana llega la villa el jurado encargado de otorgar el único premio
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

La primera jornada del concurso de tapas arrancaba ayer de manera desigual. Mientras algunos hosteleros afirmaban haber vendido todas o la mayoría de sus creaciones, otros acusaban una «floja afluencia de clientes», relacionando la situación, en algunos casos, con la coincidencia con el día de cierre comercial en la villa.

Partiendo de una primera aproximación, se puede decir que unos han sido más previsores y han hecho menos cantidad de tapas que otros; que en algunos casos la necesidad de preparativos laboriosos han llevado a posponer el arranque de las jornadas a la tarde; que en otros la demanda de aperitivos ha sido tan alta que acabó con sus provisiones para la jornada ya desde por la mañana; y, por último, que también hay quienes aseguran un «éxito impresionante», aunque no centrado en la concurrencia de gente, sino en los elogios al sabor y presencia de su tapa.

Se inicia el fin de semana y, en general, las previsiones de los hosteleros concentran la afluencia de público entre esta tarde y la mañana del domingo. Por el momento, las urnas están dispuestas para recoger el voto del público hasta el día 17 por la noche. Y mañana, el jurado encargado de otorgar el único premio, la 'Tapa Real', visitará Medina y probará los 'Llamativos 05'.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-07-05 - Cinco establecimientos se disputan el premio al mejor pincho histórico en el Concurso de Tapas

El jurado recorre los restaurantes y bares que concurren en la competición
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

EVALUACIÓN

Miembros del jurado

Fernando Pérez (presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros), José Luis Gil y Manuel Álvarez (restauradores), Julio Vallés (historiador gastronómico), Ricardo Ortega (representante del comercio local) y Elodie Albert (estudiante francesa).

Degustación

El jurado visitó los 14 establecimientos participantes y probó las tapas que entran en concurso.

Un jurado compuesto por seis profesionales vinculados al mundo de la gastronomía, la restauración, la historia y el comercio recorrió ayer los establecimientos hosteleros participantes en el primer Concurso de Tapas de Medina del Campo, con el fin de degustar, valorar y elegir las mejores propuestas. El veredicto no se conocerá hasta mañana por la tarde. El jurado se dividió en dos grupos para poder visitar con mayor comodidad los 14 bares y restaurantes participantes, situándose la estancia media en cada uno de ellos en aproximadamente un cuarto de hora.

Los componentes del jurado degustaron, junto con las tapas frías y calientes preparadas y promocionadas desde el jueves, cinco nuevos aperitivos elaborados siguiendo las normas establecidas para la categoría de tapa histórica o isabelina, modalidad a la que tan solo uno se había atrevido por el momento. El recorrido, cuyo orden se dispuso por proximidad, se inició a las once y media de la mañana y terminó alcanzadas las cuatro y media de la tarde, ya que hubo que realizar una segunda ronda para comparar los aperitivos degustados.

Esta noche se procederá a recoger las urnas con el voto del público para la tapa popular.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-07-05 - El jurado da a conocer hoy los ganadores del I Concurso de Tapas

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

EVALUACIÓN

Miembros del jurado

Fernando Pérez (presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros), José Luis Gil y Manuel Álvarez (restauradores), Julio Vallés (historiador gastronómico), Ricardo Ortega (representante del comercio local) y Elodie Albert (estudiante francesa).

Degustación

El jurado visitó los 14 establecimientos participantes y probó las tapas que entran en concurso.

El Concurso de Tapas cerró ayer con éxito su primera edición en Medina del Campo. Los hosteleros han manifestado su satisfacción unánime después del desarrollo de la convocatoria, que arrancó el pasado jueves con cierta incertidumbre sobre su aceptación entre los 14 propietarios de los bares y restaurantes que han participado.

Finalmente la respuesta y predisposición del público hicieron que en la noche del sábado algunos de los locales a concurso ya no dispusieran ni de materia prima ni de tarjetas de voto para que los clientes evaluaran sus tapas.

Desde la Agrupación Gremial de Hosteleros Medinenses se ha valorado positivamente el resultado de una cita que tendrá continuidad el año que viene, «aunque esperamos que los compañeros que en esta ocasión no se han animado a participar lo hagan entonces, porque la gastronomía de la villa se lo merece», aseguró su presidente.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-07-05 - El Restaurante Continental logra con su tapa el premio del jurado y del público

Más de 2.200 personas participaron en la votación al pincho popular durante los cuatro días que se ha celebrado el concurso

Más de 2.200 personas han dado su opinión desde el pasado jueves sobre los pinchos de 14 establecimientos hosteleros de Medina del Campo que han participado en el primer Concurso de Tapas celebrado en la villa y organizado por la Agrupación Gremial de Hosteleros y por el Círculo de Progreso.

La iniciativa ha cumplido las expectativas y ha desbordado en algunos momentos a los establecimientos participantes, que no esperaban tanta afluencia de público. Finalmente, los clientes otorgaron el premio a la tapa popular a Capricho, del Restaurante Continental seguido por Tolín, del Bar Yovoy, y Canelón mentiroso, del Bar Portal Sol.

El Restaurante Continental consiguió también el premio a la Tapa Real que elegía el jurado del concurso por Capricho. Un galardón al que también optaban la Cafetería Marvi, el Restaurante Mónaco y el San Roque.

El jurado estaba compuesto por el presidente de los hosteleros de Valladolid, Fernando Pérez; los restauradores, José Luis Gil y Gil y Manuel Álvarez; el investigador de cocina histórica, Julio Valles; el empresario, Ricardo Ortega, y la estudiante de traducción de la Universidad de Lyon (Francia), Eladie Albert.

Este jurado profesional también eligió a la mejor tapa fría una tartaleta de marisco de Cafetería Marvi, y los otros nominados fueron Restaurante Continental y La Posada del Pinar. En el caso de la tapa caliente, el reconocimiento fue para Restaurante Mónaco por un carrillera de ternera sobre crema de ajetes tiernos, aunque también llegaron a la final la Cafetería Lorens y el Restaurante San Roque.

Por último, el establecimiento San Roque se hizo con el premio a la tapa histórica isabelina por su montadito de calabacines con micuit. Una categoría en la que estaban nominados Cafetería Lorens y el Villa de Ferias.

Todos los participantes en el primero Concurso de Tapas participaron ayer en el acto de clausura en el que los premiados recibieron su reconocimiento.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-05 - NOTA DE PRENSA AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO

La Asociación Gremial de Hosteleros de Medinense y el Ayuntamiento de la localidad convocan las II Jornadas Gastronómicas de Cocina Isabelina, que se celebraran del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

Todos aquellos restaurantes interesados en participar deberan comunicarlo a la organización antes del 26 de octubre.

La inauguración de dichas jornadas se realizará en el stand de Medina del Campo en la Feria de Turismo Interior, Intur, el día 25 de noviembre a partir de las 13.30 horas.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-05 - Cinco restaurantes y hoteles participarán en las II Jornadas Isabelinas

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Cinco establecimientos hosteleros de Medina del Campo participarán este año en la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Isabelina, que se desarrollarán desde el próximo viernes 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Este encuentro supone una continuación de las primeras jornadas, que nacieron el año pasado en el marco de la conmemoración del V Centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica y que tenían como objetivo rememorar los sabores y tradiciones culinarias de su contexto histórico.

En esta ocasión los restaurantes implicados son el hotel San Roque, el hotel Villa de Ferias, el restaurante Las Arcas, el restaurante Madrid y la pizzería Roma. Todos ellos combinarán para la elaboración de sus menús la recreación de recetas de la época de los Reyes Católicos y otras que, con un ligero toque cervantino, rendirán un homenaje especial a la obra literaria 'El Quijote', reproduciendo platos que aparecen en dicha novela y otros de la época coetánea al autor, Miguel de Cervantes.

Para la realización de estas segundas jornadas, la Asociación Gremial de Hosteleros de Medina del Campo y la empresarial Círculo de Progreso han vuelto a contar con el asesoramiento del investigador de cocina histórica Julio Valles, quien el año pasado recopiló un manual donde se reunían catorce de los platos más destacados de entre finales de los siglos XV y XVI.

Presentación en Intur

La presentación de estas jornadas, en las que colabora el Consistorio medinense, la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, a partir de las 13.30 horas, en el pabellón municipal de Medina del Campo en la IX Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra desde el jueves en el recinto ferial de Valladolid.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

TALLER DE COCINA HISTÓRICA:

El Renacimiento y la culinaria precolombina

FECHAS Del 13 al 16 de marzo de 2006
HORARIO Se impartirán 8 horas los tres primeros días y 6 horas el cuarto día
DESTINATARIOS Jefes de cocina, cocineros, ayudantes de cocina y otros profesionales de la restauración
DURACIÓN 30 horas
LUGAR Hotel la Mota de Medina del Campo
ORGANIZA
Dirección General de Turismo
INSCRIPCIÓN
Gratuita
Enviar la solicitud junto con la documentación a la siguiente dirección o al fax:
ARASTI BARCA
Avda del Cid, 9, 1º B. 09003 Burgos
Telf: 947 25 76 90 Fax: 947 25 76 39

TALLER DE COCINA HISTÓRICA:

La cocina romana descrita por Apicius

FECHAS 26 de abril de 2006
DURACIÓN 8 horas
DESTINATARIOS Jefes de cocina, cocineros, ayudantes de cocina y otros profesionales de la restauración
LUGAR Hotel la Mota de Medina del Campo
ORGANIZA
Dirección General de Turismo
INSCRIPCIÓN
Gratuita
Enviar la solicitud junto con la documentación a la siguiente dirección o al fax:
ARASTI BARCA
Avda del Cid, 9, 1º B. 09003 Burgos
Telf: 947 25 76 90 Fax: 947 25 76 39

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso (Calle San Martín 16, teléfono: 983 837331)

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-2017 - La cocina del Imperio español

 Javier Ramos

La cocina del Imperio español
La cocina del Imperio español

De gran fama internacional por su calidad, la gastronomía popular española nació paradójicamente bajo una de las mayores hambrunas de su historia. Pese a que el sigo XVI sea hoy conocido por el poderío militar español, la centuria comenzó con una tremenda crisis alimentaria que se extendería entre 1502 y 1507 y se repetiría a intervalos más o menos amplios durante los dos siglos siguientes.

Nada nuevo, ya que desde la época visigótica nuestro país había ido forjándose a base de hambre y gachas, de ese alimento romano elaborado con harina que perviviría hasta bien entrado el siglo XX y que salvaría a millones de españoles de la inanición más absoluta.

Mientras fuera España conquistaba reinos e imperios para sus monarcas, en el interior del país la gente se moría de hambre. El Quijote es una buena muestra de la carestía que se padecía. El protagonista, Alonso Quijano, enumeraba su alimentación semanal, compuesta de una olla de algo más de vaca que carnero, salpicón, duelos y quebrantos, lentejas y algún palomino los domingos.

Las lentejas ya formaban parte de la dieta de los españoles de hace cuatrocientos años.
Los duelos y quebrantos aparecen en ‘El Quijote’.

Según el sociólogo Miguel Ángel Almodóvar, la escasez, el acaparamiento y la consiguiente alza incontrolada de los precios ponía los alimentos al exclusivo alcance de los más afortunados, mientras que la inmensa mayoría de la población estaba abocada al hambre.

Esta carestía modificó la gastronomía hispana, con la aparición de platos que pretendían aprovechar todo aquello susceptible de ser comestible. Entre ellos, la olla podrida, un invento culinario del siglo XVI y que consistía en añadir numerosos ingredientes a una base de caldo. Con el tiempo derivaría en el popular cocido madrileño, el pote gallego o el puchero gaditano.

Uno de los lugares donde se servía la olla podrida eran las ventas, un tipo de alojamientos que nacieron para reposo de los viajeros a lo largo de los caminos, aunque al parecer estaban más acondicionados para animales que para personas. Mientras, en las ciudades aparecieron los mesones, regentados por gentes más amables y la comida tenía mejor aspecto y sabor.

Los platos estrella de aquel tiempo eran las empanadas de carne o pescado, los torreznos de cerdo en rebanada de pan, la gallina en pepitoria o las aceitunas guisadas y aliñadas. A finales del siglo XVII existían en Madrid más de 250 mesones abiertos para una población estimada de 18.000 habitantes y donde se servían platos ya desparecidos, como la rosa de ternera, la sopa trinchada o la alboronía morisca.

Las lentejas ya formaban parte de la dieta de los españoles de hace cuatrocientos años.
Las lentejas ya formaban parte de la dieta de los españoles de hace cuatrocientos años.

A tal éxito contribuyeron los alimentos llegados del Nuevo Mundo, sobre todo el maíz, el pimiento, el tomate y la patata. Todos ellos incorporados con rapidez a nuestra cocina, ya fuera en guisos, ensaladas o platos más elaborados. Del continente americano importamos ricos productos.

Gracias a libros como La lozana andaluza conocemos en la actualidad el alcuzcuz con garbanzos, un plato de tradición musulmana que se elaboraba con harina y miel; el pescado cecial con oruga, un besugo curado al aire y aderezado con una hoja picante; o también la alboronía, que según los maestros culinarios, es el antecedente de nuestro pisto.

En el Lazarillo de Tormes sabemos que la miseria en aquella España era tan profunda que los mendigos tenían criados y que su ración diaria solía consistir poco más que en un cuarto de cebolla cruda, caldo de carne de vaca, pero sin carne, un trozo de pan duro y las cortezas de queso que lograban robar a los ratones.

_________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.