Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento de Medina del Campo 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


05-06-06 - La reestructuración urbanística obligó a suprimir el pasado año 150 plazas de aparcamiento
La peatonalización de la calle Simón Ruiz provocará nuevas pérdidas
ANA ÁLVAREZ/MEDINA

El grueso de las obras de semipeatonalización concluyó hace unos días en la calle Gamazo. / F. JIMÉNEZ
El grueso de las obras de semipeatonalización concluyó hace unos días en la calle Gamazo. / F. JIMÉNEZ

Durante el año pasado las calles de Medina del Campo perdieron alrededor de 150 aparcamientos con motivo de diferentes intervenciones, entre ellas, las obras de remodelación y peatonalización de algunas vías y plazas céntricas, y las labores de reestructuración del tráfico en determinadas zonas.

El recién estrenado 2006 ha arrancado con un total de 855 aparcamientos dependientes de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), distribuidos en una treintena de referencias del callejero medinense. Esta cifra supone una merma de en torno al 15% con respecto al número de estacionamientos habilitados en la villa a principios del 2005.

Entre las intervenciones que han provocado el descenso registrado caben destacar las acometidas en las plazas del Pan y de Segovia, entornos remodelados en el primer semestre, que supusieron la pérdida de unos ochenta espacios para aparcar.

Junto con estas obras, las realizadas en la calle Gamazo, donde el Ayuntamiento ha desarrollado un proyecto de semipeatonalización y mejora del entorno comercial a través de una inversión plurianual de 350.000 euros, cuyos primeros resultados estéticos y funcionales pueden apreciarse desde hace ya unas semanas.

Completando las cifras, hay que restar la anulación de zonas de estacionamiento en algunos callejones, como el de Cordeleros y el de Juan de los Toreros, así como la aplicación de diversas disposiciones de reordenación del tráfico rodado, como las de las calles Gerardo Moraleja y de Ángel Molina, donde se han perdido 25 plazas.

La inminente peatonalización de la calle Simón Ruiz, contemplada por el Gobierno local en los presupuestos de este año con 136.000 euros, contribuirá a restar espacios destinados al aparcamiento en el centro.

Pérdida progresiva

Según un estudio presentado el año pasado por Círculo de Progreso, Centro Medina Comercial y la Agrupación de Hosteleros para respaldar y justificar su proyecto de creación de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor, en las últimas dos décadas Medina del Campo ha perdido alrededor de 330 plazas de aparcamiento, registrando una media de 75 en los últimos años cuando se han desarrollado el grueso de las obras de peatonalización de las principales calles del centro a raíz del proyecto de creación de un centro comercial abierto.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-06 - Facua Castilla y León propone crear un parque público en el antiguo cementerio de La Mota
Consumidores en Acción presenta una alegación al Plan General para exigir el cierre definitivo del camposanto
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Interior del antiguo cementerio de La Mota. / FRAN JIMÉNEZ
Interior del antiguo cementerio de La Mota. / FRAN JIMÉNEZ

A través de sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción, Facua Castilla y León, ha solicitado al Consistorio medinense modificar la calificación del antiguo cementerio situado junto al castillo de La Mota para que este pueda convertirse en parque público.

En el texto alegatorio Facua explica cómo con la normativa actual estaría prohibido llevar a cabo nuevos enterramientos en el camposanto ya que, asegura, «no se ha realizado ningún estudio hidrogeológico de la zona donde está asentado y posiblemente se estén contaminando las aguas subterráneas».

Esta alegación de carácter medioambiental, la undécima de las doce presentadas por la federación de consumidores y usuarios a la revisión y adaptación del documento a la nueva normativa regional en materia de urbanismo, concluye solicitando al Ayuntamiento el cierre inmediato del cementerio y el traslado paulatino de los restos humanos al contemporáneo cementerio de Los Llanos, «para que en un plazo no superior a cinco años (el viejo) pueda ser un lugar de paseo integrado en la explanada del castillo de La Mota».

En la actualidad Medina del Campo cuenta con dos camposantos, el antiguo de La Mota, construido en 1876 y ampliado un siglo más tarde, y el de Los Llanos, que data del año 1993 y que será ensanchado a lo largo de los próximos años a través de distintas fases según se contempla en los presupuestos municipales para este año.

Si bien, tal y como recoge el reglamento vigente, es competencia del Ayuntamiento la decisión de clausura de la necrópolis de La Mota y «dicha determinación no será efectiva hasta transcurridos, como mínimo, diez años desde el último enterramiento, así como que los restos que se retiren serán inhumados en otro cementerio o cremados en establecimientos autorizados», explicaba hace unos meses el concejal medinense de Administración General, Fidel Lambás.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-06-06 - El mantenimiento de las zonas verdes tendrá un coste de 112.000 euros
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El Consistorio medinense invertirá 112.000 euros anuales en la contratación del nuevo servicio de conservación y mejora de zonas verdes y de árboles de alineación en diferentes calles del municipio y de los anejos núcleos poblacionales de Rodilana y Gomeznarro. El pasado viernes el Ayuntamiento publicaba la convocatoria del concurso de adjudicación, mediante procedimiento abierto, de dicho servicio, que será contratado por dos años prorrogables.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-06-06 - El PSOE pide respaldo vecinal para su proyecto en el parque de Gabarrón
Los socialistas proponen una ampliación «más práctica» de la zona municipal 'Villa de las Ferias', que incluya espacios infantiles y más áreas de árboles

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Un hombre descansa en uno de los bancos del parque. / R. JIMÉNEZ
Un hombre descansa en uno de los bancos del parque. / R. JIMÉNEZ

El grupo municipal socialista de Medina del Campo anunció ayer su intención de difundir entre las asociaciones, colectivos y la ciudadanía local su propuesta de intervención en la segunda fase de El Chopal, así como la posibilidad de poder llegar a constituir una plataforma en defensa de una alternativa al proyecto con el que el Consistorio medinense pretende completar el denominado parque temático 'Villa de las Ferias', diseñado por el artista Cristóbal Gabarrón, anunciado artífice de esta próxima actuación.

El plan, presentado a través de una moción desestimada por el equipo de Gobierno en la sesión plenaria del pasado lunes, parte de un presupuesto de 750.000 euros -379.000 menos que el pretendido por el Partido Popular- y contempla la creación de un parque «útil y aprovechable en cualquier época del año», según explicaron los socialistas.

El concejal Francisco García del Pozo fue el encargado de revelar las características de una alternativa aplicable a los 24.000 metros cuadrados pendientes de acometida, en la que destaca la intención de dotar a este espacio de una utilidad «carente» en los 12.000 metros cuadrados inaugurados hace tres años.

El concepto principal arranca de la creación de un microclima y pretende llevar a efecto la configuración de cuatro lagos que representen las cuatro estaciones del año a través de colores distintivos utilizados en sus materiales de construcción, así como en su ornamentación complementaria y en la vegetación que los acompañe. Cada lago tendría cascadas y fuentes diferentes en forma, color y entorno, y una isla. Rodeando una parte del lago surgiría una montaña de la que brotaría una cascada de agua que caería sobre cada lago. Además, el parque contaría con 300 árboles de diferentes especies, arbustos y plantas, y un paseo central longitudinal del que partirán otros cuatro paseos menores dirigidos a cada uno de los lagos proyectados, disposición que daría forma de árbol a la estructura principal, rodeada de un recorrido perimetral de tierra. Completan la idea, dos parques infantiles, tres muretes de piedra con fuentes adosadas para consumo y otra serie de adornos secundarios.

«Más interesante»

«El parque que proponemos nosotros sería más bello e interesante», afirmó García del Pozo. «La pena es que no se puede realizar porque el grupo de Gobierno solo acepta lo que se le impone desde la Junta de Castilla y León», lamentó, apuntando que, por los detalles que han podido observar en la memoria descriptiva del proyecto respaldado por el Partido Popular, la imagen responde a una continuidad de la primera fase, escasa de árboles y parques infantiles y que basa su diseño en una alusión a los antiguos oficios y a los juegos autóctonos.

«Los medinenses quieren un parque público más práctico y menos artístico», manifestó el secretario local del PSOE Alfredo Losada, quien advirtió que la intención de su partido es buscar alternativas a un proyecto que no responde a la demanda de los vecinos.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-06-06 - PSOE y asociaciones de vecinos rechazan el parque de Gabarrón
Los socialistas se plantean crear una plataforma ciudadana para que el Grupo de Gobierno realice «el parque que los vecinos de Medina quieren sin despilfarrar 1.200.000 euros»

IVÁN LOZANO

Cuatro lagos que representen a cada una de las estaciones de año, acompañado de pequeñas montañas para romper con el entorno, así como más de 400 árboles que contrastarían con los lagos y una gran zona de juegos infantiles, «que hagan de todo ello un conjunto armónico, bonito y práctico». Esta es la alternativa presentada por el PSOE para la ampliación del parque Villa de las Ferias de Medina del Campo frente al proyecto del Grupo de Gobierno ideado por el artista Cristóbal Gabarrón. Los socialistas consideran que la segunda fase del parque, que costará 1.200.000 euros, «es cara e inviable, porque es un recinto que no se podrá utilizar en todas las épocas de año, además de ser un solar, sin utilidad y de belleza artística cuestionable», explicó Francisco García del Pozo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-06 - El anteproyecto de la segunda fase del Chopal contempla la plantación de 500 árboles
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El responsable municipal de Urbanismo Javier Rodríguez salió ayer al paso de las declaraciones que un día antes manifestaban miembros del Grupo Municipal Socialista en contra del anteproyecto de la segunda fase del parque Villa de las Ferias al que se referían como un proyecto «más artístico que práctico; carente de árboles, juegos infantiles y agua».

«Se trata de una ceremonia de confusión resultado de la falta de estudio del anteproyecto», indicó Javier Rodríguez, quien explicó que la memoria inicial descriptiva de esta segunda intervención en el Chopal contempla la plantación de 500 árboles de distintas especies, así como cuatro áreas con juegos infantiles distribuidas por los parterres que configuran la totalidad del conjunto y una docena de fuentes de agua para consumo.

«El diseño de Gabarrón podrá gustar más o menos, pero su firma será un legado para Medina del Campo», afirmó contundente el concejal de Urbanismo. «Aun así se trata de un anteproyecto que puede estar sujeto a modificaciones», añadió.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-07-06 - Un concurso de ideas definirá el diseño del acceso peatonal a La Mota
A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El Consistorio medinense ha convocado el concurso de ideas para la creación del acceso peatonal que unirá el núcleo urbano e histórico de Medina del Campo con el entorno del Castillo de la Mota, un proyecto contemplado en los presupuestos generales de este año con inversión de 6.000 euros.

El objeto del concurso es la ordenación urbanística y arquitectónica de un área de conexión de la ciudad histórica con el Castillo de la Mota, resolviendo la diferencia de cotas existente entre ambos a través de los mecanismos que se crean oportunos, teniendo en cuenta el norte del casco antiguo con fachada hacia el río Zapardiel, donde podrían integrarse actividades turísticas complementarias como el Centro de Atención de Visitantes del castillo o el Punto de Información Interactivo.

El concurso, en el que pueden participar arquitectos colegiados en cualquier punto de la geografía nacional, contempla en sus bases la valoración de soluciones que optimicen la relación funcional y formal entre ámbitos de estancia, información y disfrute, así como la especial relación con el espacio público exterior.

La inscripción y recepción de trabajos se llevará a cabo entre el 1 y el 4 de agosto, ambos incluidos, en la Secretaría General del Ayuntamiento.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-06 - ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANTO TOMÁS
La voz de cinco mil vecinos de Santo Tomás

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Uno de los concursos organizados por la asociación. / F. JIMÉNEZ
Uno de los concursos organizados por la asociación. / F. JIMÉNEZ

La Asociación de Vecinos del barrio medinense de Santo Tomás de Medina del Campo se creó en 1983 con el fin de salvaguardar los intereses de los habitantes de una zona en la que actualmente viven alrededor de cinco mil personas.

Integrada por 400 socios, esta agrupación se encarga, además de representar a sus vecinos y defender sus derechos ante las gestiones municipales, de organizar las fiestas que año tras año alegran y animan el barrio. Próximamente los vecinos de esta cona podrán además ver hecha realidad una antigua demanda vecinal a través de la inauguración de la piscina municipal de Barrientos, la segunda que gestiona el Consistorio medinense, un tema que fue decidido mediante concejo abierto.

Para contactar

Calle Santo Domingo de Guzmán, 7. 47400, Medina del Campo

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-06 - Las obras de la segunda piscina de la villa finalizarán en unas semanas
El Servicio Territorial de Sanidad dispuso una serie de mejoras antes de poder inaugurar las instalaciones

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Aspecto general de la nueva piscina de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Aspecto general de la nueva piscina de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

La Junta de Gobierno Local de Medina del Campo aprobó el pasado lunes una modificación presupuestaria de 48.000 euros para rematar las obras de construcción de la que será la segunda piscina municipal de la villa, que abrirá sus puertas al público previsiblemente a lo largo de este mes.

El proyecto del recinto de Santo Tomás superará finalmente los 300.000 euros una vez se haya añadido este incremento presupuestario que se destinará a realizar una serie de remates y mejoras derivadas de disposiciones marcadas desde el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Entre estas mejoras destacan la incorporación de modernos sanitarios, la configuración de un determinado sistema de desagües, la creación de un andén especial alrededor del vaso principal del recinto, la colocación de un teléfono público o la instalación de determinadas estructuras con las que facilitar el acceso y disfrute de las instalaciones a personas con problemas de movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.

La apertura de la nueva instalación pública, que compartirá tasas con las del polideportivo Pablo Cáceres, está condicionada, según fuentes municipales, a la evolución del crecimiento del césped, replantado hace tan solo unos días en un «difícil terreno, baldío durante muchos años».

La pista deportiva polivalente aneja al nuevo entorno podrá ser utilizada en tan solo unos días y con carácter continuo y de forma gratuita a lo largo de todo este primer año. Durante la próxima campaña estival se procederá además a la apertura del bar-cafetería.

Por otra parte, ya ha sido contratado el personal que se encargará del mantenimiento de las instalaciones y la atención a los bañistas y se han limpiado las dos piscinas de este enclave ubicado en el barrio de Santo Tomás.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-06 - La piscina del barrio de Santo Tomás abrirá sus puertas en dos semanas
Las nuevas instalaciones tienen una capacidad máxima de 450 personas, mientras que la población del barrio asciende a las 7.000

IVÁN LOZANO

Todo depende del césped. El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Fidel Lambás, avanzó que todo está previsto para que la nueva piscina municipal de Barrientos abra sus puertas en dos semanas, «aunque todo depende del césped, porque estamos a la espera de hacer un segundo corte para que esté completamente listo y podamos abrir las puertas». Lambás explicó que en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes se firmó la última certificación de la obra «con lo que se dan por concluidas las obras de esta piscina, aunque su apertura dependerá del estado del césped».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-07-06 - El Ayuntamiento urbanizará la travesía de la antigua N-VI
El proyecto precisará 918.000 euros y se ejecutará entre San Miguel, el cauce del Zapardiel y el mercado de abastos

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Lugar donde arranca el proyecto del Ayuntamiento, en la zona de San Miguel. / FRAN JIMÉNEZ
Lugar donde arranca el proyecto del Ayuntamiento, en la zona de San Miguel. / FRAN JIMÉNEZ

El Consistorio de Medina del Campo ha convocado el concurso para la adjudicación en procedimiento abierto y trámite ordinario de la asistencia para la redacción del proyecto que persigue definición y descripción de las obras de urbanización de la travesía de la antigua N-VI a su paso por Medina del Campo, la redacción del estudio de seguridad y salud, la dirección técnica de la ejecución material de las actuaciones y la coordinación de seguridad y salud.

Se trata del primer paso hacia la ejecución de un proyecto contemplado en una primera fase en los presupuestos municipales de este año, una intervención que fue aprobada con una plurianualidad de 460.000 euros para el año en curso y de 570.000 para el siguiente, subvencionado en ambos casos por el Gobierno regional en alrededor del 60%.

En esta fase inicial se llevarán a cabo las obras de urbanización del tramo ubicado entre la iglesia parroquial de San Miguel, el cauce del río Zapardiel y la zona del mercado de abastos (enclave de las Reales Carnicerías). El plan contempla además de la reorganización del tráfico rodado en sus puntos más conflictivos, la plantación de arbolado, la instalación de contenedores de recogida selectiva de basura y la renovación del sistema de iluminación del entorno.

La colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo se regulará mediante la firma de un convenio específico de colaboración por el que Fomento asumirá el 70% de la inversión prevista, 918.677 euros, ascendiendo su aportación económica a un total de 643.074 euros.

Por su parte, la Administración local se responsabilizará de la redacción del proyecto básico y de ejecución, de la licitación, adjudicación y contratación de las obras, así como de la dirección técnica de las mismas.

En relación con este último punto, el Ayuntamiento medinense ha convocado el concurso de adjudicación con un presupuesto de base de licitación de 46.350 euros.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-07-06 - Un concurso de ideas determinará el diseño de la pasarela hacia el castillo

Zona del parque Aguacaballos donde podría estar ubicado el enlace entre el castillo y el casco urbano.
Zona del parque Aguacaballos donde podría estar ubicado el enlace entre el castillo y el casco urbano.

El Ayuntamiento pretende unir el Casco Histórico de la localidad con el monumento emblema de Medina «para facilitar el acceso de los turistas al centro de la localidad»
IVÁN LOZANO

Conectar el centro histórico y comercial de Medina del Campo con el castillo de la Mota, que es el monumento por el que anualmente pasan 100.000 personas, es el objetivo del Ayuntamiento al convocar un concurso de ideas para la unión de ambos recursos turísticos separados durante siglos por el río Zapardiel, la montaña de la Mota y las vías del tren. El lugar que desde el Ayuntamiento se ha barajado para este paso es la zona del parque Aguacaballos para conectar con la calle Zapardiel.

BASES CONCURSO DE IDEAS ACCESO PEATONAL AL CASTILLO DE LA MOTA BASES CONCURSO DE IDEAS ACCESO PEATONAL AL CASTILLO DE LA MOTA

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-06 - El Ayuntamiento desaconseja a la Junta la compra del antiguo cuartel
El PP local cree que el Ministerio de Defensa frena la venta al aumentar en un 23% su precio inicial

. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Vista de la fachada del cuartel militar de Medina. / F. JIMÉNEZ
Vista de la fachada del cuartel militar de Medina. / F. JIMÉNEZ

«No imaginaba hace unos días que iba a retomar hoy (por ayer) el tema del cuartel contestando a las declaraciones previas de la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Vázquez, quien defiende lo indefendible con osadía y cinismo», comentó ayer el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín, al inicio de una rueda de prensa convocada para aclarar la situación actual del convenio que en julio del 2004 firmó el Consistorio medinense con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa sobre el futuro uso y destino de los terrenos e instalaciones del antiguo acuartelamiento militar Marqués de la Ensenada, estancado, según el Partido Socialista, por la Administración local y la Junta de Castilla y León, aunque según el PP por el Ministerio de Defensa.

Martín adelantó hace unos días que el desarrollo de dicho convenio estaba frenado por un aumento por parte de Defensa de algo más de un 40% en el precio de salida de los terrenos que aspira adquirir desde el año pasado la Junta de Castilla y León para la construcción de viviendas protegidas. «El convenio se firmó hace dos años sobre una superficie de 1.336 metros cuadrados y un valor de adquisición de algo más de seis millones de euros, cuando teníamos incluso informes que indicaban que su valor se situaba en torno a los cinco», explicó el regidor. «Ahora el Ministerio pide a la Junta más de 9,5 millones de euros», informó el alcalde, quien también reconoció que el Ayuntamiento ha aconsejado al Gobierno regional no acceder a una operación en la que los precios superan los que se barajan en el mercado libre con una repercusión sobre el suelo del 23%. «¿Cómo califica ahora el PSOE esta operación? ¿encarecer el suelo para encarecer la vivienda es la política seguida por los socialistas en esta materia?», se preguntó el edil de la localidad medinense.

Martín volvió a insistir ayer que es el Ministerio de Defensa el que realmente frena el desarrollo de un convenio que va a cumplir su segundo aniversario sin avanzar. «Estamos esperando que Defensa cumpla con las estipulaciones convenidas y que la Junta intente comprar un suelo para construir viviendas protegidas al cien por cien», resumió. «Mientras el cuartel no sea nuestro no podemos hacer nada y ya hemos perdido la oportunidad de varias operaciones a cuenta de la situación», señaló.

Edificabilidad

Fue el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, el encargado de explicar en esta comparecencia ante los medios la alegación presentada por el Ministerio de Defensa al nuevo Plan General de Ordenación Urbana por el incremento -acusado hace dos días por el PSOE- en unos 5.000 metros cuadrados del espacio urbanizable del cuartel.

«Se trata de una alegación normal y corriente, lo que sucede es que el Partido Socialista intenta hacer del Ministerio de Defensa un caballo de batalla absurdo», mencionó el edil medinense, que justificó que la expansión de este terreno en cuestión es el resultado de una reordenación sectorial y de la equiparación de índices de edificabilidad en la zona a raíz de la normativa vigente regional en materia de urbanismo. «De todas formas, Defensa debería alegrarse de obtener cinco mil metros cuadrados de terreno que podrá vender y con los que podrá obtener beneficios», advirtió el titular de Urbanismo en la localidad vallisoletana.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-06 - Las obras del Olimpia y Quintanilla sufren un retraso de dos años
El Ayuntamiento de Medina del Campo asegura que el Gobierno de la Nación mantiene paralizadas las obras de dos futuros equipamientos culturales de la Villa de las Ferias

IVÁN LOZANO

Dos de los proyectos culturales más ambiciosos de la Villa de las Ferias se mantienen en suspenso desde hace dos años. El primero de ellos, la ampliación del Museo de las Ferias a través de la restauración del antiguo Palacio de los Quintanilla que lleva un retraso de dos años desde su fecha prevista de apertura al público. Las únicas obras que se han llevado a cabo se desarrollaron en 2003 y sirvieron para consolidar el edificio. Desde entonces no ha vuelto a entrar ningún obrero en las instalaciones y el proyecto estrella del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica continua paralizado.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-06 - La piscina de Santo Tomás ofrece 400 nuevas plazas para los bañistas de la villa
Las instalaciones de la calle Obispo Barrientos se abrieron ayer al público

A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El alcalde supervisa las nuevas piscinas municipales. / F. JIMÉNEZ
El alcalde supervisa las nuevas piscinas municipales. / F. JIMÉNEZ

«Con este proyecto hemos conseguido transformar una zona totalmente degradada en un espacio deportivo con buenas perspectivas», explicaba ayer el alcalde de Medina, Crescencio Martín, en el acto de inauguración de las nuevas piscinas descubiertas de Santo Tomás, en el que estuvo acompañado, entre otros representantes, por el director general de Administración Territorial de la Junta, Luis Miguel González Gago.

Con la apertura de este nuevo recinto municipal se hace realidad una vieja demanda de la asociación de vecinos Santo Tomás, que representa a un barrio donde en la actualidad habitan alrededor de nueve mil vecinos. Las instalaciones, en las que se han invertido 360.000 euros, financiados en el 75% por el Gobierno regional a través del Fondo de Cooperación Local, ocupan alrededor de 14.000 metros cuadrados en los que se ha dispuesto una piscina para adultos de 20x10 metros y alrededor de dos metros de profundidad, preparada con accesos especiales para personas con minusvalías, y una infantil aneja; zona de vestuarios, baños, servicio de bar y una pista deportiva polivalente.

«Faltan algunos detalles como los árboles, suplidos mientras tanto por sombrillas, y la mejora del césped, pero finalmente hemos conseguido abrirlas al público dentro de la temporada», comentó Martín Pascual, haciendo alusión al estado aun inconcluso de un entorno con el que se amplía la zona deportiva del polideportivo Obispo Barrientos, junto a las piscinas y donde actualmente se acometen obras de adecentamiento de su fachada.

Mismos precios

La apertura de esta piscina contribuirá a incrementar el número de plazas para bañistas y a descongestionar las ubicadas en el polideportivo Pablo Cáceres, que dispone de un aforo de 1.500 usuarios. Las tasas serán las mismas para ambas piscinas y los abonos válidos para cualquiera de las dos alternativas. El horario de las de Santo Tomás está establecido entre las 12.00 y las 20.00 horas.

González Gago aprovechó las circunstancias para anunciar que la Consejería de Presidencia de Administración Territorial duplicará a partir del próximo año el presupuesto destinado en concepto de ayudas al Consistorio medinense como consecuencia de su adhesión al Pacto Local. «Los algo más de 1,2 millones de euros que recibirá Medina de cara a 2007 servirán para dotarla de las infraestructuras que se merece en su calidad de ciudad», concretó.

Por su parte, el primer edil manifestó que dicho incremento se destinará a la ejecución del proyecto de conexión del castillo de La Mota con el centro a través de una pasarela para la que ya se ha convocado un concurso de ideas. «Tenemos que frenar la tendencia de los alrededor de cien mil turistas que visitan anualmente el castillo y no paran en Medina», aclaraba el alcalde, quien señaló que dicho objetivo se conseguirá gracias a la pasarela.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-06 - El barrio de Santo Tomás estrena piscina municipal y zona de juegos
El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y el director general de Administración Territorial, Luis Miguel González Gago, inauguraron las instalaciones

IVÁN LOZANO

Operarios municipales, pintores y electricistas estuvieron trabajando a marchas forzadas ayer por la mañana para concluir los pequeños detalles para que todo estuviera listo antes de que llegara el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y el director general de Administración Territorial, Luis Miguel González Gago, acompañados del resto de autoridades y representantes de asociaciones de vecinos para cortar la cinta y dar por inauguradas las piscinas municipales de Barrientos. El alcalde destacó la importancia de esta apertura, por ser una de sus «principales ilusiones, ya que ésta era una zona muy degradada, una verdadera escombrera, y se ha convertido en una zona deportiva con las mejores perspectivas, a pesar de que faltan algunas cosas, como la colocación de árboles y algunas calvas en el césped».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-07-06 - El aumento de la partida de inversiones permitirá financiar las obras del parque Villa de las Ferias y la pasarela al castillo
Un suplemento de crédito incrementa en 600.000 euros los presupuestos

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Un suplemento de crédito de alrededor de 600.000 euros modificará los presupuestos aprobados para el ejercicio del 2006 por el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Esta nueva partida económica, que recibió el visto bueno del equipo de Gobierno en la última sesión plenaria ordinaria, se repartirá en inversiones destinadas a la instalación de contenedores soterrados en diversas zonas residenciales de la localidad (30.000 euros); a la segunda fase de intervención del Chopal o parque Villa de las Ferias (379.000 euros), de cuyo diseño se encargará Cristóbal Gabarrón, y en la comunicación del casco histórico de Medina con el castillo de la Mota y su entorno a través de una pasarela, un proyecto sometido ya al pertinente concurso de ideas (80.000 euros). A estas cantidades se suman los 10.000 euros que se destinarán a la adquisición de enseres y mobiliario municipal diverso.

Cinco créditos extraordinarios contribuirán a mayores a la compra de maquinaria, instrumentos y utillaje por valor de 4.000 euros; así como a la construcción de la residencia de mayores de la Mancomunidad Tierras de Medina (300.000); a obras en la plaza de toros, donde se pretende cubrir el recinto con el fin de crear un centro polivalente donde acoger ferias y distintas actividades culturales (240.000 euros); a la construcción de una rotonda (120.000) y 12.000 euros para el inicio de actividades de la Escuela Municipal de Cine, cuyo primer curso se intentará poner en marcha para el próximo mes de septiembre.

Remanente de Tesorería

Los 676.000 euros resultantes de créditos extraordinarios se financiarán mediante bajas de crédito con cargo a otras partidas (moto de policía de proximidad, 4.000 euros), cargos a nuevos ingresos y al remanente líquido de Tesorería disponible; en lo que respecta al suplemento de crédito, este dependerá de un préstamo a largo plazo.

Estas actuaciones modifican el capítulo de inversiones recogido en los presupuestos del 2006 por el Ayuntamiento, en el que se contemplaba un montante de algo más de cinco millones de euros destinados a proyectos tales como la construcción de los consultorios médicos de los núcleos de población medinenses de Gomeznarro y Rodilana, el albergue juvenil, la acometida de la primera de las tres fases del proyecto de la travesía N-VI, la compra de terrenos, la ampliación del cementerio, la segunda fase del Chopal y la intervención en obras de mejora en calles e instalaciones deportivas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-08-06 - Cambio de denominación en el sector de Las Negras
Los terrenos de Medina Golf se adaptan a la futura normativaregional
Se ha reducido a la mitad el número de viviendas a construir por hectárea.
Francis Fuertes

El Pleno del Ayuntamiento acordó, en la sesión del pasado lunes, 31 de julio, adaptar los terrenos en los que se irá el macrocomplejo de Medina Golf, a la futura modificación del Reglamento Urbanístico de Castilla y león. Para ello, la Corporación Municipal estipuló el cambio de denominación del sector de Las Negras, que ha pasado a ser urbanizable no delimitado, lo que significa una reducción del 50% en el número de viviendas por hectárea a edificar.

"Con esta nueva nomenclatura"se va a pasar de construir 40 a 20 casas por hectárea, que es lo que nos pedían los promotores del proyecto", declaró el concejal de Urbanismo Javier Rodríguez.

Por consiguiente el macrocomplejo residencial que la mercantil Medina Golf S.L. pretende construir en el mencionado paraje de Las Negras -ubicado en la salida de la autovía hacia Madrid- contará con unas 3.000 viviendas, aproximadamente, cantidad que ya anunciaron en su momento el alcalde, Crescencio Martín Pascual, y el titular del área, cuando dieron a conocer la firma del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la citada sociedad mercantil, allá por el mes de septiembre del pasado año.

En aquellas fechas,, Martín Pascual y Rodríguez avanzaron que se trataba de una de las mayores promociones privadas de Castilla y León, "con un coste cero para el Ayuntamiento y numerosos beneficios para el municipio".

Y es que, según sus propias palabras, Medina Golf pretende llevar a cabo además un desarrollo turístico de primer nivel, que incluye un campo de golf y un hotel, lo que podría desembarcar en la creación de alrededor de 70 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta. Además, la edificación de las viviendas indicadas, que se realizaría durante un periodo de entre 12 y 15 años, conllevará, según los populares, el auge del sector de la construcción medinense, "con lo que ello supone en el aumento de la demanda de mano de obra".

Garantía de 600.000 ó 900.000 euros para un proyecto a incluir en el PGOU

Tal y como publicó en septiembre de 2005, la mercantil Medina Golf S.L., en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento, deberá aportar a la Administración local 300.000 euros, una vez se haya aprobado de formas definitiva al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y otros 300.000 euros, cuando se produzca la aprobación definitiva del Plan Parcial en el que se incluye la operación.

Asimismo, en el supuesto de la transmisión de derechos a una tercera empresa, Medina Golf S.L., deberá consignar una fianza de 900.000 euros, "cantidad ésta que habrá de descontar del importe de las cantidades que hubiera entregado al Ayuntamiento hasta el momento".

No obstante, dichas cantidades no serán acumulativas, sino sustitutivas unas por otras, previa consignación.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.