Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento de Medina del Campo 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


El Ayuntamiento invertirá 316.000 euros en pavimentar 50 calles Las obras, que contemplan mejoras en el alumbrado de una veintena de vías, comenzarán a lo largo del próximo mes de diciembre ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Medina del Campo invertirá a lo largo de los próximos meses alrededor de 316.000 euros en las obras de pavimentación y mejora o ampliación del sistema de alumbrado en medio centenar de calles, plazas y callejones de la localidad.

Se trata de la Colonia de Santo Tomás en sus tres fases, zona industrial de Gesturcal, Ordóñez de Montalvo, San Hermenegildo, San Juan de Ávila, La Mota y su respaldo, San Antolín, San Fernando, Eusebio Giraldo, Sebastián Fernández Miranda, Estación Vieja, Prior Ayllón, Angustias, Juan II de Aragón y callejón, Juan de Pineda, Pablo Iglesias, Peñaranda, Chalamandrín y Callejón y la plaza de las Reales.

También se contempla la intervención en el tramo que une el puente del río Zapardiel con el del ferrocarril (acceso a la Mota), así como la prolongación de la calle San Juan de Ávila y la pavimentación de parte de las vías de Antonio de Villegas, José Zorrilla y Zamora.

«A este amplio listado de calles podrían unirse algunas otras tanto de Medina del Campo como de los núcleos poblacionales de Rodilana o Gomeznarro», explicaba el concejal de Urbanismo del Consistorio medinense Javier Rodríguez, indicando que las obras podrían empezar el próximo mes de diciembre resuelto el concurso de adjudicación que se ha convocado recientemente con un presupuesto base de licitación a la baja de 316.423 euros.

Alumbrado

Con respecto al segundo de los apartados de este proyecto urbanístico, en alumbrado se acometerán mejoras en una veintena de calles: Apóstol Santiago, Ronda de Gracia, Cerradilla, Villanueva y vía de unión con Ravé, San Martín, Alfonso de Quintanilla, último tramo de la calle Almirante, Ramón y Cajal, plaza de Don Federico, Claudio Moyano, Padre Báñez, San Hermenegildo, San Juan de Ávila, Lobato, Lagares, Francisco del Canto, Madrid, Costado del Hospital, Las Tudas, Abad Polanco, Carlos Velasco y callejón de Ugarte.

El proyecto se integra dentro de un plan de remodelación del sistema de iluminación urbana iniciado por el Ayuntamiento de Medina del Campo hace cuatro años y a través del que se han mejorado las condiciones de alumbrado pú

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-11-06 - Aprueban las obras de la primera fase de la pasarela al castillo de la Mota A. Á./MEDINA DEL CAMPO

La Junta de Gobierno Local de Medina del Campo ha aprobado en su última reunión, celebrada el pasado lunes, las obras correspondientes a la primera fase del acceso peatonal al Castillo de la Mota, diseñado por el arquitecto José Antonio Lozano. Este proyecto arquitectónico, presentado el pasado mes de octubre por el Consistorio medinense, permitirá conectar el cerro de la Mota con el casco histórico de la villa en un intervalo de tiempo de aproximadamente siete minutos salvando unas cotas de altitud de 17 metros a través de la disposición de una pasarela de 80 metros de longitud a la que se accederá mediante escaleras y ascensores de vidrio.

Se prevé que las obras, que están presupuestadas en alrededor de 1,2 millones de euros, finalicen antes de dos años y se ejecuten en dos fases con 648.000 y 452.000 euros de partida económica en cada uno de los casos.

Planta de hormigones


En la misma reunión se acordó otorgar la autorización de uso excepcional en suelo rústico común a la empresa Barbado-Geosma para la instalación de una planta de dosificación de hormigones hidráulicos, que se construirá en el polígono 10 de Medina del Campo, en unos terrenos próximos a la carretera de Rueda. Tras un estudio de la zona se ha optado por montar dicha instalación dentro del perímetro de la autorización de explotación de áridos. El proyecto tiene un presupuesto inicial de 45.388 euros.

También se comunicó la concesión de una subvención de la consejería de Educación y Cultura a la Escuela Municipal de Música por un importe de 18.000 euros.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-11-06 - La calle Adajuela se convertirá en una avenida hacia Barrientos El Ayuntamiento invertirá cerca de 236.000 euros en el proyecto ANA ÁLVAREZ/MEDINA

Estado actual, llena de charcos y sin asfaltar, de la calle Adajuela. / FRAN JIMÉNEZ
Estado actual, llena de charcos y sin asfaltar, de la calle Adajuela. / FRAN JIMÉNEZ

El proyecto de remodelación de la calle La Adajuela de Medina del Campo dará origen a la creación de una nueva avenida que, con carácter funcional, comunicará las calles de Valladolid y Obispo Barrientos. La calle servirá, a la vez, de nexo de unión entre la zona de la Colonia de Santo Tomás, desde donde arranca esta vía, al área deportiva de Barrientos, donde el pasado verano fueron inauguradas las segundas piscinas municipales como complemento a las instalaciones del polideportivo cubierto con el que cuenta este barrio medinense desde hace años.

El Ayuntamiento de Medina del Campo convocó hace unos días el concurso de adjudicación de las mencionadas obras, que parte de un presupuesto inicial de licitación de algo más de 236.111 euros y un periodo previsto de ejecución de aproximadamente dos meses y medio.

«Se trata de un proyecto bonito y completo de urbanización», explicó el responsable municipal de Urbanismo, Javier Rodríguez, a la vez que indicó que el plan contempla desde la remodelación y colocación de nuevas aceras, a la distribución de un equipamiento mobiliario urbano práctico y resistente, similar al que se ha instalado ya en el Plan Parcial de la N-VI, hasta la sustitución de la vieja calzada por nuevo asfalto y la reposición del sistema de alumbrado a lo largo de todo su recorrido vial.

Nueva canalización

Aun así, según explicó el edil de Urbanismo, un alto porcentaje del presupuesto que sufragará este proyecto irá destinado al diseño y nueva canalización del agua en una zona problemática en épocas o situaciones de crecidas por su ubicación. «De esta forma pretendemos dar una solución general al problema y a la vez resolver una situación que afecta principalmente a la población que habita en la urbanización residencial Los Roeles», subrayó Rodríguez.

El Consistorio medinense contemplaba esta intervención en el capítulo de inversiones para este año -con una partida de 3,7 millones de euros-, junto con proyectos como la creación de un albergue juvenil, cuya convocatoria de adjudicación de obras ha sido paralela a las de la calle Adajuela. El Ayuntamiento prevé la acometida de la segunda fase del Parque de El Chopal, con una inversión repartida en varios años destinada a estas obras que fue aprobada en el último pleno de octubre, y la primera fase de urbanización de la travesía de la antigua N-VI a su paso por Medina del Campo (presupuestada en 460.000 euros), sin olvidar la pendiente ampliación del cementerio de Los Llanos, en la carretera de Moraleja, entre otros.

La resolución del concurso de las obras de la calle La Adajuela, sin fecha especificada de inicio y pendientes aún de adjudicación, se adoptará el próximo 28 de noviembre, según informaron fuentes municipales.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-06 - CARTAS_OPINION Pasarela en el castillo de la Mota Beatriz Salgado Aldudo y miembros del Taller de Historia/Medina del Campo (Valladolid)

Referente a la construcción de una pasarela de hormigón que una el castillo de la Mota con el centro urbano, los miembros del Taller de Historia de Medina del Campo no podemos dejar de manifestaciones rotundamente en contra.

Un millón de euros va a ser utilizado para romper con la estética y belleza del conjunto castillopinar, un mamotreto de hormigón feo y tosco es la última pincelada medinense al mal gusto. El Castillo está lo suficientemente bien comunicado como para poder prescindir de ella. Mucho más barato sin duda sería el mejorar la señalización, que es el problema que todo el que viene de fuera se encuentra. Sin contar con la desilusión que se lleva al ver lo poco que se puede visitar del mismo.

Un favor pedimos, ya que tantas ganas hay de gastar el dinero de todos los medinenses, ¿por qué no hacerlo en cosas útiles para conseguir un mayor bienestar, con más zonas verdes y zonas de paso? Un poco de sentido común, señores.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-06 - La pasarela sobre la vía reducirá a siete minutos el paseo del centro al castillo Las obras presupuestadas ascienden a 1,2 millones de euros Los trabajos concluirán antes de octubre del 2008 ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Un proyecto arquitectónico permitirá acceder desde el Castillo de la Mota al centro histórico medinense y viceversa en un tiempo medio de entre cinco y siete minutos, salvando una diferencia de cotas de altitud de aproximadamente diecisiete metros a través de una pasarela a la que se accederá mediante ascensores panorámicos o escaleras y cuyo recorrido entre ambos puntos no superará los ochenta metros de longitud.

Esta es la síntesis principal de un plan, ideado por el arquitecto vallisoletano José Antonio Lozano García, que tiene como objetivo base recuperar para Medina del Campo los alrededor de 100.000 turistas que visitan anualmente el castillo de la Mota y no se acercan a la 'Villa de las Ferias' para completar su visita, un proyecto que se pretende reforzar con la apertura del Centro de Recepción de Visitantes terminado hace unos años frente al acceso al castillo mudéjar medinense.

Se prevé que las obras, presupuestadas en 1,2 millones de euros (financiados en algo más de un 70% por la Junta de Castilla y León), estén concluidas antes de octubre de 2008. Su ejecución se desarrollará en dos fases con una inversión de 648.000 y 452.000 euros, respectivamente.

Han sido media docena las líneas básicas a la hora de resolver el objetivo de conexionar el castillo de la Mota y el centro histórico medinense, tal y como especifica el proyecto previsto para la construcción de la denominada en síntesis 'pasarela' entre ambos puntos turísticos.

Recuperar un espacio

La propuesta, según recoge la memoria, arranca con la intención de recuperar un espacio de periferia de la ciudad, que en su crecimiento haya quedado incompleto e inacabado. Por este motivo se eligió el pequeño espacio urbano existente en la confluencia de las calles Isabel la Católica, Fernando el Católico y el jardín del Parque de Aguacaballos.

Después crear una comunicación rápida entre la ciudad y el Castillo a través de ascensores de vidrio que darán un cierto dinamismo a la fachada suroeste, estableciendo una comunicación visual entre las personas que recorren el edificio y las que pasean por la plaza. Unos ascensores que, a medida que van subiendo, permiten contemplar los tejados de la ciudad, «regalándonos en la llegada una hermosa vista de la torre de la colegiata que se convierte en el primer objeto de exposición de la visita», dice textualmente el documento.

Paneles y proyecciones

El recorrido por la pasarela se diseña con paneles y proyecciones audiovisuales que nos irán introduciendo en la extraordinaria historia y calidad artística del Castillo y de la Ciudad.

Por otro lado, el proyecto trata de generar una nueva Puerta de la Ciudad para todos aquellos visitantes que decidan llegar a la villa en tren, a través de unas letras de acero inoxidable en una medida considerable. Acompañando a las pautas expuestas, se diseña un cafetería-mirador que se abre al espectacular paisaje que rodea la ciudad aprovechando las magníficas puestas de sol que se pueden observar desde este paraje, y se crea un nuevo y necesario acceso al barrio de la Mota, a través de una galería acristalada poniendo un contrapunto de color a la sobriedad del acabado de hormigón de la pasarela.

Metal y hormigón

El edificio se ha proyectado utilizando como concepto la austeridad en el número de materiales empleados pensando también en facilitar la construcción del mismo. La pasarela se construirá con dos cerchas metálicas en forma de 'L' de cinco metros de canto y con una longitud de sus brazos horizontal y vertical de 80 y 22 metros respectivamente.

Sus cubiertas se rematarán con paneles solares colocados en horizontal intentando que el edificio sea casi autónomo energéticamente.

Los acabados exteriores se realizarán con placas de hormigón prefabricado a excepción de los espacios en contacto con el suelo que se realizarán de hormigón construido in situ y encofrado con tablilla de madera de pino.

La nueva plaza proyectada como arranque del proyecto se acabará en baldosa de hormigón y su fuente se construirá con tubos de acero inoxidable. Las letras se realizarán en acero inoxidable, al igual que las carpinterías, y los vidrios de la pasarela serán coloreados.

Para terminar, la fachada de vidrio que rodea los ascensores panorámicos, tendrá adosadas unas lamas de vidrio y los suelos serán de hormigón pulido y madera de Ipe-Lapacho.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-06 - «Es vanguardista en la forma de relacionarse con el entorno» A. A./MEDINA DEL CAMPO -

José Antonio Lozano García / FRAN JIMÉNEZ
José Antonio Lozano García / FRAN JIMÉNEZ

-¿Cómo concibió el proyecto desde el punto de vista arquitectónico y artístico?

-Es tremendamente difícil para un creador tratar de hablar o explicar sus propias obras. Son muchas las imágenes e ideas que se agolpan en mi cabeza que hicieron posible concebir este proyecto. El proyecto de la futura pasarela tiene una clara vocación de ser vanguardista, entendiendo ésta como la única actitud posible de construir nuestras ciudades. Vanguardistas fueron en su momento la catedral de León, el palacio de Santa Cruz de Valladolid o la propia Colegiata de Medina del Campo y hoy las admiramos como verdaderas obras maestras. La propuesta es vanguardista en su manera de relacionarse con el entorno, en la elección de sus materiales, en el sutil y estudiado recorrido que se produce desde la entrada hasta la salida de la pasarela, en la sencillez y plasticidad de su volumetría ....

-¿Cuánto tiempo invirtió en su preparación?

-El tiempo de preparación de un proyecto es difícil de cuantificar, pero aproximadamente desde los primeros croquis hasta la entrega del concurso pudieron transcurrir dos meses.

-¿Es necesario conocer bien Medina del Campo para lograr un buen diseño de un proyecto arquitectónico cuyo fin sea resolver una determinada problemática?

-Creo que sí. Una de las principales características de la arquitectura del siglo XXI es construir espacios siendo muy cuidadoso y sutil con el entorno, intentando integrarse en él de una manera natural. Los proyectos que más me interesan son aquellos que se insertan en las ciudades y que una vez terminados dan la sensación de haber estado allí siempre. Varios fueron las visitas que hice a la ciudad, en las que trataba de imaginarme la propuesta construida intentando comprobar su escala, su integración y si realmente resolvía el problema de la comunicación.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-06 - Los vecinos creen que la pasarela entre el castillo y el centro es vital para la promoción turística Algunas voces apuntan que el puente tendría que haberse planteado más próximo a la Plaza Mayor ANA ÁLVAREZ/MEDINA

Vecino del barrio de la Mota
Vecino del barrio de la Mota

Ya está en marcha. El Ayuntamiento de Medina del Campo aprobaba a principios de mes las obras de la primera fase del acceso peatonal al Castillo de la Mota, que permitirá conectar el cerro con el casco histórico de la villa en unos siete minutos a través de una pasarela de 80 metros de longitud a la que se accederá por escaleras y ascensores de vidrio. Se prevé que las obras, presupuestadas en 1,2 millones de euros, finalicen antes de dos años. Mientras, desde distintos sectores implicados emergen diversas opiniones aunque todos coinciden en señalar la necesidad del enlace entre ambos puntos como una garantía para la promoción turística de la villa; en ese sentido se han manifestado, por ejemplo, la Asociación de Amigos del Patrimonio y la de consumidores Facua Castilla y León.

El otro protagonista del proyecto es el barrio de La Mota, un vecindario que se asienta en torno a la fortaleza que lo da nombre. «Hemos conocido el proyecto a través de los medios de comunicación y estamos contentos», señaló el presidente de la asociación vecinal, Pedro Rodríguez, subrayando que «si sale bien, la pasarela realzará el protagonismo del castillo y revalorizará el barrio».

La primera noticia que tuvo la asociación sobre el proyecto situaba su arranque próximo a la plaza del Mercado de Abastos, por detrás de las Reales Carnicerías, una ubicación que ofrecería una visión en línea recta del destino monumental desde la oficina de turismo, en la parte institucional de la plaza Mayor. Finalmente el plan diseñado se ha desplazado hacia la derecha con el fin de recuperar una zona en desuso urbanístico en la confluencia de las calles Isabel la Católica, Fernando el Católico y el jardín del Parque de Aguacaballos.

Pero son muchas las voces más afines con la primera de las ideas planteadas, entre ellas la del director del Museo de las Ferias y cronista oficial de la villa, Antonio Sánchez del Barrio. «Creo que es muy importante respetar los ejes fundamentales e históricos de la villa y que la calle Regidores sería la entrada más apropiada para el enlace proyectado», afirmó. Sin embargo, Sánchez del Barrio quiso aclarar que lo fundamental es el objetivo que se persigue con la obra no su diseño final «porque la conexión del castillo con Medina es crucial».

En una línea similar se manifestó Emiliano Allende, director de la Semana de Cine. «No tengo los criterios suficientes para valorar el proyecto que se va a acometer, pero pienso que lo que interesa es reconducir a los turistas hacia el centro histórico», dijo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
El alcalde de Medina prueba una atracción. / MARCOS YLLANA
El alcalde de Medina prueba una atracción. / MARCOS YLLANA

25-11-06 - Más ocio en el área de Las Salinas

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y el edil de Urbanismo, Javier Rodríguez, visitaron ayer el área de ocio de Las Salinas, un remodelado paisaje para el esparcimiento tras finalizar la primera fase de las obras de acondicionamiento, en las que se han invertido 153.457 euros financiados por la Diputación.

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-12-06 - Adjudicadas las obras de iluminación y de asfaltado de medio centenar de calles A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El Consistorio medinense ha adjudicado a la empresa Teconsa el proyecto de ejecución de las obras de asfaltado e iluminación que, planteadas por la Concejalía de Urbanismo, beneficiarán, en las ejecuciones programadas de urbanización parcial o total, a alrededor de medio centenar de calles de la villa medinense distribuidas por los distintos barrios que la componen y a un total de 15 en la instalación de nuevos sistemas de iluminación o la renovación del actual.

Según informó ayer el delegado municipal del área de Urbanismo, Javier Rodríguez, este proyecto, valorado en algo más de 310.000 euros, comenzará a ejecutarse antes de finales del presente año con un plazo de ejecución de tres semanas en el caso de asfaltado. Este plazo se estima en torno a un mes y medio en el referido al proyecto de colocación de las luminarias.

En reserva, pendientes de las mejoras que pueda ofertar la empresa adjudicataria, quedan en este proyecto las calles Cáceres y Badajoz, así como los alrededores de la plaza de toros, zona 'de pollería' y arenero junto al monumento al cortador, anejo al coso medinense.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-11-06 - Obras en la plazoleta de la travesía de Ravé

La concejalía de Urbanismo ha convocado el concurso por procedimiento abierto para la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la plazoleta situada en la travesía de Ravé. El presupuesto base de licitación parte de un importe de 85.316,17 euros y el plazo de ejecución de las obras se ha establecido en un total de seis meses. / A. Á.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados..