Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo  
SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


25-01-07 - Presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Medina del Campo

Año tras año la Junta Local de la Semana Santa de Medina del Campo presentará el cartel anunciador y todos los actos relativos a nuestra Semana Santa durante el transcurso de una cena de colaboración, a la que pueden asistir todos los medinenses y comarcanos que deseen, que se celebrará el sábado 3 de Febrero en el Hotel Restaurante Villa de Ferias.

Durante el transcurso de la cena, se impondrá la insignia de oro de la Semana Santa de Medina del Campo a D. David Muriel Alonso, colaborador de esta Junta de Semana Santa a lo largo de muchos años, ex-directivo de la misma y Presidente del comité organizador del XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebró en nuestra localidad el pasado mes de septiembre y que tan buenos resultados tuvo.

La tirada del cartel anunciador, que será la fotografía a todo color de una imagen procesionando por las calles de Medina, este año será de 3.500 ejemplares y su distribución se realiza a toda España y a países extranjeros.

El precio del menú será de 30 € y las invitaciones se podrán retirar en:
   ¨ Fransán, C/ Maldonado 8.
   ¨ Hotel Restaurante Villa de Ferias Crtra. Madrid- Coruña Km. 158.
   ¨ Perfumería Droguería Avenida, C/ Ángel Molina 5
   ¨ Yéboles Regalos, C/ Almirante 5.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-07 - Las cofradías impondrán la insignia de oro a David Muriel

David Muriel
David Muriel

La Junta Local de la Semana Santa de Medina del Campo impondrá este año la Insignia de Oro de la Semana Santa local a David Muriel Alonso, colaborador de la Junta a lo largo de muchos años y ex director de la misma.

Muriel fue además presidente del comité organizador del XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que acogió exitosamente la villa a mediados de septiembre del año pasado.

El acto tendrá lugar en el marco de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2007 y de todos los actos relativos a esta celebración en la tradicional cena de colaboración, que se celebra el próximo sábado 3 de febrero en un conocido restaurante local y a la que pueden asistir todos los interesados.

 

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-02-07 - CARTEL PROMOCIONAL DE LA SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO 2007

Cartel de presentación de la Sermana Santa de Medina del Campo 2007
Cartel de presentación de la Sermana Santa de Medina del Campo 2007

La imagen seleccionada para la promoción exterior de la Semana Santa de Medina del Campo, es una fotografía del Cristo Yacente de la Vera Cruz, durante la procesión de la Vera Cruz del pasado año. Esta talla es una obra anónima del siglo XVII procesionada por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría.

El autor es el fotógrafo medinense Francisco Jiménez “Fran”, siendo editado por la Junta Local de la Semana Santa, con un una tirada de 3.500 ejemplares.

FOLLETO DIVULGATIVO

Editado por la Junta Local de la Semana Santa y compuesto por 24 páginas a color, se editan 6.000 ejemplares con los siguientes contenidos: cartel de la Semana Santa 2007, actos Pre-Semana Santa, información sobre las actividades de la Junta de Semana Santa durante el año 2006 (XIX Encuentro Nacional de Cofradías y restauración de 4 pasos procesionales), planos, recorridos, itinerarios y horarios de las procesiones.

MERCHANDAISING

En el punto habitual de información de la Junta Local de la Semana Santa que se instalará en la Plaza Mayor de la Hispanidad, del 22 de marzo al 10 de abril, se pondrán a la venta materiales promocionales novedosos de la Semana Santa de Medina del Campo como rosarios, dedales, llaveros y cofrades en miniatura en bronce y en tela, etc.

PROGRAMACIÓN SEMENA SANTA 2.007

PRESENTACIÓN DEL I ENCUENTRO DE ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA DE COFRADÍAS, HERMANDADES Y JUNTAS DESEMANA SANTA
El lunes 19 de febrero, en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, a las 20 horas tendrá lugar la presentación de I Encuentro Internacional que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Popayán en el mes de mayo. El acto correrá a cargo del Presidente del Encuentro, D. Felipe Velasco.

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA MEDINENSE EN ZARAGOZA
El sábado 10 de Marzo, a las 18:00 h. tendrá lugar en el Museo de Historia de la Ciudad de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6), la Presentación de la Semana Santa de Medina del Campo, con el siguiente contenido:

- Presentación y proyección del video “Medina del Campo y su Semana Santa”.
- Actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, que interpretará distintas marchas procesionales.

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DEL XIX ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES DE MEDINA DEL CAMPO
Del sábado 17 de al 24 de marzo en la ciudad valenciana de Alboraya, en la sede social de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia.
Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia.
Colabora: Junta Local de la Semana Santa de Medina del Campo.

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA Y PASIÓN VIVIENTE DE FRESNO EL VIEJO.
Este acto tendrá lugar el sábado 24 de Marzo en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, a las 20 horas.

PREGÓN DE SEMANA SANTA
El 27 de Marzo de 2.007, martes, en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol, a las 20´30 h., D. Francisco Muro de Íscar, Director de Comunicaciones del Consejo Superior de la Abogacía Española pronunciará el Pregón de la Semana Santa 2007 de Medina del Campo.

El acto se cerrará con un concierto a cargo de la Coral Voces Amigas, haciéndose entrega a todos los asistentes del Pregón pronunciado.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE PASOS.
El miércoles 28 de marzo, en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, a las 20 horas se presentarán los trabajos de restauración de 10 pasos procesionales que se están llevando a cabo a través del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta Local de la Semana Santa de Medina del Campo y la Junta de Castilla y León.

CONCIERTO DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES DE LAS COFRADÍAS DE MEDINA DEL CAMPO.
El día 1 de abril, Domingo de Ramos, se celebrará en el Auditorio Municipal a las 19:00 h. un concierto de marchas procesionales a cargo de las diferentes bandas de cornetas y tambores que están integradas en las Cofradías de nuestra villa.

XVI EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Del 2 de Abril al 8 de Abril, tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de Caja Duero en el Palacio del Almirante, y con el patrocinio del Hotel Restaurante Villa de Ferias.

El horario de esta exposición será de 19´30 a 21´30 h. los días laborables, y de 12 a 14 h. los festivos.

La entrega de premios tendrá lugar el Domingo de Ramos, después de la procesión.

II CONCURSO “IMÁGENES DE PASIÓN EN LA TIERRA DE MEDINA”.
Por segundo año se celebrará este concurso de dibujo a nivel escolar en el que participan los centros escolares de Medina del Campo y de la Comarca.

Organiza:
- Mancomunidad “Tierras de Medina”
- Junta Local de la Semana Santa.

Colabora: - Ayuntamiento de Medina del Campo

Participantes: - Se pueden presentar al concurso todos los alumnos/as de modo individual que pertenezcan a los centros públicos y privados de la comarca.

- Se establecerán dos categorías:

* Categoría A: Alumnos de 3º de Primaria.
* Categoría B: Alumnos de 6º de Primaria.

- Cada Alumno deberá cumplimentar la ficha de participación que se le entregará en letras Mayúsculas.

Soporte: - Los Alumnos deberán usar una lámina de dibujo con el formato de tamaño DIN A4

Técnica: - Puede emplearse cualquier tipo de técnica (lápices, acuarelas, témperas etc.) siempre que se adecue al soporte.

Temática: - La Temática de los dibujos a presentar estará relacionada con la Semana Santa.

- Cada Participante concursara con un único dibujo a realizar en el centro.

Presentación: - Los trabajos se presentarán en un sobre cerrado en el cual figurará la siguiente inscripción: “II Concurso Imágenes de Pasión en la Tierra de Medina”, seguida de la categoría. En este sobre se incluirá:

1 – El dibujo con el que se concursa, sin doblar y sin firma que lo identifique.

2 – El Dibujo deberá llevar en la parte posterior el mismo número que aparece en la ficha a rellenar por el alumno.

3 – La ficha ira en un sobre adicional cerrado en el que se incluirán los siguientes datos de cada participante:

* Nombre Completo.
* Edad del Concursante.
* Dirección completa.
* Teléfono.
* Centro al que pertenece.

Plazo y Entrega: - Los trabajos de los participantes deben ser remitidos por correo o entregarlos personalmente a la dirección:

Mancomunidad “Tierras de Medina”; Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.
Pza Federico Velasco s/n

- El plazo de entrega finalizará el día 16 de Marzo de 2007.

Jurado: - El jurado estará compuesto por 6 miembros:

Presidentes Jurado: Mancomunidad y Junta Local de la Semana Santa.

Representantes: Colaboradores.

- Se realizará por parte de los miembros de este jurado un acto público de entrega de premios a los alumnos seleccionados, cuya fecha de celebración será jueves 29 de a las 20:00 horas en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

Premios: - Los mejores trabajos presentados se expondrán en la Exposición “Imágenes de Pasión” con sede en el claustro del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica en Medina del Campo, coincidiendo con la Semana Santa de interés Turístico Nacional de Medina del Campo los días 2 al 15 de Abril de 2007.

- Se adjudicarán tres premios por categoría:

* 1er Premio: Material Escolar y Trofeo primer clasificado.
* 2º Premio: Material Escolar y Trofeo segundo clasificado.
* 3er Premio: Material Escolar y Trofeo tercer clasificado.

COLEGIOS PARTICIPANTES II CONCURSO IMÁGENES DE PASION EN LA TIERRA DE MEDINA

• CEIP Miguel De Cervantes de Alaejos.

• CRA Llano Alto de Ataquines.

• CRA Tierras de Medina de Bobadilla del Campo.

• CEIP San Sebastián de El Carpio.

• CEIP Teresa Revilla de Fresno el Viejo.

• CEIP Ntra. Sra. de las Mercedes de Medina del Campo.

• CEIP Obispo Barrientos de Medina del Campo.

• CEIP Clemente Fdez. de la Devesa de Medina del Campo.

• Colegio Lope de Vega de Medina del Campo.

• Colegio San José de Medina del Campo.

• Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo.

• CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey.

• CEIP San Miguel de Pozal de Gallinas.

• CEIP Pozaldez de Pozaldez.

• CP San Juan Bautista de Rodilana.

• CEIP Ntra. Sra. de la Asunción de Rueda.

• CEIP Cesar Bedoya de La Seca.

• CEIP Isabel de Castilla de Serrada.

• CEIP San Antonio de Villanueva de Duero.

• CRA Florida del Duero de Siete Iglesias de Trabancos.

AVANCE HORARIOS PROCESIONALES

30 de Marzo, Viernes de Dolores

PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

Inicio: 8´30 de la noche, Iglesia Colegiata de San Antolín

31 de Marzo, Sábado de Pasión

TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ

Inicio: 20 horas, Ermita de San Roque, Avda. V Centenario, Avda. Regimiento de Artillería, C/ Nueva del Cuartel, C/ Cristóbal de Olea, C/ Álvaro de Lugo y C/ Carreras y Ermita del Amparo.

1 de Abril, Domingo de Ramos

PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA

Inicio: 11´30 de la mañana Iglesia Colegiata de San Antolín

Recorrido: Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago

2 y 3 de Abril, Lunes y Martes Santo

ROSARIOS DE PENITENCIA

Inicio: 11 de la noche, Iglesia de Santiago el Real

Recorrido Lunes: Alvar Fáñez, Morejón, Doña Leonor, Plaza de S.Agustín, San Martín, Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marques de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago

Recorrido Martes: Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Av. Portugal, Gamazo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marques de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago

4 de Abril, Miércoles Santo

VÍA CRUCIS POPULAR

Inicio: 11 de la noche, Iglesia de San Miguel

Recorrido: Padilla, Plaza Mayor Hispanidad y Padilla

5 de Abril, Jueves Santo

PROCESIÓN DE CARIDAD

Inicio: 9 de la noche, Iglesia de Santiago el Real

Recorrido: Apóstol Santiago, Plaza de San Agustín, José Zorrilla, Zamora, Av. Portugal, Ronda de Gracia, Calle del Rey, Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo y Plaza del Pan

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ

Inicio: 11´30 de la noche, concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad

Recorrido: Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad

6 de Abril, Viernes Santo

PROCESIÓN DE SACRIFICIO

Inicio: 7 de la mañana, Iglesia de San Miguel

Recorrido: Lope de Vega, Aguacaballos, Calle de La Mota, Respaldo de La Mota, San Fernando, San Antolín, San Hermenegildo, Ctra. De Moraleja y Convento MM. Clarisas

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Inicio: 11 de la mañana, Plaza Mayor de la Hispanidad

Recorrido Nazareno: Padilla, Cuenca, Ramón y Cajal, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla y Almirante

Recorrido Soledad: Gamazo, Artillería, Plaza del Carmen, Ronda de St. Ana y Simón Ruiz

Encuentro: Plaza Mayor de la Hispanidad

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Inicio: 8´30 de la noche, concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad

Recorrido: Simón Ruiz, Ángel Molina, Villanueva, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad

8 de Abril, Domingo de Resurrección

PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN

Inicio: 12 de la mañana, Encuentro en la Plaza Mayor de la Hispanidad

Recorrido: Simón Ruiz, Ronda de las Flores, Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad.

- Pasos de la Semana Santa de Medina del Campo Pasos de la Semana Santa Medinense

- Cofradías Penitenciales de Medina del Campo (año de fundación, sede y número aproximado de cofrades) COFRADÍAS (año de fundación, sede y número aproximado de cofrades)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-02-07 - La Junta Local presenta este año en Zaragoza su cartel de Semana Santa Francisco Muro de Íscar será el encargado de pronunciar el pregón el próximo 27 de marzo A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Cartel de la Semana Santa presentado ayer en Fitur. / FRAN JIMÉNEZ

Medina del Campo presentará este año su Semana Santa en la ciudad de Zaragoza. El acto tendrá lugar el próximo 10 de marzo a partir de las 18.00 horas en el Museo de Historia, donde también será presentado y proyectado el vídeo promocional 'Medina del Campo y su Semana Santa'. Una actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música, que interpretará distintas marchas procesionales, amenizará esta cita cultural en la capital aragonesa.

Este dato fue dado a conocer ayer sábado durante la tradicional cena de colaboración organizada por la Junta Local de la Semana Santa. Durante este encuentro se entregó la insignia de oro a David Muriel Alonso, cofrade nazareno, ex directivo, miembro durante una década del pleno de cofradías y colaborador directo, entre otras cosas, en la consecución de la Declarada de interés Turístico Nacional la Semana Santa medinense (marzo del 2005) y en la presidencia del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. También se desveló el nombre de la persona que se encargará este año de pronunciar el pregón semanasantero, Francisco Muro de Íscar, director de Comunicaciones del Consejo Superior de la Abogacía. Será el 27 de marzo a las 20.30 horas en la Parroquial de Santo Tomás. El acto se clausurará con un concierto a cargo de la coral Voces Amigas.

Dentro del programa previsto para la Semana Santa del 2007 se incluye la celebración de varias exposiciones, entre ellas una retrospectiva del XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que acogió la villa a mediados de septiembre del año pasado, prevista entre los días 17 y 24 de marzo en la sede social de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia, en Alboraya (Valencia), así como la tradicional muestra fotográfica sobre las imágenes captadas en la Semana Santa del año anterior.

La decimosexta edición de esta exposición tendrá lugar entre el 2 y el 8 de abril en la sala de exposiciones de Caja Duero, en el Palacio del Almirante.

Cartel promocional

También ayer se hizo público el cartel con el que se promocionará en el exterior la Semana Santa medinense. La imagen seleccionada es una fotografía del Cristo Yacente de la Vera Cruz durante la procesión de la Vera Cruz del año pasado. Esta talla es una obra anónima del siglo XVII, procesionada por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría. En esta ocasión el autor de la fotografía es el fotógrafo medinense y colaborador gráfico de EL NORTE DE CASTILLA Francisco Jiménez del Bosque, 'Fran'.

Junto con la tirada de 3.500 ejemplares del cartel de esta edición se distribuirán 6.000 unidades de un folleto divulgativo editado por la Junta Local de la Semana Santa y compuesto por 24 páginas a color en las que se reúnen desde el cartel promocional a los actos previos a la Semana Santa, pasando por recorridos y horarios de las procesiones.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Cartel de la Semana Santa presentado ayer en Fitur. / FRAN JIMÉNEZ

04-02-07 - Francisco Muro de Íscar pregonará la Semana Santa de Medina del Campo
La imagen del Cristo Yacente de la Vera Cruz protagoniza el cartel de las procesiones, que se presentarán este año en Zaragoza

IVÁN LOZANO
 

El director de Comunicaciones del Consejo Superior de la Abogacía Española, Francisco Muro de Íscar, será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Medina del Campo de 2007, declarada de interés Turístico Nacional. El acto, que tendrá lugar el 27 de marzo en la Iglesia de Santo Tomás de la localidad, se cerrará con un concierto a cargo de la coral Voces Amigas.. Ésta es una de las actividades que ha dado a conocer la Junta Local de la Semana Santa para este año.

 

 

 

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-07 - Presentación del I Encuentro de España e Hispaniamérica de Cofradías, Hermandades y Junta de Semana Santa

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-07 - La Junta de Cofradías de Zamora recibe una subvención de 18.000 euros EL NORTE/ZAMORA

El Gobierno regional ha aprobado una ayuda de 18.000 euros para la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

La subvención aprobada ayer por el Consejo de Gobierno se inscribe en una partida global de 217.000 euros, a instancia de la Consejería de Cultura y Turismo, que se distribuirá entre 16 juntas y cofradías de la Semana Santa de Castilla y León, con ayudas que van de 18.000 a 10.000 euros, según su categoría.

Así, las juntas de cofradías de Zamora, León, Salamanca y Valladolid contarán con 18.000 euros, por su interés turístico internacional; las de Ávila y Palencia con 16.750, por su interés nacional, y las de Segovia, Ponferrada, Medina de Rioseco y Medina del Campo, con 13.000.

También se conceden 10.000 euros a las juntas de Ágreda, Astorga, El Burgo de Osma, Tordesillas, Aranda de Duero y Burgos.

Más de cuatro días

La vicepresidenta y portavoz del ejecutivo regional, María Jesús Ruiz, remarcó el interés de la Junta de Castilla y León en que la promoción de la Semana Santa se extienda más álla de los cuatro días de celebración, como ya ocurrió el año pasado.

Dado que la Semana Santa atrae a numerosas personas a la comunidad, la vicepresidenta recordó que la Junta de Castilla y León está trabajando para que la presencia de turistas en torno a esta celebración se prolongue en el tiempo más allá de los días centrales.

La Administración regional entiende «que con las acciones de promoción que se desarrollan desde las propias organizaciones de este evento se puede colaborar en la consecución de este objetivo».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-02-07 - Colombia acogerá en mayo el I Encuentro de Cofradías Iberoamérica
La ciudad colombiana de Popayán acogerá el primer encuentro de hermandades, cofradías y juntas de Semana Santa de España e Hispanoamérica, cuya presentación en España tuvo lugar hoy en el Centro Cultural Isabel la Católica de Medina del Campo.

El presidente del comité organizador, Felipe Velasco, destacó que lo que se pretende con este primer encuentro, que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de mayo, 'es ver cómo ha evolucionado esta fiesta religiosa desde el país que nos la exportó hasta los países donde actualmente se celebran procesiones'.

El encuentro se configurará a través de cuatro grandes conferencias sobre el origen y sentido religioso de las Procesiones de Semana Santa, las hermandades, cofradías y Juntas; su pasado y futuro; el arte religioso en las imágenes de España y América; y la Semana Santa en España y en Popayán.

Esta ciudad colombiana, de poco más de 250.000 habitantes situada en el macizo colombiano, celebrará este año el 450 aniversario de sus procesiones de Semana Santa.

Por este motivo, 'queremos congregar a las Hermandades, Cofradías y Juntas de Semana Santa que nacieron y se alimentaron en la tradición católica recibida de España y que posteriormente le aportaron la idiosincrasia latina y nativa a las regiones americanas', destacó Velasco.

La participación de las asociaciones se ha dividido en cuatro grupos, España, las asociaciones de México y Centroamérica; Suramérica y Colombia.

Los participantes deberán realizar una exposición de sus propias asociaciones y participar en mesas de trabajo 'en las que se discutirán dos tópicos de vital importancia como las perspectivas de este tipo de asociaciones en el siglo XXI y las estrategias para lograr un significativo hermanamiento entre las asociaciones Semanasanteras de España e Hispanoamérica'.

La organización ha dispuesto una página web, www.juntasemanasantapopayan.org donde se podrá encontrar toda la información relativa al encuentro, el programa, la estructura hotelera de la ciudad, así como las conexiones con los aeropuertos.

Los miembros de la delegación colombiana seguirán con la presentación de este encuentro mañana en Valladolid, el miércoles 21 de febrero en León y el jueves 22 en la ciudad de Oviedo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-02-07 - Presentado el I Encuentro de Cofradías de Hispanoamérica A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo acogió ayer lunes la presentación oficial del I Encuentro de Hermandades, Cofradías y Juntas de España e Hispanoamérica, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Popayán (Cauca), entre los días 24 y 27 del próximo mes de mayo.

La presentación del evento, organizado con motivo del 450 aniversario del nacimiento de las procesiones de Semana Santa en la ciudad anfitriona, corrió a cargo de Felipe Velasco Melo, presidente de la Junta Permanente, Pro Semana Santa de Popayán, acompañado por representantes de la Junta Local de Medina del Campo, donde el pasado mes de septiembre se celebró el XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

En esta cita se reunirán miembros de asociaciones españolas, mexicanas, y centroamericanas, junto con agrupaciones colombianas y procedentes del sur del continente americano para debatir y analizar temas relacionados con el Origen y sentido religioso de las Procesiones de Semana Santa; Las Hermandades, Cofradías y Juntas de Semana Santa. Su pasado y futuro; El Arte Religioso en las imágenes de España y América; Las Semanas Santas en España y Las Procesiones de Semana Santa en Popayán.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-07 - Presentación de la Semana Santa de Medina del Campo en Zaragoza

El próximo día 10 de Marzo de 2007, sábado, la Junta Local de la Semana Santa de Medina del Campo, con la colaboración de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, la Excma. Diputación de Valladolid y la Banda de la Escuela Municipal de Música, se presentará la Semana Santa de Medina del Campo en el Centro de Historia de la Ciudad de Zaragora (Plaza da San Agustín 3) a las 18:00 h. Al finalizar la proyección del vídeo, la Banda de la Escuela Municipal de Música ofrecerá un concierto con marchas procesionales. A dicho acto asitirán más de un centenar de medinenses de la propia Junta Local de Semana Santa, simpatizantes de la Semana Santa y miembros del Consistorio Medinense.   

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-07 - Promoción de la Semana Santa de Medina del Campo

Cartel presentación de la Semana Santa de Medina del Campo

Con motivo de la Semana Santa 2007 y con el objetivo de promocionar turísticamente Medina del Campo y su Semana Santa, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha llegado a un acuerdo con el Canal Temático de Turismo CTT para la difusión de un video promocional durante las próximas semanas.

El video, editado por la Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo, hace un recorrido de 30´ por los aspectos más destacados de nuestra villa desde un punto de vista histórico y monumental, y de la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que celebra anualmente las Procesiones de Disciplina más antiguas de España, procesionando por las calles y plazas medineneses un conjunto de imaginería renacentisa único en España.

Las fecha y horarios de emisión son los siguientes:  5, 14 y 23 de marzo a las 22´30 horas; 1 y 3 de abril a las 22´30 horas; 5 de abril a las 11 horas, 6 de abril a las 14 horas; 7 de abril a las 17 horas y 8 de abril a las 20 horas.

CTT, se ofrece a nivel nacional en DIGITAL PLUS canal 302, y a nivel europeo Vía Satélite “Hispasat”, frecuencia 12.092 polaridad vertical.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-07 - La villa presenta en Zaragoza la riqueza de su Semana Santa A. Á./MEDINA DEL CAMPO

La Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo, con la colaboración de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, los ayuntamientos de Zaragoza y Medina del Campo, la Diputación de Valladolid y la Banda de la Escuela Municipal de Música, presentará hoy sábado la Semana Santa medinense en el Centro de Historia de la Ciudad de Zaragoza.

La cita tendrá lugar a partir de las 18.00 horas e incluye la intervención de la Banda de la Escuela Municipal de Música, que ofrecerá un concierto con marchas procesionales. A dicho acto asistirán más de un centenar de medinenses, entre miembros de la propia Junta Local de Semana Santa y representantes municipales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-07 - Acuerdo con el Canal Temático de Turismo CTT para la difusión de un video promocional durante las próximas semanas

Con motivo de la Semana Santa 2007 y con el objetivo de promocionar turísticamente Medina del Campo y su Semana Santa, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha llegado a un acuerdo con el Canal Temático de Turismo CTT para la difusión de un video promocional durante las próximas semanas. El video, editado por la Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo, hace un recorrido de 30´ por los aspectos más destacados de nuestra villa desde un punto de vista histórico y monumental, y de la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que celebra anualmente las Procesiones de Disciplina más antiguas de España, procesionando por las calles y plazas medineneses un conjunto de imaginería renacentisa único en España.

Las fecha y horarios de emisión son los siguientes:  5, 14 y 23 de marzo a las 22´30 horas; 1 y 3 de abril a las 22´30 horas; 5 de abril a las 11 horas, 6 de abril a las 14 horas; 7 de abril a las 17 horas y 8 de abril a las 20 horas. CTT, se ofrece a nivel nacional en DIGITAL PLUS canal 302, y a nivel europeo Vía Satélite “Hispasat”, frecuencia 12.092 polaridad vertical.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-07 - Exposición en Alboraya.

Mañana a las doce de la mañana se inaugurará en Alboraya (Valencia) una exposición retrospectiva del XIX Encuentro Nacional de Cofradías que se celebró en nuestra villa el mes de septiembre del pasado año.  A la inauguración irán representantes de la Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo y de distintas Cofradías.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-07 - Exposición en Alboraya.

A las 12 de la mañna en la  Sede Social de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya (Valencia) se ha inaugurado la Exposición  retrospectiva del XIX Encuentro Nacional de Cofradías de Medina del Campo. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo en horario de 17 a 21 horas.

La exposición recoge toda la trayectoria del XIX Encuentro Nacional de Cofradías de Medina del Campo, desde su elección como sede del Encuentro Nacional en Jerez 2005 hasta su clausura en 2006, pasando por las sucesivas presentaciones, su elevación a Semana Santa de interés turístico Nacional, así como la presentación del Encuentro Nacional en Alboraya a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia y su colaboración en el Encuentro Nacional aportando los Dioramas de la Pasión.

Para lograr el objetivo deseado se ha dividido la exposición en varios bloques:

1. Documentación sobre la población de Medina del Campo.

2. Documentación sobre su Semana Santa.

3. Documentación sobre la Presentación del Encuentro en Alboraya.

4. Documentación del XIX Encuentro Nacional. (Apartado I)

5. Documentación sobre los Dioramas de la Pasión.

6. Documentación del XIX Encuentro Nacional. (Apartado II)

En la foto 1 recoge en un momento de la inauguración a representantes de la Junta Local de Semana Santa y de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Providencia con el alcalde D. Manuel Alvaro Manzano  y la fallera y el  fallero mayor de Alboraya

Recoge la fotografía un momento de la inauguración a representantes de la Junta de Semana Santa de Medina y de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Providencia con el alcalde D. Manuel Alvaro Manzano y la fallera y el fallero mayor de Alboraya
Recoge la fotografía un momento de la inauguración a representantes de la Junta de  Semana Santa de Medina y de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Providencia con el alcalde D. Manuel Alvaro Manzano  y la fallera y el  fallero mayor de Alboraya
Fallera y el fallero mayor de Alboraya
Fallera y el  fallero mayor de Alboraya
Exposición retrospectiva del XIX Encuentro Nacional de Cofradías de Medina del Campo en la Sede Social de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya (Valencia)
Exposición  retrospectiva del XIX Encuentro Nacional de Cofradías de Medina del Campo en la Sede Social de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya (Valencia)
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-07 - La Junta de Semana Santa de Medina del Campo lleva a Valencia una muestra del XIX Encuentro de Cofradías A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Hasta el próximo 24 de marzo, una exposición retrospectiva dará a conocer a los habitantes de la localidad valenciana de Alboraya algunos de los momentos más importantes del XIX Encuentro Nacional de Cofradías, celebrado en la localidad de a mediados de septiembre del año pasado. La muestra está ubicada en la sede social de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia y ha sido organizada por dicha cofradía en colaboración con la Junta Local de Semana Santa de la villa de Medina del Campo.

En mayo del pasado año, miembros del comité organizador del XIX Encuentro asistieron a la presentación oficial del evento en la localidad de Alboraya, donde se desarrolla un programa organizado por la hermandad del Santísimo Cristo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-07 - Centros abiertos. Semana Santa

El Ayuntamiento de Medina del Campo continúa con su política de conciliación de la vida familiar y laboral, por ese motivo quiere recordar a todos los ciudadanos que tienen a su disposición el servicio de Centros Abiertos.

Este servicio ampliará su periodo de utilización en las próximas fechas para cubrir las vacaciones de Semana Santa, (laborales no lectivos, 30 de marzo, 2, 3, 4 de abril de 2007). Además recordar que este servicio se ofrece todos los sábados, para aquellas familias que lo necesiten.

Todos aquellos que deseen utilizar este servicio podrán recoger las instancias en el Ayuntamiento de la villa, (oficina habilitada: Patio de Columnas, primera puerta a la izquierda) en horario de 9'00 a 11'00 de la mañana y en el Colegio Público Clemente Fernández de la Devesa los sábados de 8'30 a 13'00 h (lugar donde se encuentra ubicado el Centro Abierto).

    El plazo estará abierto hasta completar aforo (80 plazas).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-07 - Una exposición reúne 214 imágenes de la Pasión en la capital y las dos Medinas EL NORTE/VALLADOLID

Una muestra de 214 fotografías de la Semana Santa de Valladolid, de Medina del Campo y de Medina de Rioseco será inaugurada esta tarde en la quinta planta de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla. La exposición, bajo el título de 'Via Crucis' recoge momentos de las celebraciones religiosas y constituye la más numerosa en imágenes de las organizadas en la capital vallisoletana.

Las fotografías son de diversos autores, pero las de la Semana de Pasión de la capital han sido realizadas por José María Pérez Concellón y Pedro Muñoz Rojo. En el caso de Medina del Campo las imágenes pertenecen al colaborador de NORTE DE CASTILLA, Fran Jiménez

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-07 - Inauguración Exposición Fotografías de Semana Santa

La inauguración tendrá lugar HOY jueves día 22 de Marzo en Centro Comercial de Paseo de Zorrilla

“VIA CRUCIS”

Gran Exposición de Fotografías de la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Cartel Exposición Fotografías de la Semana Santa

HOY jueves 22 de Marzo, a las 8 de la tarde, en el Centro Comercial de El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla (5ª planta), se procederá a celebrar el acto de inauguración de la Exposición “VIA CRUCIS”. Fotografías de la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 7 de Abril, se compone de 214 fotografías de las celebraciones de la Pasión en la capital y las dos Medinas vallisoletanas y constituye la más numerosa exposición en su género, de entre las celebradas hasta ahora en Valladolid.

La Semana Santa de Valladolid está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y las de Medina del Campo y Medina de Rioseco, de Interés Turístico Nacional.

ACTO DE INAGURACION DE LA EXPOSICION

El protocolo del acto de inauguración es el siguiente:

20,00 h.- Visita a la Exposición ( 5ª Planta. Junto a Agencia de Viajes)

20,30 h .- Acto inaugural ( Restaurante. 5ª Planta)

Intervención de:

José Miguel Román Vaquero

Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

Carlos García Serrada

Portavoz de la Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo

Andrés San José de la Fuente

Presidente de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco

Juan Ramón Jiménez Hdez- Pinzón .

Director Regional de El Corte Inglés en Castilla y León

LOS FOTOGRAFOS

ICAL Exposición sobre la Semana Santa en el Corte Inglés de Valladolid
ICAL Exposición sobre la Semana Santa en el Corte Inglés de Valladolid

Las fotografías de la Exposición “Vía Crucis“ son obra de diversos autores. Las instantáneas de la Semana Santa de Valladolid han sido realizadas por los fotógrafos oficiales de la Junta de Cofradías de la capital, José María Pérez Concellón y Pedro J. Muñoz Rojo. 

Jose María Pérez Concellón, comienza a fotografiar la Semana Santa de Valladolid en el año 1.987, de la mano de su amigo y maestro José David Redondo. Ha realizado las imágenes que servirán de soporte a los carteles anunciadores de la misma desde el año 1.990 hasta la actualidad. Ha obtenido numerosos premios, participado en innumerables exposiciones y colaborado en más un centenar de publicaciones, de entre ellos una veintena de libros.

Pedro J. Muñoz Rojo , es una gran amante y conocedor de la Semana Santa vallisoletana. Inicia su andadura en el campo de la fotografía precisamente abordando esta temática y motivado por la influencia de las múltiples vivencias cofradieras que jalonan su infancia y adolescencia.

Comienza a fotografiar la Semana Santa en los años ochenta, compaginando su afición con su trabajo profesional en el campo de la Ingeniería y la Informática.

La Semana de Pasión de Medina del Campo, ha sido retratada por Fran Jiménez, reconocido profesional afincado en la Villa medinense. Es fotógrafo colaborador diario de EL NORTE DE CASTILLA desde 1.987. Ha recibido diversos galardones en concursos de ámbito provincial, regional y nacional. En el año 2.006 obtuvo el Premio de Periodismo Gráfico de otorgado por la Diputación Provincial de Valladolid. Ha realizado múltiples exposiciones y aportado imágenes para distintas publicaciones, entre ellas algunas dedicadas a la Semana Santa como “La Tercera Orden y el Descendimiento de Villavicencio” , de la cual es autor el periodista de EL NORTE DE CASTILLA, Ignacio Foces Gil. 

Por último, las imágenes de la Semana Santa de Medina de Rioseco, pertenecen a un elenco de buenos aficionados, colaboradores habituales de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco y de la revista anual que edita esta entidad, coincidiendo con las celebraciones pasionales. Varias de sus fotografías, alguna de ellas incluida

en la Exposición , han ilustrado el cartel anunciador de la Semana Santa riosecana. Las instantáneas han sido tomadas por Luis Anselmo Sánchez, José Manuel de la Torre, Miguel García Marbán, Patricia G. Herrero, José Carlos Lobo, Jesús Domínguez Valbuena, Luis F. Nanclares, Nuria Martín López y Oscar Anta.

ASUNTO: INAUGURACION DE LA EXPOSICION “VIA CRUCIS” . FOTOGRAFIAS DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID, MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO

Día: HOY Jueves, 22 de Marzo de 2007

Lugar: Centro Comercial de Paseo de Zorrilla (5ª Planta)

Hora: 8 de la tarde

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-07 - Pregón de la Semana Santa 2007

Hoy  martes a las 20:30 h en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol,  D. Francisco Muro de Íscar, Director de Comunicaciones del Consejo Superior de la Abogacía Española pronunciará el Pregón de la Semana Santa 2.007 de Medina del Campo.
A continuación la Coral Voces Amigas interpretará varias obras para despedir el acto.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002 - 2007 Todos los derechos reservados.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio