Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Las Edades del Hombre  
EDADES DEL HOMBRE 2013

Cartel Edaddes del Hombre "Credo" 2013

MENÚ DE CONTENIDO


21-05-13 - La Infanta Elena inaugura las 18ª Edades del Hombre

"Credo": 14 siglos de historia del arte en Arévalo

Con piezas de El Greco, Murillo, Francisco de Goya o Gregorio Fernández

Redacción

La infanta Elena inauguró esta tarde, pese al frío y la lluvia, en Arévalo (Ávila), la 18ª edición de las Edades del Hombre, que en este Año de la Fe está dedicado al Credo. Y es que "Credo" es el nombre de esta muestra, que recorre 14 siglos de arte sacro a través de casi un centenar de piezas de toda Castilla y León.

Referentes universales de la historia del arte como El Greco, Murillo, Francisco de Goya y Gregorio Fernández testimonian más de 1.400 años de presencia del Cristianismo en España y América con el Credo como eje vertebrador de una muestra inspirada en el Año de la Fe que la Iglesia Católica ha convocado para este 2013. Doña Elena estuvo acompañada por el presidente de Castilla y LeónJuan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el obispo de Ávila, Jesús García; y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia.

La fe se convierte en un elemento expositivo y espacio de reflexión a través de un recorrido por las piezas que integran la muestra, dos de las cuales han sido realizadas expresamente para "Credo", explicó el comisario de la exposición, Óscar Robledo.

Piezas realizadas expresamente

Se trata de "Rabino estudiando Torá", un óleo realizado por Daniel Quintero, y otro cuadro de Carmen Laffón ("Cielo") en la parte final de una exposición donde también se expondrá "Carmen Dormida", del pintor Antonio López.

"La obra contemporánea puede tener un sentido religioso", tal y como lo demuestran un bronce de "Adán y Eva" (1986), de Juan Bordes, o "El profeta", una escultura de Pablo Gargallo (1933) situada frente a la talla de un San Juan Bautista, de Luis Salvador Carmona (1743-1747), ha sugerido Robledo.

Este viaje por las representaciones más frecuentes del Cristianismo -en el año en que las exposiciones de Las Edades del Hombre cumplen 25 años de vida ininterrumpida-, no margina otros credos o religiones monoteístas (Islam, Hinduismo Budismo), a los que dedica un apartado especial de clara vocación ecuménica.

Casi diez millones de visitas

Tres sedes en otras tantas iglesias -Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador- estructuran este nueva entrega de Las Edades que desde 1988 -en Valladolid- hasta 2012 -en Oña (Burgos)- ha mostrado cerca de 4.000 obras de arte que han contemplado casi diez millones de personas a lo largo del último cuarto de siglo.

El encuentro entre la fe del ayer y el mensaje evangélico del siglo XXI gravitan sobre este muestrario de arte sacro que ha coordinado Óscar Robledo sobre un guión firmado por el catedrático José Manuel Sánchez Caro, y que tiene en una pizarra del siglo VII a su pieza más antigua, con la inscripción "Excercitatio scholaris cum psalmo" ("Escuela de formación con el salmo").

Tanto el referido encuentro entre religiones como el contraste del mensaje cristiano a la luz de los siglos queda también simbolizado en las tres iglesias que albergarán "Credo", todas ellas originarias del siglo XII y cada una de las cuales amalgama diferentes estilos arquitectónicos: desde el románico y el mudéjar, hasta el renacentista y el barroco.

La histórica población de Arévalo (8.300 habitantes), situada a 125 kilómetros de Madrid -donde Ignacio de Loyola vivió durante su adolescencia y residió en su infancia Isabel la Católica- albergó en el siglo XV a una nutrida población islámica, judía y cristiana que convivió sin mayores problemas.

El arte moderno y contemporáneo, con nombres como Mariano Benlliure, Pablo Serrano, Venancio Blanco, Eduardo Chicharro y Antonio López, ocupa un destacado lugar en este muestrario de pinturas, esculturas, códices, libros, documentos y otros enseres litúrgicos.

El epílogo de este prontuario religioso, histórico y artístico tiene a Santa Teresa de Jesús entre sus protagonistas como insinuación de los venideros centenarios que serán conmemorados en 2014 -cuatrocientos años de la canonización en 1614- y en 2015 -quinientos del nacimiento en 1515-.

"Credo" es el tercer eslabón de la nueva etapa expositiva de las Edades del Hombre en sedes no episcopales, iniciada en 2011 en Medina del Campo y Medina de Rioseco -Valladolid- ("Passio") y que continuó en Oña -Burgos- "Monacatus", el año pasado, ahora en Arévalo inicialmente hasta el 3 de noviembre y que tendrá su próxima parada, en 2014, en Aranda de Duero (Burgos).

- FOLLETO INFORMATIVO DE LAS EDADES DEL HOMBRE DE ARÉVALO (documento pdf)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-06-13 - REPORTAJE: LA ESCAPADA PERFECTA, EDADES DEL HOMBRE Y RUTA DE ISABEL LA CATÓLICA

http://www.revistadelviajero.info/la-escapada-perfecta-edades-del-hombre-y-ruta-de-isabel-la-catolica/

http://regioncanarias-diariodigital.blogspot.com.es/2013/06/la-escapada-perfecta-edades-del-hombre.html

http://www.enredando.info/la-escapada-perfecta-edades-del-hombre-y-ruta-de-isabel-la-catolica/

http://www.noticanarias.com/la-escapada-perfecta-edades-del-hombre-y-ruta-de-isabel-la-catolica/

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-06-13 - La escapada perfecta: Edades del Hombre y Ruta de Isabel la Católica

Arévalo y su vecina Medina del Campo proponen un viaje cultural, gastronómico y lúdico

Desde el 21 de mayo una nueva edición de Las Edades del Hombre, la genial iniciativa puesta en marcha hace ahora 25 años por José Velicia y José Jiménez Lozano en la catedral de Valladolid, se ha puesto en marcha en la villa abulense de Arévalo bajo el nombre de “Credo”. La muestra, que reúne una parte del mejor arte sacro de Castilla y León, se presenta en tres sedes: las iglesias mudéjares de Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador, que forman parte de un recorrido que también cuenta con un cuarto recinto, la Casa de los Sexmos, convertido en centro de interpretación. Este año se superarán los diez millones de personas que a largo de dieciocho ediciones han contemplado Las Edades del Hombre en distinta localidades.

Mostrar el enorme patrimonio histórico y artístico religioso de Castilla y León era el objetivo con el que comenzaron a andar Las Edades, un proyecto que desde la exposición de las dos Medinas está inmerso en una nueva etapa de la que Arévalo supone su tercer capítulo. La Iglesia ha creado y conservado a lo largo de los tiempos su patrimonio histórico-artístico para ponerlo al servicio del pueblo en orden a su evangelización. Este inmenso patrimonio, muchas veces olvidado, constituyó la base de la Fundación Las Edades del Hombre.

Unido a su carácter religioso y eclesiástico, Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de instrumentos como la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas que contribuyen al conocimiento y a los designios para las que dicho patrimonio fue creado. Curiosamente el patrimonio propiedad de la Iglesia en Castilla y León es numéricamente el más importante de cualquier región de Europa. Significa casi el 80% del total de Castilla y León y roza el 50% del de toda España.

Un oasis para la fe

La muestra, inaugurada en Arévalo por la infanta Elena, reúne destacadas piezas de El Greco, Gregorio Fernández, Francisco de Goya, Mariano Benlliure y Antonio López, entre otros, de un muestrario de noventa y dos obras distribuidas en las tres iglesias sede. Son 1.400 años de presencia cristiana en Occidente (siglos VII-XX) y entre las joyas de la exposición figura un cristo yacente labrado en madera policromada por Gregorio Fernández y procedente de la catedral de Segovia, una pila bautismal esculpida y decorada por Vasco de la Zarza (siglo XVI), procedente de la catedral de Ávila, así como en los conjuntos escultóricos de Adán y Eva, una obra contemporánea de Juan Bordés, que se conserva en el Museo de Escultura de Leganés (Madrid). Todas ellas, según los organizadores, transmiten un mensaje tanto para creyentes como para no creyentes, porque a los primeros les permite "abrirse al misterio" de la fe, mientras que a los segundos se quiere llegar a través de la admiración de la belleza de las obras y la disposición de las piezas. Como curiosidad, una de las piezas expuestas, "no netamente cristianas", es una representación de buda procedente del Museo de Arte Oriental de Santo Tomás.

Como complemento a la visita a “Credo”, el ayuntamiento de Arévalo ofrecerá visitas teatralizadas por el casco histórico (una modalidad turística el auge) en las que tres personajes representarán hechos históricos como la ratificación del Tratado de Tordesillas o la Ceremonia de Llantos y Alegrías, a la vez que acercar a personajes como la reina Isabel la Católica o Iñigo López de Loyola. También, mientras dure la muestra hasta el 3 de noviembre, Arévalo abrirá todos sus monumentos, además de las tres iglesias que acogerán la muestra de Las Edades del Hombre, permanecerán abiertas al público la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Juan y la de San Miguel.

Ruta de Isabel la Católica

La escapada a Arévalo puede resultar perfecta para descubrir la Ruta de Isabel la Católica ya que, aunque su vida estuvo relacionada con toda Castilla, la comarca de la Moraña y sus alrededores tienen un significado especial. Nació en 1451, en Madrigal de las Altas Torres, donde se conserva su Casa Natal siendo de visita obligada. En la Iglesia de San Nicólas de Bari se conserva la pila bautismal donde fue bautizada. Con muy pocos años se trasladó a Arévalo, donde pasó su niñez. No se conserva el palacio donde habitó, pero toda la ciudad de Arévalo inspira a Isabel la Católica, especialmente su castillo.

Recorrió buena parte de España, pero en su mente siempre estuvo la tierra que la vio nacer. Tal vez uno de los lugares más asociados a los últimos años de su vida y adonde regresó a morir es Medina del Campo. Al ser la villa en la que los Reyes Católicos moraban durante largas temporadas, Medina del Campo tuvo gran importancia como escenario histórico durante el siglo XV. En ésta, Isabel y Fernando gobernaron sus reinos, recibieron embajadas, impartieron justicia y organizaron las instituciones de la que se configuraba en aquella época como una de las naciones emergentes en el viejo continente.

Esta relevancia tiene su reflejo en un rico patrimonio arquitectónico, en el que destacan varios edificios monumentales, como el Palacio Real (s. XIII). Ubicado en la plaza Mayor de la Hispanidad, en él “vivió, testó y murió” Isabel I de Castilla. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, fue sometido a un importante trabajo de rehabilitación y puesta en valor como Centro de Interpretación. Rebautizado como Museo Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica, es un interesante espacio de encuentro –con modernas herramientas interactivas– con la historia de la villa y con la figura de la reina, desde su nacimiento a su muerte. Recibe el nombre de Testamentario porque en 1504 fue testigo del momento en el que Isabel, a punto de fallecer, dictó su testamento y posterior codicilo, o documento complementario. Su interior alberga sus réplicas, así como las de su dormitorio y la del conocido –el original se encuentra en el Museo del Prado– cuadro (1864) de Eduardo Rosales que recoge el momento en el que la reina Isabel dicta testamento.

Cerca de la plaza Mayor, caminando por la calle Maldonado, se llega a las Reales Carnicerías. Su construcción fue autorizada por los Reyes Católicos en 1500, aunque las obras comenzaron en el reinado de FelipeII en el siglo XVI. Su objetivo fue abastecer de carne a la población de Medina del Campo y hoy mantiene una función similar como mercado de abastos.

Medina del Campo ‘Villa de las Ferias’ debe su apelativo a las ferias mercantiles que se han celebrado desde los siglos XV y XVI. Los Reyes Católicos les otorgaron el privilegio de ser “ferias generales del Reino” y en el Medievo alcanzaron prestigio internacional. A las mismas acudían mercaderes de toda Europa con todo tipo de productos de la época, que se exponían en la plaza Mayor. De obligada visita, ésta mantiene sus originales grandes dimensiones, en ella se encuentra la Casa Consistorial y es un lugar muy agradable para ir de tapas y realizar compras en los establecimientos de sus soportales.

Mención aparte merece el Castillo de La Mota a las afueras de Medina, al otro lado del río Zapardiel, uno de sus edificios más emblemáticos. Es una auténtica fortaleza y una de las mejores conservadas de España. Aunque se construye en distintas etapas, es en la segunda mitad del siglo XV cuando se levanta la Torre del Homenaje –de 40 metros de altura, es la más alta de Castilla–. En sus estremecedoras galerías subterráneas se encuentra la mazmorra a la que se arrojaba a los prisioneros de guerra –César Borgia y Hernando Pizarro pasaron por aquí–, de donde muchas veces nunca más salían. A estos agujeros se les solía llamar también pudrideros. 

Comer y dormir

Arévalo y Medina del Campo son dos excelentes lugares para disfrutar la gastronomía castellana. Una visita imprescindible en Arévalo es el asador Siboney (Figones 4, tel.: 920301523, www.restauranteasadorsiboney.es) que sorprende al viajero que cree estar en un museo, rodeado de las rancias paredes de un palacete colonial, adornado de columnas neoclásicas, cabezas de budas, cuadros de mérito, esculturas, lámparas... Otro tipo de obras de arte esperan tras los fogones, aunque lleven el nombre de cochinillo, lechazo, bacalao o... el mejor jamón del mundo.

El artista que hace posible esto es Javier Rodríguez, Premio Nacional de Gastronomía 2010 con plato de oro y decenas de premios más y que se codea con sus colegas Ferrán Adriá, Karlos Arguiñano, Carme Ruscalleda o Martín Berasategui, hace una cocina bastante diferenciada de la de estos otros maestros, aunque no rechaza las técnicas de vanguardia. Pero su auténtica especialidad se basa solo, y nada menos, que en la mejor calidad del producto y en una elaboración meticulosa y lenta en horno de leña. Pocos artificios, escaso diseño, nada de química.


Para el cochinillo, (“nunca tostón, yo solo hago cochinillos”, dice un poco enfadado), elige animales sacrificados a los 19 días, ni uno más ni uno menos, de cerdo blanco y criado con la leche materna. Agua, sal, una cazuela de barro y el tiempo justo al horno es todo lo necesario. Pero su carta incluye también la especialidad del bacalao al ajo arriero, la sopa castellana, la selección de setas de temporada y los mejores embutidos y jamones. En los postres, la leche frita, la crema de queso o el arroz con leche.

Por su parte, Medina del Campo vive hasta finales de año las III Jornadas Gastronómicas "El Lechazo de la Tierra de Medina" en las que se puede disfrutar en varios de los principales restaurantes de la ciudad de un menú con entrante, lechazo, ensalada, postre, pan y vino por solo 25 euros. Una propuesta más completa es la que ofrece el restaurante del Balneario de las Salinas (tel.: 983 804 450 y 620 702 706, www.palaciodelassalinas.es) con el siguiente menú degustación: Entrante de ibéricos y quesos de la Tierra, Ensalada de queso de cabra con frutos secos y reducción de Módena, Sensación de morcilla de Medina, manzana, pasas y piñones, Lechazo asado al estilo de la Villa con patata panadera, Postre de la casa y Vino de la casa. Todo por 35 euros. Complemento perfecto de la comida, antes o después, es un recorrido por su circuito termal. Y para reponer fuerzas, las habitaciones de este hotel-balneario lleno de encanto y elegancia, desde 150 euros la habitación doble con desayuno.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-09-13 - Las Edades del Hombre alcanzan 25 años con el compromiso de construir identidad

La Catedral de Valladolid acogió por primera vez la exposición

FERNANDO G. MURIEL | ARÉVALO

celebrarán el próximo mes de octubre sus bodas de plata, ya que este mes se cumplen los 25 años desde que la Catedral Metropolitana de Valladolid acogiera la primera exposición, un proyecto que continúa vivo manteniendo su compromiso de construir la identidad gracias a un legado transmitido por la iglesia de generación en generación.

Por este motivo, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado hoy en Valladolid el programa de actividades para conmemorar este aniversario. Así, con el eslogan, 'Las Edades del Hombre, 25 años construyendo identidad', se realizarán en la ciudad de Valladolid una serie de actos que arrancan el próximo 20 de septiembrecon un concierto en el auditorio Miguel Delibes de la OSCyL en el que se recuperará una cantata que ya sonó en Las Edades del Hombre en 1994.

Por otra parte la Catedral de Valladolid acogerá una exposición sobre los 25 años de este proyectoa lo que se sumarán actividades como la publicación de un libro de gran formato y abundante material fotográfico en el que quede reflejada la historia de Las Edades del Hombre desde sus orígenes hasta el día de hoy, o una jornada de conferencias impartidas por profesores de universidad y expertos en diversos ámbitos que conocen en profundidad el proyecto de Las Edades del Hombre y su significado.

En un principio, este proyecto nace como un programa itinerante por cuatro ciudades en las que Valladolid acogería una muestra sobre el arte en la región, Burgos una exposición acerca de los Libros y Documentos, otra en León para mostrar la Música de la Iglesia, para finalizar en Salamanca con un Congreso, evento al que le acompañó una exposición en la que, una selección de las obras de artes que atesoran las diócesis de la región la convirtieron en exposición temporal con mayor número de asistentes, con más de 1,3 millones de visitas.

Culminado este primer proyecto, las diócesis castellano-leonesas deciden mostrar su arte en el corazón de Europa, por lo que realizan una exposición en la catedral de Amberes. Tras esta primera, pero no única salida de Castilla y León y de España, comienzan las denominadas exposiciones-relato que se van realizando en las distintas catedrales de la región, siempre con un hilo conductor de cada una de ellas cuya trama es una labor de catequesis.

Este ciclo comienza en El Burgo de Osma con 'La ciudad de los Seis Pisos', para continuar con 'Memorias y Esplendores' en Palencia, 'Yo camino' en Astorga y 'Remembranza' en Zamora, para seguir de nuevo con otra exposición fuera de nuestro país, en concreto 'Time to Hope' en Nueva York, donde tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, tuvo lugar una muestra en la catedral de San Juan el Divino. Tras esta cita americana, el ciclo continúa por las catedrales de Segovia con 'El árbol de la Vida', 'Testigos' en Ávila y 'Kirios' en Ciudad Rodrigo.

Finalizadas las exposiciones en las catedrales, nace un tercer ciclo en Ponferrada, que traslada las exposiciones a otras poblaciones carentes de catedrales pero que también tienen templos capaces para albergar las exposiciones, manteniendo la calidad tanto de las piezas elegidas como del montaje, siguiendo con la estructura de exposiciones con relato. De esta forma se abren las ediciones de 'Yo Camino' en Ponferrada, 'Paisaje Interior' en Soria, la conjunta de 'Monacatus' en Medina del Campo y Medina de Ríoseco, 'Monacatus', que se celebró el año pasado en Oña, así como 'Credo' que se está desarrollando actualmente en Arévalo, ciclo, que inicialmente se terminará en 2014 en Aranda de Duero.

Las Edades del Hombre continuarán, por lo que la Fundación y la Junta de Castilla y León están elaborando un nuevo plan cuatrienal para el periodo 2015 y 2018, ya que según anunciaba ayer la consejera de Cultura y Turismo, estas exposiciones deben continuar, siendo numerosas las peticiones de alcaldes de todos los puntos de Castilla y León que solicitan para su municipio albergar una de estas exposiciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-09-13 - Arévalo y Medina del Campo, de la mano de “Las Edades del Hombre” y de Isabel “La Católica”

Por Enrique Sancho, director de Open Comunicación, compañía especializada en comunicación y marketing.

Obras de las Edades del Hombre
Obras de las Edades del Hombre

Desde el 21 de mayo, y hasta el próximo 3 de noviembre, está teniendo lugar en la villa abulense de Arévalo, bajo el lema de “Credo”, un nuevo capítulo de “Las Edades del Hombre”, la genial iniciativa puesta en marcha por José Velicia y José Jiménez Lozano en la catedral de Valladolid, de la que dentro de unos días se cumplen las bodas de plata.

La muestra, que va actualmente por su décimo octava edición (la décimo novena tendrá lugar el próximo año en Aranda de Duero), reúne una parte del mejor arte sacro de Castilla y León, el cual se presenta en tres sedes arevalenses: las iglesias mudéjares de Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador, que forman parte de un recorrido que también cuenta con un cuarto recinto, la Casa de los Sexmos, convertido en centro de interpretación.

Un oasis para la fe

La Iglesia ha creado y conservado a lo largo de los tiempos su patrimonio histórico-artístico para ponerlo al servicio del pueblo en orden a su evangelización. Y este inmenso patrimonio, muchas veces olvidado, constituyó precisamente la base de la Fundación Las Edades del Hombre. De hecho, mostrar el enorme patrimonio histórico y artístico religioso de Castilla y León era el objetivo con el que comenzaron a andar “Las Edades” (este año se superarán los 10 millones de personas que a largo de las dieciocho ediciones han contemplado esta riqueza en distintas localidades). Un proyecto que desde la exposición en 2011 en las dos Medinas  (Medina del Campo y  Medina de Ríoseco), es decir, su edición décimo sexta, está inmerso en una nueva etapa, de la que Arévalo supone su tercer capítulo.

No obstante, unido a su carácter religioso y eclesiástico, “Las Edades del Hombre” siempre ha tenido como finalidad también la promoción de la cultura a través de instrumentos como la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones y actividades sociales, culturales y artísticas que contribuyen al conocimiento y a los designios para las que dicho patrimonio fue creado. Curiosamente, el patrimonio propiedad de la Iglesia en Castilla y León es numéricamente el más importante de cualquier región de Europa, pues supone casi el 80% del total de Castilla y León y roza el 50% del de toda España.

La muestra en Arévalo, que fue inaugurada el pasado 22 de mayo por la infanta Elena, reúne destacadas piezas de El Greco, Gregorio Fernández, Francisco de Goya, Mariano Benlliure y Antonio López, entre otros, de un muestrario total de 92 obras distribuidas en las tres iglesias sede. Son, en total, 1.400 años de presencia cristiana en Occidente (siglos VII-XX) y entre las joyas de la exposición figuran: un Cristo yacente labrado en madera policromada por Gregorio Fernández y procedente de la catedral de Segovia; una pila bautismal esculpida y decorada por Vasco de la Zarza (siglo XVI), procedente de la catedral de Ávila; así como los conjuntos escultóricos de Adán y Eva, una obra contemporánea de Juan Bordés que se conserva en el Museo de Escultura de Leganés (Madrid). Todas ellas, según los organizadores, transmiten un mensaje tanto para creyentes como para no creyentes, porque a los primeros les permite “abrirse al misterio” de la fe, mientras que a los segundos se quiere llegar a través de la admiración de la belleza de las obras y la disposición de las piezas. Como curiosidad, una de las piezas expuestas, “no netamente cristianas”, es una representación de buda procedente del Museo de Arte Oriental de Santo Tomás.

En cualquier caso, como complemento a la visita a “Credo”, el ayuntamiento de Arévalo ofrece visitas teatralizadas por el casco histórico (una modalidad turística el auge), en las que tres personajes representan hechos históricos como la Ratificación del Tratado de Tordesillas o la Ceremonia de Llantos y Alegrías, a la vez que acerca a personajes como la reina Isabel la Católica o Iñigo López de Loyola. Además, mientras dura la muestra, al margen de las tres iglesias que acogen la muestra de “Las Edades del Hombre”, Arévalo tiene abiertos todos sus monumentos, como la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Juan y la de San Miguel.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-10-13 - La Consejería estudiará la posibilidad de mantener Las Edades en Arévalo después del 3 de noviembre

El alcalde se reunirá con la Cámara de Comercio y asociaciones empresariales para explicarles las posibilidades de una prórroga de 'Credo'

FERNANDO G. MURIEL | ARÉVALO

Visitantes de la muestra escuchan las explicaciones de una guía. / F. G. M.
Visitantes de la muestra escuchan las explicaciones de una guía. / F. G. M.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta han manifestado que estudiarán la petición que ha llegado desde el Ayuntamiento de Arévalo, que acordó por unanimidad solicitar tanto a esta administración como a la Fundación de Las Edades del Hombre que 'Credo' se prorrogue después del 3 de noviembre, fecha en la que inicialmente está prevista su clausura.

El alcalde de Arévalo ha manifestado que próximamente se reunirá con representantes de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, así como con las asociaciones empresariales de hostelería y comercio, con el fin de explicarles las posibilidades para que la exposición se pueda prolongar durante alguna semana más, así como la cuantía económica que esto supondría, y en este caso quien tendría que sufragar los gastos.

La última exposición de Las Edades del Hombre que se prorrogó fue 'Passio', la que tuvo lugar conjuntamente en Medina del Campo y Medina de Ríoseco, en Valladolid. Esta muestra estaba previsto que se cerrara el día 6 de noviembre pasado pero continuó hasta el 11 de diciembre, coincidiendo con la finalización del puente de la Constitución y la Inmaculada. La ampliación no se notificó por parte de la Consejería de Cultura y de la Fundación hasta el día 19 de octubre, a tan solo dos semanas de la fecha inicialmente prevista para la clausura.

En aquella ocasión, el propio Juan Vicente Herrera, el día que tenía que haber sido clausurada ''Passio', manifestó que el sobrecoste para mantener la exposición abierta durante un mes más era 800.000 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-10-13 - 'Credo’ no se prorrogará a pesar de que la exposición sigue siendo un atractivo

Hosteleros y comerciantes se lamentan de que la petición de ampliación para Arévalo no se haya atendido como en ediciones anteriores

FERNANDO G. MURIEL | ARÉVALO

La XVIII edición de Las Edades del Hombre no se prorrogará más allá de la fecha del 3 de noviembre, la que inicialmente se había propuesto para la finalización de la exposición. De esta forma. el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha manifestado que ha recibido una respuesta negativa por parte de la fundación ante la solicitud de una ampliación para el cierre de la exposición, debido a la afluencia de visitantes a la misma, tal y como se puede comprobar diariamente por las calles de Arévalo.

En la misiva que le reportan desde la fundación de Las Edades del Hombre, le manifiestan que ya el pasado año, en Oña, la exposición se dio por concluida sin prórroga, terminando de esta forma con una práctica habitual que había tenido lugar desde la primera muestra en Valladolid, cuya previsión era que finalizara en noviembre de 1988 y continuó hasta abril de 2009. La prórroga en las ediciones de las Edades del Hombre fue efectiva hasta ‘Passio’, exposición que tuvo lugar en 2011 en las villas vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Ríoseco.

El propio alcalde se ha mostrado apenado por la noticia recibida, aunque ha manifestado que ya la apertura de los lunes para grupos, así como la exposición del 25 aniversario en Valladolid, le hacía pensar que no se iba a prolongar ‘Credo’, por lo que la negativa no le ha sorprendido.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre la hostelería y el comercio de Arévalo. De esta forma, Javier Jiménez, presidente de ‘Asadhos’ afirma que “no comprende el por qué, algo que está funcionando, que está montado y que puede seguir, se tiene que cerrar, cuando es consciente de que en otros lugares, con mucha menos demanda se ha ampliado la muestra, como mínimo hasta el puente de diciembre”. De hecho, ha manifestado que si el problema fuera económico, muchos hosteleros y comerciantes habrían estado dispuestos a aportar dinero para que no se clausurase la exposicióbn al menos hasta el puente de diciembre, tal y como se ha sucedido en ocasiones precedentes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94