Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Palacio Real Testamentario  
PALACIO REAL TESTAMENTARIO

MENU DE CONTENIDO


COMUNIDAD AUTONÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN

Palacio Real Testamentario
Palacio Real Testamentario

21754 RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2002, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda incoar procedimiento para la declaración del Palacio Real de los Reyes Católicos o Testamentario, en Medina del Campo (Valladolid), como bien de interés cultural con categoría de Sitio Histórico.

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Protección, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero; Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio,del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 64/1984, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley de Patrimonio Histórico Español, acuerda:

Primero.—Incoar procedimiento para la declaración del Palacio Real de los Reyes Católicos o Palacio Testamentario, en Medina del Campo, como bien de interés cultural con categoría de Sitio Histórico, según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución, y que figura en el plano unido al expediente.

Segundo.—Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.—Hacer saber al Ayuntamiento de Medina del Campo que según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya que realizar en la zona delimitada como Sitio Histórico, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por la Dirección General.

Cuarto.—Que la presente Resolución se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado », y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid,23 de julio de 2002.— La Directora general, Begoña Hernández Muñoz.

BOE núm.268 Viernes 8 noviembre 2002 39687

ANEXO

Palacio Real
Palacio Real

Palacio Real o Testamentario, en Medina del Campo (Valladolid) Descripción El Palacio Real de los Reyes Católicos o Palacio Testamentario, situado en la plaza Mayor de la Villa de Medina del Campo, fue testigo de muchos de los importantes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esta villa, centro de comercio y finanzas que adquiere su máximo esplendor a finales del siglo XV. En este palacio murió y testó la reina Isabel la Católica en 1504, siendo sin duda este acontecimiento el más sobresaliente de los muchos allí ocurridos.

Isabel la Católica en el lecho de la muerte donde firma su testamento
Isabel la Católica en el lecho de la muerte donde firma su testamento

Las primeras noticias que tenemos del palacio corresponden al 1335, año en que el Rey Pedro I «fizo matar en su palacio, en la siesta, a Pero Ruy Villegas... e a Sancho Ruy de Rojas», siendo muy numerosas en las décadas siguientes, bajo los Trastamara, con motivo de las múltiples estancias de los reyes en Medina, en sus «casas» junto a la plaza del mercado hoy plaza mayor. A finales del siglo XIV principios del XV, Fernando de Antequera, promueve una importante transformación del palacio dotándole de una grandiosidad objeto de mención por León de Rosmital en su libro de viajes en 1465. El conjunto residencial fue utilizado intermitentemente durante todo el siglo XV y posteriormente abandonado, de forma que en 1530 ya amenazaba ruina. Pero el acontecimiento más importante se debe a ser el lugar donde mayor tiempo vivió Isabel la Católica como soberana, y al hecho de haber muerto y testado en él. En 1504 se efectuaron obras de acondicionamiento, en 1601 se derriba enteramente la segunda planta, y en 1603 y 1673, se construyen las estancias de la fachada principal de la plaza, instalando en ella un amplio balcón para disfrute del Cabildo Mayor, rehabilitándose la fachada al gusto de la época.

Con las desamortizaciones se demolieron las ruinas que quedaban.

Su fachada principal daba a la acera del Potrillo de la plaza Mayor y su solar estaba delimitado por las calles de Almirante, del Rey y Cerradilla.

La parte noble del edificio se limita al conjunto edificado hacia la plaza, quedando en la actualidad de la construcción original del Conjunto Palacial algunas dependencias rehabilitadas y algunas tapias donde se ubicaba la huerta, escasos restos de lo que fuera la residencia de los Reyes Católicos en la villa de Medina.

Motivación

Se define como Sitio Histórico el Palacio Real o Testamentario, escenario de gran relevancia para el conocimiento de nuestra historia por ser el lugar donde la Reina Isabel la Católica vivió y llevó a cabo muchas de sus actividades más importantes y por ser el lugar donde testó y falleció en 1504.

Delimitación del área afectada

Se define como Sitio Histórico el sector ocupado de lo que fuera el conjunto del palacio, incluyendo la parte más noble que daba a la plaza así como la zona de patios y huertas, delimitado por el eje de la calle del Almirante, la calle Cerradilla y la calle del Rey.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Palacio Real Testamentario
Palacio Real Testamentario

Palacio Real, Testamentario: En él habitaron todos los que reinaron en Castilla entre los siglos XIV y XV. Fué escenario de impotantes acontecimientos en los reinados de los reyes don Pedro y don Juan II pero lo más importante es que fue donde más tiempo vivió Isabel la Católica en sus funciones soberanas, donde otorgó Testamento y murió en 1.504.

En 1.335, el rey Pedro I hizo matar en este palacio real, en la siesta, a Pero Ruy de Villegas y a Sancho Ruiz de Rojas. La Emperatriz Isabel esposa del Emperador Carlos I, se cree fue la última en habitarlo en 1.532 y Felipe II, con carácter de pasajero en 1.592.

Firma del Testamento en su lecho de muerte
Firma del Testamento en su lecho de muerte

Fue restaurándose en 1.601, 1.603 y 1.673. Se sabe que Fernando de Antequera, tomo parte activa en su construcción. Se extendía por las calles de Almirante, del Rey, Ronda de Gracia y Cerradilla, en cuyo extremo se hallaba el Puerta de la Cruz Verde o del Rey. En el sigl XVI y como consecuencia de las desaparecidas ferias y la ruina material sobrevenida, fue la causa que motivó la ruina y pérdida casi completa del Palacio, quedando imborrable en la memoria de todas las generaciones medinenses sucesivas.

Hoy en día, enero 2002, se están realizando unas catas en el solar de la calle del Rey que en su día perteneció a este palacio con resultados positivos en sus hallazgos; su cimentación es de ladrillo rojo macizo de la época. Las instalaciones que hoy existen han sido remodeladas por el Ayuntamiento para su uso.( Ampliación de noticias relacionadas)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-05-2003 - El Palacio Testamentario abrirá sus puertas como museo en noviembre
Objetos reales y simulados recrearán el momento del dictado del testamento de la Reina Isabel

FASES DEL MUSEO

Proyecto arquitectónico

Para hacer realidad el museo del Palacio Real Testamentario es necesario un proyecto museológico, un proyecto museográfico y el estudio de los recursos interpretativos (equipamientos, señalización, iluminación, equipos informáticos de proyección y sonido...). Además de su gestión, sus responsables habrán de prever la difusión y promoción del museo.

Nuria López
Nuria López

A partir del próximo 26 de noviembre Medina del Campo contará con un nuevo museo, en está ocasión se trata del Centro de Interpretación del Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica, un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace un año, y que surgió con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica el 26 de noviembre de 1504.

Nuria López-Roso Busto, museóloga y gestora de patrimonio cultural, proyecto y sus objetivos, entre los que se encuentra dar a conocer la figura de la Reina en todos los ámbitos, su singularidad en la historia y su relación con la villa.

El proyecto se desarrollará en diversas fases, la primera de ellas y que comenzará en un periodo breve de tiempo, es la fase arquitectónica, donde se han modificado los planos para poder crear un edificio sin barreras. Además, el Palacio Real Testamentario, situado en la Plaza Mayor, servirá de espacio alternativo para otras actividades culturales como teatro o conciertos. Una sala del museo se convertirá en una réplica del cuadro del pintor Eduardo Rosales 'Testamento de Isabel La Católica', en el que mediante objetos reales y simulaciones se recreará el momento del dictado del testamento.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El Palacio Real Testamentario ya tiene categoría de Sitio Histórico
La decisión fue adoptada por el Concejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, celebrado el día 15 de mayo, adoptó, entre otros asuntos, el acuerdo de declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el Palacio Real de los Reyes Católicos, más conocido en Medina del Campo como Palacio Real Testamentario, por haber encargado allí la Reina Católica, su ejemplar Testamento y Codicilo de fe cristiana y después exhalar su último suspiro un 26 de noviembre de 1504.

Palacio Real Testamentario
Palacio Real Testamentario

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta, por resolución de 23 de julio de 2002, incoo el procedimiento para tal declaración de Bien de Interés Cultural, Sitio Histórico, después de haber escuchado en trámite de audiencia al Ayuntamiento de Medina del Campo y a la Asociación de Caballeros de la Hispanidad de nuestra Villa, previos los informes técnicos y jurídicos correspondientes, como el emitido favorablemente por la Universidad de Valladolid Cátedra de Historia del Arte.

La solicitud partió de forma oficial de la Asociación de Caballeros de la Hispanidad hace ya cuatro años, cuando en 1999 envió el expediente a la institución pertinente para lograr tal menester. Tras varias peticiones, el Ayuntamiento de la Villa acordó en Pleno Ordinario, celebrado el pasado año, solicitar también dicha declaración.

La Asociación de Caballeros de la Hispanidad cree que la declaración no es que llegue tarde, sino "tardísimo", en palabras de su presidente José Benigno Valdunciel, quien explicó que la sociedad llevaba ya más de 30 años persiguiéndolo. "Desde 1972 venimos hablando de este tema, se intentó hacer algo relevante para recuperar el Sitio Histórico pero no cuajó en el devenir de la historia, cuando ya teníamos todo bastante enfocado", señala Valdunciel.

No obstante, pese a la tardanza, el presidente de los Caballeros de la Hispanidad piensa que aún "se puede llegar a hacer algo interesante si se conserva el solar que queda, que debería ser adquirido por alguna institución oficial (Ayuntamiento o Junta) con el fin de darle un uso relacionado con el Palacio Testamentario". La idea que abandera esta asociación desde 1972 es crear un museo de los Reyes Católicos y de Hispanoamérica, o bien una Universidad de Hispanidad.

Valdunciel anunció que el siguiente paso es conseguir que el Palacio sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, "ya que es el solar que más transcendencia universal ha tenido porque el descubrimiento de América y el nacimiento de la Hispanidad se fraguaron allí".

La delimitación que se define como Sitio Histórico del Palacio Testamentario es el sector ocupado por lo que fuera conjunto palacial, incluyendo la parte más noble que da a la Plaza Mayor, así como la zona que fue de patios y huerta, delimitado por el eje de la calle Almirante, la de Cerradilla y la del Rey, tal y como se recoge en el documento de 1475 descubierto en el Archivo de Simancas en 1978.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Historia del Palacio Real

El Palacio Real Testamentario situado en la Plaza Mayor de Medina del Campo, en la acera del Portillo, ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como centro comercial y finanzas que fuera en aquel tiempo la Villa Medinense, adquiriendo su mayor esplendor en el siglo XV. Entre los acontecimientos históricos que se vivieron el el citado recinto palaciego destaca que fue el lugar preferido por la Reina Isabel I de Castilla, donde mayor tiempo residió antes, durante y después de la Conquista de Granada, y en el cual murió después de testar en 1504.

Se tienen noticias de este palacio desde 1335, cuando en las crónicas se habla de que el rey Pedro I "fizo matar en su palacio a Pedro Ruy Villegas e a Sancho Ruy de Rojas...", siendo muy importante también bajo la dinastía de los Trastámaras, con motivo de las múltiples estancias de los reyes en Medina.

Palacio Real Testamentario, habitación Isabel la Cacólica
Palacio Real Testamentario, habitación Isabel la Católica

A finales del siglo XIV y principios del XV, el rey medinense Fernando de Antequera, rey de Aragón por el compromiso de Caspe (abuelo de Fernando el Católico) promovió importantes transformaciones en el palacio, dotándole de mayor grandiosidad. Fue utilizado de forma intermitente como residencia real durante todo el siglo XV y hasta 1530, fecha en que ya amenazaba ruina.

En 1504, con motivo de la estancia de la reina Isabel, se efectuaron importantes obras de acondicionamiento.

En 1601 se derribó enteramente la segunda planta; y en 1603 y 1673 se construyeron las estancias de la fachada principal de la Plaza Mayor, instalando un amplio balcón para el disfrute de los festejos y de las ferias del Cabildo Mayor, rehabilitándose la fachada al gusto de la época.

Con las dasamortizaciones se demolió. Su fachada principal de la Plaza Mayor y su solar está delimitado por las calles Almirante, Cerradilla y del Rey. La parte noble limita al conjunto edificado hacia la Plaza Mayor.

En la actualidad de este palacio solo se conservan algunas dependencias rehabilitadas hace años, parte de las tapias que daban acceso a la huerta, cuyos restos originales que aún quedan son de estilo renacentista con influencia mudéjar.

Fue residencia de los Reyes Católicos en las muchas estancias que tuvieron en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Palacio Testamentario de Isabel la Católica, Bien de Interés Cultural

Una vieja y anhelada aspiración de muchos años y de muchos medinenses seguidores de la causa de exaltación de esta singular reina de Castilla, rescatando y reivindicando la memoria histórica del lugar exacto donde residió, dictó normas y decretos reales, recibió embajadores, testó y murió aquella mujer adelantada a su tiempo, cuya residencia o palacio real, cabe a la Plaza Mayor de Medina del Campo, fue testigo de importantes acontecimientos históricos, de manera especial los últimos meses de aquel 1504. Por eso el acuerdo del Gobierno Autonómico de Castilla y León en declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, monumento nacional, tiene de manera especial de cara a la fecha mítica del año próximo, en la conmemoración del quinientos aniversario de su muerte, es de vital importancia, que sin duda marcará dichas celebraciones, con las cuales empezábamos a tener serias dudas que tuviera resonancia y proyección.

Esta declaración, pues, puede ser una primera pauta de proyección nacional e internacional que tendrá Medina del Campo, históricamente hablando.

La declaración de Sitio Histórico al conjunto que en su tiempo fue Palacio Real, del que ahora mismo, por las amortizaciones sufridas, ha quedado en mínima expresión, comprende lo que en otro tiempo fue el conjunto del palacio la parte más noble a la hoy Plaza Mayor de la Hispanidad así como la zona de patios y huertas, delimitadas por el eje de la calle del Almirante, incluyendo el ambulatorio, la calle deCerradilla y la del Rey, conservándose algunas dependencias que tienen entrada por la Plaza Mayor, junto a "El Arco", y parte de las tapias de lo que fuera la huerta, rehabilitado esto último y en buena conservación.

El expediente de declaración del Palacio Testamentario de Medina del Campo como Bien de Interés Cultural y categoría de Sitio Histórico, se inició por la Dirección General de Patrimonio y Promoción cultural de la Junta de Castilla y León en julio del año pasado, (2002) incoando procedimiento con todos los trámites legales en materia de Patrimonio Histórico Artístico, publicación en boletines oficiales del Estado y de Castilla y león; informa favorable de la Universidad de Valladolid, a través de la Cátedra de Historia del Arte; trámite de audiencia del Ayuntamiento de Medina del Campo y de la Asociación de Caballeros de la Hispanidad, manifestando su conformidad absoluta con la declaración, es informe de Servicio de Protección, "...vistas las alegaciones presentadas, los valores históricos que concurren en el citado palacio, se estima procedente la declaración de Bien Cultural con la categoría de Sitio Histórico, conforme a la descripción y delimitación que figura en el anexo, por considerar que los valores que concurren en el citado inmueble le hacer merecedor de tal declaración...".

El informe de la Universidad de Valladolid manifiesta: "Medina del Campo es una de las poblaciones con mayor protagonismo a finales del medievo e inicios de la Edad Moderna, tanto su Castillo de la Mota, Colegiata de San Antolín, Plaza Mayor, suponen referencia de una vitalidad que se extiende a sus famosas ferias; las imprentas; notables como San Juan de la Cruz, dejan su impronta monumental, sin olvidar a Simón Ruiz Envito con su monumento de Hospital y muchos testimonios más".

Pero quizá está presente en Medina del Campo la memoria de la reina Isabel I de Castilla, primera también en recibir el título de Católica en la Corona de España. En Medina desarrolló actividades señeras y aquí testó y murió. Es evidente manifestar la procedencia de declarar como bien de Interés Histórico el palacio de Medina, denominado como Testamentario de Isabel la Católica.

Gonzalo Santos López

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El Palacio Testamentario acogió una exposición sobre la Reina Isabel la Católica.
Se celebró del 2 al 7 de junio de 2003

El "Grupo Medinense" de las Aulas Socioeducativas, en su afán de "conocer, realzar y divulgar nuestras propias raíces y figuras", se ha empleado a fondo en el estudio de la vida y trayectoria de la insigne Reina Isabel la Católica, como homenaje y pórtico de la conmemoración del V Centenario de su muerte, que se celebrará el próximo año 2004.

Próxima semana

Así, y mencionado Grupo ha organizado una exposición, bajo el título "Isabel la Católica. Patrimonio Cultural. La Razón y el motivo", que albergará el Palacio Real Testamentario, situado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, desde el lunes, día 2, y hasta el próximo 7 de junio, sábado.

Así, según la información facilitada por el "Grupo Medinense", la muestra reuniría los argumentos necesarios para demostrar que Isabel la Católica es "un patrimonio cultural de primera magnitud, puesto que fue impulsora y valedora principal de las Ferias de Medina, y creadora de la Carta Magna de los derechos humanos; además solucionó el problema del agua potable, causante de epidemias, evitando a la vez que fenecieran las Ferias de Medina, por "falta de visitantes".

En la exposición, también se hará referencia a la organización, por parte de Isabel I, de Cortes y fastos, a los que invitó a la más alta realeza europea, y se destacará su predisposición a la celebración de audiencias públicas, en las que "escuchaba a los humildes sometidos por escribanos corruptos, aplicando la justicia, como en el caso de Alvar Fáñez".

Impulsora de la "empresa" de Colón, la última parte de la iniciativa del "Grupo Medinense" hará referencia a su muerte, en el Palacio Real de la Villa, en el que "dictó su testamento ejemplar y codicilo".

Colaboradores

Junto a la Asociación organizadora de la muestra, ha colaborado en su puesta en marcha el presidente de la Asociación Filatélica, Jesús Hernández Díaz; el presidente de los Caballeros de la Hispanidad, José Benigno Valdunciel, quien ha donado una buena parte de material didáctico; el Padre Campos, los técnicos del Centro de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento, así como varias personas y autoridades.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-2003 - El Palacio Testamentario acoge una exposición sobre Isabel la Católica

El Grupo Medinense de las Aulas Socieducativas de Medina del Campo ha organizado una exposición cuyo eje central es la Reina Isabel La Católica, y que se mostrará en el Palacio Testamentario de la villa, lugar donde murió y testó.

Aprovechando la celebración el próximo año del V Centenario de su muerte, este grupo ha querido acercar la figura de la Reina Católica a todos los medinenses y visitantes a través de más de cincuenta objetos.

Pinturas, sellos, estampas y papeles antiguos, son algunas delas piezas que se pueden observar y estudiar hasta el próximo día 7 de junio en horario de 19.00 a 21.00 horas. La gran mayoría de estos objetos han sido facilitados por particulares y de forma anónima.

Trabajo manual

La peculiaridad de esta exposición es el trabajo manual que han desarrollado los quince miembros del grupo durante más de dos meses. Durante ese tiempo han investigado la trayectoria personal y profesional de la reina para poder ofrecer una visión completa de su vida a través de una serie de objetos de su tiempo.

En la exposición también se muestran al público multitud de informaciones y comentarios aparecidos en diferentes medios de comunicación relacionados con la figura de la Reina Isabel la Católica y con las diferentes actividades y actos que se celebrarán con motivo del V Centenario de su fallecimiento en la localidad de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El Palacio Real de Medina del Campo

Continúa hoy día la absurda polémica sobre la existencia física y los límites urbanos del antiguo Palacio Real medinense donde falleciera la Reina Isabel la Católica y redactara sus renombrados Testamento y Codicilo.

También conocido como Palacio del Potrillo, se encontraba situado en una esquina de la Plaza Mayor, por donde tenía su acceso principal en forma de torreón de cuatro alturas (en la denominada acera del Potrillo), frente a la Colegiata de S. Antolín y junto a la actual Casa del Cabildo o de los Arcos.

Ocupaba una amplia manzana de la trama urbana, que llegaba desde la calle del Almirante hasta la Ronda de Gracia donde tenía un portillo de salida en la muralla.... La configuración constructiva y extensión superficial que podemos ver y visitar actualmente es solamente una pequeña parte, bastante modificada además, de lo que llegó a ser en su época de mayor esplendor, hace 500 años, cuando era una de las principales Casas Reales de la Corona de Castilla.

Se tiene noticias de la existencia del Palacio desde los tiempos de Pedro I el Cruel (1350-1369). En sus estancias nació, en 1394, Alfonso V de Aragón y, en 1397, Juan II de Navarra y Aragón (padre de Fernando el Católico). Fernando de Antequera, Rey de Aragón (1412-1416) y padre de ambos, amplía el Palacio notablemente, hasta el punto de ser descrito por el caballero de Bohemia, León de Rosmithal, como “una casa amplia labrada con magnificencia y riqueza”.

Fue uno de los Palacios más utilizados en el reinado de los Reyes Católicos, teniendo constancia de su residencia en él durante períodos de los años 1475, 1476, 1477, 1480, 1481, 1482, 1483, 1486, 1489, 1494, 1497 (organización del tercer viaje de Colón), 1503 y, finalmente, 1504, cuando fallece la Reina el día 26 de Noviembre.

A partir de 1515 el edificio cae en el olvido y ya en 1530 amenazaba ruina. En 1575 se proyecta una reforma para darle el uso de Aduana (Alcaicería de Ferias), siendo este “plano-documento” guardado en el Archivo de Simancas el mejor exponente de su configuración arquitectónica, estructural y espacial, junto con las vistas panorámicas de Anton Van den Wyngaerde de 1565 y 1570.

En 1673 se reconstruye la fachada principal de la Plaza, junto con algunas estancias, al modo de la época. Finalmente, en el siglo XIX, tras la desamortización, se demolieron gran parte de sus restos, incluso la fachada en los últimos años del mismo.

Ya en el siglo XX, se ha ocupado y rehabilitado sólo una parte del conjunto, con dudoso acierto por su confusionismo histórico, que es la que actualmente se denomina Palacio Testamentario y se utiliza como acceso a otras dependencias municipales. El resto del solar original del Palacio está contenido en su totalidad bajo nuevas edificaciones como el Ambulatorio, la Seguridad Social o la antigua Comisaría, y terrenos privados limítrofes como el que sirve de aparcamiento en la calle del Rey. No obstante, su superficie general puede ser reconstruida con cierta exactitud, gracias al citado plano del archivo de Simancas, a las referencias documentales y a que el contorno formado por las calles del Almirante, del Rey, Cerradilla y la Plaza Mayor apenas ha variado durante siglos.

Estos datos básicos, que nos permiten aproximar, con bastante verosimilitud, la extensión y límites del primitivo Palacio Real, han sido recogidos por distintos autores como Gerardo Moraleja en Historia de Medina del Campo de 1946: “su amplitud es patente por el hecho de extenderse hasta la calle del Rey y Ronda de Gracia donde estaba el Portillo del Rey o salida del Palacio en la muralla”, A. Sánchez del Barrio en Estructura Urbana de Medina del Campo de 1991, donde delimita perfectamente -pag.114- sobre una fotografía aérea la superficie original del Palacio (incluyendo en ella el edificio de la antigua Comisaría), R. Domínguez Casas en Arte y Etiqueta de los Reyes Católicos de 1993: “la fachada principal, que constaba de planta baja y tres pisos de altura, daba a la esquina Oeste de la Plaza Mayor, en la acera del Potrillo,... limitaba con la calle del Almirante, a lo largo de la cual se extendía el muro que ocultaba los aposentos principales” o Vidal González en Isabel la Católica y su fama de santidad de 1999: “en este mismo ámbito del cuarto patio llamado también se encontraba una estancia con salida a esta calle”.

Pero todas estas aportaciones documentales no tendrían una mayor fuerza argumental si, además, no se hubieran corroborado sus datos con unas prospecciones realizadas “in situ”. Y esto es lo que ha ocurrido en las sucesivas campañas arqueológicas llevadas a cabo desde 1997 hasta 2001. En ellas han aparecido, en diferentes puntos del solar palaciego, importantes estructuras constructivas que dan muestra de la solidez y amplitud de los muros principales o de sus estancias ricamente decoradas (restos de cerámica, pavimentos completos o yeserías mudéjares como las conservadas en el Museo de las Ferias).

Es de desear, no obstante, que estas excavaciones continúen próximamente su curso indagatorio hasta llevarlo a los límites de la calle del Almirante, junto al Ambulatorio y la antigua Comisaría, ya que precisamente en esta zona, como ya hemos indicado, se encontraban las salas y espacios de mayor valor de todo el Palacio (Salón del Trono, Capilla Real, Sala del Consejo, etc.). De igual opinión parece ser el arqueólogo encargado de las prospecciones, J. Moreda, cuando dice que “la zona en la que están apareciendo los restos de mayor interés -entre calle Cerradilla y del Almirante- es de propiedad pública y no está pendiente de una próxima edificación, por lo que considera que podrían existir mayores posibilidades para que finalmente se decidiese conservar los restos e, incluso, habilitarla para que fuesen visitados.” (La Voz de Medina, 22-9-2001).

Todos estos datos, junto al previsto Plan Director de actuaciones a realizar en el Palacio Real Testamentario con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, están en poder de las autoridades municipales desde Mayo de 2001, que encargaron un Estudio detallado para presentarlo a la Comisión Nacional como punto principal de esta conmemoración. En dicho Proyecto se pretendía, además de la rehabilitación del actual Palacio y del edificio de la antigua Comisaría, la recuperación de parte del solar original, realizando un nuevo acceso por la calle del Almirante, a través de esos espacios públicos, que permitiera una mejor organización funcional (con entrada directa al patio trasero del actual Palacio) y la continuidad por este lado de las prospecciones arqueológicas, con la posibilidad de integrarlas en un futuro Parque expositivo, a modo de Memorial, que diera mayor relevancia al conjunto palaciego.

Por último, hay que destacar que la solicitada declaración de “Sitio Histórico”, según la categoría recogida expresamente en la Ley del Patrimonio Histórico Español, debe tener una importancia fundamental para el desarrollo futuro de la Villa, como ha sucedido en otros lugares, ya que, además del reconocimiento explícito que va a permitir la ordenación urbanística específica de la zona, puede añadir un valor cualitativo simbólico de primera magnitud, con especial repercusión en el ámbito turístico - cultural de tanta relevancia en nuestros días.

Carlos de Rueda Bocos

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Dar a conocer la figura de Isabel la Católica

Los objetivos del Centro de Interpretación del Palacio Real Testamentario, son entre otros, dar a conocer la figura de Isabel la Católica, su singularidad en la historia y en su relación con la Villa de las Ferias, a través de un espacio cultural que destaque la importancia de Medina del Campo durante el reinado de los Reyes Católicos, así como contribuir a la difusión y conservación dl Patrimonio histórico español, en palabras de las autoridades municipales.

El centro cuenta con un área de recepción y presentación. En el primero se entregará a los visitantes el tríptico del recinto y se les informará de la visita. Y en el segundo se exhibirá un audiovisual basado en los contenidos.

El resto de áreas interpretativas irán mostrando la vida de la Reina: infancia, juventud, reinado y muerte.

El proyecto de este centro y su puesta en marcha han corrido a cuenta de la empresa extremeña E.cultural.net. Se concretó en marzo y las obras comenzaron en julio del presente, aunque la fase más fuerte se llevó a cabo durante agosto y septiembre de 2003.

Este centro de Interpretación de la Reina Católica está ya dispuesto para el día de su inauguración. La puesta de largo coincidirá con la fecha de la muerte de Isabel I, el 26 de noviembre, dos semanas antes de la fecha prevista.

A lo largo de la presente semana, se ha procedido a culminar la fase de montaje de todos los elementos museográficos del centro, como banderolas, mobiliario, escudos, etcétera, siguiendo así con el guión establecido en un principio.

La réplica de la cama de la Reina Católica, que José Alonso "Guillermín" cedió con tal motivo a la Asociación de Caballeros de la Hispanidad, no formará parte del contenido, aunque los visitantes sé podrán contemplar el lecho de Isabel I, ya que se ha realizado una nueva reproducción.

Por su parte, el popular artesano medinense podrá ver parte de su obra en el centro, al haber aportado una escribanía y una banqueta.

El proyecto museológico de este recinto girará en torno a la vida de Isabel I de Castilla, desde su infancia hasta su muerte entre las propias paredes del citado Palacio Real medinense.

Según explicó López, "necesitaríamos 10 centros para contar toda la historia de la Reina Católica porque es una persona muy interesante y con mucho contenido, por lo que hemos tenido que hacer un resumen de lo más esencial".

Una de las facetas destacables de Isabel I fue la redacción de su famoso testamento o codicilo, en el interior del Palacio Real de Medina del Campo, por lo que es precisamente el contenido de este documento lo más importante del Centro de Interpretación, a juicio de la directora del proyecto. "El visitante va a poder interactuar con ese documento del codicilo, a través de una pantalla táctil por lo que podrá acceder a cualquier página. Además, la Reina lo recitará en castellano antiguo, aunque también se podrá conocer el texto en castellano actual", manifestó López.

Otra de las facetas reseñables de este Centro de Interpretación es que está abierto a todas las personas, incluso a aquellas que presenten alguna minusvalía, ya sea sensorial o motriz, puesto que el edificio está dotado de rampas de acceso para acceder a las plantas superiores.

Los visitantes también podrán hacer uso de unas audioguías, creadas para tal fin y presentadas en dos idiomas. español e inglés.

"Es un centro innovador, no se trata del típico centro cultural convencional", comentó Nuria López Rosa, quien añadió que es "un alternativa cultural para que la gente se entere de como era Isabel I de Castilla".

La puesta de largo del Centro de Interpretación de Isabel la Católica se llevará a cabo coincidiendo con el 499 aniversario de su muerte, es decir, el 26 de noviembre del presente año.

Días antes, está previsto que sea presentado en la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR), que se celebrará del 20 al 23 de noviembre en la Institución Ferial de Castilla y León en Valladolid

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Palacio Real de Medina del Campo
Fecha de incoación: 23 julio 2002
BIC. con categoría de Sitio Histórico acuerdo 65/2003 de 15 de mayo (BOCyL nº 95 de 21 de mayo de 2003)

Situado en la antigua "acera del Potrillo", en el ángulo Oeste de la Plaza Mayor, actualmente quedan de él muy pocos vestigios originales; sin embargo, son muchas las noticias documentales que se refieren a su grandeza como escenario de importantes hechos históricos, ya que en sus estancias ocurrieron acontecimientos de singular relevancia, entre los que cabe destacar: convocatorias de Cortes, el nacimiento de varios reyes -Fernando de Antequera (I de Aragón), Alfonso V y Juan II, ambos de Aragón-, el establecimiento de la unidad monetaria de los reinos en 1497, la organización del tercer viaje colombino y, sobre todo, el testamento y muerte de Isabel la Católica acaecida el 26 de noviembre de 1504.

Aquí residió dicha reina con su corte durante largas temporadas, convirtiéndose en su lugar preferido de residencia, lujosamente ornamentada con techos mudéjares, tapices y numerosas obras de arte. Su construcción no parte de un proyecto preconcebido, sino que se lleva a cabo de forma continuada a lo largo de los siglos XIV y XV según se iban adquiriendo los solares contiguos enclavados entre la propia plaza y las calles del Almirante, del Rey y Cerradilla.

La parte edificada estaba situada hacia la plaza y la calle del Almirante, abriéndose las huertas y jardines en la zona posterior, hacia la calle del Rey y la cerca. Aunque se cree que las primeras Casas Reales fueron construidas en tiempos de Fernando III el Santo, hay que esperar a 1355 para que el palacio como tal aparezca citado documentalmente por primera vez, durante el reinado de Pedro I. En marzo de 1468 Gonzalo Chacón toma posesión del palacio en nombre de la princesa Isabel "con sus casas, su torre e corrales e huerta e otras cosas", y en los años de su reinado son continuas las reparaciones y obras de toda condición realizadas en el palacio debido fundamentalmente a los materiales con que estaba construido, en su mayor parte ladrillo, tapial y madera.

En cuanto a los artífices de estas obras de reforma, aparecen citados en la documentación los nombres de los maestros Juan de Talavera (en 1498), Pedro de Malpaso (en 1503 y 1504) y Jerónimo de Palacios (en 1504). En las décadas siguientes a la muerte de la reina, el edificio es poco menos que abandonado, circunstancia que origina el deterioro de sus fábricas, confirmado en 1524, año en que sabemos que son muchos los reparos necesarios "para que se pueda sostener, que no se caya e hunda".

Ante esta situación, se encarga a los maestros Esteban de Baños y Francisco González de Zorita un reconocimiento preciso de las estancias y una valoración económica de las obras de restauración, estimando un costo cercano a los 462.000 mrs.; las conclusiones se remiten al Real Consejo "para que se platyque qual sea mejor reparalla o vendella o dalla por propios a la villa". En 1547, el Ayuntamiento de la villa solicita celebrar sus reuniones en estas casas durante los tiempos de feria y establecer en ellas el Peso Real, consiguiendo el correspondiente permiso por cédula de 5 de febrero de ese año, pero con la oposición del regidor Francisco Díez del Mercado al considerar inadecuado ese uso para una casa tan noble "por mas no fuese de aver muerto en ella la muy alta e muy poderosa y esclarescida Reyna Doña Ysabel".

De 1575 data un proyecto para convertir lo que queda del edificio en una alcaiçería o lonja para mercaderes y, de este modo, concentrarlos a todos -se prevé alrededor de un centenar de puestos de venta- en un mismo lugar y conseguir más fácilmente el cobro de impuestos y alcabalas. El plano de este proyecto nos indica cuál era el estado del palacio en aquellos momentos, señalándose varios espacios originales del mismo que, según parece, se quieren respetar, como el "zaguán" de entrada desde la Plaza Mayor, la denominada "lonja" o primer patio porticado, y, tras ella, la "Sala Real vieja que está para se caer" y "la quadra y torre", estancias contiguas a un pasillo llamado en el plano "entrada a las tiendas".

De esas décadas conocemos el aspecto exterior del conjunto edificado, gracias a la vista urbana de Medina de 1565 realizada por Anton Van den Wyngaerde; en ella se adivina su originario aspecto defensivo, descollando en su fachada principal, hacia la plaza, un sólido cuerpo principal cubierto a cuatro aguas, a modo de gran torreón, provisto de portada de acceso de medio punto coronada por lo que parece ser un gran escudo o un balcón centrado con dos ventanales en los flancos y otras dos ventanas en la tercera de las plantas, con un corredor superior de cinco vanos que serviría como elemento de vigilancia.

El conjunto estaría en su mayor parte construido en ladrillo, tapial, adobe y madera como era frecuente en las casas palacio de esta época y tipología, ornamentándose sus estancias principales con las yeserías y alicatados, ya comentados, y fastuosos artesonados y armaduras de madera sobredorada.

Durante el siglo XVII se realizan diversas obras: primero en 1602, con la consolidación de estructuras y reparación de tejados de la torre principal y la "de adentro", arreglo de los suelos y cubiertas de varios corredores y el derribo del segundo piso de los mismos, todo ello a cargo del maestro Mateo Gómez; más adelante, en 1659, consta la intervención del Ayuntamiento intentando apuntalar lo que quedaba de la torre principal, pero las obras de mayor envergadura se llevan a cabo a partir 1673, año en que Carlos II cede el uso de las salas con vistas a la plaza al Cabildo Mayor, alterando la imagen que hasta entonces había tenido el edificio con la renovación de dichas estancias y la fachada, en la cual se instala, al igual que en la contigua Casa de los Arcos, una balconada corrida para que los beneficiados parroquiales pudieran presenciar los actos públicos. Quizá, otras dependencias, probablemente las situadas hacia la esquina de la plaza, fueran entonces cedidas al Concejo para destinarlas a cárcel; al menos, así consta en el texto de una lápida que se encuentra actualmente en el zaguán de entrada al edificio, que reza:

REYNANDO DON CARLOS II FABRICO ESTA CARCEL LA MUY ILUSTRE Y CORONADA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO SIENDO SU CORREGIDOR DON MANUEL DE QUIÑONES PIMENTEL: SEÑOR DE LAS VILLAS Y JURISDICIONES DE CERREDO Y DE GAÑA Y CAVALLEROS COMISARIOS DON PEDRO DE RIVERA QUINTANILLA Y TARSIS, CAVALLERO DEL ORDEN DE SANTIAGO, ALFEREZ MAYOR, DON PEDRO DE REINOSO Y TOLEDO, SEÑOR DE AUTILLO, DON ANTONIO HERNANDEZ... EN EL AÑO 1681".

De dicha intervención resultó un edificio conocido hasta principios del siglo XX como "las casas del cabildo" con una nueva fachada de tres cuerpos rematada por un cuerpo triangular (se derriba en 1899), y otro, anexo, también rematado por una espadaña en su fachada que alojó hasta los años sesenta la cárcel del partido. Esta parte del nuevo edificio, en la que se respetó la antigua estructura de patios (de acceso y posterior) y cuerpos edificados anteriores, fue reformado nuevamente en los años setenta dando como resultado el edificio que hoy conocemos.

Texto y fotografía pertenecientes al Museo de las Ferias

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-12-03 - El Palacio Real Testamentario recibe más de mil visitas desde su inauguración

Una semana después de haberse inaugurado el Palacio Real Testamentario Isabel La Católica de Medina del Campo, más de mil personas han visitado sus dependencias. El 60% de estas visitas provienen principalmente de la localidad y la comarca, el resto son turistas procedentes de diversos puntos de la geografía nacional e internacional. Desde esta semana los internautas podrán conocer los principales contenidos del Palacio Real de Isabel La Católica, a través de su página web www.palaciorealtestamentario.com. El pasado 29 de noviembre el Ayuntamiento de la villa presentó en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de concurso para la adjudicación «de la concesión administrativa de la organización, gestión y explotación del Palacio Real Testamentario Isabel La Católica» como centro museográfico. El plazo de la convocatoria finalizará el próximo 15 de diciembre. A partir de ese momento una empresa privada se encargará de la gestión que hasta ahora realizaba el consistorio de la localidad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Más de seiscientos usuarios visitaron en enero-2004 el Palacio Real Testamentario

Un total de 612 visitantes se han acercado durante el mes de enero al Palacio Real Testamentario de Medina del Campo. Con esta cifra son ya más de 3.500 personas las que han visitado este Centro de Interpretación de la Reina Isabel La Católica desde su inauguración, el pasado 26 de noviembre.

El 66,3% ha realizado la visita de forma individual frente al 32,7% que lo ha en grupos organizados. Un 97,5% procedía de territorio español, frente al 2,5% que son extranjeros. La primera comunidad autónoma de procedencia es Castilla y León (48,2%), seguida de Madrid (28,3%).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El Palacio Real Testamentario recibió más de 1000 visitas durante el mes de febrero 2004
El 90% de los visitantes procedió de la Comunidad de Castilla y León

Desde que el Centro de Interpretación de Isabel la Católica abrieron sus puertas al público el 26 de noviembre de 2004, las visitas a este centro ubicado en el Palacio Real Testamentario alcanzaron la cifra de 4.598, con lo que se rebasaron ampliamente las expectativas creadas inicialmente por la dirección. Sólo durante el mes de febrero, más de 1.000 personas visitaron sus instalaciones, prácticamente el doble de las que hicieron en el mes de enero.

El 2 de enero de 2004 inició la empresa e-Cultura Net, S.A. en la localidad la gestión del Palacio Real Testamentario. Esta fecha coincidió con el inicio del cobro de las tarifas al público de forma habitual, tras el periodo de puertas abiertas en el que el acceso al Centro de Interpretación de Isabel la Católica.

Esto, acompañado por otra serie de condicionantes -febrero pertenece a los llamados meses de temporada baja; por la llegada de sucesivos frentes frios acompañados de alertas por nieve y precipitaciones, que no animan al visitante a acercarse hasta la villa y que febrero es un mes corto- hacía presagiar una disminución del número de visitas, según informaron desde el Palacio Real, pero "al pinal, el trabajo diario, el apoyo de los medios de comunicación y el V Centenario ayudaron a que las expectativas se superaran ampliamente", señalaron.

Conociendo estos condicionantes las estimaciones iniciales de la empresa que gestiona el Palacio Real Testamentario rondaron las 700 u 800 visitas. Las mencionadas estimaciones, además, se vieron apoyadas las dos primeras semanas del mes cuando el número de visitantes fue sumamemte reducido.

Análisis estadístico

Durante el pasado mes de febrero, el número de usuarios que accedieron al Palacio Real Testamentario ascendió a 1.079 personas, sifra que superó con creces las previsiones iniciales. Las visitas se realizaron vien d forma individual, o mediante visita guiada.

Dentro del análisis estadístico elaborado por e-Cultura Net, S.A. destaca que el 45 % de los visitantes accedió al Palacio dentro de un grupo ya organizado, cifra muy por encima del 37 % del mes anterior, mientras que un 55 % accedieron por su cuenta.

Por otra parte, el 90 % de los visitantes procedían de fuera de Medina del Campo, mientras que un 10 % eran vecinos de la villa. Además, del estudio se desprendió que el 42 % de los visitantes que se acercaron a las instalaciones del Palacio Real Testamentario residían habitualmente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y el 35,5 % procedían d Madrid. Valencia, Asturias, Galicia y Andalucía fueron otras Comunidades de procedencia

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-04 - El Palacio Real Testamentario recibió 2.375 visitantes durante el mes de marzo
Casi la totalidad correspondieron a personas procedentes de fuera de la villa

DATOS ESTADÍSTICOS
Total de visitas en marzo

2.375 visitantes.

Residencia

2% de residentes en Medina y 98% de foráneos.

Tipo de visita

El 33,5% realizó visitas individuales y el resto participó en actividades de grupo.

Región de procedencia

El 50,8% procedían de Castilla y León. La segunda región fue Madrid.

Extranjeros

43 personas de países de la UE, otro más no comunitario y nueve americanos.

Total de visitas en marzo 2.375 visitantes. Residencia 2% de residentes en Medina y 98% de foráneos. Tipo de visita El 33,5% realizó visitas individuales y el resto participó en actividades de grupo. Región de procedencia El 50,8% procedían de Castilla y León. La segunda región fue Madrid. Extranjeros 43 personas de países de la UE, otro más no comunitario y nueve americanos.

Un total de 2.375 personas visitaron el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo durante el mes de marzo. Del cómputo global de visitas realizadas, el 98% correspondió a personas que residen habitualmente fuera de la villa medinense, frente al 2% que sí son residentes. La gran mayoría de los visitantes acudieron al Palacio Real dentro de actividades en grupo, frente al 33,5% que realizaron la visita individualmente. Respecto el lugar de procedencia, destaca la asistencia de público de Castilla y León como origen de la mayoría de los visitantes, en concreto el 50,8%. La siguiente región en atraer visitantes es Madrid, lo que supone que entre esta y Castilla y León copen casi tres de cada cuatro visitantes. El resto de visitantes provienen de comunidades autónomas cercanas a Castilla y León, como es el caso de Extremadura, Asturias, Navarra, Galicia o Cantabria. El número de personas procedentes de otras regiones es escasamente significativo. En cuanto al número de extranjeros, el número de visitas asciende a 43 personas. De ellas, 33 pertenecían a países de la Unión Europea, siete a Sudamérica, dos a Centroamérica, y uno a la Europa no Comunitaria. Los resultados de este mes de marzo han superado con creces la previsión del personal de Palacio Real, que estimaban un número de visitas que rondaba las 2.000 personas y con dificultad, debido entre otras razones a las bajas temperaturas, la llegada de la Semana Santa -época en que la gente aprovecha para desplazarse- y la inauguración de la Colegiata.

REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Cartel "Las Noches del Tesatamentario en el V Centenario de la Muerte de la Reina Isabel
Cartel "Las Noches del Tesatamentario en el V Centenario de la Muerte de la Reina Isabel

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO ( Valladolid )
C.P. 47400. Tlfno. 983.80.24.67. Fax. 983.81.25.83. C.I.F.: P 4708600-D
Concejalía de Cultura

Las músicas árabe, medieval y sefardí protagonizarán las Noches del Testamentario
El PSOE critica el bajo presupuesto y la escasez de actuaciones en el año del V Centenario
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO
Instante de una velada anterior dentro del ciclo Noches del Testamentario. Foto Mariano Álvarez
Instante de una velada anterior dentro del ciclo Noches del Testamentario. Foto Mariano Álvarez

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo ha organizado un año más las Noches del Testamentario, una cita cultural que se celebrara entre los días 9 y 12 de agosto, ambos inclusive, en el patio del Palacio Testamentario, a partir de las 22.00 horas.

Al Magam, procedente de Marruecos, será el responsable de la música árabe-andaluza que se interpretará los tres primeros días; el español Paco Díez amenizará otra de las noches con música judeo-española o sefardí; desde Portugal llegará Galandum, Galundaina, con música tradicional y medieval cristiana, y cerrará el programa la proyección de los cortos ganadores de la XVII Semana de Cine de la villa.

El Grupo Municipal Socialista criticó ayer no la calidad sino la cantidad del programa, ya que en opinión del secretario local del grupo, Alfredo Losada, se han reducido el presupuesto y el número de actuaciones. En 2002 el presupuesto destinado a este encuentro cultural fue de 14.000 euros e incluía cinco actuaciones, frente a los 7.200 euros y las tres actuaciones de este año. La reducción del 50% es, en su opinión, algo «ilógico», y más tratándose del año en el que la villa celebra el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica.

LAS NOCHES DEL TESTAMENTARIO 2.004

* Lunes 9 de Agosto.
Al Maqam (Marruecos) - Música Árabo-Andaluza.

* Martes 10 de Agosto.
Paco Díez (España) - Música Judeo-Española o Sefardita.

* Miércoles 11 de Agosto.
Galandum, Galundaina (Portugal) - Música Tradicional y Medieval (Cristiana).

* Jueves 12 de Agosto.
Proyección de los cortos ganadores de la 17 Semana de Cine de Medina del Campo:
· Diez minutos (16') de Alberto Ruiz Rojo.
· El despropósito (19') de Zoe Berriatúa.
· La llamada (11') de David del Águila.
· Física II (20') de Daniel Sánchez Arévalo.

LUGAR:
Patio del Palacio Testamentario.

HORARIO:
Todos los días a las 22:00 horas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La música tradicional triunfa en las Noches del Testamentario

La música con raíces triunfó el las veladas correspondientes a las "Noches del Testamentario 2004", pese a que el ciclo de actuaciones tuvo que trasladarse los tres días al nuevo Auditorio Municipal debido a las bajas temperaturas y al viento.

Este año el Ayuntamiento medinense encargó al folklorista Paco Días, miembro del grupo de música tradicional "La Bazanca", la organización de unas veladas para las que eligió la denominada "música con raíces", con el objetivo de "reunir los sonidos de las tres culturas que convivieron en la Península Ibérica antes, durante y después del reinado de los Reyes Católicos", según informó el artista.

El cuarteto de música andalusí "Al Maqam", procedente de Marruecos, fue el encargado de abrir el ciclo el lunes 9. El grupo, formado en el conservatorio de Tetuán, uno de los más prestigiosos del país alahuita, vino acompañado de una estupenda bailarina que ejercitó la danza del vientre al compás de los ritmos árabo-andaluces. El público participó con "Al Maqam" en todas aquellas ocasiones que éstos le pidieron su colaboración con las palmas.

Paco Díaz acudió a la villa la noche del martes para mostrar a los medinenses la música creada para los judíos españoles, también llamados sefarditas, que fueron expulsados de la península por Isabel la Católica, en 1492, mismo año de la conquista de Ganada y el Descubrimiento de América. Diez, que lleva investigando "sin prisa pero sin pausa" la cultura sefardí desde principios de los 80, ha viajado por los pueblos europeos y sudamericanos, donde todavía sobreviven judíos descendientes de los sefarditas expulsados, para conocer de primera mano desde los romanceros del siglo XIII hasta los temas tradicionales compuestos a principios del siglo XX.

El folklorista ofreció al público reunido en el Auditorio temas con los que realizó un recorrido por toda la historia de la música sefardí, acompañado de un bhendtir, instrumento típico del siglo XIII, una zambomba, un tar, tradicional instrumento magrebí, y una guitarra española. Y por supuesto, la voz, el instrumento más valorado por Díaz, que declaró salir "borracho de disfrutar" debido a la bienvenida y participación de los asistentes que abarrotaron el escenario principal del edificio.

Los portugueses "Galandum, Galundaina" cerraron las veladas musicales del ciclo estival. El grupo, compuesto por el trío de los hermanos Meirihos y Paulo Preto, ofreció un extenso repertorio de temas tradicionales medievo-cristianos, entre los que destacó la canción que da nombre al grupo.

"Galandum, Galundaina" se caracteriza por conservar instrumentos de origen medieval como la gaita mirandesa, la flauta de tres agujeros y las percusiones. El grupo, que mezcló el castellano y el mirandés, antigua lengua del reino de León y segunda oficial del país vecino, ha ofrecido más actuaciones en la provincia de Valladolid, sobre todo en los recitales veraniegos de música tradicional que tiene lugar en Urueña.

Las "Noches del Testamentario 2004" finalizaron el jueves con la proyección de los cortos ganadores de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo: "Diez Minutos" de Alberto Ruiz Rojo, "El despropósito" de Zoe Berriatúa, "La llamada" de David de Águila y "Física II" de Daniel Sánchez Arévalo.

Dicha proyección fue el acto dentro del ciclo estival que contó con menor asistencia de público.

María San Miguel Santos/La Voz de Medina y Comarca

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-08-04 - El Centro de Interpretación superó las 32.000 visitas desde su apertura.

Desde que el 26 de noviembre de 2003, el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, inaugurara de forma oficial el Centro de Interpretación de Isabel la Católica, coincidiendo con el 499 centenario de la muerte de la soberana de Castilla, más de 32.000 visitas han pasado por el espacio cultural del Palacio Real Testamentario, hasta la fecha, según informó la empresa gestora del Centro , e-Cultura.

En esta cantidad se incluyen las 4.080 personas que lo visitaron durante el pasado mes de julio, cifra que ha superado todas las expectativas que la gestora se había marcado.

A ello contribuyó un aumento en el número de turistas extranjeros, que en dicho periodo alcanzó casi el 10 % del total.

Por contra, según comentó e-Cultura, "las vacaciones estivales han hecho disminuir considerablemente el número de grupos (sobre todo de colegios, institutos y asociaciones), representando el 29,1 % del total".

Asimismo más de 10.000 personas se han acogido a las visitas guiadas, que ofertaba e-Cultura, en las que se unía el Centro de Interpretación con la exposición Caballería y devoción en la Castilla de Isabel la Católica, que ha albergado la Iglesia Colegiata de San Antolín hasta el pasado 25 de julio.

Por otra parte, desde la Dirección del Centro d Interpretación del Palacio Real Testamentario valoraron "muy positivamente el mes de julio, en el que se han desarrollado múltiples actividades como la Ruta Quetzal, la grabación de un capítulo de la serie de Televisión Española "Mujeres de la Historia", y las visitas institucionales, entre otras.

En cuanto a la Ruta Quetzal, la gestora señaló: "la buena gestión y programación de las visitas guiadas (en menos de una hora y cuarenta y cinco minutos se explicó a siete grupos de cincuenta personas el Palacio Real Testamentario, la Colegiata de San Antolín y el Museo de las Ferias)".

En este sentido, "el mejor sabor de boca se lo llevó el personal del Palacio viendo la ilusión que causó la entrega de un gorro medieval a cada participante en la Ruta, un acto que fue patrocinado por Asómate a Valladolid y el propio Palacio Real Testamentario".

De cara al presente mes de agosto, e-Cultura anunció la apertura de una nueva exposición temporal, compuesta por obras de dos artistas relacionados con Medina del Campo, como son Ursicinio Albertos García y María Jesús Cano

FRANCIS FUENTE/La Voz de Medina y Comarca

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El Palacio Real conmemora la firma del testamento de la Reina con su lectura pública
REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

El director del Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, Oscar S. Pastor, y su equipo, ultiman en estos días los actos que celebrarán con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte de la Reina Isabel La Católica.

Aunque el día principal es el 26 de noviembre, fecha de la muerte de la Reina, el Palacio Real Testamentario acogerá otra serie de actos que conmemorarán otros momentos relevantes. El primero se celebrará el próximo 12 de octubre, fecha en que se recordará el V Centenario de la firma del Testamento, un documento que incidió de manera importante en la Historia de España. Por este motivo, su director ha organizado una lectura pública del Testamento, en la que participarán diferentes personalidades relacionadas con la conmemoración y con Medina del Campo, además de los vecinos y visitantes que acudan en ese día a la villa y al Palacio.

El Testamento se fragmentará en distintas partes para que todos aquellos que lo deseen puedan tomar parte en este acto, ya que, según Oscar S. Pastor, «hay que darle la importancia que se merece».

Sector vitivinícola

En colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, se está organizando para el mes de noviembre la presentación en el Palacio del 'verdejo del año' y la posibilidad de relacionarla con los vinos en la época de la Reina Isabel la Católica. Con este acto se pretende acercar hasta la villa multitud de profesionales relacionados con el sector del vino para darles a conocer, a través de una ruta turística, la importancia de la villa y la comarca.

El evento está previsto que se celebre el fin de semana del 26 al 28 de noviembre, coincidiendo con la fecha clave de la conmemoración.

Pastor también pretende acercar la conmemoración a los más jóvenes, a través de una concurso literario dirigido a los alumnos de colegios e institutos de la villa, que estará unido a una serie de tertulias literarias de profesionales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 4
Horarios de visitas: Jueves cerrado
De lunes a sábado:
-Del 1 de Octubre al 31 de Marzo: de 10:00 á 13:30 horas

-Del 1 de Abril al 30 de Septiembre: de 10: á 13:30 horas y de 17:00 á 20 horas

Domingos y festivos: de 11:00 á 14 horas
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-06 - El Palacio Real Testamentario amplia su horario durante la Semana Santa

La Oficina Municipal de Turismo y el Museo de las Ferias no variarán el periodo de apertura

"Al objeto de ofrecer un mejor servicio a los visitantes que se acerquen hasta nuestra localidad en estas fechas", el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica ha ampliado su horario de apertura durante la Semana Santa.

Así, el jueves y el Viernes Santo abrirá sus puertas de 11 a 14:30 horas y de 16 a 20 horas; y el Domingo de Resurrección de 11 a 14:30 horas. Además en todas estas jornadas festivas se ofrecerán visitas guiadas, previo concierto de 10 personas mínimo, a las 12, 13 17:30 y 18:30 horas, salvo el domingo, que está fijado un único pase guiado a las 13 horas.

Por su parte, la Oficina Municipal de Turismo y el Museo de las Ferias mantendrán el horario de apertura establecido hasta la fecha. De esta manera, la estancia de la Plaza Mayor permanecerá abierta al público de 8 a 15 horas, los lunes; de 8 a 15 horas y de 16 a 19 horas, de martes a viernes; de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, los sábados; y de 10 a 14 horas, domingos y festivos.

En cuanto al recinto de la antigua iglesia de San Martín, el horario de apertura es de 10 a 13:30 joras y de 16 a 19 horas, de martes a sábado; y de 11 a 14 horas, domingos y festivos.

Buscando el huevo de Colón entre los huevos de Pascua

Asimismo, continuando con el programa anual de actividades lúdico-culturales infantiles, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica desarrollará la actividad "Buscando el Huevo de Colón entre los huevos de Pascua", prevista para el domingo 16 de abril, de 18 a 19 horas, y destinada a niños de entre 6 y 11 años.

El juego, que une la tradición de Pascua con la figura del Almirante Colón, consistirá en que los participantes busquen el "Huevo de Colón" entre los huevos de Pascua que estarán escondidos en el Palacio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.