Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Notas de prensa
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO - NOTAS DE PRENSA

MENÚ DE CONTENIDO


03-01-17 - Turismo religioso y gastronómico, de la mano en Medina en 2017

El Ayuntamiento conmemora la llegada de Santa Teresa en 1567 además de promover acciones especiales en los establecimientos hosteleros de la localidad.

Feria Productos de la Tierra de Medina del Campo. La Plaza Mayor de Medina es el escenario de las Ferias.
Feria Productos de la Tierra de Medina del Campo. La Plaza Mayor de Medina es el escenario de las Ferias.

Medina del Campo enfocará parte de su oferta turística para el 2017 a la combinación entre el turismo religioso y el gastronómico, con el Ayuntamiento promoviendo diferentes acciones para conmemorar la llegada de Santa Teresa en 1567, de la que se cumplen 450 años, con visitas y rutas especiales, junto a menús temáticos en diferentes establecimientos de hostelería de la localidad.

Así lo ha explicado a Noticias Castilla y León el concejal de Festejos, Turismo y Ferias, José María Magro, que ha precisado que el objetivo es “que el producto turístico que se ofrece al visitante no solo sea la agenda cultural basada en las actividades a lo largo del año, sino también acompañado por promociones gastronómicas especiales, como la oferta de un menú con un potaje como plato principal, durante los días de Cuaresma”.

Ferias

Pero sin duda, como es habitual en Medina, el calendario con los principales eventos turísticos lo marcarán las ferias que se desarrollan durante gran parte del año en la localidad. “Es un calendario muy consolidado, con ferias esperadas no sólo por los vecinos de Medina sino también por muchos visitantes de la provincia y de fuera que vienen a disfrutar de ellas”, precisa Magro.

En cuanto a las novedades que se introduzcan en las ferias, Magro detalla que se centrarán, especialmente, en la parte temática de cada una de ellas. “No va a haber ferias nuevas, lo que sí tendremos serán temáticas  novedosas en todas ellas, por ejemplo la feria de mitomanías se centrara en los Power Rangers porque hay una nueva película este año, todas irán teniendo un enfoque particular con novedades”.

14-01-17 - Medina relanza su oferta turística con una nueva página web

La promoción como ‘ciudad de cuento’ y las ferias marcan la apuesta de la villa en 2017.

Medina relanza su oferta turística con una nueva página web
Medina relanza su oferta turística con una nueva página web

Medina del Campo relanza su oferta turística para este 2017 con una nueva página web, turismomedina.net, con la que el Ayuntamiento quiere promocionar la villa como “Ciudad de Cuento”, tal y como explica el concejal de Turismo, José María Magro, que ha presentado esta mañana la nueva web turística acompañado de la concejala de Desarrollo Económico, Raquel Alonso.

Magro ha revelado la agenda de eventos  para el 2017 que se presenta  bajo el lema “Año Internacional del Turismo para el Desarrollo”. Con la nueva web, Turismo pretende facilitar a los visitantes todas las herramientas  necesarias para que puedan pasar unos días de “cuento” inmersos en la historia de la villa. En la presentación, el concejal ha señalado la necesidad de este nuevo espacio en la red ya que la anterior página turística de Medina del Campo no tenía recursos accesibles y “complicaba la búsqueda de información turística”.

Además, el visitante podrá descargar en su ordenador, teléfono móvil o tablet las publicaciones turísticas de la villa de la feria, conocer de primera manos los eventos que se realizan o poder tener información de nuestros recursos turísticos y de las distintas rutas y visitas temáticas que se ofertan.

Año Internacional del Turismo para el desarrollo

En cuanto a la Agenda de Eventos 2017 que se ha planificado desde Turismo, este año llevará el lema “Año Internacional del Turismo para el desarrollo” y entre las novedades que presenta destaca la campaña de información que se realizará en los centros escolares de todos los recursos turísticos de la Villa.

Magro recuerda que los mejores embajadores de Medina son los propios medinenses por eso debemos  “inculcar” a los más pequeños,  la historia de  de nuestras riquezas culturales. A los grandes eventos culturales como la Semana de Cine o de la Música, festivales como FASSE RUEDA, y los 13 certámenes feriales que tendrán como objetivo el dinamismo económico de la villa se  añaden El Survival Zombie o el I Concurso de Microrelatos de terror y fantástico.

Además de las fiestas de interés turístico (Semana Santa y encierros) y la celebración de celebraciones  como NavidadCarnaval y San Antolín y las tradicionales Ferias, este año se festeja también el 450 Aniversario de la Fundación Teresiana de Medina del Campo, evento que suma a la Agenda de Eventos.

Calendario Ferial 2017

Mayo-Junio
Feria de Enoturismo
,
Feria de Deporte
Feria de  Artesanía
Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales
Septiembre-Octubre
Ferias de Medina Ciudad para Casarse, “Ciudad de Boda”
Feria de Productos Ecológicos de castilla y león
Feria de  Mitomanías Aficiones y Nuevas Tecnologías

Feria de Productos de la Tierra
Noviembre-Diciembre
Feria Blanca
Junto con esto, la celebración de nuestras fiestas de interés turístico (semana santa y encierros) y la celebración de fiestas como NavidadCarnaval y San Antolín son las actividades para el año 2017 en el que celebramos el 450 aniversario de la Fundación Teresiana de Medina del Campo.

26-01-17 - NUEVO NÚMERO DE TOURMEDINA

Os adjunto la nueva revista de Tourmedina con un nuevo formato.

Esperamos que os guste!!

Nuevo número de la Revistas Tourmedina-17
Nuevo número de la Revistas Tourmedina-17

TOURMEDINA Nº 17
Revista digital sobre turismo en Medina del Campo

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

PRESENTACION

Medina del Campo inicia el año 2017 y lo hace con una atractiva agenda de eventos que unificará nuestra sorprendente gastronomía, nuestro patrimonio y los distintos eventos turísticos, culturales, deportivos y juveniles que desde Medina del Campo se ha organizado.

Junto con esta agenda de eventos, la celebración del 450 aniversario de la llegada de Teresa de Jesús a Medina del Campo y por lo tanto de su segunda fundación, así como del V Centenario de la llegada de Carlos V a la villa complementarán los grandes eventos culturales de nuestro municipio.

Además, la Semana Santa (declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional), los Encierros Tradicionales (Fiesta de Interés Turístico Nacional), la Semana Renacentista y la Feria “Imperiales y Comuneros, así como las Semanas de Cine (que cumple su 30 edición este año) y la Semana de Música conforman el calendario de grandes eventos que vivirá Medina del Campo desde marzo hasta noviembre del presente año.

Jornadas gastronómicas, eventos feriales, nuestras tradicionales fiestas patronales y recursos turísticos están esperando la llegada de visitantes de todo el territorio nacional e internacional.

Desde la revista Tourmedina esperamos que este nuevo formato sea de vuestro agrado.

Os esperamos en la villa de las Ferias

José María Magro
Concejal de Turismo

Palacio de Dueñas de Medina del Campo
Palacio de Dueñas de Medina del Campo

V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE CARLOS V

El trayecto exacto del Emperador Carlos V en su último viaje hacia su retiro en Yuste, se dividió en 24 escalas desde Cantabria hasta Extremadura, desde Septiembre de 1556 hasta febrero de 1557.

Después de pasar por la capital burgalesa, su viaje continuó por Palencia, hasta llegar a Valladolid, donde pasó dos semanas debido a que aquí residían sus hermanas, su hijo Juan y su nieto Carlos.

Tras descansar aquí y en Valdestillas, llega por fin a Medina del Campo el 5 de Noviembre de 1556. A su llegada a la Villa, el séquito imperial se alojó en la casa del cambiante Rodrigo de Dueñas.

Este alojamiento es conocido como el Palacio de los Dueñas y se encuentra en pleno centro del casco urbano, muy cercano a la Plaza Mayor. De estilo renacentista, conserva en muy buen estado el artesonado del techo de la entrada y su espectacular claustro, terminado de restaurar en 2009, acoge en sus muros un instituto de enseñanza secundaria.

Rodrigo de Dueñas, en un afán por impresionar y alagar al Emperador, se comportó de forma ostentosa, hasta tal punto que su comportamiento molestó al Señor y este decidió pagar su estancia, se negó a recibirlo en su presencia, renegando así de la hospitalidad del medinense.

Tras este incidente puramente anecdótico, el Emperador Carlos V continuó su viaje camino de Gredos dejando atrás Medina del Campo y el esplendor de sus ferias.

+ información: http://www.itineracarolusv.eu/

Convento de San José de Medina del Campo
Convento de San José de Medina del Campo

SIGUE LAS HUELLAS DE TERESA

Teresa de Jesús funda el 15 de agosto de 1567 su segunda fundación en Medina del Campo. Desde entonces, el Convento de San José se convertiría en uno de los preferidos por la Santa andariega donde pasaría muchos años de su vida.

Desde el año 2015, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús, el visitante puede descubrir esta fundación teresiana adentrándose en sus muros, contemplando sus reliquias y respirando la tranquilidad y el bienestar en las celdas originales del siglo XVI así como en la celda de Santa Teresa, actualmente convertida en capilla.

Junto con el Monasterio de San José, y a través del Centro San Vicente Ferrer, puedes conocer otros lugares teresianos como la Capilla de San Juan de la Cruz, únicos restos que quedan del antiguo Convento de Santa Ana de Padres Carmelitas Calzados y donde Juan de la Cruz se ordenó sacerdote y cantó su primera misa. Además, en este convento, se hospedó la Santa el 14 de agosto de 1567 a su llegada a Medina del Campo y donde, según cuenta la propia Teresa en sus libros las fundaciones, se encontró con los toros de los encierros de Medina del Campo que serían “corridos al día siguiente”.

También puedes visitar el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, sede de la Orden de Padres Carmelitas Descalzos y que completa esta Ruta de Pasión teresiana.

+ información: www.centrosanvicenteferrer.es

Vista aérea de Medina del Campo
Vista aérea de Medina del Campo

DESCUBRE NUESTRA NUEVA WEB

Con el año nuevo, Medina del Campo, ha estrenado una nueva página web, más sencilla de manejar y más fácil de entender para el visitante a la villa de las Ferias.

Dividida en secciones, podrás descubrir como “la villa de los mil planes” te oferta desde rutas gastronómicas y visitas a bodegas (a través de la Ruta del Vino de Rueda), como las visitas a templos y conventos a través de la Ruta Huellas de Pasión y el Centro San Vicente Ferrer.

Podrás conocer cómo llegar hasta el Palacio Real donde la Reina Isabel dictó testamento y posterior codicilio, así como recrear la escena del fallecimiento de la Reina Isabel I o conocer de primera mano el tercer viaje de Cristóbal Colón a América.

Esta página web te permite contactar con la Oficina Municipal de Turismo a través de un “click” y sin necesidad de moverte de casa. Esta web se oferta tanto en español como en inglés y francés pensando en el turista extranjero.

+ www.medinadelcampo.es

TOURMEDINA Nº 17
Ayuntamiento de Medina del Campo
(Concejalía de Turismo)
+ información
www.medinadelcampo.es
turismo@ayto-medinadelcampo.es
983811357

- NÚMERO NUEVA REVISTA TOURMEDINA 17

09-02-17 - Turismo Sostenible (Medina del Campo)

Turismo acerca los recursos a los más pequeños en el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Turismo, ha presentado en la mañana de hoy una de sus nuevas publicaciones turísticas. En esta ocasión se trata de una publicación didáctica para escolares de entre 1º y 6º de Educación Primaria cuyo objetivo es, en palabras del concejal de turismo José María Magro, “dar a conocer los recursos turísticos y monumentos de la villa, sus personajes históricos y sobre todo enlazándolo con el Año Internacional del turismo sostenible”. La publicación, enmarcada en el plan de promoción turística 2016-2019, cumple, además, con el objeto de promocionar nuestro turismo entre los ciudadanos de la villa así como  concienciar a los escolares del buen trato al turista y de la importancia del turismo como dinamizador de la villa.

Pero además, el concejal de turismo ha anunciado esta mañana que durante los meses de mayo y septiembre, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de los Museos y del Día Mundial del Turismo, se realizarán actividades y campañas con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo.

09-02-17 - Nuevo folleto turístico de Medina del Campo para los mas pequeñ@s

Ya disponible un nuevo folleto turístico de Medina del Campo para los mas pequeñ@s

http://www.medinadelcampo.es/noticias/269-nueva-publicacion-turistica-para-los-mas-pequenos

folleto turístico de Medina del Campo
a
Comunicando disponible un nuevo folleto turístico de Medina del Campo para los mas pequeñ@s

06-03-17 - Medina incrementa su turismo receptor en el primer período del año 2017.

La localidad vallisoletana de Medina del Campo ha registrado un aumento de su turismo receptor durante los meses de enero y febrero del ejercicio 2017, en comparación con el ejercicio 2016, tanto de su turismo nacional como de su turismo extranjero.

En este sentido, durante el mes de enero, el turismo nacional registró un aumento de un 45% mientras que el turismo extranjero registró un aumento de un 32% como anunció el pasado mes el concejal de turismo, José María Magro.

Junto con estas cifras, el mes de febrero (que siempre ha sido el que menos visitas ha recibido al ser considerado como un mes de temporada baja) ha tenido un aumento de un 42% en su turismo nacional y de un 145% de su turismo extranjero.

En cuanto a los recursos turísticos, el Castillo de la Mota es el que más visitas ha recibido con más de 5500 visitas en los dos primeros meses del año 2017 frente a las más de 3000 del año 2016. Junto con el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica con 2400 visitantes y caminos de una Reina han sido los recursos más solicitados.

Por su parte, el recurso turístico menos visitado ha sido el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión, dedicado a la Semana Santa con un total de 462 visitantes frente a los cerca de 2000 visitantes que recibió en los meses de enero y febrero del 2016.

Eventos turísticos

Durante este año 2017 el Ayuntamiento de Medina del Campo está celebrando distintas conmemoraciones como el 30 aniversario de la Semana de Cine de Medina del Campo (que comenzará el próximo viernes), el V Centenario de la llegada de Carlos V o el 450 Aniversario de la llegada de Teresa de Jesús, efeméride esta última, a la que está destinado el producto turístico “Los Viernes de Cuaresma” con el tradicional “Potaje teresiano” que se puede degustar en los establecimientos colaboradores durante todos los viernes del mes de marzo.

28-03-17 - Medina del Campo presenta su potencial turístico en Coslada.

El municipio vallisoletano de Medina del Campo viaja a Coslada a través de la Casa Regional de Castilla y León en este municipio que ha invitado a la villa de las ferias al acto inaugural de su semana cultural en el mes de abril.

De esta manera, a través de la  actividad cultural: MEDINA DEL CAMPO “DE CUENTO” el citado municipio presentará toda su oferta cultural y turística para este año 2017: el turismo cultural, Caminos de una Reina, el turismo religioso, la Semana Santa, el 450 aniversario de la llegada de Teresa de Jesús a Medina del Campo o el V Centenario de la llegada de Carlos V serán algunas de las actividades que se promocionarán durante el transcurso del acto oficial de presentación.

En el acto de presentación, que tendrá lugar el 6 de abril a las 18.30 horas, en el teatro del Centro Cultural de la Jaramilla, participará el Concejal de Cultura de Coslada, D. Manuel Marín, el Presidente de la Casa Regional de Castilla y León en Coslada, D. Julián Cascón, el Alcalde de Coslada, D. Angel Viveros, la Alcaldesa de Medina del Campo, Da. Teresa López, el Concejal de Turismo D. José María Magro y el resto de autoridades locales.

Para esta ocasión, la Casa Regional ha editado una publicación con imágenes del Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario, la Semana Santa medinense y la Semana Renacentista.

31-03-17 - Medina del Campo lleva sus recursos turísticos a Coslada.

Presentación de Medina 'De Cuento' en Intur.
Presentación de Medina 'De Cuento' en Intur.

Medina del Campo presentará sus recursos turísticos en la localidad madrileña de Coslada el próximo 6 de abril en la Casa Regional de Castilla y León, que ha invitado a la villa de las ferias al acto inaugural de su semana cultural.

Medina ofrecerá los detalles de la iniciativa ‘De Cuento’ y expondrá las actividades relacionadas con el turismo cultural, Caminos de una Reina, el turismo religioso, la Semana Santa, el 450 aniversario de la llegada de Teresa de Jesús a Medina del Campo o el V Centenario de la llegada de Carlos V.

En el acto de presentación, que tendrá lugar el 6 de abril a las 18.30 horas, en el teatro del Centro Cultural de la Jaramilla, participará el Concejal de Cultura de Coslada, Manuel Marín, el Presidente de la Casa Regional de Castilla y León en Coslada, Julián Cascón, el Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, la Alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, el Concejal de Turismo, José María Magro, y el resto de autoridades locales. Para esta ocasión, la Casa Regional ha editado una publicación con imágenes del Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario, la Semana Santa medinense y la Semana Renacentista.

06-04-17 - Medina del Campo presenta sus ideas para mejorar el centro urbano en Francia

Entre el 5 el 7 de abril ha tenido lugar el encuentro internacional en la ciudad francesa de Nort-sur-Erdre en el marco del proyecto de cooperación europea Urbact City Centre Doctor, que reúne a ciudades de 10 países de la Unión Europea.

En este nuevo encuentro internacional que se ha celebrado en Nort-sur-Erdre, los representantes de las ciudades europeas participantes (Amarante en Portugal, Naas en Irlanda, Nort-sur-Erdre en Francia, San Donà di Piave en Italia, Valmez en República Checa, Petrinja en Croacia, Idrija en Eslovenia, Radlin en Polonia, Heerlen en Países Bajos y Medina del Campo en España) han puesto en común y compartido sus diferentes ideas y proyectos para revitalizar sus centros urbanos.

Los representantes de Medina del Campo han expuesto las ideas e iniciativas recogidas en la ciudad a lo largo de los últimos meses a través de diferentes actividades participativas desarrolladas en la ciudad: encuentro con los estudiantes de bachillerato del IES Gómez Pereira, recogida de ideas en la Plaza Mayor con la colaboración de la asociación Deses3 y los participantes en el Programa de Voluntariado Europeo, concurso de ideas a través de la App Medina 21, así como las reuniones de trabajo con los miembros del grupo de acción local.

Asimismo, el trabajo realizado en común con los socios del proyecto ha permitido obtener nuevas ideas y dinámicas para poner en práctica en Medina del Campo y así mejorar las iniciativas y proyectos que se pondrán en práctica a través del plan de acción integrado en el que se continuará trabajando durante los próximos meses en el marco de este proyecto europeo.

La presente visita de estudio en Francia se engloba dentro de los tres encuentros internacionales que servirán para diseñar y concretar las acciones innovadoras que se desarrollarán por medio de este proyecto europeo con el fin de mejorar el centro urbano de Medina del Campo.

Las siguientes visitas tendrán lugar en San Donà di Piave (Italia) entre los días 29 y 31 de mayo, y en Idrija (Eslovenia) y Petrinja (Croacia) a finales del mes de junio.

Más información: 

Servicio de Desarrollo Local. Ayuntamiento de Medina del Campo

medina21@medinadelcampo.es

+34 983 812 481

18-04-17 - Medina del Campo y Serrada “venden” su patrimonio y eventos en los autobuses de Valladolid.

Medina del Campo y Serrada “venden” su patrimonio y eventos en los autobuses de Valladolid
Medina del Campo y Serrada “venden” su patrimonio y eventos en los autobuses de Valladolid

Redacción.- Las localidades de Medina del Campo y Serrada se lanzaron en las calles de Valladolid a promocionar sus atractivos turísticos, gastronómicos y culturales a través de una campaña, organizada conjuntamente por ambos Ayuntamientos, que llevará a ambas localidades a hacerse visibles en los autobuses urbanos de Valladolid de las líneas 1 y 8.

Esta acción tiene como objeto acercar a los vallisoletanos y especialmente a todos los visitantes que han concurrido a la Semana Santa vallisoletana y lo harán a las Ferias de la ciudad o acontecimientos masivos previstos – entre los que se encuentra el Concurso Mundial de Vino de Bruselas – mostrando los muchos atractivos con que ambos municipios cuentan: su patrimonio, su gastronomía y, en el caso de Serrada, sus bodegas y las queserías tan afamadas nacional e internacionalmente, así como sus calles que son un auténtico museo al aire libre.

Tampoco se olvidan las festividades culturales y más lúdicas como las fiestas de los novillos, o principalmente la Fiesta de la Vendimia.

Por su parte, Medina del Campo, pormociona, entre otras, su Feria Renacentista.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.

19-04-17 - Los turistas inyectan en cuatro días casi tres millones de euros en la economía vallisoletana.

El buen tiempo incrementa las visitas y aumenta las pernoctaciones en la Semana Santa vallisoletana.

VÍCTOR VELA | VALLADOLID

Todo fueron ayer buenas palabras para calificar una Semana Santa que cierra con cifras récord de turistas (42.401 pasaron por los puntos de información), con un incremento de las pernoctaciones (que rozaron el lleno en los días grandes), con una afluencia masiva a las procesiones (salieron todas) y con unos primeros cálculos que hablan de un volumen de negocio que habría dejado, al menos, 2.805.720 euros en Valladolid, un incremento del 13,3% con respecto al año pasado, cuando se consignó un gasto de 2.475.420 euros en los días centrales de la Semana Santa (de miércoles a sábado), que creció hasta los 3,1 millones al añadir el impacto total a lo largo de toda la Pasión de 2016.

Por eso, esta cifra de 2,8 millones que arrojan los primeros cálculos será con certeza mayor, una vez que se analice a fondo con los datos ofrecidos por hoteles y restaurantes y la suma de todos los días, incluido ayer.

De entrada, los hoteleros ya han explicado que este año se ha detectado un aumento en el número de noches que los turistas pasan en Valladolid, porque el tirón de la gastronomía y del turismo enológico alarga la estancia, con cifras más altas de ocupación tanto el Miércoles como el Sábado Santo. Además, la hostelería también ha percibido un mayor nivel de gasto de consumo a lo largo de toda la semana, especialmente, el Jueves y el Viernes Santo, vinculado sobre todo a los vinos de calidad con los que se riegan las comidas.

Los datos ofrecidos este domingo por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo aseguran que durante estos días (del 7 al 16 de abril) han atendido 42.401 consultas, tanto en la oficina de Recoletos como en la caseta de Fuente Dorada y los puntos móviles que, por ejemplo, se han instalado en la calle Santiago.

La información más demandada por los viajeros ha sido el horario de procesiones, seguido de la petición de planos callejeros, el listado de monumentos más importantes y la posibilidad de participar en visitas guiadas. El éxito de varias de ellas (Ríos de Luz y Valladolid histórico) ha sido tal que incluso se ha tenido que duplicar e incluso triplicar el aforo.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, explicó que en algunos casos habrían sido necesarios más guías para atender la demanda para unas rutas que han suscitado un elevado interés, como la de Fantasmas, Imagineros, Patios y monasterios y Paso a paso. En total, 8.113 personas participaron en estas visitas guiadas o acudieron a alguna de las muestras de las salas de exposiciones, frente a las 7.941 del año pasado. También creció el número de visitantes que usaron el ascensor de la catedral (421 frente a 337 de la Semana Santa de 2016) y que adquirieron la tarjeta turística de descuentos Valladolid Card (409 frente a 390).

Redondo celebró ayer estos datos, que bendicen una Semana Santa de récord. «La recuperación del empleo y de la economía ha contribuido a esta masiva afluencia a Valladolid, pero habría que sumar el buen tiempo y que cada vez se trabaja mejor en la oferta, con productos complementarios como la visita a bodegas, que alargan la estancia de los turistas. Y para eso es importante el trabajo de coordinación desarrollado entre los sectores implicados y también en la provincia», aseguró Redondo.

Sin duda las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias han sido un factor fundamental. «La Semana Santa de Valladolid es buena, pero con un tiempo así se convierte en excepcional», resumía Felipe Esteban, presidente de la Junta de Cofradías, para quien esto no solo influye en la afluencia de visitantes, sino también en que se incremente el número de cofrades (sobre todo infantiles) que participan en las procesiones.

Valladolid ha podido disfrutar de la celebración de todos los cortejos procesionales programados, algo que en los últimos años solo ha ocurrido en 2004 y 2015 (el año pasado la lluvia obligó a suspender tres desfiles).

El cardenal arzobispo Ricardo Blázquez calificó de «excelente» una Semana Santa que ha tenido «un aliado» fundamental, «ya que no ha sido necesario preguntar a Villanubla en ningún momento cómo venían las lluvias». Blázquez subrayó la tranquilidad «con la que se ha podido planificar todo, con la seguridad de que no habría interrupciones o supresiones». Eso sí, el arzobispo pidió para que ahora «el Señor nos bendiga en forma de lluvia, que los campos lo necesitan».

Francisco de Frutos, portavoz de la Asociación Hoteles de Valladolid, se sumó a estas felicitaciones por las calurosas temperaturas, que podrían haber tenido una contrapartida negativa desde el punto de vista turístico. ¿Por qué?Pues porque «no es fácil competir durante estas fechas con el turismo de sol y playa». Valladolid ha logrado asentarse como destino destacado para estos días de Pasión, gracias a la riqueza patrimonial, pero también a esas campañas de promoción que la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, entiende que habría que potenciar.

«Hay que seguir trabajando en este punto para que la Semana Santa de Valladolid se conozca todavía más, sobre todo en otras comunidades autónomas», explicó Redondo. Para ello, apuntó a la necesidad de que la Junta de Castilla y León trabaje junto al Ayuntamiento y la Diputación para promocionar Valladolid como destino turístico durante estos días. «Ese es un aspecto en el que se puede mejorar y, también, en la apuesta por el turismo internacional, que es aún una de las asignaturas pendientes en estas fechas», aseguró la edil de Cultura y Turismo.

El alcalde, Óscar Puente, ensalzó además la imagen que los turistas –a partir de las encuentas en la Oficina de Turismo y de los comentarios en los hoteles– se llevan de Valladolid. «Nos han transmitido que es una ciudad elegante, limpia, con un importante patrimonio cultural, con alta capacidad de organización... y eso es importante», explicó el regidor, quien ensalzó además la labor «eficaz y callada» que los cuerpos de seguridad han desplegado durante estos días «para trabajar, sin que se notara, por el orden público». «Ha habido cuestiones que han requerido la paciencia de los ciudadanos, como que no se dejara entrar a los vados por motivos de seguridad en la Procesión General, pero todo ha sido en beneficio de las celebraciones», aseguró Puente, quien entiende que Valladolid trabaja en la dirección correcta para mejorar el impacto económico de la Semana Santa.

¿Ypara el año que viene? «Habría que pedir que el buen tiempo nos respete, como este año», solicita Felipe Esteban, de la Junta de Cofradías, quien asegura que «el listó de las procesiones está tan alto que será todo un reto superarlo». El alcalde sí que apuntó que de cara al próximo año –y siempre que desde el punto de vista de seguridad sea posible– se intentará, como han pedido las cofradías, apagar semáforos y luces en las procesiones nocturnas para conseguir mayor espectacularidad en las procesiones.

En la provincia

En Medina de Rioseco también se felicitan por la Semana Santa «más multitudinarias de los últimos años». El alcalde riosecano, Artemio Domínguez, puso como indicador las enormes dificultades de aparcamiento y confió en que la retransmisión de TVE contribuya a atraer a más turistas, que ya ocupan los hoteles casi al 100% en los días grandes. También llenos han estado los establecimientos hoteleros en Medina del Campo, reforzados por la celebración estos días del torneo infantil de fútbol Íscar Cup. «El sector hostelero se implica cada vez más. Este año, por ejemplo, varios establecimientos han participado en la iniciativa gastronómica Tapas de Pasión, que sin duda ha repercutido de manera positiva», explicó la alcaldesa, Teresa López.

22-04-17 - El turismo extranjero, cerca de triplicarse en la Semana Santa de Medina.

Foto de Fermín Rodríguez. Procesión del Cristo de Santa Clara
Foto de Fermín Rodríguez. Procesión del Cristo de Santa Clara

Redacción.- La recién terminada Semana Santa de Medina del Campo ha dejado datos positivos respecto al turismo extranjero en la villa, lo que consolida a la Semana de Pasión medinense como “uno de los recursos turísticos más visitados durante el año” respecto al turismo extranjero, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Medina del Campo.

En este sentido, el turismo extranjero se ha incrementado en un 276% respecto a la Semana Santa 2016. Por su parte, el turismo receptor nacional ha incrementado un 9,32%  siendo cerca de 5.000 turistas los que han solicitado los servicios de la Oficina Municipal de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes.

En cuanto a los recursos turísticos,  el Castillo de la Mota ha recibido 3.577 visitas mientras que el Palacio Real Testamentario recibió 1.283, frente a los 571 del Museo de las Ferias y 679 del Centro San Vicente Ferrer. El Monasterio de San José, de Madres Carmelitas Descalzas, recibió durante el primer trimestre del año cerca de 500 visitantes, una cifra destacada ya que es un un recurso turístico cuya apertura se realiza los sábados.

09-05-17 - Medina supera los 25.000 visitantes en el primer cuarto del año 2017.

Torre del homenaje del Castillo de la Mota de Medina del Campo.
Torre del homenaje del castillo de la Mota de Medina del Campo.

Más de 25.000 turistas han visitado Medina del Campo durante el primer cuarto del ejercicio turístico del año 2017, como se desprende de los datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo de la localidad vallisoletana.

En cuanto a los recursos turísticos, el más visitado ha sido el Castillo de la Mota que han superado los 15.000 visitantes o el Palacio Real Testamentario cuyas cifras de visitantes se encuentran cercanas a los 10.000 visitantes

En cuanto al turismo extranjero, éste ha notado un notable incremento siendo más de 1.000 los turistas extranjeros que han visitado la villa de las ferias (200 más que en el ejercicio turístico del año 2016)

Estos datos se desprenden de la temporada baja para el turismo de interior y, como manifiesta el concejal de turismo de la villa medinense, José María Magro Gutiérrez, “esto se debe, sin lugar a dudas, a las actividades de promoción turística que se realizan desde el Ayuntamiento, tales como Tourmedina, contrataciones de material publicitario y las campañas de presentación como la que tuvo lugar en Coslada el pasado mes de abril”.

Mes de abril

Para la localidad de Medina del Campo, el mes de abril, ha sido uno de los más importantes turísticamente hablando teniendo en cuenta que ha sido el mes en el que se han celebrado eventos importantes como la Semana Santa (Declarada de Interés turístico internacional) o el evento deportivo Medina Iscar Cup que ha cumplido con el objetivo de las pernoctaciones (cerca del 90% de las plazas hoteleras ocupadas) así como las Ferias de Enoturismo y del Deporte.

En este sentido, más de 10.000 personas han solicitado los servicios de la Oficina Municipal de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes (puntos de información turística) lo que supone 5000 visitantes más que el año pasado.

En cuanto a los extranjeros, han sido 543 los que han visitado los citados puntos de información turística.

Centrándonos en los recursos turísticos, el Castillo de la Mota ha recibido 7000 personas, frente a los 1200 del Palacio Real Testamentario o los 1000 del Museo de las Ferias y el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión”.

09-05-17 - DÍA REGIONAL: la sostenibilidad de los centros históricos

Se remite Manifiesto del Día Regional del Patrimonio 2017.

10 de mayo de 2017 

XV DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN
 

"POR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS CENTROS HISTÓRICOS"

Federtación por el Patrimonio de Castilla y León

A nadie se le escapa lo que está ocurriendo en los centros históricos de las grandes ciudades y no menos, o más aún, en las medianas y pequeñas ciudades así como en los núcleos rurales que cuentan con un rico Patrimonio Cultural o Natural. El llamado "turismo cultural", que parece haber encontrado un reclamo en las ciudades y entidades rurales con núcleos históricos, invade en determinadas fechas estos recintos creando una tensión entre la saturación y el abandono: saturación de las "rutas turísticas" y el abandono de lo que queda al margen, que es normalmente los lugares habituales donde se desarrolla la vida de sus habitantes pero también abandono de las zonas turísticas por la incomodidad y las carencias que generan a los vecinos. 

La práctica de las Administraciones refuerza aún más esta situación, ocupándose de proporcionar medios y adoptar medidas que atraigan el turismo, olvidándose, cuando no actuando en contra, de que pueda impedir la despoblación y el abandono del residente habitual. Bajo valores que se absolutizan de "peatonalización" o "accesibilidad", se introducen cambios que desvirtúan notablemente el carácter peculiar de lugares que deberían ser conservados en su integridad. La loable razón de que sea el ciudadano quien prevalezca sobre el coche, con frecuencia se traduce en un aumento desmesurado de ocupación de vía pública que apenas permite el desplazamiento normal del ciudadano residente. 

Cuando, el turista abandona el lugar, vuelve la sensación de vacío y de carácter de museo que van adquiriendo cada vez más los centros de éstas ciudades y poblaciones. La frecuente declaración de los responsables de las administraciones afirmando que quieren evitar que las ciudades históricas devengan en museos al aire libre, contrasta con el escaso interés por adoptar medidas para que se mantengan las condiciones de habitabilidad para los residentes. Como era previsible, la "deserción de servicios", está pasando factura. De centros de servicios, los centros históricos han pasado a carecer incluso de los más elementales. Por otra parte, la pérdida del uso tradicional de importantísimos edificios, la mayor parte de ellos ligados a prestación de servicios públicos, genera el abandono de los mismos sin que previamente ni de forma posterior se hayan encontrado alternativas de nuevos usos. Este hecho constituye el máximo peligro de deterioro del importantísimo patrimonio y se ha convertido en un difícil desafío de conservación para las ciudades históricas. "La revitalización y el nuevo uso de los edificios es un tema recurrente a nivel mundial, pero que ahora compete no sólo a los especialistas y técnicos, sino también a las autoridades y, sobre todo a las comunidades". "La idea contemporánea de obsolescencia de los bienes y sitios, alentada generalmente por un mercantilismo agresivo que da sustento a las sociedades de consumo, se confronta con los valores de permanencia presente en la arquitectura, el urbanismo histórico y el paisaje de entornos, dejándolos siempre en clara desventaja" (reflexión final del Encuentro Internacional de Guanajuato, 23/09/2015). 

En Castilla y León, en que por fortuna poseemos un rico Patrimonio que constituye el corazón histórico-urbanístico en ciudades y en entidades rurales, tienen las autoridades y tenemos los ciudadanos, en la medida en que apoyamos iniciativas, respaldamos o criticamos actuaciones y, en todo caso, en la medida en que somos depositarios de un legado que nos corresponde mantener y trasmitir, una complicada pero ineludible tarea. 

En este sentido saludamos con satisfacción el contenido de "La Declaración de Segovia" que recoge las conclusiones del II Encuentro Europeo que las Asociaciones europeas para la defensa del Patrimonio Histórico mantuvieron en Segovia los días 20 y 21 de octubre de 2016, organizado por el Grupo de "Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España". En ella se recogen premisas y propuestas en las que vienen insistiendo desde hace años las asociaciones que integran esta Federación por el Patrimonio. Suscribimos especialmente la consideración que esa Declaración hace de "Patrimonio habitado", al afirmar que el "componente principal de los bienes Patrimonio Mundial, son las personas que los valoran y los cuidan, que se identifican con ellos y forman parte del espíritu del bien". 

En línea con el concepto de sostenibilidad que hemos expuesto y con las soluciones que tiempo atrás venimos reclamando, el citado documento en varias de sus conclusiones señala la necesidad de abordar el problema de la sostenibilidad de las ciudades, constituyendo "órganos de gestión estables y cualificados", adoptando “prácticas integradoras” que "eviten las consecuencias de gentrificación, tercerización y expulsión de los ciudadanos de los sitios Patrimonio Mundial". 

Desde esta Federación, estamos convencidos de que la sostenibilidad de los centros históricos es un valor prioritario por la propia supervivencia del "Bien Protegido", en el que se incluyen sus habitantes. El turismo es, sin duda, un agente importante, a veces, imprescindible, en la recuperación y en los nuevos usos del Patrimonio. Pero, a la vez, su actividad debe ser compatible y respetuosa con la conservación del patrimonio cultural y natural, y con la vida y las necesidades de las comunidades que lo habitan: esta fue siempre la finalidad original de todo patrimonio. Estamos convencidos que medidas adecuadas y planes de gestión creativos y competentes pueden lograr esta justa e imprescindible integración. El encuentro de nuevos usos respetuosos con el valor arquitectónico, histórico y natural para los bienes que han perdido su uso tradicional, es el factor determinante de revitalización de los centros históricos. 

En Castilla y León, a 10 de mayo de 2017.

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León está formada por:

Amigos del Patrimonio de Segovia
  • Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (Salamanca)
  • Decúmano (León)
  • Asociación Cultural Pintia (Valladolid)
  • Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid
  • Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo "Medina por su Patrimonio" (Valladolid)
  • Asociación La Alhóndiga de Arévalo (Ávila)
  • Grupo Cultural San Gil - Béjar (Salamanca)
  • Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)
    Contacto

Pedro Montarelo Sanz (Presidente)

Teléfono: 636641723

18-05-17 - El Día Internacional del Turismo acerca la "Medina Real" a visitantes y ciudadanos (Medina del Campo)

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha organizado una vez más, los actos del Día Internacional del Turismo en este año en el que el municipio conmemora el 450 aniversario de la llegada de Teresa de Jesús y el V Centenario de la llegada de Carlos V a España.

En este sentido, desde el día 15 de mayo y bajo el lema “Ni el Papa benefició” en la oficina municipal de turismo se entrega a todas las familias que acudan de material didáctico infantil mientras que, desde el 18 de mayo hasta el 21 de mayo y bajo la denominación de “Ni el Rey Ofició” tendrá lugar una exposición dedicada a Carlos V y los 500 años de su llegada a España.

La exposición, que se podrá contemplar en el Patio del Ayuntamiento de Medina del Campo, está organizada por la Concejalía de Turismo del ayuntamiento y la Asociación Cultural “Cristóbal de Mondragón”.

Jornadas de puertas abiertas, talleres para escolares y asociaciones, visitas guiadas temáticas, cuentacuentos y la celebración de la noche europea de los museos completan las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos.

02-06-17 - Medina, Rueda y La Seca se unen para captar turismo.

La iniciativa, que costará 10.000 euros y empezará en verano, está ligada a la del Vino Rueda.

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Teresa Rebollo, Raquel Alonso, David Muriel y Jorge Ferrero presentan el curso de especialista en enología. / F. J.
Teresa Rebollo, Raquel Alonso, David Muriel y Jorge Ferrero presentan el curso de especialista en enología. / F. J.

Pasear a caballo y recorrer los principales pagos de la Comarca Tierras de Medina a través de cañadas reales y del camino de Santiago de Levante será una realidad en próximos meses gracias a la iniciativas de los Ayuntamientos de Medina del Campo, Rueda y La Seca, que pondrán en marcha una ruta de senderismo y paseos ecuestres que tendrá una longitud de 39,5 kilómetros y que ha recibido la homologación oficial de la Federación de Deporte de Montaña y Senderismo de Castilla y León.

Además de esta homologación, la Junta de Castilla y León también ha dado sus parabienes y otorgó hace varias semanas los permisos pertinentes del área de medio ambiente para que a partir del mes de junio los caminantes comiencen a realizar este itinerario cuya inversión asciende a los 10.000 euros –5.000 euros desembolsados por la administración local de Medina del Campo y 2.500 euros por la de Rueda y La Seca– y que cuenta con la participación de la Ruta del Vino Rueda ya que «esta será la primera ruta que pondremos en marcha y posibilitará además de realizar senderismo y otras disciplinas deportivas, también servirá como motor económico ya que varias empresas dedicadas al enoturismo ya están interesadas en poner en marcha iniciativas que servirán para potenciar la comarca», aseguró el concejal de Montes y el coordinador del área de Deportes del Ayuntamiento de Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, quien hace nueve meses comenzó a trabajar en esta ruta que ya ha conseguido la implicación de dos municipios.

Además de este camino, a medio plazo, Medina del Campo contará con otra ruta que transcurrirá por la zona sur del municipio y que tendrá como principal potencial los pinares que atraviesa y el turismo termal. Este sendero también contará con la homologación pertinente y de carácter oficial y será de «gran recorrido» (según la calificación oficial) y además de pinares, también atravesará humedales y riachuelos.

Entre los requisitos que esta ruta homologada ha tenido que cumplir destacan: ser un camino apto para la gran mayoría de la población, ser transitable durante todo el año, tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental, potenciar la actividad senderista de una zona, no tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas, no transitar por tramos con trafico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo y contar con el material divulgativo necesario, que describa el itinerario así como los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

06-06-17 - Medina supera los 8.000 turistas en el mes de mayo

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la concejalía de turismo, ha hecho públicas las estadísticas de visitantes que han solicitado los servicios turísticos del centro de recepción de visitantes y de la oficina municipal de turismo de la villa de las ferias.

En este sentido, más de 8000 visitantes han acudido a la localidad vallisoletana para conocer los tipos de turismo existentes en la villa de Medina como es el turismo cultural, religioso o los distintos eventos que se han desarrollado durante el mes de mayo. En cuanto a cifras, cerca de 500 turistas que han visitado la villa han sido turistas extranjeros y más de 7700 los turistas nacionales lo que se traduce en un 31,09% de aumento en el turismo receptor.

Recursos turísticos

En cuanto a los recursos turísticos, el Castillo de la Mota sigue siendo el Castillo de la Mota con 4567 personas seguidas del Palacio Real Testamentario con 2091 visitantes, del Centro San Vicente Ferrer con 1952 visitas y el Museo de las Ferias con 1566 personas con un total de 10.176 visitantes a los recursos turísticos.

23-06-17 - Medina recibe una media de 10.000 turistas más en los dos últimos años

Medina recibe una media de 10.000 turistas más en los dos últimos años

La localidad vallisoletana de Medina del Campo ha registrado un aumento de su turismo receptor durante los últimos años consolidando sus políticas de turismo en el marco local. En este sentido, durante el año 2016 un total de 77.313 personas solicitaron los servicios de la oficina municipal de turismo, frente a los 67.075 del año 2014

En cuanto a los recursos turísticos, el Castillo de la Mota ha sido el recurso turístico más visitado durante los últimos años teniendo un total de 49.800 visitantes en el año 2016 frente a los 27.152 que recibió en el año 2011. Esta evolución se ha notado, también, en el resto de recursos turísticos.

                             2014                       2015                          2016

 Presencia internacional de Medina y nuevos atractivos turísticos

Sin lugar a dudas el incremento del turismo en la villa de las ferias se debe a la cantidad de eventos turísticos, culturales y feriales que el ayuntamiento organiza a lo largo del año y que han supuesto, además, el incremento de recursos turísticos. En el año 2014 el Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas abría sus puertas con motivo del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús a la vez que se inaugura la Ruta Teresiana “Huellas de Pasión” que incluía la Capilla de San Juan de la Cruz y el Santuario de Ntra Sra del Carmen. Junto con esto, en el año 2015 se ponía en marcha la ruta del emperador dedicada a Carlos V y el “Convento del Rey” visitas guiadas al Convento de Santa María la Real, vinculado a Fernando el Católico.

Esto, unido a la presencia de Medina del Campo en rutas turísticas nacionales como la Ruta Huellas de Teresa (de la que actualmente esta ciudad es vicepresidenta) o la Ruta del Vino de Rueda hacen que Medina del Campo pueda estar exportada a todos los rincones del mundo. Además, desde el año 2016 Medina del Campo forma parte de la red europea de Carlos V con el objetivo de promocionar el V Centenario de la llegada del emperador Carlos a Medina del Campo.

23-06-17 - Usuarios de ‘Hermanas Hospitalarias’ visitan Medina del Campo

Recogemos las impresiones de una visita que fue toda una experiencia.

Visita al Castillo de la Mota de Medina del Campo

Las salidas programadas, las excursiones para que nos entendamos todos, son un gran aliciente para los usuarios del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia. Especial valor tienen aquellas que permiten a los excursionistas y al equipo que les acompaña, hacer noche fuera del centro. Eso es lo que ha ocurrido recientemente en Medina del Campo, una salida que ha dejado recuerdos imborrables entre quienes la disfrutaron.

Radio Gurugú ha querido recoger las impresiones de algunos de los integrantes de esa salida, lo que nos va a permitir escuchar voces nuevas en nuestro espacio semanal. Les impactó especialmente (hay motivos para ello) el Castillo de la Mota,un retazo de nuestra historia encarnado en una magnífica fortaleza. Esta semana y la que viene, nuestra sección de Radio Gurugú está dedicada a una vista que dio mucho juego.

29-09-17 - TOURMEDINA Nº 19. Revista digital sobre turismo en Medina del Campo

Cartel presentación TOURMEDINA 19. Revista digital sobre turismo en Medina del Campo. Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Cartel presentación TOURMEDINA 19. Revista digital sobre turismo en Medina del Campo. Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

PRESENTACION

Medina del Campo afronta el último trimestre del año a través de la celebración del 450 aniversario de la fundación teresiana en la denominada como “Semana Teresiana” que acercará, en profundidad, a todos los visitantes y enamorados de la santa andariega, la vida y presencia de Teresa de Jesús en Medina del Campo.

Pero además, la llegada de las ferias generales de otoño, así como los distintos eventos que tendremos durante las Navidades Blancas y su Feria Blanca, dedicada a la solidaridad, hace que, desde Medina del Campo completemos el año de una forma cultural y turística.

La celebración, en el mes de noviembre, tanto de la Semana Internacional de la Música como de la Feria del Mueble hará que nuestra villa siga con el dinamismo económico que nuestro turismo de eventos está creando en los últimos años.

Os esperamos en la Villa de las Ferias

José María Magro

Concejal de Turismo

Cartel presentación 26 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MUSICA de Medina del Campo
Cartel presentación 26 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MUSICA de Medina del Campo

26 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

El Auditorio Municipal de Medina del Campo y la Iglesia de los Padres Carmelitas acogerán del 5 al 11 de noviembre del año 2017, la edición número 26 de la emana Internacional de la Música.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE (20.30 horas).- ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN. “Música e Imagen”

Música original compuesta por Shostakovich para la película “La nueva Babilonia”(1929) de Grigori Kotzintsev.

Director: Damián Iorio

LUNES 6 DE NOVIEMBRE (20.30 horas).- SINFONITY.- Primera Orquesta sinfónica de guitarras eléctricas

Las 4 estaciones de Vivaldi y obras de Bach, Rossini, F. Mercury, entre otros

Director: Pablo Salinas.

MARTES 7 DE NOVIEMBRE (20.30 horas).- IVÁN MARTÍN (Piano), NATALIA LOMEIKO (Violín), y YURI ZHISLIN (Viola).

Obras de Bruch, Mozart y Brahms.

MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE (20.30 horas).- ENSEMBLE LA DANSERYE. “Danzantes y Ministriles: de la sacro a lo profano”.

Grupo instrumental centrado en el estudio, reconstrucción e interpretación de los instrumentos de la Edad Media y Renacimiento- Obras de Morales, Janequin, Guerrero, entre otros

Director: Pablo Salinas

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE (20.30 horas).- CORO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Iglesia de los Padres Carmelitas)

Director: Javier Fajardo

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE (20.30 horas).- LA FURA DELS BAUS. Free Bach 212

Cantata campesina BWV-212 de J.S. Bach

Dirección, idea y guión: Miki Espuma y David Cid

SABADO 11 DE NOVIEMBRE (20.30 horas).- ROCÍO MARQUEZ Y FAHMI ALQHAI.- “Diálogos de viejos y nuevos sones”.

Rocío Márquez (cantaora), Fahmi Alqhai: Viola de Gamba; Rami Alqhai: viola de Gamba y Agustín

Diassera: percusión

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE (19.00 horas).- CONCIERTO PARA NIÑOS Y NIÑAS. La Orquesta de las esquinas presenta” Locos por Disney”

Cartel FERIAS FENERALES DE 0TOÑO " MITOMANÍAS" en Medina del Campo
Cartel FERIAS FENERALES DE 0TOÑO " MITOMANÍAS" en Medina del Campo

FERIAS GENERALES DE OTOÑO

Medina del Campo celebrará las próximas Ferias Generales del Reino cuyo centro será el recinto ferial situado en la Plaza Mayor. Eventos, gastronomía, tiempo libre, mueble y la solidaridad, se darán cita en las últimas ferias del calendario en la villa de Medina del Campo.

FERIA DE MITOMANÍAS, AFICIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

30 de septiembre y 1 de octubre

FERIA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA

7 y 8 de octubre

FERIA DEL MUEBLE

Mes de noviembre

FERIA BLANCA

Del 15 al 17 de diciembre

Cartel SEMANA TERESIANA en Medina del Campo
Cartel SEMANA TERESIANA en Medina del Campo

SEMANA TERESIANA

En este año 2017 Medina del Campo celebra el 450 Aniversario de la Fundación de Teresa de Jesús así como del Encuentro entre la Santa Andariega y Juan de la Cruz, decisivo para la reforma del Carmelo masculino.

Durante el mes de octubre, y haciéndose coincidir con la fiesta de Teresa de Jesús (15 de octubre) y el inicio del año Jubilar Teresiano, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Orden Teresiana en la villa están organizando una semana teresiana cuyo objetivo sea conocer en profundidad, todas las facetas de la santa andariega.

Lecturas continuadas de su obra, conciertos, danzas, presentaciones de libros… son algunas de las actividades que se han programado con motivo de este 450 aniversario de la Fundación de Teresa de Jesús.

Cartel FERIA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA en Medina del Campo
Cartel FERIA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA en Medina del Campo

FERIA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA

Con el objetivo de promocionar el enoturismo y el turismo gastronómico, pretexto oficial de la organización de esta feria, tanto desde el Ayuntamiento como desde distintos recursos turísticos se han puesto en marcha una serie de actividades de las que podemos reseñar las siguientes

ACTIVIDADES PERMANENTES.- Durante la Feria de Productos de la Tierra tendrá lugar 2 actividades permanentes. Una de ellas, situada en el Patio de Columnas del Ayuntamiento bajo el nombre de “Turismo: viaje a través de la pintura” que se realiza en común con la Academia Estudio y la otra, el nuevo espacio gastronómico, dedicada a la gastronomía de la época de los Reyes Católicos en el
Palacio Real Testamentario

INAUGURACIÓN Y APERTURA DE LA FERIA .- La Feria será inaugurada por las autoridades locales a partir de las 12 de la mañana del sábado 7 de octubre

MINI CHEFS.- Para los más pequeños de la casa se pondrá en marcha el taller “Mini Chefs”, un taller de gastronomía con el que se pretende dar a conocer los productos típicos de nuestra tierra. Orientado y dirigido para niños y niñas de 6 a 12 años, las plazas son limitadas y la inscripción se realizará en la Oficina de Turismo de Medina del Campo hasta el 5 de octubre

DEGUSTACIÓN DE VINO DE LA D-O. RUEDA Y VISITA A LA ALMAZARA OLIDUERO.- Con el objetivo de unir el turismo cultural, gastronómico y enológico en la Feria de Productos de la Tierra, se ha puesto en marcha una degustación de vino de la D.O Rueda a través de la Ruta del Vino de Rueda; que se realizará en el espacio expositivo del mismo, así como una visita de experiencias en la Almazara Oliduero

DEMOSTRACIÓN DE DANZAS TRADICIONALES.- Las alumnas de la Escuela Municipal de Danza serán las encargadas de realizar, en la mañana del domingo 8 de octubre, esta demostración de danzas tradicionales

DEGUSTACIÓN DE SOPAS DE AJO “ISABEL. UNA REINA. UNA VILLA” .- El Ayuntamiento de Medina del Campo y el Centro de Personas Mayores “Mayorazgo de Montalvo” Gerencia de Servicios Sociales organizan la VI Degustación de Sopas de Ajo “Isabel. Una Reina. Una Villa” con el objetivo de promocionar la figura de Isabel la Católica. Esta degustación se realizará en la tarde-noche del sábado 7 de octubre

Balneario Palacio de las Salina de Medina del Campo
Balneario Palacio de las Salina de Medina del Campo

TOURMEDINA Nº 19
Ayuntamiento de Medina del Campo
(Concejalía de Turismo)
+ información
www.medinadelcampo.es
turismo@ayto-medinadelcampo.es
983811357



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: