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MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO

06-06-12 - Desde Fundación Museo de las Ferias. Jornada de Puertas Abiertas.

Desde la Fundación Museo de las Ferias, se envía en archivo adjunto nota sobre la “Jornada de puertas abiertas” que habrá mañana, 15 de enero de 2013, a partir de las 12’00 h., con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación.

Fundación Museo de las Ferias
NOTA DE PRENSA

Jornada de puertas abiertas”
15 de enero de 2013

Inauguración de las nuevas instalaciones
de la Fundación Museo de las Ferias

Mañana martes, 15 de enero de 2013, a partir de las 12’00 h. de la mañana, tras la inauguración oficial de autoridades, el Museo de las Ferias celebrará “Jornada de puertas abiertas” en su horario habitual (por la mañana hasta las 13’30 h. y por la tarde entre las 16’00 y 19’00 h.) para que todos los que estén interesados puedan conocer las nuevas instalaciones de la ampliación de la sede de la Fundación.

Estas obras de ampliación, realizadas en dos fases, entre los años 2010 y 2012, se han realizado merced al “Fondo de Cooperación Local - Pacto Local” suscrito entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Junta de Castilla y León, y han supuesto la construcción, en la parte posterior de la antigua iglesia de San Martín, sede del Museo, de varios espacios dedicados a salón de actos y exposiciones temporales, Archivo Municipal (Fondos históricos), biblioteca y sala de investigadores, despacho de dirección y almacén.

En el salón de actos habrá un espacio dedicado a la nueva actividad expositiva trimestral “Documentos históricos inéditos”, en la que se muestran los más antiguos documentos del Archivo Municipal de Medina del Campo. Asimismo, durante la visita, podrá contemplarse una proyección con imágenes del proceso de construcción de la obra.

Todos los visitantes serán obsequiados con un calendario del Museo de este nuevo año 2013.

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16-01-13 - La ampliación del Museo de las Ferias acoge documentos inéditos del archivo

La inversión necesaria para construir el nuevo ala ha superado los 350.000 euros

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Antonio Sánchez
Antonio Sánchez muestra a Crescencio Martin, Teresa Lopez y Jesús Julio Carnero documentos inéditos / FRAN JIMÉNEZ

Poder estudiar de una forma distendida y con las garantías de seguridad todos los documentos históricos que conforman el archivo municipal de Medina del Campo (2.420 cajas), de los que es responsable la Fundación Museo de las Ferias, es una realidad. Y es que el único espacio museístico de la localidad inaugurado ya de manera oficial los 400 metros cuadrados de más en los que se han construido una sala de conferencias, un despacho, una zona de trabajo e investigación y una estancia dedicada al archivo municipal.

Con esta ampliación los 90 investigadores que todos los años acuden a los fondos municipales para estudiar cuestiones relacionada con el mundo de las ferias y las más de 500 consultas, vía Internet, vinculadas a la sección histórica (documentos con escritos de 1434 a 1812) y a al área definitiva (legajos de 1813 a 1969) obtendrán mayores facilidades en sus investigaciones.

Tal es así que el equipo directivo del Museo ha decidido iniciar el proyecto denominado 'Documentos históricos inéditos' en el que de forma trimestral mostrarán al público legajos inéditos, según explicó el director del Museo, Antonio Sánchez del Barrio, quien junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y la alcaldesa de la localidad, Teresa López inauguraron de manera oficial este nuevo ala cuya inversión ha superado los 350.000 euros.

Actividades nuevas

«Por fin podemos disfrutar de todos los documentos que están vinculados al patrimonio de Medina del Campo en unas condiciones optimas» aseguró Sánchez del Barrio quien destacó que se pondrán a disposición de investigadores o particulares documentos inéditos y de valor incalculable ya que «el archivo es una de las riquezas documentales de la localidad».

El área destinada a estos legajos estará situada en las proximidades de una gran sala polivalente en la que se incluirá un espacio dedicado a la nueva actividad expositiva que la Fundación Museo de las Ferias inauguró.

Carnero, no quiso dejar pasar la ocasión para destacar la labor de la Fundación. «Esta es una institución pequeña en tamaño pero grande en contenido tal es así que una de sus principales labores es la de preservar el pasado para avanzar hacia el futuro». En la misma línea, la alcaldesa de la localidad, también quiso elogiar el trabajo realizado por los miembros del museo y de la Fundación quienes «están dando a conocer la riqueza patrimonial de Medina del Campo en los mejores y más importantes foros europeos».

Por otro lado, la Fundación pondrá en marcha en julio una exposición formada por más de 70 fotografías sobre el patrimonio artístico medinense. Las instantáneas son propiedad del archivo municipal de la localidad alemana de Marburgo y serán confrontadas con fotografías actuales. Así los visitantes podrán apreciar el paso del tiempo.

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19-01-13 - Arranca "Documentos Históricos Inéditos" al ampliar el Museo de las Ferias

EFE

Medina del Campo (Valladolid).- La iniciativa "Documentos históricos inéditos" se incluirá a partir de ahora en las actividades del Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid), que ha inaugurado hoy la ampliación de sus instalaciones tras una inversión de más de 350.000 euros.

El museo medinense cuenta actualmente con 2.420 cajas de documentos, de las que 1.400 corresponden a la sección histórica -con escritos desde 1434 a 1812-, a los que se añaden las incluidas en la sección definitiva (de 1813 a 18969) y en la sección intermedia, más los documentos actuales.

Así lo ha asegurado hoy el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, durante la inauguración de las nuevas instalaciones, distribuidas en 400 metros cuadrados, y que han incluido zona de exposición, un almacén, biblioteca, sala de investigadores, un despacho para el director y salón de actos.

Las obras se han dividido en dos fases, realizadas entre 2010 y 2012, con un presupuesto de 137.591,34 y 235.240 euros, respectivamente, que se han acometido a través de los Fondos de Cooperación Local, procedentes del Ayuntamiento medinense y la Junta de Castilla y León.

En el nuevo salón de actos es donde se incluirá el espacio dedicado a la nueva actividad expositiva trimestral, denominada "Documentos históricos inéditos", en la que se mostrarán los más antiguos documentos del Archivo Municipal de Medina del Campo, que poseen "una gran riqueza", según ha advertido Sánchez del Barrio.

También está prevista, para julio, una exposición de fotografías del patrimonio artístico medinense, que proceden de la localidad alemana de Marburgo, y que serán confrontadas con otras de mayor actualidad, para dejar constancia de cómo han cambiado con el paso del tiempo.

A la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo medinense han asistido, junto a la alcaldesa de la localidad, Teresa López, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha destacado "la labor de preservación del pasado, fundamental para avanzar hacia el futuro".

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14-02-13 - Convocatoria de prensa Inauguración Coloquio Internacional en Museo Ferias

Se adjunta convocatoria de prensa para el acto de inauguración del Coloquio Internacional "Redes comerciales en la Europa de la Edad Moderna" que se celebrará mañana, viernes 15 de febrero, a las 12'00 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias. Asimismo, el programa de dicha jornada.

Logo Museo

 
Fundación Museo de las Ferias.
CONVOCATORIA DE PRENSA
Inauguración del Coloquio Internacional.
“Redes Comerciales en la Europa de la Edad Moderna”
Fundación Museo de las Ferias, 15 de febrero de 2013, 12’00 h.

Mañana viernes, 15 de febrero de 2013, a 12’00 h. de la mañana, en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, la Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de la Fundación, presidirá la Inauguración del Coloquio Internacional “Redes Comerciales en la Europa de la Edad Moderna”, primer encuentro de un proyecto de investigación que se llevará a cabo durante los años 2013, 2014 y 2015, en el que participan investigadores de una docena de Universidades, Fundaciones y Archivos de España, Italia y Portugal, con el propósito de unificar criterios para la catalogación, digitalización y futura difusión en línea del Archivo Simón Ruiz. Este proyecto, cuyo investigador principal es el profesor de la Universidad de Alcalá, Dr. Juan Ignacio Pulido Serrano, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

En archivo adjunto, se envía el programa de dicho coloquio.

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06-03-13 - BICENTENARIO DE LA DIPUTACIÓN

«La vocación de servicio de la Diputación a los pueblos ha sido una constante»

Un libro, coordinado por el director del Museo de las Ferias, repasará la historia de la institución provincial de Valladolid, que mañana cumple 200 años

TERESA LAPUERA | VALLADOLID

El historiador Antonio Sánchez del Barrio. Fran Jiménez
El historiador Antonio Sánchez del Barrio. Fran Jiménez

El director del Museo de las Ferias de Medina del Campo desde el año 1999, Antonio Sánchez del Barrio, es el encargado de coordinar la publicación conmemorativa del bicentenario de la Diputación de Valladolid, que se constituyó tal día como mañana en Puebla de Sanabria aunque, por irregularidades legales que tuvieron que ser subsanadas, no celebró su primera asamblea plenaria hasta seis meses después en la capital. El libro, que se presentará el próximo mes de mayo, compendiará los trabajos del propio historiador medinense, además de los del presidente de la Academia de Bellas Artes, Jesús Urrea; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Valladolid, Pedro Carasa; el archivero provincial, Carlos Alcalde; el escritor y periodista Ernesto Escapa y los doctores expertos en la institución provincial, Heliodoro Pastrana Morilla y Antonio de Anta.

La Diputación de Valladolid, se constituyó tal día como mañana en Puebla de Sanabria aunque no celebró su primera asamblea plenaria hasta seis meses después en la capital

–La publicación persigue repasar dos siglos de historia de la institución provincial vallisoletana. ¿Qué prismas se han elegido?

–Es un trabajo multidisciplinar en el que se abarcan las distintas facetas con un propósito divulgativo, el de acercar la institución a la gente. Se fija el contexto histórico, se repasan las diferentes adscripciones geográficas de la provincia a lo largo de los dos siglos, se analiza el papel de la Diputación en los grandes acontecimientos, se hace un repaso a su trayectoria gracias a la documentación histórica, se analiza su patrimonio... Además, tenemos la suerte de contar con la colaboración de los autores de las dos tesis doctorales que hay sobre la Diputación de Valladolid, que abarcan los periodos de 1813 a 1875 y de 1871 a 1931.

–Las diputaciones provinciales han ido evolucionando con el tiempo ¿qué queda de la de marzo de 1813 además del nombre?

–No soy un experto en derecho institucional, pero es evidente que la institución se ha ido adaptando a la realidad histórica, que los diputados ya no se eligen como se elegían, que sus atribuciones son diferentes... Pero lo que permanece, lo que ha sido una constante, es su vocación de servicio hacia el medio rural.

–Lo que parece también evidente es que su labor social y educativa ha sido un denominador común que perdura hasta nuestros días, a pesar de que ni tan siquiera tiene competencias en esos asuntos.

–Y asistencial, sobre todo. De hecho, todavía hoy mantiene hospitales. Pero no se queda ahí. En el campo que yo más conozco, que es el patrimonial y artístico, su implicación ha sido tremenda. Siempre ha promovido programas de restauración de ermitas o retablos, ha reordenado archivos municipales... Y ha intervenido en función de las necesidades y demandas de los alcaldes y hasta de los vecinos. Cuando el agua no llega, ahí está la Diputación, cuando un retablo se deteriora, también. En la capital y los pueblos grandes su papel se difumina, pero para los pequeños es un referente.

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08-03-13 - Cinco años de la Fundación Museo de las Ferias

Museo
IX Jornadas de Museología

Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo
Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo

Antes que nada, quiero agradecer a la Asociación Profesional de Museólogos de España su invitación a formar parte de esta mesa redonda que se celebra en el marco de las novenas Jornadas de Museología, dedicadas en esta ocasión a los museos locales y redes de museos. En mi caso, más que dar a conocer el nutrido conjunto de actividades que se han desarrollado en el Museo de las Ferias en sus cinco años de existencia en buena parte, pueden verse en la web: www.museoferias.net, intentaré resumir en diez puntos, las claves que, a mi juicio, han sido fundamentales en el funcionamiento del Museo durante estos años, adelantando en primer término que nuestra institución parte de la favorable circunstancia de ser un Museo creado (y muy pensado) y no heredado, que aborda una doble vertiente, local y temática.

En la revista Museo de nuestra Asociación (nº 6/7, 2001-2002) en un artículo titulado “La Fundación Museo de las Ferias”, resumíamos las principales características de un proyecto de Institución que, por entonces, se encontraba en los albores de su trayectoria. Recordemos al respecto que el Museo nacía con dos principales objetivos: de una parte, la conservación, estudio y difusión de los fondos histórico-artísticos, antropológicos, documentales y culturales en general, relacionados con la historia del comercio, las ferias y los mercados; y, de otra, la atención expresa al patrimonio monumental, arqueológico, histórico-artístico y documental de Medina del Campo, ciudad especialmente vinculada a lo largo de su historia a la actividad ferial y, además, sede de la Institución.

Así las cosas, los contenidos temáticos del Museo, dedicados a la historia del comercio en general, suponían un argumento de carácter universal presumiblemente del interés generalizado de los visitantes, fuere cual fuere su procedencia, más aún si cabe en nuestro caso al no constarnos la existencia de otra institución museográfica dedicada exclusivamente a los mercados, ferias y relaciones comerciales en general. Esta circunstancia ha permitido la realización de actividades muy variadas y en lugares muy diversos, que van más allá de las que, en principio, son las propias de un museo de ámbito local. De otra parte estaría la vertiente local del Museo, reflejada a lo largo de su recorrido expositivo en las colecciones de obras expuestas permanentemente, en su mayor parte pertenecientes al patrimonio de la propia ciudad. Con estos precedentes, puede comprobarse cómo las actividades desarrolladas por el Museo, dentro y fuera de la propia ciudad de Medina del Campo, van poco más o menos a partes iguales. Respecto a la cifra de visitantes del Museo, durante estos cinco años se han contabilizado –incluidas exposiciones temporales- más de 110.000 visitas en los momentos de la redacción de estas líneas. Resumiendo mucho, podríamos concretar los elementos que nos parecen clave en el funcionamiento cotidiano del Museo en los diez siguientes puntos:

1
En primer lugar, es de justicia reconocer la buena disposición y confianza que en todo momento han demostrado las cuatro Instituciones que componen el Patronato de la Fundación Ayuntamiento de Medina del Campo, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Universidad de Valladolid, sin cuyo apoyo institucional y económico no habría sido posible, ni el mantenimiento general ordinario (competencia de la primera de ellas), ni las diversas actuaciones permanentes o específicas (compromiso de las tres restantes). Asimismo, ha sido crucial el respaldo de varias Instituciones privadas (fundaciones, entidades financieras, colegios oficiales profesionales, instituciones feriales, empresas comerciales o de comunicación, etc.), cuyo patrocinio o participación efectiva en numerosos proyectos ha sido encauzada a través de convenios particulares de colaboración.

2
Precisamente la figura jurídica de la Fundación ha resultado ser decisiva en el funcionamiento diario del Museo, ya que gracias a este instrumento de organización administrativa se ha podido conseguir en todo momento una ágil y eficaz gestión, tanto económica como burocrática e institucional. Así, la posibilidad de proponer y resolver sin demoras los convenios de colaboración; la programación y organización de actividades con un alto grado de autonomía; la promoción y difusión directa de las actuaciones museográficas en los medios de comunicación; la solución inmediata de cuantas cuestiones domésticas han surgido en el funcionamiento diario, etc., siempre bajo la supervisión y tutela del Patronato de la Fundación y del Protectorado de Fundaciones Culturales de la Comunidad Autónoma, ha propiciado el ahorro de mucho tiempo y esfuerzo que, de otro modo, habría de ser dedicado a tediosas tramitaciones y ratificaciones administrativas. De otra parte, la reciente integración del Museo en el Sistema de Museos de Castilla y León, ha puesto de manifiesto algunas cuestiones de debate de competencias y adaptación en el funcionamiento de instituciones que, como en nuestro caso, no dependen directamente de una entidad local (dichas cuestiones deberán ser objeto de revisión y adaptación en los próximos años para el cumplimiento estricto de las disposiciones legales vigentes).

3
Otro aspecto básico ha sido la estrecha colaboración que ha habido con las personas e instituciones culturales y religiosas locales que han cedido obras al Museo, bien fuera mediante donaciones o préstamos temporales de larga duración. En todos los casos, la confianza y buena disposición ha sido fundamental para llevar cabo las actividades propuestas, ya fueran de restauración, estudio o exposición permanente. En este sentido, la catalogación exhaustiva de todos los bienes artísticos conservados en la localidad, efectuada previamente a la creación del Museo, ha sido determinante para conocer con garantías tanto la auténtica calidad de los fondos patrimoniales existentes, como su estado de conservación (hasta entonces prácticamente desatendido, incluso desconocido). Asimismo, la actividad “la Pieza del Mes” realizada por el Museo ha servido para dar a conocer más de setenta piezas, en la mayoría de los casos inéditas, con motivo de restauraciones, nuevas investigaciones o su relación con conmemoraciones o efemérides.

4
Un factor importante ha sido la calidad de los fondos con que se ha trabajado. En este punto, hemos de recordar que, sin excepciones, se ha puesto a disposición del Museo prácticamente todo el patrimonio histórico de Medina del Campo, integrado por importantísimos conjuntos artísticos, civiles y religiosos hay actualmente cuatro parroquias y cinco conventos de clausura; legados documentales excepcionales como el Archivo Simón Ruiz o el propio Municipal de la Villa; conjuntos bibliográficos extraordinarios como la biblioteca histórica del convento de PP. Carmelitas. Prueba de ello han sido los numerosos préstamos de piezas que se han hecho a exposiciones de ámbito nacional, incluso internacional, como la dedicada a la figura del Marqués de Santillana (Santillana del Mar), varias ediciones de “Las Edades del Hombre”, las tituladas “Filipinas, Puerta de Occidente” (San Sebastián y Manila), “La Huella y la Senda” (Las Palmas de Gran Canaria), “Lumen Canariensis” (La Laguna), “España y América, un océano de negocios” (Sevilla), “El triunfo de la fe” (Madrid, Gante, Sª Cruz de la Palma) o las conmemorativas del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica celebradas en Valladolid y Valencia.

5
Otro de los elementos clave en la buena marcha del trabajo diario del Museo ha sido la excelente cualificación y el alto grado de compromiso personal de los técnicos y demás personal contratado, en el proyecto general de la Institución, participando directamente en el planteamiento y ejecución de todas las actividades llevadas a cabo y teniendo a su cargo, desde la creación del Museo, las más variadas labores y funciones que van desde los trabajos de documentación e investigación de las colecciones del Museo, hasta la atención directa a los grupos de visitantes y público en general. Asimismo, cada cual ha trabajado en proyectos propios de investigación propuestos previamente y aceptados como interesantes para los objetivos generales del Museo (es preciso señalar que estamos hablando de una corta plantilla fija de técnicos trabajando en una sede de reducidas dimensiones).

6
De otra parte, para la formación y catalogación de la biblioteca y de los archivos documentales y gráficos de la Fundación, ha sido primordial la participación en estos cinco años de más de una docena de becarios adscritos a diversos programas de formación en prácticas, tutelados por varias Universidades, tanto españolas como extranjeras (Valladolid, Salamanca, Génova y Silesia). Esto ha podido llevarse a cabo gracias a la firma de convenios de colaboración para realizar trabajos de inventariado, catalogación, documentación, digitalización, difusión y atención al público, con unos excelentes resultados.

7
El grado de implicación del pueblo de Medina del Campo con el Museo ha sido extraordinario, llegándole incluso a considerar (en varias convocatorias de premios y galardones locales) como uno de los referentes culturales de la población. En este punto, ha sido vital la creación de la “Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” como cauce de participación de cerca de tres centenares de personas, gracias a la cual se han realizado adquisiciones de piezas para el Museo, restauraciones de obras artísticas y un amplio programa de actividades anuales.

8
Los planes de difusión del Museo han contado con la estrecha colaboración de los agentes turísticos regionales, provinciales y locales: Sociedad de Promoción de Turismo de Castilla y León (SOTUR), Patronato Provincial de Turismo, Oficina Municipal, hoteles y balnearios, empresas y agencias turísticas, etc. Asimismo, se han establecido acuerdos de colaboración con otras entidades culturales de la localidad para la visita conjunta de los principales hitos monumentales –Castillo de la Mota, Palacio Real, Colegiata de San Antolín,…- destinada a grupos concertados. De otra parte, la web de la Fundación, de muy sencillo diseño pero de amplios contenidos constantemente actualizados, se ha revelado como otro de los elementos fundamentales en la difusión del Museo a juzgar por el número de visitas virtuales contabilizadas. Por último, la presencia del Museo en los medios de comunicación de ámbito regional y provincial ha sido constante, dándose a conocer en ellos las convocatorias públicas y actividades realizadas (la existencia de ocho medios de comunicación (o sus corresponsales) en Medina del Campo ha sido una baza decisiva al respecto).

9
Otro de los elementos básicos en la buena aceptación pública del Museo en estos cinco años ha sido la continua realización de planes de acción didáctica, llevados a cabo con los seis Centros de Enseñanza Primaria y dos Institutos de Secundaria existentes en la ciudad. Gracias a la implicación de estos centros educativos se han celebrando numerosas actividades, logrando la participación de más de mil alumnos cada año, especialmente en las fechas cercanas al Día Internacional del Museo.

10
El arranque del proyecto de ampliación de la sede de la Fundación y el Museo en el Palacio del Mayorazgo de Quintanilla actualmente ha concluido la primera fase, precedida de las labores de excavaciones arqueológicas y retirada y restauración de restos artísticos recuperables (alfarjes y pinturas murales), ha supuesto la participación de todo el equipo técnico del Museo en la elaboración efectiva del proyecto museológico; esto ha fructificado en un interesante contraste de puntos de vista sobre los aspectos fundamentales de lo que queremos que sea la futura Institución. Actualmente las obras están detenidas, a la espera de que se inicien las correspondientes a la segunda fase de ejecución.

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18-04-13 - Exposición D. Gerardo Moraleja

Presentación a los medios de comunicación de la Exposición Homenaje a Don Gerardo Moraleja Pinilla

Presentación a los medios de comunicación de la Exposición Homenaje a Don Gerardo Moraleja Pinilla

Cartel exposición homenje a D. Gerardo Mraleja Pinilla
Cartel exposición homenje a D. Gerardo Mraleja Pinilla

Mañana viernes, 19 de abril, a las 11’30 h., en la Sala de Exposiciones “Luis Vélez” (Casa de Cultura. Palacio del Marqués de Falces) será presentada a los medios de comunicación la “Exposición Homenaje a Don Gerardo Moraleja Pinilla”, muestra en la que se aborda su figura, tanto en su faceta de Maestro de varias generaciones de medinenses, como en su calidad de Cronista de la Villa. La exposición se presenta en el contexto de la “Semana del Libro”, organizada por la Biblioteca Municipal “Gerardo Moraleja”, y en su organización han participado la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Museo de las Ferias, en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Gerardo Moraleja.

La exposición reúne una treintena de fotografías históricas que tienen como protagonista a Don Gerardo, su Colegio de Primera Enseñanza de la Plaza de Segovia y a sus antiguos alumnos; también se muestran los libros que dedicó a la historia local de Medina del Campo, noticias de prensa y varios documentos históricos relacionados con sus investigaciones, de manera especial, los relacionados con su gran hallazgo documental: la identificación del Palacio Real de Medina del Campo como el lugar donde otorga testamento y muere la reina Isabel la Católica en 1504. Por último, se muestra en primicia el boceto en yeso que sirvió de modelo para componer el monumento dedicado a Don Gerardo, obra del reconocido escultor Eduardo Capa, que actualmente preside la Plaza de Segovia.

Exposición Homenaje a Don Gerardo Moraleja Pinilla
Sala de Exposiciones Luis Vélez. Casa de Cultura
Semana del Libro. Del 22 al 26 de abril de 2013
Horario de visitas: de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Más información e imágenes en: www.museoferias.net/expo_moraleja.htm

Don Gerardo Moraleja Pinilla

Era de elevada estatura, enjuto de carnes, de faz alargada y de penetrantes ojos zarcos que le centelleaban inteligentes. Nervioso y vivaz, hablaba a veces entrecortado, mas no porque la palabra le fuese indócil, sino porque se le despeñaba en torrentera, empujada por la fuerza de un temperamento vehemente”.

Mariano García Sánchez

D. Gerardo Mraleja Pinilla
D. Gerardo Mraleja Pinilla

Don Gerardo Moraleja Pinilla nace en Gomeznarro el 23 de abril de 1885 en el seno de una familia de labradores. Destaca en sus primeros estudios y, siguiendo el consejo de su maestro, sus padres deciden darle “estudios mayores” en el Seminario de Valladolid. Se ordena sacerdote en 1907, siendo su primer destino el de Coadjutor en Castrejón de Trabancos. Poco tiempo después es trasladado a Carpio con idénticas funciones.

D. Gerardo Mraleja Pinilla
D. Gerardo Mraleja Pinilla

En 1911 llega a Medina del Campo como Ecónomo de la Colegiata de San Antolín donde desarrolla una destacada y novedosa actividad pastoral y educativa que se valora mucho en el Arzobispado. Sin embargo, surge un primer enfrentamiento con el entonces Obispo auxiliar monseñor Segura que le cuesta un efímero traslado como beneficiado a la iglesia de Santa María de Alaejos, de donde vuelve nuevamente a la Colegiata de Medina en 1918. A los pocos meses de su regreso a nuestra villa funda un colegio de primera enseñanza en un caserón de la Plaza de Segovia donde, en poco tiempo, reúne un buen número de alumnos. Su labor docente es aún recordada por sus antiguos discípulos que destacan de él su infatigable constancia y su dedicación absoluta.

D. Gerardo Mraleja Pinilla
D. Gerardo Mraleja Pinilla

Don Gerardo compagina sus labores pastoral y docente con su pasión por la investigación histórica, dedicándose preferentemente a la historia local. Fruto de su trabajo en este campo es la publicación de dos obras: Medina del Campo. Plano explicativo de la población antigua y moderna… (Imp. de Francisco Román, 1931), guía monumental de la villa, felizmente reeditada por su Asociación de Antiguos Alumnos, y su póstuma Historia de Medina del Campo que, aunque publicada en 1971 por el tipógrafo medinense Manuel Mateo Fernández, salió a la luz primeramente en forma de cortas entregas periodísticas en el Diario Regional a lo largo del año 1957, a partir del 30 de marzo. El texto de esta última obra estaba ya redactado al principiar los años cuarenta y, de hecho, fue presentado y resultó ganador del "Premio Araoz", convocado en 1942. Su aportación histórica más notoria, por la trascendencia que supuso para la historia de España es, sin duda, la confirmación definitiva del lugar donde testó y murió la Reina Isabel la Católica: las Casas Reales de la Plaza Mayor y no el Castillo de la Mota como se creía hasta entonces. El hallazgo, ocurrido el 15 de agosto de 1942, fue publicado en primer término por Don Gerardo en Diario Regional pocos días después, haciéndose eco del mismo la Real Academia de la Historia de la mano del Académico Félix de Llanos y Torriglia. En prueba de reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento de Medina del Campo le nombra por unanimidad “Cronista de la Villa” en la sesión del 30 de octubre de 1942.

De sus dotes como escritor decía Don Mariano García, su sucesor en la Crónica Oficial de la Villa: “de su pluma fluía una prosa modelo de perfección gramatical; prosa sencilla, elegante, sin el atavío de rebuscados pulimentos; prosa que llevaba en el ritmo la patente ilustre de su alcurnia latina”. Don Gerardo muere en su casa de la Plaza de Segovia el 27 de julio de 1948, al mediodía, rodeado de su familia y algunos de sus discípulos.

Antonio Sánchez del Barrio

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16-05-13 - Día Internacional de los Museos 2013

“Día Internacional de los Museos 2013” en la
FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

Como cada año, el día 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promueve este día para hacer llegar su mensaje, tanto al público general, como a los profesionales de estas instituciones culturales. De este modo, se celebran jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, actos institucionales, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc.

En el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es Museos (memoria + creatividad) = progreso social”, con el que dicha Institución Internacional quiere resaltar, que “Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación, con el cultivo de la creatividad”. Se destaca también que este lema, en forma de ecuación matemática, aúna de manera dinámica conceptos diferentes y esenciales que definen lo que un museo es en la actualidad, insistiendo en su naturaleza universal y en la influencia positiva que ejerce en la sociedad.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO 2013

En el presente año, nuestra Institución ha programado, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, una serie de actividades didácticas orientadas a difundir los proyectos y actuaciones realizadas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León respecto al patrimonio cultural de la región y, específicamente, sobre el de Medina del Campo. Tendrán el formato de presentación interactiva en la que se explicarán las técnicas y materiales con que están ejecutadas las obras, los procedimientos utilizados en su documentación, los factores que influyen en su deterioro y las pautas que se siguen en su conservación y restauración.

Las actividades se desarrollarán en seis sesiones a lo largo de los meses de mayo y junio, coincidiendo las dos primeras con la celebración del “Día Internacional de los Museos”. Destinadas a alumnos de Enseñanza Secundaria, así como a algunos colectivos y asociaciones, en ellas se potenciará el conocimiento y valoración del patrimonio cultural de Medina del Campo que se custodia en diversas instituciones como el Castillo de la Mota, la Iglesia de Santiago o la propia Fundación Museo de las Ferias. Se difundirán algunas de las intervenciones realizadas en los últimos años en el CCRBC de Castilla y León sobre piezas destacadas como el Relieve de “La Piedad” atribuido a Juan de Juni, el “Ecce Homo” de la Iglesia de Santiago, el Tríptico “Virgen con Ángeles Músicos” del Castillo de la Mota, o la documentación histórica del Archivo de Alonso de Quintanilla. Todas ellas serán dirigidas por técnicos del CCRBC de Castilla y León.

PROGRAMACIÓN

Viernes 17 de mayo

A las 11’00 h.
-“Pintura y Escultura. ¿Por qué las restauramos? I”, a cargo de Pilar Vidal Meler

A las 12’00 h.
-Visita Institucional de Autoridades
-“Pintura y Escultura. ¿Por qué las restauramos? II”, a cargo de Juan Carlos Martín García

Todo el día será Jornada de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual.

Sábado 18 y domingo 19 de mayo

Los días del fin de semana serán también “Jornadas de puertas abiertas”, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual.

Este ciclo de actividades didácticas continuará los días 23 de mayo y 4 de junio, dedicados a la conservación de documentos históricos, y el 19 de junio con una última jornada dedicada a la técnica fotográfica en la documentación del patrimonio cultural.

Más información en:

http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/
http://www.museoferias.net/

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22-05-13 - Actividades didácticas del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Actividades Didácticas del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León en la Fundación - Museo de la Ferias en Medina del Campo (Valladolid).

Triptico representando a la Virgen con el Niño y ángeles músicos. Medina del Campo (Valladolid)
Triptico representando a la Virgen con el Niño y ángeles músicos. Medina del Campo (Valladolid)

Dentro de la colaboración establecida entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Museo de las Ferias, se ha propuesto la realización de una serie de actividades didácticas para dar a conocer los proyectos y actuaciones realizadas por parte del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León respecto al patrimonio cultural de la región y, específicamente, sobre el de Medina del Campo.

Este ciclo de actividades se integra en los objetivos del Plan de Intervención de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a formación y difusión y también, de forma específica, en el Programa “Patrimonio en la Escuela” que persigue fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y concienciar para contribuir a su conservación.

Las actividades tendrán el formato de presentación interactiva en la que se explicarán las técnicas y materiales con que están ejecutadas las obras, los procedimientos utilizados en su documentación, los factores que influyen en su deterioro y las pautas que se siguen en su conservación y restauración. Van dirigidas a público escolar de enseñanza secundaria fundamentalmente, así como a algunos colectivos profesionales específicos.

Se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio, coincidiendo la primera de ellas con las actividades vinculadas a la celebración del Día Internacional de los Museos. Se potenciará el conocimiento y valoración del patrimonio cultural de Medina del Campo que se custodia en diversas instituciones como el Castillo de la Mota, la Iglesia de Santiago o la propia Fundación Museo de las Ferias. Se difundirán algunas de las intervenciones realizadas en los últimos años en el CCRBC de Castilla y León sobre piezas destacadas como el Relieve de “La Piedad” atribuido a Juan de Juni, el “Ecce Homo” de la Iglesia de Santiago, el Tríptico “Virgen con Angeles Músicos” del Castillo de la Mota, o la documentación histórica del Archivo de Alonso de Quintanilla.

Las actividades comenzarán el próximo día 17 de mayo, viernes, con 2 sesiones tituladas: “Pintura y Escultura. ¿Por qué las restauramos?”. El día 24 de mayo y el 4 de junio está previsto destinar 3 jornadas a “La conservación de los documentos históricos: el pergamino; el papel y el libro” y el 19 de junio habrá una sesión para tratar sobre la “Técnica fotográfica para la documentación del patrimonio cultural”. Todas ellas serán dirigidas por técnicos del CCRBC de Castilla y León y tendrán lugar en la sede de la Fundación Museo de las Ferias en Calle de San Martín, 26 en Medina del Campo.

Consejería de Cultura y Turismo
16 de mayo de 2013

Actividades:
Fundación Museo de las Ferias. 
C/ San Martín 26.Medina del Campo (Valladolid)
A partir del 17 de mayo de 2013 
http://www.museoferias.net/

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27-05-13 - Un vecino desarrolla una ‘app’ para promocionar el patrimonio de Medina del Campo.

Adrián de la Rosa, de 18 años, recoge en su aplicación los recursos turísticos de la localidad vallisoletana para atraer visitantes

PATRICIA GONZÁLEZ

Adrián de la Rosa, en su domicilio, muestra el móvil con la aplicación. :: Fran Jiménez
Adrián de la Rosa, en su domicilio, muestra el móvil con la aplicación. :: Fran Jiménez

Poder leer de manera inmediata y gratuita la historia y características arquitectónicas de un total de 40 edificios emblemáticos catalogados como recursos turísticos de Medina del Campo con un simple click será posible a partir de mediados del mes de juliogracias a la iniciativa y al talento de un estudiante de ingeniería informática de 18 años y medinense, quien ha desarrollado una aplicación móvil de interés turístico para potenciar el patrimonio artístico y cultural de la localidad a través de Wikipedia.

El creador de esta aplicación denominada ‘Seeties’ es Adrián de la Rosa, quien de la mano de la Fundación Telefónica participó en la última convocatoria del proyecto Think Big que premia y fomenta la innovación de jóvenes emprendedores con edades comprendidas entre los 15 y 25 años.

Con su iniciativa basada en la libre circulación de la información logró que su idea fuera una de las 120 seleccionadas de las más de 800 presentadas a nivel nacional. Tras conseguir este reconocimiento y apoyo, al que es el primer proyecto que pone en marcha, Adrián junto a otros tres compañeros de clase, llevan más de seis meses inmersos en la creación de varios códigos QR legibles por cualquier smartphone que redirigirán a partir de este mismo verano toda la información volcada en Wikipedia.

Por el momento, las placas de los 30 códigos ya se pueden ver en muchos de los monumentos de la villa de las ferias y varios colaboradores como el Museo de las Ferias y el Ayuntamiento de la localidad ya han facilitado la documentación necesaria para poner en marcha la redacción de 40 artículos, pero este es solo el primer paso que Adrián quiere dar ya que el objetivo final es que ‘Seeties’ esté implantado en otras ciudades de mayor densidad tanto poblacional como artístico-cultural.

Libre circulación

«La idea es crear una aplicación móvil que permitirá ver esa documentación y sugerirá automáticamente información relevante teniendo en cuenta tu localización», aseguró Adrián de la Rosa, quien además de mostrar su agradecimiento a la Fundación Telefónica por «creer en mi idea y ayudarme a hacerla realidad»espera que este proyecto «crezca poco a poco y con la colaboración de medinenses ya que al estar enlazado Wikipedia todo el mundo que quiera colaborar puede volcar la información de los artículos en la web».

Según Adrián, la idea surgió de su pasión por los teléfonos. «A mi me gustan mucho los teléfonos y pensé que no había muchas iniciativas como estas por lo que me dije que sería bueno hacer algo así», comento el futuro ingeniero, quien añadió que «lo más importante desde mi punto de vista es que la información es libre y gratuita ya que si fuera en cerrado la información moriría y no llegaría a todo el mundo por lo que considero que lo más importante de ‘Seeties’ es que puede llegar a todo el mundo debido a esa libre circulación».

Tras pasar multitud de filtros, Adrián y su proyecto consiguieron colocarse entre los mejores a nivel nacional y durante todo un fin de semana en la capital de España regresó a Medina del Campo con las herramientas necesarias para comenzar a dar vida a ‘Seeties’.

«Durante todo ese fin de semana en Madrid me dieron formación y cuando llegue a casa me di cuenta que necesitaba una ayuda por lo que con otros compañeros de clase hemos trabajado en el proyecto», explicó Adrián quien durante los últimos seis meses ha estado inmerso en la creación de los códigos QR legicesario cambio social.

Una vez que la aplicación comience su andadura, los turistas podrán leer con la cámara de fotos de sus smartphones el código que les derivará a la homepage de Wikipedia donde podrán leer sin pagar ni un euro toda la información sobre el monumento. Asimismo, la intención de esta aplicación es que también oriente a los turistas por el callejero medinense a través de varias rutas.

«No esta todo cerrado ya que es una idea en movimiento que iremos mejorando con el paso del tiempo y según las necesidades», completó de la Rosa, quien espera que los turistas y los medinenses se puedan beneficiar de este proyecto.

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18-06-13 - Convocatoria de prensa Convenio "Pieza Mes".

CONVOCATORIA DE PRENSA
Jueves, 20 de junio de 2013, a las 11’15 h.
Presentación del Convenio de Colaboración
entre la
Diputación de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias
para la realización del ciclo expositivo "La Pieza del Mes"

D. Antonio Sánchez del Barrio, Director del Museo de las Ferias, Dª.Teresa López Martín, alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y D. Julio Carnero García, Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid en la presentación del Convenio de Colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias, para la realización del ciclo expositivo "La Pieza Mes".
D. Antonio Sánchez del Barrio, Director del Museo de las Ferias, Dª.Teresa López Martín, alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y D. Julio Carnero García, Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid en la presentación del Convenio de Colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias, para la realización del ciclo expositivo "La Pieza Mes".

El próximo jueves, 20 de junio, a las 11’15 h, en la sede de la Fundación Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo), se presentará el Convenio de Colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias, para la realización del ciclo expositivo "La Pieza Mes".

Intervendrán en el acto: Dª Teresa López Martín, Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y Alcaldesa de Medina del Campo, y D. Jesús Julio Carnero García, Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid.

El ciclo expositivo anual “La Pieza Mes” es una de las actividades más destacadas de cuantas se celebran en el Museo de las Ferias. Actualmente se desarrolla su decimocuarta edición y cuenta desde el año 2003 con el patrocinio exclusivo de la Diputación de Valladolid.

La Pieza Mes” es una actividad expositiva por la cual, cada mes, se dedica un espacio del Museo a una pieza original –generalmente prestada por una Institución ajena a la Fundación-, con el fin de profundizar en su contexto histórico y resaltar sus características formales y estilísticas. Para la selección de estas obras se tienen en cuenta: los programas de restauración en los que participa el Museo, el programa de actividades culturales que se celebra en Medina del Campo a lo largo del año, las efemérides dignas de rememorar y las novedades que surgen de los programas de investigación de la Fundación.

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De otra parte, recordamos que mañana miércoles, 19 de junio, a las 19’00 h., en el Salón de Actos del Museo, Alberto Plaza, Fotógrafo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, hablará sobre “La técnica fotográfica para la documentación el patrimonio cultural”.

De este modo, concluyen las actividades programadas en colaboración con dicho Centro de Restauración, con motivo del "Día de los Museos, 2013".

Entrada libre hasta completar el aforo

En archivo adjunto remitimos información sobre convocatoria de prensa en la que se informará de la firma del convenio con la Diputación de Valladolid sobre la actividad la "Pieza Mes".

- Convocatoria de prensa Convenio "Pieza del Mes" (documento pdf)

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20-06-13 - Diputación y Museo de las Ferias de Medina rubrican el acuerdo para mantener el ciclo expositivo 'La pieza del Mes'

(EUROPA PRESS) -

Foto: DIP. VALLADOLID
Foto: DIP. VALLADOLID

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta  de la Fundación Museo de las Ferias y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, han presentado hoy el convenio de colaboración para la realización del ciclo expositivo 'La Pieza del Mes'.

A través de la 'La Pieza del Mes'  cada mes se dedica un espacio del Museo a una pieza original  que generalmente es prestada por una institución ajena a la Fundación, con el fin de profundizar en su contexto histórico y resaltar sus características formales y estilísticas.

Para la selección de estas obras se tienen en cuenta tanto los programas de restauración en los que participa el Museo, como el programa anual de actividades culturales que se celebra en Medina del Campo, las efemérides dignas de rememorar o las novedades que surgen de los programas de investigación de la propia Fundación.

El convenio presentado hoy tiene como objetivo, tal y como ha señalado Carnero, "contribuir en la promoción y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales y culturales de la provincia", tarea que históricamente, a lo largo de sus 200 años de existencia, ha realizado la Diputación.

Con su firma, la Fundación Museo de las Ferias se compromete a mantener la programación del ciclo expositivo 'La Pieza del Mes', mientras que la Diputación de Valladolid destina 6.000 euros anuales para consolidad esta actividad.

El ciclo expositivo anual 'La Pieza del Mes' es una de las actividades más destacadas de cuantas se celebran en el Museo de las Ferias y actualmente celebra su decimocuarta edición, lo que ha permitido mostrar más de 200 piezas. Cuenta desde el año 2003 con el patrocinio exclusivo de la Diputación de Valladolid.

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23-06-13 - El presidente de la Diputación de Valladolid y la presidenta de la Fundación Museo de las Ferias presentan el convenio que consolida el ciclo expositivo "La Pieza del Mes"

Según Jesús Julio Carnero, con este convenio la institución provincial “ahonda en su compromiso de contribuir en la promoción y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales y culturales de la provincia de Valladolid”.

(MEDINA DEL CAMPO, 20 DE JUNIO DE 2013).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, y la presidenta  de la Fundación Museo de las Ferias y Alcaldesa de Medina del Campo, Mª Teresa López Martín, han presentado hoy en la sede de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo el Convenio de Colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias para la realización del ciclo expositivo "La Pieza del Mes".

La Pieza del Mes” es una actividad expositiva por la cual, cada mes, se dedica un espacio del Museo a una pieza original –generalmente prestada por una Institución ajena a la Fundación-, con el fin de profundizar en su contexto histórico y resaltar sus características formales y estilísticas. Para la selección de estas obras se tienen en cuenta tanto los programas de restauración en los que participa el Museo, como el programa anual de actividades culturales que se celebra en Medina del Campo, las efemérides dignas de rememorar o las novedades que surgen de los programas de investigación de la propia Fundación.

EL CONVENIO

El convenio presentado hoy tiene como objetivo, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, “contribuir en la promoción y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales y culturales de la provincia, tarea que históricamente, a lo largo de sus 200 años de existencia, ha realizado la Diputación de Valladolid” de manera individual o en colaboración con distintas entidades y fundaciones.

Con su firma, la Fundación Museo de las Ferias se compromete a mantener la programación del ciclo expositivo “La Pieza del Mes”, mientras que la Diputación de Valladolid destina 6.000 euros anuales para consolidad esta actividad.

El ciclo expositivo anual “La Pieza del Mes” es una de las actividades más destacadas de cuantas se celebran en el Museo de las Ferias. Actualmente se desarrolla su decimocuarta edición, ha permitido mostrar más de 200 piezas y cuenta desde el año 2003 con el patrocinio exclusivo de la Diputación de Valladolid.

COLABORACIÓN HISTÓRICA

Sin embargo, la colaboración de la Diputación de Valladolid se inició ya en el año 2001. Desde entonces, ha abarcado distintos aspectos como la colaboración en la elaboración de la guía y video del museo, en algunas exposiciones (ARPA, Civitates, así como otras 12 exposiciones temporales) o en la edición de diferentes libros y catálogos. En total, la institución provincial ha invertido en su colaboración con la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo más de 107.000 euros

Por otro lado, la Diputación de Valladolid ha adquirido en los últimos años diferentes piezas artísticas y que han sido donadas por más de 10 años para formar parte de la exposición permanente del Museo de las Ferias. Entre ellas destacan 7 grabados del Civitates Orbis Terrarum de1572, 13 grabados flamencos de los siglos XVI y XVII, una colección de medio centenar de grabados de ferias y mercados de entre los siglos XVIII y XX, dos esculturas del año 1500 o una xilografía de una vista de la ciudad de Achaia, incunable de 1493.

Tras la presentación del convenio ha tenido lugar la reunión del Patronato de la Fundación que, entre otras cuestiones, ha aprobado la memoria de actividades correspondientes al año 2012 así como la liquidación presupuestaria y de cuentas anuales del pasado ejercicio.

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01-07-13 - Japón pide seis obras de arte a Valladolid para conmemorar el año dual con España

Las piezas forman parte de la exposición inaugurada en Madrid por el príncipe Naruhito, que celebra los cuatro siglos de relaciones bilaterales

TERESA LAPUERTA | VALLADOLID

El principe Naruhito, durante la inauguración de la exposición, el pasado 13 de junio./ Efe
El principe Naruhito, durante la inauguración de la exposición, el pasado 13 de junio./ Efe

Cuatro atriles, una arqueta y una caja. Las seis piezas son de laca ‘Lamban’ (arte tradicional nipón de finales del XVI y principios del XVII), todas ellas viajaron en aquellos siglos desde Japón a la provincia como mercancía de lujo, y todas llevan formando parte del patrimonio de bienes muebles vallisoletano desde entonces. Valladolid ha accedido a prestar estas obras de arte a los gobiernos nacional y japonés para exhibirlas en la exposición con la que hace unos días daban comienzo a los fastos del Año Dual Japón-España.

El viaje a la Península y a la Santa Sede del samurái Hasekura Tsunenaga y su séquito (entre 1613 y 1620), la llamada Embajada Keichô, no solo constituyó uno de los acontecimientos más singulares del reinado de Felipe III, sino que supuso el inicio de unas relaciones bilaterales que dejaron mucha más huella en territorio español que el apellido Japón de los vecinos de Coria del Río (Sevilla). Por ello, ambos países conmemoran ahora, en el aniversario del desembarco de aquella expedición formada por 140 personas, los cuatro siglos de entendimiento hispanojaponés con un amplio abanico de eventos culturales, políticos, económicos, turísticos y educativos. La muestra ‘Lacas Namban. Huellas de Japón en España’, inaugurada el pasado día 13 de junio en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid por príncipe heredero Naruhito, ha sido el pistoletazo de salida.

La exposición reúne por primera vez objetos de laca japonesa realizados durante el época 'Namban' –encuentro cultural producido entre Japón y Europa en el periodo comprendido entre 1543 y 1639– que, al igual que los vallisoletanos, pertenecen a monasterios, museos, conventos, capillas e iglesias españolas. El intenso brillo y atractiva textura de la laca, así como sus motivos decorativos dorados ('makie'’) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón, por lo que estas piezas acabaron convirtiéndose en un género específico destinado a la exportación.

Arqueológico y de las Ferias

Hace ahora un año la comisaria de la exposición, la profesora de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura, se puso en contacto con la directora del Museo de Valladolid (palacio de Fabio Nelli), Eloisa Wattemberg, y con el responsable del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, para solicitarles la posible cesión de las piezas vallisoletanas

El atril del Arqueológico, con el anagrama de la Compañía de Jesús (IHS) en el centro, representa uno de los ejemplos más habituales de laca ‘Lamban’ en España, ya que muchas de estas piezas fueron traídas directamente por los misioneros, fundamentalmente jesuitas, que recalaron en Japón entre las últimas décadas del siglo XVI y el año 1614, cuando el gobierno de los Okugawa inició su severa persecución del Cristianismo.

También de los jesuitas son las dos obras de arte medinenses. El atril de la Capilla de San Antolín –pieza del mes del Museo de las Ferias en abril de 2002– lo importó un religioso de la Compañía para que fuera custodiado en el convento de San Pedro y San Pablo, actual parroquia de Santiago el Real. La arqueta se encontró en el arcosolio-relicario del sepulcro de los caballeros Morejones y contenía las reliquias de San Bartolomé y San Francisco. La confirmación de la pieza de arte nipón viene dada por la presencia entre 1588 y 1618 en Japón de un miembro de dicha familia, el jesuita Pedro Morejón, quien muy probablemente la envió a su familia para destinarla a tal propósito. La arqueta ya formó parte de una exposición en Manila (Filipinas), en el año 2003.

De hecho, la mayoría de los objetos nipones de uso civil, como las arcas y arquetas, experimentaron su transformación a la llegada a España, porque la singular belleza de la laca japonesa propició que se cristianizaran y se convirtieran en contenedores de excepción para reliquias, sagradas formas y utensilios sacros.

De los objetos prestados a Madrid, uno de los más valiosos, por su originalidad, es la caja del museo de la iglesia de San Miguel (templo que también ha cedido a la muestra un tercer atril con las siglas de la Compañía de Jesús en el centro). En este caso se trata de una arqueta rectangular con tapa en forma troncopiramidal y toda la superficie decorada con incrustaciones de nácar.

Fue la propia Wattemberg, que en su día elaboró el catálogo monumental de Medina de Rioseco, quien alertó a la comisaria de la existencia de un cuarto atril que, en este caso, presenta en el frente el emblema ovalado de la Orden de Santo Domingo. La pieza se cree que perteneció al monasterio dominico riosecano de San Pedro Mártir hasta la Desamortización de Mendizábal, momento en el que fue a parar al vecino convento Carmelita de San José. Tras el desmantelamiento de la comunidad, en el año 2006, las religiosas llegaron a un acuerdo para ceder al Ayuntamiento la mayoría de sus bienes muebles, aunque este objeto se 'devolvió' a los dominicos y actualmente pertenece al museo de San Esteban de Salamanca. Se trata del único atril ‘Namban’ de la orden de los Predicadores que se conoce.

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02-07-13 - Convocatoria de prensa.

Mañana, miércoles 3 de julio, a las 11 h., en el Museo de las Ferias se presentará a los medios de comunicación el libro La sombra de la muerte, de Encarnación García Amo, publicado recientemente por la Editorial Dossoles. Intervendrá en el acto la autora del libro.

Encarnación García Amo presenta en Medina del Campo su último libro 'La sombra de la muerte'

Encarnación García Amo presenta en Medina del Campo su último libro 'La sombra de la muerte'

Presentación a los medios de comunicación del libro:
La sombra de la muerte,
de Encarnación García Amo

Miércoles, 3 de julio de 2013, a las 11 h., en el Museo de las Ferias

Mañana, miércoles 3 de julio, a las 11 h., en el Museo de las Ferias se presentará a los medios de comunicación el libro La sombra de la muerte, de Encarnación García Amo, publicado recientemente por la Editorial Dossoles. Intervendrá en el acto la autora del libro.

La sombra de la muerte, de Encarnación García Amo
La sombra de la muerte, de Encarnación García Amo

Encarnación García Amo es doctora en Filosofía (su tesis versa sobre la teoría del conocimiento en Hobbes), doctora en Historia (tesis sobre Ayllón durante el Antiguo Régimen) y licenciada en Psicología, estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrática de Filosofía y ahora recorre los caminos de Castilla y de León.

Galardonada con el Primer Premio (prosa) del VII Concurso Literario organizado por la Asociación Deportiva y Cultural Michelín (Aranda de Duero, 1980), Primer Premio (2005) y Tercero (2006) del Concurso de Relatos Breves sobre Igualdad de Género convocado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, y Accésit del VIII Certamen Nacional de Novela “Premio Ámbito Ediciones” de la ciudad de Dueñas (2008) con la obra “Un gato salvaje”. En el año 2010 publicó “Historias de Francisca. Detective en el siglo XVI” y en 2011 “El juramento de Salazar”. “La sombra de la muerte” es su última novela editada hasta el momento. En la actualidad prepara un libro de viajes por las tierras de Castilla y de León situadas entre el Duero y la Cordillera Cantábrica.

RESUMEN DEL LIBRO

Año 1482. Terminada la guerra civil, con Isabel I instalada en el trono y su sobrina Juana de Castilla encerrada en un monasterio en Portugal, parece que la paz va regresando a la Corona de Castilla, ahora sin trabas que dificulten sus avances en todos los ámbitos. Sus prósperos mercaderes se hallan extendidos por Europa y gozan del respeto general debido a la eficacia y honradez de sus actividades; por otra parte, y de forma paralela, llegan creadores extranjeros que modificarán los estilos artísticos, dando lugar a obras espléndidas en algunas de las cuales colaboró activamente doña Mencía de Mendoza y Figueroa, mecenas y coleccionista cuya sensibilidad para el arte se manifiesta, por ejemplo, en la magnífica capilla funeraria de los Condestables en la catedral de Burgos, comenzada en el momento en que se desarrolla la acción de la novela, en la que doña Mencía tiene un papel preponderante.

En este entorno abierto a todas las posibilidades, una inocente doncella en busca de la identidad que nunca tuvo y dos caballeros acosados por sus orígenes deben recorrer las tierras de Castilla y de León desde Burgos hasta Zamora. El viaje, motivado por un crimen, permitirá a los personajes descubrir un mundo que, a pesar de su aparente tranquilidad, se halla abocado a grandes transformaciones. Un mundo fascinante para la dama y quienes la acompañan, aunque en ningún momento pueden olvidar que sobre ellos planea inexorable la sombra de la muerte dejando tras sí un rastro de asesinatos.

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11-07-13 - Mañana viernes, 12 de julio, a las 11’00 h., en la Sala de exposiciones de la Fundación Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo) se presentará a los medios de comunicación la exposición “FOTOGRAFÍA HISTÓRICA Y PATRIMONIO ARTÍSTICO, Retablos y esculturas en Medina del Campo”,

Mañana viernes, 12 de julio, a las 11’00 h., en la Sala de exposiciones de la Fundación Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo) se presentará a los medios de comunicación la exposición “FOTOGRAFÍA HISTÓRICA Y PATRIMONIO ARTÍSTICO, Retablos y esculturas en Medina del Campo”, en la que se muestra una cuidada selección de imágenes de la primera mitad del siglo XX, procedentes de varios archivos españoles y europeos, en las que queda patente la “mirada atenta” de historiadores, arquitectos y profesionales de la fotografía, hacia a uno de los capítulos más destacados del patrimonio artístico de Medina del Campo: las obras escultóricas y los extraordinarios retablos que se conservan en sus iglesias parroquiales y conventuales.

Horario:
De martes a sábado: de 10 a 13’30 y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

Más información e imágenes en: www.museoferias.net

FOTOGRAFÍA HISTÓRICA Y PATRIMONIO ARTÍSTICO. Retablos y esculturas en Medina del Campo. Fundación Museo de las Ferias. 12 de julio – 8 de septiembre de 2013

FOTOGRAFÍA HISTÓRICA Y PATRIMONIO ARTÍSTICO.
Retablos y esculturas en Medina del Campo
.
Fundación Museo de las Ferias. 12 de julio – 8 de septiembre de 2013

En la exposición titulada genéricamente “Fotografía histórica y Patrimonio histórico”, se ofrece una “mirada atenta” a uno de los capítulos más destacados del patrimonio artístico de Medina del Campo: las obras escultóricas y los extraordinarios retablos que se conservan fundamentalmente en sus iglesias parroquiales y conventuales. Hablamos, claro está, de los grandes retablos mayores de la Colegiata de San Antolín y las actuales parroquias de Santiago el Real, San Miguel y Santo Tomás, más los de las desaparecidas de San Martín, San Facundo y Santa María del Castillo (La Vera Cruz); los de las iglesias del Hospital de Simón Ruiz y los de las cinco clausuras de clarisas, dominicas reales, agustinas y carmelitas (masculina y femenina). También nos referimos a los conjuntos que presiden las capillas laterales de los citados templos y, junto a todos ellos, notables esculturas, hoy descontextualizadas respecto a su lugar de origen, como las del obispo Lope de Barrientos, la de San Roque peregrino o la Piedad de Juan de Juni, que afortunadamente podemos admirar en el Museo. De otra parte, también nos han interesado estructuras que muestran trabajos escultóricos, como el conjunto de yeserías de la Casa Blanca, edificada por la familia Dueñas, o la espléndida armadura mudéjar de la antigua iglesia de San Martín.

La “mirada atenta” que proponemos ya la manifestaron en su momento quienes fotografiaron estas obras y conjuntos escultóricos, hace ahora casi un siglo, cada cual con sus posibilidades técnicas y sus intereses concretos. Así, profesionales afincados en la localidad o técnicos enviados por empresas de edición de fototipias, tomaron sus imágenes con la intención de convertirlas en objetos de recuerdo, tarjetas postales, “portfolios” o álbumes fotográficos de carácter comercial; fotógrafos aficionados las obtuvieron fundamentalmente para su colección particular de imágenes de tesoros artísticos; artistas viajeros, lo hicieron del mismo modo pero, en su caso, desde el interés por un recuerdo fiable de sus “excursiones culturales”, e historiadores del arte de muy diversa procedencia fotografiaron de forma metódica las obras artísticas que juzgaron más destacadas, como guía segura en sus investigaciones, formando un registro documental que hoy podemos considerar, sin duda alguna, como un auténtico patrimonio cultural en sí mismo, digno de la mayor atención.

La selección que presentamos en la sala de exposiciones del Museo, consta de cerca de setenta imágenes fotográficas dedicadas al arte escultórico, en su mayoría casi centenarias (se exponen tanto fotografías originales y como copias debidamente autorizadas), procedentes de los fondos fotográficos de nuestra Fundación, colecciones particulares y archivos fotográficos de ámbito nacional e internacional. Muchos de los nombres de sus autores nos son bien conocidos, como el caso del fotógrafo medinense Honorio Román, quien realizó trabajos para varias casas editoras madrileñas; o los de los arquitectos Juan Agapito y Revilla, Constantino Candeira y Antonio Prast o los historiadores George Weise o Esteban García Chico, todos ellos pioneros de los estudios artísticos de nuestra localidad; en sus publicaciones incluyeron fotografías propias o realizadas por colaboradores que les auxiliaron en las labores de registro fotográfico. Otras imágenes corresponden a fototipias editadas por imprentas tipográficas como las de Hauser y Menet, o célebres casas editoras como las de: Lacoste, Lucien Roisin, Charles Alberty Jeanneret (Loty), Luis Saus, Thomas, Castañeira, Alvarez y Levenfeld, etc. Las restantes imágenes se conservan actualmente en archivos fotográficos de instituciones públicas españolas y europeas, entre las que cabe destacar el Bildarchiv Foto de la Universidad alemana de Marburgo, cuyas imágenes mostramos ahora en primicia.

Antonio Sánchez del Barrio

 

Fundación Museo de las Ferias
Calle San Martín, 26
47400 MEDINA DEL CAMPO
www.museoferias.net
Tfno. y fax: +34 983 837 527

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14-08-13 - El Museo de las Ferias de Medina (Valladolid) organiza jornadas de puertas abiertas durante el mercado renacentista

El Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) organizará jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas, entre el 15 y el 18 de agosto, durante la celebración en la localidad de la Feria Renacentista.

(EUROPA PRESS)

Según han informado fuentes del Museo en un comunicado recogido por Europa Press, se dedicará una atención especial a la 'Pieza del Mes' de agosto, que es el escudo imperial de Carlos V de la portada del libro Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, de 1587, así como los 'Documentos históricos inéditos III', tres cartas reales que presentan la firma autógrafa de Carlos V y están dirigidas a la villa de Medina del Campo en los convulsos años de la Guerra de las Comunidades (1520, 1521 y 1522).

La VI edición de la Feria se celebra entre mañana jueves, 15 de agosto, y el domingo, día 18, se dentro de su Semana del Renacimiento, y se ubicará en el espacio comprendido entre la Plaza Mayor y las calles AlmirantePadillaMaldonado y Las Farolas.

Asimismo, las mismas fuentes han añadido que en el Museo se puede visitar la muestra 'Fotografía Histórica y Patrimonio artístico. Retablos y esculturas en Medina del Campo', con cerca de un centenar de imágenes de finales del Siglo XIX y la primera mitad del XX sobre el patrimonio conservado en la villa.

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14-08-13 - Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas los días de la Feria Renacentista

Entre los días 15 y 18 de agosto, con motivo de la celebración de la Feria Renacentista de Medina del Campo, el Museo de las Ferias propone Jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas (a las 12 h.) centradas en las obras contemporáneas del reinado de Carlos V de la colección permanente del Museo. Se dedicará una atención especial a la “Pieza del Mes” de agosto: el escudo imperial de Carlos V de la portada del libro Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio… (Valladolid, 1587), y los “Documentos históricos inéditos III”, tres cartas reales que presentan la firma autógrafa de Carlos V y están dirigidas a la villa de Medina del Campo en los convulsos años de la Guerra de las Comunidades (1520, 1521 y 1522).

“Fotografía Histórica y Patrimonio artístico. Retablos y esculturas en Medina del Campo”
Hasta el día 8 de septiembre, en el horario habitual del Museo, puede visitarse en la sala de exposiciones temporales, la exposición “Fotografía Histórica y Patrimonio artístico. Retablos y esculturas en Medina del Campo” que muestra cerca de un centenar de fotografías de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, en su mayoría inéditas, sobre el patrimonio artístico conservado en la villa.

Visitas de grupos del campamento urbano
Como en años anteriores, más de doscientos escolares repartidos en ocho grupos, pertenecientes al campamento urbano organizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, han visitado el Museo de las Ferias durante los meses de julio y agosto.

Más información sobre estas actividades en: www.museoferias.net y en nuestro Facebook

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