Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Fundación Villa de Ferias y San Diego de Alcalá  
FUNDACIÓN VILLA DE FERIAS Y SAN DIEGO DE ALCALÁ

MENÚ DE CONTENIDO


03-11-05 - El Hospital Simón Ruiz despierta el interés de cuatro grupos hoteleros
La Fundación estudia la posibilidad de ceder el edificio y los terrenos anexos, aunque para ello precisa del visto bueno del Protectorado

IVÁN LOZANO

Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz
Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz

La Fundación Simón Ruiz, propietaria del antiguo hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, está estudiando la posibilidad de ceder el edificio noble y los terrenos anexos para adecuarlo como complejo hotelero con el fin de «evitar que se pierda un emblema en la historia de Medina del Campo», tal y como ha asegurado el alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación, Crescencio Martín Pascual. Según el regidor medinense, en estos momentos hay cuatro iniciativas empresariales interesadas en adquirir mediante cesión el edificio: «La Junta de Patronos se ha reunido con algunos de ellos y espero que en los próximos meses hagamos un pliego de condiciones para realizar la cesión y poder llevar a cabo el proyecto», añadió.

El grupo inversor relacionado con la hostelería que finalmente se quede con el edificio tendrá que hacerse cargo de su restauración total «es condición fundamental que asuma su rehabilitación con el objetivo no solamente de generar actividad hostelera, sino también con la posibilidad de que se hagan otras actividades de tipo cultural y formativo», explicó el alcalde de Medina.

No obstante, antes de que se pueda producir esta cesión, el presidente de la Fundación Simón Ruiz tendría que viajar hasta Madrid en próximas fechas para reunirse con el Protectorado de la Fundación, que en último caso es quien tiene que dar el visto bueno, que sería positivo si la Fundación finalmente accede a esta transacción. El factor tiempo es fundamental para realizar esas gestiones ya que el edificio está casi en ruinas: «Nos gustaría que antes de navidades el tema estuviera solucionado», asegura Martín Pascual. Además, el regidor medinense no ha querido dar un plazo temporal para el posible comienzo de las obras aunque advierte que «está claro que el hospital no se caerá». «Espero -añadió- que a lo largo de 2006 estén trabajando en su rehabilitación».

El Hospital de Simón Ruiz es uno de los monumentos más importantes de Medina del Campo tras el Castillo de la Mota y la Colegiata de San Antolín, y fue uno de los más grandes e importantes hospitales de España en el siglo XVI.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-02-06 - Avanzadas las negociaciones para convertir el Hospital Simón Ruiz en un hotel.

El patronato Simón Ruiz Envito, gestor, entre otras propiedades, del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, estudia la posibilidad de enajenar dicho inmueble histórico para la construcción en el mismo, una vez rehabilitado, de un establecimiento hotelero.

El alcalde de la localidad, que ostenta la presidencia de dicho patronato, habría iniciado hace ya meses las gestiones encaminadas a tal fin, a través de la solicitud al Protectorado de Fundaciones, que para el caso de la de Ruiz Envito ostenta la Secretaría General de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo, para recabar las autorizaciones pertinentes orientadas a realizar dicha enajenación.

De forma paralela, según puso saber La Voz de Medina y Comarca, desde dicha presidencia-alcaldía se habrían recibido, tras realizar varios contactos, cuatro ofertas para la adquisición del inmueble histórico, estacando entre ellas una correspondiente a una Unidad Temporal de Empresas (UTE), constituida por empresarios de la villa con experiencia hotelera.

A pesar de que el asunto se lleva con la mayor cautela por parte de la presidencia-alcaldía, las tareas para llevar a buen puerto este proyecto no estarían exentas de dificultades, ya que el Protectorado, al depender de un órgano de gobierno de la Administración Central, gobernado por un partido de signo distinto al del regidor medinense, habría estipulado una serie de condiciones indispensables para salvaguardar la finalidad de la Fundación, tal y como fue constituida en su día por el banquero medinense.

En la actualidad la Fundación, concebida para la atención de enfermos y tras la generalización del servicio universal de asistencia sanitaria, ha orientado sus quehaceres hacia los talleres ocupacionales de personas con disminución.

Amplio patrimonio y leyenda

Para el mantenimiento de los fines sociales concebidos por el fundador del Hospital Simón Ruiz, la Fundación dispone de un número cuantioso de fincas, tanto en el término municipal de Medina del Campo, como en el Rubí de Bracamonte y en el de Pollos, siendo en este último caso fincas de notable extensión y de regadío.

La leyenda ha adjudicado a los diversos administradores con que contó la Fundación Simón Ruiz el expolio de un elevado número de fincas. Si bien el mismo nunca se produjo, ya que algunas de dichas parcelas fueron expropiadas por la denominada desamortización de Mendizábal, existiendo en el lugar de éstas un buen número de títulos de renta perpetua a interés fijo.

Además, el patrimonio artístico de la Fundación es numeroso, encontrándose de forma mayoritaria sus obras esparcidas por el Castillo de la Mota, que tiene en depósito determinadas pinturas flamencas, y el Museo de las Ferias, que se hizo cargo en su día de los bienes depositados en las Dominicas Reales, mayoritariamente provenientes del patrimonio del obispo Fray Lope de Barrientos, cuya fundación hospitalaria fue en su día absorbida por Simón Ruiz.

Dentro de la catalogación de las fincas existentes en dicho Patronato, son de resaltar las ubicadas en los términos municipales de Rubí de Bracamonte y Fuente el Sol, de cuyo arrendamiento ha sido beneficiaria durante más de medio siglo la familia de un ex subdelegado del Gobierno de Palencia, por el Partido Popular.

No obstante, y merced a la gestión realizada hace unos años, de catalogación de bienes, a finales de los ochenta y principios de los noventa, y de reorganización de las rentas, algunas de ellas sin obedecer a los precios de mercado actual, ha experimentado algún incremento.

De forma presumible, el Protectorado exigirá el estado de cuentas de la Fundación y el de su patrimonio de forma previa a la desafectación y enajenación del inmueble hospitalario, antes de autorizar cualquier tipo de operación.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) confirmó, a través de su secretario local, Alfredo Losada, de dicha formación política tiene conocimiento de que "existen conversaciones" para tal fin, a pesar de que el alcalde de la localidad regó recientemente en un Pleno la existencia de las mismas, de forma presumible, para no estorbar ni la negociación con los futuros adquirentes, ni generar mal estado con el Protectorado, que en definitiva tiene la última palabra

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-05-06 - La Fundación Simón Ruiz de Medina del Campo llega a un acuerdo con la Fundación Villa de Ferias y San Diego de Alcalá para realizar un proyecto hotelero en el Hospital Simón Ruiz de Medina

De izquierda a derecha: Daniel Sánchez Vegas, Elias Redondo González, Adoración de los Reyes Gómez de Liaño Polo, Crescencio Martín Pascual, Josefina Rodríguez Martín y José Millaruelo Aparicio
De izquierda a derecha: Daniel Sánchez Vegas, Elias Redondo González, Adoración de los Reyes Gómez de Liaño Polo, Crescencio Martín Pascual, Josefina Rodríguez Martín y José Millaruelo Aparicio

La Fundación Villa de Ferias y San Diego de Alcalá, constituída con el fin social de promoción cultural, turística y gastronómica se encargará de la rehabilitación y consolidación del antiguo Hospital Simón Ruiz, con el objetivo de construir un hotel Spa. Dicho edificio contará con unas 100 habitaciones, salones para convenciones, restaurante de alta cocina, aulas educativas, un espacio museístico, y grandes zonas ajardinadas.

Según Elias Redondo, uno de los patronos de la Fundación Villa de Ferias, se pretende que el Hospital se convierta “en un centro multicultural”, que creará alrededor de 50 puestos de trabajo.

Con la rehabilitación del edificio se tratará de resaltar la majestuosidad de dicho lugar catalogado como Bien de Interés Turístico Cultural el 10 de octubre de 1990.

Con este acuerdo el Hospital Simón Ruiz se constituirá en importante recurso turístico para Medina del Campo.

Según los patronos de la Fundación Villa de las Ferias las obras podrán comenzar a finales de este año o principios de 2007, con la intención de que finalicen en un plazo máximo de 2 años.

Con este acuerdo la Fundación Simón Ruiz muestra su alegria por conseguir volver a integrar en la localidad dicho edificio, además de continuar con su cometido de salvaguardar los intereses del Hospital Simón Ruiz. Una de las contraprestaciones del acuerdo consiste en entregar anualmente 12.000 euros a la Fundación Simón Ruiz.

El Presidente de la Fundación Simón Ruiz, y Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, mostró su satisfacción por este acuerdo, además de señalar que contarán con todo el apoyo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que participará también en la rehabilitación.

Apuntes históricos

De izquierda a derecha: Adoración de los Reyes Gómez de Liaño Polo, Crescencio Martín Pascual, Josefina Rodríguez Martín y José Millaruelo Aparicio
De izquierda a derecha: Adoración de los Reyes Gómez de Liaño Polo, Crescencio Martín Pascual, Josefina Rodríguez Martín y José Millaruelo Aparicio

Antonio Sánchez del Barrio señala (en Medina del Campo, Villa de las Ferias; ed. Ámbito, pp. 115) que el Hospital levantado bajo el patrocinio del rico mercader Simón Ruiz es una de las huellas más señeras del pasado histórico de Medina del Campo. Concebido desde su construcción como general de la villa, se unificaron en él los pequeños hospitales-albergues de carácter cofradiero o parroquial con que contaba por entonces Medina del Campo (tan sólo el de Barrientos quedó exento de dicha reunificación).

Expléndidamente dotado por su fundador, su fábrica responde al tipo clasicista que simplifica la tipología central, con planta de cruz griega, generalizada en tiempos de los Reyes Católicos. Traza el imponente edificio el jesuita Juan de Tolosa en torno a un aplísimo claustro cuadrado porticado de dos alturas, compuesto por gruesos pilares de sección cuadrada y galerías de arcos de medio punto que se cubren con bóvedas de arista; en las crijías se disponen las numerosas dependencias y estancias hospitalarias: celdas para enfermos, corredores, galerías de paseo hacia la huerta y jardín y, hacia el norte, una hermosa iglesia-capilla; asimismo se destina la parte posterior a cementerio con pequeño oratorio. Las obras se llevaron a cabo entre 1593 t 1619 modificándose las trazas originales en 1597 para ahorrar unos gastos que llegaron a ser desorbitados. Participaron en la ejecución, entre otros, los segovianos Andrés, Francisco y Antonio López y los maestros canteros Juan del Barrio y Juan de Nates.

Frente a una espaciosa lonja se alza la fachada principal, trazada desde los principios de la simetría, predominio de la horizontalidad y total ausencia de decoración; acusa la influencia herreriana, sobre todo en los cuerpos laterales; las portadas de acceso al conjunto hospitalario y a la iglesia son de piedra y adinteladas, muestran las armas de Simón Ruiz y están rematadas con un tímpano triangular con bolas sobre pedestales en los vértices; en la de la capilla, hay una hornacina con la escultura de la Inmaculada Concepción. La iglesia, de planta de cruz latina, presenta capillas laterales intercomunicadas que definen un espacio homogéneo y de equilibradas proporciones.

Estado de conservación actual

De izquierda a derecha: Daniel Sánchez Vegas, Adoración de los Reyes Gomez de Liaño Polo, Crescencio Martín Pascual, Elias Redondo González José millaruelo Aparicio.
De izquierda a derecha: Daniel Sánchez Vegas, Adoración de los Reyes Gomez de Liaño Polo, Crescencio Martín Pascual, Elias Redondo González José millaruelo Aparicio.

El edificio se emplaza en una parcelas de 2 Ha de extensión que está situada en el límite sur del casco histórico de la ciudad. Con una superficie construida útil que supera los 6.000 m² y adoptando la forma de un cuadrado de aproximadamente 75 metros de lado, orienta sus vértices a los puntos cardinales. Se organiza en dos plantas, una planta intermedia y una solana; siempre en torno a un patio cuadrado y provisto de arquerías y corredores, las fachadas al interior de la parcela también son arqueadas y flaquean galerías.

Siguiendo someramente el diagnóstico que Luis Navarro, Doctor Arquitecto e inmejorable conocedor e investigador técnico del hospital, su estado de conservación es bueno desde el punto de vista estructural debido a su naturaleza constructiva, que redunda en el empleo de fábricas monolíticas de ladrillo aparejado, tanto en muros como en techos abovedados. Los deterioros son puntuales y muy localizados, debido a:

- humedades de absorción por capilaridad.
- Pérdidas de estanquidad en la cubierta.
- Eliminación o ruinas de forjados.
- Apertura de huecos en los muros.
- Desplomes ocasionados en las fábricas.

En contraste, los espacios arquitrabados y no abovedados (cubierta propiamente dicha y crujías de los corredores del patio y galerías perimetrales) se encuentran muy deteriorados. A ello hay que añadir la sucesión de numerosas obras de adaptación que el edificio ha soportado fundamentalmente a lo largo del último siglo y medio, la falta de uso de muchas de sus estancias y la rotundidad espacial inherente al inmueble como el contrapunto de una estructura sana que transmite a la vez sensación de abandono y grandeza. La pequeña capilla del antiguo cementerio, se encuentra en estado de ruina y a punto de desplomarse.

La inestabilidad y segmentación de sus usos

Declarado Bien de Interés Cultural el 10 de octubre de 1990, el Hospital Simón Ruiz arrastra desde la finalización de sus obras un problema crónico que afecta al conjunto del edificio, constituido por el propio inmueble y el espacio libre de la parcela: coincidiendo su inauguración con el declive ferial de Medina del Campo, la entidad y tamaño de la infraestructura hospitalaria no se adecuaba a un núcleo urbano que perdía población y entidad a medida que pasaban los años.

Propiedad de la Fundación Simón Ruiz Envito, presidida por el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo y tutelada por el Ministerio de Asuntos Sociales, pronto perdió su uso hospitalario, configurándose a lo largo del siglo XX como sede del mercado de ganados, edificio conventual-educativo y lugar de reuniones de multitud de asociaciones y agrupaciones locales de carácter social, cultural, juvenil, festivo, etc. Entre 1987 y 1996, la sucesión de Escuelas Taller y proyectos de condicionamiento y rehabilitación de dependencias del equipamiento, faltas en muchos casos de un presupuesto adecuado y de una asignación de unos viable, no consiguieron poner en valor funcional el Hospital Simón Ruiz.

El último de los proyectos de rehabilitación estaba asociado a la Conmemoración del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica y con su explotación como Institución Ferial, y no se llevo a cabo por falta de financiación, al tratarse de un equipamiento de propiedad privada.

Hoy en día y sin que ninguno de ellos reúna las suficientes condiciones para definir el que es hasta hoy único hospital general de España sin rehabilitar integramente, alberga los siguientes usos:

- Religioso: la capilla–iglesia mausoleo de Simón Ruiz Envito se mantuvo abierta al culto regular por una de las cuatro parroquias de la ciudad (Santiago el Real) hasta el año 2005.

- Sanitario: ubicado en la planta baja de la fachada principal, el Centro de Salud Medina–Rural, adscrito a la red de asistencia primaria de la Junta de Castilla y León, se trasladó en el año 2001 al reformado Centro de Salud de calle Almirante.

- Formativo: la parcela es el campo de trabajo del curso de formación ocupacional de viveros y jardinería para discapacitados psíquicos de la Fundación Simón Ruiz y del módulo de carpintería del Taller de Empleo Convento de San Francisco, que trabajaba para la rehabilitación y puesta en valor del Convento mencionado como guardería municipal (hasta el año 2002).

- Cultural: una pequeño habitáculo fue sede del grupo de teatro La Gala de Medina y uno de los grandes pabellones de enfermos lugar de ensayos de la banda de cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno (hasta el año 2002).

Actualmente mantiene los talleres de forja y carpintería del Ayuntamiento.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-06 - El Hospital Simón Ruiz será en dos años un hotel de cien habitaciones
La Fundación Villa de las Ferias y San Diego de Alcalá se hará cargo de la restauración del histórico edificio · El hotel, en el que se invertirán 18 millones, contará con un ‘spa’

IVÁN LOZANO

Un hotel-spa con sala de convenciones y congresos, así como un nuevo recurso turístico de Medina del Campo será el destino del Hospital Simón Ruiz, uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad y símbolo de la grandeza de las ferias medinenses.

El alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación Simón Ruiz propietaria del edificio, Crescencio Martín Pascual, explicó que esta operación viene a culminar una tarea de años de trabajo. «Nos ha costado mucho tiempo llegar hasta aquí, con varios intentos fallidos, pero finalmente lo hemos conseguido y es un momento muy feliz». Además, Martín Pascual aseguró que la restauración del Hospital Simón Ruiz es una gran noticia, «nos sentimos muy satisfechos de haber conseguido algo tan importante para Medina del Campo».

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12.05.06 - El Simón Ruiz se convertirá en un hotel de cuatro estrellas
La fundación del antiguo hospital suscribe un acuerdo con varios hosteleros locales

ANA ÁLVAREZ/MEDINA

Antiguo hospital Simón Ruiz, en la avenida de Portugal. / F. J.
Antiguo hospital Simón Ruiz, en la avenida de Portugal. / F. J.

«Se trata de un momento anhelado y muy feliz», así definía ayer el alcalde de Medina, Crescencio Martín, la presentación oficial del proyecto de rehabilitación y puesta en funcionamiento del antiguo enclave del hospital Simón Ruiz. El objetivo es crear lo que se denominó un Centro Multicultural y lugar de encuentro de estudiosos, dentro de un complejo hostelero integrado por un hotel SPA de cuatro estrellas con un centenar de habitaciones, un restaurante de alta cocina y varias salas de reuniones.

El plan responde a un convenio suscrito entre la Fundación Simón Ruiz, presidida por el regidor, y una nueva constituida, bajo el nombre de Villa de las Ferias y San Diego de Alcalá, integrada por los hosteleros locales Elías Redondo y Daniel Sánchez, junto a Pedro Martín, que hará las veces de secretario. Esta fundación será la encargada de la puesta en valor de este emblemático edificio renacentista en un plazo establecido de cinco años. Si bien, se prevé que las obras comiencen entre finales de este año y principios de 2007 y que el hotel inicie su actividad en dos años.

El presidente de la Fundación Villa de las Ferias y San Diego de Alcalá, en cuya advocación fue levantado este viejo hospital general entre los siglos XVI y XVII, explicó que el plan prevé la creación, junto con el servicio hotelero, de una serie de aulas educativas, un museo y la configuración del lugar en un «importante recurso turístico para Medina», dando una respuesta íntegra a los objetivos de promoción cultural, turística y gastronómica que dicha fundación persigue.

Aunque se rumorea que la inversión prevista ronda los 18 millones de euros, sobre presupuestos no se hicieron declaraciones. Aun así, Redondo explicó que se espera el apoyo de diferentes administraciones.

Por su parte, la Fundación Simón Ruiz Envito, creada en el año 1597 por el célebre mercader medinense, recibirá una contrapartida anual revisable de alrededor de 12.000 euros y la posibilidad del uso de determinadas zonas del entorno para distintas actividades.

El antiguo Hospital Simón Ruiz podrá convertirse a medio plazo en el hotel "San Diego de Alcalá" o "Simón Ruiz" (dos de los nombres que se barajan).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-07 - La conversión en hotel del Simón Ruiz obliga a buscar otro almacén municipal El Ayuntamiento debe retirar del lugar parte de su equipamiento y de la maquinaria que ocupaba el patio del antiguo hospital ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Aunque todavía no hay fecha para el inicio de las obras, la proyectada construcción de un hotel de lujo, de iniciativa empresarial privada, en el antiguo hospital Simón Ruiz, ubicado en la avenida de Portugal, obliga al Ayuntamiento de Medina del Campo a buscar una pronta alternativa con la que suplir el uso de almacén municipal que ha realizado en el patio de dicho inmueble a lo largo de los últimos años.

Precisamente la sesión del Pleno Municipal del mes de febrero, celebrada en la tarde de ayer lunes en la Casa Consistorial, recogió la aprobación de un suplemento de crédito de algo más de 285.480 euros para realizar el primer pago (la mitad del precio) de una nave emplazada en el camino de San Cristóbal, una infraestructura municipal de 2.800 metros cuadrados que se sumará a las tres ya existentes (una en la calle Carreras, dos en el Mercado de Ganados, que previsiblemente desaparecerán en un futuro próximo con el desplazamiento de dicha instalación hacia otro espacio alejado de zonas residenciales) y en la que se prevé una inversión final superior a los 570.000 euros.

En este mismo pleno estaba también prevista la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos 2007 por valor de algo más de 678.241 euros. Junto con un pendiente de pago telefónico fijo por valor de 75.000 euros, energía eléctrica (112.301 euros) y un pago relacionado con la Mancomunidad Tierras de Medina, por encima de los 375.452 euros y una certificación de las piscinas públicas de Santo Tomás (40.000 euros), se adjuntaban aproximadamente 70.000 euros a mayores vinculados con facturas sin consignación presupuestaria. Este punto resultó polémico dado que la oposición resalta los elevados gastos telefónicos de los concejales del equipo de Gobierno.

Los temas de Hacienda centraron la última sesión ordinaria celebrada en el Consistorio medinense, en la que hubo también una aprobación inicial de un expediente de modificación presupuestaria de 25.000 euros traspasados a inversiones en las Escuelas Municipales de Danza y Teatro, iniciativas culturales y formativas que se pusieron en marcha en el último trimestre del año pasado en las antiguas dependencias del colegio público Nuestra Señora de las Mercedes, en la calle Simón Ruiz.

Declaración conjunta

Completando el orden del día, un cambio en la denominación de una vía pública, concretamente el Callejón de Cesteros por la de calle Cesteros, así como una declaración conjunta de los tres partidos políticos con representación municipal (PP, PSOE y UPMe) por los incidentes meteorológicos del viernes 16 de febrero y una moción socialista relacionada con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-05-08 - Mañana expira el contrato de cesión del Simón Ruiz a una empresa privada. El plazo finaliza mañana domingo, 11 de mayo.
Las dificultades de otorgamiento de licencias por parte del Ayuntamiento para las obras darán al traste con este proyecto de transformación del histórico inmueble en un complejo hotelero
. J.S.

La polémica escritura de permuta que suscribieran el 11 de mayo de 2006, en presidente de la Fundación Simón Ruiz y alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, con los representantes de una empresa privada, a la sazón Fundación Villa de Ferias y San Diego de Alcalá, será nula de pleno derecho a partir de mañana domingo, si los titulares de dicha empresa no han abonado los 12.000 euros anuales que figuran en el documento público, que fija dicha fecha como límite para efectuar el primero de los pagos acordados entre ambas partes.

De esta forma, y como consecuencia del retraso en la concesión de la licencia de construcción por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, según pudo saber este semanario (La Voz de Medina y Comarca) los pagos no se habrían realizado, con lo que el proyecto de transformación del histórico inmueble del Hospital Simón Ruiz en hotel se vendría abajo.

Tampoco tiene constancia este semanario de que la sociedad limitada Fundación Villa de Ferias y San Diego de Alcalá, que ha ostentado durante dos años el derecho sobre el mismo a una tercera persona o sociedad que podría poner en funcionamiento el proyecto.

Eso sí, la escritura pública otorgada el 11 de mayo de 2006, y que estipulaba el primer pago, por parte de los usufructuarios, en una fecha límite de dos años más tarde, recogía también que se eximía a éstos de responsabilidad de cualquier derrumbamiento del edificio, su se produjera durante la tramitación de los permisos legales, asumiendo los gastos del que se produjo en agosto de 2007 el propio Patronato de la Fundación Simón Ruiz Envito.

Por otra parte, a partir de mañana, y de no haberse efectuado el pago anteriormente aludido, la escritura pública establece la anulación de pleno derecho de la trasmisión del usufructo, retornando el pleno dominio del inmueble a favor de la Fundación Simón Ruiz Envito, sin que el Ayuntamiento, al no verse producido una transmisión a un tercero, pueda exigir ninguna cantidad económica como contrapartida de un proyecto no ejecutado.

Al parecer, y según pudo saber este semanario, el retraso en el otorgamiento de licencia municipal de rehabilitación para dicho inmueble sería imputable tanto a los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento, como a los de la propia Junta de Castilla y León, que no habrían conseguido un acuerdo para obtener los informes pertinentes, en función del proyecto presentado por el arquitecto de los usufructuarios.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-05-08 - Medina del Campo se queda sin hotel de lujo en el viejo Hospital Simón Ruiz. Dos años después de anunciarse el proyecto, sus promotores no han iniciado la rehabilitación del edificio ni han pagado los 12.000 euros de la cesión. - PATRICIA GONZÁLEZ

Vista aérea del antiguo Hospital Simón Ruiz, un edificio histórico del siglo XVI. / FRAN JIMÉNEZ
Vista aérea del antiguo Hospital Simón Ruiz, un edificio histórico del siglo XVI. / FRAN JIMÉNEZ

«Se trata de un momento anhelado y muy feliz», afirmaba el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín, el 11 de mayo del 2006 en el acto de presentación oficial del proyecto de rehabilitación y puesta en funcionamiento como hotel de lujo del antiguo hospital Simón Ruiz, un edificio histórico que se levantó entre los siglos XVI y XVII declarado Bien de Interés Cultural en 1991. El hotel iba a contar con un centenar de habitaciones, un restaurante de alta cocina y varias salas de reuniones, además de crear 45 puestos de trabajo directos e indefinidos.

El proyecto nacía de un convenio suscrito entre la Fundación Simón Ruiz -que preside el alcalde y propietaria del edificio- y otra nueva constituida bajo el nombre de Villa de las Ferias y San Diego de Alcalá, por los hosteleros locales Elías Redondo y Daniel Sánchez, con Pedro Martín como secretario. Las dos fundaciones firmaron un «contrato de permuta del usufructo del edificio y sus anexos» que fue formalizado mediante escritura pública ante notario el 11 de mayo del 2006. Entre las cláusulas del contrato destacaba que los usufructuarios (los hosteleros locales Elías Redondo y Daniel Sánchez) debían proceder a la rehabilitación del viejo hospital «a su costa». Una vez rehabilitado, quedaban autorizados para realizar en el inmueble actividades de hostelería, restauración, educación, actividades sociales y culturales, durante un período de 60 años.

A cambio, la Fundación Simón Ruiz percibiría, «en retribución a la permuta», 12.000 euros anuales a partir del segundo año desde la formalización de la escritura y hasta la finalización del contrato. Y la escritura ponía de manifiesto que si el pago no se producía, dicho acuerdo sería nulo. Eso es precisamente lo que ha ocurrido. El proyecto ha naufragado justo dos años después de iniciar su singladura, después de que el pasado domingo expirase el plazo sin que la fundación Villa de las Ferias y San Diego de Alcalá haya pagado los 12.000 euros ni hayan comenzado las obras de rehabilitado el edificio.

Aunque el equipo de Gobierno municipal anunció que las obras comenzarían a principios del 2007 para que el hotel pudiera iniciara su actividad en dos años desde la firma del convenio y ratificación del mismo, sus anhelos no se han hecho realidad. No obstante, los usufructuarios lo intentaron como pone de manifiesto el hecho de que solicitasen una subvención de incentivos regionales, por la cual la Junta de Castilla y León les concedió el 15 de mayo del 2007 una ayuda a fondo perdido por un importe de 458.242,50 euros, resultado de aplicar el porcentaje del 5% a la inversión aprobada de 9.164.850 euros.

Los promotores del proyecto no quisieron ayer hacer declaraciones sobre las razones por las que éste se ha malogrado.

Tampoco el consistorio, que en boca de su portavoz, el concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, señaló que «durante las próximas semanas la junta de patrones de la Fundación Simón Ruiz Envito se reunirá para ver la solución». Será entonces cuando el presidente de esta entidad, Crescencio Martín Pascual, «realice las declaraciones oportunas».

Quien sí quiso dar su opinión fue el PSOE, quien afirma que «el Ayuntamiento vuelve a perder una ocasión magnífica para recuperar el Simón Ruiz»
.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-05-08 - La oposición pide al Ayuntamiento de Medina del Campo que asuma la rehabilitación del Simón Ruiz PSOE e IU proponen que el edificio pase a formar parte del patrimonio municipal
14.05.08 - PATRICIA GONZÁLEZ

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Medina del Campo creen que el equipo de Gobierno debe dar una solución al «fiasco» que ha supuesto la cesión del antiguo Hospital Simón Ruiz a la Fundación Villa de las Ferias y San Diego de Alcalá para uso hotelero.

Tanto IU -cuyo portavoz, Francisco de la Rosa, califica lo ocurrido como «muerte anunciada»-, como PSOE -que lo considera «un fiasco producto de una foto electoralista», en palabras de Ana Vázquez- coinciden en que esto no hubiera sucedido si este emblemático edificio, catalogado Bien de Interés Cultural en 1991, hubiera sido cedido por la Fundación Simón Ruiz Envito (su propietaria) al Ayuntamiento para que pasara a formar parte del patrimonio de la administración local, en lugar de cederlo a terceras personas. De esta forma se podría haber buscado financiación exterior para acometer su rehabilitación urgente, ya que cada día que pasa el estado de conservación es «decadente y se cae a trozos».

Entre esas fuentes de financiación a las que se podría recurrir si formara parte del patrimonio municipal, el PSOE cita las ayudas de Federación Española de Municipios y Provincias para centros con aguas minerales y termales, como sería el caso de este antiguo hospital militar.

Esta opción podría ser viable, puesto que en el pleno ordinario de abril del 2006, el hemiciclo medinense ya votó a favor de una moción propuesta por el entonces concejal de Turismo, Ramsés Laguna, cuyo fin primordial era el de impulsar, planificar y realizar un aprovechamiento integral de los recursos hidrominerales y medicinales de las aguas de Medina.

Ana Vázquez añade que otra posibilidad puede ser a través de los paradores nacionales, puesto que en el momento en el que Medina se adhirió a la Federación Española de Municipios con aguas termales se barajó la posibilidad de que el antiguo hospital fuera sede de un parador nacional.

Además, IU duda de la legalidad de ceder patrimonio público de una fundación del siglo XVI (la Fundación Simón Ruiz Envito) a una nueva fundación con ánimo de lucro como es la Fundación San Diego de Alcalá y Villa de Reyes.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-08 - Patrimonio mantiene su veto al proyecto de un hotel de lujo en el Simón Ruiz de Medina del Campo.
La Consejería de Cultura cree que no se respeta la singularidad arquitectónica e histórica de este edificio protegido
- P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Elía Redondo González
Elía Redondo González

La Consejería de Cultura y Turismo mantiene su veto al proyecto presentado por San Diego de Alcalá S. L. para convertir en hotel de lujo el antiguo Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha rechazado el recurso de alzada que interpuso el empresario Elías Redondo González en representación de los promotores de este proyecto hotelero, contra la decisión adoptada hace ahora un año (el 15 de noviembre del 2007), por la Comisión Territorial de Patrimonio, que acordó «denegar el proyecto presentado», dado que seguía sin incluir todas las recomendaciones formuladas para poder obtener su visto bueno. El antiguo Hospital Simón Ruiz se levantó entre los siglos XVI y XVII, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1978 y Monumento en 1991, y está incluido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Medina desde 1998.

El hotel habría tenido un centenar de habitaciones, un restaurante de alta cocina y varias salas de reuniones, y según sus promotores permitiría crear 45 puestos de trabajo directos e indefinidos. El proyecto inicial para su rehabilitación y acondicionamiento como instalación hotelera (8.000 metros cuadrados) fue presentado a la Comisión Territorial de Patrimonio el 1 de diciembre del 2006. Ya entonces esta comisión puso una serie de objeciones para salvaguardar la singularidad del edificio. Algunas fueron subsanadas, pero no así las referidas al elevado número de habitaciones en el claustro de la primera planta, y al cierre aleatorio o no justificado de huecos. Por ello, en noviembre del 2007 acordó rechazarlo. Un mes más tarde, Redondo González interpuso un recurso de alzada contra esa decisión y ahora la Consejería lo ha desestimado. Se cierra así la vía administrativa, y si los promotores quieren recurrir tendrán que hacerlo en los juzgados de lo contencioso-administrativo.

Concepto erróneo

Patrimonio mantiene su veto porque «el concepto de partida de la intervención es erróneo, por cuanto no se ajusta a la configuración de valores del edificio, explotando con respeto sus cualidades arquitectónicas e históricas, sino todo lo contrario, ya que fuerza al monumento a admitir un nuevo programa de necesidades alejado del original, por lo que se generan necesariamente remodelaciones de amplio calado que desvirtuarán el carácter y la autenticidad de los espacios».

Este rechazo se basa en gran medida en el informe emitido por el Servicio de Ordenación y Protección del Patrimonio Histórico, que señala que la singularidad del edificio -considerado durante el siglo XVIII el más moderno y funcional hospital de España- y sus valores espaciales, ornamentales y organizativos deben ser los pilares fundamentales de cualquier rehabilitación, algo que no cumple este proyecto.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2010