Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo

SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO


El cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2018, Una fotografía del paso del Santo Sepulcro cuyo autor es Jose Luis Misis
El cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2018, Una fotografía del paso del Santo Sepulcro cuyo autor es Jose Luis Misis

Se aproximan fechas muy importantes para los que tenemos la Fe Cristiana
sencillamente RESPETA. Gracias
Se aproximan fechas muy importantes para los que tenemos la Fe Cristiana
sencillamente RESPETA. Gracias

MENÚ DE CONTENIDO


23-01-18 - Primeros actos de Semana Santa

Todo preparado para la presentación del cartel de la Semana Santa 2018 y su programación el próximo 3 de Febrero

Cartel anunciador de la presentación de la Semana Santa de Mérida / Cadena Ser
Cartel anunciador de la presentación de la Semana Santa de Mérida / 

Durante el último fin de semana de enero los Cofrades de la ciudad extremeña de Mérida se trasladarán hasta la Villa Cofrade, devolviendo así la visita que los cofrades medinenses realizaron a la ciudad emeritense en la cuaresma 2017.

Los Cofrades Emeritenses podrán conocer de primera mano la Semana de Pasión de la Villa a través de una visita por los templos sede de cofradías y el Centro de Interpretación Huellas de Pasión. Así mismo, darán a conocer su Semana de Pasión a través de una presentación que se llevará a cabo el sábado 27 de enero a las 20h en el auditorio, siendo la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna la encargada de poner el broche final al acto, que concluirá con una Cena de Hermandad programa a las 22.30 en el Hotel Restaurante Villa de Ferias y con una Eucaristía de Acción de Gracias que se celebrará el domingo 28 de enero a las 12h., en la Iglesia Colegiata de San Antolín.

Además, la Junta de Semana Santa y el Centro San Vicente Ferrer, se encuentran trabajando en la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2018, así como en la programación y novedades de ambos, lo cual, tendrá lugar el 3 de Febrero, en la tradicional cena presentación, que se llevará a cabo a las 21h., en el Hotel Restaurante San Roque. Durante la misma, se impondrá la insignia de plata a las Cofrades del Amparo, por la cooperación que realizan desde años atrás primero con la Junta de Semana Santa y ahora también con el Centro Cultural San Vicente Ferrer.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-18 - Las cofradías insisten en anclar las vacaciones en la Semana de Pasión.

Se han mostrado satisfechas de que en 2019 sí coincidan, pero piden un paso más.

Procesión de la borriquilla de Valladolid - F. BLANCO
Procesión de la borriquilla de Valladolid - F. BLANCO

Contentos porque el próximo año la Semana Santa y las vacaciones escolares vayan unidas, pero exigen un paso más y que esto sea así siempre para «proteger» a la «mayor tradición que tiene Castilla y León». Así lo manifestaron este pasado jueves representantes de las hermandades de la Comunidad, que aseguraron que el Gobierno regional sí les ha mostrado su voluntad de trabajar en blindar la Semana de Pasión en el calendario escolar. Todo ello tras la polémica por que durante este año no coincidirán.

Así que confían en conseguir su objetivo y que, además, se cumpla con el mandato de las Cortes, donde a propuesta del PP, se aprobó que la Consejería de Educación tenga en cuenta también la opinión de hosteleros y cofradías a la hora de fijar el descanso escolar. El consejero del ramo, Fernando Rey, ya aseguró que en 2019 la Semana Santa y las vacaciones de los escolares sí irán unidas al caer a finales de abril. Sin embargo, apostó por esperar a un informe del Consejo Escolar para tomar una decisión sobre años sucesivos.

«Era lógico que el próximo curso sí coincidieran por las fechas», explicó el presidente de la Junta de Cofradías de Medina del Campo (Valladolid), Carlos García. Pero, además de al Consejo Escolar, sería bueno que escuchara también a las hermandades, explicó. En los mismos términos se pronunció el presidente de la Junta de cofradías de León, Manuel Ángel Fernández. Ambos consideraron que los datos de turismo de 2017 han demostrado que es positivo que ambos períodos vayan de la mano.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-18 - La procesión de La Sentencia de Medina se celebrará el Lunes Santo a las nueve de la noche.

La Semana Santa de Medina del Campo tendrá novedades en el cambio de recorrido de tres desfiles

PATRICIA GONZÁLEZ

Criso preso en la procesión de La Sentencia. / FRAN JIMÉNEZ
Criso preso en la procesión de La Sentencia. / FRAN JIMÉNEZ

Los ocho días de pasión de Medina del Campo contarán con diversas novedades para su próxima edición, como viene siendo habitual desde hace décadas, cuando comenzó su andadura para hacer de esta Semana Santa una de las más importantes del panorama nacional. Entre las novedades más destacadas de este año se encuentra el cambio de fecha de la celebración de uno de los últimos desfiles procesionales en poner en marcha. En esta edición la procesión de La Sentencia se celebrará el lunes santos a las nueve de la noche, según confirmaron desde la cofradía penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo. Hasta este año, esta procesión se celebrará el miércoles santo a la una de la madrugada.

Una imagen del Santo Sepulcro ilustrará el cartel de la Semana Santa:

http://www.delsolmedina.com/SantoSepulcroFoto.htm

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo celebrará el primer fin de semana de febrero su tradicional cena. En este acto, además de dar a conocer las novedades de los ocho días de pasión medinenses, también presentará el cartel de este año que será una imagen del Santo Sepulcro. A parte del cartel durante la cena se impondrá la insignia de plata a los Cofrades del Amparo, por la cooperación que realizan desde años atrás primero con la Junta de Semana Santa y ahora también con el Centro Cultural San Vicente Ferrer, recurso turístico que cerró el pasado año con cerca de 14.000 visitas que han supuesto 5.000 turistas más que en 2016.

En el transcurso de la cena, también se dará a conocer la incorporación de la cruz guía del crucificado de las angustias a la procesión del viernes de Dolores. Esta pequeña escultura de madera policromada (90 x 61 centímetros) se atribuye al maestro de San Pablo de la Moraleja a comienzos del siglo XVI. La escultura fue restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y por sus características formales y su cronología ha sido considerada como uno de los más antiguos crucifijos procesionales del tiempo de pasión de Medina del Campo

Además de cambiar de día y de hora, este desfile también cambiará su recorrido. Según la Cofradía «este año hemos decidido cambiar tanto el día y el horario de esta procesión como el recorrido. Para ello hablamos con las Carmelitas y hemos llegado a un acuerdo con ellas para salir desde la calle Santa Teresa», explican desde la hermandad, que comentan que «poco a poco esta procesión se están consolidando y pensamos que este cambio será mejor».

La Sentencia saldrá a las nueve de la noche de la calle Santa Teresa y desde este punto recorrerá los siguientes emplazamientos: Plaza del Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, calle San Martín, Alfonso de Quintanilla, calle del Rey, Las Cuestas, Cerradilla, inicio de la calle Gamazo y puerta de los Juzgados, lugar en el que se realizará la lectura de la Sentencia. Desde los Juzgados la imagen pasará por el arco de la Plaza Mayor y encaminará sus pasos hacía la calle Almirante, Alfonso de Quintanilla, Plaza del Pan, Plaza Marqués de la Ensenada y finalizará en la calle San Martín en el convento de las Carmelitas.

Cambio recorridos

Además de este cambio, esta cofradía que este año ha conseguido cerca de medio centenar de hermanos nuevos (en su gran mayoría niños) y que ya suma alrededor de 170 cofrades, también cambiará el recorrido de la procesión de La Liberación, que partirá de las Carmelitas y recorrerá el centro histórico del municipio hasta la Colegiata. Este desfile procesional se realizará el viernes santo a partir de la una de la madrugada. La talla protagonista de este desfile es la imagen de Cristo en Brazos de la Muerte (2011) de Ricardo Flecha. Esta imagen destaca, a juicio de la Junta de Semana Santa, por ser una «iconografía novedosa dentro de la imaginería española y de la Semana Santa». La escultura de gran tamaño representa el pasaje en el que Cristo muerto espera el momento de su resurrección en brazos de la muerte.

Además este cambio en el recorrido de esta procesión, la imagen de la Piedad de Barrientos, saldrá de la calle Santa Teresa el día de la Vera Cruz y será portada por la cofradía penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo.

La procesión de la Vera Cruz, es una de las más emblemáticas y singulares de Medina del Campo. Entre sus particularidades destaca que los cofrades portan faroles de jorja y se despojan de sus capas. El silencio es la tónica de este desfile de larga duración (más de dos horas) y tras recorren las principales calles del primer anillo del casco histórico finaliza en la Plaza Mayor se canta el Miserere.

Viaje a Mérida

Este fin de semana una amplia delegación de cofrades de Mérida han viajado hasta Medina del Campo para devolver la visita que los medinenses realizaron durante la cuaresma del pasado año. Los cofrades Emeritenses han visitado los diferentes templos sede de cofradías y el Centro de Interpretación Huellas de Pasión. Asimismo, presentaron la programación completa de su Semana Santa en el auditorio municipal, acto que finalizó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Esta procesión saca a las calles un total de once pasos, entre los que se encuentran tallas emblemáticas y de elevado valor para el patrimonio de la localidad como es la Piedad de Barrientos que pertenece a la Fundación Simón, Jesús Flagelado de Juan Picardo (1554) y el Ecce Homo de Luis Fernández de la Vega (1650). 

El tercer desfile en cambiar su recorrido es la procesión de la Borriquilla. El Domingo de Ramos las palmas saldrán desde el templo de Santiago, inmueble sacro en el que arrancará la procesión y en el que finalizará.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-18 - La Semana Santa de Cuéllar se hermana con la de Benavente

El presidente de la Junta de Cofradías de Cuéllar no descarta otros hermanamientos con localidades similares

Inicio de la procesión de Jueves Santo desde el Castillo de Cuéllar en 2017 / Radio Cuéllar
Inicio de la procesión de Jueves Santo desde el Castillo de Cuéllar en 2017 / 

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuéllar lleva muchos años relacionándose con otras Juntas de Cofradías de Castilla y León y todos los años participan en un encuentro general en Medina del Campo (Valladolid). De este encuentro ha nacido el hermanamiento que el próximo sábado 3 de febrero se va celebrar con la Junta Pro Semana Santa de Benavente (Zamora).

Según explica el presidente de la Junta de Cofradías de Cuéllar, José Luis Herrero, la Semana Santa de ambas localidades tienen bastantes similitudes basadas en el número de población y celebraciones parecidas. No se descarta seguir realizando actos de hermanamiento con otras poblaciones que tengan similitudes en cuanto a número de penitentes y cofradías.

El sábado, la Junta cuellarana presentará los actos que realice en la proxima Semana Santa mientras que el 9 de marzo la Junta de Benavente hará lo propio con sus actos en la iglesia de San Miguel de Cuéllar. A través de estas acciones se quieren acerar posturas y tener contactos con otras Jutnas de Cofradías, ver intereses comunes y avanzar todos juntos hacia un mismo objetivo. Mientras la Jutna de Cofradías de Cuéllar continuará solicitando la declaración de Semana Santa de Interes Regional a pesar de haber recibido una segunda negativa.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-18 - Fin de semana semanasantero en Medina del Campo

Cartel Cena Presentación Semana Santa 2018
Cartel Cena Presentación Semana Santa 2018

 

Cartel presentación de Nazarenos
Cartel presentación de Nazarenos
__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-02-18 - Elección pregonera de la Semana Santa medinense 2018.

Elección pregonera de la Semana Santa medinense 2018
Elección pregonera de la Semana Santa medinense 2018

La diseñadora y Cofrade de Ntra. Sra. de las Angustias medinanse Rocío Mozo, será la encargada de pregonar la Semana Santa medinense el día 20 de marzo en la iglesia Colegiata de San Antolín.

Cartel del Pregón de la Semana Santa medinense 2018
Cartel del Pregón de la Semana Santa medinense 2018
__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-18 - Ya se vive la Semana de Pasión

Este año se cuenta con algunas novedades relacionadas con cambios en procesiones y modificaciones de sedes

La Semana Santa de Medina del Campo es el espejo de otras localidades / Cadena Ser
La Semana Santa de Medina del Campo es el espejo de otras localidades / 

El Miércoles de Ceniza supone cada año el pistoletazo de salida de las actividades programadas en Medina del Campo durante la Cuaresma y Semana Santa. Los primeros actos de hoy son el inicio de la programación especial de Radio Medina dedicada a la Semana de Pasión, la apertura del punto de información en la Plaza Mayor, imposición de ceniza e inauguración de una exposición de pintura.

A partir de aquí llegan unas semanas que se viven intensamente por parte de los cofrades y vecinos de Medina y que cuentan con algunas novedades que hacen más atractiva la Semana Santa. Y es que, desde la Junta Local, se intentan mejorar todos los años algunos aspectos y propiciar ciertos cambios como por ejemplo este año, la modificación de la procesión de La Sentencia y los cambios de algunas sedes.


El Miércoles de Ceniza supone cada año el pistoletazo de salida de las actividades programadas en Medina del Campo durante la Cuaresma y Semana Santa. Los primeros actos de hoy son el inicio de la programación especial de Radio Medina dedicada a la Semana de Pasión, la apertura del punto de información en la Plaza Mayor, imposición de ceniza e inauguración de una exposición de pintura.

A partir de aquí llegan unas semanas que se viven intensamente por parte de los cofrades y vecinos de Medina y que cuentan con algunas novedades que hacen más atractiva la Semana Santa. Y es que, desde la Junta Local, se intentan mejorar todos los años algunos aspectos y propiciar ciertos cambios como por ejemplo este año, la modificación de la procesión de La Sentencia y los cambios de algunas sedes.

Sin duda alguna, los protagonistas de la Semana Santa medinense son los cofrades que trabajan todo el año para sumar actividades religiosas, culturales y bolsas de caridad. También hay que tener en cuenta la implicación de otros estamentos como el Ayuntamiento, Museo de las Ferias o Mancomunidad Tierras de Medina y, por supuesto, los vecinos de la villa que cada día están más concienciados con el buen desarrollo de la Semana de Pasión. Una semana que sigue siendo referente para otros muchos municipios y que, a veces, no sabemos en la villa lo reconocida que es fuera de la misma.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-18 - Programa de procesiones del Domingo de Resurreccion, 1 de abril, en Medina del Campo.

Los pasos Sepulcro Vacío, Jesús Resucitado y Vírgen de la Alegría partirán desde las doce de la mañana.

Procesión de Resurreccion. Imagen La Vírgen de la Alegría. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de Resurreccion. Imagen La Vírgen de la Alegría. / FRAN JIMÉNEZ

Inicio:

12 de la mañana.

Salida-Llegada:

Encuentro en la Plaza Mayor de la Hispanidad a Colegiata de San Antolín.

Pasos:

Sepulcro Vacío (Francisco González Macías, 1953)

Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)

Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1991)

Cofradías:

Ntro. P.Jesús Atado a la Columna

Oración del Huerto y la Vera Cruz

Santo Sepulcro

Calvario

Descendimiento

Ntra. Sra. de las Angustias

Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría

Cristo en Su Mayor Desamparo

Misericordia y Jesús Nazareno

Dónde Verla:

En la Plaza Mayor donde se produce el encuentro, en la bajada por la Calle Alfonso Quintanilla con la fachada de la iglesia de los Padres Carmelitas como fondo o a la entrada de la Plaza Mayor desde la Calle Padilla.

Curiosidades

Después del Encuentro doloroso del Viernes Santo, este es un Encuentro de júbilo y de alegría. Cristo Resucitado se 'eleva' sobre su carroza mientras la Virgen es despojada de sus vestiduras de luto para revestirla de blanco y azul celeste. En el momento del encuentro, todas las bandas de las cofradías interpretan, de forma conjunta, el Himno de la Alegría, se disparan cohetes y se voltean las campanas de la Colegiata enmudecidas desde el Jueves Santo. Las mujeres que visten mantilla española también cambian el luto riguroso de la mantilla negra por la pureza de la mantilla blanca y el cordón blanco y negro de la Cofradía de la Soledad cambia por el azul y blanco.

Recorrido:

Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad hasta la Colegiata de San Antolín donde se dará por finalizada la procesión entonando el canto de la salve a la Virgen de la Alegría.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-18 - Información de Semana Santa

Ya está abierto en la Plaza Mayor el punto informativo que, junto al Centro San Vicente Ferrer, promociona la Pasión

Punto de información sobre la Semana Santa que ya está instalado en la Palza Mayor / Cadena Ser
Punto de información sobre la Semana Santa que ya está instalado en la Palza Mayor / 

La caseta que cada año instala la Junta de Semana Santa en la Plaza Mayor se convierte en uno de los lugares más requeridos cuando llega la Semana de Pasión.

Este espacio sirve como complemento al Centro San Vicente Ferrer y la tienda cofrade cuando están cerrados y en el mismo nos encontramos el programa oficial de la Semana Santa y todos los artículos de las distintas cofradías y Junta Local.Este año se cuenta con novedades como nuevos modelos de tazas, rosarios y pulseras además de puzles y las publicaciones del pregón y “El Címbalo”. Precisamente estas publicaciones son de lo más demandado.

La caseta que cada año instala la Junta de Semana Santa en la Plaza Mayor se convierte en uno de los lugares más requeridos cuando llega la Semana de Pasión.

Este espacio sirve como complemento al Centro San Vicente Ferrer y la tienda cofrade cuando están cerrados y en el mismo nos encontramos el programa oficial de la Semana Santa y todos los artículos de las distintas cofradías y Junta Local.Este año se cuenta con novedades como nuevos modelos de tazas, rosarios y pulseras además de puzles y las publicaciones del pregón y “El Címbalo”. Precisamente estas publicaciones son de lo más demandado.

El Centro San Vicente Ferrer sigue abriendo de miércoles a domingos en horario de mañana y tarde. Por su parte, el punto de información de la Plaza Mayor, abre de lunes a viernes por la tarde y los fines de semana por la mañana y por la tarde. Ahora sirve de toma de contacto pero, una vez que se inicien las actividades de Cuaresma de forma más intensa, también aumenta el número de personas que pasan por él.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-02-18 - Programa completo de la Semana Santa 2018 en Medina del Campo.

Viernes Santo, procesión del Encuentro / RODRIGO JIMÉNEZ
Viernes Santo, procesión del Encuentro / RODRIGO JIMÉNEZ

Aquí puedes consultar el horario de todas las procesiones

Programa completo

______________________________________________

Programa de procesiones del Jueves de Pasión, 22 de marzo, en Medina del Campo

Un momento del vía crucis infantil por las calles de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Un momento del vía crucis infantil por las calles de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

El vía crucis infantil con Jesús hasta la Cruz saldrá a las 18:00 horas.

Vía Crucis infantil con Jesús hasta la Cruz

Inicio: A las 18:00 horas.

Salida-Llegada: Santuario de Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas).

La Real Cofradía del Santo Sepulcro y la Comunidad de Padres Carmelitas organizan el Vía Crucis Infantil, contando con los alumnos del Colegio San Juan de la Cruz y las secciones infantiles de las nueve cofradías de la Villa y la sección infantil de la Agrupación Musical de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, todos ellos revestidos con sus hábitos.

Recorrido: Plaza San Juan de la Cruz, Calle Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Calle Almirante y Plaza San Juan de la Cruz.

Dónde verla: Durante el recorrido en cualquiera de las diferentes estaciones.

Curiosidades: Jesús, la Virgen María, los Apóstoles, Pilatos, la Verónica o los romanos serán algunos de los personajes que los niños del Colegio San Juan de la Cruz interpretarán mostrando lo más fielmente posible aquellos trascendentales momentos a través de las estaciones debidamente marcadas durante todo el recorrido, siendo escoltados por las secciones infantiles de las diferentes cofradías.

______________________________________________

Programa de procesiones del Viernes de Dolores, 23 de marzo, en Medina del Campo

Nuestra Señora de las Angustias. / FRAN JIMÉNEZ
Nuestra Señora de las Angustias. / FRAN JIMÉNEZ

La procesión de NTRA. SRA. de las Angustias tendrá su inicio después de la Eucaristía, no antes de las 21:15 horas

Procesión de NTRA. SRA. de las Angustias

Inicio: Al finalizar la Eucaristía (No antes de las 21:15 horas).

Salida-Llegada: Iglesia Colegiata de San Antolín.

Paso: Ntra. Sra. de las Angustias (Anónimo s. XVI).

Archicofradía:

Ntra. Sra. de las Angustias y su banda de música.

Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo.

Procesión popular.

Recorrido: Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad. A la llegada al atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín se entonará la salve popular.

Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata, en la bajada de la calle Alfonso Quintanilla, o a su llegada a la Iglesia donde la Banda de CC y TT de la Archicofradía, recibe a Ntra. Sra. de las Angustias, a los píes de la Iglesia Colegiata de San Antolín con una marcha procesional, para después entonar la salve.

Curiosidades: La Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo. Por eso, en esta procesión, la alcaldesa cede su bastón de mando que es colocado a los pies de la Virgen para que lo luzca en su procesión. Los medinenses tienen gran devoción por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias o 'La Dolorosa', como la conocen de forma tradicional, y acuden en masa a entonar la Salve a la llegada de la imagen a su templo.

______________________________________________

Programa de procesiones del Sábado de Pasión, 24 de marzo, en Medina del Campo

Imagen, el Nazareno en la Cruz. / FRAN JIMÉNEZ
Imagen, el Nazareno en la Cruz. / FRAN JIMÉNEZ

El traslado procesional del Nazareno de la Cruz saldrá desde la Ermita de San Roque hacia la Ermita del Amparo a las 20:00 horas

Traslado procesional del Nazareno de la Cruz

Inicio: A las 20:00 horas.

alida-Llegada: Ermita de San Roque a Ermita del Amparo.

Paso:

Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (anónimo s. XVI).

Nazareno de la Cruz (escuela castellana s. XVII).

Cofradías:

Misericordia y Jesús Nazareno y su banda de música.

Recorrido: Avda. V Centenario, Avda. Regimiento de Artillería, Nueva del Cuartel, Cristóbal de Olea, Álvaro de Lugo y Carreras.

Dónde verla: A la salida de la Ermita de San Roque, donde la Virgen de la Esperanza sale para despedir al Nazareno de la Cruz, a su paso por la Avenida del Regimiento de Artillería con la silueta del Castillo de la Mota al fondo o a su llegada a la Ermita del Amparo.

Curiosidades: El Nazareno de la Cruz es conocido en Medina como 'Nazareno pequeño' debido a su pequeño tamaño de tan solo 85 cm. A pesar de ello, es una magnífica obra de arte que tiene tallada en madera únicamente los pies, las manos y la cabeza. El resto de la imagen es de papelón, técnica que mezclaba el papel, el cartón y la tela encolada para dar forma a las imágenes. Se trata de una de las pocas imágenes procesionales de papelón que han llegado hasta nuestros días y que aún procesiona.

______________________________________________

Programa de procesiones del Domingo de Ramos, 25 de marzo, en Medina del Campo

Procesión de La Borriquilla en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de La Borriquilla en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

La procesión de la Borriquilla tendrá su salida, después de una Eucaristía, sobre las 11:30 horas

Procesión de la Borriquilla

Inicio: 11:30 horas tendrá lugar la Eucaristía y la Bendición de Ramos y Palmas en la Iglesia Santiago el Real, al finalizar dará comienzo la procesión de Domingo de Ramos.

Salida-Llegada: Iglesia Santiago el Real.

Paso: La Borriquila (Olot, 1945).

Cofradía:

Secciones infantiles de las cofradías de la Villa.

Banda de música de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna.

Procesión popular.

Recorrido: Plaza Santiago, Santa Teresa, Plaza Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, Bernal Díaz del Castillo, Padilla, Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza Marqués de la Ensenada, Santa Teresa, Plaza Santiago.

Dónde verla: A la salida en la Iglesia de Santiago el Real con la bendición de los ramos o a su paso por la Calle Santa Teresa.

Curiosidades: La imagen procesional de la Borriquilla se adquirió en Medina del Campo por suscripción popular en el año 1945, principalmente gracias a las aportaciones de los niños de las catequesis. En sus primeros años se procesionaba sobre un carro fabricado con ruedas de bicicleta. Es la única procesión de cuantas se celebran en la villa donde se rompe el silencio que caracteriza las procesiones de Medina del Campo debido a la algarabía y alegría de los niños por acompañar a Jesús. Este año como novedad, el paso de la Borriquilla partirá de la Iglesia de Santiago el Real, donde presidirá la celebración de la bendición de ramos y palmas y la Eucaristía de los Ramos que se celebrará antes de la procesión.

Peregrinación del STMO. Cristo del Amor. Meditación de las Siete Palabras

Procesión de la Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor y la Meditación de las Siete Palabras. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de la Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor y la Meditación de las Siete Palabras. / FRAN JIMÉNEZ

Inicio: Al finalizar la Eucaristía (20:00 horas Eucaristía).

Salida-Llegada: Santuario de Nuestra Señora del Carmen (P.P. Carmelitas).

Paso: Cristo del Amor (Anónimo, siglo XVI).

Cofradías:

Santo Sepulcro y su banda de música.

Procesión popular.

Recorrido: Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P.P. Carmelitas (Primera palabra), Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Residencia de Ancianos Desamparados (Segunda palabra), Santa Teresa, Conventos de las Madres Agustinas y Carmelitas Descalzas (Tercera Palabra), Plaza de Santiago, Iglesia de Santiago el Real (Cuarta palabra), Apóstol Santiago, Colegio Hijas de Jesús – Jesuitinas (Quinta palabra), San Martín, antigua Iglesia de San Martín – Museo de las Ferias (Sexta palabra), Almirante y Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P.P. Carmelitas (Séptima palabra).

Dónde verla: En cada una de las paradas que hace la procesión para meditar sobre las Siete Palabras.

Curiosidades: Aunque se trata de una procesión de penitencia, también puede considerarse como una procesión popular ya que numerosos fieles acompañan la imagen del Cristo del Amor alumbrando con velas durante todo el recorrido. En algunas de las paradas que realiza la procesión en su recorrido, la Cofradía del Santo Sepulcro y la imagen del Cristo del Amor son recibidas por otras Cofradías medinenses con sus cofrades revestidos con el hábito correspondiente y con el estandarte de la Cofradía.

______________________________________________

Programa de procesiones del Lunes Santo, 26 de marzo, en Medina del Campo

Procesión de La Sentencia. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de La Sentencia. / FRAN JIMÉNEZ

La procesión de la Sentencia comenzará a las 21:00 horas y a las 23:00 el Rosario de Penitencia.

LUNES SANTO. Procesión de La Sentencia. Medina del Campo (Valladolid)

Procesión de la Sentencia

Inicio: 21 horas aprox. el acto religioso.

Salida-Llegada: Monasterio de San José (MM. Carmelitas).

Paso: Cristo Preso (Ricardo Flecha Barrio, 1990).

Cofradía: Cristo en Su Mayor Desamparo y su banda de tambores.

Recorrido: Santa Teresa, Plaza del Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso de Quintanilla, del Rey, Cuestas, Cerradilla, Inicio de Gamazo, lectura Sentencia, Plaza Mayor por el Arco, Almirante, Alfonso de Quintanilla, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa.

Dónde verla: A su llegada a la Casa de los Arcos, frente a los juzgados, donde tendrá lugar la lectura de una Sentencia a modo que sufrió Cristo ante Pilatos.

Curiosidades: La proceisón que discurre por calles angostas y oscuras como la Calle de las Cuestas, cuenta con dos personajes vestidos de romanos que serán los encargados de leer la Sentencia que Pilato dictó contra Cristo. Este año como novedad la procesión se inicia y finaliza en el convento de las MM- Carmelitas Descalzas.

LUNES SANTO. Rosario de Penitencia. Medina del Campo (Valladolid)

Rosario de Penitencia

Inicio: 23:00 horas.

Salida-Llegada: Iglesia de Santiago el Real.

Paso:

Cristo de la Penitencia (Anónimo, siglo XVI).

Procesión popular: jóvenes y hombres.

Recorrido: Plaza Santiago, Alvar Fáñez, Morejón, Doña Leonor, Plaza de San Agustín, San Martín, Almirante, Plaza Mayor, Bernal Díez del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza Santiago.

Dónde verla: Lo mejor es seguir la proceisón a lo largo del recorrido rezando el Rosario.

Curiosidades: Los Rosarios de Penitencia comenzaron su andadura en el año 1954 cuando un grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres medinenses para pedir a Dios por el fin de la invasión de Hungría por parte de las tropas rusas. En sus primeros años, la imagen del Cristo de la Penitencia y una Virgen de la Soledad de bastidor partían de la Iglesia de San Martín. Es una de las procesiones medinenses que mejor conserva el carácter austero de las celebraciones pasionales en Castilla, donde los hombres y jóvenes, que participan, entonan Avemarías y cánticos penitenciales por las calles del recorrido de la procesión.Programa de procesiones del Martes Santo, 27 de marzo, en Medina del Campo

______________________________________________

Programa de procesiones del Martes Santo, 27 de marzo, en Medina del Campo

Procesión del Rosario de la Soledad y la Esperanza / FRAN JIMÉNEZ
Procesión del Rosario de la Soledad y la Esperanza / FRAN JIMÉNEZ

A las 21:00 horas comenzará el Sermón y Rosario de la Soledad y Esperanza y a las 23:oo tendrá lugar, en la Iglesia de Santiago el Real, la salida del Rosario de Penitencia

Sermón y Rosario de la Soledad y Esperanza - Semana Santa 2018 Medina del Campo

Sermón y Rosario de la Soledad y Esperanza

Inicio: 21:00 horas (Invocación a la Virgen de la Esperanza 20:30 horas).

Salida-Llegada: Iglesia del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (Asilo).

Paso:

Jesús de la Expiración (Anónimo Olot, hacía 1940).

Virgen de la Esperanza (Taller madrileño de Belloso, 2010).

Cofradía:

Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría.

Sección femenina de la sección de tambores de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

Procesión popular, para mujeres.

Recorrido: Plaza del Marqués de la Ensenada (Sermón de la Soledad y primer Misterio a las puertas del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados), Plaza del Pan, San Martín (segundo Misterio a las puertas del Hogar del Jubilado), Almirante, Plaza de San Juan de la Cruz (tercer Misterio a las puertas del Convento de los Padres Carmelitas), Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad (cuarto Misterio en los arcos del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica), Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan (quinto Misterio en el monumento a la Semana Santa) y Plaza del Marqués de la Ensenada (letanías a la puerta del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados).

Dónde verla: A la salida de la imagen del Convento de Ancianos Desamparados donde el Coro de San Antolín recibe la salida de la Virgen con el canto de 'Salve Madre' y se realizará el Sermón de la Soledad, en cualquiera de los lugares donde se rezan los misterios del Santo Rosario a lo largo del Recorrido.

Curiosidades: Rosario que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría crea en el año 2010, año de su XXV Aniversario, con el único motivo de poder transmitir la devoción del Santo Rosario y meditar sobre los misterios dolorosos que contempla a las mujeres de Medina del Campo. La imagen de la Virgen de la Esperanza es nueva y no pertenece a ningún imaginero, realizándose en el taller madrileño de Belloso, puesto que ante el Rosario, lo único que sirve es la fe. Una fe que se trasmite a lo largo del recorrido.

En el año 2014 se recupera el Sermón de la Soledad y en el año 2017, se incluye la imagen de Jesús de la Expiración (Anónimo Olot, hacia 1940) como Cruz Guía de la procesión. Este año 2018, como novedad, podrán acompañar al Rosario las mujeres, todas aquellas Cofrades que así lo deseen, con hábito y capirote de las distintas cofradías penitenciales de la Villa.

Rosario de Penitencia

En la imagen el Cristo de la Penitencia. / FRAN JIMÉNEZ
En la imagen el Cristo de la Penitencia. / FRAN JIMÉNEZ

 

Rosario de Penitencia - Semana Santa 2018 Medina del Campo

Inicio: 23:00 horas.

Salida-Llegada: Iglesia de Santiago el Real.

Paso:

Cristo de la Penitencia (Anónimo, siglo XVI).

Procesión popular: jóvenes y hombres.

Recorrido: Plaza Santiago, Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Avda. Portugal, Gamazo, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza Santiago.

Dónde verla: Lo mejor es seguir la procesión a lo largo del recorrido rezando el Rosario.

Curiosidades: Los Rosarios de Penitencia comenzaron su andadura en el año 1954 cuando un grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres medinenses para pedir a Dios por el fin de la invasión de Hungría por parte de las tropas rusas. En sus primeros años, la imagen del Cristo de la Penitencia y una Virgen de la Soledad de bastidor partían de la Iglesia de San Martín. Es una de las procesiones medinenses que mejor conserva el carácter austero de las celebraciones pasionales en Castilla, donde los hombres y jóvenes que participan entonan Avemarías y cánticos penitenciales por las calles del recorrido de la procesión.

______________________________________________

Programa de procesiones del Miércoles Santo, 28 de marzo, en Medina del Campo

Procesión de las Cinco Llagas de Cristo. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de las Cinco Llagas de Cristo. / FRAN JIMÉNEZ

La procesión de las Llagas de Cristo saldrá a las 19:30 y el Vía Crucis Popular a las 23:00 horas.

Procesión Las Llagas de Cristo de la Cofradía El Calvario - Semana Santa 2018 Medina del Campo

Procesión Las Llagas de Cristo de la Cofradía el Calvario

Inicio: 19:30 horas. (19:00 horas eucaristía).

Salida-Llegada: Parroquía de Santo Tomás.

Paso: Santísimo Cristo Crucificado (Francisco del Rincón, siglo XVI).

Cofradía: Calvario y su banda de música.

Recorrido: Plaza Santo Tomás, Alegría, Avenida de Constitución y Valladolid y Plaza Santo Tomás.

Dónde verla: A la salida y llegada a la Parroquía de Santo Tomás.

Curiosidades: Popular con carácter penitencial. Los fieles del barrio y de la Parroquia de Santo Tomás y del resto de Medina podrán acompañar la imagen del Santísimo Cristo en un ambiente de silencio, oración y el hablar de la música. La imagen del crucificado irá acompañada de dos cruces de madera simulando el Calvario. Este año la procesión cambia de recorrido.

Vía Crucis Popular

Inicio: 23:00 (22:30 horas Eucaristía por los Cofrades difuntos).

Salida-Llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel.

Paso: Cristo del Vía Crucis (Anónimo, siglo XVI).

Cofradía:

Descendimiento.

Procesión popular.

Recorrido: Padilla, Plaza Mayor de la Hispanidad y Padilla.

Dónde verla: Siguiendo el recorrido de la procesión, rezando el Vía Crucis.

Curiosidades: A lo largo del recorrido están marcadas las XIV Estaciones del Vía Crucis y en cada estación se realiza una parada y una meditación. Es impresionante ver a más de 3.000 personas acompañar al Cristo Crucificado a lo largo del recorrido del Vía Crucis en un solemne silencio, roto únicamente por el rezo de las XIV Estaciones del Vía Crucis y por los cánticos penitenciales que los fieles van entonando durante el recorrido. Las estaciones serán cubiertas por cofrades revestidos de todas las Hermandades de Medina del Campo portando 14 cruces que abrirán la Procesión.

______________________________________________

Programa de procesiones del Jueves Santo, 29 de marzo, en Medina del Campo.

El Cristo de la Agonía recorre las calles en la procesión de La Caridad. / FRAN JIMÉNEZ
El Cristo de la Agonía recorre las calles en la procesión de La Caridad. / FRAN JIMÉNEZ

La procesión de la Caridad saldrá a las 20:45 horas y la procesión de la Vera Cruz a las 23:3 horas

Procesión de Caridad

Inicio: 20:45 horas.

Salida-Llegada: Iglesia de Santiago el Real.

Paso:

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565).

Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565).

Cofradía: Ntro. P. Jesús Atado a la Columna y su banda de música.

Recorrido: Plaza Santiago, Apóstol Santiago, Plaza de San Agustín, Ronda de Gracia, Artillería, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Bravo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada (Canto de la salve a las puertas del Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados – Asilo e interpretación de La Saeta), Santa Teresa y Plaza Santiago.

Dónde verla: A la salida de la Iglesia de Santiago el Real donde se realiza la promesa de silencio, a su paso por la Plaza Mayor de la Hispanidad o en las puertas de la Residencia de Ancianos Desamparados donde se canta la salve.

Curiosidades: El Cristo de la Agonía es recibido a la puerta de la Iglesia de Santiago el Real por la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía que interpreta tres marchas procesionales. Los cofrades realizan una solemne promesa de silencio delante de la imagen del Cristo antes de comenzar la procesión. Esta procesión en sus orígenes desfilaba el Jueves Santo por la mañana y acudía hasta la cárcel, únicamente con la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, donde se liberaba un preso. Dicha imagen se recuperó para esta procesión en el 2013.

Procesión de la Vera Cruz

En la Imagen el Cristo de Santa Clara. / FRAN JIMÉNEZ
En la Imagen el Cristo de Santa Clara. / FRAN JIMÉNEZ

Inicio: 23:30 horas.

Salida-Llegada: Convento M.M. Agustinas, Santuario de Nuestra Señora del Carmen. (P.P. Carmelitas), Convento de San José (MM.Carmelitas), Ermita del Amparo, Iglesia Santo Tomás, Monasterio M.M. Clarisas y Colegiata de San Antolín. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (23:30 h.).

Pasos:

Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII).

Cristo Orante (Anónimo, siglo XVI).

Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI).

Jesús Flagelado (Juan Picardo, 1554).

Ecce Homo (Luís Fernández de la Vega, 1650).

Nazareno de la Cruz (escuela castellana, siglo XVII).

Virgen de la Amargura (Francisco Rincón, siglo XVI).

Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV).

Piedad de Barrientos (Maestro de San Pablo de la Moraleja, 1500).

Cristo Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, 1600).

Nuestra Señora del Mayor Dolor (Mª Jesús Merino de la Fuente, 2005).

Cofradías:

Oración del Huerto y la Vera Cruz.

Santo Sepulcro.

Misericordia y Jesús Nazareno.

Calvario.

Descendimiento.

Cristo en Su Mayor Desamparo.

Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría.

Ntra. Sra. de las Angustias.

Recorrido: Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad (canto del Miserere por los propios cofrades acompañados del coro 'Reina Isabel').

Dónde verla: En cada uno de los actos individuales que realizan las cofradías antes de salir de sus templos, en el arranque de la procesión en la Plaza Mayor, en el Puente de Piedra o a su llegada a la Plaza Mayor donde se entona el Miserere.

Curiosidades: Los cofrades de todas las cofradías se despojan de sus capas para esta procesión, desfilando únicamente con sus hábitos. Todos ellos portan en su mano un farol de forja con una vela, sin distinción de cofradías. Todos los pasos son portados a hombros sobre unas simples andas de forja, sin luces, sin adornos, sin flores... Las bandas de las cofradías acompañan esta procesión únicamente con el toque de tambores destemplados. Impresiona el canto del Miserere, interpretado por los propios cofrades, en el silencio de la noche al llegar a la Plaza Mayor, iluminada únicamente con la luz de las velas que portan los cofrades. Es probablemente, la procesión más emblemática de cuantas se celebran en la villa.

______________________________________________

Programa de procesiones del Viernes Santo, 30 de marzo, en Medina del Campo.

Procesión del Silencio. En la imagen La Virgen de La Soledad. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión del Silencio. En la imagen La Virgen de La Soledad. / FRAN JIMÉNEZ

Saldrá la procesión de Sacrificio, del Encuentro, del Silencio y de la Liberación

Procesión de Sacrificio

Inicio: 07:00 de la mañana.

Salida-Llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel a Monasterio de Santa Clara.

Paso: Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV).

Cofradía: Descendimiento y su banda de música. Procesión popular.

Recorrido: Av. Lope de Vega, Puente de Aguacaballos, La Mota, Respaldo de la Mota, Castillo de la Mota, Av. del Castillo y Duque de Ahumada.

Dónde verla: En el Castillo de la Mota, aunque esta procesión es mejor seguirla a lo largo de todo su recorrido, especialmente por las estrechas calles del Barrio de la Mota.

Curiosidades: A lo largo de todo el recorrido se van realizando paradas para la meditación de algunos de los pasajes de la Pasión de Cristo. Al llegar la imagen del Crucificado al barrio de la Mota, es recibida por sus vecinos que toman el relevo a los cofrades para portar ellos mismos las andas durante el recorrido por su barrio, a los pies del castillo de la Mota. Es impresionante el transcurrir al amanecer de esta magnífica imagen gótica de un Cristo Crucificado junto a las murallas del espectacular Castillo de la Mota, camino del Convento de las Madres Clarisas que esperan la llegada de su Cristo que ha pasado la noche fuera de casa.

Procesión del Encuentro

Procesción del Encuentro. / RODRIGO JIMÉNEZ
Procesción del Encuentro. / RODRIGO JIMÉNEZ

Inicio: 11:00 horas

Salida-Llegada: Plaza Mayor de la Hispanidad.

Paso: Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, (siglo XVI).

Cofradías:

Oración del Huerto y la Vera Cruz.

Calvario.

Ntra. Sra. de las Angustias.

Misericordia y Jesús Nazareno.

Recorrido 1: Padilla, Toledo, Ramón y Cajal, Plaza del Pan, San Martín Alfonso Quintanilla y Almirante.

Paso: Ntra. Madre Santísima de la Soledad (Anónimo, siglo XVI).

Cofradías:

Ntro. P. Jesús Atado a la Columna.

Descendimiento.

Santo Sepulcro.

Cristo en su Mayor Desamparo.

Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría.

Recorrido 2: Gamazo, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Portillo de San Juan de la Cruz, Ronda de Santa Ana, Simón Ruiz.

Encuentro: Plaza Mayor de la Hispanidad

Dónde verla: A la llegada de ambas procesiones a la Plaza Mayor donde se produce el Encuentro.

Curiosidades: Se trata de una de las procesiones más queridas por los medinenses por desfilar en ella dos imágenes que mayor devoción suscitan en Medina, el Nazareno y la Soledad. Los Cofrades de la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno portan sobre sus hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazarenos, los cuales inclinan dicha imagen pareciendo que 'cae arrodillada' delante de la Virgen cuando se produce el encuentro, constituyendo uno de los momentos más emotivos de las procesiones de la villa. Mientras esto ocurre, un sacerdote pronuncia una meditación a los cofrades y a los fieles que abarrotan la inmensa Plaza Mayor de Medina.

Porcesión del Silencio

Procesción del Silencio. Santo Sepulcro.FRAN JIMÉNEZ
Procesción del Silencio. Santo Sepulcro.FRAN JIMÉNEZ

Inicio: 20:30 horas.

Salida-Llegada: Convento M.M. Agustinas, Iglesia de Santiago el Real, Colegiata de San Antolín, Iglesia de Santo Tomás, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento Dominicas Reales. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (20:30 h.).

Pasos:

Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII).

El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989).

La Oración del Huerto (Anónimo, siglo XVI).

Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565).

Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI).

Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI).

Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565).

Calvario de Santo Tomás (Francisco del Rincón, siglo XVI).

Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554).

Descendimiento (Francisco González Macías, 1954).

Ntra. Sª de Las Angustias (Anónimo, siglo XVI).

Ntra. Sª del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005).

Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994).

Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, siglo XVI).

Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, siglo XVI).

Ntra. Madre Santísima de la Soledad (Anónimo, siglo XVI).

Cofradías:

Oración del Huerto y la Vera Cruz.

Ntro. P. Jesús Atado a la Columna.

Misericordia y Jesús Nazareno.

Calvario.

Descendimiento.

Ntra. Sra. de las Angustias.

Santo Sepulcro.

Cristo en Su Mayor Desamparo.

Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría.

Recorrido: Simón Ruiz, Las Farolas, Nueva del Cuartel, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Myor de la Hispanidad donde se finalizará la procesión entonando el canto de la salve a la Virgen de las Angustias.

Dónde verla: A la salida en la Plaza Mayor o en la Simón Ruiz, en la Artillería frente al Centro Católico de Obreros o a su llegada a la Plaza Mayor para cantar la salve.

Curiosidades: Se trata de la procesión más importante de cuantas se celebran en Medina donde participan un mayor número de pasos y todas las cofradías con sus bandas de música. Es un verdadero museo en la calle del arte renacentista con la mejor serie de crucificados del siglo XVI de cuantas desfilan en España durante estos días. A lo largo del recorrido es habitual que, de forma espontánea, los aficionados al flamenco se arranquen con alguna saeta, especialmente en la sede del Centro Católico de Obreros. Impresiona ver todos los pasos concentrados frente al atrio de la Colegiata al finalizar la procesión rindiendo honores a la Virgen de las Angustias como Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo.

Procesión de la Liberación

Procesión de la Liberación. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de la Liberación. / FRAN JIMÉNEZ

Inicio: 01:00 de la madrugada.

Salida-Llegada: Monasterio de San José. (MM. Carmelitas).

Pasos:

Cordero de la Redención (Ricardo Flecha, 2016).

Cristo en Su mayor Desamparo (Ricardo Flecha, 2011).

Cofradías:

Cristo en Su Mayor Desamparo.

Coro Gregoriano de la Iglesia Colegiata de San Antolín.

Recorrido: Santa Teresa, Plaza del Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, San Martín Alfonso Quintanilla Almirante, Plaza Mayor, Atrio Iglesia de San Antolín, Meditación, Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa.

Dónde verla: A la salida del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas, a su llegada al Atrio de la colegiata donde se realiza una Meditación y el coro interpreta cantos al Cristo.

Curiosidades: Impresiona la silueta de Cristo en Su Mayor Desamparado representado en brazos de la muerte antes de su Gloriosa Resurrección. En el año 2016 se incorpora el paso del Cordero de la Redención, con objetos asociados a la Pasión de Cristo que representan, en forma espiritual, los hechos memorables de la Pasión de Cristo y poder meditar sobre el dolor que Jesucristo pasó en esta tierra, representado además mediante un cordero muerto al píe de la Cruz, simbolizando la redención del pecado a la humanidad. Como novedad la procesión se inicia y concluye en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

______________________________________________

Programa de procesiones del Domingo de Resurreccion, 1 de abril, en Medina del Campo

Procesión de Resurreccion. Imagen La Vírgen de la Alegría. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de Resurreccion. Imagen La Vírgen de la Alegría. / FRAN JIMÉNEZ

Los pasos Sepulcro Vacío, Jesús Resucitado y Vírgen de la Alegría partirán desde las doce de la mañana.

Inicio:

12 de la mañana.

Salida-Llegada:

Encuentro en la Plaza Mayor de la Hispanidad a Colegiata de San Antolín.

Pasos:

Sepulcro Vacío (Francisco González Macías, 1953)

Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)

Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1991)

Cofradías:

Ntro. P.Jesús Atado a la Columna

Oración del Huerto y la Vera Cruz

Santo Sepulcro

Calvario

Descendimiento

Ntra. Sra. de las Angustias

Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría

Cristo en Su Mayor Desamparo

Misericordia y Jesús Nazareno

Dónde Verla:

En la Plaza Mayor donde se produce el encuentro, en la bajada por la Calle Alfonso Quintanilla con la fachada de la iglesia de los Padres Carmelitas como fondo o a la entrada de la Plaza Mayor desde la Calle Padilla.

Curiosidades

Después del Encuentro doloroso del Viernes Santo, este es un Encuentro de júbilo y de alegría. Cristo Resucitado se 'eleva' sobre su carroza mientras la Virgen es despojada de sus vestiduras de luto para revestirla de blanco y azul celeste. En el momento del encuentro, todas las bandas de las cofradías interpretan, de forma conjunta, el Himno de la Alegría, se disparan cohetes y se voltean las campanas de la Colegiata enmudecidas desde el Jueves Santo. Las mujeres que visten mantilla española también cambian el luto riguroso de la mantilla negra por la pureza de la mantilla blanca y el cordón blanco y negro de la Cofradía de la Soledad cambia por el azul y blanco.

Recorrido:

Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad hasta la Colegiata de San Antolín donde se dará por finalizada la procesión entonando el canto de la salve a la Virgen de la Alegría.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-18 - La Semana Santa de Castilla y León presentada en Madrid.

MIGUEL RIÑÓN

Ayer, la consejera de Cultura y Turismo de Castila y León, María Josefa García Cirac, presentó en el Casino de Madrid la oferta turística 2018 de la Semana Santa de su Comunidad.
Ayer, la consejera de Cultura y Turismo de Castila y León, María Josefa García Cirac, presentó en el Casino de Madrid la oferta turística 2018 de la Semana Santa de su Comunidad.

El acto contó también con la participación del subdirector de informativos de Antena 3, el vallisoletano Óscar Vázquez, quien exaltó la Semana Santa de la Comunidad, y con Julio de las Heras, presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco, que intervino en nombre de las 22 Juntas de Cofradías con declaración de interés turístico.

La consejera manifestó que la campaña promocional de la Semana Santa, se enmarca dentro del lema 'Tamaño Familiar', con el objetivo de acercar los productos turísticos de la Comunidad hacia nuevos segmentos de población, a través de una oferta atractiva, novedosa y de carácter experiencial, para posicionar, a nivel nacional e internacional, este producto turístico en el que Castilla y León tiene una gran fortaleza y liderazgo, al ser la comunidad con mayor número de declaraciones de Interés Turístico Internacional.

Celebraciones de gran arraigo que se extienden por las nueve provincias castellano y leonesas entre las que destacan las ocho de Interés Turístico Internacional: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; las cinco de Interés Turístico Nacional (Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia), y las nueve de Interés Turístico Regional (Ágreda, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, Burgo de Osma, Navaluenga, Sahagún, Soria, Tordesillas y Toro).

En su intervención, García Cirac, destacó que la Semana Santa de la Comunidad "es uno de nuestros productos turísticos de referencia a nivel internacional, dentro de la especialización de la oferta de turismo cultural y religioso" que se promociona a lo largo del año en múltiples ferias nacionales e internacionales, con la colaboración de los Institutos Cervantes, las Oficinas de Turismo en el extranjero y las Casas Regionales en el exterior.

La consejera señaló también "cómo la Semana Santa de Castilla y León se complementa a la perfección con la oferta turística global de la Comunidad", con diferentes propuestas urbanas o rurales que se combinan y complementan con los actos propios de la Semana Santa. De esta forma, destacó cómo es un buen momento para descubrir la gastronomía propia de estas fechas del año, con productos típicos y tradiciones gastronómicas vinculadas a la Cuaresma y a la Pascua.

Ayer, la consejera de Cultura y Turismo de Castila y León, María Josefa García Cirac, presentó en el Casino de Madrid la oferta turística 2018 de la Semana Santa de su Comunidad.
Ayer, la consejera de Cultura y Turismo de Castila y León, María Josefa García Cirac, presentó en el Casino de Madrid la oferta turística 2018 de la Semana Santa de su Comunidad.

Castilla y León apuesta por Madrid como principal mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, así como por las comunidades del norte peninsular y en este sentido, a través de la colaboración con RENFE, se incentiva visitar la Semana Santa de la Comunidad, con descuentos que llegan hasta un 70 % para los trenes AVE-Larga Distancia con origen Madrid y destino el corredor norte: Galicia, Asturias y Cantabria, que circulan por Castilla y León. El plan contempla, además, una intensa acción a través de los diferentes canales online, con base en la página www.turismocastillayleon.com y en los diferentes perfiles en redes sociales, con el objetivo de acercar la Semana Santa hasta nuevos públicos y ofertar una propuesta turística de carácter más familiar.

Por último, como importante novedad este año, se convocará un Concurso de Fotografía de carácter nacional sobre la Semana Santa de Castilla y León, cuya finalidad será la de seleccionar un conjunto de imágenes que formarán parte de una exposición que se podrá disfrutar en Italia, Alemania y Francia, en una promoción que contribuirá a la internacionalización de la Semana Santa de esta Comunidad.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-18 - La Semana Santa se va a Portugal

La localidad de Amarante será testigo este fin de semana de la promoción de Medina y su Semana de Pasión.

La localidad portuguesa de Amarante acogerá la presentación de la Semana Santa medinense / Cadena Ser
La localidad portuguesa de Amarante acogerá la presentación de la Semana Santa medinense / 

Los cofrades de Medina del Campo y los de Amarante, en Portugal, vivirán este fin de semana unas jornadas de convivencia en las que se incluyen distintos actos.

Mañana sábado se presentará la Semana Santa medinense a cargo de Miguel Barros, cofrade de la Semana Santa de Braga y conocedor de la Semana Santa Medinense a través de un intercambio de estudios. Cierra el acto la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno y posteriormente se procederá a inaugurar la exposición de fotografía de la Semana Santa Medinense de José Luis Misis. Se trata de un acto que sirve para promocionar la Semana de Pasión y también; Medina del Campo.

Además de esta actividad, en Medina, se desarrollan otras propuestas como por ejemplo el triduo que hasta mañana celebra la cofradía de La Soledad.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-18 - Semana Santa musical

Las agrupaciones musicales aprovechan los últimos días de ensayos antes de las procesiones.

Semana Santa musical. Las agrupaciones musicales aprovechan los últimos días de ensayos antes de las procesiones.
Semana Santa musical. Las agrupaciones musicales aprovechan los últimos días de ensayos antes de las procesiones.

Este año la Semana Santa se adelanta en el calendario y a las cofradías y sus bandas de cornetas y tambores les queda poco tiempo para tenerlo todo a punto.

En el caso de la Agrupación Musical de la cofradía del Descendimiento aprovecharán este mes para llevar a cabo los últimos ensayos de cara a sus actuaciones y procesiones. El día 27 de marzo actúan en Mojados y, ese mismo día, protagonizarán un hermanamiento con la cofradía del Calvario. Además estarán presentes en desfiles procesionales que son muy importantes para ellos como el de la procesión del Sacrificio en la madrugada del Viernes Santo.

Este colectivo musical está compuesto por 18 integrantes, 16 de ellos músicos, y este año se presentarán de forma novedosa ya que sólo será una banda de trompetas y tambores, no habrá cornetas por primera vez en Medina del Campo. Muchos niños y jóvenes se acercan a ellos para formar parte de la banda que está abierta a la suma de más integrantes ya que, aseguran, la Semana Santa medinense ha mejorado también con la aportación e implicación de las agrupaciones musicales de las distintas cofradías.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-18 - I Concurso de Fotografía de la ‘Semana Santa en Castilla y León’

Convocado por la Junta de CyL. Las imágenes ganadoras formarán parte de una exposición que se podrá disfrutar en Italia, Alemania y Francia. El objetivo final es contribuir a la internacionalización de la Semana Santa de Castilla y León, que cuenta con ocho declaraciones de interés turístico internacional, la Comunidad con más distinciones internacionales del país.

La Consejería de Cultura y Turismo ha convocado el I Concurso de Fotografía ‘Semana Santa en Castilla y León’, destinado a profesionales o aficionados, que presenten imágenes de la Semana Santa de la Comunidad, en todas sus facetas y expresiones, como pueden ser procesiones, pasos, cofrades o diferentes aspectos y detalles de los actos relacionados con la Semana Santa. Además, las fotografías objeto del concurso deberán corresponder a las celebraciones de Castilla y León que cuentan con algún tipo de declaración turística, bien sea internacional (Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora); nacional (Astorga, Burgos, la Bajada del Ángel de Peñafiel, Ponferrada y Segoviao regional (Viernes Santo de Ágreda, Aranda de Duero, el Viernes Santo de Bercianos de Aliste, El Burgo de Osma, la Procesión de los Romances de Navaluenga, Sahagún, Soria, Tordesillas y Toro).

Las bases de participación en el concurso se encuentran en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com y contemplan que la obra presentada sea inédita y no premiada en otro concurso; que cada participante presente una serie de cinco fotografías; que no se admitirán montajes ni retoques en las imágenes y que éstas deberán ser entregadas en formato digital. El plazo de presentación de las obras estará comprendido entre el 2 de abril y el 30 de junio, siendo el fallo del Jurado, público e inapelable, en el mes de septiembre.

Premios y Exposición Internacional

El concurso contará con cuatro premios y un accésit, dotados con 1.500 euros el primer premio, 1.000 euros el segundo, 500 euros para el tercer premiado y 250 euros para el cuarto premio. La entrega de premios se realizará en un acto público que irá acompañado de una exposición de las fotografías premiadas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Estas obras formarán parte de una exposición internacional, durante el año 2019, en Italia, Alemania y Francia, en colaboración con los Institutos Cervantes en estos países.

El objetivo final del concurso de fotografía es organizar una gran promoción de la Semana Santa de Castilla y León a nivel internacional, que contribuya a dar a conocer, aún más, esta celebración religiosa, cultural, patrimonial y artística de referencia en nuestra Comunidad, líder a nivel nacional con ocho declaraciones de interés turístico internacional.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-03-18 - La AEMET no cobrará por la información del tiempo pero pide a las cofradías un único interlocutor

Las previsiones para los días de pasión apuntan a que serán lluviosos y ventosos.

MONTSE SERRADOR

La AEMET no cobrará por la información del tiempo pero pide a las cofradías un único interlocutor
La AEMET no cobrará por la información del tiempo pero pide a las cofradías un único interlocutor

Las cofradías no tendrán que pagar por tener información sobre el tiempo. Así lo ha confirmado a ABC el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Pablo Álvarez, quien reconoció que se había producido cierta confusión a raíz de una comunicación enviada desde Madrid a las hermandades.

En palabras de Álvarez, lo único que se pretendía era poner cierto orden a la hora de recabar información meteorológica en Semana Santa ya que, según apuntó, durante los días centrales hasta diez personas de una misma cofradía han llegado a llamar para pedir una predicción y decidir si salen o no en procesión. En otras ocasiones, las llamadas llegan, incluso, desde pequeños pueblos que también tienen sus desfiles procesionales.

De esta forma, según ha informado el responsable de AEMET en la Comunidad, lo que sí se quiere es que exista un sólo interlocutor en cada ciudad que, en este caso, serían las juntas de cofradías. Ellas podrán solicitar la información sobre el tiempo, como también lo podrán hacer los ayuntamientos de las ciudades como mediadores ante las cofradías. Y es que no hay que olvidar que la información meteorológica sólo se facilita a las semanas santas declaradas de interés turístico internacional —Ávila, León,Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, o nacional—Astorga, Peñafiel, Ponferrada, Burgos y Segovia—.

En cuanto a las previsiones del tiempo para la Semana Santa, Juan Pablo Álvarez reconoció que no son buenas y que aunque todavía es pronto para hacer una predicción muy fiable todo apunta a que serán días similares a los actuales con nubes, viento y lluvia.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-18 - Programa de la Semana Santa de Medina del Campo 2018

Una de las Semanas Santas más importantes de nuestra provincia que se desarrollará desde el 22 de marzo hasta el 1 de abril y que hará vibrar de emoción a todos los amantes de unos días únicos.

La celebración de nuestra Semana Santa, primero en los templos y después en la calles, es un fiel reflejo de la manera de ser de nuestra buena gente de Medina del Campo, callada, sacrificada, austera como buenos castellanos, de poco hablar y de mucho y buen hacer, pero tremendamente acogedora y generosa”, asegura Carlos García Serrada, presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

El municipio vallisoletano se prepara y espera una Semana única y mágica que este año se adelanta y que se celebrará del 22 de marzo hasta el 1 de abril, domingo en el que Cristo volverá a la tierra, de nuevo, tras ser crucificado.

Este será un año sumamente importante para dos de las Cofradías de la Villa de las Ferias, concretamente para la Real Cofradía del Santo Sepulcro y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna que celebran los 75 años de su fundación, allá por el año 1943, motivo por el que han preparado un buen número de actos religiosos y culturales que se vienen desarrollando a lo largo de este año, 2018.

Medina del Campo Semana Santa - Guía Vera Cruz

El cartel oficial de la Semana Santa de la localidad pucelana es obra de José Luis Misis, un fotógrafo  medinense que forma parte del Club de Empresas del Centro San Vicente Ferrer, y en el que se puede ver el paso del Santo Sepulcro, imagen titular de la Real Cofradía del Santo Sepulcro, que en el año 2018 celebra el 75º Aniversario de su fundación.

Por su parte, el honor del pregón le corresponderá a Rocío Mozo, diseñadora de zapatos y complementos, natural de Medina del Campo y cofrade además de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Dicho pregón se celebrará el Martes de Pasión, 20 de Marzo a partir de las 20:30 horas.

Medina del Campo Semana Santa La Borriquilla
Medina del Campo Semana Santa - La Borriquilla

El Domingo de Ramos, pasando por la Procesión las Llagas de Cristo de la Cofradía El Calvario o el Viernes Santo con la Procesión de la Liberación. Todas estas y muchas más citas son las que programa Medina del Campo en una Semana Santa para seguir muy de cercar. Desde www.noticiascyl.com les acercamos en PDF el programa para que no se pierdan nada.

Programa de la Semana Santa de Medina del Campo 2018. Parte 1.

Programa de la Semana Santa de Medina del Campo 2018. Parte 2.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-03-18 - Siguen las propuestas de Semana Santa

Exposiciones y presentaciones de otras Semanas de Pasión ocuparán los próximos días.

La programación de Cuaresma nos prepara para la llegada de la Semana Santa medinense / Cadena Ser
La programación de Cuaresma nos prepara para la llegada de la Semana Santa medinense / 

Continúan esta semana los actos programados por la Junta de Semana Santa durante esta Cuaresma.

El próximo jueves, 15 de marzo, en el Centro Cultural San Vicente Ferrer, tendrá lugar la presentación de la Semana Santa de Nava del Rey en Medina del Campo.Ese mismo día seguirán los “Jueves de Cuaresma”, a las 20.30 h. en el Centro Cultural San Vicente Ferrer, con la presentación del número 11 de la colección de textos históricos “El Címbalo”. En este caso se trata de “Medina del Campo, Villa Cofrade: Evolución e Impacto Socioeconómico de la Semana Santa en el Cambio de Milenio”, y correrá a cargo de sus autores, David Muriel Alonso, geógrafo, Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo ex-vicepresidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, y pregonero de la Semana Santa 2016, y María Lourdes Pérez García, Graduada en Administración de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El sábado 17 de marzo, a las 20 h. en las Reales Carnicerías se dará paso al Certamen Fotográfico de la Semana Santa de Medina del Campo con la inauguración de la exposición de los trabajos presentados al concurso y entrega de premios. La Exposición permanecerá abierta del 17 de marzo al 1 de abril.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-18 - Medina del Campo te propone una Semana Santa para el alma y los sentidos

Javier Gutierrez Rodriguez

Imágenes de la Semana Santa: Julio G. Arribas. Fotouno. Medina del Campo te propone una Semana Santa para el alma y los sentidos
Imágenes de la Semana Santa: Julio G. Arribas. Fotouno. Medina del Campo te propone una Semana Santa para el alma y los sentidos

En el corazón de Castilla se encuentra la vallisoletana villa de Medina del Campo, también conocida como la “Villa Cofrade”. Histórica y monumental ciudad, sus calles han visto pasar a personajes tan importantes como los Reyes Católicos, Carlos V, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. Pero Medina también es tradición que cobra especial protagonismo en sus fiestas, especialmente con su Semana Santa.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2011, fue muchos siglos atrás, concretamente en el XV, cuando se empezaron a escribir las gloriosas páginas de esta celebración religiosa. Tenemos que remontarnos al año 1411 cuando San Vicente Ferrer toma la iniciativa de recorrer las calles de Medina con sus “procesiones de disciplina”, que además de conmemorar la Pasión de Cristo, significó el origen de las celebraciones actuales.

CENTRO SAN VICENTE FERRER Y RUTA TURÍSTICA HUELLAS DE PASIÓN

Pero antes de adentrarnos de lleno en la Semana Santa medinense es recomendable hacer una visita al Centro Cultural San Vicente Ferrer en la ermita del Amparo, donde abrió sus puertas en 2011 el Centro de Interpretación Huellas de Pasión. Un espacio donde se da a conocer, se promociona y se divulga la Semana Santa y sus procesiones, proponiendo un viaje en el tiempo a través de los sentidos para descubrir las tradiciones, los ritos y las costumbres de esta celebración religiosa. Cuenta además con la única tienda Cofradede Castilla y León, y es sede de las Cofradías de Medina del Campo y centro de documentación y actividades de las HermandadesCofradíasJuntas y Agrupaciones de todo el país. Desde aquí parte la Ruta Huellas de Pasión, que permite descubrir al visitante un magnífico museo de arte renacentista repartido por diferentes templosde la villa.

Imágenes de la Semana Santa: Julio G. Arribas. Fotouno. La Semana Santa Medinense, un juseo renacentista al aire libre

Imágenes de la Semana Santa: Julio G. Arribas. Fotouno. La Semana Santa Medinense, un juseo renacentista al aire libre

SEMANA SANTA MEDINENSE, UN MUSEO RENACENTISTA AL AIRE LIBRE

Desde el Jueves de Pasión hasta el Domingo de Resurrección se celebran en Medina un total diecisieteprocesiones que llenan sus calles con algunas de las imágenes renacentistas más impresionantes de toda España. Caracterizada por el silencio que acompaña todas las procesiones, este intimismo sólo se rompe en contadas ocasiones por los rezos, la música de las bandas, el toque destemplado de tambores, las saetas o el repique de campanas.

Las celebraciones religiosas dan comienzo el Jueves de Pasión con el Vía Crucis Infantil. El Viernes de Doloressale en procesión Nuestra Señora de las Angustias, también conocida como “La Dolorosa”. El día siguiente, Sábado de Pasión, es el turno del Traslado Procesional del Nazareno de la Cruz, conocido como “Nazareno pequeño”. Dos son las procesiones que se celebran el Domingo de Ramos: Por la mañana la Procesión de la Borriquilla y entrada la noche la Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor. La Semana Santa continua el Lunes Santo con la celebración de la Procesión de la Sentencia y el Rosario de la Penitencia. La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría es la encargada el Martes Santo de celebrar el Sermón y Rosario de La Soledad y Esperanza. El Miércoles Santo sale la Procesión de las Llagas de Cristo de la Cofradía del Calvario. Unas horas más tarde, el Vía Crucis Popular ofrece una de las estampas más impresionantes cuando las más de 3.000 personas acompañan, en un sobrecogedor silencio, al Cristo Crucificado.

Imágenes de la Semana Santa: Julio G. Arribas. Fotouno. El cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2018, Una fotografía del paso del Santo Sepulcro cuyo autor es Jose Luis Misis
Imágenes de la Semana Santa: Julio G. Arribas. Fotouno. El cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2018, Una fotografía del paso del Santo Sepulcro cuyo autor es Jose Luis Misis

Llegamos al ecuador de la Semana Santa y las emociones vividas y el desgaste físico no hacen mella en los medinenses que recobran fuerzas ante la cercanía de las procesiones más queridas.

El Jueves Santo se abre con la Procesión de Caridad con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y el Cristo de la Agonía. Llega el turno de la Procesión de la Vera Cruz, probablemente la más emblemática de cuantas se celebra en la villa. En ella los cofrades de todas las cofradías se despojan de sus capas, desfilando únicamente con sus hábitos y un farol con una vela, siendo portados los pasos a hombros, sin luces, flores o adornos de ningún tipo. Sobrecogedora procesión que es acompañada solamente por el toque de tambores destemplados y en la que impresiona el canto del Miserere a cargo de los cofrades que rompe el silencio en la noche medinense, tan sólo iluminada por las velas.

Imágenes de la Semana Santa: Julio G. Arribas. Fotouno. Procesión de la Semana Santa de Medina del Campo
Imágenes de la Semana Santa: Julio G. Arribas. Fotouno. Procesión de la Semana Santa de Medina del Campo

No ha amanecido el día de Viernes Santo la Procesión del Sacrificio ya recorre las calles de Medina hasta llegar al barrio de la Mota, donde se recrea una de las estampas más impresionantes cuando la magnífica imagen gótica del Crucificado desfila junto a los muros del espectacular castillo. Este día tiene lugar la Procesión del Encuentro, una de las procesiones más queridas por lo medinenses porque en ella desfilan dos de las imágenes que cuentan con más devoción en Medina: el Nazareno y la Soledad. Los Cofrades de la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno portan sobre sus hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que en el encuentro con la Virgen “cae arrodillado” ante ella, constituyendo uno de los momentos más emotivos de las Semana Santa. Simultáneamente un sacerdote pronuncia una meditación a los cofrades y a los fieles que llenan la Plaza Mayor. La procesión más importante de las que se celebran en Medina tiene lugar también este día: la Procesión del Silencio, en la que participan un mayor número de pasos, así como todas las cofradías con sus bandas de música. Las calles se convierten en un auténtico museo al aire libre de arte renacentista en el que desfilan la mejor serie de crucifijos del siglo XVI que se pueden ver durante estos días en toda España. Espectáculo que se ve enriquecido cuando, de manera espontanea, alguien se arranca a cantar una saeta, siendo el Centro Católico de Obreros el mejor lugar para disfrutar de este emotivo momento. Otro momento álgido es cuando todos los pasos se concentran frente al atrio de la Colegiata rindiendo honores a la Virgen de las Angustias. Este intenso y apasionado día se acaba, y lo hace con la Procesión de la Liberación en la que impresiona la silueta del Cristo del Desamparado.

La Semana Santa llega a su fin con la Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección. Instante lleno de júbilo y alegría en el que el Cristo Resucitado se “eleva” sobre su carroza mientras la Virgen es despojada de sus vestiduras de luto para revestirla de blanco y azul celeste.

ACTIVIDADES PARALELAS A LA SEMANA SANTA

Paralelamente a las celebraciones religiosas, la Semana Santa de Medina del Campo ofrece la posibilidad de disfrutar de sabrosas y originales tapas en un recorrido, por más de una decena de establecimientos de la villa, conocido como Tapa de Pasión.

Como no podía ser de otro modo, la Semana Santa medinense también tiene sus platos y recetas típicas, y es en las reuniones de amigos y familiares donde la gastronomía adquiere el papel protagonista. Días de pasión que giran alrededor de un exquisito potaje de garbanzos y del bacalao cocinado de diferentes maneras: al ajo arriero, al pil pil, en salsa verde… Y no podemos olvidarnos del lechazo de la tierra o el cochinillo asado al horno de leña al estilo de Medina, manjar reservado para el Domingo de Pascua. Como acompañante de lujo para estas deliciosas viandas, cualquiera de los reconocidos caldos de la Denominación de Origen Rueda.

Imágenes y Texto: Cardinalia Comunicación. Actividades paralelas a la Semana Santa medinense
Imágenes y Texto: Cardinalia Comunicación. Actividades paralelas a la Semana Santa medinense

Otra de las actividades organizadas para estas fechas es la exposición fotográfica “Dos semanas, un encuentro”. En realidad se trata de tres propuestas expositivas hermanadas sobre la Semana Santa que se podrán ver en Medina del CampoValladolid y Medina de Rioseco, localidades que tienen en común la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En Medina se podrá ver del 19 de marzo al 1 de abril en el Centro Integrado “Isabel la Católica”, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horasSábados de 17:00 a 22:00 horas.

LOS IMPRESCINDIBLES DE MEDINA DEL CAMPO

La silueta de Medina no sería la misma sin el Castillo de la Mota. Otro de los lugares de obligada visita es el Palacio Real Testamentario que vio morir a la reina Isabel la Católica. En la Plaza Mayor se encuentra la Torre y Colegiata de San Antolín, cuyos orígenes se remontan al año 1177.

Imágenes y Texto: Cardinalia Comunicación. Los imprenscindibles de Medina del Campo. La silueta de Medina no sería la misma sin el Castillo de la Mota.
Imágenes y Texto: Cardinalia Comunicación. Los imprenscindibles de Medina del Campo. La silueta de Medina no sería la misma sin el Castillo de la Mota.

Durante los siglos XV y XVI las ferias celebradas en Medina tuvieron un alcance internacional, por lo que es conocida también como la “Villa de las Ferias”. Para reflejar la importancia que estas actividades comerciales se inauguró en el año 2000 el Museo de Ferias donde se expone una extraordinaria colección de piezas artísticashistóricas y documentales.

Otros monumentos interesantes en Medina del Campo y que están declarados Bien de Interés Cultural son el Palacio de Dueñas, la iglesia de Santiago el Real y las Reales Carnicerías, mandada para abastecer de carne a la populosa población medinense.

Imágenes de la Semana Santa: Julio G. Arribas. Fotouno

Resto de imágenes y Texto: Cardinalia Comunicación

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-18 - Jueves 15 de marzo, 20.30 horas, Centro Cultural San Vicente Ferrer - Ermita del Amparo.

Jueves 15 de marzo, 20.30 horas, Centro Cultural San Vicente Ferrer - Ermita del Amparo
Jueves 15 de marzo, 20.30 horas, Centro Cultural San Vicente Ferrer - Ermita del Amparo

Los Jueves de Cuaresma

Jueves 15 de marzo, 20.30 horas, Centro Cultural San Vicente Ferrer - Ermita del Amparo
Jueves 15 de marzo, 20.30 horas, Centro Cultural San Vicente Ferrer - Ermita del Amparo

Presentación del número 11 de la colección de textos históricos "El Címbalo". "Medina del Campo, Villa Cofrade: Evolución e impacto Socioeconómico de la Semana Santa en el cambio de milenio" a cargo de sus autores, D. David Muriel Alonso, geógrafo, Agente de Desarrollo Local, exvicepresidente de la Junta de Semana Santa y pregonero de la Semana Santa medinense 2016 y Dª Lourdes Pérez García, Graduada en Administración de Empresas, Ralaciones Laborales y Recursos Humanos.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-18 - Medina del Campo propone una Semana Santa para el alma y los sentidos

Medina del Campo propone una Semana Santa para el alma y los sentidos
Medina del Campo propone una Semana Santa para el alma y los sentidos

En el corazón de Castilla se encuentra la vallisoletana villa de Medina del Campo, también conocida como la ‘Villa Cofrade’.

Histórica y monumental ciudad, sus calles han visto pasar a personajes tan importantes como los Reyes Católicos, su nieto Carlos V, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. Pero Medina también es tradición que cobra especial protagonismo en sus fiestas, en su actividad cultural y, por supuesto, en su Semana Santa. 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2011, fue muchos siglos atrás, concretamente en el XV, cuando se empezaron a escribir las gloriosas páginas de esta celebración religiosa.

Tenemos que remontarnos al año 1411 cuando San Vicente Ferrer toma la iniciativa de recorrer las calles de Medina con sus ‘procesiones de disciplina’, que además de conmemorar la Pasión de Cristo, significó el origen de las celebraciones actuales.

Ejemplo de la Imaginería Renacentista más importante de España, hoy cuenta con casi tres mil cofrades, nueve Cofradías Penitenciales, diecisiete desfiles procesionales y más de una treintena de magníficas imágenes. 

Centro San Vicente Ferrer y Ruta Turística Huellas de Pasión

Antes de adentrarnos de lleno en la Semana Santa medinense es recomendable hacer una visita al Centro Cultural San Vicente Ferrer en la ermita del Amparo, donde abrió sus puertas en 2011 el Centro de Interpretación Huellas de Pasión.

Un espacio donde se da a conocer, se promociona y se divulga la Semana Santa y sus procesiones, proponiendo un viaje en el tiempo a través de los sentidos para descubrir las tradiciones, los ritos y las costumbres de esta celebración religiosa.

Cuenta además con la única tienda Cofrade de Castilla y León, y es sede de las Cofradías de Medina del Campo y centro de documentación y actividades de las Hermandades, Cofradías, Juntas y Agrupaciones de todo el país. Desde aquí parte la Ruta Huellas de Pasión, que permite descubrir al visitante un magnífico museo de arte renacentista repartido por diferentes templos de la villa.

Semana Santa medinense, museo renacentista al aire libre 

Desde el Jueves de Pasión hasta el Domingo de Resurrección se celebran en Medina un total diecisiete procesiones que llenan sus calles con algunas de las imágenes renacentistas más impresionantes de toda España.

Caracterizada por el silencio que acompaña todas las procesiones, este intimismo sólo se rompe en contadas ocasiones por los rezos, la música de las bandas, el toque destemplado de tambores, las saetas o el repique de campanas. Las celebraciones religiosas dan comienzo el Jueves de Pasión con el Vía Crucis Infantil.

El Viernes de Dolores sale en procesión Nuestra Señora de las Angustias, también conocida como ‘La Dolorosa’ y que ostenta el título de Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo.

El día siguiente, Sábado de Pasión, es el turno del Traslado Procesional del Nazareno de la Cruz, conocido como ‘Nazareno pequeño’. Se trata de una de las pocas imágenes religiosas realizadas con la técnica de ‘papelón’ que han llegado hasta nuestros días.

Dos son las procesiones que se celebran el Domingo de Ramos: Por la mañana la Procesión de la Borriquilla y entrada la noche la Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor, procesión de penitencia que es acompañada por numerosos fieles portando velas en todo el recorrido.

La Semana Santa continúa el Lunes Santo con la celebración de la Procesión de la Sentencia y el Rosario de la Penitencia. En la primera de ellas se lee la Sentencia que Pilatos dictó contra Cristo, y la segunda es una de las procesiones que mejor conserva el carácter austero de las celebraciones pasionales de Castilla, acto que se repite nuevamente el Martes Santo.

La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría es la encargada el Martes Santo de celebrar el Sermón y Rosario de La Soledad y Esperanza.

El Miércoles Santo sale la Procesión de las Llagas de Cristo de la Cofradía del Calvario, de carácter penitencial en la que los participantes acompañan a la imagen del Santísimo Cristo en un ambiente de silencio y oración.

Unas horas más tarde, el Vía Crucis Popular ofrece una de las estampas más impresionantes cuando las más de 3.000 personas acompañan, en un sobrecogedor silencio,  al Cristo Crucificado.

Llegamos al ecuador de la Semana Santa y las emociones vividas y el desgaste físico no hacen mella en los medinenses que recobran fuerzas ante la cercanía de las procesiones más queridas.

El Jueves Santo se abre con la Procesión de Caridad con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y el Cristo de la Agonía en la que los cofrades realizan una solemne promesa de silencio delante de la imagen antes de comenzar la procesión. Llega el turno de la Procesión de la Vera Cruz, probablemente la más emblemática de cuantas se celebra en la villa.

En ella los cofrades de todas las cofradías se despojan de sus capas, desfilando únicamente con sus hábitos y un farol con una vela, siendo portados los pasos a hombros, sin luces, flores o adornos de ningún tipo. Sobrecogedora procesión que es acompañada solamente por el toque de tambores destemplados y en la que impresiona el canto del Miserere a cargo de los cofrades que rompe el silencio en la noche medinense, tan sólo iluminada por las velas.

No ha amanecido el día de Viernes Santo y la Procesión del Sacrificio ya recorre las calles de Medina hasta llegar al barrio de la Mota, donde se recrea una de las estampas más impresionantes cuando la magnífica imagen gótica del Crucificado desfila junto a los muros del espectacular castillo.

Este día tiene lugar la Procesión del Encuentro, una de las procesiones más queridas por lo medinenses porque en ella desfilan dos de las imágenes que cuentan con más devoción en Medina: el Nazareno y la Soledad.

Los Cofrades de la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno portan sobre sus hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que en el encuentro con la Virgen ‘cae arrodillado’ ante ella, constituyendo uno de los momentos más emotivos de las Semana Santa.

Simultáneamente un sacerdote pronuncia una meditación a los cofrades y a los fieles que llenan la Plaza Mayor. La procesión más importante de las que se celebran en Medina tiene lugar también este día: la Procesión del Silencio, en la que participan un mayor número de pasos, así como todas las cofradías con sus bandas de música. Las calles se convierten en un auténtico museo al aire libre de arte renacentista en el que desfilan la mejor serie de crucifijos del siglo XVI que se pueden ver durante estos días en toda España.

Espectáculo que se ve enriquecido cuando, de manera espontánea, alguien se arranca a cantar una saeta, siendo el Centro Católico de Obreros el mejor lugar para disfrutar de este emotivo momento. Otro momento álgido es cuando todos los pasos se concentran frente al atrio de la Colegiata rindiendo honores a la Virgen de las Angustias.

Este intenso y apasionado día se acaba, y lo hace con la Procesión de la Liberación en la que impresiona la silueta del Cristo del Desamparado. La Semana Santa llega a su fin con la Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección. Instante lleno de júbilo y alegría en el que el Cristo Resucitado se “eleva” sobre su carroza mientras la Virgen es despojada de sus vestiduras de luto para revestirla de blanco y azul celeste.  

Actividades paralelas a la Semana Santa

Paralelamente a las celebraciones religiosas, la Semana Santa de Medina del Campo ofrece la posibilidad de disfrutar de sabrosas y originales tapas en un recorrido, por más de una decena de establecimientos de la villa, conocido como Tapa de Pasión.

Como no podía ser de otro modo, la Semana Santa medinense también tiene sus platos y recetas típicas, y es en las reuniones de amigos y familiares donde la gastronomía adquiere el papel protagonista. Días de pasión que giran alrededor de un exquisito potaje de garbanzos y del bacalao cocinado de diferentes maneras: al ajo arriero, al pil pil, en salsa verde… Y no podemos olvidarnos del lechazo de la tierra o el cochinillo asado al horno de leña al estilo de Medina, manjar reservado para el Domingo de Pascua.

Como acompañante de lujo para estas deliciosas viandas, cualquiera de los reconocidos caldos de la Denominación de Origen Rueda. Por su situación geográfica en el corazón de la Denominación de Origen Rueda y de la Ruta del Vino de Rueda, desde Medina es posible disfrutar de una variada oferta enoturística en la que se descubrirán los rincones con más encanto, bodegas, alojamientos, restaurantes, servicios culturales y de ocio.

Otra de las actividades organizadas para estas fechas es la exposición fotográfica ‘Dos semanas, un encuentro’.

En realidad se trata de tres propuestas expositivas hermanadas sobre la Semana Santa que se podrán ver en Medina del Campo, Valladolid y Medina de Rioseco, localidades que tienen en común la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En Medina se podrá ver del 19 de marzo al 1 de abril en el Centro Integrado ‘Isabel la Católica’

Imprescindibles de Medina del Campo

La silueta de Medina no sería la misma sin el Castillo de la Mota, espectacular fortaleza defensiva mandada construir por los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla a mediados del siglo XV. Otro de los lugares de obligada visita es el Palacio Real Testamentario que vio morir a la reina Isabel la Católica y donde dicto su testamento.

En la Plaza Mayor se encuentra la Torre y Colegiata de San Antolín, cuyos orígenes se remontan al año 1177. En el interior es destacable la capilla de las Angustias por su complejidad decorativa y cromática.  Durante los siglos XV y XVI las ferias celebradas en Medina tuvieron un alcance internacional, por lo que es conocida también como la ‘Villa de las Ferias’.

Para reflejar la importancia que estas actividades comerciales se inauguró en el año 2000 el Museo de Ferias donde se expone una extraordinaria colección de piezas artísticas, históricas y documentales, originales de aquellos tiempos, relacionadas con los mercados feriales. 

Otros monumentos interesantes en Medina del Campo y que están declarados Bien de Interés Cultural son el Palacio de Dueñas, uno de los edificios civiles de mayor calidad artística de la villa; la iglesia de Santiago el Real antiguo templo del desaparecido convento jesuita de San Pablo y San Pedro con su interesante capilla del siglo XVII.

Por último, las Reales Carnicerías, mandada construir en el año 1500 por los Reyes Católicos para abastecer de carne a la populosa población medinense durante el Siglo de Oro, no fue finalizada hasta el 1562 bajo el reinado de Felipe II. 

Expreso. Redacción. T.R

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-18 - Medina del Campo se engalana para vivir la Semana Santa

La alcaldesa, Teresa López, invita a los vecinos a lucir los tradicionales reposteros en ventanas y balcones.

Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo, en una exposición de imágenes de Semana Santa.
Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo, en una exposición de imágenes de Semana Santa.

La Semana Santa de Medina del Campo es uno de los momentos álgidos del año en la villa. Con un gran interés turístico, la localidad recibe miles de visitantes durante unos días en los que muestra su importante patrimonio histórico y cultural.

Por ello, la alcaldesa, Teresa López, ha emitido un bando municipal para invitar a los vecinos de Medina “a engalanar balcones y ventanas con los tradicionales reposteros de Semana Santa”, desde el martes 20 de marzo hasta el domingo 1 de abril.

López también pide a los vecinos prestar a los participantes y visitantes estos días de Semana Santa “nuestro mayor apoyo y hospitalaria acogida”, en una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-18 - Impacto de la Semana Santa

La Semana de Pasión tuvo el pasado año un impacto económico superior a los 2 millones de euros.

La ermita del Amparo acogió la presentación del estudio sobre el impacto de la Semana Santa / Cadena Ser
La ermita del Amparo acogió la presentación del estudio sobre el impacto de la Semana Santa / .

En el marco de la colección de textos históricos “El Címbalo” la Junta de Semana Santa ha presentado un estudio titulado “Medina del Campo Villa Cofrade; evolución e impacto socioeconómico de la Semana Santa en el cambio de milenio”. Este trabajo ha sido elaborado por Lourdes Pérez, graduada en administración de empresas, relaciones laborales y recursos humanos y David Muriel, geógrafo y agente de desarrollo de Medina del Campo.

Un trabajo de investigación que ha servido para repasar los últimos 35 años de nuestra Semana Santa y sus cambios a raíz de la creación de la Junta Local. El proceso ha sido posible gracias a la investigación y las encuestas realizadas a más de 400 personas que ha dejado datos importantes como que, desde el punto de vista económico, la Semana Santa de 2017 tuvo un impacto de más de dos millones de euros.

Además en el estudio se analiza cómo ha evolucionado la Semana Santa en otros aspectos relacionados con el incremento de cofrades, cofradías y templos implicados. También se basa la evolución en la recuperación y puesta en valor del patrimonio religioso.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-18 - Bodegas Familiares Matarromera propone una Semana Santa enoturística

Los entornos rurales de estas denominaciones de origen acogen pueblos con arraigo, castillos y monasterios medievales, tradiciones, buena gastronomía y bodegas de diferentes estilos.

Foto: Bodegas Matarromera.
Foto: Bodegas Matarromera.

Bodegas Familiares Matarromera propone para esta Semana Santa una ruta enoturística por la Ribera del Duero y Rueda, perfecta para todos los apasionados del mundo rural y de la viticultura. La ruta incluye lo mejor de estas Denominaciones de Origen y sus entornos únicos, espacios monumentales, museos, procesiones y, por supuesto, actividades enológicas y visitas a viñedos.

Jueves Santo

Una idea magnífica para iniciar la ‘semana de pasión’ es visitar el Jueves Santo (29 de marzo) el histórico pueblo vallisoletano de Quintanilla de Onésimo. Entre los encantos de este municipio, son de visita obligada su puente renacentista, la iglesia gótica de San Millán, del siglo XVI, o la Ermita del Cristo de San Roque.

A menos de diez minutos en coche está Olivares de Duero, sede de la Bodega Renacimiento, la más exclusiva de la compañía vitivinícola y que el jueves de pasión abre sus puertas para disfrutar de una cata especial directamente desde la barrica.

De bodega en bodega, la siguiente parada nos llevará a Valbuena de Duero, donde se ubica Bodega Matarromera y nacen sus vinos de leyenda. La bodega ofrece catas guiadas de sus grandes vinos.

Para almorzar, recomendamos el Restaurante La Espadaña de San Bernardo, también en Valbuena de Duero, donde se puede degustar el tradicional lechazo castellano maridado con alguna de las referencias del grupo bodeguero.

Esta particular ruta llevará al amante del vino a dedicar la tarde del Jueves Santo a conocer uno de los pueblos más emblemáticos de Ribera del Duero, Peñafiel y su majestuoso castillo medieval.

Nada mejor para relajarse y recuperar fuerzas después de un día como el propuesto que alojarse en el Hotel Rural Emina, en Valbuena de Duero. El alojamiento se inauguró en el año 2010 completando la oferta enoturística de Bodegas Familiares Matarromera en la Ribera del Duero, junto con las tres bodegas Matarromera, Renacimiento y Emina Ribera (con el Museo del Vino Emina), y el Restaurante La Espadaña de San Bernardo.

Viernes Santo

El Viernes Santo nos adentraremos en la Denominación de Origen Rueda para visitar el espectacular Castillo de la Mota de Medina del Campo, declarado Bien de Interés Cultural en 1904.

Posteriormente, proponemos una jornada con vino, aceite y cerveza, maridados con dulces típicos de estas fechas, visitando la almazara ecológica Oliduero y la Bodega Emina Rueda, también en Medina del Campo.

Podemos completar la visita a este municipio disfrutando de su gastronomía y conociendo su Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una procesión interesante para este Viernes Santo en Medina del Campo es la del Silencio, que exhibe más de 15 pasos convirtiendo sus históricas calles en un auténtico museo al aire libre.

Sábado Santo

La tercera jornada comienza a las 11 de la mañana y la pasaremos completa en la Bodega Emina Ribera, sede central de Bodegas Familiares Matarromera, donde se fusionan vino, arte y cultura.

La visita al Museo del Vino Emina es teatralizada y adaptada a todos los públicos, también para los más pequeños. A través de diferentes personajes los asistentes descubrirán por qué se cultiva uva en la zona de la Ribera del Duero, la importancia del río en la cultura del vino de Castilla y León, y la gran influencia que tuvo el Monasterio de Santa María de Valbuena en este proceso. Un recorrido que tiene como hilo conductor la historia del vino y que incluye la visita al Jardín de Variedades, situado en el exterior de la bodega, donde podemos conocer de primera mano distintas variedades de uvas nacionales e internacionales.

Al final de la visita, los asistentes realizarán una cata profesional de diferentes vinos de la Bodega Emina, en la que también se podrá disfrutar de la gama de vinos sin alcohol Win.

Para concluir la jornada, los visitantes podrán disfrutar de una actividad exclusiva de Bodegas Familiares Matarromera que responde a su espíritu innovador y capacidad de poner a la vanguardia un sector tan tradicional: la creación de cócteles a partir del conocimiento del vino en un entorno inmejorable: frente a los viñedos mientras atardece.

Domingo de Resurrección

El cuarto y último día nos adentraremos en las tradiciones más arraigadas de Ribera del Duero contemplando la Bajada del Ángel, en la Plaza del Coso de Peñafiel, declarada Fiesta de Interés Nacional y que representa la retirada del luto de la Virgen. Miles de personas se dan cita cada año en la plaza para contemplar este acto cargado de simbolismo.

Tras la representación, podemos seguir disfrutando de “la peña más fiel de Castilla”, como se llamó a este municipio durante la Reconquista. Un lugar especial de Peñafiel es el Convento de San Pablo, un imponente conjunto arquitectónico gótico-mudéjar, antiguo Alcázar de Alfonso X.

Para almorzar, recomendamos tapear por Peñafiel y saborear su rica gastronomía.

Como punto final a esta Semana Santa enológica, nada mejor que llevarnos a casa un recuerdo de este viaje que se puede adquirir en las tiendas de Bodega Matarromera o las Bodegas Emina.

La plataforma online turística de Bodegas Familiares Matarromera, www.wanatur.com ofrece la posibilidad de reservar todas las actividades de sus bodegas a través de diferentes experiencias diferentes dirigidas a grupos, familia, parejas o individuales.

DESCARGA TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-18 - Imágenes de cuatro fotógrafos repasan las procesiones de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco

EUROPA PRESS

Exposición sobre las semanas santas de Valladolid, Medina y Rioseco. 19-3-2018 AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Exposición sobre las semanas santas de Valladolid, Medina y Rioseco. 19-3-2018 AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La Oficina de Turismo de la acera de Recoletos de Valladolid acoge entre este lunes y el 1 de abril una nueva Exposición de fotografías sobre la Semana Santa de la capital, Medina del Campo y Medina de Rioseco compuesta por 41 imágenes. 

Esta muestra coincide con las que se celebrarán en Medina del Campo y Medina de Rioseco para promocionar de la Semana Santa de las tres localidades.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, la concejal de Turismo de esta localidad, María San José, junto con el concejal de Festejos, Turismo y Ferias de Medina del Campo, José María Magro Gutiérrez, han asistido este lunes en la Oficina de Turismo, a la presentación de la exposición de fotografías que refleja en diferentes imágenes las Semanas Santas de Valladolid y las dos Medinas, las tres declaradas de Interés Turístico Internacional.

La exposición de fotografías abierta en la Oficina de Turismo de la capital vallisoletana reúne 41 instantáneas de Pedro Muñoz Rojo, Fran Jiménez, Óscar Anta y Mónica Chavoski.

En ellas, se refleja el sentimiento y el acontecimiento religioso, turístico y cultural en el que cada año participan cientos de cofrades y ciudadanos y que es contemplado y atrae a miles de turistas. Calles y plazas de estas tres poblaciones, donde la Semana Santa es tradición y devoción, son el marco que acompaña los desfiles procesionales en los que pequeños y mayores acompañan las tallas, verdaderas obras de arte que también pueden contemplarse en el interior de templos y museos.

A la presentación de esta propuesta cultural, cuyo objetivo es promocionar las tres Semanas Santas vallisoletanas merecedoras de ser denominadas de interés internacional, también han asistido los presidentes de la Juntas de Cofradías de la capital, de Medina del Campo, así como el de Medina de Rioseco.

El horario de visita de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de abril, es de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos estará sólo abierta en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Esta exhibición es paralela a otras dos que bajo el mismo epígrafe se estrenarán, este martes, 20 de marzo, en la sala de exposiciones del Centro de Mayores, de Medina de Rioseco, y, también este lunes en la sala de exposiciones del Centro Cultural Integrado 'Isabel La Católica', de Medina del Campo. Al igual que en la de Valladolid ciudad, estas dos exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 1 de abril.

FOLLETO CONJUNTO

Durante la inauguración de la exposición se ha dado a conocer el folleto en el que se describe la esencia de la Semana Santa de las tres ciudades con referencia a las procesiones más interesantes y otros datos de interés turístico general para facilitar la estancia de los visitantes que, en estas fechas, optan por Valladolid, capital y provincia, como principal destino de sus vacaciones de Semana Santa.

Además, se imprimirán 4.000 postales promocionales de este evento, con el sello de la marca 'VA!', lo que seguirá la misma línea de diseño de las ya publicadas con motivo del Año Nuevo y Pingüinos 2018.

El reparto de estas postales que quieren contribuir a remarcar el valor de este acontecimiento cultural que convierte las calles de Valladolid en un verdadero museo al aire libre, se hará desde la misma Oficina de Turismo, en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, en donde permanece abierta la exposición 'Stabat Mater', en la Plaza Mayor, y, a través de la Asociación de Hoteleros, se entregará, parte de ellas, a los visitantes que se alojen en estos establecimientos.

La recogida de estas postales podrá hacerse tanto en los propios hoteles como en tres buzones exteriores que se colocarán, para esta ocasión, en la Plaza Mayor, y en el exterior de la Sala de las Francesas y en la Oficina de Turismo. Para el envío no hará falta franqueo, el Ayuntamiento se hará cargo de enviarlas para poder hacer análisis final del resultado de esta campaña.

Cada postal enviada participará en el sorteo de entradas a distintos espectáculos y tarjetas de descuento turístico 'Valladolid Card'.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-18 - Alimentos de Valladolid se une a la promoción de la provincia con unas jornadas gastronómicas 'con Pasión'.

EUROPA PRESS

Carnero y María José Hernández presentan las novedades de la promoción, 19-3-18 EUROPA PRESS
Carnero y María José Hernández presentan las novedades de la promoción, 19-3-18 EUROPA PRESS

La marca 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos' se unirá este año a la promoción turística de las Semanas Santas de la provincia con unas jornadas gastronómicas organizadas conjuntamente con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería en 20 establecimientos de cuatro localidades.

Ésta ha sido una de las principales novedades de la campaña de promoción que ha presentado este lunes en el Palacio de Pimentel el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien ha destacado la apuesta por ofrecer la combinación de diferentes propuestas como los desfiles procesionales, los atractivos turísticos de cada localidad, la enología y la gastronomía de la provincia. Las Jornadas Gastronómicas 'Alimentos de Valladolid con Pasión' se celebrarán entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección; es decir, del 25 de marzo al 1 de abril. Cada restaurante contará con una carta personalizada para este evento, con un menú específico cuya base serán algunos de los 472 productos que forman parte de la marca. Los establecimientos participantes son, en la capital, Brasería Poniente, El Cortijo Cocina y Leña del Pinar de Antequera, Gastrolava, La Vinatería de María, Restaurante Ángela, Restaurante Campogrande, Restaurante Cervantes, Restaurante Don Bacalao, Restaurante La Eskabetxina, Restaurante La Garrocha, Restaurante Montellén, Restaurante Suit 22, Taberna La Candela, Restaurante Trasto y La Solana, así como el Mesón Maryobeli de Cogeces del Monte, La Espadaña de San Bernardo de Valbuena de Duero y Restaurante Lo Rico de Castilla, El Laurel de Baco y Mesón Los Doce Arcos en Traspinedo, como ha explicado la presidenta de los hosteleros, María José Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para esta campaña se ha actualizado la APP Provincia de Valladolid en Semana Santa, que se mantiene disponible de forma gratuita para dispositivos Android e IOS, con 2.500 descargas el año pasado. En esta actualización se han consolidado los cambios introducidos el pasado año, como el apartado de noticias o el de dulces típicos, al tiempo que incorpora nuevos apartados como uno dedicado a las jornadas gastronómicas o el bautizado con el epígrafe 'No te pierdas hoy' para visualizar en tiempo real lo que se puede ver o hacer en cada uno de los municipios.

La aplicación incluye información completa de las procesiones, establecimientos turísticos, datos de cada una de las Semanas Santas y del resto de recursos turísticos de las distintas localidades, así como una galería fotográfica con los principales pasos y actos litúrgicos.

GUÍA EN PAPEL

A ella se suman las guías en papel, editadas para su distribución en ferias de turismo. En concreto, se han impreso 3.000 ejemplares de la guía con La Bajada del Ángel de Peñafiel, que será además la imagen promocional en diferentes soportes gráficos.

La guía mantiene su estructura habitual, con un apartado para cada localidad de la provincia que posee Junta de Semana Santa (Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero, Villavicencio de los Caballeros, Tordesillas, Peñafiel, Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco).

También incluye códigos QR y, como novedad, oferta enoturística de la provincia y una relación completa de las oficinas de turismo permanentes y un mapa para identificar los lugares destacados de la Semana Santa y los puntos de información.

A esta guía se suma una miniguía de bolsillo de la que se han editado 5.000 ejemplares y que incluye los principales actos procesionales que se celebran en Valladolid, así como las excursiones organizadas por el Club de Amigos de la Provincia para conocer las celebraciones de algunos municipios.

Éstas arrancarán el Domingo de Ramos con la visita a Olmedo y su Procesión de la Borriquilla, así como al Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, con salida prevista a las 10.15 y regreso a las 14.00 horas.

El Martes Santo el destino será Villanueva de Duero y su Procesión del Encuentro, con salida a las 19.30 y regreso a las 23.00. El Miércoles Santo será el turno de Alaejos y la Bajada del Cristo de la Salud y del Cristo Atado a la Columna en la iglesia de Santa María, con salida a las 9.00 y regreso a las 12.30.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo la excursión tendrá como destino Tordesillas, para conocer la Procesión del Padecimiento y la Humildad con salida a las 10.15 y regreso a las 13.00. Por la tarde, en Medina del Campo los viajeros disfrutarán de la Procesión de la Caridad, con salida a las 18.30 horas y regreso a las 23.00. Ese mismo día, los viajeros podrán conocer la celebración de la Tercera Orden de Villavicencio de los Caballeros con salida a las 20.00 horas y regreso a las 23.45.

VIERNES SANTO

Para el Viernes Santo habrá otras tres citas, la primera de ellas en Nava del Rey, con salida a las 10.45 y regreso a las 13.30; la segunda a Cuenca de Campos, con salida a las 19.00 y regreso a las 23.00 horas, y Medina de Rioseco, con salida a las 18.00 horas y regreso a medianoche.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Por último, el Domingo de Resurrección se ha programado una visita a Peñafiel para disfrutar de la Bajada del Ángel con salida a las 11.00 y regreso a las 14.00. Todas las excursiones tendrán inicio y final en la plaza de San Pablo de Valladolid, al precio de cinco euros para los socios del Club de Amigos de la Provincia y de siete para el público en general. La reserva se realizará en el teléfono 983 427 174.

Toda esta campaña de promoción se completa con acciones en Facebook, Twitter e Instagram, dos vídeos disponibles en el canal de Youtube de la Diputación, así como en prensa, radio y televisión, tanto de Castilla y León como en Madrid y en la Cornisa Cantábrica.

También el portal turístico de la Diputación (www.provinciadevalladolid.com) mantiene información actualizada sobre la oferta turística de la Semana Santa y permite tanto la descarga del material promocional como de la guía y la miniguía y el acceso directo a la descarga de la aplicación en las plataformas IOS y Android. Asimismo incluye promociones enoturísticas para esta Semana Santa.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-18 - EL PREGÓN SERÁ EL PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE EL FINAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA CURESMA Y EL INICIO DE LA SEMANA SANTA MEDINENSE

El Pregón a cargo de Doña Rocío Mozo el próximo 20 de Marzo, Martes, en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias (Colegiata de San Antolín), es el punto de inflexión entre el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa Medinense, siendo la entrega de Premios del XII Concurso de Dibujos “Imágenes de Pasión en las Tierras de Medina”, el Vía Crucis Infantil organizado por la Real Cofradía del Santo Sepulcro y el Colegio San Juan de la Cruz y los Jueves de Cuaresma con la Mesa Redonda de los Medios de Comunicación, las últimas actividades de la Cuaresma 2018, para dar comienzo a la Semana Santa con la Procesión de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa.

20 de Marzo, Martes de Pasión

Colocación de reposteros y encendido de la Cruz de la Torre de la Colegita de San Antolín.

20.30 h. Iglesia Colegiata de San AntolínCapilla de Nuestra Señora de las Angustias
Pregón de la Semana Santa 2018 a cargo de Doña Rocío Mozo, diseñadora de zapatos y complementos, y cofrade de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
Cierra el acto el Coro Gregoriano de la Colegiata de San Antolín.

21 de Marzo, Miércoles de Pasión
20.30 h. Centro San Vicente Ferrer (Ermita del Amparo).
Entrega de premios del XII Concurso de Dibujo “Imágenes de Pasión en las Tierras de Medina”.

22 de Marzo, Jueves de Pasión

VÍA CRUCIS INFANTIL “CON JESÚS HASTA LA CRUZ”

  • Inicio: A las 18.00h
  • Salida-llegada: Santuario de Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas)
  • Recorrido: Plaza San Juan de la Cruz, Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Almirante y Plaza San Juan de la Cruz.
  • La Real Cofradía del Santo Sepulcro y la Comunidad de Padres Carmelitas organizan el Vía Crucis Infantil, contando con los alumnos del Colegio San Juan de la Cruz y las secciones infantiles de las nueve cofradías de la Villa y la sección infantil de la Agrupación Musical de la Oración del Hurto y la Vera Cruz, todos ellos revestidos con sus hábitos.
  • Donde verla: Durante el recorrido en cualquiera de las diferentes estaciones.
  • Curiosidades: Jesús, la Virgen María, los Apóstoles, Pilatos, la Verónica o los romanos serán algunos de los personajes que los niños del Colegio San Juan de la Cruz interpretarán mostrando lo más fielmente posible aquellos trascendentales momentos a través de las estaciones debidamente marcadas durante todo el recorrido, siendo escoltados por las secciones infantiles de las diferentes cofradías.

Los Jueves de Cuaresma
20.30 h. Centro San Vicente Ferrer (Ermita del Amparo).
Mesa Redonda: La Visión de los Medios de Comunicación en la Semana Santa de distintos medios locales, provinciales y regionales.
abril.

23 de Marzo, Viernes de Dolores
PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

  • Inicio: Al finalizar la Eucaristía (No antes de las 21.15h.)
  • Salida – llegada: Iglesia Colegiata de San Antolín
  • Recorrido: Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad. A la llegada al atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín se entonará la Salve Popular.
  • Paso:

            Ntra. Sra. de las Angustias (anónimo s. XVI)

  • Archicofradía:

            Ntra. Sra. de las Angustias y su banda de música.
            Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo
            Procesión popular.

  • Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata, en la bajada de la calle Alfonso Quintanilla, o a su llegada a la Iglesia donde la Banda de CC y TT de la Archicofradía, recibe a Ntra. Sra. de las Angustias, a los píes de la Iglesia Colegiata de San Antolín con una marcha procesional, para después entonar la Salve.

Curiosidades: La Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo. Por eso, en esta procesión, la alcaldesa cede su bastón de mando que es colocado a los pies de la Virgen para que lo luzca en su procesión. Los medinenses tienen gran devoción por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias o “La Dolorosa”, como la conocen de forma tradicional, y acuden en masa a entonar la Salve a la llegada de la imagen a su templo.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-18 - Medina del Campo, la solemnidad de la Semana Santa de Castilla

La solemnidad de la Semana Santa castellana se conjuga con algunas importantes muestras de arte renacentista en Medina del Campo. La historia de esta villa vallisoletana, su gastronomía y los vinos de DO Rueda hacen el resto…

Un dormitorio del Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, donde murió la reina Isabel la Católica. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia.
Un dormitorio del Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, donde murió la reina Isabel la Católica. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia.

Medina del Campo es una de esas ciudades recias, castellanas, cuyas siluetas rompiendo la línea recta de la Tierra de Campos deja intuir cuánta historia esconden. Y, efectivamente, las calles de esta villa vallisoletana han visto pasar a personajes de la talla de los Reyes Católicos o Santa Teresa de Jesús.

Y una localidad con tanta historia esconde, por supuesto, un sinfín de tradiciones en su acerbo cultural. Y, siendo una villa castellana, ¡cómo no tener una Semana Santa de renombre!

El Nazareno de la Cruz, una obra del siglo XVII, en la procesión de la Vera Cruz de Medina del Campo en la noche del Jueves Santo. EFE/ Iván Lozano
El Nazareno de la Cruz, una obra del siglo XVII, en la procesión de la Vera Cruz de Medina del Campo en la noche del Jueves Santo. EFE/ Iván Lozano

Efectivamente es, desde 2011, Fiesta de Interés Turístico Internacional, aunque la tradición de esta celebración religiosa se remonta al siglo XV cuando, en 1411, San Vicente Ferrer decidió recorrer las calles de Medina con sus procesiones de disciplina que conmemoraban la Pasión de Cristo. Aquellos fueron los orígenes de una celebración de Semana Santa que actualmente congrega a casi 3.000 cofrades, nueve Cofradías Penitenciales, 17 desfiles procesionales y sobre todo, una imaginería renacentista que está considerada entre las más importantes de España.

La Semana Santa de Medina del Campo

Esas imágenes procesionan por las calles de la villa desde el Jueves de Pasión hasta el Domingo de Resurrección en una Semana Santa que se caracteriza por el silencio, un silencio solo roto por la solemne música de las bandas, por el toque de los tambores y, en ocasiones, un rezo o una saeta.

Imagen de archivo del Cristo de la Agonía (Domingo Beltrán, siglo XVI) a su paso por la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, en la procesión de La Caridad del Jueves Santo . EFE / Iván
Imagen de archivo del Cristo de la Agonía (Domingo Beltrán, siglo XVI) a su paso por la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, en la procesión de La Caridad del Jueves Santo . EFE / Iván 

El Vía Crucis infantil da comienzo a la Semana Santa de Medina del Campo el Jueves de Pasión. Desde entonces, cada día hay al menos una procesión en la villa. El viernes, La Dolorosa -Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la ciudad- recorre las calles de la ciudad de la que es Alcaldesa Perpetua. El sábado, la procesión del Nazareno de la Cruz, una de las pocas imágenes religiosas realizadas con la técnica de papelón que han llegado hasta nuestros días.

Quizá la más emblemática de todas ellas sea la Procesión de la Vera Cruz el Jueves Santo, en la que los cofrades de todas las cofradías se quitan sus capas y desfilan únicamente con los hábitos y una vela. Los pasos se portan a hombros y no llevan luces, ni flores ni ningún adorno. Sólo se oye el toque de los tambores en un silencio que solo rompe el canto del Miserere por parte de los cofrades. Sobrecogedora muestra de la sobria tradición de la Semana Santa castellana.

Detalle de algunas de las muestras de objetos relativos a la Semana Santa. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia.
Detalle de algunas de las muestras de objetos relativos a la Semana Santa. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia.

Otra de las más importantes, quizá la principal, es la Procesión del Silencio, el Viernes Santo. Participan todas las cofradías y un gran número de pasos. Desfila por las calles de Medina del Campo la que consideran la mejor serie de crucifijos del siglo XVI que se puede ver en España.

La Procesión del Encuentro cierra, el Domingo de Resurrección, los actos de la Semana Santa medinense.

El Centro de Interpretación Huella de Pasión de Medina del Campo. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia
El Centro de Interpretación Huella de Pasión de Medina del Campo. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia

Las Huellas de Pasión

Hay una visita imprescindible para adentrarse más y mejor en lo que supone la Semana Santa en Medina del Campo. Se trata del Centro Cultural San Vicente Ferrer, en la ermita del Amparo. Allí se encuentra el Centro de interpretación Huellas de Pasión, donde se da a conocer y se divulga la Semana Santa mediante un viaje en el tiempo y a través de los sentidos. Así se descubren las tradiciones y ritos de esta celebración religiosa. Desde este punto parte la Ruta Huellas de Pasión que conduce al visitante por diferentes templos de la ciudad, todo un museo de arte renacentista.

El castillo de la Mota, de Medina del Campo, una fortaleza del siglo XVI. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia.
El castillo de la Mota, de Medina del Campo, una fortaleza del siglo XVI. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia.

Castillos y palacios de reyes y reinas

Este gran museo que son las diferentes iglesias y ese gran museo de arte renacentista al aire libre que son las calles y plazas de la villa durante la Semana Santa son atractivos suficientes y de sobra para un viaje a la localidad vallisoletana. Pero es recomendable aprovechar la visita para descubrir otros muchos alicientes que allí se encuentran.

Uno de ellos llama al visitante desde lejos cuando su silueta destaca sobre el resto de la ciudad rompiendo la quietud de la llanura castellana. Es el castillo de la Mota, fortaleza defensiva que mandaron levantar los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla cuando mediaba el siglo XV. Y si de historia y de reyes se trata, en Medina del Campo encontramos testimonios por doquier. Como el Palacio Real Testamentario, que vio morir a la reina Isabel la Católica tras dictar allí su testamento.

La capilla de las Angustias de la Colegiata de San Antolín, en Medina del Campo. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia.
La capilla de las Angustias de la Colegiata de San Antolín, en Medina del Campo. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia.

En la plaza Mayor se encuentra, desde 1177, la Torre y Colegiata de San Antolín, que acoge en su interior la capilla de las Angustias cuya decoración la convierte también en visita imprescindible.

Y mucho más reciente es el Museo de Ferias, que se abrió en el año 2000 y que contiene muestras de diversa índole relacionadas con los diferentes mercados que en Medina se vinieron celebrando a lo largo de la historia y que en los siglos XV y XVI alcanzaron carácter internacional.

Hay mucho más. La iglesia de Santiago el Real, el Palacio de Dueñas, o las Reales Carnicerías que mandaron construir los Reyes Católicos para abastecer de carne a la numerosa población de la villa.

Las Reales Carnicerías, espacio que mandaron construir los Reyes Católicos para abastecer de carne a la población. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia
Las Reales Carnicerías, espacio que mandaron construir los Reyes Católicos para abastecer de carne a la población. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia

Los sabores de la Semana Santa

No hay viaje de éxito sin buena gastronomía y la estancia en esta villa vallisoletana no puede ser menos. En Semana Santa hay un recorrido o ruta gastronómica conocida como Tapa de Pasión en la que participan una docena de establecimientos de la ciudad que ofrecen originales tapas en esos días.

Son días en los que, como en toda España, la gastronomía gira alrededor de los potajes de garbanzos y de las mil y una recetas de bacalao. Pero en esta tierra cualquier momento del año es bueno para degustar un lechazo o un cochinillo al horno de leña y en Semana Santaeste es el bocado que se reserva normalmente para el Domingo de Pascua.

Y como nos hallamos en el corazón mismo de la Denominación de Origen Rueda,seguro que cualquier vino que elijamos para degustar el menú será buena elección.

Y, por el mismo motivo, complementar el viaje con alguna actividad de enoturismo es otra de las opciones más recomendables.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-18 - La Semana Santa más enoturística se da cita en la Ruta del Vino de Rueda.

Actividades en bodega, patrimonio, tradición y gastronomía se dan la mano a través de las propuestas de sus asociados para vivir una escapada en clave enoturística.

La Semana Santa más enoturística se da cita en la Ruta del Vino de Rueda
La Semana Santa más enoturística se da cita en la Ruta del Vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda se prepara para vivir uno de sus momentos más destacados y especiales del año, la Semana Santa. En un territorio donde el fervor de celebraciones como la de Medina del Campo –declarada de Interés Turístico Internacional-, la de Tordesillas –considerada de Interés Turístico Regional- o las de Olmedo, Nava del Rey, Villanueva de Duero o Fresno El Viejo convive con un patrimonio exultante y la más pura tradición –también gastronómica-, el enoturismo se perfila como una opción de escapada para vivirlo de una forma diferente. Los asociados a la Ruta del Vino de Rueda han confeccionado varias propuestas para disfrutar de una tierra que pone todo su potencial al servicio del viajero, también en Semana Santa.

La Semana Santa en Ruta del Vino de Rueda es sinónimo de emoción, tradición, exaltación del patrimonio y buena mesa, de la mano de platos como el potaje de vigilia, el lechazo asado o las emblemáticas y deliciosas torrijas. Todo ello proporciona una dimensión diferente de una zona vitivinícola por excelencia, que también ahora puede vivirse en clave enoturística gracias a las celebraciones religiosas y a las múltiples actividades puestas en marcha por los socios de la Ruta del Vino de Rueda.

En localidades como Medina del Campo -cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional-, Tordesillas -considerada de Interés Turístico Regional-, Olmedo, Nava del Rey, Villanueva de Duero o Fresno El Viejo -donde el Jueves Santo los jóvenes organizan un Viacrucis teatralizado, este año previsto para las 19.00 horas-, la Semana Santa se vive de manera muy especial, de la mano de ritos y procesiones sobrecogedoras donde la emoción es el epicentro.

Además, en municipios como La Seca se podrá disfrutar de 'La Seca, copa en mano', un circuito organizado por el Ayuntamiento y varias bodegas –entre las que se encuentran Bodega Campo Elíseo o Bodegas Menade-, que ofrecerán sus instalaciones para que los visitantes puedan conocerlas y catar sus vinos. En Rueda tendrá lugar la primera edición de la 'Semana Santa de pinchos', en la que colaborarán establecimientos de la localidad, mientras que en Mojados destaca la visita al Museo de Carlos V, el primero dedicado íntegramente a su figura, que permanecerá abierto toda la semana, incluidos festivos.

Fresno El Viejo, con el Viacrucis juvenil como plato fuerte, animará a conocer el Museo de la Labranza y el Patio de los Oficios obsequiando con un 2x1 a sus visitantes. Tordesillas, por su parte, propone la exposición 'Los paisajes de Carlos V. El primer viaje' -un paseo fotográfico por la huella del emperador- en las Casas del Tratado y 'Memento Regis, Carlos I' en el Real Monasterio de Las Claras, además de su programa especial de procesiones. Madrigal de las Altas Torres contará con sus 'Visitas con Historia', un recorrido teatralizado por el municipio a través del cual cuentan un pasaje de su historia y que estará disponible el Jueves Santo de 12.30 a 17.00 horas y el Viernes Santo en horario de 12.45 a 17.00 horas, a un precio de cinco euros (niños, dos euros).

Las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda, por su parte, han ideado varios planes para poner la nota enoturística a estos días.

En Rueda, Finca Montepedroso amplía su visita habitual con una actividad especial llamada '3 vinos y 3 quesos' en la que, además de conocer el proceso de elaboración en sus instalaciones, unen vino y gastronomía. Ambas estarán disponibles viernes y sábado a las 11.00 horas y el miércoles y jueves a las 12.00 y 16.00 horas, a un precio de 15 euros. Información y reservas: montepedroso@bujanda.com y 983 868 977

Bodega Valdecuevas propone la actividad 'Enólogo por un día', que dará la oportunidad a los asistentes de crear su propio vino tras recorrer el viñedo y aprender sus cuidados, así como realizar un itinerario por la bodega degustando Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas y cuatro de sus vinos elaborados en la D.O. Rueda. Se puede reservar plaza en el correo electrónico bodega@valdecuevas.es o llamando a 983 034 356

La 'Visita Verdejo' es la propuesta más completa de Bodegas Mocén, que sumergirá a los viajeros en el lugar donde nace el arte impregnándoles de sus aromas artísticos y culturales, al tiempo que será testigo del proceso de elaboración del vino y podrá degustar el resultado final. La 'Visita Viura' se centrará en el lagar y las kilométricas galerías subterráneas. La primera de estas experiencias se podrá disfrutar viernes y sábado a las 13.00 horas (13 euros), mientras que la segunda está prevista el sábado a las 17.00 horas (cinco euros). Información y reservas: enoturismo@bodegasmocen.com / 983 86 85 33-35 - 616 97 60 30

Por su parte, Bodegas Menade, ubicada en La Seca y Rueda, ha confeccionado un paquete que incluye visita de la bodega subterránea del siglo XIX, al viñedo y jardín de polinización próximo a la bodega, además al resto de instalaciones de elaboración. Los visitantes podrán conocer su historia y trayectoria en la D.O. Rueda, además de degustar dos de sus vinos, la cerveza de elaboración propia La Burra y su aceite AEVA acompañado de una tapa. La visita estará disponible el sábado 31 a las 11.30h y para reservar plaza, es imprescindible ponerse en contacto con ellos antes del viernes en comunicacion@menade.es o en el teléfono 699 906 255.

Bodega Campo Elíseo, que permanecerá abierta toda la semana, pondrá en marcha una visita con 'Cata de descubrimiento del verdejo', combinable con otras propuestas como una cata de vinos internacionales con propuestas elaboradas en Argentina o Francia o su menú especial Semana Santa y su menú castellano (a partir de 12 euros). Para asistir es necesario reservar plaza en enoturismo@francoislurton.es o en el 983 03 40 30.

La Bodega Cuatro Rayas, una de las más antiguas de la D.O. Rueda, propone para el sábado 31 un recorrido en el que se podrán descubrir los secretos de la elaboración de sus vinos y se catarán cuatro de ellos: Cuarenta Vendimias Verdejo, Cuarenta Vendimias Sauvignon Blanc, Cuarenta Vendimias Ribera del Duero 2015 y 61 Vermouth. También aplicarán un descuento del 10% en la compra a todos aquellos que deseen acercarse a su nueva tienda en La Seca. Se puede reservar plaza en enoturismo@cuatrorayas.es o llamando al 647 740 517.

Bodega Emina, en Medina del Campo, llevará a cabo una visita a su jardín de variedades y la bodega de elaboración y realizará una cata de los vinos Emina Verdejo 2017 y Verdejo Fermentado en Barrica 2016 acompañados de una degustación de pan y queso artesano con aceite Virgen Extra Oliduero. Además, incluirá una degustación de deliciosas torrijas artesanas y limonada elaborada con su vino fortificado, OXTO (precio 15 euros). Información y reservas: 983 80 33 46 / enoturismomedina@emina.es.

Por último, Bodega De Alberto, en Serrada, ha organizado la visita 'Memoria habitada' con un recorrido por sus naves de elaboración y bodega subterránea y una cata final de tres vinos al precio de 10 euros. Estará disponible todos los días de la semana a partir de las 11.30 horas con reserva previa (tienda@dealberto.com y 676 448 416).

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-18 - Rocío Mozo, pregonera de la Semana Santa de Medina: «son días de reflexión y de compromiso»

La pregonera realizó en su sentido pregón un repaso de los ocho días de pasión de la villa de las ferias a través de las estaciones de un vía crucis

PATRICIA GONZÁLEZ

Rocío Mozo, durante su pregón. / P. G.
Rocío Mozo, durante su pregón. / P. G.

El Pregón a cargo de Doña Rocío Mozo

Un pregón sentido, que nace de las vivencias de una joven que desde muy corta edad, poco más de cinco años, vivió los ocho días de pasión de Medina del Campo. Cofrade desde hace décadas de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y testigo directa de la evolución de la Semana Santa medinense, la diseñadora Rocío Mozo, consiguió rendir su especial tributo a la semana de pasión de la villa de las ferias días que «son de reflexión. La Semana Santa no solo es un museo en las calles de los pueblos y ciudades. No es una sucesión de cofrades caminando en silencio. Es comprometerse a seguir un ejemplo de vida» aseguró emocionada la pregonera, que consiguió, a través de sus palabras- «brotan desde cada rincón de mi memoria y están escritas con el corazón»- recordar los sentimientos semananteros de los cientos de hermanos que año a año desfilan por las calles del municipio «bajo los capuchones, miradas, promesas, corazones encogidos y orgullo de ser cristiano y cofrade. Siglos de tradición y penitencia que marcan el paso a ritmo de tambores. Sonidos profundos que rompen el silencio y cortan el viento que agita las capas de los penitentes».

Arropada por familiares, amigos, presidentes de todas y cada una de las cofradías, de gran parte de la corporación municipal y de la Diputación de Valladolid, Mozo, arrancó sus más sentidas palabras a las ocho y media de la tarde en la capilla de las Angustias, sede de su hermandad y bajo la atenta mirada de la alcaldesa perpetúa de la localidad y patrona, Nuestra Señora de las Angustias.

La pregonera que estructuró su palabras según las estaciones de un vía crucis resaltó en la primera de las estaciones las pequeñas cosas y su «particular cuaresma«  que desde pequeña vivió en Semana Santa con «las personas que más quiero y que fueron forjando mi camino».  

Silencio

Además de hacer un pequeño repaso por el discurso catedralicio de las tallas que año a año desfilan por el casco histórico de Medina del Campo, la pregonera, no quiso dejar pasar la ocasión y destacó la importancia de los cofrades. «Las nueve cofradías penitenciales que veremos estos días portando tallas, en su mayoría renacentistas y que representan la Pasión de Cristo, están formadas por hombres y mujeres que portan su particular cruz. Una cruz que los castellanos llevamos de manera íntima. En estas tierras de inmensa llanura y fríos inviernos vivimos ‘para dentro’. No solemos gritar nuestro dolor o nuestra alegría. Y así vivimos la Semana Santa. En silencio» explicó, para a continuación apuntar que «hoy (por ayer) preside el pregón la imagen de Nuestra Sra. De las Angustias, patrona de Medina y Alcaldesa Perpetua de esta villa llena de Historia. El Viernes de Dolores las puertas de La Colegiata se abren y ante cientos de personas, nos enseña a su Hijo ya muerto en sus brazos, como si fuera un mal sueño de lo que días después va a suceder. Desde aquí la acompañamos en su dolor por las calles de Medina desde hace más de 450 años».

Además de destacar la participación de los cofrades, Mozo también relató cómo durante estos 30 años «he vivido la creación de nuevas cofradías, he visto recuperar tradiciones, restaurar estandartes y tallas, la instauración de nuevas procesiones y como reconocimiento público, la declaración de interés turístico internacional».

Mozo, hizo suyas las palabras escritas por Lope de Vega, palabras que «reflejan el sentir de dos mil años de la Humanidad. Seguimos implorando su perdón día tras día, año tras año. Con la celebración de la Semana Santa, recordamos a lo largo de los tiempos unos hechos que sucedieron muy lejos de aquí, pero que parece que llevemos en nuestro ADN, como si fuera parte del legado que Él nos dejó».

Para finalizar la pregonera recordó que el silencio, uno de los rasgos más representativo de la Semana Santa de la localidad, «lo volveremos a ver en las calles de Medina, como lo hacemos desde hace 500 años, con la esperanza de aprender de nuestros errores, de no olvidar lo excepcional y con el compromiso de transmitir el legado dos mil años más».

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-18 -Los pequeños dibujan la Semana Santa

La Mancomunidad Tierras de Medina ha organizado este certamen para promocionar la Semana de Pasión en la comarca.

Uno de los dibujos que ha participado en el certamen convocado por la Mancomunidad Tierras de Medina / Cadena Ser
Uno de los dibujos que ha participado en el certamen convocado por la Mancomunidad Tierras de Medina / 

Un total de 647 trabajos se han presentado este años al concurso “Imágenes de Pasión en Tierras de Medina” con la implicación de 20 colegios de la Comarca.

Mancomunidad - Entrega de premios del concurso de dibujo

Entre todos ellos se ha determinado que los ganadores sean; en 3º de Primaria, Ricardo José Caracas, Victoria Conde Vázquez, Carla Calvo Andrés y Saioa Pérez Sandonís. En 4º de Primaria, Olaia Martín García, Ángela Rodríguez Pérez y Mercedes Zancajo Mate. En 5º de Primaria, Andrea Gago, Jonathan Pisador Andrés, Javier Rodríguez Fernández y Lucía Cimarra Bares. Por último, en 6º de Primaria han resultado ganadores Laura Pérez Bayón, Borja Piñero Viña y Blanca Sáez Sáez.

El acto público de entrega de premios a los alumnos seleccionados tendrá lugar hoy a las 20:30 horas en el Centro Cultural San Vicente Ferrer, (Ermita del Amparo), de Medina del Campo.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-18 - Tapas, torrijas y limonada se unen en Semana Santa en Medina

Celebración del segundo certamen “TAPAS DE PASIÓN” que se desarrollará entre los días 23 de marzo y 1 de abril.

El cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2018, Una fotografía del paso del Santo Sepulcro cuyo autor es Jose Luis Misis
El cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2018, Una fotografía del paso del Santo Sepulcro cuyo autor es Jose Luis Misis

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Asociación Gremial de Hostelería han organizado el segundo Certamen “TAPAS DE PASIÓN” que se desarrollará entre los días 23 de marzo y 1 de abril (del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección) en distintos establecimientos hosteleros de Medina del Campo. Esta actividad se enmarca, además, en el Bicentenario del Domingo Abierto y se constituye como una actividad de estimulación de las compras para el comercio y la hostelería medinense.

Las propuestas gastronómicas vuelven a ser protagonistas en Semana Santa / Cadena Ser
Las propuestas gastronómicas vuelven a ser protagonistas en Semana Santa / 

De esta manera, al turismo cultural y religioso de la Semana santa de Medina del Campo (Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional) se une el turismo gastronómico (tan importante para Medina del Campo) y el enoturismo. En este sentido, en los establecimientos participantes se podrá degustar, por un precio no superior a 3 euros, una tapa sin carne (en alusión al tiempo de cuaresma y Semana Santa) con vino de la D.O.Rueda, agua, cerveza o refresco así como la típica y tradicional Torrija con limonada (producto gastronómico típico de Medina del Campo).

Para anunciar esta actividad, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha encargado una serie de carteles y dípticos que serán repartidos por el casco histórico y comercial

Establecimientos participantes:

  1. Cafetería la Clave: tapa y torrija
  2. Cafetería Yovoy: tapa y torrija
  3. Bar Lisboa: tapa y torrija
  4. Bar Gloria: tapa y torrija
  5. Bar Puerta del Sol: tapa y torrija
  6. Cervecería Regal´s: tapa y torrija
  7. Café Bar Mayoral: tapa y torrija
  8. Bar el Quinto Pino: tapa y torrija
  9. My Coffee: tapa y torrija
  10. Restaurante el Mortero: tapa
  11. Cafetería Restaurante Modenav 87: tapa
__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-03-18 - Procesión infantil

Los "Jueves de Cuaresma" y el Vía Crucis Infantil ocupan la agenda de hoy en Medina del Campo.

El Vía Crucis Infantil recorrió la calle Almirante y la Plaza Mayor de Medina del Campo

Los más pequeños, primeros protagonistas de la jornada de hoy en la programación de Semana Santa. Y es que, un año más, se desarrolla el Vía Crucis Infantil "Con Jesús hasta la Cruz" que parte y tiene su llegada en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en los Padres Carmelitas.

Esta procesión realiza un trayecto que parte de la Plaza de San Juan de la Cruz, calle Almirante, Plaza Mayor y regreso por el mismo recorrido. Durante el mismo, los niños del colegio San Juan de la Cruz interpretan los momentos más destacados a través de las estaciones debidamente marcadas y siendo escoltados por las secciones infantiles de las distintas cofradías.

Tras el Vía  Crucis se dará paso a un nuevo "Jueves de Cuaresma". En este caso se plantea una mesa redonda sobre "La visión de los medios de comunicación en la Semana Santa". En ellas participarán representantes de distintos medios locales, provinciales y regionales. En este caso la cita es en el Centro San Vicente Ferrer, en al Ermita del Amparo.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-18 - Fin de semana de procesiones

Las imágenes de Pasión comienzan sus itinerarios por las calles de Medina en distintas convocatorias.

La imagen de "La borriquilla" es seguida por los más pequeños el Domingo de Ramos / Cadena Ser
La imagen de "La borriquilla" es seguida por los más pequeños el Domingo de Ramos / 

La procesión del Viernes de Dolores marca, de alguna forma, el inicio de las procesiones en Medina del Campo. Una cita muy especial por distintos motivos como el hecho de ser, la Virgen de las Angustias, la patrona y Alcaldesa perpetua de la villa y porque es una de las procesiones que se vive con más devoción hasta el canto de la Salve en las puertas de la iglesia Colegiata, antes de volver la imagen al interior.

En primer lugar se celebra la Eucaristía por los cofrades difuntos en la Iglesia Colegiata de “San Antolin” dignificada por la coral “Voces Amigas”. A continuación se realiza la Solemne Procesión tras la cesión del bastón de mando por parte de la Alcaldesa. Acompañan el recorrido los cofrades, autoridades, representantes de las Cofradías Penitenciales de Medina del Campo, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad de Valladolid. Antes del inicio de las Eucaristia, se realiza una concentración de los cofrades que así lo deseen, para efectuar la Solemne Imposición de la Corona Procesional a la imagen, mientras se entona el “Himno a la Virgen de las Angustias”. A la llegada al atrio de la Iglesia Colegiata, se realiza un acto homenaje a la Virgen como recibimiento a su sede: La Capilla de las Angustias a cargo de la banda de CC.TT. y se concluye con el Canto de la Salve.

El sábado cuenta con el traslado procesional del Nazareno de la Cruz. A las 20.00 horas la imagen del conocido como “Nazareno pequeño” saldrá de la ermita de San Roque en dirección a la ermita del Amparo, acompañado de la Cruz Guía. El recorrido pasa por la Avenida V Centenario, Regimiento de Artillería, Nueva del Cuartel, Cristóbal de Olea, Álvaro de Lugo y calle Carreras.

https://twitter.com/twitter/statuses/977961971722194946

El domingo se programan dos procesiones; por la mañana la tradicional “Procesión de la Borriquilla” que se iniciará cuando culmine la eucaristía de las 11.30 horas y la bendición de ramos en la iglesia de Santiago el Real, una de las novedades de este año. Los más pequeños son los protagonistas de esta cita del Domingo de Ramos que, por la tarde, cuenta con la Meditación de las Siete Palabras. Tras la eucaristía de las 20.00 horas en la iglesia de los Padres Carmelitas se inicia el recorrido que se detiene en siete ocasiones para meditar sobre las Siete Palabras. La imagen del Cristo del Amor acompaña esta cita de Pasión.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-18 - La procesión de las Angustias se suspende en Medina del Campo por la lluvia.

La alcaldesa ha entregado en el interior de la iglesia el bastón de mando y los fieles han cantado la Salve ante la imposibilidad de cumplir con la tradición del Viernes de Dolores

PATRICIA GONZÁLEZ

Un cofrade coloca el bastón de mando de la alcaldesa sobre el tablero de la imagen de la Virgen de las Angustias, en el interior del templo. / P. GONZÁLEZ
Un cofrade coloca el bastón de mando de la alcaldesa sobre el tablero de la imagen de la Virgen de las Angustias, en el interior del templo. / P. GONZÁLEZ

La procesión del Viernes de Dolores en Medina del Campo no ha podido celebrarse esta tarde-noche por las fuertes lluvias registradas en la localidad a la hora en la que la talla de Nuestra Señora de las Angustias tenía que salir a la calle.

Suspendida la Procesión de Nuestra Señora de las Angustias - Semana Santa 2018 Medina del Campo

Los cofrades han mantenido no obstante algunos de los actos en el interior de la iglesia, donde se ha procedido a la entrega del bastón de mando por parte de la alcaldesa, para su posterior colocación en la imagen de la Virgen. En el interior, a escasos metros de la puerta, se ha cantado la Salve por parte de los fervientes fieles, antes de terminar escuchando el himno nacional.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-18 - La Semana Santa se generaliza en Medina del Campo y comarca a partir del domingo.

Medina del Campo

Nava del Rey

Olmedo

Frenso del Viejo

Tordesillas

La Semana Santa se generaliza en Medina del Campo y comarca a partir del domingo. FOTO-MISIS.
La Semana Santa se generaliza en Medina del Campo y comarca a partir del domingo. FOTO-MISIS.

J. Solana.- Con las procesiones de “La Borroquilla” y la bendición de las palmas, a partir del domingo se generalizan los actos procesionales de la Semana Santa en Medina del Campo, Olmedo, Fresno el Viejo, Nava del Rey, Tordesillas y todos los municipios de la comarca.

Los horarios de los grandes actos en dichos municipios para el domingo y días sucesivos son los siguientes:

MEDINA DEL CAMPO

Domingo de Ramos
11.30 h. Procesión de la Borriquilla. Bendición de los ramos e inicio de la procesión. Salida de Santiago el Real.
20.00 h. Meditación de las Siete Palabras en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y posterior Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor.

Lunes Santo
21.00 h. Procesión de la Sentencia con salida y llegada desde el Santuario de Nuestra Señora del Carmen..
23.00 h. Rosario de Penitencia. Partirá del Santiago el Real.

Martes Santo
21.00 h. Rosario de la Soledad y La Esperanza. Salida de la Residencia-Asilo de San José.
23.00 h. Rosario de Penitencia. Partirá del Santiago el Real.

Miércoles Santo
19.30 h. Procesión de las Llagas del Cristo del Calvario. Salida de la iglesia de Santo Tomás.
23.00 h. Via Crucis popular. Partirá de la iglesia de San Miguel.

Jueves Santo
20.45 h. Procesión de Caridad. Partirá de Santiago el Real.
23.30 h. Procesión de la Vera Cruz. Inicio y fin en la Plaza Mayor.

Viernes Santo
07.00 h. Procesión de Sacrifico. Comenzará en la iglesia de San Miguel y concluye en el convento de Las Claras.

11.00 h. Procesión del Encuentro. Se inicia en la iglesia Colegiata con sendos recorridos para “El Nazareno” y la Virgen de la Soledad.

20.30 h. Procesión del Silencio. Salida de la Plaza Mayor con el siguiente recorrido: Simón Ruiz, Las Farolas, Nueva del Cuartel, Plaza del Carmen, Villanueva, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Almirante, Alfosno de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor con canto de la Salve a la Virgen de las Angustias.

01.00 h. Procesión de la Liberación. Salida y llegada, Monasterio de San José de las Madres Carmelitas.

Domingo de Resurrección
12.00 h. Procesión de Resurrección. P.Mayor

NAVA DEL REY

Domingo de Ramos
11.30 h. Bendición de Ramos y Procesión.

Martes Santo
21.00 h. Procesión de la Vera Cruz

Miércoles Santo
21.00 h. Procesión del Encuentro.

Jueves Santo
12.00 h. Pregón tradicional a caballo.
23.30 h. Procesión de la Flagelación.

Viernes Santo
07.30 h. Procesión del Via Crucis penitencial.
12.00 h. Lavatorio, y Crucifixión de Cristo.
18.00 h. Descendimiento del Señor
21.00 horas. Procesión General de la Pasión.

Sábado Santo
19.00 h. Traslado de la Virgen de la Soledad.

Domingo de Resurrección
11.30 h. Procesión del Encuentro.

OLMEDO

Domingo de Ramos
11.30 h. Procesión de la Borriquilla. Salida de La Concepción y llegada a Santa María.

Miércoles Santo
20.00 h. Traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde La Concepción a Santa María.

Jueves Santo
21.00 h. Procesión del Silencio.

Viernes Santo
12.00 h. Vía Crucis.A cargo de niños cofrades
15.00 h. Sermón de las Siete Palabras, en el Monasterio Madre de Dios.
22.30 h. Procesión General.

Domingo de Resurrección
11.30 h. Procesión del Encuentro.

FRESNO EL VIEJO

Domingo de Ramos
13.00 h. Eucaristía, bendición de ramos y procesión.

Lunes Santo
19.30 h. Concierto “Requiem” a cargo del Colegio “El Pilar” de Valladolid.

Martes Santo
20.00 h. Via Crucis parroquial.

Miércoles Santo
22.00 h.”Descendimiento”, a cargo de los Custodios del Santo Sepulcro. (Novedad)

Jueves Santo
19.00 h. Via Crucis Juvenil (Escenificación popular). Posteriormente, chocolate solidario.

Viernes Santo
16.30 h. Celebración de la Pasión del Señor.
22.00 h. Procesión General “a la carrera”.

Sábado Santo
22.00 h. Vigilia Pascual en la parroquia.

Domingo de Resurrección
13.00 h. Procesión del Encuentro y Misa de Pascua.

TORDESILLAS

Domingo de Ramos
10.30 h. Procesión entrada de Jesús en Jerusalén.

Lunes Santo
21.00 h. Procesión del Santo Rosario del Dolor

Martes Santo
21.00 h. Procesión de Penitencia y Caridad

Miércoles Santo
23.00 h. Procesión del Encuentro Doloroso.

Jueves Santo
12.00 h. Procesión “Padecimiento y humildad”.
13.00 h. Procesión “La Cruz del Redentor”.
21.00 h. Procesión “Jesús Camino del Calvario”.

Viernes Santo
13.00 h. Procesión “Palabras en la Cruz”.
21.30 h. Procesión de La Pasión de Cristo (General).

Sábado Santo
18.00 h. Procesión El Sexto Dolor.

Domingo de Resurrección
11.00 h. Procesión del Encuentro Glorioso.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-03-18 - Magro: “En la Semana Santa de Medina el silencio se escucha”

Entrevista con el concejal de Ferias y Fiestas de Medina del Campo, José María Magro, que analiza lo que supone para la villa la celebración de la Pasión.

José María Magro concejal fiestas del Ayuntamiento de Medina del Campo.
José María Magro concejal fiestas del Ayuntamiento de Medina del Campo.

– ¿Cómo afronta este año la Semana Santa?

– Este año se afronta la Semana Santa con la mirada puesta en el cielo. Tanto los cofrades, miembros de las distintas cofradías, como desde el Ayuntamiento, estamos muy pendientes del clima. Es importante recordar la calidad de las imágenes procesionales de nuestro municipio (cuyo conjunto escultórico renacentista es el más importante de España) y eso hace que estemos muy pendientes del tiempo. Además lo afrontamos con cierto nerviosismo; desde el Ayuntamiento ponemos todos los medios personales y técnicos para el correcto desarrollo de las Procesiones y de los Traslados y sobre todo con medidas de seguridad para evitar problemas de orden público.

– ¿Cómo vive la Semana Santa a nivel personal?

– A nivel personal la vivo intensamente. Da la casualidad de que además de ser el concejal co-responsable de la Semana Santa (junto a la concejalía de Cultura) soy cofrade desde que tenía 1 año. Por ello digo que la vivo intensamente, no sólo por estar preocupado por los preparativos de mi propia cofradía sino también por todas aquellas cuestiones de última hora.

– ¿Hay alguna novedad este año en la Semana Santa de Medina del Campo?

– A mi me gustaría destacar la inclusión del Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas en la Semana Santa medinense. La segunda de las fundaciones de Santa Teresa se une a la Semana Santa más antigua de España y lo hace con la reciente cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo cuyas dos procesiones (Sentencia el Lunes Santo) y Liberación (el Viernes Santo) saldrán desde aquí. Invito especialmente a que los visitantes acudan a la segunda fundación teresiana a contemplar la imagen de Cristo en Brazos de la Muerte.

– ¿Qué hace especial la Pasión en la villa?

– Pues lo hace especial todo. En primer lugar el trabajo incansable de cofradías y cofrades que con su compromiso diario hacen que la Semana Santa pueda salir a la calle. En segundo lugar, la Semana Santa de Medina del Campo es la Semana Santa “donde el Silencio se escucha” y esa es quizás la característica principal de nuestras procesiones. Además, junto a las propias procesiones se pueden visitar los recursos turísticos que tienen un horario especial así como las actividades programadas por el ayuntamiento: la primera de ellas la exposición de fotografías de las Semana Santas de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid y la segunda de ellas el certamen Tapas de Pasión con la torrija como protagonista

.

– La Semana Santa de Medina del Campo tiene los más altos reconocimientos a nivel internacional, ¿supone eso una presión especial para el Ayuntamiento?

– Sin lugar a dudas, Medina del Campo tiene una Semana Santa importante por ello ponemos todos los medios técnicos y personales para el correcto desarrollo de la Semana Santa pese al recorte presupuestario que todos los eventos están teniendo pero que, de forma especial, no afecta a nuestra Semana de Pasión. Junto con ello, desde el Ayuntamiento hemos hecho una promoción especial. A través de la estrategia de comunicación turística, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de actuaciones en distintos medios especializados con el objetivo de dar a conocer nuestra Semana Santa y todo el potencial turístico de la villa. En este sentido, el próximo Martes Santo tendremos un encuentro con periodistas turísticos a nivel nacional que asentará las bases de este plan de comunicación turística.

- ¿Qué momentos le parecen más significativos?

– La Semana Santa de Medina del Campo es en si significativa. Si me preguntas por algún momento te diré que todas las procesiones tienen sus momentos pero que el turista no se puede perder algunos como por ejemplo la entrega del bastón de mando a la Virgen de las Angustias por parte de la Alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López (La Virgen de las Angustias es la patrona y alcaldesa perpetúa de la villa) el Viernes de Dolores, los hombres rezando el rosario el Lunes y Martes Santo; el canto del Miserere en la Procesión de la Vera Cruz y la Promesa de Silencio ante la imagen del Cristo de la Agonía (Jueves Santo); el Cristo de Santa Clara a los pies del Castillo de la Mota en la madrugada del Viernes Santo; el momento en el que el “Nazareno” se arrodilla ante la “Soledad” en la Plaza Mayor al mediodía del Viernes; la gran imaginería renacentista en la Procesión General del Silencio en la noche del Viernes Santo o la retirada del velo a la Virgen de la Alegría en la Procesión de Resurrección. A todos estos momentos sin lugar a dudas se les suma algunos este año (y que veremos por primera vez) como es la salida de Cristo en brazos de la muerte de la segunda fundación teresiana.

- ¿Está consiguiendo la Semana Santa mantenerse al margen de problemas como la despoblación o la crisis económica?

– La despoblación y la crisis económica son temas que no dejan de ser pensados durante la Semana Santa. De hecho en estos días previos los partidos políticos hemos mantenido la segunda de las reuniones de cara a realizar un plan de reindistrualización para presentar ante la Junta de Castilla y León y seguimos manteniendo los encuentros y las reuniones. La vida municipal no se para con la Semana Santa.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-18 - Novedad y tradición

Se mezclan las novedades en alguna procesión y la tradición del Rosario de Penitencia

El Rosario de Penitencia reune a un gran número de jóvenes y hombres en torno al Cristo de la Penitencia / Cadena Ser
El Rosario de Penitencia reune a un gran número de jóvenes y hombres en torno al Cristo de la Penitencia / 

Dos citas procesionales se suceden hoy en Medina del Campo. La primera de ellas es la Procesión de la Sentencia que tiene lugar tras la celebración del acto religioso que se celebra en el convento de las Madres Carmelitas. Esta es una de las novedades de este año, la incorporación de este convento como sede de algún paso o cofradía durante la Semana Santa. En concreto se trata del paso de Cristo Preso que acompaña la cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo. Durante el recorrido, en la Casa de los Arcos, se realiza la lectura de la sentencia que sufrió Cristo ante Pilatos.

La segunda cita es ya una tradición de años en la Semana de Pasión medinense; se trata del primer Rosario de Penitencia que se inicia en la iglesia de Santiago el Real. Esta procesión acompaña al Cristo de la Penitencia y se trata de una cita popular para jóvenes y hombres.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-18 - Procesiones e itinerarios del Lunes Santo 2018 en Medina del Campo.

Virgen de las Angustias, en la Semana Santa de Medina del Campo.
Virgen de las Angustias, en la Semana Santa de Medina del Campo.

Lunes Santo, Procesión de la Sentencia

El Monasterio de San José (MM. Carmelitas), único convento de la Villa que no albergaba ningún desfile procesional durante la Semana de Pasión, acogerá desde la Semana Santa del 2018 a la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo, por lo cual, los dos desfiles procesionales propios que organiza la Cofradía cambiaran de recurrido.

La Sentencia, que pasa a realizarse en la tarde del Lunes Santo, en torno a las 21h., partirá del Monasterio de San José (MM. Carmelitas), manteniendo el siguiente recorrido: Santa Teresa, Plaza del Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso de Quintanilla, del Rey, Cuestas, Cerradilla, Inicio de Calle Gamazo, lectura Sentencia, Plaza Mayor por el Arco, Almirante, Alfonso de Quintanilla, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-18 - Medina del Campo: El Rosario de Penitencia “sólo para hombres”, en las calles.

Cristo de los Rosarios de Penitencia.
Cristo de los Rosarios de Penitencia.

J.S.- Hace unos minutos comenzaba el primero de los Rosarios de Penitencia que celebra Medina del Campo en las noches del Lunes y Martes Santos protagonizado por el Cristo de Penitencia, una espléndida imagen del siglo XVI de la que es titular la iglesia de Santiago el Real, inmueble sacro del que partió el rosario.

Aspecto del Rosario dePenitencia a su paso por la calle Almirante.
Aspecto del Rosario dePenitencia a su paso por la calle Almirante.

Este rito silencioso, en el que sólo participan hombres, ataviados con ropa de calle, rezando o cantando con voz aguda el Rosario, se recuperó en 1954, año en el que el Papa Pacelli recomendó rezar el rosario como mejor arma y antídoto para luchar contra la invasión de la católica Hungría por parte de la Unión Soviética.

Es tradición también que las mujeres sigan el mismo al paso medio ocultas desde las esquinas o desde las ventanas de sus casas con las luces apagadas.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-18 - Medina del Campo: Una escultura de Flecha, protagonista de la Procesión de la Sentencia

Cristo en su mayor desamparo.
Cristo en su mayor desamparo.

J.S.- La imagen contemporánea de Cristo preso, obra del imaginero Ricardo Flecha, cincelada en 1990, protagonizó hoy la Procesión de la Sentencia que organiza la Cofradía de “Cristo en su mayor desamparo”.

A un horario inhabitual en las procesiones de Medina del Campo, que reservan la noche del lunes y martes santos para los Rosarios de Penitencia, la Procesión de la Sentencia salió a las nueve en punto de la noche del Monasterio de San José, segura fundación de Santa Teresa, para, tras recorrer diversas calles. hacer un alto junto a la Casa del Arco – en épocas pretéritas propiedad de la iglesia como consecuencia de una permuta de terrenos para que el clero pudiera asistir a los toros desde una balconada propia – con el fin de dar lectura a la sentencia de muerte firmada en su día por Poncio Pilato.

Las Hermanas de los Ancianitos desamparados, titulares de la residencia en épocas denominada Asilo, no se resistieron a salir a ver la procesión.
Las Hermanas de los Ancianitos desamparados, titulares de la residencia en épocas denominada Asilo, no se resistieron a salir a ver la procesión.

A pesar de haber aparecido una tenue lluvia, la imagen, en cuya policromía el autor utilizó resinas para prevenir cualquier vicisitud del tiempo, pudo continuar su recorrido a hombros de los cofrades cuyo hábito se asemeja a los hábitos monacales provisto de una enorme cogulla.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-18 - Semana Santa para el alma y los sentidos en Medina

La Pasión es uno de los momentos más especiales en la villa.

Cristo del Calvario (Foto: Semana Santa Medina del Campo).
Cristo del Calvario (Foto: Semana Santa Medina del Campo).

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2011, fue muchos siglos atrás, concretamente en el XV, cuando se empezaron a escribir las gloriosas páginas de esta celebración religiosa. Tenemos que remontarnos al año 1411 cuando San Vicente Ferrer toma la iniciativa de recorrer las calles de Medina con sus “procesiones de disciplina”, que además de conmemorar la Pasión de Cristo, significó el origen de las celebraciones actuales. Ejemplo de la Imaginería Renacentista más importante de España, hoy cuenta con casi tres mil cofrades, nueve Cofradías Penitenciales, diecisiete desfiles procesionales y más de una treintena de magníficas imágenes.

Huellas de pasión

Pero antes de adentrarnos de lleno en la Semana Santa medinense es recomendable hacer una visita al Centro Cultural San Vicente Ferrer en la ermita del Amparo, donde abrió sus puertas en 2011 el Centro de Interpretación Huellas de Pasión. Un espacio donde se da a conocer, se promociona y se divulga la Semana Santa y sus procesiones, proponiendo un viaje en el tiempo a través de los sentidos para descubrir las tradiciones, los ritos y las costumbres de esta celebración religiosa. Cuenta además con la única tienda Cofrade de Castilla y León, y es sede de las Cofradías de Medina del Campo y centro de documentación y actividades de las Hermandades, Cofradías, Juntas y Agrupaciones de todo el país. Desde aquí parte la Ruta Huellas de Pasión, que permite descubrir al visitante un magnífico museo de arte renacentista repartido por diferentes templos de la villa.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-18 - El Norte regalará imanes con imágenes de tallas de Nava, Medina, Olmedo y Rioseco.

Jueves y Viernes Santo habrá suplementos de las procesiones de dichos municipios

EL NORTE

Imagen de uno de los imanes de Medina del Campo.
Imagen de uno de los imanes de Medina del Campo. 

El Norte de Castilla revalidará un año más su cita con los lectores de Medina del Campo y Medina de Rioseco, cuyas semanas santas están declaradas de interés turístico internacional, y con Nava del Rey y Olmedo, donde la Pasión se vive también de una forma especial. Como en años anteriores, el Jueves Santo habrá sendos suplementos con las procesiones de Rioseco y Medina, mientras que el Viernes Santo se publicarán especiales en las dos Medinas y uno más con los desfiles de Nava del Rey y Olmedo.

Junto con los suplementos y el periódico del día, los lectores recibirán gratis un imán ilustrado con una talla de las respectivas semanas santas. Así, en Medina del Campo se han elegido el estandarte de las Angustias (jueves) y el Cristo de la Paz (viernes); en Rioseco, el Cristo de la Flagelación (jueves) y la Virgen del grupo escultórico de La Crucifixión (viernes), en Nava, el Nazareno (viernes) y en Olmedo, Cristo Resucitado (viernes). En todos los casos, el imán se regalará junto con los suplementos con la compra del periódico.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-18 - Dos rosarios para el martes

La jornada de hoy cuenta con dos citas procesionales que viven por separado hombres y mujeres.

Las procesiones de Medina del Campo no se ven muy afectadas por la meteorología / Junta Semana Santa
Las procesiones de Medina del Campo no se ven muy afectadas por la meteorología / 

El Sermón y Rosario de la Soledad y Esperanza abren las citas del Martes Santo en Medina del Campo. Esta procesión popular para mujeres presenta novedades este año y es que todas aquellas cofrades que lo deseen pueden acompañar las imágenes de Jesús de la Expiración y la Virgen de la Esperanza. Y es que, hasta ahora era la cofradía de la Soledad la que acompañaba la procesión pero este año se amplía la participación a todas las cofradías.

La cita comienza con la invocación a la Virgen en las puertas de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (en el asilo) y, posteriormente se inicia el recorrido en el cual se rezan los misterios del Santo Rosario.

Un poco más tarde, se celebra el segundo Rosario de Penitencia para jóvenes y hombres. Igual que ayer parte de la iglesia de Santiago el Real acompañando la imagen del Cristo de la Penitencia.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-18 - Las cofradías viven horas intensas

La Junta de Semana Santa tiene establecido un detallado protocolo de lluvias para estos días.

La Semana Santa de Medina intensifica sus propuestas durante las próximas horas / Cadena Ser
La Semana Santa de Medina intensifica sus propuestas durante las próximas horas / 

Otras dos citas procesionales vivirá hoy la Semana Santa de Medina del Campo. La primera de ellas es la Procesión de las Llagas de Cristo de la Cofradía del Calvario que partirá de la iglesia de Santo Tomás, con un nuevo recorrido este año, discurriendo por la zona de la calle Valladolid y Avenida de la Constitución. Este desfile acompaña la imagen del Cristo Crucificado. La siguiente procesión es el Vía Crucis popular que acompaña la imagen del Cristo del Vía Crucis y que, desde la iglesia de San Miguel, recorrerá la calle Padilla y la Plaza Mayor parando en cada una de las estaciones y realizando una meditación.

A partir de mañana se intensifican los actos con la Procesión de Caridad a las 20.45 horas desde la iglesia de Santiago el Real, la de la Vera Cruz que parte a las 23.30 desde distintos conventos e iglesias para finalizar entonando el Miserere en la Plaza Mayor. La madrugada del Viernes Santo nos espera la Procesión del Sacrificio que desde las 7.00 horas recorre el barrio de La Mota y Las Claras, a las 11.00 horas llegará la Procesión del Encuentro con salida y llegada en la Plaza Mayor y, por la noche se desarrolla la Procesión del Silencio con la participación de todos los pasos y cofradías. Un poco más tarde, a la 1.00 de la madrugada tendrá lugar la Procesión de la Liberación desde el Monasterio de las Madres Carmelitas y, cerrará los desfiles procesionales, la procesión de Resurrección del domingo a las 12.00 horas.

Dada la previsión de posibles lluvias, desde la Junta de Semana Santa está establecido un protocolo de lluvias que contempla como se ha de actuar en cada momento dependiendo de la intensidad y persistencia de precipitaciones.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-18 - Medina del Campo y 5 pueblos de la comarca jugarán a las “chapas”

Medina del Campo y 5 pueblos de la comarca jugarán a las “chapas”
Medina del Campo y 5 pueblos de la comarca jugarán a las “chapas”

J. Solana.- La Junta de Castilla y León, Administración competente en la materia, ha autorizado el juego de las “chapas” en 7 establecimientos de la zona sur de la provincia de Valladolid, dos de ellos ubicados en la capital comarcal.

A caras o “lises”, los aficionados a este juego que se autoriza en Semana Santa, podrán hacerlo en el “Bar Vintage”, de La Seca; en el Mesón Felipe, de Matapozuelos; en el Bar “Pink” y en el Pub K-2, de Medina del Campo; en el Centro Rural “Doña Elvira”, en Nava del Rey; en el Bar R. Mendo, de Olmedo; y en el Bar Zurich, de Rueda.

Este juego tradicional, consistente en “casar” cantidades con jugadores contrarios y apostar las mismas a la coincidencia en su caída de dos monedas de perra gorda alfonsinas lanzadas al aire, ya sea “a caras” o a “lises”.

El juego tiene su origen en la Roma Imperial, siendo de destacar, y de ahí que el mismo se practique en Semana Santa, que existe constancia, a través de Sagradas Escrituras, de que los romanos se jugaron las vestiduras de Cristo a dicho juego, naturalmente utilizando para ello monedas de “Sestercios”.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-18 - Medina del Campo: En el Via Crucis popular, silencio rotundo y poca gente.

Medina del Campo: En el Via Crucis popular, silencio rotundo y poca gente
Medina del Campo: En el Via Crucis popular, silencio rotundo y poca gente

J.S. En estos momentos se desarrolla en Medina del Campo el Via Crucis popular, que preside el Cristo del Via Crucis, una imagen anónima del siglo XVI. Tras su salida de la iglesia d San Miguel ha podido palparse, en las primeras estaciones ubicadas en la calle Padilla, un riguroso silencio y una menor afluencia que en los años anteriores a pesar de la buena temperatura de la noche.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-18 - Las procesiones de Viernes Santo que no te puedes perder en Castilla y León

La General de Valladolid o las Siete Palabras de León son algunos de los pasos imprescidibles.

La Procesión General del Redentor en Valladolid - ICAL
La Procesión General del Redentor en Valladolid - ICAL

En este Viernes Santo son muchas las procesiones que, por su importancia y vistosidad, son una cita imprescindible de esta semana de Pasión.

Ávila

En el interior del casco histórico fortificado, por calles de entramado estrecho y empedradas, transcurren un sinfín de procesiones entre las que destaca el Vía Crucis de Penitencia que tiene lugar en la madrugada de este Viernes Santo. Esta procesión sobrecoge a los fieles a los pies de la muralla, cuyo perímetro recorre en el silencio de la noche.

Burgos

Durante el Viernes Santo tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, un paso que comienza a las 20:30 horas y que integra 18 pasos, en el que destaca uno de sus más claros exponentes, que es el de Jesús Atado a la Columna, de Diego de Siloé.

León

La procesión que más expectación levanta este Viernes Santo es la de las Siete Palabras, que empieza a las 18.00 horas, y en la que un cofrade a caballo recita el pregón. En la provincia, destacan también la de Sahagún, de Interés Turístico Regional, y la Pasión de Ponferrada, de Interés Turístico Nacional. Destaca este viernes el «Desenclavo», un acto que por primera vez en cuatro siglos saldrá a la calle y no se hará en el interior de la Basílica.

Palencia

En Palencia, las procesiones que destacan son la del Santo Entierro y de madrugada el sobrecogedor cortejo del «Silencio y Penitencia», a la una de la madrugada y a las 20.00 horas, respectivamente.

Salamanca

El Viernes Santo, en Salamanca, una de las procesiones más importantes es la de Jesús Nazareno, un paso que da comienzo a las seis y media de la tarde y tiene como curiosidad que los cofrades visten con túnicas moradas, una soga al cuello y una corona de espinas en la cabeza.

Segovia

En Segovia, la Procesión por excelencia es la Procesión de los Pasos, una cita que comienza a las 20.30 horas y en la que participan 14 pasos, que sale de la Catedral, pasa por la Plaza Mayor y finaliza en el Acueducto, en una imagen de belleza sin igual y especial sentimiento para todos los asistentes.

Soria

Este viernes, a las 19.30 horas, tiene lugar la Procesión General de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, en la que participan todas las cofradías y pasos de la ciudad y se les suman dos más: la cofradía del Santo Entierro con el Santo Sepulcro y talla de Cristo Yacente del S XVIII además de la reliquia de la Cruz de Cristo. El punto álgido de la procesión se da cuando los cofrades portan a hombros los dos pasos, acompañados por las autoridades eclesiásticas y con la asistencia de las dirigentes civiles y militares.

Valladolid

En la ciudad de Valladolid, dos son las procesiones que comparten el protagonismo de eset Viernes Santo. En primer lugar, a las 08.30 horas, el Pregón de las Siete Palabras, que comienza en el Palacio Arzobispal y acaba a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor de la capital. En segundo lugar, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, donde desfilan miles de cofrades junto a 32 pasos tallados la mayor parte de ellos por imagineros del barroco español.

En Medina de Rioseco tiene lugar el desfile de los «Gremios», una antiquísima tradición que consiste en reunir a todos los cofrades que van a participar en la procesión del Dolor y la Soledad.

Por su parte, en Medina del Campo se celebran 3 procesiones durante este Viernes Santo: la del Sacrificio, a las 07.00 horas; la del Encuentro, a las 11.00 horas; y la del Silencio, a las ocho y media de la noche.

Zamora

A una hora muy temprana, exactamente a las cinco de la mañana de la madrugada del Viernes Santo, tiene lugar la salida del paso conocido popularmente como «Cinco de Copas», que comienza en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva y acaba en el Museo de Semana Santa, todo ello acompañado por la Marcha de Thalberg.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-18 - El primer día de chapas da premios de 6.400 euros en una tirada

Los corros de este juego tradicional se prolongan pasadas las 7 de la mañana y alcanzaron menor importe en los pueblos.

JORGE MORENO

Jugadores en un local de Valladolid, en el que apuestan a las chapas. / RICARDO OTAZO
Jugadores en un local de Valladolid, en el que apuestan a las chapas. / RICARDO OTAZO

La primera jornada del juego de las chapas en la madrugada del Jueves Santo permitió obtener premios de hasta 6.400 euros en una sola jugada. Así lo conrfimaron algunos de los barateros consultados, considerados organizadores y árbitros de este tipo de apuestas populares que se realizan en la Semana Santa de Castilla y León.

Contenidos relacionado

 «Aprendí a organizar las chapas con mi padre, que me dijo que con ellas se ganaba dinero»

Esta cantidad se llegó a obtener en locales de la capital con mayor arraigo, como es la cafetería Thais, situada en el barrio de Parquesol, y en donde se llegó a jugar desde las cero horas y hasta pasadas las siete de la madrugada.

«Nosotros a las doce ya teníamos el establecimiento lleno de gente. Un jugador se llevó los 6.400 euros en una de las tiradas, cuya apuesta mínima se hace desde los 10 euros. Se ha trabajado muy bien. El año pasado llegamos hasta los 8.900 euros, y confíamos en que en los días que quedan también», explicó Antonio Merino, baratero de 62 años que ejerce durante dos décadas en este establecimiento de Adolfo Miaja de la Muela.

¿Cuántas jugadas se pueden tirar con las monedas en una noche?

"Es incalculable. Si de media cada una puede durar unos cinco minutos, pues calcule después de más de cinco horas seguidas. Somos cuatro barateros y nos turnamos cada", dice Merino.

Tanto en este local de la capital como en otros, como El Envite o Bar Suances, recibieron jugadores desplazados estos días como turistas del País Vasco o Valencia.

"Han venido jugadores de Ponferrada y León, donde también es tradicional jugar", explica Antonio. También de pueblos del alfoz, aunque en localidades como Cigales, Laguna, Olmedo, Nava del Rey, Villalón, Tordesillas, Tudela de Duero, La Seca, Mayorga, Mojados, Medina del Campo, Torrelobatón y Zaratán también se juega.

Bebidas y bocadillos

Aunque el permiso oficial para los 38 bares y restaurantes de la provincia vallisoletana es para los tres días, hasta el Sábado Santo, la madrugada del Jueves Santo en algunos de ellos no se lograron hacer los corros y se aplazó el juego.

«En nuestro caso la cantidad jugada es más baja, y alcanza los 500 euros en una tirada. Los corros son pequeños», explicó Fernando, dueño del bar Zurich de Rueda, que lleva casi tres décadas organizando las chapas.

Los establecimientos hosteleros donde se celebra este juego, regulado por la Junta de Castilla y León desde el 2002, aprovechan el reclamo de las apuestas para aumentar las ventas de bebidas y comidas que se sirven a los jugadores y espectadores que lo presencian.

"Unos piden cubalibres, otros refrescos y agua, pero cuando llegan las cuatro de la madrugada el hambre se despierta en los jugadores, y hay que comer hasta los bocadillos que queden en la barra", dice el dueño de un bar, que añade que cada vez son más los matrimonios que participan.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-18 - Medina del Campo acompañará hoy a la Procesión de la Caridad y a la Procesión de la Vera Cruz.

Procesión de la Caridad
Viacrucis y Salve en Medina del Campo

Redacción.- Con la llegada del Jueves Santo, son dos las procesiones que recorrerán las calles de la villa medinense: la de la Caridad y la de la Vera Cruz.

La Procesión de la Caridad tendrá lugar a las 20.45 horas y partirá de la iglesia de Santiago el Real; y la Procesión de la Vera Cruz se iniciará en el Convento de Madres Agustinas, a las 23.30 horas.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-18 - Medina del Campo: La mejor imaginería de Beltrán de Otazu, en la Procesión de Caridad

Procesión de Caridad

J.S.- A pesar de unas gotas de lluvia imperceptibles caídas de forma previa, en estos momentos se desarrolla en Medina del Campo la Procesión de Caridad que, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, saca a las calles dos de las mejores obras del imaginero Domingo Beltrán de Otazu: Jesús atado a la columna y el Cristo de la Agonía,cinceladas ambas por dicho escultor y sacerdote jesuita en 1565.

Gente en el recorrido, esperando la procesión, a pesar de las gotas de lluvia caídas y un fuerte viento.
Viacrucis y Salve en Medina del Campo

Dada la calidad de las imágenes y la raigambre de dicha procesión, una verdadera multitud de personas asisten a la misma desde su inicio en la iglesia de Santiago el Real, a cuyas puertas los cofrades han realizado la promesa de silencio.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-18 - Con la llegada del Viernes Santo, Medina del Campo será testigo de las procesiones del Encuentro, del Silencio y de la Liberación.

Fotografía de José Luis Misis
Fotografía de José Luis Misis

Redacción.- Con la llegada del Viernes Santo, Medina del Campo podrá acompañar a las procesiones del Encuentro, del Silencio y de la Liberación.

La Procesión den Encuentro comenzará a las 11.00 horas, en la Plaza Mayor de la Hispanidad; la Procesión del Silencio se desarrollará a las 20.30 horas, partiendo desde el Convento de Madres Agustinas; y la Procesión de la Liberación se celebrará de madrugada, a la 01.00 horas, desde el Monasterio de San José.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-18 - La salve a las Angustias palía la frustración por la lluvia

Viacrucis y Salve en Medina del Campo

El mal tiempo obliga a suspender la procesión del Silencio, pero los fieles se han reunido en la Colegiata para despedir el Viernes Santo con emoción.

Medina del Campo no ha podido esquivar la lluvia en la tarde del Viernes Santo. Media hora antes de la salida de la procesión del Silencio, prevista a las 20.30 horas, la Junta de Cofradías se veía obligada a suspender la salida ante la persistente presencia de la lluvia.

Las cofradías se han refugiado entonces en los diferentes templos en los que han realizado actos religiosos ante la imposibilidad de desfilar con los pasos por las calles de la villa. En la Colegiata se ha realizado un Viacruci, con la asistencia de cientos de vecinos y los pasos guarecidos ante la lluvia en el exterior.

Despues, a las diez de la noche, la emoción ha inundado el templo con el cántico de la salve a la Virgen de las Angustias, patrona de Medina del Campo, en un instante que ha paliado la frustración despertada por la suspensión de una de las procesiones más importantes de Medina del Campo, en la que habitualmente participan nueve cofradías que sacan por las calles 16 pasos, exhibiendo el gran poderío patrimonial de la Pasión en la villa.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-18 - Con la llegada del Viernes Santo, Medina del Campo será testigo de las procesiones del Encuentro, del Silencio y de la Liberación.

Viacrucis y Salve en Medina del Campo

Redacción.- Con la llegada del Viernes Santo, Medina del Campo podrá acompañar a las procesiones del Encuentro, del Silencio y de la Liberación.

La Procesión den Encuentro comenzará a las 11.00 horas, en la Plaza Mayor de la Hispanidad; la Procesión del Silencio se desarrollará a las 20.30 horas, partiendo desde el Convento de Madres Agustinas; y la Procesión de la Liberación se celebrará de madrugada, a la 01.00 horas, desde el Monasterio de San José.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-04-18 - "Oh, my God! Estos españoles están locos"

Esto piensan en Dinamarca, Japón o Mozambique de nuestra gran fiesta religiosa. Avanzamos que prima el desconcierto

"Oh, my God! Estos españoles están locos". Esto piensan en Dinamarca, Japón o Mozambique de nuestra gran fiesta religiosa. Avanzamos que prima el desconcierto

"Oh, my God! Estos españoles están locos". Esto piensan en Dinamarca, Japón o Mozambique de nuestra gran fiesta religiosa. Avanzamos que prima el desconcierto

Sol, toros, paella y siesta. Son algunos de los tópicos que nos acompañan cuando a los extranjeros se les pregunta por España. Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha añadido (y con fuerza) otro genuino typical spanish, la crisis, completando la imagen que tienen los foráneos de la España de 2015. Así se desprende delúltimo Barómetro de la Imagen elaborado por el Instituto Elcano.

De todas formas, algo hemos mejorado. Según la encuesta elaborada en una decena de países de Europa, América, Asia y el Magreb, la calificación a la hora de valorar la imagen global de nuestro pís ha pasado de 6,5 puntos sobre 10, en 2012, a 6,9 en 2015. Esta encuesta permite medir cómo nos ven en el exterior a partir de las respuestas dadas a una pregunta muy concreta: "¿Qué es lo primero que se le ocurre al pensar en España?".

Pero, ¿qué hubieran contestado sobre algo más específico de estas fechas, como una procesión de Semana Santa? ¿Cuál habría sido la respuesta de un americano, una danesa, un mexicano o una japonesa? ¿Qué piensa alguien que vive en Sitka (Alaska) cuando contempla una procesión de penitentes ocultos bajo sus capirotes? ¿Y cómo reacciona un residente en Maputo (Mozambique) ante unos pasos que recorren las calles españolas al son de los tambores?

Nos hemos permitido hacer una pequeña encuesta recogiendo la opinión de ciudadanos procedentes de países con culturas tan dispares con la intención de descubrir, o al menos vislumbrar, qué pensamientos y emociones afloran en un extranjero al contemplar una procesión de Semana Santa y el ambiente que la rodea. Esta vez, en lugar de viajar, abrimos las puertas. Y aunque no es posible llegar a una conclusión dado el reducido tamaño de la muestra, sí podemos afirmar que, en general, coinciden en calificar la Semana Santa como un espectáculo misterioso. Hay quien incluso siente algo de miedo.

Recelo ante el dispendio

"La primera vez que fui a una procesión de Semana Santa sentí una mezcla de rechazo y emoción”, afirma Pia Davidsen, una danesa de 50 años que reside en Plana Novella (Barcelona) desde hace más de 20 años. “Rechazo porque me pareció un espectáculo tétrico, más propio de tiempos pasados, y emoción porque veía cómo la gente se entregaba totalmente”, explica.

Maura Quatorze, gestora de 34 años en una empresa de comunicación en Maputo (Mozambique), creyó durante unos instantes “que había viajado en el tiempo retrocediendo varios siglos”. Pero también reconoce que se trata de “una ceremonia impresionante, extremadamente cuidada y con elementos visuales bellísimos". Le impacó mucho. A miles de kilómetros, Greg Mandel, desde Sitka, en Alaska (Estados Unidos), no puede evitar sentir cierto recelo ante la visión de “tantas personas uniformadas moviéndose al unísono en una atmósfera tan intensa”.

Vicky, norteamericana de 53 años, se pregunta desde Massachusetts por qué no se destina todo el dinero que se invierte en otros fines, como, por ejemplo, en comida para el que lo necesita. La referencia a la ostentación y al gasto excesivo se repite en la opinión de Magda, una administrativa de 43 años de origen rumano. “En mi país también hay procesiones en Semana Santa, pero no tienen nada que ver con las de España. Se hacen de manera más discreta, sobre todo, sin tantos gastos, ni tanta opulencia”, expresa.

El Barroco en las calles: qué más da ser agnóstico

María José Lance, psicóloga argentina de 32 años afincada en Madrid, viaja cada Semana Santa al sur del país para apreciar lo que define como "el Barroco tomando las calles". Aunque se declara agnóstica, siente verdadero placer al disfrutar del "ambiente lúdico del acontecimiento, que se mezcla con la fe estremecedora de muchos, y una música bella de fondo, como las saetas en Granada".

Safaa (Kenitra, Marruecos), una administrativa de 30 años, añade: “Que un grupo de personas o un pueblo entero se organice para hacer algo tan bonito es positivo”. Y donde Safaa percibe devoción, Yuka, traductora japonesa de 29 años, solo ve terror: "Siento mucho miedo, por no decir pánico, al ver las esculturas ensangrentadas de Cristo”. Al otro lado del globo comprobamos que en Portugal, Helena Costa, nacida en Lisboa hace 34 años, también se asusta: “El fanatismo político o religioso me produce escalofríos”. "Pero esto no es fanatismo", se queja Soraya Infante, colombiana de 40, que asevera que reivindica la libertad religiosa, "sobre todo de un modo tan tolerante como la Semana Santa española, donde caben todos".

El productor audiovisual Luís Alberto López, de origen mexicano y católico por herencia materna, dice repartirse entre la incredulidad y la confusión al preguntarle acerca de los sentimientos que despierta en él la visión de los pasos. "Me parece una situación contradictoria, extraña. Ya que a veces veo expresiones demasiado extremas [como Los Empalaos, en Extremadura], que difieren de lo que yo entiendo como los valores de Semana Santa”.

Por cierto, las torrijas les gustan a todos. Feliz Semana Santa.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-04-18 - Nuevo pleno de cofradías.

La Junta de Semana Santa abre el plazo de presentación de candidaturas a su presidencia

Trascurrido el periodo estatutario de 5 años de mandato de la actual presidencia, el Pleno de Cofradías de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo ha abierto el periodo de presentación de candidaturas en el pleno celebrado en el día de ayer 25 de abril.

A partir de hoy, se abre el plazo en el que los cofrades medinenses podrán presentarse a la presidencia de la Junta de Semana Santa de la localidad a través de sus respectivas cofradías, que pueden formalizar una candidatura por cofradía hasta el 20 de mayo en el Centro Cultural San Vicente Ferrer.

Será el 28 de mayo cuando el Pleno de Cofradías, reunido en sesión ordinaria, procederá a votar y elegir a su Presidente para los próximos 5 años.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Semana Santa Semana Santa

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.