Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Notas de prensa
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO - NOTAS DE PRENSA

MENÚ DE CONTENIDO


02-01-18 - Valladolid, una provincia entre castillos.

Ostenta el privilegio de ser el territorio con mayor número de fortificaciones.

Castillo de Torrelobatón - Valladolid - Foto: Alvar Salvador.
Castillo de Torrelobatón - Valladolid - Foto: Alvar Salvador.

Recorrer la veintena de castillos de la provincia de Valladolid es una experiencia turística e histórica única, un regreso al pasado en el que disfrutarás de la imponente belleza de unas fortificaciones que han aguantado muy bien el paso del tiempo, la mayor parte construidos en los siglos XV y XVI. Viajar por la provincia de Valladolid es en muchas ocasiones viajar con la silueta de un castillo en el horizonte, y no es de extrañar, ya que a lo largo y ancho de su territorio se contabilizan dieciocho, siendo el territorio español con mayor número de fortalezas.

Castillos defensivos y señoriales

Realizando un recorrido por los castillos de la provincia se perciben diferencias de estructura según la funcionalidad que tenían en su época: los defensivos, en zonas fronterizas, y los señoriales, ubicados en el interior. El majestuoso castillo de Peñafiel, en lo alto de una pequeña colina -y que actualmente alberga el Museo Provincial del Vino-; o el de Tiedra, con una sencilla estructura ubicado en la zona fronteriza, son ejemplos de estructura defensiva. Por el contrario, el de Fuensaldaña presenta diseños arquitectónicos más señoriales.

Precisamente, este castillo de Fuensaldaña podría alzarse como el máximo exponente de la denominada ‘Escuela de Valladolid’, un modelo de construcción muy imitado durante el siglo XV, al que también pertenecen otros como el de Portillo, Medina del Campo, Torrelobatón, Peñafiel o Fuensaldaña. Disponen de similares entradas por el puente levadizo, planta cuadrada y torre al Homenaje, con estudiadas proporciones que le otorgan un aspecto majestuoso, mientras que su estructura en el interior se asemeja a la de palacios urbanos vallisoletanos.

Castillo de Medina del Campo. Foto: Diputación de Valladolid.
Castillo de Medina del Campo. Foto: Diputación de Valladolid.

Ubicación por comarcas

Geográficamente es en la zona central, en los Montes Torozos y Valle del Pisuerga, donde encontramos mayor número de fortificaciones, precisamente por el paisaje y las pequeñas elevaciones que propiciaban su construcción.  Son numerosos los castillos erigidos en la línea de los Montes Torozos: en la zona occidental destaca el de Torrelobatón, que hoy en día alberga el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. También Urueña, Tiedra, Villavellid, Mota del Marqués, o el castillo-archivo de Simancas, que cuenta con el fondo documental más completo de los siglos XVI al XVIII. En la parte oriental se localizan los de Fuensaldaña, Trigueros del Valle, Villalba de los Alcores y Montealegre, que sirvió de refugio a los Comuneros y acabó convirtiéndose en silo de cereales, como otros tantos. En su interior se ubica el Centro de Interpretación del Medievo.

Si nos trasladamos hasta Tierra de Pinares nos encontramos con majestuosos castillos como el de Íscar, Portillo y el de La Mota en Medina del Campo, que dispuso en su época de la barrera exterior más avanzada, con galerías subterráneas y cubos cilíndricos. Además, cuenta con un amplio patio de armas y una espectacular torre del Homenaje de casi 40 metros de altura.

En la extensa llanura de Tierra de Campos se divisa el castillo de Villagarcía de Campos y el de Tordehumos, este último protegía la frontera entre los reinos de Castilla y León y fue testigo del histórico Tratado de Tordehumos de 1194, cuando se fijaron las bases de la unión de ambas coronas. También en el valle del Esgueva se levantaron castillos-palacios durante el siglo XV en Encinas de Esgueva y en Villafuerte.

Castillo de Peñafiel. Foto: Diputación de Valladolid.
Castillo de Peñafiel. Foto: Diputación de Valladolid.

Y es que son innumerables las apasionantes historias que hay detrás de cada castillo, pero no hay duda de que atestiguan un intenso pasado en esta tierra. En nuestros días, los castillos de la provincia también son escenario de numerosas actividades, tales como recreaciones históricas, exposiciones o veladas musicales durante el verano. Con ello se pretende, en palabras de la gerente de Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid, Mónica García, “poner en valor la importancia patrimonial, turística y cultural de estas edificaciones para ofrecerlo como elemento diferenciador con su matiz histórico y experiencial”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-01-18 - Más de 60.000 visitantes a Medina del Campo

El Ayuntamiento se prepara para un año de importantes eventos en Medina del Campo.

El concejal de turismo, José María Magro, valora los datos de visitas a Medina / Cadena Ser
El concejal de turismo, José María Magro, valora los datos de visitas a Medina / 

Ya se ha despedido el 2017 y se ha recibido el 2018, pero antes de cerrar del todo el pasado año hablamos de turismo y los datos positivos que se siguen reflejando en la Oficina de Medina del Campo.

A falta de conocer los datos de todos los recursos turísticos, en 2017 pasaron más de 60.000 personas por la Oficina Municipal de Turismo, cifra a la que se sumarían también los visitantes que han venido a las distintas ferias de la villa. Unos datos interesantes y un trabajo que seguirá la misma línea, incidiendo en la consolidación del turismo extranjero y la puesta en marcha de un plan de comunicación turística.

Hay que tener en cuenta que este año se celebran eventos importantes como los centenarios del “Domingo abierto” y del primer documento taurino de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-01-18 - El turismo receptor de la villa aumentó un 10.54% respecto al año pasado.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Redacción.- Según los datos oficiales de la concejalía de Festejos, Turismo y Ferias de Medina del Campo, el turismo receptor ascendió a un total de 7.455 personas respecto al año anterior. Lo que supone el 10.54% más que en 2016.

Por su parte, el turismo emisor disminuyó un 23.3%, lo que supuso un decrecimiento de 621 personas.

En cuanto a los recursos turístico y, a falta de los últimos datos, el CRV Castillo de la Mota se coloca como la primera práctica de actividades turísticas en la villa. Un total de 41.436 personas lo han visitado durante el pasado 2017.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-01-18 - Casi 48.000 visitantes al Castillo de la Mota

La empresa Aster Magonia cierra un buen 2017 y programa las actividades para este año

El Castillo de la Mota sigue siendo el recurso turístico más demandado / Cadena Ser
El Castillo de la Mota sigue siendo el recurso turístico más demandado / 

Ya se han cerrado las cifras concretas de visitantes a algunos centros turísticos de Medina del Campo. Es el caso del Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota y el Palacio Real Testamentario que gestiona la empresa Aster Magonia.

Por el Centro de visitantes del Castillo han pasado 47.700 personas y por el Palacio Real 22.300. Unos buenos datos que demuestran como las visitas que llegan al Castillo bajan al centro de Medina y viceversa, algo que desde hace años se viene buscando por parte de los distintos espacios turísticos, comercio y Ayuntamiento. La puesta en práctica de entradas conjuntas de los recursos, y también los descuentos que facilitan algunos establecimientos, ayudan a que esta dinámica de visitar las dos zonas de Medina siga avanzando.

Con respecto a lo que se espera para este año 2018, desde Aster Magonia se trabaja en la programación de todas las actividades entre las que figurarán las visitas teatralizadas, talleres, conferencias y otras propuestas con el fin de superar la cifra de visitantes del pasado año. Para programar las actividades de este año se tendrán muy en cuenta las distintas efemérides que se cumplen en 2018 y las conmemoraciones habituales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-01-18 - Medina recibió casi 80.000 turistas en 2017, un 10,5% más que el año anterior.

La promoción turística de este año comenzará en Fitur, que se celebra esta semana en Madrid.

EL NORTE DE CASTILLA

Interior del Palacio Testamentario de Medina. / F. J.
Interior del Palacio Testamentario de Medina. / F. J.

Medina del Campo recibió un total de 78.141 turistas en 2017, un 10,5% más que el año anterior, unas cifras que «van por buen camino», según informó el Ayuntamiento de la Villa de las Ferias. Esto supone un incremento del cinco por ciento del turismo extranjero, con 4.425 personas, y de un 25 en las excursiones, respecto a 2016.

El Consistorio manifestó que el municipio «se está consolidando como centro de atención al turismo extranjero». También destacó el vinculado a excursiones, fruto de las conversaciones y acuerdos con agencias y turoperadores, con 11.454 personas que han disfrutado de estos paquetes.

Además, cerca de 61.000 visitantes conocieron los recursos dedicados a la reina Isabel, unos 42.000 para el castillo de La Mota y más de 20.000 para el Palacio Testamentario. También en esta línea se encuentra el Centro San Vicente Ferrer, con cerca de 10.000 personas, unos 6.000 más que el año anterior, o el Museo de las Ferias, cuyos turistas rozan la cifra de 13.000.

Para 2018 la promoción comienza en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid. Así, el jueves, en el espacio expositivo de la Junta, se presentará la conmemoración de los 600 años de documentos taurinos y del Bicentenario. También todo lo relativo a la oferta turística que tendrá lugar bajo el lema ‘La Villa de los mil planes’.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-01-18 - El encanto de Medina del Campo engancha al turista

Satisfacción por la cifra de 80.000 turistas, que fueron los que visitaron el municipio vallisoletano.

Desfile Feria Imperiales Comuneros de la Semana Renacentista de Medina del Campo - Valladolid
Desfile Feria Imperiales Comuneros de la Semana Renacentista de Medina del Campo - Valladolid

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha hecho públicos los datos turísticos relativos al año 2017. Según el Concejal de Turismo, José María Magro, “podemos decir que Medina del Campo está de enhorabuena. Los datos turísticos, tanto en cifras como en porcentajes demuestran que Medina está de moda y que es la villa de los Mil Planes”.

En este sentido, las cifras turísticas demuestran que las políticas de turismo del consistorio medinense van por buen camino: Medina del Campo ha recibido un 10,54% más de turismo receptor y que se traduce en un aumento del 5% en turismo extranjero y de un 25% de las excursiones respecto al año 2016. En este sentido, un total de 78141 turistas han recibido los servicios de la oficina municipal de turismo y del centro de recepción de visitantes frente a los 70686 turistas del pasado año. En cuanto a los extranjeros, han sido 4425 los que han solicitado los servicios de la oficina de turismo y de los distintos puntos de información turística.

El propio concejal ha manifestado que “nuestro municipio se está consolidando como centro de atención al turismo extranjero ya que ha aumentado cerca de un 5%. Pero no solo el turismo receptor o el extranjero sino también las excursiones, fruto de las conversaciones y acuerdos a los que el Ayuntamiento de Medina ha hecho frente con agencias y turoperadores.

Cerca de 61.000 visitantes han querido, además, concer los recursos turísticos dedicados a la Reina Isabel: Cerca de 42.000 visitantes para el castillo y más de 20.000 para el Palacio Testamentario: también en esta línea se encuentran el Centro San Vicente Ferrer, con cerca de 10.000 visitantes, unos 6000 más que el año pasado o el Museo de las Ferias, cuyos turistas rozan los 13.000.

Promoción para Fitur

Además, el concejal de turismo ha manifestado que la promoción que se realizará para este 2018 para Fitur comenzará el próximo jueves a las 17:00 horas en el palacio expositivo de la Junta con la presentación de los 600 años de los documentos taurinos y del bicentenario del domingo abierto así como de toda la oferta turística bajo el lema ‘La Villa de los Mil Planes’.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-18 - Promoción internacional para la villa

La Semana Renacentista y el Mapping Me forman parte de la programación del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La Semana Renacentista y el Mapping Me recibirán un impulso importante / Cadena Ser
La Semana Renacentista y el Mapping Me recibirán un impulso importante / 

A lo largo de los próximos meses se conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural con actividades en todos y cada uno de los puntos del continente.

Pues bien, desde Medina del Campo se hizo la propuesta de incluir la Semana Renacentista y el Mapping Me en esa programación y la Unión Europea lo ha aceptado. Esto significa un importante paso para la promoción internacional de estos eventos. Se entra a formar parte de una plataforma que facilitará la llegada de visitantes de distintos puntos de Europa y también, que Medina se coloque en el mapa de la puesta en valor del patrimonio histórico.

En esta ocasión hablamos de estos dos eventos, pero el programa está abierto durante todo el año y, se pueden proponer otras acciones de Medina o la comarca para que entren a formar parte de la programación, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y valores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-18 - Medina muestra en Europa su proyecto de revitalización socioeconómica.

Medina del Campo Mapa Proyecto Europeo
Medina del Campo Mapa Proyecto Europeo

Los días 30 y 31 de enero representantes de Medina 21 Europa presentarán en la sede que la región italiana del Veneto tiene en Bruselas los resultados del proyecto URBACT III City Centre Doctor. Tras más de dos años de trabajo y actividades participativas a nivel local e internacional, se ha elaborado un borrador de plan de acción para revitalizar el centro histórico de la Villa de las Ferias y convertirlo en un espacio dinámico, reforzando su carácter central en la ciudad.

Dicho Plan de Acción nace del análisis realizado por la ciudadanía de Medina del Campo y también recoge sus intereses y voluntades de cara a su mejora. Las conclusiones serán presentadas y sometidas a debate ante los distintos socios de la red y ante expertos de la Unión Europea adscritos a este programa para el Desarrollo Sostenible URBACT.

Junto a Medina del Campo, el resto de ciudades socias de la red City Centre Doctor (San Donà di Piave en Italia y líder del proyecto, Valmez en la República Checa, Amarante en Portugal, Radlin en Polonia, Naas en Irlanda, Heerlen en Holanda, Idrija en Eslovenia, Petrinja en Croacia y Nord Sur Erdre en Francia) también expondrán sus trabajos y participarán de las actividades, realizando un debate y una revisión de los diferentes planes de acción presentados por los diferentes socios. Esta actividad llamada “peer review” (revisión entre socios), será muy productiva de cara a tomar nuevas ideas que mejoren el borrador presentado.

Tras esta revisión, el foro ciudadano de Medina 21 Europa tendrá la oportunidad de trabajar en la versión definitiva del plan con una reunión temática en el mes de febrero al respecto y presentar resultados finales del trabajo llevado a cabo en la villa en el mes de marzo en el encuentro final de marzo que tendrá lugar en la ciudad de San Donà di Piave.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 y está financiado por la Unión Europea, siendo el primero que se inició en el año 2015 de los cuatro que ahora mismo se están trabajando en el equipo técnico de Medina 21 Europa junto a 29  ciudades de 16 países.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-18 - Medina del Campo se presenta en Bruselas

La villa expone sus planes para revitalizar el centro histórico transformándolo en un espacio dinámico

Medina del Campo se presenta en Bruselas - Mapa Proyecto Europeo
Medina del Campo se presenta en Bruselas - Mapa Proyecto Europeo

Representantes de Medina 21 Europa presentan estos días en Bruselas los resultados del proyecto URBACT III City Centre Doctor. Tras más de dos años de trabajo y actividades participativas a nivel local e internacional, se ha elaborado un borrador de plan de acción para revitalizar el centro histórico de la Villa de las Ferias.

Junto a Medina del Campo, las otras nueve ciudades socias de la red City Centre Doctor también expondrán sus trabajos y participarán de las actividades, realizando un debate y una revisión de los diferentes planes de acción presentados por los diferentes socios. Esta actividad será muy productiva de cara a tomar nuevas ideas que mejoren el borrador presentado.

Tras esta revisión, el foro ciudadano de Medina 21 Europa tendrá la oportunidad de trabajar en la versión definitiva del plan con una reunión temática en el mes de febrero y presentar resultados finales del trabajo llevado a cabo en el mes de marzo, en el encuentro final que tendrá lugar en la ciudad de San Donà di Piave. Algunas de las propuestas ya se han puesto en marcha en Medina como por ejemplo las visitas a las bodegas subterráneas o el proyecto del Simón Ruiz, pero hay otras pendientes como las ciclo-calles.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 y está financiado por la Unión Europea, siendo el primero que se inició en el año 2015 de los cuatro que ahora mismo se están trabajando en el equipo técnico de Medina 21 Europa junto a 29 ciudades de 16 países.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-18 - EL TURISMO DE INTERIOR NO TERMINA DE FUNCIONAR

Más de veinte hoteles rurales a la venta en Valladolid.

Todo el mundo, todo el tiempo nos cuenta la maravilla que es el turismo interior en España. Pero no debe ser para tanto. Según cuenta El Mundo de Valladolid, al menos veinte hoteles del entorno rural de la provincia se encuentran actualmente en venta, muchos de los cuales en edificios históricos singulares, lo que no habla precisamente maravillas del negocio que hacen los alojamientos de esa provincia.

Uno de los últimos casos es el de La Casona, una finca del municipio de Montealegre, que la propiedad ha devuelto a la Diputación, su propietaria, por incapacidad para rentabilizarlo. Pero ese es un caso. Hay muchos más, algunos porque los propietarios se jubilan, lo que en parte confirma el problema. En Medina del Campo se venden dos hoteles, al menos, uno de ellos destinado tradicionalmente a bodas, con una superficie de 4.000 metros construidos en una finca de 130 hectáreas y otro, La Mota, también de gran interés. Hasta se vende un hotel que antes era una fábrica de harinas, en Urueña, por apenas 150.000 euros, menos que un piso en muchas capitales de provincia. Se vende también el hotel de cuatro estrellas San Pelayo, en un edificio singular de 1.000 metros cuadrados y hoy abierto aún al público.

Hay además varios hoteles relativamente modernos, de tres estrellas, por precios en torno a los dos millones de euros. En Íscar, por jubilación, se vende el hotel Los Pinos, por 750.000 euros, con 58 habitaciones.

Con más discreción sobre los detalles, hay a la venta bastantes más hoteles, hasta superar las veintena. En la capital vallisoletana, en cambio, sólo han cerrado dos hoteles, el Marqués de la Ensenada –con escándalo por impago de nóminas– y el Foxá, aunque los demás se mantienen operando normalmente.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-18 - Medina del Campo presenta su nueva estrategia de comunicación Turística.

Medina del Campo presenta su nueva estrategia de comunicación Turística
Medina del Campo presenta su nueva estrategia de comunicación Turística

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Turismo, y Cardinalia Comunicación han llegado a un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar la labor permanente de Comunicación y Promoción Nacional e Internacional de la localidad.

Estas acciones de relizarán de acuerdo con las líneas generales marcadas en las diferentes reuniones a mantener con el Ayuntamiento, coordinando los mensajes a trasladar a los medios de comunicación y al sector turístico, como estrategia para el posicionamiento de este destino. Así como mantener la imagen y actividad de Medina del Campo de una forma recurrente en medios de comunicación nacionales e internacionales, provinciales y locales según la estrategia.

Así lo ha manifestado el Concejal de Turismo, José María Magro, después de finalizar la rueda de prensa en el que los representantes de Cardinalia Comunicación y el Ayuntamiento de Medina del Campo han presentado las líneas básicas de este plan de comunicación y estrategia turística. Entre las actuaciones a realizar destacan mejorar el posicionamiento en el sector turístico de los diferentes recursos e iniciativas turísticas, tanto entre el usuario final como en el sector turístico, en base una serie de mensajes guía, la creación de nuevos productos turísticos y la posterior puesta en valor de los mismos a nivel nacional e internacional lo que incluye la potenciación de la imagen de Medina del Campo entre los agentes del sector turístico y clientes finales, así como el apoyo en Ferias y Presentaciones en las que el Ayuntamiento quiera estar presente, como una forma más de consolidar la marca y de llegar de forma directa a los receptores de la información y al cliente final.

De esta manera, Medina del Campo trabaja en posicionarse como uno de los destinos turísticos más importantes de Castilla y León así como en la realización de actividades de promoción y dinamización turística.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-18 - Medina trabaja para posicionarse como uno de los principales destinos de la Comunidad

El Ayuntamiento presenta su nueva estrategia de comunicación turística.

EL NORTE

Turistas de visita al Castillo de la Mota. / F. J.
Turistas de visita al Castillo de la Mota. / F. J.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Turismo, y Cardinalia Comunicación, ha firmado un convenio de colaboración con Cardinalia Comunicación con el objetivo de desarrollar la labor permanente de comunicación y promoción nacional e internacional de Medina del Campo.

Así lo ha manifestado el Concejal de Turismo, José María Magro, después de finalizar la rueda de prensa en el que los firmantes del acuerdo han presentado las líneas básicas de este plan de comunicación y estrategia turística. Entre las actuaciones a realizar destacan mejorar el posicionamiento en el sector turístico de los diferentes recursos e iniciativas turísticas, tanto entre el usuario final como en el sector turístico, en base una serie de mensajes guía; la creación de nuevos productos turísticos y la posterior puesta en valor de los mismos a nivel nacional e internacional lo que incluye la potenciación de la imagen de la villa entre los agentes del sector turístico y clientes finales, así como el apoyo en ferias y presentaciones en las que el Ayuntamiento quiera estar presente, como una forma más de consolidar la marca y de llegar de forma directa a los receptores de la información y al cliente final.

De esta manera, Medina del Campo trabaja en posicionarse como uno de los destinos turísticos más importantes de Castilla y León así como en la realización de actividades de promoción y dinamización turística.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-18 - Aumenta el turismo interior

La Semana Santa es uno de los momentos más importantes

El edil de turismo, José María Magro, apuesta por el turismo de interior que llega a Medina del Campo / Cadena Ser
El edil de turismo, José María Magro, apuesta por el turismo de interior que llega a Medina del Campo / 

El concejal de turismo en el Ayuntamiento de Medina, José María Magro, asegura que la Semana Santa es uno de los pilares básicos en lo que a promoción de la villa se refiere. Desde el consistorio se ha empleado el mismo dinero que el pasado año en promocionar la Semana de Pasión y este hecho, junto a la relevancia y conocimiento cada vez mayor de la misma, hace que el número de turistas aumente en estas fechas en Medina del Campo. Es importante también la implicación de otros sectores como el hostelero con sus propuestas gastronómicas o los recursos turísticos que amplían sus horarios. Además, influye de forma importante la apuesta por el turismo interior.

Pese a este análisis positivo de turismo y Semana Santa, desde la concejalía de turismo se considera que aún se puede hacer más por estos días con la implicación mayor de todos los sectores; recursos turísticos, hosteleros, exposiciones, etc.

Tras la Semana Santa hay que seguir con la promoción de Medina a través de otras propuestas como son el Plan Ferial, San Antonio, Feria Renacentista o San Antolín. En ello se trabaja ya con la idea de dar un cambio a alguna de las ferias que seguirán teniendo la Plaza Mayor como escenario principal, aunque la carpa que las alberga podría experimentar alguna variación este año

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-04-18 - Ayto. MedinadelCampo

Cartel II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local, Medina del Campo 19 - 20 de abril 2018
Cartel II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local, Medina del Campo 19 - 20 de abril 2018

MedinaDelCampo prepara nuevas jornadas internacionales sobre rutas y desarrollos locales. Días 19 y 20 de abril. Nuestras rutas, otra manera de DesarrolloLocal: http://bit.ly/Jornadas_Internacionales_Medina 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-18 - Medina tiene potencial turístico

Un grupo de periodistas especializados visita la villa para descubrir sus posibilidades.

Los periodistas especializados en su visita al Museo de las Ferias / Cadena Ser
Los periodistas especializados en su visita al Museo de las Ferias / 

Un total de 12 medios de comunicación estuvieron presentes en un viaje de prensa realizado la pasada semana, el primero de los que están programados para este año, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Lo que se ha hecho durante estos días es poner en valor la villa de Medina a través de visitas a la Torre y Colegiata de San Antolín, el Palacio Real Testamentario y el castillo de La Mota, incluidos los pasadizos subterráneos. También han visitado las Reales Carnicerías, el Museo de las Ferias y el convento de Madres Carmelitas.

Por supuesto no perdieron la oportunidad de participar en alguna procesión y también se degustaron productos típicos de Medina del Campo. La conclusión de este viaje puesta de manifiesto por los participantes es que "Medina del Campo posee magníficos recursos patrimoniales, culturales y gastronómicos para posicionarse entre los destinos turísticos de referencia en el mapa español del Turismo de Interior, pero es necesario recorrer el camino promocional y darse a conocer en todo su esplendor".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-04-18 - Medina del Campo roza los 8.000 visitantes a los puntos de información turística en el mes de marzo.

Imagen de la oficina de Turismo de Medina del Campo.
Imagen de la oficina de Turismo de Medina del Campo.

La Municipal de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes de Medina del Campo han recibido cerca de 8.000 visitantes durante el mes de marzo como se desprende de las estadísticas de ambas instituciones.

7.679 han sido los nacionales que han visitado la Villa de las Ferias durante este mes, frente a los más de 300 extranjeros. En cifras porcentuales, el mes de marzo ha recibido 22% más de turismo nacional (cifrado en un aumento de 1.200 turistas) frente a un 140% de turismo extranjero (que supone 183 personas extranjeras a mayores).

Pero si buenas son las cifras del mes de marzo también son buenas las cifras de la Semana Santa. Pese a que el mal tiempo no ha permitido la subida del turismo receptor que desde el Ayuntamiento se esperaba, cerca de 4.600 turistas nacionales han visitado los monumentos y recursos turísticos de Medina durante una de las semanas más importantes del año de los cuales 113 han sido extranjeros.

Pese a todo, el handicap del tiempo no ha restado ese interés que genera Medina del Campo según todos estos datos recogidos en los centros gestionados por el Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento de Medina del Campo está realizando un informe sobre la promoción realizada de la Semana Santa y los alcances que ha tenido que se hará público en fechas próximas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-04-18 - Trabajo para socializar

La Villa de las Ferias se involucra en un proyecto para unir a la ciudadanía europea a través de actos culturales.

El festival de videoarte "Mapping Me" sirve de ejemplo en proyectos europeos / Cadena Ser
El festival de videoarte "Mapping Me" sirve de ejemplo en proyectos europeos / 

Eslovenia ha sido el escenario de la primera toma de contacto de un nuevo proyecto europeo en el que trabaja Medina del Campo. Representantes de países como Suecia, Grecia o Italia, además de España, han estado presentes en estas jornadas  que buscan conseguir un sentimiento europeo y que los ciudadanos seamos conscientes de que tenemos muchas cosas en común y que compartir con otros ciudadanos de Europa.

En este primer encuentro se han presentado los países participantes, se ha hablado de la integración en la Unión Europea, de su futuro y se ha debatido y analizado la situación de cada uno de los países participantes en materia de migración. Desde Medina del Campo se han trasladado a Eslovenia cinco personas que han mostrado el trabajo en común que se desarrolla en la Feria Renacentista y el Festival de Videoarte, algo que sirve de ejemplo de trabajo conjunto.

Este proyecto no ha hecho nada más que empezar y ya se trabaja en la que será la próxima cita de las 40 personas que trabajan en el mismo. La siguiente reunión será en junio en Grecia y, en Medina del Campo, tendrá lugar en el mes de agosto haciéndolo coincidir, precisamente, con la Feria y el Mapping Me.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-05-18 - Las joyas que adornan a la villa de Medina del Campo

Catalán Gallego Italiano Português Deutsch Française English 日本 Hindi اللغة العرب

 

Medina del Campo, una Villa para visitar
Medina del Campo, una Villa para visitar

Por Medina del Campo pasan todos los caminos. Ella está como una ancha señora sentada en medio de la meseta; ella extiende sus faldas por la llanura. Sobre la rica tela, se dibujan los campos y los caminos, se bordan las ciudades. Medina del Campo tiene cuatro sayas: una gris, una blanca, una verde y una de oro.

Medina del Campo lava sus faldas en los ríos y se muda cuatro veces al año. Las va recogiendo lentamente y en ella empiezan y terminan las cuatro estaciones. Cuando llega el verano extiende su falda de oro: “¡Ea, lo pobres, salid a los caminos!”.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Así es como Rafael Sánchez Ferlosio describe a la villa de Medina en su libro “Industrias y Andanzas de Alfanhuí”. Pero también podríamos añadir que a esta señora siempre le ha gustado adornarse con impresionantes joyas, fiel reflejo de su rica intensa historia. Alhajas hechas de piedra o ladrillo, por las que han pasado algunos de los personajes más importantes de la historia de este país y a las que los “orfebres” encargados de su fabricación les dieron diferentes formas, de castillo, de colegiata, de palacios, de ermitas, o de conventos

Estamos viendo el momento en que Isabel la Católica dicta su testamento el 12 de octubre de 1504. Se aprecia un escribano sentado en su pupitre recibiendo órdenes de su última voluntad. A la izquierda, aparece su esposo Fernando abatido con mirada ausente; a su lado su hija Juana; la acompañan el Cardenal Cisneros y los marqueses de Moya. Poco después, el 26 de noviembre del mismo año, fallece en el Palacio Real Testamentario ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Eduardo Rosales. Óleo sobre lienzo 287 x 398 cm. Museo del Prado - Madrid

Dormitorio Reyes Católicos. Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica de Medina del Campo. Estamos viendo el momento en que Isabel la Católica dicta su testamento el 12 de octubre de 1504.   Se aprecia un escribano sentado en su pupitre recibiendo órdenes de su última voluntad.   A la izquierda,   aparece su esposo Fernando abatido con mirada ausente;   a su lado su hija Juana;   la acompañan el Cardenal Cisneros y los marqueses de Moya. Poco después,   el 26 de noviembre del mismo año,   fallece en el Palacio Real Testamentario ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Eduardo Rosales. Óleo sobre lienzo 287 x 398 cm. Museo del Prado - Madrid

Tres son los monumentos más importantes de la villa medinense, el Castillo de la Mota y el Palacio Real Testamentario, que forman la ruta conocida como “Caminos de una Reina” y que muestran la relación que la reina Isabel la Católica tuvo con Medina del Campo y la Colegiata de San Antolíncuya visita se gestiona desde el propio palacio. Esta visita conjunta guiada tiene una duración de tres horas y se puede ampliar visitando Las Reales Carnicerías, el Museo de las Ferias, el Convento de Santa María el Real o el Centro Huellas de Pasión. La tarifa general de esta entrada es de 8€ y para recibir más información, llamando al teléfono 983 810 063 o enviando un correo electrónico a info@astermagonia.com

EL CASTILLO DE LA MOTA

El lugar donde se encuentra ubicado el Castillo de la Mota ha visto pasar diferentes moradoresdesde la Prehistoria, pasando por la Edad Media y el Renacimiento. Por su elevación sobre la meseta castellana fue un enclave privilegiado para la defensa y protección de los pueblos que en diversas épocas de la historia lo eligieron como asentamiento, como los restos de casas y elementos defensivos de la Edad del Hierro, que en la actualidad se pueden visitar en el Centro de Recepción de Visitantes y que poco a poco se fueron abandonado hasta la época de la Reconquista. En este momento, debido a la inestabilidad que se vivía, se fueron sucediendodiferentes recintos amurallados que acabaron por abarcar toda la extensión de la ciudadela, los cuales son visibles en los restos de una primitiva muralla del siglo XII sobre la que se asienta una parte del castillo. El caserío siguió creciendo y la extensión de la Mota se quedó pequeña, extendiéndose el poblado hacia la llanura donde en la actualidad se asienta la ciudad.

Patio de Armas del Castillo de la Mota de Medina del Campo
Patio de Armas del Castillo de la Mota de Medina del Campo

El castillo, que originalmente fue el centro de la villa, es uno de los lugares más interesantes de Medina. Encargada su construcción a mediados del siglo XV por los reyes Juan II Enrique IV de Castilla, fueron los Reyes Católicos los encargados de culminar esta gran obra artillera en el año 1483. Con una función eminentemente defensiva, fue también un lugar estratégico importante, siendo objetivo de las tropas imperiales de Carlos V durante la revuelta de los Comuneros en 1520; así mismo fue archivo donde se guardaron parte de los documentos de la corona y cárcel con inquilinos tan ilustres como Hernando Pizarro, descubridor y conquistador o César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI. En el Castillo de la Mota también pasó una temporada Juana la Loca después de dar a luz a su cuarto hijo, Fernando, futuro Emperador de Alemania y Rey de Hungría y Bohemia y desde donde partió de vuelta a Flandes para reunirse con su esposo Felipe El Hermoso.

En la actualidad es posible realizar dos visitas guiadas al castillo. Una que incluye la visita a los yacimientos de la Edad del Hierro, los exteriores con restos de murallas medievales y frente del Castillo y que se completa con un paseo por las galerías subterráneas, el patio de armas y la capilla de Santa María del Castillo. Precio: 4 €/persona. Se puede completar la entrada “Caminos de una Reina” con la visita guiada a la Torre del Homenaje con un precio de 2 €/persona añadido a la tarifa de la entrada conjunta. La otra propuesta es a la Torre del Homenaje que incluye una visita al Salón del Honor, últimas plantas de la torre y el mirador. En ambos casos es necesario realizar reserva previa.

Más información: http://www.castillodelamota.es/

Dormitorio Reyes Católicos. Palacio Real Testamentario de Medina del Campo. Estamos viendo el momento en que Isabel la Católica dicta su testamento el 12 de octubre de 1504. Se aprecia un escribano sentado en su pupitre recibiendo órdenes de su última voluntad. A la izquierda, aparece su esposo Fernando abatido con mirada ausente; a su lado su hija Juana; la acompañan el Cardenal Cisneros y los marqueses de Moya. Poco después, el 26 de noviembre del mismo año, fallece en el Palacio Real Testamentario ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medins del Campo..
Dormitorio Reyes Católicos. Palacio Real Testamentario de Medina del Campo.
Estamos viendo el momento en que Isabel la Católica dicta su testamento el 12 de octubre de 1504.   Se aprecia un escribano sentado en su pupitre recibiendo órdenes de su última voluntad.   A la izquierda,   aparece su esposo Fernando abatido con mirada ausente;   a su lado su hija Juana;   la acompañan el Cardenal Cisneros y los marqueses de Moya. Poco después, el 26 de noviembre del mismo año,   fallece en el Palacio Real Testamentario ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo.
Eduardo Rosales. Óleo sobre lienzo 287
x 398 cm. Museo del Prado - Madrid.

PALACIO REAL TESTAMENTARIO

Ya en el centro de la villa, concretamente en la Plaza Mayor de la Hispanidad, nos encontramos con los otros dos monumentos más representativos Medina del Campo: el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católicala Colegiata de San Antolín.

Testamento y Codicilo de Isabel la Católica. Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
Testamento y Codicilo de Isabel la Católica. Palacio Real Testamentario de Medina del Campo

El Palacio Real Testamentario, que en el pasado fue el Palacio Real de Medina del Campo, ocupaba una extensión mayor de la que a día de hoy se conserva. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, múltiples son las referencias históricas ya desde la época de los Trastámara, las cuales nos hablan de frecuentes estancias de los reyes castellanos en el palacio. Así mismo, acogió importantes acontecimientos relacionados con la corona de Aragón, como el nacimiento y posterior auto-proclamación de Fernando de Antequera como rey de Aragón o los nacimientos de Alfonso V de Aragón en 1394 y de Juan II de Navarra y Aragón, padre de Fernando el Católico, en 1397.

Fue en la infancia de Isabel cuando nació la relación entre la futura reina y la villa de Medina del Campo, a la que volvía a menudo. Incluso le fue donada en dos ocasiones por sus hermanos: la primera por el infante don Alfonso en 1467 y un año después por el rey Enrique IV. Después de contraer matrimonio con Fernando, y a pesar del carácter itinerante de la corte de los Reyes Católicos, Medina y su Palacio Real se convirtieron en una de sus residencias habituales y principal destino en Semana SantaNavidad y verano. No olvidemos que la villa de Medina siempre le fue fiel a su reina, razón por la que se le fueron concedidas exenciones fiscales. Pero por lo que realmente es más conocido el Palacio Real Testamentario es por haber sido el lugar elegido por la reina para pasar sus últimos meses de vidadictar su testamento y codicilo y fallecer el 26 de noviembre de 1504.

Después del óbito de la reina, entre sus muros se llevó a cabo la proclamación de Juana I como reina de Castilla, siendo después residencia en varias ocasiones de Fernando el Católico, de la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, que lo habitó en 1552 e incluso de Felipe II a finales del siglo XVI.

Desde la muerte de Isabel la Católica hasta nuestro días el palacio ha tenido diferentes usosEdificio comercialcárceldependencias del ayuntamiento…, hasta que en noviembre de 2003abre sus puertas el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica como centro de interpretación del personaje histórico. En este espacio se muestran, a través de videos e interactivos, diferentes aspectos de su vida, su infancia y juventud, su reinado o su religiosidad que nos acercan al significado y a la importancia histórica de la reina Isabel. La visita se enriquece con una réplica del Testamento y Codicilo, con la cama donde falleció la reina y con una sala interactiva que explica los pormenores del tercer viaje que Cristóbal Colón realizó a América, ya que fue aquí donde el almirante organizó parte del mismo con los Reyes Católicos.

El horario para visitar el palacio es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horasLunesdomingos y festivos de 11:00 a 14:30 horas. La visita tiene una duraciónaproximada de cuarenta y cinco minutos y no es necesario realizar reserva previa.

Más información: https://www.palaciorealtestamentario.es/

Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN

Declarada Monumento Histórico-Artístico, sus orígenes se remontan al siglo XII, pero el temploque podemos admirar en la actualidad se debe a una remodelación llevada a cabo por los Reyes Católicos tras conseguir del Papa Sixto IV la Bula por la que se elevaba a rango de Colegiata la iglesia parroquial de San Antolín. Construido en su mayor parte entre los siglos XVI y XVII, en el exterior destaca la torre, la portada del siglo XVIII y por supuesto, el popular Balcón del Pópuloque tenía como función primordial la de celebrar misa los días que no fueran festivos, para que los mercaderes no tuvieran que ausentarse de sus tiendas y negocios. La mejor manera de descubrir la historia de la colegiata es visitar el interior con especial atención a cada una de sus capillas. En ellas podremos admirar diferentes estilos artísticos que nos llevarán a realizar un viaje por la historia del arte, desde el gótico hasta el más puro barroco, siendo el Renacimiento el estilo que más abunda y coincidiendo con su época de máximo esplendor. Además de las capillas, gran parte de las tallas que en ellas se exponen se pueden englobar en este estilo, destacando piezas como el Cristo de la Paz de Juan Picardo, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias o el imponente Retablo Mayor.

Iglesia Coleiata de San Antolín de Medina del Campo 





Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo 



Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

Al igual que en el castillo, aquí podemos decantarnos por dos visitas. Por un lado, la torre de la colegiata con un recorrido guiado por las cinco plantas y el mirador con una duraciónaproximada de cuarenta y cinco minutos que se puede realizar de martes a sábado a las 10:30 y a las 16:00 horas y domingos y festivos solamente en horario de mañana. O bien el interior de la colegiata, cuya visita se realizará en grupos de entre 25 y 50 personas. En ambos casos, también es necesario realizar reserva previa.

Reales Carnicerías de Medina del Campo
Reales Carnicerías de Medina del Campo

OTROS MONUMENTOS DE VISITA OBLIGADA

Para hacer más completa nuestra visita a la Villa de los Mil Planes es imprescindible acercarnos a tres monumentos que están catalogados como Bien de Interés Cultural: el Palacio de los Dueñasla iglesia de Santiago el Real y Las Reales Carnicerías. El primero de ellos es uno de los edificios civiles de mayor calidad artística de cuantos se edificaron en la villa medinense durante el Renacimiento. Mandado construir por don Diego Beltrán, primer Consejero de Indias durante el segundo cuarto del siglo XVI, acabo en manos de su nieta Mariana Beltrán que se casó con Francisco de Dueñas, de quien proviene el nombre por el que es conocido en la actualidad. El patio porticado, que presenta un conjunto de medallones, es un claro homenaje a la monarquíapor parte de sus primeros propietarios y que tiene como modelo el Palacio de don Francisco de Cobos, actualmente Capitanía General de Valladolid. Entre sus relieves podemos encontrar los rostros idealizados de Fernando el CatólicoFelipe HermosoAlfonso el Batallador o los reyes de la sección leonesa Fernando II y Alfonso de Badajoz.

Patio interior del Palacio de Dueñas de Medina del Campo
Patio interior del Palacio de Dueñas de Medina del Campo

Sede provisional de la Chancillería entre 1602 y 1604, última morada del Marqués de la Ensenada en su destierro y residencia habitual de reyes, en este palacio estuvo alojado durante dos semanas Carlos V en su último viaje buscando el retiro en el Monasterio de Yuste. Con la intención de visitar a sus hermanas, a su hijo Juan y a su nieto Carlos que vivían en Medina, fue el invitado del cambiante Rodrigo de Dueñas que en su afán por alagar e impresionar al monarca se comportó de forma ostentosa, lo que molesto al monarca y por lo que éste decidió pagar su estancia, negandose a recibirlo en su presencia y renegando de la hospitalidad del medinense.

Iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo
Iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo

El segundo de los monumentos es la Iglesia de Santiago el Real. Construida en el año 1533, hasta le expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 fue la iglesia del noviciado del antiguo convento de San Pablo y San Pedro. Edificada bajo los cánones que responden al clásico estilo jesuita y según el proyecto de fray Bartolomé de Bustamante, presenta un exterior austero y planta de cruz latina con una nave y capillas laterales. Como anécdota contaremos que la primera piedra fue puesta por San Francisco de Borja, descendiente de Fernando el Católico y del Papa Alejandro VI. En su interior guarda auténticas joyas como tres retablos en la cabecera. El central salido del taller de Pedro de la Cuadra y los gemelos del crucero del de Francisco Palenzuela, así como dos estatuas orantes de los fundadores y una capilla que alberga una sorprendente colección de tallas relicario del siglo XVII.

Casa Blanca de Medina del Campo
Casa Blanca de Medina del Campo

Finalizamos nuestro viaje por la historia de Medina del Campo visitando las Reales Carnicerías. Este singular edificio es una de las pocas construcciones del siglo XVI destinadas al reparto y abastecimiento de carnes que han llegado hasta nuestros días. Su funcionalidad y simplicidad ha llamado la atención de historiadores del arte y arquitectos, calificándolo como el mejor ejemplo que puede encontrarse de esta tipología en España. Los Reyes Católicos autorizaron su construcción en el año 1500, pero las obras no comienzan hasta cincuenta años después, siendo finalizadas en 1562 bajo el reinado de Felipe II. Los expertos no se ponen de acuerdosobre a quien atribuir la traza de este edificio. Algunos lo vinculan a Rodrigo Gil de Hontañón y otros al arquitecto real Gaspar de Vega, pero lo que si parece estar claro es que buena parte de las obras fueron llevadas a cabo por los maestros medinenses Agustín Gallego y Juan del Pozo. En el interior y sobre las dos entradas principales se pueden admirar dos frescos, muy deteriorados, en los que se representan en un caso la Imposición de la casulla de San Ildefonso y en otro a San Miguel clavando una lanza al demonio que se encuentra a su pies. A lo largo de todos estos siglos desde su construcción ha sufrido diferentes reformas, siendo las más importantes las llevadas a cabo en los años 15951621 y 1779. En el año 1931 este monumento es salvado de la piqueta al anularse la orden de demolición que pretendía su destrucción para aprovechar los materiales, siendo rehabilitado como mercado de abastos, función que cumpledesde 1935 hasta nuestros días.

Casa del Cabildo o de los Arcos de Medina del Campo
Casa del Cabildo o de los Arcos de Medina del Campo

Pero el inmenso catálogo monumental de Medina del Campo no acaba aquí. Por sus calles y plazas podemos encontrar numerosos edificios civiles como la Casa Blanca, la Casa del Peso y las Casas de los Arcos; los palacios del Marqués de Tejada o del Almirante, del Marqués de Falces o de los Quintanilla; la Casa Consistorial, el Cuartel del Marqués de la Ensenada y la Estación de Ferrocarril. Y construcciones religiosas como el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Padres Carmelitas, Palacio Real Testamentario, las iglesias de San Miguel Arcángel y Santo Tomás; las ermitas de San Roque y de Nuestra Señora del Amparo, los conventos de Santa Clara, de Santa María el Real, de Santa María Magdalena, de San José y los restos del Convento del Corpus Christi, sin olvidar el antiguo Hospital de Simón Ruíz con la iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá y la Capilla de San Juan de la Cruz. Todo un vasto catálogo patrimonial artístico que hace de la villa medinense uno de los destinos arquitectónicosculturales e históricos más importantes de toda Castilla y León y de España.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-08-18 - Cuando Medina era el centro del mundo

El Museo de las Ferias permite recrear el momento de emergencia del gran comercio internacional.

VIDAL ARRANZ

Talla del Obispo Barrientos, expuesta en el Museo de Ferias de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Talla del Obispo Barrientos, expuesta en el Museo de Ferias de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Digámoslo rápidamente: el Museo de las Ferias de Medina del Campo es una pequeña gran joya que, para una mayoría de vallisoletanos, está aún pendiente de descubrir. Se trata de un tesoro que no se oculta, que luce a plena luz del día, pero, aun así, demasiado desconocido. Quizás la razón haya que buscarla en su título, que siendo preciso (no podría tener otro), invita a imaginar, erróneamente, un contenido poco estimulante. O quizá el problema radique en la incapacidad para concebir la grandiosidad de la historia que el museo nos va a contar. Sea cual sea la causa, a quienes todavía lo desconozcan hay que urgirles a que salden cuanto antes su deuda con la justicia.

El primer error es pensar que cuando hablamos de las ferias de Medina hablamos de ferias de ganado o similar. Pero no. La verdad histórica que el museo nos cuenta se remonta a un tiempo, el siglo XVI, en el que la localidad vallisoletana era uno de los principales centros económicos del mundo. Centro comercial de lanas, textiles, tapices, libros, obras de arte, grabados… y también un pujante foco financiero internacional, que algunos no han dudado en describir como un 'Wall Street' de la época.

«Existía la costumbre de considerar que los tratos de la feria sólo tenían plena validez jurídica una vez celebrada la misa»ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, DIRECTOR DEL MUSEO

Hablamos del momento histórico en el que España -primero con los Reyes Católicos y, luego, con Carlos I y Felipe II- era la primera potencia del mundo. Medina del Campo se benefició de su excelente situación geográfica y de su condición de señorío de la reina Isabel I de Castilla, desde los tiempos en que era infanta. Allí vivió, creció y falleció, y cuando la reina tuvo que optar entre Medina y Valladolid como Feria General del Reino, eligió Medina.

De la trascendencia económica y social de tal decisión, que otorgó a la localidad vallisoletana una pujanza internacional sin precedentes durante más de un siglo, da fe el museo instalado en el año 2000 en la antigua iglesia de San Martín y que dirige Antonio Sánchez del Barrio.

Entre el centenar de piezas que permite exhibir su limitado espacio -y que cada cierto tiempo se van rotando- pueden verse algunas tan destacadas como la talla del Obispo Barrientos, del siglo XV, una obra maestra de la escultura flamenca realizada por Egas Cueman; o la excepcional pintura flamenca Virgen con el Niño, de Adriaen Isenbradt; o una Piedad de Juan de Juni.

Botes de la botica del Hospital de la Inmaculada y San Diego de Alcalá. / FRAN JIMÉNEZ
Botes de la botica del Hospital de la Inmaculada y San Diego de Alcalá. / FRAN JIMÉNEZ

Por no hablar de unos cristos crucificados hispano filipinos, lacas japonesas traídas por los misioneros del Colegio de Jesuitas de Medina, o tres Bultos Orantes del Hospital Simón Ruiz que se atribuyen a Rincón (el maestro de Gregorio Fernández) y a Pedro de la Cuadra, entre otras obras.

El poder económico de Medina

Las piezas de arte del museo hablan de la pujanza económica y cultural de ese siglo de Ferias que colocó a Medina en el centro del mundo, pero para hacerse una idea de cómo funcionaban y lo que suponían, hay que recurrir a otras piezas del museo quizás menos llamativas a priori, pero esenciales para recrear ese extraordinario momento en el que empezó a tejerse el complejo lienzo del gran comercio internacional y que pilló a la localidad vallisoletana en el lugar principal del gran telar del mundo. Es el momento del auge de la letra de cambio, un instrumento que permite extender los préstamos, lo que supone un impulso esencial al comercio más allá de las propias fronteras.

Pero también es la época en la que surge la economía especulativa propiciada por los distintos cambios de moneda en las distintas ferias del mundo. Los banqueros más avispados poseían una red de informadores que les permitía saber en qué plazas comprar baratas unas monedas y en cuáles revenderlas a precios más altos enriqueciéndose con esta simple operación.

Los listinis en las que se anotaban los cambios de las distintas monedas, documentan la actividad de estos primeros mercados de intercambio de divisas. Ferias en las que las pequeñas balanzas de cambios, de las que pueden verse varias en el museo, eran un instrumento esencial: en una época en la que el valor de las monedas estaba unido a su materialidad (las monedas eran de oro o de plata), las balanzas permitían comprobar que el peso era el debido, y que las monedas no habían sido cortadas para escamotear parte de su valor.

Listinis con letras de cambio del siglo XVI. / FRAN JIMÉNEZ
Listinis con letras de cambio del siglo XVI. / FRAN JIMÉNEZ

Una de las piezas del museo permite evocar uno de los momentos clave de la feria medinense. Se trata de la Virgen del Populo, que ocupaba el retablo de la capilla abalconada de la Colegiata desde la que se oficiaba misa a los mercaderes que estaban en la plaza. «Toda la actividad se detenía durante el oficio, y existía la costumbre de considerar que los tratos de la feria sólo tenían plena validez jurídica una vez celebrada la misa», explica Antonio Sánchez del Barrio. Probablemente de esta costumbre viene el dicho «esto va a misa», como expresión de un compromiso serio.

Pero conviene volver a esos papeles mágicos que un banquero te daba en Medina y que podían convertirse en dinero contante y sonante en la otra punta de Europa (o viceversa). La letra de cambio se inventó en Florencia, pero fue en la Feria de Medina donde se generalizó su uso. Era el instrumento de los grandes banqueros y se basaba en el prestigio personal de quienes manejaban el dinero. La ventaja de la letra es que permitía mover grandes cantidades sin peligro de robo (no servía de nada apropiarse del papel).

Luego, los magnates de las finanzas se reunían en ferias como la de Medina y hacían cuentas entre sí: yo he pagado tanto a clientes que venían avalados por ti, y tú has pagado cuanto a otros que avalaba yo; y se ajustaba la diferencia. Todas estas operaciones se realizaban en los últimos días de la feria en la Rúa Nueva (hoy calle Padilla), cerrada al acceso de extraños mediante grandes rollos unidos por cadenas como dos que pueden verse en la colección del museo.

Imagen de la talla de la Virgen del Populo. / FRAN JIMÉNEZ
Imagen de la talla de la Virgen del Populo. / FRAN JIMÉNEZ

De algún modo, los grandes movimientos de capital de carácter virtual nacen con la letra de cambio y tienen en Medina del Campo uno de sus principales centros de operaciones. Y en el banquero Simón Ruiz, burgalés pronto afincado en la villa, a uno de sus más destacados representantes. De él puede verse en el museo un retrato de Juan Pantoja de la Cruz, en una obra que es el único retrato cortesano de un banquero español de la época.

Museo de las Ferias

Dónde:
C / San Martín, 26. Medina del Campo.
Contacto:
Teléfono: 983 83 75 27. Web: museoferias.net
Horario:
De martes a sábado, de 10 a 13.30 y de 16 a 19 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Lunes, cerrado.
Precio:
2 euros

El archivo de la Fundación Simón Ruiz, que gestiona la Fundación del Museo de las Ferias en todo lo que no tiene dimensión sanitaria, proporciona al menos un 30% de las piezas del museo y da fe de la personalidad de un personaje esencial en Medina y en España, una especie de Emilio Botín de la época, que dedicó el final de su vida a la filantropía: no sólo financió el Hospital Simón Ruiz, que aglutinó todos los pequeños centros asistenciales que se dispersaban por la Medina de la época, sino que, una vez muerto, le donó toda su fortuna. La colección de botes de farmacia de este hospital, la segunda más importante tras la del Escorial, también puede verse aquí.

Aunque, si de sorpresas se trata, una de las más curiosas sea comprobar cómo era una caja fuerte del siglo XVI, con sus complejos mecanismos interiores de seguridad que sólo podían desactivarse usando la llave correcta. Aunque quizás lo más sorprendente sea descubrir que Medina fue el principal centro de intercambio de libros en la época. Ejemplares impresos en la recién descubierta imprenta, y procedentes de todo el mundo, se compraban y vendían aquí. Hasta el punto de que prácticamente toda la valiosísima biblioteca del Cardenal Cisneros fue adquirida en Medina, adonde también acudió el hermano de Colón. Historias de una época en las que Medina fue el centro del mundo y que el Museo de las Ferias permite recrear.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-06-18 - El turismo extranjero ha aumentado en Medina del Campo.

Plaza Mayor de Medina del Campo. El turismo extranjero ha aumentado en Medina del Campo
Plaza Mayor de Medina del Campo. El turismo extranjero ha aumentado en Medina del Campo

Redacción.- Con la finalización del mes de mayo, el mes de las ferias en Medina del Campo, ha comenzado el análisis de los datos y las estadísticas de visitantes a la localidad vallisoletana. De ellos se desprende que el turismo extranjero vuelve a aumentar cerca de un 12%, lo que supone más de medio centenar de personas respecto al mes de mayo del año 2017.

Las cifras muestran, además, que más de 7.000 personas han visitado los recursos turísticos de Medina, en especial el Palacio Real Testamentario.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-06-18 - Medina del Campo, de moda para el turismo extranjero

La villa incrementa un 12 por ciento los visitantes de fuera del país en el último mes.

Celebración de una Feria en Medina del Campo.
Celebración de una Feria en Medina del Campo.

El mes de mayo, marcado por las ferias en Medina del Campo, ha vuelto a suponer un incremento de visitantes a la villa de las Ferias. De estos datos, se desprende que el turismo extranjero vuelve a aumentar en la villa de Medina del Campo cerca de un 12% lo que supone más de medio centenar respecto del mes de mayo del año 2017.

De estas cifras se desprenden que más de 7000 personas han visitado los recursos turísticos de Medina del Campo, en especial el Palacio Real Testamentario, que aumenta de visitantes respecto al mes de mayo del año 2017 siendo el único recurso que ha notado un incremento notable de visitantes durante este último mes como también importantes son,  los datos de excursiones en la villa de las ferias que superan las 1500.

Medina del Campo demuestra, así, que tiene un gran potencial turístico y se prepara para la temporada alta del turismo que empieza en el mes de junio, enmarcado en la celebración de grandes eventos como los 600 años de documentos taurinos o el Bicentenario del Domingo Abierto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-18 - Rutas históricas por la Villa de Medina del Campo.

Catalán Gallego Italiano Português Deutsch Française English 日本 Hindi اللغة العرب

Fachada del Palacio de Dueñas de Medina del Campo

Fachada del Palacio de Dueñas de Medina del Campo

GALERÍA Rutas históricas por la Villa de Medina del Campo

La identidad de la villa de Medina del Campo, en Valladolid, está fuertemente marcada por los acontecimientos históricos de los que fue escenario privilegiado, por los personajes que pisaron sus calles como los Reyes Católicos, especialmente la reina Isabel, Santa Teresa de Jesús, San Jun de la Cruz, o Carlos V; por su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, en la que procesionan magníficas tallas que la convierten en un auténtico museo renacentista al aire libre y por sus encierros tradicionales, los más antiguos de España, como atestiguan los documentos recientemente encontrados.

Medina del Campo está fuertemente marcada por los acontecimientos históricos

Fruto de todo este pasado, desde la Concejalía de Turismo se han elaborado un total de cinco visitas conjuntas y rutas históricas que recorren la villa, haciendo una parada en aquellos monumentos que están íntimamente relacionados con la historia medinense y, por supuesto, con sus protagonistas.

Ruta histórica ‘Huellas de Pasión"

Esta ruta nos permitirá conocer, en sus propios lugares de culto: iglesias, ermitas y conventos, el conjunto de imaginería procesional renacentistas del siglo XVI más completo de España. El punto de inicio se encuentra en el Centro Cultural San Vicente Ferrer donde se promociona y divulga la Semana Santa de la villa medinense, así como sus procesiones. Cuenta además con la única tienda Cofrade de Castilla y León, y es sede de las Cofradías de Medina del Campo y centro de documentación y actividades de las Hermandades, Cofradías, Juntas y Agrupaciones de todo el país.

Los templos religiosos que se pueden visitar en esta ruta son: las ermitas del Amparo y de San Roque, la magnífica Colegiata de San Antolín, las iglesias de la Inmaculada Concepción (PP. Carmelitas), de Santiago el Real, de San Miguel Arcángel y de Santo Tomás Apóstol; los conventos de San José (M.M. Carmelitas), M.M. Dominicas Reales y M.M. AGUSTINAS; el monasterio de Santa Clara, la capilla de San Juan de la Cruz y el Monumento a la Semana Santa Medinense.

Ruta histórica ‘Caminos de una Reina’

La relación de la reina Isabel con Medina del Campo comenzó siendo ésta una niña. Tal fue su vinculación con la villa medinense que después de contraer matrimonio con Fernando, la convirtió en una de sus residencias habituales además de principal destino en Semana Santa, Navidad y verano. Como no podía ser de otro modo esta relación se mantuvo hasta el final de sus días, pues fue aquí donde falleció el 26 de noviembre de 1504.

La entrada conjunta a esta visita incluye la del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica y la visita guiada al Castillo de la Mota, que no incluye la Torre del Homenaje. Y aunque no forma parte de “Caminos de una Reina”, también es posible visitar la torre de la Colegiata de San Antolín.

La relación de la reina Isabel con Medina del Campo comenzó siendo ésta una niña

El Castillo de la Mota es uno de los monumentos imprescindibles y más emblemáticos de Medina del Campo. Mandado construir por los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, fueron los Reyes Católicos los encargados de culminarlo en el año 1483.

La visita al castillo incluye los yacimientos de la Edad del Hierro descubiertos en el cerro sobre el que se alza este imponente fortín artillero, los exteriores con los restos de murallas medievales y el frente de la fortaleza, paseo por las galerías subterráneas, patio de armas y capilla. El recorrido se puede completar con la visita a la Torre del Homenaje, que incluye la visita al Salón de Honor, últimas plantas de la torre y el mirador.

El segundo de los monumentos que forman parte de la ruta “Caminos de una Reina” es el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica. Declarado Bien de Interés Cultural, ha acogido a lo largo de la historia importantes acontecimientos relevantes como los nacimientos de Fernando de Antequera, de Alfonso V de Aragón o de Juan II de Navarra y Aragón y padre de Fernando el Católico o proclamaciones como la de Juana I como reina de Castilla tras el fallecimiento de la reina Isabel. Pero este fue precisamente el hecho más importante acaecido entre estos muros, aquí paso los últimos días de su vida, dictó testamento y codicilo y falleció el año 1504.

En el año 2003 abre nuevamente sus puertas como centro de interpretación del personaje histórico con el objetivo de mostrar con videos e interactivos diferentes aspectos de su infancia y juventud, de su reinado y de su religiosidad que nos acercan a la importancia histórica de la reina. Visita que se completa con una réplica del Testamento y Codicilo, la cama donde murió y con una sala interactiva que cuenta los pormenores del tercer viaje de Colón a América.

Ruta religiosa y cultural ‘Huellas de Teresa’

La relación de Santa Teresa de Jesús con Medina del Campo se inicia el 15 de agosto de 1567, momento en que funda el monasterio de San José, segunda casa del Carmelo renovado y lugar de encuentro con San Juan de la Cruz. A partir de entonces las visitas de la santa a la villa medinense serán constantes, contándose hasta trece viajes a Medina. La ruta, que se inicia en el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión”, recorre lugares teresianos como la Plaza Mayor, los conventos de San Juan de la Cruz y de San José, el Museo de las Ferias y la capilla de San Juan de la Cruz.

Ruta de Carlos V

Después de abdicar en su hijo Felipe, Carlos V inicia el que será su retiro definitivo en el cacereño Monasterio de Yuste. Un viaje dividido en veinticuatro etapas desde Cantabria a Extremadura y que comienza en Laredo en el mes de septiembre de 1556 y finaliza en la provincia de Cáceres en febrero de 1557. Una vez a dejado atrás las tierras cántabras, burgalesas y palentinas llega a Valladolid donde pasa una semanas con sus hermanas, su hijo Juan y su nieto Carlos. Continúa con su viaje y llega a Medina del Campo el 5 de noviembre alojándose en la casa del cambiante Rodrigo de Dueñas. Conocido como el Palacio de los Dueñas y situado muy cerca de la Plaza Mayor, este palacio renacentista conserva en muy buen estado el artesonado del techo de la entrada y su espectacular claustro. Como anécdota contaremos que Rodrigo de Dueñas en un afán desmedido por impresionar y halagar al Emperador se comportó de forma ostentosa, provocando el malestar del señor que decidió pagar su estancia, negándose a recibirlo en su presencia y acabando por renegar de la hospitalidad del medinense. Tras este curioso incidente, el Emperador Carlos continuó su viaje camino de Gredos, dejando atrás la villa de Medina.

Camino del Sureste a Santiago

El Camino del Suroeste parte de la ciudad de Alicante pasando por un total de 350 localidades y recorre la península de sureste a noroeste, coincidiendo con el Camino de Levante en algunos de los tramos comprendidos entre Albacete y Medina del Campo. El camino entra en la villa medinense por la Avenida del Regimiento de Artillería para dirigirse a la Plaza Mayor. Desde aquí continúa por las plazas del Pan, del Marqués de la Ensenada y de Santiago, donde los dos caminos se separan, el de Levante hacia Zamora y el del Suroeste por Tordesillas hacia Benavente donde se une a la Vía de la Plata hasta la ciudad de Astorga.

Visitas teatralizadas urbanas

Otra interesante manera de conocer la historia de Medina y algunos de sus monumentos más representativos es disfrutando de cualquiera de las Visitas Teatralizadas Urbanas. Una de ellas lleva por nombre “Lo que la Villa oculta” y recorre lugares como el Palacio Real Testamentario, el patio de San Julián y primera planta de la torre de la Colegiata de San Antolín, el patio del Palacio de los Dueñas y las Reales Carnicerías.

Carlos V inicia su retiro definitivo en el cacereño Monasterio de Yuste

La otra de las visitas teatralizadas tiene como escenario la Torre del Homenaje del Castillo de la Mota. Con una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, ”Un alto en el camino” incluye la visita al Salón del Honor, las últimas plantas de la torre y el mirador, todo ello con un precio de 6,00€ por persona, aunque este tipo de visitas se realizan ciertos fines de semana al mes. Imprescindible hacer reserva previa y está pensada para grupos de un máximo de 15 personas y un mínimo de 5. No está recomendada para personas con movilidad reducida, vértigo, etc.

600 años documentos taurinos (encierros)

La historia de los festejos taurinos en Medina del Campo está aún por hacer, pero son tan numerosas las noticias documentales que se han conservado al respecto, que cuando llegue el momento de analizarlas con detenimiento podrá entonces conocerse su auténtico alcance en el panorama general de la historia de la tauromaquia. La primera noticia que conocemos de un festejo taurino celebrado en Medina del Campo se remonta al 20 de octubre de 1418, justamente hace ahora seiscientos años, día en que se celebran en la villa los esponsales de Juan II de Castilla con la Infanta Dª María, hija de Fernando de Aragón. A lo largo de la historia de Medina del Campo son muchos los personajes históricos de la villa relacionados con los encierros, en 1490 los Reyes Católicos ordenaron soltar toros o en 1567, cuando Teresa de Jesús se encontró con los novillos que se lidiaban en la villa a su llegada a Medina del Campo para realizar su segunda fundación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-8 - Provincia de Valladolid :  ”Que ver en Medina del Campo y alrededores”.

En esta ruta de turismo rural te vamos a decir que ver en Medina del Campo. Esta localidad está situada en el corazón de Castilla a 54 km. de Valladolid. Es la villa de las Ferias y de los mil planes. Medina del Campo es célebre por sus Ferias Generales, como la del Mercado Nacional de Ganados y la Feria del Mueble. Sus orígenes se remontan a la Edad del Hierro, como puedes contemplar en el yacimiento encontrado en el cerro del castillo, más tarde se creó la ciudadela medieval y el imponente Castillo de la Mota. Fue corte real de varios reyes de Castilla, además de lugar de nacimiento de reyes de Aragón como Fernando I  de Antequera, abuelo de Fernando el Católico. Pero sin duda alguna la figura más relevante de la historia de Medina del Campo es la de la Reina Isabel la Católica.

Mapa de la ruta a realizar en Medina del Campo

Mapa de la ruta a realizar por Medina del Campo

Mapa de la ruta a realizar por Medina del Campo (PUEDE AMPLIARSE)

Lugares de interés turístico que ver en Medina del Campo.


Visita 1: Castillo de la Mota.

Castillo de a Mota de Medina del Campo

Castillo de a Mota de Medina del Campo

Dirección: Av. Castillo, s/n, 47400 Medina del Campo, Valladolid.

El Castillo de la Mota, declarado Bien de Interés Cultural desde 1904, esta situado en una “mota” de Medina del Campo, de ahí el nombre del castillo. Visible en la lejanía y sobrecogedor en distancias cortas, fue construido entre los siglo XII y XV. Es de planta trapezoidal con murallas exterior e interior y una gran plaza de armas. Destacan su Torre del Homenaje, el foso defensivo, el puente levadizo en forma de codo y sobre todo su construcción a base de ladrillos, convirtiéndolo en el mejor castillo de toda Europa. En él estuvo recluida Juana I, más conocida como ” Juana la Loca ” y César Borgia, hijo legítimo del Papa Alejandro VI.

Visita 2: Iglesia de San Miguel.

- http://www.delsolmedina.com/Parroquia%20de%20San%20Miguel.htm

Iglesia de San Miguel Árcángel de Medina del Campo

Iglesia de San Miguel Árcángel de Medina del Campo

Dirección: C/ de Valladolid, 1, 47400 Medina del Campo, Valladolid.

Descendemos del castillo por su avenida para dirigirnos al centro de la ciudad. Nada más pasar el puente ferroviario, nos dirigimos por la calle Claudio Moyano hasta llegar a la plaza de San Miguel donde se encuentra dicha iglesia.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

- http://www.delsolmedina.com/IglesiaInmaculadaConcepcion.htm

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Medina del Campo

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Medina del Campo

Direción: Plaza de San Juan de la Cruz, 11, 47400 Medina del CampoValladolid

(Padres Carmelitas Descalzos.): El convento titulado de la Purísima Concepción, que actualmente ocupan los PP. carmelitas descalzos, es el originariamente fundado y regentado entre 1604 y 1838 por una comunidad de MM. agustinas recoletas, de la que toma el nombre la plaza donde está situado.

Visita 3: Reales Carnicerías.

- http://www.delsolmedina.com/Reales%20Carnicerias.htm

Reales Carnicerías de Medina del Campo

Reales Carnicerías de Medina del Campo
Dirección: Av. de Lope de Vega, 1, 47400 Medina del Campo, Valladolid.

A escasos metros de la iglesia de San Miguel se encuentra cruzando el río Zapardiel, este antiguo edificio medieval. Las Reales Carnicerías es uno de los edificios más emblemáticos de Medina del Campo. Su construcción fue encargada por los Reyes Católicos. A lo largo de los siglos el edificio ha sufrido diferentes transformaciones, pero en el 2013 se recupera su planta original con la eliminación de los puestos centrales y la reapertura de la puerta principal. Hoy en día se usa como mercado de abastos.

Visita 4: La Plaza Mayor de la Hispanidad.

- http://www.delsolmedina.com/PlazaMayordelaHispanidad.htm

Plaza Mayor de Medina del Campo

Plaza Mayor de Medina del Campo

Terminada nuestra visita a la Real Carnicería, cogemos la calle Maldonado para llegar al corazón de la ciudad.  Es la Plaza Mayor más grande de España. Entre las edificaciones que la componen se encuentran la Colegiata de San Antolín, el ayuntamiento, la Oficina de turismo, el Palacio Real Testamentario y la Casa del Peso.

Visita 5: Torre y Colegiata de San Antolín.

- http://www.delsolmedina.com/iglesia%20de%20San%20Antolin.htm

Plaza Mayor, Iglesia de San Antolín de Medina del Campo

Plaza Mayor, Iglesia de San Antolín de Medina del Campo

Dirección: Plaza Mayor, 47400 Medina del Campo, Valladolid.

En la misma plaza Mayor se encuentra la Torre y Colegiata de San Antolín. Construido en los siglos XVI y XVII, está formado por tres naves cubiertas por una bóveda de crucería estrellada. La torre es de cinco cuerpos, con el reloj de la villa. En su interior destaca su retablo plateresco,  una Piedad y el coro con bellos relieves del siglo XVII.

Plaza Mayor de Medina del Campo

Horarios:

Sujeto a voluntariado

Precios:

Visitas individuales: donativo 2€ después del culto.
Visitas guiadas SOLO GRUPOS. Entre 25 y 50 personas, de 45 minutos de duración y previa reserva en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica: 2€ con entrada conjunta y/o Palacio Real Testamentario.

Visita 6: Palacio Real Testamentario.

- http://www.delsolmedina.com/Palacio%20Real%20Testamentario.htm

Plaza Mayor de Medina del Campo

Dirección: Plaza Mayor de la Hispanidad, 2, 47400 Medina del Campo, Valladolid.

El Palacio Real Testamentario se encuentra situado en una esquina de la plaza Mayor y junto al ayuntamiento, este edificio está vinculado tanto a la Corona de Castilla como a la de Aragón. Aquí nació Fernando de Antequera, abuelo de Fernando el Católico. La reina Isabel pasó largas estancias en este palacio, recibiendo embajadas, impartiendo justicia, organizando instituciones o atendiendo otros asuntos del reino. Aunque este edificio acogió hechos excepcionales de la historia de España, seguramente el más importante fue el dictado del testamento y la muerte el 26 de noviembre de 1504 de la reina Isabel la Católica. En la exposición se encuentra una copia de las escrituras o testamento que firmó la reina como ” Yo, la Reina “, además de una sala interactiva dedicada al tercer viaje de Colón y una fiel recreación de la habitación  con todo lujo de detalles donde murió la reina Isabel.

” Retrato de la Reina Isabel la Católica ”Palacio Real de Isabel la Católica de Medina del Campo

” Retrato de la Reina Isabel la Católica ”Palacio Real de Isabel la Católica de Medina del Campo

” Testamento de la Reina Isabel la Católica" Palacio Real de Isabel la Católica de Medina del Campo

” Testamento de la Reina Isabel la Católica" Palacio Real de Isabel la Católica de Medina del Campo

” Dormitorio donde murió la Reina Isabel la Católica ”Palacio Real de isabel la Católica de Medina del Campo

” Dormitorio donde murió la Reina Isabel la Católica ”Palacio Real de isabel la Católica de Medina del Campo

Horarios:

Martes a Sábado: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.00h
Lunes, Domingos y Festivos: de 11.00 a 14.30h

Precios:

Tarifa general: 2,50€
Tarifa especial: 2€
Reducida: 1.50€

Entradas conjuntas con la visita guiada general del Castillo de la Mota:

Tarifa general: 5€
Tarifa especial: 4€
Reducida: 3,50€

Visita 8: Fundación Museo de Ferias.

- http://www.delsolmedina.com/Museo.htm

” Museo de las Ferias “de Medina del Campo

” Museo de las Ferias “de Medina del Campo

Dirección: C/ San Martín, 26, 47400 Medina del Campo, Valladolid.

Salimos de la Plaza Mayor y cogemos la calle Almirante para dirigirnos a la Fundación Museo de Ferias. Durante el recorrido podemos ver la fachada de varios palacios como: el Palacio del Almirante, el Palacio de Quintanillas y el Palacio de Falces. Una vez llegado a la calle San Martín podemos visitar en la antigua Iglesia de San Martín, este museo que trata sobre las ferias internacionales medinenses de los siglos XV y XVI. En el museo destaca la majestuosa pieza en alabastro de Fray Lope de Barrientos, la más antigua escultura orante de su género en toda Europa.

Horario:

Martes a Sábado: de 10:00 a 13.30h y de 16.00 a 19.00h
Domingo y festivos: de 11.00 a 14.00h.
Lunes: Cerrado

Precios:

Entrada General: 2€
Grupos de más de 25 personas y mayores de 65 años: 1€
Desempleados y menores de 10 años: entrada gratuita.

Visita 10: Centro interpretativo de las Huellas de la Pasión.

- http://www.delsolmedina.com/Ermita Ntra.Sra. del Amparo.htm

Centro Cultural San Vicente Ferrer, calle de Carreras, Medina del Campo

”Centro interpretativo de las Huellas de la Pasión."

Dirección: C/ Carrera, 5, 47400 Medina del Campo, Valladolid.

Saliendo del Museo de las Ferias cogemos la calle Ronda de Gracia y luego la calle Artillería hasta llegar a la calle Carrera, que la cruza, para llegar a nuestro siguiente visita. El centro se levanta sobre el solar del antiguo hospital del Amparo. Su exposición trata sobre las tallas, tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa Medinense.

Y hasta aquí todo lo más importante que puedes ver en la localidad de Medina del Campo. Aunque hay más atractivos turísticos repartidos por la villa, te hemos mencionados los más indispensables. Para ir a nuestra última visita tendremos que desplazarnos unos 4,3 km. las afueras de la localidad.

Horarios:

Miércoles a Domingo: de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.30h.

Precios:

Tarifa general: 3€
Especial: 2,50€
Reducida: 2€

Visita 11: Palacio Balneario de la Salina.

- http://www.delsolmedina.com/Balneario%20de%20las%20Salinas.htm

”Palacio-Balneario Palacio de las Salinas" de Medina del Campo

”Palacio-Balneario Palacio de las Salinas" de Medina del Campo

El Palacio Balneario de las Salinas pertenece al siglo XV y es todo un referente del turismo termal. Se tiene referencia que en el páramo de las Salinas (actual situación del Palacio) se embalsaba el agua de la lluvia, y cuando el sol la evaporaba surgía un sedimento blanquecino, que no era otra cosa que sal. Aguas clorurado – sódicas – sulfurosas y bromuro – yoduradas, calificadas como curativas y únicas en España.

Como llegar a Medina del Campo.


En tren:  hasta la estación de tren de Medina del Campo se encuentra en la Av. de la Estación a 1 km. del centro de la ciudad. Por Medina del Campo pasan dos líneas de tren: Linea Madrid – Salamanca  y  Linea Madrid – Galicia. El tren de Alta Velocidad es Alvia.

En Coche: lo mejor es venir por la autovía del Noroeste o A-6 (La Coruña – Madrid).


Aparcamiento en Medina del Campo.


En Medina del Campo el aparcamiento esta regulado mediante la extracción de un tique, con plazas azules de máximo 2 horas de duración. Horario de funcionamiento:
Lunes, martes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00  y de 16:30 a 20:30 horas.
Jueves, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Festivos sin regulación.

Si quieres saber más sobre la ORA de Medina de Campo: 

”Zona centro aparcamientos" de Medina del Campo

”Zona centro aparcamientos" de Medina del Campo (puede ampliarse)

Fiestas y celebraciones en Medina del Campo.


Semana renacentista. "Las tropas afines a Carlos V incendiaron la ciudad, tras la negativa de sus habitantes a entregar su artillería al monarca para castigar a Segovia".  Por eso más de 4000 figurantes se encargan de recrear históricamente este capítulo transcendental  a través de recreaciones, desfiles, mercado de época y el torneo de la Mota entre el 14 y el 21 de Agosto.

Semana Santa.  Fiesta de Interés turístico Internacional. Desde 1411 se celebran las procesiones de disciplina, las más antiguas de España.

Encierros. Fiesta de Interés turístico Nacional. Se celebra en las fiestas de San Antolín en Septiembre. Se corren los toros desde el campo abierto, a pie o a caballo, para terminar en el casco urbano.

Donde dormir en Medina del Campo.


Si quieres hacer esta ruta por Medina del Campo, podemos recomendarte varios hoteles:

Hotel Reina Isabel **

Este hotel se encuentra ubicado en la calle Claudio Moyano, frente a la iglesia de San Miguel, a 13 minutos andando del castillo de la Mota y 7 minutos de la Plaza Mayor de la Hispanidad. Hay Wifi y parking gratis privado en el establecimiento, sin necesidad de reservar.

”Hotel Reina Isabel" de Medina del Campo

”Hotel Reina Isabel" de Medina del Campo

Este hotel se encuentra ubicado en la calle Claudio Moyano, frente a la iglesia de San Miguel, a 13 minutos andando del castillo de la Mota y 7 minutos de la Plaza Mayor de la Hispanidad. Hay Wifi y parking gratis privado en el establecimiento, sin necesidad de reservar.

  +34 983 800 341

  +34 983 810 457

  recepcionhotelreinaisabel.info

Hotel ATH la Mota ***

”Hotel La Mota" de Medina del Campo

Este hotel se encuentra ubicado en la calle Fernando el Católico, a escasos metros de la iglesia de San Miguel, a 20 minutos andando al castillo de la Mota y a 7 minutos de la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Hay Wifi y parking gratis privado en el establecimiento, sin necesidad de reservar.

+ 34 983 81 11 10

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-18 - Más turistas en Medina del Campo.

La Villa de las Ferias recibe más de 50.000 visitantes en el mes de junio.

Sigue aumentando la cifra de turistas que llegan a Medina del Campo / Cadena Ser

Sigue aumentando la cifra de turistas que llegan a Medina del Campo / 

El turismo receptor a la Villa de las Ferias ha aumentado casi un 40%, lo que se traduce en 6.700 visitantes durante este mes y 1.478 excursiones que son uno de los puntos de recepción de turistas más importantes.

En cuanto a los recursos turísticos, el Castillo de la Mota no sólo es el recurso que más visitas ha tenido durante el mes de junio sino que ha aumentado durante todo el semestre: cerca de 4.000 visitantes en el mes de junio y más de 22.300 durante el primer semestre. Algo parecido ha ocurrido con otros recursos turísticos como el Monasterio de San José que ha recibido más de medio millar de visitas durante este semestre o la Torre de la Colegiata que ha doblado sus cifras. El Palacio Real Testamentario se mantiene con cerca de 10.000 visitantes mientras que las visitas al Museo de las Ferias y al Centro San Vicente Ferrer rondan los 5.000.

En total 7.049 personas han visitado la Oficina de Turismo y los centros de información turística de la villa en el mes de junio mientras que cerca de 45.000 personas han visitado los recursos turísticos lo que supone que Medina del Campo cierra el mes de junio con más de 50.000 visitantes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-18 - El turismo continúa su romance con Medina del Campo

El número de visitantes crece un 40 por ciento en junio.

El Castillo de la Mota de Medina del Campo

El Castillo de la Mota de Medina del Campo

Con el inicio del verano Medina del Campo se prepara para su temporada turística; las distintas semanas culturales que se celebrarán durante los meses de julio y agosto cristalizarán con la Semana Renacentista y las Fiestas de San Antolín, ambos eventos receptores de distintos tipos de turismo.

En este sentido,  el turismo receptor a la villa de las ferias ha aumentado casi un 40%en lo que se traduce en 6.700 visitantes durante este mes frente a las 1478 excursiones lo que supone un 134,6%. Las excursiones, fruto de los distintos contactos que el Ayuntamiento de Medina del Campo a través de la Oficina Municipal de Turismo, tiene con distintos agentes turísticos y touroperadores son uno de los puntos de recepción de visitantes más importantes.

En cuanto a los recursos turísticos el Castillo de la Mota no sólo es el recurso que más visitas ha tenido durante el mes de junio  sino que ha aumentado durante todo el semestre: cerca de 4000 visitantes en el mes de junio y más de 22300 visitantes durante el primer semestre. Algo parecido ha ocurrido con otros recursos turísticos como el Monasterio de San José que ha recibido más de medio millar de visitas durante este semestre o la Torre de la Colegiata que ha doblado en visitas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-18 - Conferencia: Los Judíos en la España Medieval, la expulsión y la diáspora sefardí.

16 de agosto 2018 Salón de Plenor del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Conferencia: Los Judíos en la España Medieval, la expulsión y la diáspora sefardí.

Conferencia: Los Judíos en la España Medieval, la expulsión y la diáspora sefardí.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Inauguración Palacio Real Noticias anteriore Oficina Municipal de TurismoOficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.