Logo www.delsolmedina.com
Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo
SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


11-01-08 - A partir del próximo viernes, día 12 de Enero, queda abierto el plazo de presentación de obras fotográficas para el XVII Certamen Fotográfico organizado por la Junta de Semana Santa con la colaboración del Hotel Restaurante Madrid. Toda la información en el Archibo adjunto (doc).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-08 - El Cristo del Amor saldrá por primera vez en procesión el Domingo de Ramos. La imagen, que se incorpora a los desfiles de la Semana Santa, ha sido desmontada para su restauración El arreglo incluye la reposición de parte de las extremidades. PATRICIA GONZÁLEZ

Desmontaje de la escultura bajo la supervisión de Concha Bengoechea, la restauradora de la imagen. / FRAN JIMÉNEZ
Desmontaje de la escultura bajo la supervisión de Concha Bengoechea, la restauradora de la imagen. / FRAN JIMÉNEZ

Al igual que el cadáver de Jesús fue descolgado de la cruz, ayer el Santísimo Cristo del Amor, una imagen perteneciente a la iglesia de los Padres Carmelitas, abandonó su habitual lugar de morada dentro del templo para ser sometido a una restauración completa, antes de que la próxima Semana Santa esta imagen del siglo XVI, vea la luz por primera vez en la nueva procesión de peregrinación de la escultura que se celebrará la tarde del Domingo de Ramos. La talla, de la que se desconoce su autor, tiene aproximadamente 1,90 metros de altura y la cruz llega a tener cuatro metros de envergadura.

EL CRISTO DEL AMOR:

La talla: Una imagen del siglo XVI de autor no conocido con altura de 1,90 metros se conserva en la iglesia de los padres Carmelitas.

Trabajos de restauración: Tratamiento de limpieza, puesto que los barnices que cubren toda la talla están muy oxidados. Reintegración volumétrica de los dedos de las manos y del talón del pie izquierdo. Tratamiento contra insectos xilófagos o carcoma.

Fue descolgada el pasado sábado de la pared de una de las capillas auxiliares de la nave principal del templo de los Carmelitas. Hasta ayer lunes, la imagen permaneció en esta zona, donde se encuentran los confesionarios, a la espera de que el equipo de restauración de la talla procediera a su embalaje.

Seis personas, entre las que se encontraba la responsable del proceso de restauración, Concha Bengoechea, retiraron cuidadosamente cada uno de los clavos del cristo y cada punta que hacían que esta imagen «de tamaño real», como explicó la experta, no sufriera ningún daño.

Mes y medio

La reparación de la talla, que tendrá una duración prevista de un mes y medio, comenzará esta misma semana en los talleres del equipo de restauración. Gracias al convenio de firmado con la Junta de Castilla y León para la restauración del Patrimonio Artístico Cultural, esta imagen podrá recobrar su esplendor con una inversión de 6.000 euros. La mitad de esta cantidad ha sido aportada por la Junta y el resto por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.
º
Bengoechea, que también restauró el Nazareno de la Colegiata y otra imagen de un Cristo Crucificado de las Madres Clarisas, centrará los trabajos de restauración en un tratamiento de limpieza, puesto que los barnices que cubren toda la talla están muy oxidados, según explicó mientras envolvían al crucificado en un plástico aislante para que no sufriera golpe alguno durante su traslado a los talleres.

Otra de las labores que realizarán los integrantes del equipo encargado de recuperar el aspecto original del Cristo del Amor será la reintegración volumétrica de los dedos de las manos y del talón del pie izquierdo, es decir, se rellenarán de madera especial cada una de estas extremidades de las que en estos momentos carece el cristo.

En cuanto a la cruz, cuya dimensión sobrepasa los cuatro metros de longitud, será adaptada a la carroza en la que se instalará para la procesión por las calles de Medina del Campo. «La carroza será la misma que la del Santo Sepulcro, pero modificada para las necesidades del cristo» según afirmó uno de los cofrades. Por, este motivo, dicha cruz tendrá que ser acortada en su longitud.

Asimismo, y según comentó la restauradora, a este elemento se le dotará de una serie de trabajos para que «estéticamente quede mejor proporcionada con la imagen», puesto que la talla es posterior a la cruz.

Una vez terminada la reintegración volumétrica y la limpieza de la policromía se tratará a la imagen para paliar los posibles problemas de insectos xilófagos o carcoma que pueda sufrir la madera.

Otros trabajos

El mes de febrero será la fecha límite para finalizar con estos trabajos para que el próximo 16 de marzo, la escultura de este cristo pueda ser admirada por todos los medinenses y también por los visitantes en todo su esplendor.

Además de esta escultura, Concha Bengoechea procederá también a la restauración del Ecce Homo del siglo XVII, «ya está restaurado, pero se han virado algunas de las tonalidades de las reintegraciones», explicó. De esta forma, sobre esta otra imagen se procederá a una limpieza superficial para ajustar estas reintegraciones cromáticas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-08 - Junta de Semana Santa Medina del Campo. COMUNICADO DE PRENSA

El sábado 9 de Febrero, la Junta de Semana Santa celebrará la Cena- Presentación de la Semana Santa 2008, en la que se impondrá la Medalla de Plata de esta Junta al fotógrafo medinense Francisco Jiménez del Bosque, por su colaboración desinteresada y por contribuir a la difusión de la Semana Santa Medinense, ya que elabora, entre otras cosas, desde hace varios años la fotografía que se edita como cartel anunciador cada año. La cena comenzará a las 21:00 horas en el Hotel Restaurante Madrid (C/ Claudio Moyano 1) y al principio de la misma se darán a conocer todas las novedades que habrá esta Semana Santa 2008.

El precio del menú será de 25 € y se pueden retirar en los siguientes establecimientos:

- Hotel Restaurante Madrid (C/ Claudio Moyano 1)

- Perfumerías Avenida. C/ Ángel Molina 5

- Regalos Yéboles. (C/ Almirante 3)

- Regalos Fransan (C/ Madonado 3)

Y en la sede de la Junta de Semana Santa (C/ San Martín 1) todos los días laborables a partir de las 21:00 horas.

Información y reservas telefónicas:

Hotel Restaurante Madrid: 983 800 134

Junta de Semana Santa: 983 811 825/ 658 264 177

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-02-08 - Dosier de prensa de la Junta de Semana Santa - Calendario de actividades 2008

Cartel anunciador de la Semana Santa de Medina del Campo 2008

DOSSIER DE PRENSA

Junta de Semana Santa

C/ San Martín 1, Ap. 294

e-mail: junta@semanasantamedina.com

www.semanasantamedina.com

47400 Medina del Campo 

•  CARTEL PROMOCIONAL

La imagen seleccionada para la promoción exterior de la Semana Santa de Medina del Campo, es una fotografía del Cristo del Vía Crucis. Esta talla es una obra anónima del siglo XVI, restaurada el pasado año por la Empresa Alfagía. Procesiona el Miércoles Santo en el Vía Crucis Popular por la Cofradía del Descendimiento y se custodia en la Iglesia de San Miguel Arcángel.

El autor es el fotógrafo medinense Francisco Jiménez “Fran”, siendo editado por la Junta de Semana Santa, con una tirada de 3.500 ejemplares.

Durante el acto de presentación del cartel se procederá a la imposición de la insignia de plata de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo al fotógrafo medinense Francisco Jiménez “Fran”, por sus múltiples colaboraciones con la Junta de Semana Santa.

•  FOLLETO DIVULGATIVO

Editado por la Junta de Semana Santa y compuesto por 22 páginas a color, en un nuevo formato A-4. Se editan 5.000 ejemplares con los siguientes contenidos: cartel de la Semana Santa 2008, actos Pre-Semana Santa de la Junta y de las distintas Cofradías, información sobre las actividades de la Junta de Semana Santa durante el año 2008 (Presentación del Centro San Vicente Ferrrer en el XX Encuentro Nacional de Cofradías en Almería, historia del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y restauración de pasos procesionales), recorridos, itinerarios y horarios de las procesiones.

•  MERCHANDAISING

En el punto habitual de información de la Junta de Semana Santa que se instalará en la Plaza Mayor de la Hispanidad, del 6 al 24 de marzo, se pondrán a la venta materiales promocionales de la Semana Santa de Medina del Campo como postales, rosarios, dedales, llaveros y cofrades en miniatura en bronce y en tela, etc.

•  PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA MEDINENSE EN UNA BILBAO

El sábado 23 de Febrero, a las 19 horas en el Salón de Actos del Colegio de Nuestra Señora de Begoña de PP. Jesuitas (entrada por la C / Alameda Urquijo) en el barrio de Indaucho de Bilbao, tendrá lugar la Presentación de la Semana Santa de Medina del Campo, con el siguiente contenido:

•  Presentación y proyección del video “Medina del Campo y su Semana Santa”.

•  Actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, que interpretará distintas marchas procesionales.

•  CONFERENCIA SOBRE EL SANTO CÁLIZ

El sábado 1 de Marzo, en el Centro Integrado de Isabel la Católica a las 18´00 h. Conferencia a cargo de D. José F. Ballester-Olmos y Anguís, Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y Miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia con el título:

“El Santo Cáliz en los Evangelios y en la historia”

•  PRESENTACIÓN DE LA PIEZA DEL MES EN EL MUSEO DE LAS FERIAS

El miércoles 5 de Marzo, a las 19.30 h., en El Museo de las Ferias (C/ San Martín, 26) presentación de la “Pieza del Mes” de Marzo. Cristo Crucificado de la Sacristía de Santiago el Real (Domingo Beltrán de Otazu, hacia 1565). Intervendrán D. Manuel Arias Martínez, Subdirector del Museo Nacional de Escultura, D. Carlos Ávila de la Torre , restaurador de la pieza y Dª. Cristina Gómez González, Dirección facultativa de la restauración, Restauradora del Centro de Conservación de Simancas de la Junta de Castilla y León.

•  PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE PASOS PROCESIONALES.

El jueves 6 de Marzo a las 20.30 h., en el Centro Integrado de Isabel la Católica, se presentarán los trabajos de restauración de los pasos procesionales que se han ejecutado a través del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Semana Santa de Medina del Campo y la Junta de Castilla y León a lo largo del año 2007 a cargo de Cristina Gómez González, Dirección Facultativa y Restauradora del Centro de Conservación de Simancas de la Junta de Castilla y León.

Pasos Restaurados:

- Lignum Crucis de la Vera Cruz (anónimo, Siglo XVII). Restaurador: D. José Luis Alonso.

- Ntro. Padre Jesús Nazareno (Francisco Rincón, Siglo XVI). Restauradora: Dª Concha Bengoechea

- Cristo de La Agonía y Cristo de la Sacristía de la Iglesia de Santiago el Real (Domingo Beltrán, 1565). Restaurador: D. Carlos Ávila.

- Cristo del Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, Siglo XVI). Restauradora: Dª Consuelo Valverde

•  PREGÓN DE SEMANA SANTA

El martes 11 de Marzo, en la Iglesia Conventual de las M.M. Agustinas, a las 20´30 h., D. Antolín de Cela Pérez, Delegado Diocesano de las Cofradías de la Diócesis de Astorga pronunciará el Pregón de la Semana Santa 2.008 de Medina del Campo.

El acto se cerrará con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Escuela de Música de la Banda Municipal de Medina del Campo, haciéndose entrega a todos los asistentes del Pregón pronunciado.

•  EXPOSICIÓN “VÍA CRUCIS”. FOTOGRAFÍAS DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID, MEDINA DE RIOSECO Y MEDINA DEL CAMPO

Del 13 al 31 de marzo, en el Centro Integrado de Isabel la Católica, exposición de fotografías y enseres de las cofradías de la Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo. Patrocinado por “El Corte Inglés

El horario de esta exposición será de 8´00 a 15´00 h. y de 16 a 22 h. los días laborables, y de 17´00 a 20´00 h. los festivos.

Inauguración de la exposición: Jueves, 13 de Marzo a las 20.30 horas en el Centro Integrado de Isabel la Católica

•  XVII EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Del 17 al 23 de marzo, tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de Caja Duero en el Palacio del Almirante la exposición de fotografías presentadas al XVII Concurso de Fotografías sobre la Semana Santa de medinense, con el patrocinio del Hotel Restaurante Madrid y la colaboración de Caja Duero.

El horario de esta exposición será de 19´30 a 21´30 h. los días laborables, y de 12 a 14 h. los festivos.

La entrega de premios tendrá lugar el Sábado 22 de marzo a las 20:30 horas.

•  III EXPOSICIÓN DE DIBUJOS ESCOLARES “IMÁGENES DE PASIÓN EN TIERRAS DE MEDINA”

Del 13 al 31 de marzo, en el Patio de Columnas del Excelentísimo Ayuntamiento de Medina del Campo se expondrán los dibujos del III Concurso de dibujo para escolares “Imágenes de Pasión en Tierras de Medina” organizado por la Mancomunidad Tierras de Medina y la Junta de Semana Santa de Medina del Campo con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo y Caja España.

El horario de esta exposición será de 8´00 a 15´00 h. los días laborables.

La inauguración y la entrega de premios tendrá lugar el jueves, 13 de marzo a las 19.00 horas en el Patio de Columnas del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.

•  AVANCE DE LOS ACTOS A CELEBRAR PARA CONMEMORAR EL XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA JUNTA DE SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO.

El próximo 11 de Noviembre se cumplen 25 años de la creación de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo. Para conmemorar una fecha tan importante para la Junta de Semana Santa se tiene previsto celebrar una serie de actos religiosos y culturales en los últimos días del mes de Octubre y los primeros del mes de Noviembre de este año 2008. Un avance del programa de actos, a falta de concretar fechas y horarios sería:

•  Publicación de una revista extraordinaria con motivo de la celebración de XXV Aniversario de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

•  Edición de un libro que recoja todos los pregones de Semana Santa pronunciados por los distintos pregoneros que han pasado por Medina del Campo en estos últimos años.

•  Convocatoria de un concurso de carteles para la elección del cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo con técnica libre (pintura, fotografía o montaje).

•  Concierto de Marchas Procesionales de las distintas Bandas de Cofradías de Medina del Campo.

•  Concierto de órgano en la Iglesia de San Miguel Arcángel a cargo de D. Manuel Basulto Alonso, Cofrade del Santo Sepulcro.

•  Tertulia literaria especial sobre Semana Santa, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

•  Mesa redonda de las distintas Juntas de Semana Santa de las Tierras de Medina (Medina del Campo, Nava del Rey, Alaejos, Villanueva de Duero, Fresno el Viejo).

•  Celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias

•  AVANCE HORARIOS Y RECORRIDOS PROCESIONALES 

14 de Marzo, Viernes de Dolores

PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

•  Inicio: 20:30 horas, Iglesia Colegiata de San Antolín. Recorrido: Plaza Mayor de la Hispanidad, Maldonado, Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad, entonándose la Salve popular en el atrio de la Colegiata de San Antolín.

15 de Marzo, Sábado de Pasión

TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ

•  Inicio: 20:00 horas, Ermita de San Roque. Recorrido: Avda. V Centenario, Avda. Regimiento de Artillería, C/ Nueva del Cuartel, C/ Cristóbal de Olea, C/ Álvaro de Lugo y C/ Carreras y Ermita de San Roque.

16 de Marzo, Domingo de Ramos

PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA

•  Inicio: 11:30 horas. Iglesia Colegiata de San Antolín. Recorrido: Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago.

PEREGRINACIÓN DEL STMO. CRISTO DEL AMOR. MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.

•  Inicio: 20:30 horas. Iglesia Conventual de los P.P. Carmelitas. Recorrido: Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa, Apóstol Santiago, San Martín, >Almirante y Plaza de Recoletas. Durante el recorrido se meditarán las últimas palabras de Cristo en la Cruz.

17 y 18 de Marzo, Lunes y Martes Santo

ROSARIOS DE PENITENCIA

•  Inicio: 23:00 horas. Iglesia de Santiago el Real

•  Recorrido Lunes: Alvar Fáñez, Morejón, Doña Leonor, Plaza de San Agustín, San Martín, Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago

•  Recorrido Martes: Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Av. Portugal, Gamazo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago

19 de Marzo, Miércoles Santo

VÍA CRUCIS POPULAR

•  Inicio: 11 de la noche, Iglesia de San Miguel Arcángel. Recorrido: Padilla, Plaza Mayor de la Hispanidad y Padilla

20 de Marzo, Jueves Santo

PROCESIÓN DE CARIDAD

•  Inicio: 20:45 horas. Iglesia de Santiago el Real. Recorrido: Apóstol Santiago, Plaza de San Agustín, Ronda de Gracia, Artillería, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Bravo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo y Plaza del Pan, Santa Teresa y Plaza de Santiago

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ

•  Inicio: 23:30 horas, concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Recorrido : Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad

21 de Marzo, Viernes Santo

PROCESIÓN DE SACRIFICIO

•  Inicio: 7 de la mañana, Iglesia de San Miguel Arcángel. Recorrido: Lope de Vega, Aguacaballos, Calle de La Mota, Respaldo de La Mota, San Fernando, San Antolín, San Hermenegildo, Ctra. De Moraleja y Convento MM. Clarisas

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

•  Inicio: 11:00 horas, Plaza Mayor de la Hispanidad

•  Recorrido Nazareno: Padilla, Cuenca, Ramón y Cajal, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante

•  Recorrido Soledad: Gamazo, Artillería, Plaza del Carmen, Ronda de Santa Ana y Simón Ruiz

•  Encuentro: Plaza Mayor de la Hispanidad

PROCESIÓN DEL SILENCIO

•  Inicio: 20:30 horas, concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Recorrido : Simón Ruiz, Ángel Molina, Villanueva, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad hasta el atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín donde se entonará la Salve popular ante la imagen de la Virgen de las Angustias.

22 de Marzo, Domingo de Resurrección

PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN

•  Inicio: 12 de la mañana, Encuentro en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Recorrido : Simón Ruiz, Ronda de las Flores, Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad

•  PASOS DE LA SEMANA SANTA MEDINENSE

  1. La Borriquilla (Olot, 1945)
  2. Lignum Crucis de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVII)
  3. El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989)
  4. La Oración del Huerto (Anónimo, siglo XVI)
  5. Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565)
  6. Ecce Homo (Luis Fernández de la Vega , 1650)
  7. Nazareno de la Cruz (Anónimo, siglo XVII)
  8. Ntro. P. Jesús Nazareno (Francisco Rincón, atribución siglo XVI)
  9. Crucificado - Cruz Guía de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)
  10. Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565)
  11. Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)
  12. Cristo de la Penitencia (Anónimo, siglo XVI)
  13. Cristo del Vía crucis (Anónimo, siglo XVI)
  14. Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554)
  15. Cristo del Amor (Anónimo, siglo XVI)
  16. Calvario de St. Tomás (Francisco Rincón, siglo XVI)
  17. Descendimiento (Francisco González Macías, 1953)
  18. Ntra. Sª del Mayor Dolor (Maria Jesús Merino de la Fuente , 2005)
  19. Ntra. Sª de Las Angustias (Anónimo, siglo XVI)
  20. Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994)
  21. Cristo Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVII)
  22. Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, atribución, siglo XVI)
  23. Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, atribución, siglo XVI)
  24. Virgen de la Soledad (Anónimo, siglo XVIII)
  25. Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)
  26. Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1992)

•  COFRADÍAS (año de fundación, sede y número aproximado de cofrades)

Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz

Cofradía de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna

Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno

Cofradía del Calvario

Cofradía del Descendimiento del Señor

Archicofradía de Ntra. S. de las Angustias

Cofradía del Santo Sepulcro

Cofradía de Ntra. S. de la Soledad y Virgen de la Alegría

+ info: www.semanasantamedina.com

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-02-08- La Semana Santa de Medina del Campo se presentará en Bilbao - P. GONZÁLEZ

La Semana Santa medinense será presentada en Bilbao, según dieron a conocer ayer los miembros de la Junta de cofradías durante su cena anual. El sábado día 23 de febrero, a las 19.00 horas, será dada a conocer en el salón de actos del Colegio de Nuestra Señora de Begoña de los Jesuitas del barrio de Indaucho de Bilbao. Durante esta presentación se mostrará el vídeo promocional que presentaron en Almería el pasado mes de noviembre.

Además, dentro del marco de este encuentro, se dio a conocer ayer algunas de las citas culturales previas a la Semana Santa como son la exposición de las piezas que han sido restauradas para salir en procesión durante este año. Por otro lado, también se hizo público que este año Antolín de Cela Pérez, delegado diocesano de las cofradías de Astorga, será el pregonero, el 11 de marzo, en la Iglesia de las madres Agustinas, a las 20.30 hora. Este acto se cerrará con un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda municipal de la Escuela de Música.

Asimismo, se procedió a la imposición de la insignia de plata de la Junta de Semana Santa por sus múltiples colaboraciones a Francisco Jiménez, fotógrafo de EL NORTE DE CASTILLA y autor del cartel de este año, del que se van ha repartir 3.500 ejemplares, y que ha sido editado por la Junta de Semana Santa.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-08 - Fallo del Jurado XVII Certamen fotográfico

En la villa de Medina del Campo a 11 de febrero de 2008 , reunido el Jurado calificador del XVII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE LA SEMANA SANTA MEDINENSE, (patrocinado por HOTEL RESTAURANTE MADRID) presidido por D. Carlos García Serrada, Presidente de la Comisión de Actos Culturales de la Junta de Semana Santa y con la asistencia de Gabriel Santos Lopez ,Presidente de la Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno, D. Néstor Fernández Fermoso, miembro de la Junta de Semana Santa, Francisco Jiménez, Fotógrafo profesional , y D. Francisco Javier Mateo Aparicio, perteneciente a la asociación AFAM, actuando como secretario D. Fernando Díez López, que lo es de la Junta de Semana Santa, sin voz ni voto, se procedió a la selección y calificación de las distintas fotografías presentadas y después de las votaciones correspondientes se concedieron los siguientes premios:

- 3 er PREMIO dotado con 90,00 €uros y trofeo a la fotografía presentada bajo el lema LÁGRIMAS DE SOL de la que es autora DÑA. MARTA PÉREZ ASENSIO.

- 2 º PREMIO dotado con 150,00 €uros y trofeo a la fotografía presentada bajo el lema REUNIÓN DE VARAS de la que es autora DÑA. ANA ISABEL ORDÓÑEZ ALONSO.

- 1 er PREMIO dotado con 210,00 €uros y trofeo a la fotografía presentada bajo el lema LUCES DE PASIÓN de la que es autor D. LUCIANO ALFONSO ASPERILLA

De dicha reunión se levanta la presente acta que firman los componentes del Jurado.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-02-08 - Presentación de la Semana Santa medinense en Bilbao

Con motivo de la PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA MEDINENSE EN BILBAO e l sábado 23 de Febrero a las 6:30 de la mañana partirán hacia la ciudad vasca autocares con la delegación de los distintos representantes de las Cofradías.

Los autocares partirán de la Plaza de San Agustín

Durante la mañana se visitará el Museo de los Pasos de Bilbao. El acto de presentación tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Actos del Colegio de Nuestra Señora de Begoña de PP. Jesuitas (entrada por la C/ Alameda Urquijo) en el barrio de Indaucho de Bilbao y el contenido del mismo será el siguiente:

- Presentación y proyección del video “Medina del Campo y su Semana Santa”.

- Actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, que interpretará distintas marchas procesionales.

    Información y reservas: 658 264 177.

    Sirva esta nota como invitación a periodistas.

Acto de presentación de la Semana Santa 2008 en Bilbao
Acto de presentación de la Semana Santa 2008 en Bilbao
Acto de presentación de la Semana Santa 2008 en Bilbao
Acto de presentación de la Semana Santa 2008 en Bilbao

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-08 - Programa informativo procesional de la Semana Santa medinense del año 2008

(Descargue toda la programación de la Semana Santa de Medina del Campo (documento pdf 1.833KB)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-02-08 - CONFERENCIA SOBRE EL SANTO CÁLIZ

El sábado 1 de Marzo, en el Centro Integrado de Isabel la Católica a las 18´00 h. Conferencia a cargo de D. José F. Ballester-Olmos y Anguís, Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y Miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia con el título:

“El Santo Cáliz en los Evangelios y en la historia”

El Santo Cáliz,Novedad en la Semana Santa Medinense

La Réplica del Santo Cáliz de Cristo

Réplica del Santo Cáliz de Cristo
Réplica del Santo Cáliz de Cristo

Una réplica del Santo Cáliz de Cristo que se encuentra en la capilla de San Vicente Ferrer de la Catedral de Valencia, ha sido adquirida por la Junta de Semana Santa.

Dicho Cáliz, se ubicará en el futuro Centro San Vicente Ferrrer y hasta la apertura de dicho centro, se custodiará en el Convento de las Madres Agustinas, por la Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz.

Las investigaciones realizadas pordistintos historiadores coinciden en decir que fue “el propio San Pedro quien llevó de Jerusalén a Antioquia y luego a Roma el Cáliz utilizado por Jesús en su última cena antes de su Pasión y Muerte en la Cruz ”.

El Santo Grial fue utilizado desde entonces por 23 Papas hasta la persecución contra los cristianos. El año 258, el Papa Sixto II, antes de ser martirizado, ordenó enviar la reliquia a Huesca custodiada por el diácono San Lorenzo. Diversos lugares e iglesias de Aragón fueron lugares de paso del Santo Cáliz, como la cueva de Yebra, San Pedro de Siena, San Adrián de Sasabe, Santa María de Sasabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la propia Catedral de Jaca, hasta llegar en el año 1071, al Monasterio oscense de San Juan de la Peña.

En el año 1399, el rey Martín I el Humano, se llevó la reliquia al Palacio de la Aljafería en Zaragoza, donde permaneció 20 años hasta que, después de una breve estancia en Barcelona, fue llevada al Palacio Real de Valencia en el año 1424, por orden de Alfonso el Magnánimo, que agradecía así a Valencia su ayuda en las luchas mediterráneas. Finalmente, en 1437, el Santo Cáliz fue entregado como donación al Cabildo de la Catedral de Valencia.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-03-08 - La Diputación edita 5.000 guías de la Pasión vallisoletana - EL NORTE

La Diputación de Valladolid promocionará la Semana Santa de la provincia mediante la edición de 5.000 guías informativas, con el fin de recordar al visitante no sólo la historia, tradición y costumbres más singulares de esa época, sino también de los horarios y lugares de celebración.

La guía, que se distribuirá gratuitamente desde las oficinas de información turística, dedica buena parte de su paginado a las celebraciones penitenciales que en la capital y en Medina de Rioseco, Medina del Campo, Tordesillas y Peñafiel. También se presta atención a otras localidades como Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Vilanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros, informa Efe.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-08 - Trece bandas de Semana Santa, participan en 'Pasión por la música' Las actuaciones se desarrollan desde anoche y hasta el sábado día 15 - EL NORT

Decenas de personas se congregaron anoche para escuchar el primer concierto. / R. OTAZO
Decenas de personas se congregaron anoche para escuchar el primer concierto. / R. OTAZO

Trece bandas de distintas cofradías de la provincia de Valladolid participan desde ayer y hasta el día 15 en el Certamen 'Pasión por la Música'', que reúne Bandas de Cornetas y Tambores de Semana Santa. El Corte Inglés es el establecimiento que organiza el evento cuyo programa se inició ayer con la actuación de la banda de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores de Valladolid y la de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid para dar paso, en la jornada de hoy sábado, a las cofradías de Jesús Nazareno y Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo, informa Europa Press. Las actuaciones se celebran en el exterior de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla

El certamen se reanudará el lunes día 10 de marzo con la actuación de la Cofradía del Santo Sepulcro de Medina del Campo mientras que el martes será el turno de la Cofradía de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica de Medina de Rioseco.

El miércoles actuará la Cofradía del Calvario de Medina del Campo y, el jueves, la de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo y la Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid.

El certamen continuará el viernes con las interpretaciones de la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Valladolid y la Banda de Cornetas y Tambores 'Cristo de la Clemencia' de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco y concluirá el sábado con las actuaciones de la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte y la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, de Valladolid.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-08 - Francisco Torres Manzano presidente de la Junta de Cofradías «Nos gustaría tener más apoyo del sector hostelero» Entre las novedades de este año destaca la nueva procesión del Domingo de Ramos - PATRICIA GONZÁLEZ

Francisco Torres Manzano, presidente de las cofradías. / F. JIMÉNEZ
Francisco Torres Manzano, presidente de las cofradías. / F. JIMÉNEZ

Francisco Torres Manzano es, desde el pasado año, el pilar de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo. Este hombre trabajador y de elevado tesón es uno de los responsables de la coordinación de más de 2.500 cofrades y de que «todo salga a la perfección» durante estos días.

-¿Cómo se presenta este año la Semana Santa medinense?

-Pues esperamos que salga bastante bien. La asistencia a los actos que hemos tenido hasta el momento, denominados por nosotros como la pre Semana Santa, ha sido bastante buena. El acto con menos presencia fue el de presentación de las piezas restauradas y la gran sorpresa fue el 'Santo Cáliz', puesto que la gente no se los esperaba y realmente mereció la pena.

-Y el tiempo ¿acompañará?

-Creo que sí. Estamos pendientes del tiempo y según las previsiones parece que acompañará.

-¿Qué novedades habrá este año?

-La procesión del Domingo de Ramos, del Cristo del Buen Amor, y el Jueves Santo, en el convento de las Agustinas, se hará la celebración del Santo Cáliz.

-¿Cuáles son los principales objetivos para este año?

-Llevar a cabo todas las procesiones de la forma más correcta, intentar que tome un mayor auge la procesión del Domingo de Resurrección que estrenamos este año y, sobre todo, que se vaya consolidando.

-¿No tienen en mente conseguir la declaración de Semana Santa de Interés Turístico Internacional?

-La verdad es que nos gustaría mucho y lo estamos intentando, pero es una labor ardua, ya que conseguir este título o esta denominación no es una labor de un año para otro, sino que es un trabajo muy duro. Nos costó mucho conseguir la declaración de Interés Nacional, porque necesitamos un plan de colaboración entre todo el mundo, muy amplio y muy laborioso, pero sin duda sería la mejor de las denominaciones para nuestra Semana Santa.

-Imagínense que lograran conseguir este reconocimiento a nivel internacional, ¿se lo merecería la villa?

-Yo creo que sí.

-Como presidente de la Junta de Semana Santa, ¿qué es lo más laborioso y lo más gratificante?

-Lo más laborioso ha sido y es la organización y la preparación tanto de la revista como de los actos previos de la Semana Santa. Y no hay que olvidar las procesiones, que son un enorme trabajo. Y lo más agradable es ver la cara de los cofrades en las procesiones, porque para mí es un orgullo observas esos rostros y ver cómo sale hacía delante todo lo programado.

-La Semana Santa medinense ¿tiene todos los apoyos necesarios?

-Se podía tener alguno más. En esto se trabaja desde esta institución, pero los que tenemos hasta ahora son muy buenos y constantes, y hablo del apoyo incondicional de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento. Nos gustaría tener más apoyo del sector hostelero, pero bueno, eso se conseguirá con el tiempo, de eso estamos todos seguros.

-¿Qué le gustaría mejorar este año de la Semana Santa en comparación con la anterior?

-Sobre todo la participación de la gente que viene de fuera, que aunque es buena, nos gustaría que fuera mayor por su parte.

-¿Cree que se han perdido las costumbres de la Semana Santa tradicional?

-Hoy en día, según está estipulado y visto el tema de la Semana Santa, ha cambiado un poco la actitud de las personas. No es como antes, que la gente era más devota. Era una tradición familiar, si un padre era cofrade, sus hijos también lo eran, por tradición y sobre todo porque ese hijo lo ansiaba. Ahora el tema de ser cofrade es una cuestión de vis a vis, de un grupo de amigos. Y lo que ha descendido es la participación en los cultos.

-Su mensaje como presidente para este año...

-Que todos los cofrades salgan a desfilar a las calles y que sobre todo y ante todo disfruten de la Semana Santa y de los pasos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-08 - La Vera Cruz cierra con éxito la VIII Concentración de Bandas | CALAHORRA | La plaza del Raso acogió ayer la actuación de ocho grupos de todo el país La programación cultural de Semana Santa continuará durante los próximos días - G. MEDEL

TAMBORES. La banda de la cofradía de la Vera Cruz de Calahorra, en el Raso. / G. MEDEL
TAMBORES. La banda de la cofradía de la Vera Cruz de Calahorra, en el Raso. / G. MEDEL

La Cofradía de la Vera Cruz cerró ayer con éxito la octava edición de la Concentración Nacional de Bandas de Tambores Procesionales, que reunió en la plaza del Raso a cofrades llegados desde Medina del Campo, Santander, Soria, Pradejón, Palencia, Murillo de Río Leza y Calahorra.

Antes de iniciar la exhibición de toques en la plaza del Raso, las bandas participantes ya habían sobrecogido al público durante el desfile que recorrió las calles más céntricas de la ciudad, desde la explanada del silo hasta el Raso. Allí se guardó un minuto de silencio por Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA. Después, las cofradías interpretaron los sobrios toques que anuncian ya la próxima celebración de la Semana Santa. Sonaban cornetas, tambores, timbales e incluso gaitas, que portaba la Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo.

Comenzó la exhibición la banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz Calagurritana, seguida de la Santa Vera Cruz de Pradejón y de la banda de Medina del Campo. Después, las Santas Caídas de Jesús, de Soria; la agrupación musical de la Cofradía de la Santa Resurrección de Cristo, de Palencia; la Santa Vera Cruz, de Murillo de Río Leza; la Esperanza, de Santander, y, por último, el grupo Interpasos de la cofradía de la Vera Cruz de Calahorra.

Los cofrades lucían sus trajes oficiales, con túnicas, cíngulos, capas, cordones y hábitos de distintos colores. Prescindieron de los capirotes con los que cubren sus rostros en las procesiones.

Próximos actos

La Vera Cruz continuará hoy su programa de actos con la imposición de medallones a los nuevos cofrades, que será a las 19.30 horas en San Andrés. Mañana a las 20.15 horas, en la iglesia de San Francisco, la Fundación García Fajer ofrecerá un concierto. El martes, la banda de tambores y trompetas de Pradejón dará otro concierto y el pregón lo ofrecerá el viernes Joaquín Catalán.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-08 - Pregón de la Semana Santa

La Iglesia Conventual de las MM. de las Agustinas de Medina del Campo, acogerá mañana, 11 de marzo, a las 20´30 h., el Pregón de la Semana Santa 2.008, a cargo de D. Antolín de Cela Pérez, Delegado Diocesano de las Cofradías de la Diócesis de Astorga. Al Acto acudirá el Alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual.

El acto se cerrará con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Escuela de Música de la Banda Municipal de Medina del Campo, posteriormente se hará entrega a todos los asistentes el Pregón pronunciado.

Pregón de la Semana Santa Medinanse.. (documento pdf)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-08 - Portavoz de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo: “Antes faltará la luz que cofrades a la Cruz”

La Semana Santa más antigua de España es la que se celebra en Medina del Campo (Valladolid). Motivos históricos, artísticos, religiosos y turísticos hacen de la Semana Santa de Medina del Campo una de las más importantes de España y prueba de ello es su declaración de Interés Turístico Nacional en el año 2006.

Ante la proximidad de la Semana Santa, Carlos García Serrada, explicó que Medina del Campo se paraliza en estas fechas y la participación de la población en las celebraciones y procesiones de la Semana Santa es tal que “no existe en la villa ninguna familia que no tenga algún miembro relacionado con las cofradías o con la Semana Santa”.

A la luz del movimiento penitencial en esta localidad castellana difícil es mantener la tesis de que lo religioso se circunscribe al ámbito privado. García Serrada afirma que “las cofradías han pasado por muchos momentos de crisis, por persecuciones, desamortizaciones, pérdida de bienes, prohibiciones... Y sin embargo, en la actualidad, están más vivas que nunca”.

Ser cofrade significan muchas más cosas, además de desfilar en una procesión; significa pertenecer a una hermandad y actuar como tal en todos los aspectos de la vida, con respeto y solidaridad con los demás hermanos. Esto no podemos hacerlo de puertas para dentro", destaca García Serrada.

En Medina siempre decimos que “antes faltará la luz que cofrades a la Cruz” y con ello quiero decir que los cofrades seguiremos, en mayor a menor número, manifestando nuestra fe públicamente”, subraya el portavoz.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-03-08 - Antolín de Cela apoya el futuro Centro Cultural San Vicente Ferrer El pregonero de la Semana Santa destaca la espiritualidad franciscana de Medina, que presenta como «emblema de convivencia entre culturas» - PATRICIA GONZÁLEZ

Un momento del pregón pronunciado ayer por Antolín de Cela. / FRAN JIMÉNEZ
Un momento del pregón pronunciado ayer por Antolín de Cela. / FRAN JIMÉNEZ

Antolín de Cela Pérez, párroco de la Basílica de La Encina en Ponferrada y delegado Diocesano de las Cofradías de la Diócesis de Astorga, fue el encargado ayer de proclamar en voz alta los misterios de la Semana de Pasión de Medina del Campo. De Cela recordó a los más de doscientes asistentes al acto, que se celebró en el convento de Santa María Magdalena, sede de la Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz, que Medina del Campo «es emblema de apertura y de anchos horizontes y signo de convivencia entre distintos pueblos y culturas».

Durante su intervención realizó una radiografía de cómo santos como Domingo de Guzmán o Santa Magdalena, trasmitieron al occidente cristiano, como «eficaces reporteros», el primitivo aliento de lo que habríamos de llamar más tarde la Semana Santa.

Asimismo, y para introducir la tradición medinense en el arte sacro, el pregonero de este año destacó la espiritualidad franciscana de Medina del Campo, que debido a la comunidad monástica de Santa Clara y la fundación de la antigua Cofradía de la Santa Vera Cruz, «fueron decisivas en el origen de nuestra Semana Santa».

Por otro lado, De Cela aplaudió y apoyó el proyecto de construcción del futuro Centro de San Vicente Ferrer, calificándolo como «un espacio vivo» para la promoción, divulgación, estudio y documentación de las juntas y cofradías de toda la Semana Santa española. Y añadió que «será una gran obra de Dios, como dice el Memorial, que abarcará el estudio de las devociones, el silencio, la tradición, el arte y la historia de todo lo referente al fenómeno religioso de la Semana Santa y sus manifestaciones pasionales».

El acto se cerró con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Escuela de Música de la Banda Municipal de Medina del Campo.

Entre los muchos reconocimientos que ha recibido Antolín de Cela Pérez merecen destacarse el Premio Nacional de la Fundación Cándido-Mesonero de Segovia por su contribución a la promoción de Castilla y León en el Camino de Santiago; y el Premio de Cultura 'Ciudad de Ponferrada' otorgado en el 2006 por el Ayuntamiento de la ciudad en base a su trayectoria cultural.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Exposición de Fotografías de la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco
Exposición de Fotografías de la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco

12-03-08 - Exposición de Fotografías de la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco

El próximo jueves 13 de Marzo, a las 8,30 de la tarde, el Claustro del Centro Integrado de "Isabel la Católica" de Medina del Campo, ubicado en la C/ Juan de Alamos 5, se procederá a celebrar el acto de inauguración de la Exposición “VIA CRUCIS”. Fotografías de la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

La muestra, organizada por El Corte Inglés y la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, se podrá contemplar hasta el 31 de Marzo . La exposición se compone de 214 fotografías de las celebraciones de la Pasión en la capital y las dos Medinas vallisoletanas.

La Semana Santa de Valladolid está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y las de Medina del Campo y Medina de Rioseco, de Interés Turístico Nacional.

Más información... A fondo (documento pdf 651kb)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002 - 2008 Todos los derechos reservados.