Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo

SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO


MENÚ DE CONTENIDO


26-03-11 - En la procesión erá cubierto por un paño

La imagen de un Cristo desnudo desata la polémica en Medina del Campo

Polémica en un pueblo de Valladolid por una escultura de Cristo abrazado a la muerte que está desnudo. En el Centro donde se expone, la imagen estará desnuda, pero en la procesión ira cubierta con un paño de pureza.

La obra del artista Ricardo Flecha- encargada por el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Junta de Semana Santa-  se exhibe en el Centro Cultural San Vicente Ferrer de la localidad, y está previsto que procesione el próximo 9 de abril.

Esculpida en un tronco de nogal muestran a un Cristo muerto, sin apenas heridas, pero completamente desnudo, algo habitual en la imaginería española y europea de los siglos 16 y 17. Los responsables ya han anunciado que, en el Centro, la talla se mostrará tal cual la ideó el autor, pero fuera de él lo hará cubierto con un paño de pureza.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-11 - Los 600 años de procesiones penitenciales en Medina del Campo

El Cristo de la Agonía, durante la procesión de Caridad en Medina del Campo :: Fran Jiménez
El Cristo de la Agonía, durante la procesión de Caridad en Medina del Campo :: Fran Jiménez

El jueves 31 de marzo, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa Revilla se presentará el libro '600 años de procesiones penitenciales en Medina del Campo' que cuenta con dibujos de Miguel Ángel Soria y fotografías de Fran Jiménez.

En el acto intervendrá el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, Carlos García Serrada, quien comentará lo que se ha realizado para celebrar estos seis siglos. Posteriormente, se hará un recital de los poemas incluidos en el libro.

De esta manera, el Ateneo de Valladolid cierra las actividades del primer trimestre, rindiendo homenaje a la Semana Santa de Medina del Campo que viene celebrando los 600 años, desde que, en 1411, San Vicente Ferrer creara las procesiones penitenciales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-11 - Presentación de la Semana Santa de Medina del Campo en Bulgaria

Bulgaria...Bulgaria

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-11 - La Junta de Semana Santa de Medina del Campo celebró este fin de semana,  uno de los actos más emotivos del VI Centenario con la visita a Valencia, ciudad natal de San Vicente Ferrer,

Valencia ha sido la ciudad seleccionada este año para realizar el tradicional acto de presentación de la Semana Santa que se organiza desde hace varias décadas en ciudades de toda España para promocionar una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turistico Nacional y reconocida internacionalmente por su antigüedad y su conjunto procesional renacentista.

Los actos programados se iniciaron el sábado 26 en el Museo de la Semana Santa Marinera, donde se realizó el acto de presentación de la Semana de Pasión de Medina, con la colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. El acto comenzó con un pasacalles de la Banda de la Escuela Municipal de Música desde la Plaza del Rosario a las 17.30 h. para continuar con la presentación, ya en el propio Museo a cargo del escritor y periodista Ángel María de Pablos y la proyección de un video promocional. El acto finalizó con la actuación de la Banda de la Escuela Municipal y la visita a la exposición fotográfica de la Semana Santa de Medina del Campo que se encuentra actualmente en la sala de exposicones temporales del citado Museo.

Ya en la cercana localidad de Alboraya, la Banda Municipal ofreció un concierto con motivo del VI Centenario en el Auditorio Municipal a las 21 h., organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia.

El domingo 27, las actividades finalizaron con la recepción de la Cofradía del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia y con una eucaristía de acción de gracias en la Casa Natal de San Vicente Ferrer a las 11.30 h., oficiada por el padre dominico Alfonso Esponera.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-11 - La Semana Santa de Medina del Campo en el Tianguis Turístico de Acapulco

Las Procesiones de Semana Santa de Medina del Campo, Valladolid, se hicieron presentes durante la XXXVI edición del Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, inaugurado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el evento turístico más importante en México, país donde también se realizan ese tipo actividades con motivo de la Pasión de Jesucristo.

El puerto de Acapulco es uno de los más importantes destinos turístico de México que, con motivo de la cita profesional de negocios realizada del 25 al 28 de marzo, recibió a 6 mil profesionales del turismo, entre compradores, expositores, medios de comunicación y representantes de la industria turística nacional y de 20 países.

Medina del Campo y su Semana Santa en Acapulco
Medina del Campo y su Semana Santa en Acapulco

A través de la empresa mexicana Grupo VEN AMÉRICA, editora de la revista ven AMÉRICA, se informó a representantes de los diferentes estados de la República Mexicana, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes y touroperadores mayoristas sobre las Precesiones de Semana Santa de Medina del Campo haciendo énfasis en que en esa ciudad de España, conocida también como La Villa de las Ferias, surgieron esas manifestaciones religiosas que este año cumplen seis siglos de haberse instaurado. 

Grupo VEN AMÉRICA conversó principalmente con representantes de aquellos estados mexicanos donde se realizan las más famosas procesiones del país con motivo de la Semana Mayor y de fuerte tradición católica, como Puebla, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí, en los cuales por cierto se desconoce el lugar preciso de donde surgieron esas expresiones de fe y desde hace cuánto tiempo.

Medina del Campo y su Semana Santa en Acapulco
Medina del Campo y su Semana Santa en Acapulco

En el caso de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre, se le presentó el texto Ven a España y descubre en Medina del Campo Las Procesiones de Semana Santa más antiguas del Mundo, incluido en la edición de marzo de la revista ven AMÉRICA y un díptico, al Director de la Oficina de Turismo, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Lic. Alejandro Cañedo Priesca.

La ciudad de Taxco, Guerrero, famosa por sus minas de plata, mineral que en la época colonial era enviado a España, también es famosa en la actualidad por celebrar en México las más antiguas Procesiones de Semana Santa.

Se conversó con el Director de Turismo municipal y con la responsable de Promoción e Imagen, Daniel Martínez Guevara y Mariel Domínguez Díaz, respectivamente, sobre el origen de las Procesiones, de la ciudad donde surgieron y se les propuso establecer contacto con la Junta de Semana Santa de Medina del Campo para el intercambio de experiencias y promover visitas a Medina del Campo.

Medina del Campo y su Semana Santa en Acapulco
Medina del Campo y su Semana Santa en Acapulco

En el stand de Jalisco se charló con representes del mismo, ya que ese estado es de fuerte tradición católica; tiene importantes recinto de culto y sitio de peregrinaje, como el templo a la Virgen de Zapopan y San Juan de los Lagos, además de un museo dedicado a los Cristeros y recientemente dio a conocer la puesta en marcha de la Ruta del Peregrino.       
 
Por lo que respecta a San Luis Potosí, estado que este año celebra la 59 edición de las  Procesiones de Semana Santa en la ciudad de San Luis Potosí, conversamos con el Subdirector de Operación Turística estatal, Alfredo Ortega Rodríguez, a quien le presentamos las Procesiones de Semana Santa de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-11 - El nuevo blog de EOS:  MEDINA DEL CAMPO PRESENTA SU SEMANA SANTA EN VALENCIA

http://eoselblog.blogspot.com/2011/03/medina-del-campo-presenta-su-semana.html

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-11 - Cuatro cofradías del Nazareno se hermanan el domingo en la villa

En el acto participan hermandades de Cuéllar, Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco. MÓNICA RICO | CUÉLLAR.

La cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar será la anfitriona, el próximo domingo, del acto de hermanamiento de su grupo con tres más de la provincia de Valladolid, en concreto con la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Valladolid; la de la Misericordia y Jesús Nazareno, de Medina del Campo; y la Hermandad de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, de Medina de Rioseco.

Aunque el acto oficial no tendrá lugar hasta las 18:00 horas, las actividades comenzarán a las 10:30 horas con la recepción de los hermanos cofrades en el castillo de la localidad, para después visitar las iglesias de San Esteban y San Andrés, en la que también se conocerán las murallas y los principales arcos de la localidad. A las 12:00 horas está prevista la visita guiada y teatralizada al castillo de Cuéllar y el centro de interpretación del mudéjar, situado en la iglesia de San Martín, para a continuación partir hacia el Santuario de Nuestra Señora de El Henar, donde se oficiará una eucaristía. Seguidamente se celebrará una comida de hermandad, que dará paso al acto oficial.

Este se desarrollará a partir de las 18.00 horas en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Cuéllar y estará presidido por los sacerdotes de la parroquia, autoridades municipales, el comandante de Puesto de la Guardia Civil de Cuéllar, en representación del Cuerpo como Hermanos de Honor, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuéllar y los hermanos mayores, presidentes y alcaldes de las cuatro cofradías participantes.

El acto comenzará con una pequeña procesión que partirá desde la subida del coro hasta el Altar Mayor, para pasar a la presentación, a cargo de Arantxa Gómara Martín, directora del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de San Sebastián y vinculada familiarmente a Cuéllar.

Seguidamente, los sacerdotes de la parroquia de Cuéllar darán lectura a la Palabra, bendecirán los elementos y realizarán una oración, con la que se dará paso a la entrega del papiro en el que se plasma el acto de hermanamiento, que concluirá, tras las firmas en el Libro de Honor, con un concierto de bandas de cornetas y tambores bajo la advocación de Jesús Nazareno.

En el mismo participarán las Bandas de Cornetas y Tambores de la cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno, de Medina del Campo; de la Hermandad del Nazareno de Santiago y Santa Verónica, de Medina de Rioseco; de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Valladolid; y, para cerrar el acto, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Cuéllar.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-11 - Fin de semana cargado de actividades en la Cuaresma medinense

Cartel anunciador de la exposición colectiva de AFAM de la Semana Santa en Medina del Campo en Antequera
Cartel anunciador de la exposición colectiva de AFAM de la Semana Santa en Medina del Campo en Antequera

El fin de semana previo a la celebración de San Vicente Ferrer (5 de abril), está cargado de actos relacionados con la Semana Santa de Medina del Campo, dentro y fuera de la Villa. El primero de ellos está programado por el Ateneo de Valladolid en la Casa Revilla a partir de las 19.30 h. del jueves 31, y que tendrá como protagonista el libro "600 años de Procesionen Penitenciales en Medina del Campo.

Ya el viernes 1 de abril, 4 actividades se concentran en el calendario cofrade medinense: la apertura de dos eposiciones, una de ellas en Antequera (Málaga), organizada por las asociaciones de fotógrafos de las dos localidades hermanas y que versa sobre momentos de Pasión en la Semana Santa de Medina del Campo bajo la óptica de diversos fotógrafos. La segunda de las exposiciones abre sus puertas en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo y se trata de una muestra de dibujos del arísta vallisoletano Miguel Ángel Soria sobre imágenes de la Semana Santa de Medina de Ríoseco, Valladolid y Medina del Campo.

En el mismo recinto y a partir de las 20.30 h. se presentará la restauración de la Borriquilla, realizada por Eva Petit con la financiación de la Asociación Mujeres en Igualdad gracias a las aportaciones recibidas en su rastrillo benéfico navideño. Este mismo dia y a partir de las 21 horas se inician los ensayos de los portadores de las andas del Cristo en brazos de la muerte en la Plaza de Toros de la localidad.

El sábado 2 de abril una novedosa delegación de la Semana Santa de Medina del Campoviaja hasta Plasencia con el objetivo de presentar la Semana Santa de la Villa y hermanarse con la Unión de Cofradías y Hermandades de la ciudad cacereña, acto que se repetirá a la inversa en la Cuaresma 2012.

Finalmente, el domingo 3 en el Auditorio Municipal  de Medina del Campo a partir de las 20 horas tendrá lugar la presentación de los CDs de música procesional "Donde el Silencio se escucha", que reune marchas procesionales de todas las bandas y agrupaciones musicales de cofradías de la Semana Santa de Medina del Campo y de la banda de la Escuela Municipal de Música de la Villa.

Por último, informar que en la noche del martes 29 de marzo se fallaron los premios del XX Concurso de Fotografía, patrocinado por el Hotel restaurante Villa de Ferias, con el siguiente resultado:

- Primer premio: 210 euros y trofeo a la fotografía presentada bajo el lema "Pasión en nuestra Semana Santa" de la que es autor D. Ángel Pérez González.

- Segundo Premio: 150 euros y trofeo a la fotografía presentada bajo el lema "Por el Castillo", de la que es autor D. Francisco Javier Flores Sánchez.

- Tercer Premio: 90 euros y trofeo a la fotografía presentada bajo el lema "Tres", de la que es autor D. Carlos Mateo García.

El acto de entrega de premios será el sábado 30 de abril a las 20 horas en la exposición de los trabajos presentados, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de Caja España - Caja Duero del Palacio del Almirante del 16 al 30 de abril.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

Jueves 31 de marzo, 19.30 h., Salón de Actos de la Casa Revilla de Valladolid
Presentación del libro “600 años de Procesiones Penitenciales en Medina del Campo”
Organiza: Ateneo de Valladolid

Del viernes 1 al miércoles 20 de abril, Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
Exposición “Dibujos de Pasión” Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo del artista Miguel Ángel Soria
Organiza: Miguel Ángel Soria y Junta de Semana Santa
Colabora: Ayuntamiento de Medina del Campo

Viernes 1 de abril, 20.30 h. Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
Presentación de la restauración de la Borriquilla, a cargo de su autora, Dª. Eva Petit
Organiza: Junta de Semana Santa y Asociación Mujeres en Igualdad

Viernes 1 de abril, 21 h. Plaza de Toros.
Primer ensayo andas Cristo en brazos de la muerte

Del viernes 1 al sábado 30 de abril, Antequera (Málaga), Sala AFA
Exposición fotográfica de la Semana Santa de Medina del Campo
Organizan: Asociación de Fotógrafos Medinenses y Agrupación Fotográfica Antequerana

Sábado 2 de abril, 19.30 h., Auditorio Municipal de Plasencia (Cáceres)
Presentación de la Semana Santa de Medina del Campo:
Acto de Presentación a cargo de D. Ángel María de Pablos, periodista y escritor y proyección de video promocional.

Concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo.
Acto de Hermanamiento entre la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia y la Junta de Semana Santa de Medina del Campo

Domingo 3 de abril, 20 h., Auditorio Municipal
Presentación del CD “Donde el silencio se escucha: Música en la Semana Santa de Medina del Campo”
Organiza: Junta de Semana Santa
Participan: las 6 Bandas de Cofradías de la Villa y la Banda de la Escuela Municipal de Música
Colabora: Ayuntamiento Medina del Campo
Precio - donativo: 2 euros, que se descontarán por la compra del CD

+ Ángel María de Pablos (Ateneo de Valladolid): 600 42 17 07
- Miguel Ángel Soria (dibujante): 637 15 93 99
- Eva Petit (restauradora): 660 39 00 78
- Mª José (Unión de Cofradias Plasencia): 627 55 38 03

Centro San Vicente Ferrer
Carreras 5
47400 Medina del Campo (Valladolid)
983 81 18 25 · 658 26 41 77
www.centrosanvicenteferrer.es

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-04-11 - La Unión sella con Medina del Campo su primer hermanamiento

El alcalde, un centenar de vecinos y la Banda Municipal de la localidad vallisoletana participaron en el acto. PILAR ARMERO | PLASENCIA.

Representantes municipales y cofrades de ambas ciudades en el claustro de Santa Ana. :: PALMA
Representantes municipales y cofrades de ambas ciudades en el claustro de Santa Ana. :: PALMA

La Unión de Cofradías Penitenciales formalizó ayer el hermanamiento con la Junta de Cofradías de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, protagonistas de una Semana Santa que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional y las procesiones de disciplina más antiguas de España. Un centenar de vecinos de este municipio castellano se acercaron durante el día hasta Plasencia, para acompañar a sus representantes municipales y participar en el primer acto de estas características que establece la Unión.

El hermanamiento quedó sellado por la tarde, en el Auditorio Santa Ana, con la música de la Banda Municipal de Medina, como telón de fondo.

Estos lazos de hermandad empezaron a fragurarse la primavera del año pasado, a raíz de una visita de los medinenses a la ciudad del Jerte. En 2012 serán los placentinos los que se la devuelvan, en una comunión que servirá para que promocionen sus respectivas semanas de pasión y, también, las posibilidades turísticas que ofrecen ambas zonas geográficas.

Los placentinos dieron la bienvenida a sus invitados por la mañana, con una recepción en el centro municipal Las Claras a la que asistió la concejala de Turismo, Raquel Puertas. Posteriormente disfrutaron de una visita guiada y una comida, a la que siguió una segunda recepción, esta vez en la catedral, en la que el anfitrión fue el vicario general de la diócesis, Francisco Rico, ante la ausencia del obispo, Amadeo Rodríguez Magro.

Le siguió el hermanamiento propiamente dicho, un acto en el que hubo representación municipal y un centenar de vecinos de Medina, junto a los placentinos que también acudieron; quedó recogido en el pergamino que los cofrades vallisoletanos ofrecieron como regalo a los placentinos, que les dieron un libro sobre la sillería del coro de la catedral en recuerdo de esta fecha.

Es el primer hermanamiento de la Unión. Hay otros en la Semana Santa placentina, pero de las cofradías a título particular.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-11 - Hermanados por la Semana Santa

Más de medio millar de miembros de las Cofradías del Nazareno de Cuéllar, Medina del Campo, Valladolid y Medina de Rioseco sellan lazos en la villa. MÓNICA RICO | CUÉLLAR.

Los miembros de la banda de la cofradía de Medina del Campo entran en la iglesia de Cuéllar. :: MÓNICA RICO
Los miembros de la banda de la cofradía de Medina del Campo entran en la iglesia de Cuéllar. :: MÓNICA RICOA

La iglesia parroquial de San Miguel de Cuéllar fue el escenario escogido para el acto de confirmación de los hermanamientos de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar con la de la Misericordia y Jesús Nazareno, de Medina del Campo; la Hermandad de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, de Medina de Rioseco; y Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Valladolid. Más de medio millar de personas llenaron el templo principal de la localidad para asistir a esta iniciativa de confraternidad.

Con el acto de ayer culminan las iniciativas que se han venido desarrollando en los distintos municipios participantes en el hermanamiento durante el mes de marzo y que se verán formalizados a través de acciones y colaboraciones la próxima Semana Santa. Durante la celebración, miembros de unas y otras cofradías se trasladarán a otras localidades para colaborar con los principales actos de sus ciudades hermanas.

Durante toda la mañana, componentes de las cuatro cofradías realizaron una visita al municipio y, tras escuchar la misa en el Santuario de Nuestra Señora de El Henar, situado a tres kilómetros de la villa cuellarana, disfrutaron de una comida de hermandad, antes de dar comienzo al acto de conmemoración, que estuvo presidido por los sacerdotes de la parroquia de Cuéllar, el alcalde de la villa, la concejal delegada de Cultura, el comandante de Puesto de la Guardia Civil de Cuéllar representando al Cuerpo como Hermanos de Honor, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuéllar y los alcaldes, presidentes y hermanos mayores de las cuatro cofradías.

El hermanamiento comenzó con una pequeña procesión desde la subida del coro hasta el altar mayor, bajo el sonido de la 'Marcha Real', interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Medina de Rioseco.

Seguidamente tuvo lugar la presentación del acto, que corrió a cargo de Arantxa Gomara Martín, directora del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de San Sebastián y vinculada familiarmente a Cuéllar. Durante su intervención, recordó que una cofradía es una comunidad de personas que comparten no solo la fe, sino también las vivencias, desde tres dimensiones: social, psicoafectiva y religiosa.

Animó a los participantes a hacer extensiva la vivencia de fe y confianza, la fidelidad, colaboración y enriquecimiento mutuo con el acto de hermanamiento que ayer se hacía oficial. El sacerdote de la parroquia habló a los asistentes de la vida de las primeras comunidades de cristianos, con actitudes de hermanos a las que invitó a acercarse. Con las peticiones y la oración por los cofrades difuntos comenzó el acto de hermanamiento como tal, que arrancó con la bendición de los objetos, desde el libro de honor de firmas hasta los diplomas y recuerdos, pasando por la corona de espinas.

Firmas de honor

En primer lugar fue la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno de la encargada de recibir el diploma conmemorativo y firmar en el Libro de Honor de la Cofradía, en el que dio gracias por la iniciativa, catalogándola de «ilusionante».

Le siguieron los representantes de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid, quienes tras la firma pidieron que en un futuro los hermanos cofrades gocen «de los frutos espirituales» del hermanamiento.

El orden lo cerró la Hermandad de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, de Medina de Rioseco, cuyo presidente destacó el honor de haberse hermanado y pidió que la advocación que todos profesan «haga que nuestros lazos no dejen de transmitirse nunca».

Tras la foto oficial, el hermanamiento continuó con un concierto de bandas de cornetas y tambores de las respectivas cofradías participantes, que abrió la agrupación de la localidad de Medina del Campo y cerró la de Cuéllar.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-11 - MAGNA PROCESION EXTRAORDINARIA

Es el acto central del VI Centenario, en el que por primera vez en la historia, una semana antes del inicio de la Semana Santa, todas las Cofradías de la Villa acompañarán a sus pasos titulares por las calles y plazas de Medina del Campo. Además, se recupera para la ocasión la imagen de San Vicente Ferrer de la desaparecida Iglesia de la Vera Cruz, hoy en la Parroquia de El Carpio, y se presenta una talla que inaugura una nueva ...iconografía procesional en España y en el mundo, Cristo en brazos de la muerte antes de su Resurrección y que será portada por cofrades de todas las cofradías de la Villa.

Sábado 9 de abril, 20 horas

Inicio: Centro Cultural San Vicente Ferrer (concentración de pasos y Cofradías)

Recorrido:
Carreras, Artillería, Ronda de Gracia, Plaza de San Agustín, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad.

Participan: Cofrades con hábito y capirote de las Cofradías Penitenciales de la Villa y Cofradías Hermanadas de toda España, todas las bandas y agrupaciones musicales de la Villa y la Banda de la Escuela Municipal de Música.

Fin: Colegiata de San Antolín, con el canto de la Salve a la Patrona de la Villa.

Organiza: Junta de Semana Santa

Pasos:

San Vicente Ferrer (anónimo, s.XVII) Parroquia El Carpio
Oración del Huerto (anónimo s.XVI) Convento MM Agustinas
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565) Iglesia de Santiago el Real
Nazareno de las Angustias (Francisco del Rincón, s.XVI) Colegiata de San Antolín
Calvario (Francisco del Rincón, s.XVI) Iglesia de Santo Tomás
Santo Descendimiento (Francisco González Macías, 1954) Iglesia de San Miguel
Ntra. Sra. de las Angustias (anónimo, s.XVI) Colegiata de San Antolín
Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, s.XVI) Convento MM Dominicas Reales
Ntra. Sra. de la Soledad (anónimo s.XVI) Colegiata de San Antolín
Cristo en brazos de la muerte (Ricardo Flecha, 2011) Centro Cultural San Vicente Ferrer.

Cuaderno de prensa...Cuaderno de prensa

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-11 - Revista EMPRESAS Y FINANZAS.

Magazine

Empresas y Finanzas:

La villa de las Ferias se prepara para uno de los acontecimientos del año. Continúa

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-04-11 - El paso de la Borriquilla de Medina volverá a desfilar recién restaurado

Del 13 al 15 de mayo se celebrará la Feria del Cofrade y un encuentro nacional de bandas. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Eva Petit,derecha, ha sido la restauradora del paso de la Borriquilla. :: FRAN JIMÉNEZ
Eva Petit,derecha, ha sido la restauradora del paso de la Borriquilla. :: FRAN JIMÉNEZ

La sexagenaria imagen procesional de la Borriquilla de Medina del Campo lucirá el próximo domingo de Ramos como el primer día, después de que el pasado invierno fuera sometida a un proceso de restauración que se ha prolongado tres meses. La imagen, que ha sido restaurada por la licenciada en Bellas Artes Eva Petit con la financiación de la Asociación Mujeres en Igualdad, es una de las tallas más queridas por los medinenses.

Las labores de restauración, previstas en un principio para un mes, se alargaron a tres debido al mal estado de conservación la pieza de escayola, cuyo autor es Jaume Martrus i Riera. Según explicó Petit: «Las labores más destacables han sido las reparaciones de golpes, tanto con yeso como en escayola, la retirada de restos de cola y un gran numero de repintes que desvirtuaban la imagen». Además de estos daños, los cambios de temperatura y la humedad del templo donde está depositada de manera habitual la Borriquilla provocaron en la imagen grandes grietas, fisuras y pérdidas de capa pictórica por toda su superficie.

Festival Cofrade

El mes de mayo será el mes del cofrade por excelencia en el calendario de actividades organizadas con motivo del sexto aniversario de la instauración de las procesiones de disciplina en la localidad. Del 13 al 15 de mayo Medina del Campo acogerá la II Feria Cofrade y el Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa San Vicente Ferrer, entre otras actividades.

La Feria Cofrade -la anterior se celebró en 2006- se celebrará en la Plaza Mayor de la Hispanidad y en ella podrán concurrir empresas, entidades y cofradías relacionadas con el mundo prioste. Por su parte, el encuentro de bandas congregará a cientos de jóvenes de toda España, que llenarán de música las calles y plazas de la localidad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-11 - El pregón de Javier González Ferrari abre tres días con multitud de actos de Semana Santa

El preludio de las procesiones se celebra hoy en la Catedral a partir de las 20.30 horas • Medina del Campo acoge mañana el desfile del VI Centenario de las Procesiones de Disciplina desde las ocho de la tarde. Luis Amo

El pregón de la Semana Santa de Valladolid 2011 será el acto inaugural para unas celebraciones religiosas que estarán en las calles dentro de una semana. El presidente ejecutivo de Onda Cero Radio, Javier González Ferrari, pregonará esta misma tarde las excelencias de la capital en general y de esta tradición en particular. El periodista de ascendencia vallisoletana, biznieto del literato y Cronista de Valladolid a primeros del siglo XX, Emilio Pérez Ferrari, es la persona designada por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, para preludiar diez días de procesiones en la ciudad. En su alocución incluirá recuerdos familiares y profesionales entorno a la Semana Santa, intercalando varios versos relacionados con la Pasión de Cristo.

La Catedral acogerá el pregón a partir de las ocho y media de la tarde, aunque González Ferrari firmará una hora antes en el Libro de Honor de la ciudad en la Casa Consistorial. Cabe reseñar, asimismo, que el montaje escénico que presidirá el acto estará formado por el Cristo del Calvario y la Virgen de la Soledad, de las cofradías de la Pasión y de la Orden Franciscana Seglar, respectivamente, que además coincide con dos de las tres imágenes que saldrán por primera vez a las calles en los próximos días.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA. Las celebraciones del VI Centenario de las Procesiones de Disciplina de Medina del Campo alcanzan mañana su convocatoria más esperada: la Magna Procesión Extraordinaria. Partirá a las ocho de la tarde del Centro Cultural San Vicente Ferrer, aunque las cofradías participantes acudirán a este punto desde sus sedes hasta con dos horas de antelación. El polémico paso Cristo en brazos de la muerte, porque muestra al Hijo de Dios desnudo aunque en el desfile lucirá un paño de pureza «para no desentonar la solemnidad de la procesión», según fuentes de la Junta de Cofradías, procesionará por primera vez por las calles, junto a los otros ocho pasos de las cofradías y también una talla de San Vicente Ferrer. El escultor zamorano Ricardo Flecha es el autor de la nueva imagen (madera de nogal de una pieza de 2,45 metros de altura) que integra el capítulo de Semana Santa del Centro Museístico San Vicente Ferrer de la Villa de las Ferias.

CERTAMEN DE BANDAS DE COFRADÍAS.
El sábado también, pero en la Plaza Mayor de Valladolid, la Junta de Cofradías organiza su certamen de bandas de cornetas y tambores. En el acto, que participarán las bandas de la Sagrada Cena, Cristo Despojado, Jesús Nazareno, Preciosa Sangre, El Descendimiento y Santo Sepulcro, empezará con un pasacalles desde San Benito para actuar frente a la Casa Consistorial.

Las cofradías vallisoletanas, entre tanto, el viernes, el sábado y el domingo, continúan con sus triduos (El Descendimiento), quinarios (La Piedad, Preciosa Sangre, Siete Palabras y Nazareno) y novenarios (Vera Cruz y Angustias). El domingo, a partir de las 20.30 horas, la Cruz Desnuda celebra sus Terceros Ejercicios en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

RUTAS TURÍSTICAS.
La Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid ha organizado un completo programa de visitas turísticas guiadas que se celebrarán del 16 al 24 de abril. Los ciudadanos y turistas podrán elegir entre diez itinerarios distintos, todos ellos realizados a pie en compañía de un guía, que les permitirán conocer mejor la historia, los monumentos, los museos, los pasos u otras alternativas de la ciudad.

EXPOSICIONES MUNICIPALES.
La Sala Municipal del Teatro Calderón y la Sala de la Casa Revilla acogen en la actualidad dos muestras relacionadas con la Semana Santa: Imaginería ligera y Cabildo de cofradías, respectivamente, cuyos comisarios sonelhistoriador Andrés Álvarez Vicente y el etnógrafo Joaquín Díaz. Están abiertas de martes a domingo en horario de mañana y de tarde. La del Calderón permanecerá abierta hasta el día 24 de abril, mientras que la de la Casa Revilla hasta el 1 de mayo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-04-11 - CORIA. Carlos García pregona la Semana Santa cauriense. ELADIO PANIAGUA |

Carlos García junto al deán en la catedral cauriense . :: KARPINT
Carlos García junto al deán en la catedral cauriense . :: KARPINT

La catedral cauriense ha acogido la ceremonia del pregón de Semana Santa, a cargo de Carlos García Serrada, presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo(Valladolid), localidad que celebra este año el 600 aniversario de sus procesiones.

El orador dedicó el pregón al que fuera director de la Coral Cauriense José Delgado Corrales, y habló del sentido y el significado de la Semana Santa para los cristianos, haciendo un repaso de las cinco cofradías penitenciales de Coria, a las que definió como «las llagas de Cristo». Su alocución fue salpicada por poemas de autores como Ángel María de Pablos, Lope de Vega y Carmen Isabel de Santamaría, entre otros.

García destacó las notas que definen la Semana Santa cauriense, «austeridad, sobriedad, religiosidad y silencio». No faltó un recuerdo para la Santa Reliquia del Mantel de la Sagrada Cena, que alberga el museo de la catedral. El vicario general de la diócesis, y deán de la catedral, José Antonio Fuentes Caballero, tomó la palabra haciéndose eco de la frase 'vamos a calentar motores', y pidió a todos que en estos días previos a la Semana Santa «calentemos los corazones haciendo que nuestro corazón vibre, esté vivo y no muerto».

Concurso de dibujos

El acto finalizó con la entrega de premios del concurso de dibujos sobre la Semana Santa cauriense, y cuyos trabajos figuran en el programa de la Semana Santa. El ganador del primer ciclo fue Alfonso Pérez Yerpes, de segundo de Primaria del colegio 'Camilo Hernández'. La primera clasificada del Segundo Ciclo fue María Antúnez Hernández, de cuarto de Primaria del Colegio 'Camilo Hernández'. Por último, la vencedora en la categoría de tercer Ciclo de Primaria fue Irene Guardado Granado, del sexto curso del colegio 'Virgen de Argeme'.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-04-11 - Más de 1.500 cofrades lucen por las calles los ocho pasos de Medina

Cofradías de Cuéllar, Zamora, Bilbao y Madrid se suman al recorrido, donde se exhibió una imagen de San Vicente Ferre. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

'Cristo en brazos de la Muerte', obra del zamorano Ricardo Flecha, ayer, en la procesión extraordinaria de Medina. :: F. JIMÉNEZ
'Cristo en brazos de la Muerte', obra del zamorano Ricardo Flecha, ayer, en la procesión extraordinaria de Medina. :: F. JIMÉNEZ

Más de 1.500 cofrades participaron a última hora de la tarde de ayer en la magna procesión extraordinaria de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que además de sacar a las calles y plazas del municipio los ocho pasos titulares de las cofradías más relevantes de la villa de las ferias contó la imagen de San Vicente Ferrer, una pieza del siglo XVII perteneciente a la parroquia de El Carpio, que fue la encargada de encabezar la procesión.

La polémica talla del escultor zamorano Ricardo Flecha 'Cristo en brazos de la muerte' además de levantar gran expectación entre los miles de asistentes fue la encargada de cerrar el que fue el acto central de todas las actividades programadas por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo para conmemorar el VI Centenario de la Institución de Procesiones de Disciplina en España.

Devoción

A pesar del calor y de las altas temperaturas registradas durante todo el día de ayer, a las 18:30 horas Medina del Campo sonaba a tambores y cornetas como si se tratara de Semana Santa. Los pasos renacentistas que llenan de sobriedad la noche del Viernes Santo como son: El Calvario, La Oración del Huerto, El Descendimiento, el Santo Sepulcro, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, el Nazareno y la Virgen de las Angustias abandonaron sus parroquias habituales para encaminarse hacia el Centro Cultural San Vicente Ferrer, situado en la calle Carreras, donde se congregaron en torno a la pequeña talla del dominico valenciano que dos horas más tarde se abriría paso entre la multitud de curiosos y devotos que no quisieron perderse esta procesión fuera del calendario de penitencia.

Cofrades y músicos de Alicante, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Carpio, Peñafiel, León, Zamora, Medina de Ríoseco, Bilbao y Madrid acudieron de forma voluntaria al punto de salida de la procesión para apoyar al que fue sin lugar a dudas el acto más importante de todos los programados hasta el próximo mes de diciembre por la de Medina del Campo.

«Estamos muy contentos del apoyo que hemos recibido por parte de todas las cofradías hermanadas con las cofradías de la localidad y con la quienes no han querido perderse este acontecimiento único», aseguró el presidente de la Junta de Semana Santa de la localidad, Carlos García, quien cifró en más de 300 los cofrades hermanados y participantes en la procesión magna.

Una vez que el consiliario de la Junta de Semana Santa, el padre carmelita Paco Oreja, dio los parabienes las bandas de cornetas y tambores, los hábitos cofrades y la solemnidad se apoderó de el centro histórico y cultural de la localidad.

La imagen no procesional del fraile dominico San Vicente Ferrer del siglo XVIII perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol de la localidad vallisoletana de El Carpio fue la encargada de abrir la procesión. La talla, que lució como nunca antes debido al proceso de restauración al que ha sido sometida para la procesión, perteneció en la iglesia medinense de la Cruz hasta los años sesenta cuando el inmueble religioso se derrumbó y los bienes fueron repartidos por los diferentes templos de la localidad.

Reportaje fotográfico del Norte de Castilla de la Procesión extraordinaria Reportaje fotográfico del Norte de Castilla de la Procesión extraordinaria

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-04-11 - Agenda de próximas actividades.

Desde la Junta de Semana Santa de Medina del Campo queremos agradecer públicamente a todos los participantes, cofrades, autoridades, bandas y agrupaciones musicales, colaboradores, voluntarios, policía local, prensa local, nacional e internacional y en definitiva, a todas las personas, cofradías, empresas, instituciones y asociaciones que han hecho posible que la multitudinaria Procesión Extraordinaria celebrada el pasado sábado pase a la historia de la Villa de las Ferias.

AGENDA DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 11 de abril, 20.30 h, Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
Presentación del número 3 de la Colección de textos históricos “El Címbalo” sobre las Cofradías Históricas de la Villa
Organiza: Junta de Semana Santa

Martes 12 de abril, 11.30 h, Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
Presentación de las Jornadas Gastronómicas sobre cocina tradicional en Cuaresma

Martes 12 de abril, 20.30 h., Iglesia RRMM Dominicas Reales
Pregón de la Semana Santa 2011,  a cargo del Excmo. y Rvdmo. Monseñor Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez. Cierra el acto el Coro de San Juan de la Cruz.
Organiza: Junta de Semana Santa

Del jueves 14 de abril al domingo 1 de mayo, Roquetas de Mar (Almería), Sala de exposciones El Faro
Exposición fotográfica de la Semana Santa de Medina del Campo
Organiza: Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Colaboran: Fran Jiménez, ArteCultura Castilla y León, Mester Artis y Junta de Semana Santa

Jueves 14 de abril,
Cupón conmemorativo de la ONCE
Fotografía del Cristo de Santa Clara a su paso por el Castillo de la Mota

Jueves 14 de abril, 20.30 h, Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
Entrega de Premios del VI Concurso de dibujo “Imágenes de Pasión en las Tierras de Medina”
Organiza: Mancomunidad Tierras de Medina

Del sábado16 al sábado 30 de abril, Sala de Exposiciones de Caja Duero
Exposición XX Concurso de Fotografía
Sábado 30, 20 horas, entrega de premios
Organiza: Junta de Semana Santa
Colabora: Caja Duero y Hotel Restaurante Villa de Ferias

Exposiciones abiertas:

Del viernes 1 al sábado 30 de abril, Antequera (Málaga), Sala AFA
Exposición fotográfica de la Semana Santa de Medina del Campo
Organizan: Asociación de Fotógrafos Medinenses y Agrupación Fotográfica Antequerana

Del viernes 1 al miércoles 20 de abril, Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
Exposición “Dibujos de Pasión” Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo del artista Miguel Ángel Soria
Organiza: Miguel Ángel Soria y Ayuntamiento
Colabora: Ayuntamiento de

Todas las actividades culturales pueden verse en: AGENDA DE EVENTOS

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-04-11 - Medina del Campo «se tapa»

El polémico Cristo de Flecha, esta vez con paño de pureza, impone silencio en la magna procesión del sexto centenario.

La escultura provista del paño de pureza que Flecha fabricó en poliéster solo para el desfile del sábado.
La escultura provista del paño de pureza que Flecha fabricó en poliéster solo para el desfile del sábado.
 Foto Alberto Barrio

JOSÉ MARÍA SADIA Las aguas volvieron este sábado a su cauce en , la localidad vallisoletana que el escultor zamorano Ricardo Flecha ha llevado a los medios de comunicación nacionales con la creación de «Cristo en brazos de la Muerte», grupo inédito en la iconografía de la Pasión española, con la peculiaridad de la total desnudez de un Jesús abrazado por la Parca. Los responsables de la Semana Santa medinense optaron por colocar el paño de pureza que Flecha obvió en la escultura original, para estrenar la obra en la magna procesión que festejaba el sexto centenario de las procesiones locales.

Con el escultor zamorano entre el público, Medina recreó todos sus desfiles en uno solo, prólogo de la inminente Semana Santa. La polémica y el desencuentro con el que la localidad acogió la nueva incorporación dieron paso al silencio, actitud con la que los fieles medinenses -acompañados por algunos devotos zamoranos- recibieron la nueva escultura, que cerraba el cortejo extraordinario. A última hora de la noche, con la procesión ya cumplida, «Cristo en brazos de la Muerte» regresó al centro temático «Huellas de Pasión», donde se exhibirá de forma permanente en un lugar destacado. Eso sí: Aquí, sin paño de pureza, totalmente desnudo. Precisamente la estampa que originó el debate dentro y fuera de la villa.


La jornada fue una fiesta popular y devocional en Medina del Campo. Cientos de vecinos salieron a la calle para organizar el magno desfile, compuesto por las imágenes titulares de las ocho cofradías de la localidad, amén de la obra del escultor zamorano. En una ciudad engalanada por reposteros, la procesión acudió a los distintos templos religiosos para incorporar cada una de las imágenes de la Pasión, con el fin de narrar el Evangelio en la calle. Faltaba la escena que cerraba la marcha y, tras la Virgen de la Soledad, procedente del centro San Vicente Ferrer aparecía la singular composición recién incorporada.


Con ella, se acumularon las excepciones. Si los grupos precedentes fueron empujados a ruedas por los cofrades, «» desfiló a hombros, en unas andas ornamentadas por dos teas y un gran centro floral a los pies de la escultura. Miembros de todas las cofradías de Medina, hombres y mujeres, se repartieron la carga en plena celebración de los 600 años de la Pasión local.


El caldo de cultivo generado las semanas previas con la total desnudez del Cristo de Flecha fue diluyéndose hasta escenificar, el sábado, la plena comunión entre la original creación iconográfica y los propios fieles medinenses. El motivo: el paño de pureza. Flecha había despojado a Jesús de su acostumbrada prenda en un ejercicio personal de «innovación» y «búsqueda» de una «nueva imaginería». El experimento quedará en el interior del centro temático de Medina, después de que el propio escultor modelara en poliéster un paño de «quita y pon». La puesta en escena en las calles de la localidad vallisoletana sirvió para bautizar «Cristo en brazos de la Muerte» entre lo mejor de la creación de Ricardo Flecha. De momento, ha puesto en el mapa la Pasión medinense.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-04-11 - Jornadas gastronomicas de cuaresma

Del 15 al 24 de Abril de 2011

Organizadas por: el Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Medina y como colaboradores la Mancomunidad Tierras de Medina, el Excmo. Ayuntamiento de , la Excma. Excma. Diputación de Valladolid, la Asociación de Hostelería de Medina del Campo y la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

Restaurantes Participantes de Tierras de Medina

"Restaurante La Parrilla de las Salinas"   Ctra. Velascalvaro, Km. 4,5. Las Salinas. El Campillo. Tfn: 983 801 636.

- 1 Entrante. Ensalada de canónigos y ahumados con vinagreta de cítricos.
- 2º Entrante. Pimientos rellenos de bacalao en salsa de gambas.
- 2º Plato. Merluza asada en horno de leña.
- Postre. Crema tostada al Ron.
- Pan, vino y café.
PVP: 33 € IVA incluido.

"Posada de las Esencias"  C/ Tomás Bayón Nº 18. La Seca. Tfn: 983 816 487.

- 1 Entrante. Gazpacho Blanco.
- 2º Entrante. Ensalada pericana con salsa pobre hombre.
- 2º Plato. Arroz a la Orden tercera / Bacalao a la tranca.
- Postre de San Pascual o Torrija.
- Pan, vino verdejo de La Seca o Ribera Duero Crianza y café.
PVP: 30 € IVA incluido.

"Hotel Balneario de las Salinas" Ctra de las Salinas s/n. Medina del Campo. Tfn: 983 804 450 / 620 702 706.

- 1 Entrante. Aperitivo.
- 2º Entrante. Potaje de garbanzos con espinacas y setas.
- 2º Plato. Bacalao a la riojana con patata panadera.
- Postre. Torrijas Las Salinas.
- Pan, vino y café.
PVP: 25 IVA incluido.Restaurante Villa de Ferias" Ctra. Madrid-Coruña km 157. Medina del Campo. Tfn: 983 802 700.

"Restaurante Villa de Ferias"  Ctra. Madrid-Coruña km 157. Medina del Campo. Tfn: 983 802 700.

- 1 Entrante. Hojaldre de puerros.
- 2º Entrante. Almejas con cocochas.
- 2º Plato. Bacalao al ajoarriero.
- Postre. Brownie de chocolate.
- Pan, vino y café.
PVP: 30 € IVA incluido.

"Restaurante San Roque" Ctra. Madrid-Coruña N ? VI, Km. 157. Medina del Campo. Tfn: 983 800 612. 983 800 608.

- 1 Entrante. Pimiento relleno de merluza en salsa americana.
- 2º Entrante. Potaje de garbanzos especial Cuaresma.
- 2º Plato. Bacalao a la riojana con patata panadera.
- Postre. Pudding de frutas.
- Pan, vino y café.
PVP: 30 € IVA incluido.

"Restaurante Medina Real" Plaza Marqués de la Ensenada Nº 6. Medina del Campo.  Tfn y Fax: 983  800 931. 635 468 050.

- 1 Entrante. Espárragos con salmón.
- 2º Entrante. Pimientos rellenos de marisco.
- 2º Plato. Bacalao gratinado sobre cebolla caramelizada.
- Postre. Panacota o tarta de la casa.
- Pan, vino verdejo o ribera y café.
PVP: 22 € IVA incluido.

"Restaurante Las Arcas" Ctra de Peñaranda, Km 1. Medina del Campo. Tfn: 983 810 358.

- 1 Entrante. Cazuelita de potaje.
- 2º Entrante. Verduras a la plancha.
- 2º Plato. Bacalao a la riojana.
- Postre. Arroz con leche.
- Pan, vino y café.
PVP: 20 € IVA incluido.

"El Bodegón de Nava" C/ González Pisador, 23. Nava del Rey. Tfn: 983 850 341.

- 1 Entrante. Aperitivo a base de verdura y pescado.
- 2º Entrante. Potaje de garbanzos, espinacas y almejas.
- 2º Plato. Lomos de bacalao con salsa de tomate.
- Postre. Delicia de Queso
- Pan, vino verdejo de Nava y café.
PVP: 25 € IVA incluido.

"Restaurante El Gaucho" Ctra. De Valladolid Km. 24. Serrada. Tfn: 983 559 296.

- 1 Entrante. Cogollos de Tudela con anchoas y salmón.
- 2º Entrante. Provoleta a la plancha.
- 2º Plato. Bacalao al pil pil ó Parrillada de mariscos.
- Postre. Pan cake con dulce de leche.
- Pan, vino, café y chupito.

PVP: 20 € IVA incluido.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-11 - PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

Ricardo Blázquez apela en Medina al significado sacro de las procesiones. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

- El prelado sostiene en su pregón que la Pasión perderá identidad si queda reducida a una manifestación social
- El arzobispo pide que la Semana Santa no sea solo un reclamo turístico.

El arzobispo de Valladolid lee su pregón en la iglesia de las Dominicas Reales. :: FRAN JIMÉNEZ
El arzobispo de Valladolid lee su pregón en la iglesia de las Dominicas Reales. :: FRAN JIMÉNEZ

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, fue el encargado de pregonar a última hora de la tarde de ayer en la iglesia de las Dominicas Reales los ocho días de pasión de Cristo de Medina del Campo, donde bajo el título de 'La cruz, patíbulo de Jesús y revelación del amor de Dios', Blázquez dijo a las religiosas y religiosos de vida contemplativa y apostólica, a los sacerdotes y a los feligreses presentes que «una manifestación religiosa [en alusión a las procesiones] convertida exclusivamente en reclamo turístico perdería su secreto más hondo y su más genuino atractivo ya que la procesión tiene su fuente en la piedad y su peculiar elocuencia religiosa. Solo manteniendo su identidad, una procesión fue, es y será interesante como acontecimiento también cultural y social».

Al acto de presentación del tiempo de penitencia además de Blázquez también acudió el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual quien aseguró que «ha sido un pregón inolvidable que diferencia entre Semana Santa y procesiones»,y el presidente de la Junta de Semana Santa, Carlos García, quien dijo que «no olvidaremos estas palabras porque es el primer pregón del arzobispo sobre la Semana Santa». Los representantes de las ocho cofradías medinenses, cofrades y autoridades locales también estuvieron presentes en el acto.

«Este pregón debe contribuir a que adoptemos las actitudes de fe y de devoción para que en las celebraciones tan intensas y tan brillantes se unan la interioridad creyente con las manifestaciones exteriores. ¡Que los signos exteriores reflejen y también reaviven el espíritu que interiormente nos anima!», aseguró el arzobispo nada más iniciar su comparecencia para a continuación agregar que «las procesiones son frecuentemente auténticos monumentos de fe, piedad, arte, expresión de la idiosincrasia de un pueblo. En ellas confluyen diversos factores que no deben silenciarse ni separarse. Hablan la fe y la piedad con el lenguaje de la belleza; son expresiones culturales que tienen su origen y fuente permanente en la fe cristiana. Si se redujeron a las manifestaciones sociales y culturales perderían identidad, vigor y aliento».

Servicio a los cristianos

Ricardo Blázquez, además de agradecer a las cofradías el «precioso servicio que prestan a los demás cristianos», marcó la correcta actitud de los ciudadanos que contemplan en las calles a los pasos. «Deben adoptar una manera adecuada de participar. El silencio, el respeto, la interiorización de lo que se ve y escucha; la reflexión nacida de la fe y de la religiosidad. Aunque sea espectacular por su belleza, dramatismo y grandiosidad, la procesión tiene su fuente en la piedad y su peculiar elocuencia religiosa. Solo manteniendo su identidad, una procesión fue, es y será interesante como acontecimiento también cultural y social.»

Amor y Cruz

Además de apelar al significado profundo y sacro de las procesiones, el prelado aseguró en su pregón que: «El amor verdadero se prueba con el sufrimiento real por la persona amada; sin obras, el amor no pasa de ser un sentimiento. Esta lección la sabemos todos por experiencia propia. El amor debe unir el corazón para sentir bien, los labios para bendecir, las manos para hacer el bien y los pies para ir al encuentro de las personas necesitadas. Benevolencia, benedicencia y beneficencia están conectadas a través del vínculo de amor.»

Para ejemplificar el amor, Blázquez recordó a Santa Teresa de Jesús, quien fundó en Medina del Campo el segundo de los conventos de las carmelitas descalzas y las dificultades que pasó hasta verlo levantar. El arzobispo concluyó el pregón con ánimo ante la adversidad: «María está en pie junto a la cruz de Jesús. Su fe fue como el puente que une la crucifixión de Jesús y su resurrección. Esperamos con María la victoria del Señor, también cuando nuestra vida vacile por la fragilidad.»

Reportaje fotográfico del Norte de Castilla del Pregón de la Semana Santa en Medina del Campo Reportaje fotográfico del Norte de Castilla correspondiente al Pregón de la Semana Santa en Medina del Campo

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-11 - La Diputación de Valladolid organiza rutas que combinan recursos turísticos con la Semana Santa de la provincia

Tendrán lugar Miércoles, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección a un precio que oscila entre 25 y 30 euros.

La Diputación de Valladolid, a través de Sodeva-Turisvall, ha programado una serie de rutas diarias durante Semana Santa, concretamente Miércoles, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección, que combinan la visita a los recursos turísticos con los actos más destacados de la Semana de Pasión de la provincia vallisoletana.

Estas rutas han sido presentadas hoy por el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el diputado de Cultura, Alejandro García, y se han diseñado teniendo en cuenta que la Semana Santa de la capital vallisoletana y de Medina de Ríoseco están declaradas de Interés Turístico Internacional; la de Medina del Campo de Interés Nacional y las de Peñafiel y Tordesillas de Interés Turístico Regional.

Ruiz Medrano ha reconocido que Valldolid "se convierte en punto de encuentro" de quienes quieren disfrutar de las procesiones y los acontecimientos religiosos vinculados a la Semana Santa pero es también "es una oportunidad de oro para disfrutar y promocionar los recursos turísticos de la provincia".

Así, la primera de las rutas saldrá el Miércoles Santo desde Valldolid para visitar el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras y el Museo de San Vicente Ferrere de Medina del Campo, cenar y asistir al Vía Crucis Popular que se celebra en la villa de las ferias. La ruta del Jueves Santo partirá de Valladolid para visitar la enoteca de la Villa del Libro de Urueña y el Museo del Tratado de Tordesillas, donde los participantes serán testigos de la procesión 'Jesús Camino del Calvario'.

El Viernes Santo la ruta partirá de Valldolid para visitar el Monasterio de Matallana, donde se hará un alto en el camino para comer en la hospedería, tras lo que se recorrerá el Canal de Castilla en el barco 'Antonio de Ulloa', tras lo que se asistirá a la Procesión del Dolor de Medina de Rioseco, mientras que el Domingo de Resurrección la ruta llegará hasta Peñafiel, para visitar el Museo del Vino y asistir a la Bajada del Ángel.

El precio de las excursiones oscila entre los 25 euros para los miembros del Club de Amigos de la Provincia—que ya suma más de 10.000 adhesiones— y los 30 euros para el público en general. Hasta el momento ya se han realizado más de un centenar de reservas y se irán habilitando autobuses para cubrir estas rutas en función de las necesidades.

En esta ocasión no se han programado rutas para el Sábado Santo al coincidir con la celebración del Día de la Comunidad, el 23 de abril.

Folletos y guía

Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo ha editado diez mil ejemplares de un folleto con los horarios y recorridos de los desfiles procesionales más destacados de los municipios de la provincia donde además de la capital vallisoletana se incluye Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Peñafiel, Tordesillas, Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Villanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros.

Junto a este folleto se ha hecho una nueva reedición de la guía dedicada a la Semana Santa de Valldolid y provincia que la Diputación presenta en todas las ferias nacionales e internacionales a las que asiste.

Estos folletos y la guía se distribuyen en las oficinas de turismo repartidas por al geografía de la provincia y en diferentes puntos de información turística.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-11 - PROCESIONES 2011: HORARIO, RECORRIDO Y PASO

15 de Abril, Viernes de Dolores
PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS (Ver video) - (Ver video)
- Inicio: 20:30 horas (20 h. Eucaristía)
- Salida – llegada: Iglesia Colegiata de San Antolín
- Recorrido: Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad. A la llegada al atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín se entonará la Salve Popular.
- Paso:
Ntra. Sra. de las Angustias (anónimo s. XVI)
- Cofradía:
Ntra. Sra. de las Angustias
Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo
Procesión popular.
- Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata, en la bajada de la calle Alfonso Quintanilla, o a su llegada a la Iglesia para entonar la Salve.
- Curiosidades: La Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo. Por eso, en esta procesión, el alcalde cede su bastón de mando que es colocado a los pies de la Virgen para que lo luzca en su procesión. Los medinenses tienen gran devoción por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias o “La Dolorosa” como la conocen de forma tradicional y acuden en masa a entonar la Salve a la llegada de la imagen a su templo.


16 de Abril, Sábado de Pasión
TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ (Ver video)
o Inicio: 20:00 horas

- Salida - llegada: Ermita de San Roque a Ermita del Amparo
- Recorrido: Avda. V Centenario, Avda. Regimiento de Artillería, Nueva del Cuartel, Cristóbal de Olea, Álvaro de Lugo y Carreras.
- Pasos:
Nazareno de la Cruz (escuela castellana s. XVII)
Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (anónimo s. XVI)
- Cofradía:
Misericordia y Jesús Nazareno y su banda de música
- Dónde verla: A la salida de la Ermita de San Roque, a su paso por la Avda. Regimiento de Artillería con la silueta del Castillo de la Mota al fondo o a su llegada a la Ermita del Amparo.
- Curiosidades: El Nazareno de la Cruz es conocido en Medina como “Nazareno pequeño” debido a su pequeño tamaño de tan solo 85 cm. A pesar de ello, es una magnífica obra de arte que tiene tallada en madera únicamente los pies, las manos y la cabeza. El resto de la imagen es de papelón, técnica que mezclaba el papel, el cartón y la tela encolada para dar forma a las imágenes. Se trata de una de las pocas imágenes procesionales de papelón que han llegado hasta nuestros días y que aun procesiona.


17 de Abril, Domingo de Ramos
PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA (Ver video)
- Inicio: 11:30 horas (Bendición de ramos y palmas)
- Salida – llegada: Colegiata de San Antolín a la Capilla del Colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas).
- Recorrido: Plaza Mayor, Almirante, San Martín, Apóstol Santiago, Madre Cándida y Doña Leonor.
- Paso:
La Borriquilla (Olot, 1945)
- Cofradías:
Secciones infantiles 8 cofradías de la Villa
Banda de música de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna
Procesión popular
- Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata con la bendición de los ramos o a su paso por la Calle San Martín.
- Curiosidades: La imagen procesional de la Borriquilla se adquirió en Medina del Campo por suscripción popular en el año 1945, principalmente gracias a las aportaciones de los niños de las catequesis. En sus primeros años se procesionaba sobre un carro fabricado con ruedas de bicicleta. Es la única procesión de cuantas se celebran en la villa donde se rompe el silencio que caracteriza las procesiones de Medina del Campo debido a la algarabía y alegría de los niños por acompañar a Jesús. Este año modifica su recorrido tradicional debido a los preparativos de la Iglesia de Santiago el Real para albergar Las Edades del Hombre. La Borriquilla ha pasado este año por las manos de Eva Petit para una profunda restauración financiada por la Asociación Mujeres en Igualdad.


PEREGRINACIÓN DEL STMO. CRISTO DEL AMOR. MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS. (Ver video)
- Inicio: 20:30 horas (20 h Eucaristía)
- Salida – llegada: Iglesia Inmaculada Concepción (P. Carmelitas)
- Recorrido: Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P. Carmelitas (Primera palabra), Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Residencia de Ancianos Desamparados (Segunda palabra) Santa Teresa, Conventos de las Madres Agustinas y Carmelitas (Tercera Palabra), Plaza de Santiago, Iglesia de Santiago el Real (Cuarta palabra) Apóstol Santiago, Colegio Hijas de Jesús – Jesuitinas (Quinta palabra), San Martín, antigua Iglesia de San MartínMuseo de las Ferias (Sexta palabra), Almirante y Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P. Carmelitas (Séptima palabra).
- Paso:
Cristo del Amor (Anónimo, siglo XVI)
- Cofradía:
Santo Sepulcro y su banda de música
Procesión popular
o Dónde verla: En cada una de las paradas que hace la procesión para meditar sobre las Siete Palabras.
- Curiosidades: Aunque se trata de una procesión de penitencia, también puede considerarse como una procesión popular ya que numerosos fieles acompañan la imagen del Cristo del Amor alumbrando con velas durante todo el recorrido. En algunas de las paradas que realiza la procesión en su recorrido, la Cofradía del Santo Sepulcro y la imagen del Cristo del Amor son recibidas por otras Cofradías medinenses con sus cofrades revestidos con el hábito correspondiente y con el estandarte de la Cofradía.


18 y 19 de Abril, Lunes y Martes Santo
ROSARIOS DE PENITENCIA (Ver video)
- Inicio: 23:00 horas
o Salida – llegada: Capilla Colegio Hijas de Jesús (Jesuítinas)
- Recorrido Lunes: Madre Cándida, Apóstol Santiago, Plaza Santiago, Alvar Fañez, Morejón, Doña Leonor, Plaza de San Agustín, San Martín, Almirante, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza Marqués de la Ensenada, Santa Teresa, Plaza Santiago, Apóstol Santiago y Madre Cándida.
- Recorrido Martes: Madre Cándida, Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Avda. Portugal, Gamazo, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza de Marqués de la Ensenada, Santa Teresa, Plaza Santiago, Apóstol Santiago y Madre Cándida.
- Paso:
Cristo de la Penitencia (Anónimo, siglo XVI)
- Procesión popular, jóvenes y hombres
- Dónde verla: En esta procesión no existen espectadores
- Curiosidades: Los Rosarios de Penitencia comenzaron su andadura en el año 1954 cuando un grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres medinenses para pedir a Dios por el fin de la invasión de Hungría por parte de las tropas rusas. En sus primeros años, la imagen del Cristo de la Penitencia y una Virgen de la Soledad de bastidor partían de la Iglesia de San Martín. Es una de las procesiones medinenses que mejor conserva el carácter austero de las celebraciones pasionales en Castilla, donde los hombres y jóvenes que participan entonan Avemarías y cánticos penitenciales por las calles del recorrido de la procesión. Este año modifican sus recorridos tradicionales debido a los preparativos de la Iglesia de Santiago el Real para albergar Las Edades del Hombre.


19 de Abril, Martes Santo
ROSARIO DE LA SOLEDAD (Ver video)
- Inicio: 21:00 horas
- Salida – llegada: Iglesia del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (Asilo)
o Recorrido: Plaza del Marqués de la Ensenada (primer Misterio a las puertas del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados), Plaza del Pan, San Martín (segundo Misterio a las puertas del Hogar del Jubilado), Almirante, Plaza de San Juan de la Cruz (tercer Misterio a las puertas del Convento de los Padres Carmelitas), Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad (cuarto Misterio en la casa de los Arcos), Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan (quinto Misterio en el monumento a la Semana Santa) y Plaza del Marqués de la Ensenada.
- Paso:
Virgen de la Esperanza (Taller madrileño de Belloso, 2010)
- Cofradía
Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría
Procesión popular, para mujeres
- Dónde verla: A la salida de la imagen del Convento de Ancianos Desamparados, en cualquiera de los lugares donde se rezan los misterios del Santo Rosario o a lo largo del Recorrido.
- Curiosidades: Rosario que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría crea en el año 2010, año que celebra sus bodas de plata, con el único motivo de poder transmitir la devoción del Santo Rosario y meditar sobre los misterios dolorosos que contempla a las mujeres de Medina del Campo. La imagen de la Virgen de la Esperanza es nueva y no pertenece a ningún imaginero, realizándose en el taller madrileño de Belloso, puesto que ante el Rosario, lo único que sirve es la fe. Una fe que se trasmite a lo largo del recorrido.

20 de Abril, Miércoles Santo
VÍA CRUCIS POPULAR (Ver video)
- Inicio: 11 de la noche (10:30 Eucaristía Cofrades difuntos)
- Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel
- Recorrido: Padilla, Plaza Mayor Hispanidad y Padilla
- Paso:
Cristo del Vía Crucis (Anónimo, siglo XVI)
- Cofradía:
Descendimiento
Procesión popular
- Dónde verla: En esta procesión no existen espectadores
- Curiosidades: A lo largo del recorrido están marcadas las XIV Estaciones del Vía Crucis y en cada estación se realizada una parada y una meditación. Es impresionante ver a más de 3000 personas acompañar al Cristo Crucificado a lo largo del recorrido del Vía Crucis en un solemne silencio, roto únicamente por el rezo de las XIV Estaciones del Vía Crucis y por los cánticos penitenciales que los fieles van entonando durante el recorrido.


21 de Abril, Jueves Santo
PROCESIÓN DE CARIDAD (Ver video)
- Inicio: 20:45 horas.
- Salida – llegada: Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
- Recorrido: Plaza Don Federico, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla, Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan y Plaza Marqués de la Ensenada, donde a las puertas de la Iglesia del Asilo y ante la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía se cantará la Salve y seguidamente la Banda de Cornetas y Tambores, interpretará La Saeta, para después continuar el recorrido por Plaza del Pan, Juan de Álamos y Plaza Don Federico
- Paso:
(Domingo Beltrán, 1565)
- Cofradía:
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna y su banda de música
- Dónde verla: A la salida del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, a su paso por la Plaza Mayor de la Hispanidad o en las puertas de la Residencia de Ancianos Desamparados donde se canta la Salve.
- Curiosidades: El Cristo de La Agonía es recibido a la puerta del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica por la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía que interpreta tres marchas procesionales. Los cofrades realizan una solemne promesa de silencio delante de la imagen del Cristo antes de comenzar la procesión. Esta procesión en sus orígenes desfilaba el Jueves Santo por la mañana y acudía hasta la cárcel donde se liberaba un preso. Este año modifica su recorrido tradicional debido a los preparativos de la Iglesia de Santiago el Real para albergar Las Edades del Hombre.


PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ (Ver video)
- Inicio: 23:30 horas
- Salida – llegada: Convento M. Agustinas, Iglesia Inmaculada Concepción (P. Carmelitas), Ermita del Amparo, Iglesia Santo Tomás, Monasterio M. Clarisas y Colegiata de San Antolín. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (23:30 h.)
- Recorrido: Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad (canto del Miserere)
- Pasos:
Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII)
Cristo Orante (Anónimo, siglo XVI)
Ecce Homo (Luís Fernández de la Vega, 1650)
Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)
Nazareno de la Cruz (escuela castellana, siglo XVII)
Virgen de la Amargura (Francisco Rincón, siglo XVI)
Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)
Ntra. Sª del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005)
Cristo Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, 1600)
- Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz*
Santo Sepulcro*
Misericordia y Jesús Nazareno*
Calvario*
Descendimiento*
Ntra. Sra. de las Angustias
Soledad y Virgen de la Alegría*
* Participan bandas de tambores de las cofradías señaladas
- Dónde verla: En cada uno de los actos individuales que realizan las cofradías antes de salir de sus templos, en el arranque de la procesión en la Plaza Mayor, en el Puente de Piedra o a su llegada a la Plaza Mayor donde se entona el Miserere.
- Curiosidades: Los cofrades de todas las cofradías se despojan de sus capas para esta procesión, desfilando únicamente con sus hábitos. Todos ellos portan en su mano un farol de forja con una vela, sin distinción de cofradías. Todos los pasos son portados a hombros sobre unas simples andas de forja, sin luces, sin adornos, sin flores... Las bandas de las cofradías acompañan esta procesión únicamente con el toque de tambores destemplados. Impresiona el canto del Miserere, interpretado por los propios cofrades, en el silencio de la noche al llegar a la Plaza Mayor, iluminada únicamente con la luz de las velas que portan los cofrades. Es probablemente, la procesión más emblemática de cuantas se celebran en la villa.


22 de Abril, Viernes Santo
PROCESIÓN DE SACRIFICIO (Ver video)
- Inicio: 7 de la mañana
- Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel a Monasterio de Santa Clara
- Recorrido: Av. Lope de Vega, Puente de Aguacaballos, La Mota, Respaldo de la Mota, Castillo de la Mota, Av. Del Castillo y Duque de Ahumada.
- Paso:
Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)
- Cofradía:
Descendimiento y su banda de música
Procesión popular
- Dónde verla: En el Castillo de la Mota, aunque esta procesión es mejor seguirla a lo largo de todo su recorrido, especialmente por las estrechas calles del Barrio de la Mota.
- Curiosidades: A lo largo de todo el recorrido se van realizando paradas para la meditación de algunos de los pasajes de la Pasión de Cristo. Al llegar la imagen del Crucificado al barrio de la Mota, es recibida por sus vecinos que toman el relevo a los cofrades para portar ellos mismos las andas durante el recorrido por su barrio, a los pies del castillo de la Mota. Es impresionante el transcurrir al amanecer de esta magnífica imagen gótica de un Cristo Crucificado junto a las murallas del espectacular Castillo de la Mota, camino del Convento de las Madres Clarisas que esperan la llegada de su Cristo que ha pasado la noche fuera de casa.


PROCESIÓN DEL ENCUENTRO (Ver video)
- Inicio: 11:00 horas
- Salida – llegada: Plaza Mayor de la Hispanidad
- Recorrido 1: Padilla, Cuenca, Ramón y Cajal, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla y Almirante
- Paso:
Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI)
- Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz*
Calvario*
Ntra. Sra. de las Angustias
Misericordia y Jesús Nazareno*
- Recorrido 2: Gamazo, Artillería, Plaza del Carmen, Ronda de Santa Ana y Simón Ruiz
- Paso:
Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

- Cofradías:
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna*
Descendimiento*
Santo Sepulcro*
Soledad y Virgen de la Alegría*
- Encuentro: Plaza Mayor de la Hispanidad
* Participan bandas de música de las cofradías señaladas
- Dónde verla: A la llegada de ambas procesiones a la Plaza Mayor donde se produce el Encuentro
- Curiosidades: Se trata de una de las procesiones más queridas por los medinenses por desfilar en ella dos de las imágenes que mayor devoción suscitan en Medina, el Nazareno y la Soledad. El sistema de descenso y elevación de la carroza de Jesús Nazareno permite que la imagen “caiga arrodillada” delante de la Virgen cuando se produce el encuentro, constituyendo uno de los momentos más emotivos de las procesiones de la villa. Mientras esto ocurre, un sacerdote pronuncia una meditación a los cofrades y a los fieles que abarrotan la inmensa Plaza Mayor de Medina

PROCESIÓN DEL SILENCIO (Ver video)
- Inicio: 20:30 horas
- Salida – llegada: Convento M. Agustinas, Iglesia de Santiago el Real, Colegiata de San Antolín, Iglesia de Santo Tomás, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento Dominicas Reales. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (20:30 h.)
- Recorrido: Simón Ruiz, Ángel Molina, Villanueva, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad (canto de la Salve)
- Pasos:
Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII)
El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989)
La Oración del Huerto (Anónimo, siglo XVI)
Cristo Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565)
Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)
Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI)
Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565)
Calvario de Santo Tomás (Francisco del Rincón, siglo XVI)
Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554)
Descendimiento (Francisco González Macías, 1954)
Ntra. Sª de Las Angustias (Anónimo, siglo XVI)
Ntra. Sª del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005)
Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994)
Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, siglo XVI)
Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, siglo XVI)
Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)
- Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz *
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna *
Misericordia y Jesús Nazareno *
Calvario *
Descendimiento *
Ntra. Sra. de las Angustias
Santo Sepulcro *
Soledad y Virgen de la Alegría *
* Participan bandas de música de las cofradías señaladas y la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo
- Dónde verla: A la salida en la Plaza Mayor o en la C/ Simón Ruiz, en la C/ Artillería frente al Centro Católico de Obreros o a su llegada a la Plaza Mayor para canta La Salve.
- Curiosidades: Se trata de la procesión más importante de cuantas se celebran en Medina donde participan un mayor número de pasos y todas las cofradías con sus bandas de música. Es un verdadero museo en la calle del arte renacentista con la mejor serie de crucificados del siglo XVI de cuantas desfilan en España durante estos días. A lo largo del recorrido es habitual que, de forma espontánea, los aficionados al flamenco se arranquen con alguna saeta, especialmente en la sede del Centro Católico de Obreros. Impresiona ver todos los pasos concentrados frente al atrio de la Colegiata al finalizar la procesión rindiendo honores a la Virgen de las Angustias como patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo.


24 de Abril, Domingo de Resurrección
PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN (Ver video)
- Inicio: 12 de la mañana
- Salida – llegada: Encuentro en la Plaza Mayor de la Hispanidad a Colegiata de San Antolín
- Recorrido: Simón Ruiz, Ángel Molina, Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad hasta la Colegiata de San Antolín donde se dará por finalizada la procesión entonando el canto de la Salve a la Virgen de la Alegría.
- Pasos:
Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)
Sepulcro Vacío (Francisco González Macías, 1953)
Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1991)
- Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz *
Santo Sepulcro *
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna *
Calvario *
Ntra. Sra. de las Angustias
Soledad y Virgen de la Alegría *
Descendimiento *
Misericordia y Jesús Nazareno *
* Participan bandas de música de las cofradías señaladas
- Dónde verla: En la Plaza Mayor donde se produce el encuentro o en la Avda. Lope de Vega frente al edificio de Las Carnicerías
- Curiosidades: Después del Encuentro doloroso del Viernes Santo, este es un Encuentro de júbilo y de alegría. Cristo Resucitado se “eleva” sobre su carroza mientras la Virgen es despojada de sus vestiduras de luto para revestirla de blanco y azul celeste. En el momento del encuentro, todas las bandas de las cofradías interpretan, de forma conjunta, el Himno de la Alegría, se disparan cohetes y se voltean las campanas de la Colegiata enmudecidas desde el Jueves Santo. Las mujeres que visten mantilla española también cambian el luto riguroso de la mantilla negra por la pureza de la mantilla blanca y el cordón blanco y negro de la Cofradía de la Soledad cambia por el azul y blanco.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-11 - La Diputación de Valladolid oferta excursiones en Semana Santa para conocer las procesiones de la provincia y sus centros turísticos. ICAL

La Diputación de Valladolid presentó hoy la oferta turística y cultural de actividades e iniciativas para vivir la Semana Santa en la provincia de Valladolid, incidiendo en los municipios que tienen esta celebración declarada de Interés Turístico Internacional (Valladolid y Medina de Rioseco), de Interés Turístico Nacional (Medina del Campo) y de Interés Turístico Regional (Peñafiel y Tordesillas), además de en los pueblos que poseen junta de cofradías y manifestaciones peculiares (Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Villanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94